jueves, 9 de septiembre de 2010

CFE Deja explosión en subestación daños en edificios Grupo Reforma

DF: explota transformador en instalaciones de CFE en la colonia Del Valle y causa largo apagón

De puros jardineros, matacuaces y mecapaleros. Pinches inútiles.

Hasta el momento sólo se reportan daños materiales y algunos cortes a la energía.

Notimex
Publicado: 09/09/2010 17:07

México, DF. Un transformador explotó por sobrecalentamiento en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad en la zona sur de la ciudad. No hubo personas heridas pero tres inmuebles de alrededor fueron evacuados para evitar posibles riesgos.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los hechos ocurrieron en avenida Universidad, casi al cruce con la calle Martín Mendalde, perímetro de la colonia Del Valle, zona limítrofe de las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez.

La detonación, provocada al parecer por un corto circuito en la subestación Coyoacán, ocurrió a las 15:45 horas, con una fuerza considerable que provocó que los cristales de un edificio habitacional de cuatro niveles se rompieran y se encendieran la alarmas de algunos vehículos.

Durante algunos minutos se apreció la salida de humo y, posteriormente, hubo un corte a la energía eléctrica que hasta el momento persiste.

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar, sin embargo el incidente ya se encontraba controlado. Elementos de la Policía Federal resguardan la subestación, mientras técnicos de la Comisión federal de Electricidad laboran en la zona.

La SSPDF no reporta personas lesionadas, y sólo algunos transeúntes que presentaron crisis nerviosa por la fuerza con que se sintió el estallido.

Con información de la reportera Mirna Servín.

Televisa Vs. Grupo Reforma, el Recurso del Método



No es una causa sino una serie de razones las que explican el nuevo linchamiento en pantalla de Grupo Televisa contra Grupo Reforma, editor del periódico del mismo nombre y del Metro.

A través de El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga, y de Primero Noticias, de Carlos Loret de Mola, los ejecutivos de Televisa reprodujeron el mismo método utilizado contra el Grupo Saba cuando estaba en sociedad con Telemundo para formar la tercera cadena. Más de 15 minutos en pantalla le destinaron ambos programas a un “reportaje”, tan sesgado como hipócrita, sobre la presunta trata de mujeres a través de las páginas de avisos económicos de Reforma y Metro.

La explicación de estos ataques radica en tres hechos fundamentales:

a) La denuncia de la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, de que Televisa realiza “ventas atadas” a grupos de televisión por cable, a través de PCTV. Esta empresa, creada originalmente para defenderse de Televisa, es dominada por Cablemás, que posee el 36 por ciento de las acciones de PCTV. Según Carpinteyro, desde que Cablemás pasó a formar parte de Televisa, los pequeños concesionarios de televisión por cable han tenido que aceptar las condiciones impuestas por Televisa.

b) Reforma junto con la revista Proceso y La Jornada documentó ampliamente el favoritismo de la Cofetel y de la SCT a Televisa en la licitación 21, es decir, aquella que le entregó a la sociedad de Nextel-Televisa el bloque de 30 Mhz de la banda 1.7 Ghz para otorgar servicios de cuádruple play. Por ese segmento, Televisa-Nextel pagaron sólo 180.3 millones de dólares. Nextel salió a responderle a otro ex subsecretario, Jorge Alvarez Hoth (colaborador también en las páginas de Reforma) que ellos no recibieron ninguna “ganga” sino que invertirán 18 mil millones de pesos a lo largo de los 20 años que durará su concesión.

c) El lunes 6 de septiembre, Roberto Zamarripa, director informativo de Reforma, escribió una memorable columna dando elementos sobre el vínculo de La Barbie con el mundo de la farándula y, en especial, con la producción de dos telenovelas de Televisa.

Pero existe un litigio de mayor fondo y preocupación para Televisa. Y es la demanda de Paula Cussi, la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo, contra Emilio Azcárraga Jean que dará de qué hablar en las próximas semanas. A menos que Televisa se dedique a intimidar a todos aquellos que osen informar sobre un asunto que está relacionado con el manejo de las acciones y la transparencia del consorcio.

México no quiere ser independiente (¿?)

México no quiere ser independiente (¿?)

Carlos Murillo González

Septiembre, al igual que diciembre, deben ser meses para la reflexión y no sólo para celebrar a lo pendejo. Al “mes de la patria” le debemos una muy sincera y profunda introversión antes de invocar a las y los “héroes de la patria”, ¿cómo somos “independientes”?, ¿con quién(es) vamos a “celebrar” la independencia?, ¿somos libres y autónomos(as) o somos autómatas creyendo ser libres? ¿Doscientos años de independencia, independencia de qué?

Las razones que dan origen a la independencia de la Nueva España para formar un nuevo país, México, se relacionan con conflictos raciales y económicos: la estructura socioeconómica de la colonia española permite privilegios para unos pocos (españoles) y en cadena descendente mayor carga de obligaciones de todo tipo a una sociedad de castas (criollos, mestizos, indios, negros, mulatos…) no había libertad para comerciar con otros países; no se podían comercializar ciertos productos; no se podía practicar o no practicar otras religiones fuera del catolicismo; existía la esclavitud y la explotación laboral, mucha ignorancia, abusos de poder y un largo etcétera.

A doscientos años de distancia notamos que pocas veces hemos sido independientes. La cara libertad que pagó México a España se empañó luego con gobiernos de “hombres fuertes” asumidos así mismos como indispensables para la supervivencia de la nueva nación. Para pasar de la dependencia de la corona española a la dependencia con Estados Unidos actualmente, no hizo falta hacer revoluciones armadas: simplemente fue necesario dejar de ser autosuficientes, perder la dignidad como nación, tolerar gobiernos corruptos y condenar olvidando a los movimientos sociales legítimos.

Psicológicamente parece que no nos gusta la libertad ni la autonomía. Nuestra historia política transita por el rumbo del autoritarismo, el paternalismo y el populismo. Los conservadores adujeron la presencia de un emperador, Maximiliano, para “unificar” la nación; Porfirio Díaz decía unos pocos años antes de su debacle que “México no estaba listo para la democracia”, el PRI siempre justificó su dictadura paternalista con mano dura y sin rendición de cuentas; el PAN y el PRI neoliberal su servilismo con el imperio norteamericano como el ineludible destino del país ligado al futuro estadounidense. No importa cuánta gente haya muerto en pro de la libertad y la justicia, el poder político resultante se vuelve con el tiempo contra el pueblo, la sociedad.

Independencia es un concepto muy grande y no tan abstracto como parece. Un(a) joven necesita ser independiente si quiere ser adulto y madurar. Una nación necesita ser autosuficiente en materia de salud, educación, alimentación, tecnología, seguridad y trabajo si quiere desarrollarse y mantener su independencia. Hoy no es necesario que un país invada a otro para debilitarlo, tan sólo con hacerlo adicto a su cultura y productos para hacerlo obedecer. México es principalmente exportador de materias primas y mano de obra barata, pero somos dependientes de cosas tan fundamentales y estratégicas como la tecnología y alimentos.

A nivel internacional el país se destacó, hasta hace muy pocos años, por su total apego a la diplomacia y la razón a favor de la autodeterminación de los pueblos, en su principio de no intervención, fundamentado en la Doctrina Estrada, lo que nos llevó a ir aun en contra de las decisiones imperialistas estadounidenses como por ejemplo, cuando el bloqueo económico a la Cuba comunista, todavía vigente, siendo México el único país latinoamericano que se mantuvo firme en mantener relaciones con la isla, pese a la presión gringa. Hoy somos una caricatura de lo anterior, somos un país palero de los estadounidenses incluso contra nosotros mismos, ahí está el ejemplo de la Iniciativa Mérida.

Por ironías de la vida, “celebraremos” 200 años de independencia con los enemigos en el poder: los descendientes ideológicos de los conservadores, la derecha, las élites; es decir, con los grupos que históricamente han representado precisamente al México jerárquico, injusto, explotador, racista y represor; en medio de la peor crisis de seguridad en tiempos de paz; en pleno desmantelamiento o despojo de las riquezas nacionales; auspiciando gobiernos corruptos de todos los partidos; presenciando el debilitamiento paulatino de la autonomía nacional, el prestigio internacional y la confianza de la sociedad mexicana, cada día más defraudada e irritada.

Así pues llegamos al 2010, con amenazas latentes de narcoatentados; prefiriendo que miles sigan muriendo violentamente antes que siquiera suponer la legalización de ciertas drogas, aunque miles más mueran por drogas legales, como el alcohol y el tabaco. El intervencionismo gringo sigue avanzando, tan sólo hay que esperar que hable el embajador Carlos Pascual para desmentir al gobierno o dictarle el camino a seguir. La “Ley Arizona” no tiene respuesta ni correspondencia mexicana, pues se sigue dejando a su suerte a los connacionales cuando en México se permite la venta de terrenos patrimonio de la nación a estadounidenses y otros extranjeros, mientras a las grandes compañías, también extranjeras, como las mineras, no se les roza ni con el pétalo de una rosa aunque contaminen. Miles de indocumentados centro y sudamericanos son violentados cada año en México para satisfacer las políticas antiinmigrantes de los gringos…

visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/


México, esa ficción Carlos Murillo Abogado

Pensar en el 15 de septiembre de 1910 nos obliga a imaginar las celebraciones del centenario con el general Porfirio Díaz, dictador y progresista, tirano y héroe. En esa dualidad que mantiene el personaje, lo recordamos vestido de luces, celebrando desde el balcón, al mismo tiempo que alzaba en los brazos al México moderno.

Díaz en aquel acto solemne, presidió desde palacio nacional el desfile para honrar la memoria de los héroes de independencia pero, ¿había algo qué celebrar en las postrimerías de su gobierno?

Esto nos obliga también a recordar, que por aquellos años, en la oficina del diario Regeneración de la calle República de Colombia, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, arengaban al pueblo para detonar en las conciencias el movimiento revolucionario, lanzaban consignas contra el gobierno injusto, contra la corrupción, contra la miseria, contra la ignorancia y la explotación.

Flores Magón llamaba a una contra-marcha para recuperar la dignidad del pueblo mexicano, se atrevió a decir que la “Constitución había muerto” y decía que el ideario de Benito Juárez había sido desterrado.

Y nosotros, cien años después, otra vez inmersos en lo que llaman “México”. En la televisión nos dicen que ser mexicano nos da identidad ¡qué va Es tan complejo describir un concepto como el nacionalismo, que fácilmente puede ser confundido con el patrioterismo futbolero o con la frívola hazaña de ganar el concurso Miss Universo.

El ser mexicano es un espejismo. México es una ficción, es un anhelo y no una realidad. La nación es lo que nos dicen en los libros de la historia oficial y les creemos. También creemos lo que nos muestra Televisa en sus novelas-históricas o lo que el marketing nos vende en los comerciales de Maseca o Bimbo ¿cómo no van a querer a México las grandes empresas si aquí amasaron sus fortunas?

Otra vez la pregunta para Ciudad Juárez ¿qué podemos celebrar? Salir a desfilar sería algo así como brincar en un ataud, como cegarnos frente a las balas incrustadas en nuestras casas, como embriagarnos de un nacionalismo hueco, de un acto decadente para, entre risas y matracas, dejar de lado que estamos en una guerra fraticida.

Quieren que se nos olviden los miles de huérfanos de la violencia, los cientos de familias heridas por el desinterés de un gobierno empecinado en bañarse de pureza. Desean borrar de nuestra mente los desempleados, los secuestrados, los que quedaron vivos y a los familiares de los muertos, los que antes eran sin-voz y que ahora además son sin-esperanza.

Para nosotros el Bicentenario será el preludio de otra masacre como la de Tamaulipas, será echarnos en cara la descomposición social que ha inundado las calles, será llegar a la ría, a donde no hay camino que seguir, al exterminio de una gobierno que se aferra en seguir celebrando, mientras se hunde la sociedad en sus miserias.

México, si es que existe, ahora más que nunca agoniza, lo hace su tierra infértil, lo hace su sociedad amordazada, lo hace su Constitución en ciernes desde su nacimiento, boquea junto a su sistema político, frente a su educación y su economía siempre en emergencia y, encima de todos, el verdadero Estado: el crimen impune.

La sonrisa de “La Barbie” Miguel Ángel Granados Chapa


La sonrisa de “La Barbie”
Miguel Ángel Granados Chapa
Periodista

Distrito Federal– No es honesto negar que la detención de Édgar Valdez Villarreal fue un éxito de la estrategia de la actual administración en su lucha contra la inseguridad. Lo fue por la importancia del delincuente arrestado y por su doble oportunidad: ocurrió en vísperas del cuarto informe presidencial, que sin ese acontecimiento hubiera sólo referido la muerte de Arturo Beltrán Leyva y de Ignacio Coronel, como hechos centrales en el combate al narcotráfico; y porque la noticia de la captura nubló los preocupantes efectos de otra información sobre la materia, la depuración de la Policía Federal, consistente en el despido de más de tres mil agentes de esa corporación, admitidos irregularmente y puestos en la calle apara enriquecer la reserva de desempleados a quienes, así sea someramente, se adiestró para el uso de la violencia. Están por verse los efectos negativos que la detención de “La Barbie” causó en la banda que hasta ahora dirige y para el narcotráfico en general. Al conocerlos se podrá calibrar de modo más preciso la dimensión de su captura.

Pero van acumulándose indicios que conducen a reflexionar sobre la verdadera naturaleza del hecho en que el delincuente quedó en manos de la Policía Federal. La Secretaría de Seguridad Pública, en que se encuadra esa corporación, se ha ufanado de que la aprehensión del capo resultó de operaciones de inteligencia que permitieron localizarlo. Aunque hubo evidencia del fracaso de una de esas operaciones, que lo situó en Bosques de las Lomas de la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal el 9 de agosto, la del 30 de ese mismo mes, en Lerma, estado de México habría afinado la puntería y ubicado al jefe de bandoleros en un momento y un modo tales que se le pudo capturar sin disparar un solo tiro. La numerosa tropa que lo resguardaba fue sorprendida por la Policía Federal y sin mayor esfuerzo, ¡zaz, “La Barbie” estaba ya detenido, ante el estupor, el desconcierto y el pasmo de sus guardaespaldas.

La Policía Federal lo retuvo durante más tiempo del debido, para hacerlo protagonista de una de las escenificaciones a que es dado el antiguo director de la Agencia Federal de Investigación y ahora secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En vez de que lo interrogara el Ministerio Público y sus declaraciones quedaran sometidas al sigilo de esa etapa del procedimiento penal, “La Barbie” se convirtió en estrella de la televisión, gracias al interrogatorio a que se le sujetó para hacerlo público.

Esas conversaciones, en que se hizo notar la sonrisa del delincuente, enigmática como la de la Mona Lisa, dieron cuenta de sus relación con otros jefes de banda. No ofreció ninguna información nueva al respecto, mejor o más afinada que la conocida por los periodistas especializados, ni sobre sus nexos con autoridades, que se dan por supuestos en toda indagación sobre delincuencia organizada. Mientras se difundían esas sesiones, la Procuraduría General de la República pasaba apuros para obtener el auto de formal prisión e iniciar uno o varios procesos, entre los cuales alguno habría de ser la vía para extraditar a Valdez Villarreal.

Al final del término debido, el Ministerio Público Federal sólo pudo solicitar a la judicatura el arraigo de Valdez Villarreal. Uno imaginaría que las operaciones de inteligencia que presumiblemente condujeron a su detención habrían servido también para reunir evidencia capaz de sustentar la consignación ante un juez penal. Pero no fue así. En vez de que se le inicie proceso, “La Barbie” está arraigado por 40 días, plazo susceptible de duplicarse, siempre con el riesgo, formalmente abierto, de que al cabo de ese periodo se le dejara en libertad por ser imposible consignarlo a la justicia. Claro que sería un escándalo soltar a un delincuente cuya captura fue cantada como un logro gubernamental, pero el trayecto formal puede ser ese. Por lo pronto, en vez de conducir a Valdez Villarreal al Centro Nacional de Arraigo, se le mantiene en la comodidad del centro de mando de la policía que lo detuvo que no es, hasta donde sabemos, un recinto apto para este momento jurídico del peligroso jefe de banda.

Por si fuera poco, “La Barbie” dio un paso procesal sorprendente. Tan pronto se le dictó el arraigo, su defensa solicitó amparo contra esa decisión judicial. Pero casi inmediatamente se desistió de esa demanda, según consta en el juzgado quinto de amparo del Distrito Federal, donde el trámite del juicio de garantías intentado duró lo que un suspiro. Puesto que nadie, y menos un presunto hampón de la catadura de Valdez Villarreal, renuncia a un recurso procesal que eventualmente podría significar su libertad, cabe preguntarse para qué, a cambio de qué desistió “La Barbie” de ser protegido por la justicia federal.

Es posible que a la hora de su detención o como condición para ella, se estableciera la conversión de “La Barbie” de indiciado en testigo colaborador, como se designa formalmente al testigo protegido. En esa condición Valdez Villarreal aportaría información (o la negaría) a cambio de un trato benévolo, que significara en realidad su pronta liberación o por lo menos la preservación de sus capitales, de los que podría disfrutar tras un corto periodo carcelario, determinado por una acusación suave. La institución del testigo protegido puede convertirse en puerta falsa para la libertad de quienes debe permanecer detenidos y como recurso de mala ley para conducir hacia otras acusaciones de que el testigo se libra. Acaso por eso “La Barbie” sonríe.

Incongruencia-Hernández

Estado de sitio-Ahumada

Paranoia-Rocha

Barbaridades-Helguera

Pieza trágica-Fisgón

Astillero

Astillero
Contrainsurgencia
Narcotráfico e insurrección
Ejércitos de resentimiento
Felipe sufre en Twitter
Julio Hernández López


No me defiendas, comadre. Que dice la siempre calculadora Hillary que en México y Centroamérica la amenaza de las redes del narcotráfico se transforma o hace causa común con lo que se podría considerar una insurgencia (in some cases, morphing into or making common cause with what we would consider an insurgency: parte casi final de Hillary Clinton en conversación en Washington, disponible en http://bit.ly/ao7jZq  con miembros del Council of Foreign  Relations, a pregunta de Carla Hills).

Notabilísimo grado superior: ya no delincuencia, sino insurrección que Estados Unidos se siente llamado a combatir, sobre todo teniendo como referente lo sucedido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que al mismo tiempo o en distintos momentos llegaban a tener bajo su control hasta 40 por ciento del territorio de su país, según el preocupado diagnóstico de la jefa de la diplomacia mundial intrusiva. Espejo humeante de 20 años atrás utilizado por la secretaria gringa de Estado para advertir que el narco mexicano es un peligro para el continente, en particular Centroamérica, y sobre todo para los intereses estadunidenses, siempre listos a intervenir con sus iniciativas para que los incendios ajenos acaben asando sabrosamente sus bombones imperiales.

Obviamente, los representantes precolombianos pegaron el grito en la Siedo: nada de que México se parece cada vez más a la nación sudamericana emblemática, falso que la aparición de coches bomba tenga algo que ver con insurgencia o insurrección, mentira que deba pensarse en México en métodos parecidos a los usados en Colombia para enfrentar el problema que aquí sí se está combatiendo a tiempo. La canciller, Patricia Espinosa, y el vocero del gobierno federal para condolencias y partes informativos relacionados con el narcotráfico, Alejandro Poiré, pusieron todo de su parte para tratar de convencer con sus palabras optimistas al receloso público nacional e internacional. Pero la esposa de Bill ya había dejado encajada la daga de las similitudes del México de hoy con la Colombia de dos décadas atrás. E incluso habló de que es necesario encontrar equivalentes del Plan Colombia para aplicarlos en México, Centroamérica y el Caribe. En México, en realidad, no hay nada qué buscar: está en marcha el caballo de Troya denominado Iniciativa Mérida que es una variante, sin presencia armada explícita de gringos, del ahora tan invocado Plan Colombia.

Mala jugada declarativa de la mujer pegada a una sonrisa plástica, pues desnudó de golpe las sabidas, pero nunca antes confesas intenciones del belicismo calderónico, manejado desde el Pentágono, de usar la presunta guerra contra el narcotráfico como una operación apenas encubierta contra oposiciones e insurgencias. No es solamente la batalla armada contra un negocio de drogas, que muy bien podría seguir durmiendo el sueño de los injustos (pero bien apalabrados), como sucedió durante el jurásico priísta y podría seguir durante el kinderato panista, sino el emplazamiento de fuerzas represivas ante la inconformidad social acumulada, ante los anunciados brotes de violencia politizada a los que las efemérides de siglos convocarían, ante la oposición creciente que en el país se ha ido dando, y ni siquiera por estrictas razones electorales, partidistas o políticas, sino por la miseria extrema, por la desigualdad económica ofensiva, por la inviabilidad humana de decenas de millones de seres, por la condena en vida a una existencia sin esperanza, por la creación diaria de los ejércitos del resentimiento que hoy van explotando al amparo del nuevo poder que cree reivindicarse mediante la crueldad y la destrucción, en esta historia del abatimiento de la institucionalidad mexicana no por la vía de los caminos ortodoxos, en los que cabría incluso la guerrilla tradicional, sino por la irrupción salvaje de las hordas que mezclan el tráfico de drogas y otras formas delincuenciales con la revancha y el odio sociales.

Calderón, pues, ha seguido las instrucciones marciales de Washington desde los primeros días de su imposición en Los Pinos, creando las condiciones de extrema descomposición del de por sí raído y roído aparato institucional mediante su guerra sin sentido y sin victoria posible (¿contener a balazos la oferta mexicana de lo que plácidamente consumen los gringos?). Calderón buscó legitimidad entre el estruendo mortal, haciéndose cuando menos de alguna bandera aunque esta fuera fúnebre, pero además de esos motivos, relacionados con su pecado electoral de origen, emplazó sus fuerzas militares –su única base posible, su único sostén alcanzable– a lo largo del país por si es necesario dar continuidad obligada a los planes del neofranquismo pinolero, de la transexenalidad patriótica, del seguir en el poder haiga de ser como haiga de ser.

Astillas

Mientras el país se estremece, Felipe Calderón pierde el título de presidente ante Twitter porque esta firma no lo quiso legitimar. La increíble historia de pastelazos cibernéticos comenzó porque el ocupante de Los Pinos no pudo recordar la contraseña que había usado al abrir su cuenta @presidente_FCH y ante lo cual acudió a Twitter en busca de ayuda, como puede verse en http://bit.ly/bhxxh9 y a partir de lo cual no le quedó más que aceptar el dictamen adverso del TwIFE, perdón, del Twitter, y cambiar a @FelipeCalderon, ya sin el perdido carácter de presidente. En la comedia de enredos tecnológicos, la cuenta original, @presidente_FCH fue ocupada por un Juan Pérez que duró unas horas en posesión del título no reconocido, hasta que fue desalojado para dejar solamente el nombre de la discordia. En la madrugada, compareció ante el honorable Congreso del Tuiter la jefa de comunicación social de Los Pinos, @asota, para explicar que la cuenta válida, ya verificada, es @FelipeCalderon.

Y, mientras Quique y la Gaviota se casan a finales de año, según el contrayente, y César Nava y Patylú el próximo dos de octubre, ¡hasta mañana, con el platillo del día: Cordero económico a la San Lázaro!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Petróleo, drogas e instituciones Lorenzo Meyer

Petróleo, drogas e instituciones
Lorenzo Meyer
ANALISTA POLÍTICO

Distrito Federal– Lo Primero. Hasta un día antes de morir, Germán Dehesa se empeñó, entre otras cosas, en acumular pruebas de alta calidad literaria para mostrar que la élite mexicana –política, económica y religiosa– sólo engaña a quienes desean ser engañados. Su pluma fue de las que salvan de la ignominia a una época y a un país.

Hipótesis. Una forma de entender el daño que las divisas que ingresan al país por el tráfico de drogas le están causando a la sociedad mexicana, es echar mano de un par de hipótesis desarrolladas para explicar otra cosa. La primera es de Emile Durkheim, (1858-1917), el gran sociólogo francés. Su concepto de anomia (sin normas) sostiene que cambios súbitos en la situación individual –por caso, el enriquecimiento repentino– destruyen su patrón original de conducta sin darle tiempo a construir otro, lo que puede desembocar en su autodestrucción, (“El suicidio”, 1897).

Otra hipótesis que aborda los efectos dañinos de la riqueza súbita fue elaborada por una estudiosa norteamericana, Terry Karl, que mostró cómo la riqueza producto de la exportación en gran escala de petróleo desde países subdesarrollados –Nigeria, Irán, Venezuela, Argelia, Indonesia o México–, tiende a crear distorsiones económicas y sociales de tal magnitud, que acaban por dislocar su débil estructura institucional, (“The paradox of plenty. Oil booms and petro-states”, The University of California, 1997). En el caso de México y durante el gobierno de José López Portillo, ese descontrol institucional desembocó en la autodestrucción misma de su proyecto nacional.

Pues bien, el ingreso extraordinario de divisas como resultado del tráfico de drogas ilícitas ha generado, en países como México, con notorias y antiguas debilidades institucionales, presiones, contradicciones y anomalías tan significativas que han hecho fallar o casi al Estado mismo, con efectos tan desastrosos como trágicos.

Los Petro-Estados. Una nación como Noruega puede recibir ingresos extraordinarios de la producción y exportación de su petróleo sin que le surjan problemas, al contrario, se le resuelven, pues los recursos están bien manejados y no se usan para financiar el consumo corriente ni proyectos absurdos sino que, incluso, se invierte para cuando al país se le hayan agotado sus hidrocarburos. Sin embargo, cuando los receptores son naciones como la nuestra, un auge exportador de petróleo suele terminar en crisis económico-políticas como la que en 1979 acabó con el Sha en Irán, la que casi llevó a la guerra civil en Argelia, la que terminó con el sistema tradicional de partidos en Venezuela o la que abrió la puerta a los golpes militares en Nigeria.

La Droga en un Sistema Fuerte: el Caso del Estado Norteamericano. Por definición, la contabilidad de las exportaciones de drogas prohibidas sólo la conocen parcialmente muy pocos y nadie el total. Sin embargo, los cálculos de Naciones Unidas suponen que en 1997 el valor del comercio mundial de drogas ilícitas fue de unos 400 mil millones de dólares, (United Nations World Drug Report).

El país con el principal mercado de las drogas es, obviamente, Estados Unidos; ahí operan todos los cárteles de la droga que existen. De acuerdo con el documento de la presidencia norteamericana –National Drug Control Strategy de 2010–, son 20 millones los norteamericanos que ingieren drogas y, de ellos, 7.6 millones son consumidores “duros”. De los 2 millones de norteamericanos en la cárcel, la mitad son consumidores de éstas. Finalmente, el monto extraído por las bandas criminales norteamericanas a sus clientes se calcula en 62 mil millones de dólares anuales (Abt Associates, “What America’s Users Spend on Illegal Drugs 1988-2000”, Washington: Office of National Drug Control, Diciembre 2001, p. 2.). Para hacerle frente a este problema hay 34 agencias del gobierno federal y muchas estatales y el gasto del gobierno norteamericano en su lucha contra las drogas asciende a 15 mil millones de dólares anuales. Se pueden añadir más indicadores, como casos de corrupción de funcionarios, para mostrar lo serio del asunto, pero finalmente también se puede concluir que pese a la importancia del negocio de la drogas en el país del norte, ese fenómeno no impide ni ha impedido al Estado norteamericano funcionar dentro de la normalidad, cumplir razonablemente con sus tareas y mantener a Estados Unidos como la mayor potencia mundial. Y esto contrasta, y mucho, con el caso mexicano.

La Droga y el Estado Débil. De acuerdo con un cálculo publicado recientemente en la prensa, los cárteles mexicanos de la droga operan ya en 2 mil 500 ciudades norteamericanas y tienen ingresos calculados en 39 mil millones de dólares anuales, lo que equivale al 20 por ciento del presupuesto del gobierno federal y a un monto superior al valor de la exportación de petróleo, de las remesas de los mexicanos en el extranjero o a más del doble del superávit que produce la exportación de la industria automotriz mexicana. Del poco más de un cuarto de millón de efectivos del Ejército y la Armada, alrededor de 45 mil están dedicados a la guerra contra el narcotráfico en 18 estados; a esta fuerza hay que añadir la de la policía federal y la local. Por otro lado y desde finales del 2006, la violencia ligada al tráfico de drogas ha cobrado más de 28 mil vidas.

Contrastes. Aunque oficialmente Washington ha calificado al tráfico de drogas como una amenaza a la seguridad nacional de su país, los hechos no avalan esa conclusión. Desde la desaparición de la URSS las acciones efectivas del gobierno de Washington se han dirigido a rehacer el mapa político del Medio Oriente y a combatir no al narcotráfico sino a Al Qaeda.

En contraste, en México la actividad de los cárteles de la droga sí afecta el corazón mismo del aparato estatal. Los señores de la droga disponen quizá de once mil sicarios bien armados y tan sólo para abastecer al mercado interno emplean a tantas personas como efectivos tiene el Ejército, (Aguayo, Sergio, “México, todo en cifras”, Aguilar, 2008, p. 208). La capacidad de los narcotraficantes para penetrar el aparato de seguridad del Estado llegó al punto que en 1985 el gobierno tuvo que disolver a su policía política –la Dirección Federal de Seguridad– porque estaba ya muy infiltrada. En 1986 se creó dentro del ejército el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) como unidad de élite para enfrentar al narcotráfico, pero justamente de sus bien preparados miembros surgieron los tristemente célebres “zetas”, asesinos brutales contratados por los narcotraficantes y que ahora ya formaron su propio cártel. En 1997 el general de división José de Jesús Gutiérrez Rebollo, responsable del Instituto Nacional para el Combate a la Drogas, fue arrestado, acusado de estar al servicio del Cártel de Juárez. El mes pasado se tuvieron que dar de baja 3 mil 200 miembros de la policía federal –el 10 por ciento de esa élite policiaca– porque simplemente no eran confiables. Un estudio del Senado acaba de concluir que las policías municipales están tan mal preparadas y penetradas por el narco que son parte del problema, no de la solución, (Reforma, 6 de septiembre).

A todo lo anterior hay que agregar la corrupción que los narcotraficantes han fomentado en los de por sí corruptos ministerios públicos, en las estructuras políticas, especialmente a nivel local, en el sector empresarial privado que les ayuda a lavar sus ganancias e incluso en poblaciones enteras, donde los capos de las drogas son aceptados como benefactores de la sociedad.

En Suma. En los petro-estados, los gobiernos reciben rentas extraordinarias que les facilita expandir su campo de acción pero que debilita la autoridad del Estado porque los funcionarios y los intereses privados ligados a ellos se vuelven excesivamente poderosos y sólo tienen incentivos para continuar con la búsqueda de beneficios rápidos y fáciles por lo que posponen indefinidamente las reformas necesarias para hacer más eficaz al Estado y a la economía y más justa a la sociedad. El petróleo desata la corrupción a una escala inédita, la naturaleza del gasto se distorsiona y la cohesión social se debilita. Cuando ese ingreso extraordinario disminuye en esos países, la herencia de la petrolización es una estructura gubernamental llena de agujeros. Lo mismo ocurre en los narco estados pero de peor manera; el carácter ilegal de esa actividad golpea de forma más brutal a todas las partes débiles del Estado y de la sociedad.

Nadie sabe cómo acabar con el mercado de las drogas, pero una manera de acotar el daño es reformar al Estado y a la estructura social para recuperar así la institucionalidad.

RESUMEN: “EN PAÍSES CON OBVIAS DEBILIDADES INSTITUCIONALES, LA RIQUEZA SÚBITA, FÁCIL, COMO LA PROVENIENTE DEL PETRÓLEO O DE LAS DROGAS, DESEMBOCA EN DESASTRES.”

Ronchas por todos al piso

Ronchas por todos al piso
De Los Reporteros del Diario de Cd. Juarez...

Es por todos conocido que desde antes de las elecciones de julio las relaciones entre los gobiernos municipal y estatal no andan del todo bien.

Pues otro episodio metió más ruido a esa coordinación interinstitucional luego de que ambas administraciones tomaron caminos distintos respecto a qué hacer en las escuelas de educación básica como medida preventiva ante las constantes balaceras.

El martes, los responsables del Grupo 16 que dentro de la policía municipal siempre han trabajado programas preventivos en las escuelas, se llevaron a los reporteros a un plantel para que vieran la forma en que están recomendando actuar a los alumnos para sortear balaceras en el interior y exterior de las instituciones.

Pero resulta que de eso que están haciendo los del Grupo 16 (se supone que desde hace una semana), se enteraron las autoridades educativas (del Gobierno del Estado) por las fotos y los videos publicados por los diferentes medios, y los funcionarios respectivos pusieron el grito en el cielo, desde Juárez hasta Chihuahua.

El propio gobernador salió en la capital del estado a descalificar la enseñanza básica del ¡todos al piso, porque consideró que se siembra más temor en la comunidad estudiantil.

Lo mismo hizo la secretaria de Educación Guadalupe Chacón, que cuestionó a los instructores si acaso les enseñarán a los niños a usar pistola para defenderse.

Luego instruyeron al jefe de Educación en Juárez, Guillermo Narro a hacer su respectiva rueda de prensa. Hasta cara de enojado puso el profe en el evento al que convocó a los reporteros exclusivamente para hacer el reclamo de que el gobierno municipal no los tomó en cuenta y de que se suspendería el programa por petición del gobernador.

POLÉMICA. Las autoridades estatales hasta la barra le echaron a los padres de familia al señalar que se habían quejado porque sus hijos debían ir a la escuela a cumplir con los programas del ciclo escolar y no a tirarse al piso, aunque se vio que la molestia mayor en los funcionarios se originó porque la administración municipal no les notificó el inicio del programa.

Narro aseguró ayer que “los maestros tienen la capacidad para trabajar con los niños y en momentos de emergencia saber qué se debe hacer” por lo que los reporteros que asistieron a la rueda de prensa no dejaban de preguntarse: ¿en verdad sabrán los maestros cómo actuar ante una balacera desatada frente al salón de clases?

Después, el vocero del gobierno municipal respondió que Seguridad Pública no hacía sino cumplir con su función preventiva en un entorno de peligro extremo, que estaban abiertos al diálogo para atender cualquier inquietud y que la decisión todavía estaba en la mesa del secretario de Seguridad Pública.

La pelotera acabó hasta que el alcalde José Reyes Ferriz aclaró por la tarde que ni él ni el secretario de Seguridad Pública conocían al detalle lo que andaban haciendo los chicos del Grupo 16 y que se atendería de inmediato la petición del gobernador y las autoridades educativas.

CUOTA PARA TRÁNSITOS. Aunque la administración municipal informó que no habrá operativo especial ni retenes para el decomiso de vehículos chuecos, trascendió que en Tránsito les fijaron a los agentes como cuota el presentar un vehículo diario.

Se supone que quieren que se note la acción contra los que no se han acogido al programa de regularización pero sin generar una cacería que genere demasiadas olas.

Claro que a los que les tocó ayer ser detectados en circulación a bordo de los vehículos chuecos, se fueron echando chispas cuando tuvieron que regresar a casa a pie o en ruta, desde el corralón municipal.

Muchos hasta cargaron con el estéreo, el gato hidráulico y la llanta extra, por aquello de que no confían en los empleados de los corralones, con todo y que se supone que en esos lugares le hacen al ‘Big Brother’ para evitar pillerías.

¿Y LOS BURÓCRATAS Y POLICÍAS? Ayer que empezaron los decomisos de chuecos, todo mundo volteó a ver a los burócratas y agentes de Tránsito y de la Secretaría de Seguridad Pública que circulan en sus autos irregulares. Por eso surgió la pregunta obligada: ¿También actuarán en esas dependencias cuyos estacionamientos siguen llenos de autos irregulares?

Por cierto que no faltó quien recordara que los policías federales no cantan mal las rancheras en eso de hacerse de su vehículo chueco mientras están en la plaza.

MARCHA ATRÁS. Después de la pelotera pública que se armó por la creación de un nuevo puesto en el Poder Judicial que se supone era un traje a la medida del todavía coordinador priísta en el Congreso del Estado, Fernando Rodríguez Moreno, se debió dar marcha atrás.

Los reporteros no recuerdan que una reforma al marco legal se haya cancelado sin siquiera haber entrado en vigor ya que apenas se aprobó la semana pasada, pero el caso es que el promotor de la iniciativa, el propio gobernador José Reyes Baeza ya anunció la marcha atrás con la presentación de un nuevo documento.

Será el miércoles de la siguiente semana cuando los diputados dejen sin efecto la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que creó la figura de la Coordinación para la Instrumentación del Sistema de Justicia Penal con sueldo (poco más de 100 mil pesos al mes) y prestaciones similares a las de un magistrado.

OTRO GOLPE. Así que si en verdad el cargo se había pensado para Fernando Rodríguez, es otra jugada más que se les ceba. Después de que el gobernador lo incluyó como candidateable a la gubernatura e hizo bola en el proceso que terminó con la designación de César Duarte, peleó en serio por la rectoría de la UACH pero también se quedó en el camino.

‘Certifica’ SEP comida escolar


El Universal

Distrito Federal- La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer, mediante su página de Internet, una lista inicial de alimentos y bebidas industrializadas que serán permitidas para su venta en las escuelas de educación básica del país en 2011, como una medida para reducir la obesidad.

Entre los productos destacan los chicharrones de harina, los refrescos light, las galletas con chocolate y avena, las palomitas de maíz con chile, los paletones de chocolate, los cacahuates japoneses y los pistaches.

La dependencia aclaró que esta lista de sólo 48 productos (entre bebidas, botanas, galletas, pastelillos, oleaginosas y leguminosas) es preliminar y se actualizará de forma permanente, por lo que recomendó revisarla.

Incluso, mencionó que el tamaño de ésta dependerá del interés que tengan los proveedores de registrar e incluir sus productos en la misma.

Prevén sello de calidad

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la SSA, adelantó que se trabaja con la industria para colocar en sus productos un etiquetado frontal que sirva como un sello de calidad escolar, con el fin de que en las escuelas en lugar de consultar el listado de alimentos y bebidas permitidas busquen productos con ese sello. Pero, aclaró, esto será en el futuro.

Ante la solicitud que hicieron los secretarios de Educación Pública de los estados a Salud de poner “nombre comercial” a los productos que ya no se podrán vender en las cooperativas, ayer se dio a conocer la lista que especifica marca, producto, porción y porcentaje de calorías.

La dependencia dijo que los productos que podrán vender en las escuelas para el año siguiente, sólo serán de una porción y tendrán limitantes en calorías, grasas, azúcares y sodio, lo que se dará, pero de manera gradual.

En el caso de las botanas, se permitirán presentaciones de una porción con máximo de 140 calorías, 40 por ciento máximo de calorías totales provenientes de grasas totales y 0.5 gramos máximo de ácidos grasos por porción.

Respecto a las bebidas, se permitirán aquellas con edulcorantes no calóricos en porciones de 250 mililitros, igual que la leche semidescremada o descremada.

Hernández Ávila dijo que estos criterios nutrimentales forman parte de los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en las escuelas de educación básica del país.

“Ya se inició con límites en ciertos productos, lo que no quiere decir que la Secretaría de Salud y la SEP (Secretaría de Educación Pública) los recomienden”, aclaró Mauricio Hernández.

El funcionario dijo que este año se aplicarán tres criterios nutrimentales en las cooperativas, como que el alimento esté empaquetado en una sola porción.

“No entrarán los de dos o cuatro, pastelitos y donas, porque uno se come todo lo que abre, y se trata de poner una barrera adicional para evitar el consumo excesivo”, expuso Hernández.

Reconoció que estos lineamientos no son perfectos y tienen algunas fallas, “porque hay algunos pastelillos que se dice no deberían estar en las escuelas, pero saldrán dentro de la gradualidad si la industria no modifica sus componentes”, consideró.

Hernández Ávila adelantó que para 2011 se prevé incluir la restricción de grasas saturadas para cuidar no sólo la cantidad de energía, sino la calidad de la misma, al igual que el sodio, por lo que también se restringirá la venta de productos con mucha sal.

Por último, dijo que el listado entrará en vigor en enero de 2011 de manera obligatoria, aunque Aguascalientes, Michoacán y Sonora ya los aplican. (El Universal)

Exigen diputados revisar gasto en seguridad pública

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsa

Distrito Federal— Diputados federales del PRI, PRD, PVEM y PT se pronunciaron por revisar el gasto en materia de seguridad pública y demandaron que se cambie la estrategia y se revisen las causas que originan la violencia actual, pues a pesar de los recursos asignados la cifra de decesos es de 28 mil personas. En tanto, legisladores del PAN aseguraron que de ser necesario se deben ampliar los recursos económicos a este renglón.

En un debate en Tribuna, el diputado Gerardo Fernández Noroña, integrante del PT, demandó revisar el gasto en materia de seguridad pública “hasta el último centavo”, ya que los recursos en este rubro para la Secretaría de Gobernación se incrementaron 82.38 por ciento; para la Secretaría de la Defensa Nacional, 63.38 por ciento; Marina, 73.37 por ciento; a Procuraduría General de la República, 26.60 por ciento y a Seguridad Pública, 242.91 por ciento más.

“En total el presupuesto en seguridad se ha incrementado en 88.33 por ciento, sin embargo, hay un absoluto fracaso y una enorme hipocresía en el trato del tema, pues el narcotráfico tiene el control de la economía legal del país: la industria de la construcción, cementeras, hoteles, restaurantes, prácticamente todas las áreas de la actividad económica legal”, advirtió.

Por su parte, el diputado federal Rubén Moreira Valdez señaló que la estrategia es un error.

“El Ejecutivo no sabía la dimensión de lo que iba a suceder; una guerra sin rumbo, sin metas, sin objetivos”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos aclaró que no se trata de desatender la inseguridad, sino de cambiar la estrategia por otra que atienda el problema social, genere empleo y desarrollo social, porque “así como va, no va a completar con todo el presupuesto del mundo”.

Aseguró que debe evitarse que la droga entre al país, erradicar los cultivos, conocer las experiencias anteriores y comparar lo que pasa en otros países. “Estamos con Calderón, que busque la solución de la inseguridad pero que cambie la estrategia, pues la mayor adicción del país es a la violencia; mientras más armas y fuerzas presenta, más violencia tiene”, enfatizó.

El diputado Arturo Zamora Jiménez coincidió en la necesidad de cambiar y replantear la estrategia de seguridad, sin embargo, señaló que los índices de impunidad y violencia en México van en aumento, “de tal suerte que México se sigue ensangrentando y han muerto lo mismo delincuentes, como también han perdido la vida personas inocentes y servidores públicos de las tres esferas de gobierno”.

Ante los reclamos, el diputado panista José Luis Ovando Patrón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que este tema exige acuerdos, resultados y un planteamiento serio. Llamó a revisar el ejercicio presupuestal con números en la mano, para decidir si se retira a las fuerzas federales, “quitándoles el presupuesto, o si se retira el ejercicio operativo y con ello la acciones correspondientes”

Explicó que de los 39 mil 354 millones de pesos destinados a seguridad –que incluye los ramos 36 y 33—, el 33 por ciento se dirige a entidades y municipios; del 60 por ciento, la mitad es para servicios personales; cuatro mil 600 millones de pesos para procesar nuevos centros federales de readaptación social y despresurizar las cárceles y cinco mil 400 millones a operativos para recuperar espacios públicos.

El también diputado panista Gustavo González Hernández señaló que es contradictorio solicitar el retiro del Ejército y al mismo tiempo bajar el presupuesto de seguridad pública. “El Ejército está integrado por cerca de 200 mil mexicanos, y la Policía Federal, por 38 mil, y enfrentan un problema de seguridad interior”.

En su oportunidad, el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, integrante del PRD, llamó a debatir de cara a la nación para cambiar la política en materia de seguridad, en la que diariamente mueren “inocentes que no tienen nada que ver con la visión de imponer un modelo de desarrollo que sólo ha traído violencia y delincuencia”.

Reiteró que la estrategia del gobierno en materia de seguridad es fallida, que se niega a revisar las causas de la inseguridad y ha arrojado pírricos resultados.

Enseguida, el diputado Arturo Santana Alfaro aclaró que su partido no está en contra de la lucha contra la delincuencia organizada, sino que la estrategia utilizada es fallida, errada y se debe cambiar, “debemos de dar un giro de 360 grados, porque no es un asunto de partido ni de colores”.

Advirtió que “con todo lo violento que pueda ser Edgar Valdez, La Barbie, es sólo una pequeña pieza de esta monstruosa máquina; estos golpes aislados a operadores del crimen organizado no son a los verdaderos jefes, a los jefes financieros, a los que administran sus recursos, a los que están en las oficinas de los bancos, en las oficinas gubernamentales, lavando el dinero de estos operadores”.

‘Si no nos dan dinero degollaremos niños’

‘Si no nos dan dinero degollaremos niños’
Staff
El Diario de Cd. Juarez.
Si no nos dan dinero, vamos a comenzar a degollar a los niños”, es la amenaza de un grupo de supuestos extorsionadores que mantiene a la comunidad de alumnos y padres de familia de una escuela primaria y de un jardín de niños sumida en el terror y la desesperación.

Por el miedo que persiste en ambos planteles, desde el lunes pasado no han tenido clases en la primaria, mientras que en el kínder reforzaron las medidas de prevención en tanto maestros y paterfamilias analizan qué es lo que van a hacer.

Los dos planteles vecinos están ubicados en una colonia del poniente de la ciudad.

“Es algo muy feo, tenemos miedo, estamos preocupados, necesitamos saber qué es lo que van a hacer las autoridades”, comentaron madres de familia de la escuela primaria y del preescolar, quienes pidieron la reserva de sus identidades debido al temor que les genera la situación.

Agregaron que los padres de familia de primero a sexto grado fueron citados a una junta hasta el próximo lunes.

Debido a la amenaza, les pidieron que asistieran solos, sin los niños para prevenir cualquier eventualidad.

La pesadilla inició, mencionaron las informantes, este lunes pasado, cuando acudieron a llevar a sus hijos a clases de forma normal como lo estaban haciendo desde el inicio del presente ciclo escolar.

Sin embargo, se toparon con que las actividades habían sido suspendidas debido a que los maestros asistirían a un curso, según se les comunicó de manera verbal sin proporcionarles mayores detalles.

Otra de las madres de familia que expusieron la situación, cuyo hijo asiste al preescolar ubicado a un lado de la primaria, indicó que ese mismo día llegó corriendo a la escuela porque se le hizo tarde.

Pero se topó con la puerta cerrada y con decenas de tutores con sus vástagos en espera de información acerca de las razones para la inactividad.

“A los pocos minutos salió la directora y nos pidió que la esperáramos, que no nos fuéramos porque tenía algo importante qué decirnos”, contó.

Cuando la profesora salió a hablar con las mujeres y hombres les preguntó si se habían enterado del incidente que se presentó en la escuela primaria, a lo que todos contestaron en forma negativa.

Fue entonces cuando les platicó que unos supuestos extorsionadores se habían comunicado con los directivos de esa institución para exigirles dinero a cambio de la seguridad de los alumnos.

“También nos dijo que ella había llamado a las autoridades educativas para ver si recibía a los niños o no, después de un rato los dejó pasar”, añadió.

A pesar de que no suspendieron las clases en el kínder, de inmediato fueron impuestas nuevas reglas para recoger a los alumnos.

Por ejemplo, prohibió la entrada de personas ajenas al cuerpo de profesores, incluso los padres de familia quedaron excluidos de las instalaciones educativas.

Los infantes son entregados, desde ese mismo día, en la puerta de la escuela a sus padres como una medida para prevenir cualquier incidente.

Platicando entre ellas, las madres de familia comenzaron a conocer la versión acerca de la amenaza que se dio en la primaria.

Fue entonces cuando tomó fuerza la versión de que delincuentes habían pedido dinero a los profesores, aunque desconocen si lo hicieron por medio de algún recado, por teléfono o algunos de los delincuentes se presentaron en el lugar.

“A los estudiantes de la tarde también los regresaron ese día, les dijeron de la amenaza que hubo en la mañana, que los ‘malandros’ amenazaron con que iban a comenzar a degollar a los niños”, señaló otra de las denunciantes que tiene a sus hijos en el turno vespertino.

El martes, los tutores llevaron a sus hijos a la escuela primaria como se los habían indicado un día antes, pero se encontraron con un letrero en la puerta de la instalación escolar donde se establecía que las actividades se reanudarían hasta el miércoles.

Aunque regresaron de nuevo ayer atendiendo el recado, esta vez les dieron a conocer que habría clases hasta el próximo lunes.

“También nos dijeron que habrá una junta con los padres de familia y que nos van a dar a conocer algunas de las situaciones que están pasando, pero no sabemos más”, declaró.

Las informantes dijeron que durante diciembre de 2009 ya habían intentado extorsionar a los profesores de esas instituciones porque era época de aguinaldos, así que suspendieron las clases dos semanas antes de que iniciaran oficialmente las vacaciones de fin de año.

Ahora, enfrentan de nuevo la incertidumbre y el miedo.

“Los de la mañana no sabemos qué está pasando, no sabemos si los maestros denunciaron esto ante las autoridades educativas o las de seguridad, simplemente se encerraron en la escuela”, dio a conocer otra de las afectadas.

Aunque sienten temor por la situación que enfrentan, también están deseosas de actuar en consecuencia ya que no pueden dejar a los niños sin escuela.

“No sabemos si la amenaza es en general o en contra de alguien en particular, así que no sabemos qué debemos hacer”, señaló otra de las denunciantes de los hechos.

Una más consideró que lo que pasó a inicios del presente ciclo escolar pudo generar lo que se vive ahora.

“El director asumió un criterio muy horrible con el dinero, a los alumnos que no pagaron la inscripción no los dejó entrar, así que el primer y segundo día de clases, el 23 y 24 de agosto, los padres se formaron para hacerlo”, expuso.

A lo mejor, aventuró, al ver que cientos de personas estaban pagando con dinero en efectivo algunas personas decidieron presionar para quitarle el dinero.

“Dijeron: ‘éste está forrado en dinero si están pagando todos’, por lo que los ‘malandros’ decidieron extorsionarlo”, acotó.

Las entrevistadas coincidieron en que los directivos del plantel que suspendieron las clases debieron informar a la comunidad lo que estaba ocurriendo y no ocultarlo, tal como lo hacen ahora, para que no prive la incertidumbre.

“Inmediatamente tenían que poner la denuncia, si no lo hacen los delincuentes de todos modos nos van fregar. Aunque no hay garantía de nada, esta vez se están metiendo con niños, tenemos que defenderlos”, concluyó.

El Infierno – 2010: nada que celebrar




Meterte a El Infierno es una experiencia sofocante. El fuego no cesa ni un momento. Ahí están todos los pecados humanos individuales: se mata, se roba, se tortura y se mutila. Pero también habitan en El Infierno los pecados colectivos: la pobreza, la injusticia y la corrupción sistemática de criminales y gobierno.

El Infierno es una película. Pero también es la realidad de este país. Un trepidante relato fílmico que te deja sin aliento. En el que cada palabra y cada imagen cobran sentido. Una mirada inclemente al fenómeno del narcotráfico en México. Sin concesiones. Con toda su carga de sangre y de drogas. Incluyendo algunas dosis de comedia negra y humor involuntario.

Incluso antes de entrar a la sala, porque en la taquilla misma hay un letrero que dice: “Se les informa que la película El Infierno es de clasificación ‘C’, por lo que se pedirá credencial de elector tanto en la taquilla como en el acceso”. Una censura tardía, como si los del Conaculta y el Imcine se hubieran arrepentido de apoyar su producción y ahora quisieran sabotearla. Como si no se tratara de fondos públicos. Como si en los noticiarios no se transmitieran las atrocidades de esta guerra.

Ya adentro, en la sala, todavía no acaban los créditos iniciales cuando “El Benny”, un mojado fracasado y de vuelta de los Estados Unidos, ya ha sido asaltado y esquilmado por el ejército. Hasta que llega a San Miguel Narcángel, un pueblo dejado de la mano de Dios pero en el puño del crimen organizado.

A partir de ahí, el relato no te da tregua con un protagonista al que la miseria y la desesperación empujan a trabajar —“porque no hay de otra”— para el cártel local de Los Reyes del Norte en una cadena vertiginosa de sucesos e imágenes: el capo despiadado que maneja como monigotes a policías y autoridades; los curas que bendicen las armas; los encobijados, los descabezados, los empozolados y los montones de muertos por todas partes; sin faltar por supuesto algo de sexo adrenalínico.

Pero El Infierno no se limita a un recuento de la violencia. Hay en la película una cuasi permanente actitud de denuncia. Así que no es casual que se muestren fotografías del narco mayor y su esposa muy apapachados por Fox y Marthita. Ni que el JR se burle de la campañita esa de que “En la batalla contra el crimen organizado, aunque no lo parezca, vamos ganando”. Ni las alusiones a los festejos del bicentenario. Tampoco que, con la fotografía oficial de Felipe Calderón al fondo, un corruptísimo capitán policial se queje de “una guerra que ha dejado más muertos que la revolución”.

Es probable que alguien diga que es una cinta demasiado violenta. Pero le puedo asegurar que no más que la realidad de cada día. Después de todo, como ahí se dice, “el infierno es aquí merito”. Cuenta además con actuaciones magistrales de Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Elizabeth Cervantes y Daniel Giménez Cacho. Por ello y más, es una película que tenemos que ver. Y un ícono más de mi fraterno Luis Estrada, productor y director de El Infierno

Entre el cinismo y la esperanza

Plan B | Lydia Cacho


En la televisión aparece una actriz argumentando que le indignan las malas noticias sobre la violencia y el narco, que en México no hay guerra, el país está estupendamente, son casos aislados; la prueba es que ella tiene una vida feliz y segura. Click. Cambio de canal. Isabel Miranda de Wallace presenta su libro sobre secuestro; el reportaje da cifras: diariamente hay entre tres y cuatro secuestros en México y el 22% de los secuestradores pertenecían a las fuerzas armadas o a la policía. Click. Una astróloga asegura que el problema de México es que la gente se ha sometido al fatalismo de las energías negativas, urge generar buena energía para limpiar el miedo. Click. CNN. Un especialista dice que hemos sacado de proporción la violencia. Comparados con Honduras estamos en jauja. El total de asesinatos aquí, incluyendo los 26 mil por la guerra, es menor que en países de Centroamérica. Click. Una cineasta dice que hay mucho que celebrar en el Bicentenario, no sean aguafiestas. Click. Un empresario explica que el negativismo ahuyenta la inversión, la economía va mejorando y sólo son algunas las regiones afectadas por la narcoviolencia.

¿Quién dice la verdad? Todas las personas narran el mundo desde el lugar en que lo viven. Sin embargo, lo que vemos con frecuencia es la descalificación de la vivencia de las o los otros, como si para poder demostrar la gravedad, o el gozo, de nuestras experiencias necesitáramos desacreditar las de quienes contradicen nuestra realidad.

Buena parte de la sociedad mexicana sufre de agotamiento por empatía o burnout. Los primeros síntomas son cansancio físico, emocional y mental; el desgano y la decepción por la falta de soluciones ante los problemas. El segundo: vergüenza y duda, pensamos que nadie más ve la gravedad del asunto. Luego llegan el cinismo, el hartazgo y la irritabilidad, producto de sentir vulnerabilidad e inseguridad por periodos prolongados. Nos parece insufrible que otros no entiendan lo que sucede, o de plano nos burlamos de su “incapacidad” para entender “la” realidad. Luego llega el sentido de desamparo y la crisis. Las defensas sicológicas para manejar el estrés están por los suelos, la irritabilidad y intolerancia son más evidentes. Aparece la negación: las cosas no están tan mal, se puede vivir, “a mí no me sucede”, intentamos diferenciarnos de las víctimas. ¿Le suena conocido?

Hay diversas técnicas para hacer una intervención en crisis cuando la gente sufre de burnout, pero ¿cuándo son millones? Siempre hay alguien que decide liderar un proyecto que arroje luz, baje el estrés, el miedo, la angustia. Todo funciona, menos quedarse inmóvil. Porque en el agotamiento emocional lo más peligroso es quedarse atrapado en la fase del cinismo; es la más destructiva, la más desesperanzadora. ¿Usted dónde está?

Se cae el teatro sobre "La Barbie"




En las próximas horas veremos acrobacias de la Secretaría de Seguridad Pública federal para mantener la tesis de que Édgar Valdez La Barbie fue detenido como resultado de una investigación que incluyó a decenas de agentes, satélites, policías infiltrados y servicios de inteligencia dignos de un episodio de 24, de Jack Bauer. Pero los hechos son contundentes. La Barbie cayó simplemente porque él lo quiso. La inconsistencia en las versiones sobre el supuesto mega operativo revela sólo una cosa: que una vez que lo tuvieron en sus manos, construyeron la versión heroica del operativo. Hay que revisar las declaraciones de cada funcionario en las siguientes horas al anuncio del “arresto”. Se habló de una decena de agentes; después de mil 200 movilizados; de distintas locaciones. Y los detalles de la supuesta captura variaban a medida que los funcionarios policiacos presumían el trofeo de un noticiero a otro. Ahora que están brincando tales inconsistencias, la dependencia se refugia en el viejo recurso de aducir razones de seguridad nacional para no aclarar algo que huele raro. Muy raro. Quizás haya que esperar a que La Barbie se encuentre en Estados Unidos para que se sepa lo que el presunto delincuente negoció a cambio de entregarse.


Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, lo dijo así: los “Ni-Nis”, esos que ni estudian ni trabajan en México, son más de 7 millones, y hasta dio más detalles. Por ejemplo, que 4 millones son sobre todo mujeres que se dedican a los quehaceres del hogar y a la atención de los hijos. Muchos calculaban una cifra similar. Entre ellos, el rector de la UNAM, José Narro Robles. O la OCDE, que hablaba en un informe de esta misma semana de “millones”. O el Instituto Mexicano de la Juventud, que confirma los 7 millones. O catedráticos e investigadores de las principales universidades. Sólo el secretario de Educación, Alonso Lujambio, da por únicas las cifras del INEGI, que hablan de 285 mil “Ni-Nis”. Por fortuna su propia oficina ya aclaró el dato. Ahora a ver si el subsecretario Tuirán no pasa a la fila de los “Ni-Nis” por contradecir a su jefe.

Siempre sí. El 2 de octubre se casa por el civil el líder nacional del PAN, César Nava, con la cantante Patricia Sirvent, Patylú. Será en el Distrito Federal. Harán una recepción con 300 personas y entre los invitados están Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Sólo una pregunta: ¿Por qué el 2 de octubre, fecha sagrada para la izquierda y una herida en la historia moderna de México? Cada quién recordará el 2 de octubre por sus propios motivos.

Apunte final: Zeferino Torreblanca sigue muy molesto. Ayer volvió a increpar a los miembros de su partido, el PRD, por escoger como candidato a gobernador de Guerrero al ex priísta Angel Aguirre Rivero. Ya dijo que no volverá a expresar que hay políticos “come mierda”, refiriéndose a los perredistas de su estado; ahora los llamará “cerdos come heces”.

Andrés Manuel López Obrador AMLO en Shalalá

Video 1



Video 2



Video 3



Video 4