miércoles, 31 de julio de 2019

La FGR solicita a juez vincular a proceso a Rosario Robles por la estafa maestra

No habrá impunidad: López Obrador
La UIF prepara el bloqueo de cuentas de seis ex funcionarios presuntamente implicados en el desvío de más de 7 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu // También se investiga a 50 empresas fantasma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 3
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que no habrá impunidad en las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos a empresas fantasma mediante contratos otorgados por las desaparecidas secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), vinculados presuntamente al periodo en que Rosario Robles Berlanga encabezó ambas dependencias en la administración federal pasada, caso conocido como la estafa maestra.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alista el bloqueo de cuentas de seis ex funcionarios supuestamente involucrados en el desvío, el cual, de acuerdo con los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca de las cuentas públicas 2013 y 2014, podría ascender a 7 mil 670 millones de pesos.
Además, confirmó que indagan a 50 empresas fantasma, aunque la ASF refiere la posible tiangulación hasta en 180 compañías, junto con universidades públicas que recibieron recursos de ambas dependencias federales.
Luego de que se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal citar a Robles Berlanga con el fin de determinar su vinculación a proceso por dicho caso, el presidente López Obrador indicó durante la conferencia de prensa matutina que la indagatoria es amplia, sin límites y se llamará a todos los implicados; que no haya protección para nadie. Tengo la información de que se retomó esta investigación y se amplió, que es lo que está haciendo la fiscalía.
Cuando se preguntó si además de la ex secretaria se investigará a otros ex funcionarios, el Presidente –quien el 15 de septiembre de 2018 aseguró que Rosario Robles era un chivo expiatorio– respondió: Cero corrupción y cero impunidad. No solapar actos de corrupción, no somos tapadera.
Respecto del caso, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reveló que además de Robles Berlanga se investiga una red de corrupcióndonde están presuntamente involucrados ex funcionarios y 50 empresas.
En entrevista previa a una reunión de gabinete con el Presidente en Palacio Nacional, señaló que para preservar el sigilo de las pesquisas no puede precisar si también se investiga a rectores de las universidades que se utilizaron para triangular los fondos. Si bien todavía no se han congelado cuentas de los presuntos involucrados, estamos analizando toda la información del sistema financiero para poder proceder en consecuencia, agregó.
Foto
▲ Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al recibir el galardón Micrófono de Oro por trayectoria, que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México.Foto Cuartoscuro
No obstante, al ser entrevistado en el contexto de la entrega de un reconocimiento denominado Micrófono de Oro, que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México, Nieto Castillo reveló que todavía no se han bloqueado las cuentas de Rosario Robles, ya que se está analizando y ajustando el procedimiento establecido en la Ley de Instituciones de Crédito, pero reconoció que indagan, además, a otros ex funcionarios.
Estamos analizando a seis servidores públicos para efectos de presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la República y, en su caso, generar los bloqueos de cuentas, pero estamos en el proceso de análisis, señaló el titular de la UIF.
También, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador informó que el gobierno federal apoya a la Fiscalía General de la República en las investigaciones que tiene abiertas sobre el caso y que la instrucción precisa a Santiago Niego es entregar toda la información.
Y la fiscalía va a resolverlo, no hay impunidad para nadie. Entonces, hay que esperar nada más que concluyan las investigaciones y los procesos legales, expuso el jefe del Ejecutivo federal.
Mientras, Nieto Castillo rechazó que se haya violado el debido proceso al filtrarse el citatorio judicial enviado a Rosario Robles.
Afirmó que se trata de un ejercicio de acceso a la información pública y señaló que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha concluido que el derecho al honor o a la vida privada de los servidores públicos es más reducido en presencia de presuntos actos de corrupción.
Hay que recordar que la propia legislación establece, en materia de transparencia y acceso a la información pública, que en los casos de corrupción no puede decretarse la reserva de ley. Y los hechos tienen que ser del conocimiento público, respondió.
En otro orden, Santiago Niego sostuvo que están recabando información relacionada con los departamentos detectados en Nueva York y Suiza vinculados a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien también es sujeto de investigación por las autoridades federales por posibles delitos relacionados con la compra de una planta de fertilizantes en la administración pasada, la cual fue calificada de chatarra, que requiere de inversiones millonarias para operar.