lunes, 13 de marzo de 2017

Balconea Salvador Camarena mentiras de Josefina Vázquez respecto de Junt...

El PRI ataca a AMLO con su salud ... ¿Y Chepina?

PRI lanza nueva serie de ataques contra AMLO, criticando su salud


Ante la creciente popularidad en las encuestas de Andrés Manuel López Obrador de cara a la elección presidencial del 2018, el PRI ha lanzado una nueva serie de ataques en contra del dirigente nacional de Morena, criticando su estado de salud.
En los últimos días, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha atacado en reiteradas ocasiones la salud de López Obrador, sin presentar ninguna prueba.
En una entrevista realizada la semana pasada para Radio Fórmula con Joaquín López Dórgia, el dirigente nacional del PRI pidió “estar con mucha atención sobre el estado de salud de López Obrador”, pues afirmó tener informacion de que no lleva una vida ordenada, ni cuida su salud.
Ante dicho ataque a la salud del dirigente nacional de Morena, López Dóriga le respondió: “Yo he estado con él, aquí ha estado, y yo lo he visto como siempre en el semblante, en el físico y en las ideas”.
En otra entrevista con Carlos Puig, para Milenio, Ochoa Reza dijo que López Obrador será por candidato por tercera vez consecutiva “si su salud se lo permite”, e indicó que “su salud está en duda”.
El periodista Carlos Puig le señaló que tanto López Obrador como sus doctores señalan que su salud es buena, a lo que Ochoa Reza indicó tener información de que a López Obrador se le ve cansado en sus recorridos por el país.
Carlos Puig le reviró a Enrique Ochoa que si la campaña del PRI contra López Obrador será sobre su salud, “estamos aprendiendo de Estados Unidos a la mala”, en referencia a la estrategia que usó Donald Trump durante la campaña presidencial en Estados Unidos, al criticar la salud de su principal adversaria, Hillary Clinton.
Por otra parte, este lunes El Universal publicó una entrevista realizada a Hilda Flores Escalera, titular del organismo de mujeres del PRI, donde asegurá tener dudas si López Obrador podrá llegar a 2018 “en términos de salud”.
“Hemos visto que a lo largo de estos años ha venido recayendo en algunas ocasiones. Por eso digo que si su salud se lo permite, lo veremos ahí. Realmente no hemos conocido nunca su estado de salud a través de un parte médico, pero si su salud se lo permite, ya veremos qué opinamos sobre si participa o no en 2018 y qué estaríamos pensando sobre eso”, dijo la dirigente priista sobre López Obrador.

Alfredo del Mazo y Vázquez Mota ocultan sus declaraciones “3 de 3”


Los candidatos del PRI y del PAN al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y Josefina Vázquez Mota continúan sin presentar sus declaraciones “3 de 3”.
El pasado 3 de marzo, Alfredo del Mazo fue designado por el PRI como su candidato al gobierno del Estado de México; en septiembre de 2015 llegó a la Cámara de Diputados y solicitó licencia a su cargo como diputado federal en enero de 2017, en todo este periodo de tiempo, el priista se negó a hacer públicas sus declaraciones.
El periódico Reforma dio a conocer que en el portal Declaranet están resgistradas las declaraciones que Del Mazo hizo como director general de Banobras, pero en ellas no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.
Por su parte, Vázquez Mota, quien tomó protesta como candidata del PAN al gobierno mexiquense el pasado 5 de marzo, tampoco ha hecho públicas sus declaraciones ni como “persona de interés público”, ni ahora como candidata del PAN a gobernadora.
De igual manera, Reforma da cuenta que en el portal de servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública están registradas las declaraciones que por ley Vázquez Mota debió presentar como titular de la Sedesol y de la SEP, pero en todas lo único que se lee es la leyenda: “el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”.
Por el contrario, la declaración de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, es la única de los tres principales aspirantes que se puede consultar en el portal de la iniciativa “3 de 3”; Gómez Álvarez presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses desde diciembre de 2015, a sólo tres meses de haber tomado protesta como diputada federal.

Preparan demanda para recuperar territorio mexicano de EU

De lo perdido-Hernández

Gobierno de Peña intensifica propaganda en Edomex… a semanas de las elecciones

Además de la publicidad oficial, el gabinete federal ha intensificado sus visitas al Estado de México.


edomex

El gobierno federal ha intensificado la propaganda oficial en el Estado de México, que elegirá nuevo gobernador el 4 de junio.
En el último mes, el gobierno de la República lanzó ocho spots con el eslogan “Lo Bueno cuenta y Cuenta mucho”, de los cuales cinco corresponden a logros de gobierno en el Estado de México.
Los materiales destacan la construcción del Túnel Emisor Oriente, del programa Prospera, programas educativos y las ayudas a jefas de familia.

Estos materiales se distribuyen en los tiempos oficiales del Estado en todo el país.
Además de la publicidad oficial, el gabinete federal ha intensificado sus visitas al Estado de México.
El pasado viernes, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Auditorio Metropolitano en Tecámac, Estado de México, donde tomó 41 minutos para para saludar y tomarse fotos en los tres niveles del recinto con capacidad para 12 mil 700 personas.
Previamente, el 5 de marzo, el secretario de Salud, José Narro Robles, visitó Ecatepec junto al gobernador Eruviel Ávila para en atender “peticiones ciudadanas en seguridad, pavimentación y alumbrado público, y ofrecieron servicios de salud a los habitantes de esta comunidad”, según un comunicado.
El mismo día, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, también visitó Ecatepec para supervisar la actuación de la Policía Federal en los operativos contra la delincuencia, donde se presumieron los avances en seguridad pública.
En tanto, el lunes 6 de marzo, la esposa del presidente, Angélica Rivera, encabezó dos actos junto con el gobernador Ávila Villegas en Cuautitlán Izcalli y Metepec, donde destacó la existencia de los programas sociales que benefician a la población.
La semana cerró con un acto del presidente Enrique Peña Nieto, quien inauguró el Auditorio Metropolitano en Tecámac, Estado de México.
El Presidente tomó 41 minutos para saludar y tomarse fotos en los tres niveles de este recinto monumental con capacidad para 12 mil 700 personas, quienes durante todo ese tiempo y el acto oficial echaron porras al presidente Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila.
La veda electoral arranca el 3 de abril, por lo que todavía resta un periodo de tres semanas y tres días donde está permitida la propaganda política.

La sardina y el pez gordo-Rocha

Flavino, un entremés jarocho .- Julio Hernández López

 Pesca menor, sin Duarte
 Beneficio a Yunes y PRI
 Lamentos por Constitución CDMX

E
l abogado Flavino Ríos Alvarado llegó a la secretaría general del gobierno veracruzano el 20 de julio de 2015, proveniente de la secretaría de Educación del mismo gabinete de Javier Duarte de Ochoa. Su conversión en el segundo hombre en importancia en el organigrama duartista se debió a la salida de Gerardo Buganza Salmerón, un ex panista que fue diputado federal y senador y que había sido derrotado (por una reducida diferencia, con visos de fraude electoral: 26 mil votos, 1.3 por ciento del total) por el truculento priísta Fidel Herrera Beltrán en la búsqueda de la gubernatura del estado en 2004. Buganza, en 2015, dejó la secretaría de Gobierno para tratar de lanzarse como candidato independiente en 2016, bajo señalamientos de que su impulso provenía de una marrullería del propio Duarte de Ochoa. Finalmente, Buganza declinó en su intento.
Doctor en derecho por la UNAM, Ríos Alvarado había sido diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, además de subsecretario de gobierno e, irónicamente, secretario de gobierno al final de otra administración criticada por los veracruzanos en cuanto a inseguridad pública, corrupción y frivolidad, la de Miguel Alemán Velasco. El 12 de octubre de 2016, Flavino llegó a lo que consideró el mayor honor de su vida, la gubernatura de su estado natal, aunque sólo fuera por la vía interina y nada más por 48 días, a causa de la virtual renuncia del titular, Duarte de Ochoa, a quien Ríos Alvarado permitió el uso de un helicóptero que lo llevaría a la primera etapa de una larga huida que hasta el momento sostiene.
A reserva de que se precisen las responsabilidades de Ríos Alvarado en los ilícitos que se le atribuyen (no sólo el haber facilitado el vehículo aéreo a JDO, y si lo hizo cuando ya había orden de aprehensión contra él o aún no se expedía a la hora del viaje impugnado), salta a la vista que la operación en su contra es menor, expiatoria, respecto de lo sucedido durante la administración criminal de Duarte de Ochoa, quien pudo sostenerse en el cargo casi todo su sexenio, cometer un saqueo escandaloso del erario y sumir al estado en una situación de violencia extrema gracias al apoyo del mismo poder federal que le permitió fugarse y que hoy hace esfuerzos solamente retóricos en su búsqueda, bajo la sospecha de que el priísmo peñista se guarda esa carta para hacerla aparecer en los momentos electorales que le sean favorables, con la vista puesta en 2018.
La misma sospecha de maniobrerismo electoral acompaña a la detención del efímero gobernador interino, Ríos Alvarado: en junio se elegirán 202 ayuntamientos en Veracruz y el PRI está muy rezagado, pues la contienda parece centrarse en el Partido Acción Nacional, representado por la familia Yunes, y el partido Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. El Revolucionario Institucional, con Duarte de Ochoa prófugo y el antecesor, Herrera Beltrán, sin aparecerse por Veracruz para enfrentar acusaciones judiciales, como había prometido, apenas podrá tratar de recomponer figura alegando que ya está en prisión preventiva uno de los ex gobernadores, aunque sea el de menor talla política y de menor responsabilidad, hasta en términos de calendario.
Foto
LA IGLESIA CUESTIONA LA REFORMA ENERGÉTICA. La Arquidiócesis de México criticó los resultados que ha tenido la reforma energética en el país, y aseguró que conforme pasa el tiempo se desinfla. Resulta sumamente cuestionada por su impacto social que desestabiliza el futuro de los sectores más vulnerables; sus beneficios enriquecen a pocos y, lamentablemente, comienzan a crear nuevas generaciones de pobres. En la imagen, el jerarca católico, Norberto Rivera Carrera, en la misa de ayer en la Catedral MetropolitanaFoto María Luisa Severiano
La aprehensión del minigobernador interino contrasta notablemente con la impunidad persistente en cuanto al resto del equipo que acompañó a Duarte de Ochoa en el tejido mafioso veracruzano. Preso está también quien fue secretario de seguridad pública, pero continúan como si nada todos los demás secretarios y directores que permitieron el sistemático saqueo de la riqueza veracruzana y participaron en él. Diputados federales y ex diputados locales también siguen en sus curules, como si nada, intocados, maquinando nuevos negocios y aceitando los engranajes de la corrupción institucionalizada.
El golpe efectista contra Flavino también contrasta con la nula indagación judicial (como si fuera un acuerdo con Los Pinos) respecto de los diversos señalamientos a causa del enorme enriquecimiento de los miembros de la familia Yunes, acaparadora de cargos públicos en la entidad, y ayuda a distraer sobre la violencia criminal que el cambio de gobernantes no ha frenado en Veracruz y respecto del endeudamiento del estado para darle viabilidad a la administración estatal yunista.
Es endeble, casi pasional, la respuesta del abogado Miguel Ángel Mancera Espinosa ante las varias objeciones que al contenido de la Constitución de la Ciudad de México han hecho actores políticos desde un abanico político e ideológico que va de la Presidencia de la República al partido Morena. Dijo el gobernador de la capital del país que se estaba en presencia de un ataque del gobierno federal, como si presentar controversias y recursos jurídicos fuese una maldad y no un derecho, y defendió el carácter de avanzada, vanguardista, de un texto que, según eso, pase lo que pase ya nadie quitará del ánimo de los capitalinos, la tal Constitución local.
Los enojos de Mancera tienen resonancia periodística, pero no mueven a ninguna solidaridad social, pues la mencionada Constitución no es una necesidad sentida de los capitalinos, sino una maniobra oportunista, absolutamente cupular, que ha pretendido dotar a Mancera de un logro histórico en el contexto de las próximas elecciones presidenciales.
De origen, ese proceso estuvo descalificado por la fórmula para la integración del constituyente, con predominancia aritmética de representantes de los poderes gubernamentales y partidistas y un abierto rechazo a una plena visión democrática. Ya en sesiones, la redacción del magno texto se condujo entre arreglos y negociaciones partidistas, concesiones entrampadas y una vocación por la grandilocuencia de propósitos aunque no tuviera respaldo presupuestal, viabilidad operativa ni claridad en cuanto a competencias jurisdiccionales. El resultado está a la vista. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Número estelar-Helguera

Huixquilucan exige cuentas a Del Mazo

Amores pasajeros

La imagen puede contener: una o varias personas

Sobrevivir a la miseria en el Estado de México

Las cifras del Edomex alertaron hace 6 años que EPN era una mala idea para México: especialistas

Las cifras que Enrique Peña Nieto heredó cuando fue Gobernador del Estado de México demostraban, desde 2011, que el entonces aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de México era una opción insuficiente para gobernar un país tan grande y con tantos retos. Desde el aumento a las violaciones contra los derechos humanos –donde destaca el uso de la represión y la mano dura en Atenco–, el alza en la violencia y los feminicidios, además de un bajo crecimiento y el repunte de la pobreza en la entidad mexiquense, las cifras de EPN como Gobernador prevenían “a todas luces (…) resultados mediocres”, y que hoy se repiten en su administración federal, critican especialistas.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México sobre el lecho seco del antiguo lago de Texcoco es un proyecto históricamente acariciado por la clase política del Estado de México.
Desde 2001, la revista Proceso documentó cómo pese a que el Gobierno del panista Vicente Fox Quesada fingió entonces encabezar una competencia entre la región de Texcoco, impulsada por el entonces Gobernador priista mexiquense, Arturo Montiel Rojas, y la de Tizayuca, en Hidalgo, la decisión a favor del primero había sido tomada desde enero de 2000, en los últimos días del sexenio del priista Ernesto Zedillo Ponce de León y cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaba encabezada por Carlos Ruiz Sacristán.
Nada hizo a esta decisión el cambio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el del Partido Acción Nacional (PAN) en la Presidencia de la República y, en la Subsecretaría de Transporte, que condujo el proyecto, siguió el mismo funcionario que estaba desde el sexenio anterior, Aarón Dychter Poltoralek, actualmente compañero de Consejo de Ruiz Sacristán en Infraestructura Energética Nova (IEnova).
Los decretos expropiatorios para la construcción del nuevo aeropuerto se publicaron el 22 de octubre de 2001, en el primer año del foxismo, pero un año después, ante la formación y resistencia de los ejidatarios agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), fueron revocados.
No fue sino hasta que llegó mayo de 2006, recuerda José Antonio Lara Duque, de Solidaridad con las Familias, el primer año de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México, cuando el FPDT recibió su más fuerte ataque y más de mil policías irrumpieron en un bloqueo colocado en la carretera México-Texcoco.
“El eje característico de Peña Nieto en el Estado de México se puede resumir en términos de represión e impunidad”, dice el derechohumanista. “Peña Nieto marcó su sexenio desde 2006, apenas a meses de haber asumido como Gobernador, con la represión de San Salvador Atenco. Esa fue tal vez una de las represiones más crueles del México contemporáneo, que desde la perspectiva de Derechos Humanos, creemos que este acto ganó para Peña Nieto la Presidencia de la República, porque los grandes intereses privados, las grandes trasnacionales y los intereses de los mega-proyectos, y las grandes inversiones, encontraron y verificaron que Peña era una persona o representante de un grupo de poder con suficiente mano dura para hacer un tipo de represión como ésta, sin temor a consecuencias, y capaz de reprimir las resistencias que vendrían”, agrega Lara Duque.
 En entrevista con SinEmbargo, el activista recuerda cómo durante la administración de Montiel, que eligió como sucesor a Peña Nieto, las placas vehiculares tenían la imagen de un pequeño avión sobrevolando el Valle de México.
“En 2001, cuando el pueblo de Atenco y los ejidatarios de la región logran echar atrás el decreto presidencial que expropiaba, el gran derrotado fue el grupo Atlacomulco, al que pertenece Alfredo del Mazo [tío de Peña Nieto y padre del hoy pre candidato Alfredo del Mazo Maza]”, dice Lara Duque.
“Fox, quien a fin de cuentas no es del Grupo Atlacomulco, no estuvo dispuesto a asumir los costos. Pero cuando retoma fuerza el Grupo Atlacomulco y retoman la Presidencia, eso evidentemente reactiva las aspiraciones del Grupo Atlacomulco para imponer el aeropuerto, y volvemos al mismo escenario (…) El tema no es la viabilidad de un proyecto o no; el tema, desde nuestro punto de vista, es imponer su voluntad, más allá de las viabilidad del aeropuerto”, agrega.
El 3 de mayo de 2006, habitantes de San Salvador Atenco se enfrentaron a policias estatales debido a un conflicto con comerciantes en Texcoco. Esa sería una semana de represión y muerte. Foto: Nelly Salas/Cuartoscuro
VIOLENCIA IMPARABLE
La “mano dura” para la imposición de un megaproyecto no es el único antecedente visible en el Gobierno de Peña Nieto desde que era Gobernador. También lo era su incapacidad para contener los indicadores delictivos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no es sino hasta que en los estados del norte inicia la violencia atribuida a una disputa por el territorio del narcotráfico que el Estado de México deja de ser el primero en la lista de homicidios dolosos, como fue entre 2005 y 2007, cuando sumó 6 mil 206 asesinatos.
Desde los años noventa, el Estado de México ya se colocaba como la entidad con más homicidios dolosos a nivel nacional. Sin embargo, en el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, este indicador tuvo un repunte de casi un 20 por ciento, pasando de 2 mil 313 asesinatos en 2005 a 2 mil 766 el siguiente año.
También en ese inicio de sexenio, indican las cifras, uno de cada cinco asesinatos dolosos registrados en el país se cometían en el estado gobernado por el hoy Presidente de la República.
Los mismos datos del SESNSP agregan que, en los seis años que Enrique Peña Nieto estuvo al frente del Gobierno del Estado de México, del 16 de septiembre de 2005 al 15 de septiembre de 2011, el robo a negocios con y sin violencia aumentó más de cuatro veces, mientras que los delitos de secuestro y robo sin violencia prácticamente se duplicaron. De manera general, los crímenes de robo fueron a la alza –salvo el de robo de vehículos con y sin violencia, que decreció en casi un 27 por ciento–. En el caso de las violaciones y delitos sexuales, el incremento fue de un 87.3 por ciento, casi el doble.
La Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional difundida en 2009 por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) indica que, en 2005, el índice de delitos totales en el Estado de México era menor al 25 por ciento. La tendencia delictiva, sin embargo, fue a la alza y, en cuatro años, se elevó hasta casi un 40 por ciento, lo que sugiere que en cuatro de cada diez hogares existía al menos una víctima de por lo menos un delito.
En su versión de 2011, el CIDE menciona que, “en particular, la incidencia de delitos violentos en el Distrito Federal y en el Estado de México continúa mostrando un patrón de aumento iniciado en 2008”.
La misma encuesta del CIDE –publicada el siguiente año– arroja que el índice en la confianza de la justicia por parte de la ciudadanía fue en declive de 2009 a 2010, pasando de 5 a 4.3 puntos en una escala de cero a 10, lo que significa que, en general, las personas “tienen una opinión negativa sobre cómo la policía protege a los ciudadanos contra los delincuentes”.
Es, sin embargo, en materia de defunciones de mujeres por asesinato en la que el Estado de México ha hecho su marca criminal: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2005 a 2009 el Estado de México se mantuvo como la entidad con más “defunciones de mujeres por homicidio” y, entre 2010 y 2011, pasó al segundo lugar sólo superado por Chihuahua –donde había un despliegue militar–, que en esos años registró 584 y 408 asesinatos, respectivamente.
CRECIMIENTO ‘MEDIOCRE’
Otros indicadores que anticiparon un desempeño como el que Peña Nieto registra en la Presidencia son los económicos. De acuerdo con un análisis de la organización México Cómo Vamos, entre 2005 y 2010, el Estado de México creció a un promedio anual de sólo tres por ciento; su meta de generar 161 mil 400 empleos quedó en sólo un 20 por ciento; el 57.8 por ciento de la población ocupada estaba en el sector informal y la pobreza laboral aumentó en ese periodo de un 28.7 a un 32.5 por ciento.
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para 2010 el Estado de México se ubicaba en el lugar 17 de las entidades con mayor pobreza extrema en el país. Ese año, de la población total (15.2 millones de personas), el 43 por ciento (6.5 millones) se encontraba en situación de pobreza. De ellos, el 8.6 por ciento (1.3 millones) de los mexiquenses se hallaban en pobreza extrema.
Otros cinco millones de individuos (el 30 por ciento de la población) se encontraba en ese entonces además en situación de vulnerabilidad por sufrir alguna carencia social; es decir, que a pesar de haber tenido un ingreso superior al necesario para cubrir sus necesidades básicas, tenían alguna parcialmente cubierta.
Sólo el 18.6 por ciento de los mexiquenses (2.8 millones) no sufría en el periodo de Peña Nieto de pobreza o de vulnerabilidad económica.
En comparación con el 2008, en la entidad se registró un aumento tanto en la población en pobreza (34 mil 909 pobres más) como en pobreza extrema (16.4 por ciento o 214 mil 217 personas).
“Lo preocupante es cómo pocas cosas cambian, porque muestran una fotografía que a todas luces es de resultados mediocres: no hay nada terrible, porque hay estados más pobres, como Chiapas, pero tampoco hay algo para echar campanas al vuelo”, dice Valeria Moy, directora general de la organización México Cómo Vamos. “Por ejemplo, el crecimiento económico, en el sexenio que correspondió a 2005-2011 [del hoy Presidente, Enrique Peña Nieto] en promedio fue de 3 por ciento anual y, luego, en esta administración, este dato es de 2.3 por ciento en promedio; es decir, es menor: a la administración actual le ha ido peor en términos de crecimiento”, agrega.
 Para la investigadora, una de los aspectos más graves del diagnóstico es que la pobreza de la mayor parte de la población no corresponde con el segundo lugar que ocupa el Estado de México en la creación de riqueza de México, con un nueve por ciento de contribución al Producto Interno Bruto.

“El Estado de México es fundamental para que crezca al país; produce el nueve por ciento de la producción nacional, y esto da una idea del peso que tiene. Pero su productividad, que nosotros medimos por hora trabajada, es de 84 pesos, y en 2005 era 79”, plantea Moy.
“Es decir, 11 años después la productividad ha cambiado muy poco, entonces no podemos esperar mayores crecimientos si la productividad tampoco crece”, agrega.

Del teatro a la carpa .- Caleón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Oportunidad histórica
Por México Unidad fincada en una amplia base social / Que impulse un cambio real, lo necesita México / Subraya el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante una fraternal visita al Director General de POR ESTO! / No es fácil de alcanzar, pero está razonablemente avanzada y sólida / Reconocimiento histórico: Lázaro Cárdenas, Cuahtémoc Cárdenas y las iniciativas de la “Guerra por el petróleo” —Tenemos que lograr la unidad que impulse un cambio real; no es fácil de alcanzar, pero está razonablemente avanzada y sólida, sólo hay que crearla desde una base social, porque si no hay quién la empuje y respalde, puede quedar en buen ejercicio teórico, buen proyecto, pero no queremos que quede en eso, dijo ayer en POR ESTO! el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. E.. [+] Ver mas
 
Jubilaciones de lujo
El club de los “jubilados de oro” de PEMEX, integrado por 14 ex funcionarios, gana más de 2 millones de pesos al año / Supera el ingreso bruto anual de los senadores de la República CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (SUN).- Un grupo integrado por 14 ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) gana más de 2 millones de pesos al año, lo que supera el ingreso bruto anual de los senadores de la República. Los recibos de nómina de estos 14 jubilados muestran que este selecto grupo tiene prestaciones de excepción: más de 3 mil pesos quincenales para gasolina y apoyos para gas natural y canasta básica, así como aguinaldos que rozan los 400 mil pesos. Información obtenida por El Universal, vía transparencia, revela que en la larga fila de los casi 100 mil jubilados de la empre.. [+] Ver mas
 
90 mil 694 ejecutados
* Ante los hechos, y la estadística, Enrique Peña Nieto carece de una estrategia para frenar los homicidios violentos en el país / La cifra de los ejecutados en 50 meses del Gobierno priista equivale a más de la mitad de la población de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, asegura el Semanario Zeta * En el crecimiento de las estructuras criminales, y los enfrentamientos por el ilícito poder entre los carteles de las drogas en México, está el origen de la cifra CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (SinEmbargo/Zeta).– La violencia y las muertes vinculadas a la impunidad del narcotráfico en el México gobernado por Enrique Peña Nieto, han roto sus propios records. Enero del 2017 ha sido el mes con más ejecutados en lo que va de su administración federal a partir de diciembre .. [+] Ver mas
 
México un cementerio
El fundador y ex líder de las autodefensas en la Tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, Hipólito Mora Chávez, señaló que “el país es un desmadre y un cementerio” / “Lo que menos les importa (a las autoridades) es el bienestar de los ciudadanos”, sentenció LA RUANA, Michoacán, 12 de marzo (EL UNIVERSAL).- Luego del asesinato del director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, Francisco Javier Palafox Covarrubias, el fundador y ex líder de las autodefensas en la Tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, Hipólito Mora Chávez, señaló que “el país es un desmadre y un cementerio”. Mora Chávez, reprochó que tras el homicidio del académico, ahora hay una familia más destrozada gracias a la corrupción, ineptitud e .. [+] Ver mas
 
Detienen a “El Chanda”
Se desatan bloqueos en la Apatzingán-Nueva Italia MÚGICA, Michoacán, 12 de marzo (RED 113).- En una movilización emprendida por las fuerzas estatales y federales fue capturado uno de los objetivos delincuenciales prioritarios para el gobierno michoacano: Gilberto Gómez Romero, alias “El Chanda”. El arresto desató al menos dos bloqueos en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, los cuales fueron disueltos de inmediato por los representantes de la ley. La información fue dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia que a través de un boletín de prensa detalló: “Informes de inteligencia señalan a Gómez Romero como líder de una organización criminal en las comunidades de Úspero, municipio de Parácuaro; Antunez, en Apatzingán, y en el m.. [+] Ver mas
 
La Parca se lo llevó durmiendo
CHILAPA, Guerrero, (APRO/SUN/Eduardo Martínez/Alejandro López/Héctor Dayer/Cuartoscuro/Periódicos).- Una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados a balazos en hechos distintos ocurridos entre la noche del sábado y la mañana de este domingo en la cabecera municipal y la comunidad Lodo Grande de Chilapa. Además, una joven resultó herida en uno de los ataques. Fuentes de seguridad pública informaron que a las 11 de la noche una mujer, con un embarazo de entre 6 y 7 meses de gestación, fue asesinada en los arcos de entrada a Chilapa en el bulevar Eucaria Apreza, cuando circulaba en un Tsuru. Y una joven que la acompañaba resultó herida en el ataque. Por otra parte, alrededor de las 8 de la mañana, se recibió un reporte del asesinato de dos hombres en distintos puntos de.. [+] Ver mas
 
Detengan a toda la banda de secuestradores
Exigen familiares de la joven Gío al reclamar a Miguel Angel Yunes justicia para las tres mujeres encontradas en la fosa clandestina de la colonia Diana Laura Riojas de Minatitlán, Veracruz MINATITLAN, Veracruz, 12 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los familiares de la joven Gío reclamaron a Miguel Yunes justicia para las tres mujeres encontradas en una fosa clandestina de la colonia Diana Laura Riojas, y que se detenga a toda la banda de secuestradores. Al concluir la reunión de seguridad en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) del municipio de Minatitlán, el gobernador Yunes fue abordado por la madre y la abuela de la estudiante de 14 años, quien fue secuestrada y asesinada. Las dos mujeres, dolidas y tristes, demanda.. [+] Ver mas
 
Periodistas exigen al fiscal veracruzano mayor apertura
Difusión de información sobre hechos violentos XALAPA, Veracruz, 12 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) emitió recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que informe, en un tiempo razonable, los hechos o sucesos en temas de seguridad y justicia “con base en el principio de máxima publicidad”. En febrero pasado, un grupo de 87 periodistas exigieron al fiscal, Jorge Winckler, mayor apertura y oportunidad en la difusión de información sobre los hechos violentos que se registran en la Entidad. La fiscalía se mantuvo en su forma de trabajo, alegando que en materia de difusión de información, se ciñen a lo que establece la ley y en la guía de actuación para.. [+] Ver mas
 
Intentan linchar a cinco presuntos ladrones en Oaxaca
OAXACA, Oaxaca, 12 de marzo (SUN).- Cinco presuntos ladrones, dos de ellos menores de edad, fueron retenidos y golpeados por pobladores de San Andrés Sinaxtla. Cuando los pretendían linchar, elementos de la Policía Estatal lograron rescatarlos y llevarlos al Ministerio Público. Según reportes de corporaciones de seguridad, la madrugada de este domingo fueron detenidos los jóvenes después de ingresar a una escuela secundaria, donde habrían hurtado televisores de plasma y computadoras. Fueron identificados como Ulises de 17 años se edad, originario de Santa María Ipalapa; Florentino de 18 años y originario de Pinotepa Nacional; Eucario de 24 años, de Santa María del Rincón, Putla de Guerrero; los tres con domicilio en el municipio de Santa María Atzompa. Además, Pedro de 3.. [+] Ver mas
 
“Súmense a la denuncia”
Andrés Manuel López Obrador invita a los mexicanos a firmar el formato de denuncia en defensa de los paisanos migrantes en Estados Unidos, que el miércoles entregará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington / Es una “faramalla” la detención del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, afirma IXHUACAN DE LOS REYES, Veracruz, 12 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador invitó a los mexicanos a firmar el formato de la denuncia en defensa de los paisanos migrantes, que aparece en sus cuentas oficiales de Facebook así como en la liga: http://bit.ly/2kJslhj e informó que el miércoles la presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos. En un video publicado en sus redes oficiales, el Presidente.. [+] Ver mas
 
Encarcelan a Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz
XALAPA, Ver., 12 de marzo (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- El ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo, luego de que se le dictara un año de prisión preventiva por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento a Javier Duarte de Ochoa. En las primeras horas del día fue detenido afuera de su hogar el ex mandatario y ex secretario del gobierno de Javier Duarte y trasladado hasta Pacho Viejo, donde la jueza de Control, Alma Leyda Sosa Jiménez, determinó su encarcelamiento. Ríos Alvarado ofreció a la jueza un pago económico, su pasaporte y las credenciales que lo avalaron en su momento como ex funcionario del Gobierno del Estado, .. [+] Ver mas
 
Pide pacto de austeridad
La candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México propone a los abanderados de los otros institutos políticos reducir gastos de campaña CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (SUN).- La candidata a la gubernatura del Estado de México por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Delfina Gómez Álvarez, propuso que se firme un Acuerdo de Austeridad entre todos los abanderados de los otros institutos políticos que participarán en la elección del próximo 4 de junio para reducir los gastos de campaña autorizados por las autoridades electorales. La también diputada federal con licencia criticó “el despilfarro de recursos” y exigió la reducción en 50 % del monto de 285.5 millones de pesos establecido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como tope.. [+] Ver mas
 
Senado impugnará la Carta Magna
CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (SUN).- A la lista de las seis acciones de inconstitucionalidad y un amparo que enfrenta la Constitución de la Ciudad de México en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este domingo el Senado de la República adelantó que también impugnará el contenido de la Carta Magna local por invadir preceptos constitucionales federales. El presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero (PVEM), anunció que presentará una controversia constitucional ante la SCJN, en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México por invadir las facultades del Congreso de la Unión en materia educativa y de salud. Aseguró que tras un estudio y análisis jurídico se detectó que el artículo 9 de la Constitución de la capital del país viola los artículo.. [+] Ver mas
 
Gobierno de México avala marcas de Trump con vigencia hasta 2026
CIUDAD DE MEXICO (AP).- Durante un acto de campaña en Carolina del Sur el 19 de febrero de 2016, el entonces candidato Donald Trump pronunció un discurso en el que censuró la fuga de empleos estadounidenses hacia México. “Perdemos nuestros empleos, cerramos nuestras fábricas, México se lleva todo el trabajo”, afirmó en la ciudad de North Charleston. “Nosotros no obtenemos nada”. El mismo día, un despacho jurídico en la Ciudad de México tramitó silenciosamente el registro de varias marcas a nombre de la compañía de Trump por si alguna vez decidiera hacer negocios en un país con el que el hoy mandatario estadounidense tiene fuertes diferencias en torno al comercio, la inmigración y un muro fronterizo. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) autorizó.. [+] Ver mas
 
Millones con hambre
En el Estado de México 8.2 millones de personas viven en pobreza / Tan sólo entre 2010 y 2014, la población en esta situación aumentó de un 42.9 % a 49.6 %, según datos del CONEVAL / Durante ese periodo, la entidad fue gobernada por el hoy Presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor, Eruviel Ávila Villegas CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (SinEmbargo).– En la casa de Rosa María Cerón domina la penumbra aunque afuera alcance a brillar entre las nubes el sol de las dos de la tarde. El único espacio que hay para una ventana en el cuarto que compone la vivienda no tiene marco ni cristales, y un tapete y un hule negro que lo cubren impiden el paso de la luz casi por completo. En la mesa, un kilo de lentejas, otro de arroz y una lata de sardinas son todo el alimento que hay para ella.. [+] Ver mas
 
Mala constitución
Por Sergio Sarmiento “Las malas leyes son la peor forma de tiranía.” Edmund Burke CUERNAVACA, Morelos 12 de marzo.- Se han promovido hasta ahora ante la Suprema Corte siete impugnaciones contra la nueva Constitución de la Ciudad de México. Las instituciones que lo han hecho, desde Presidencia hasta la CNDH pasando por Morena, tienen cada cual sus argumentos. Se interesan en defender sus facultades y privilegios. A los ciudadanos, los realmente afectados, no se nos permite promover una controversia. No tenemos personalidad jurídica. El sistema judicial está hecho para las corporaciones. Los ciudadanos no podemos siquiera rechazar el ordenamiento en referéndum, a pesar de que la propia Constitución establece que no se le podrán hacer enmiendas sin referéndum. Los impu.. [+] Ver mas

Marca Trump, uso exclusivo en México .-Enrique Galván Ochoa

 Sería una decepción alianza con el PRD
 Infonavit, sus cobradores

Foto
S
i alguien tuviera la ocurrenciade abrir un puesto de tamales con el nombre de Trump, eventualmente podría verse en problemas con el presidente de Estados Unidos. Su nombre es una marca registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Justo el día 19 de febrero de 2016, cuando el entonces candidato clamaba en Carolina del Sur ‘‘perdemos nuestros empleos, cerramos nuestras fábricas, México consigue todo el trabajo y nosotros no obtenemos nada’’, un despacho de abogados en la Ciudad de México presentó la solicitud de registro de su marca para hacer negocios en el ramo inmobiliario y hotelero. El Partido Demócrata le exige que rompa todo vínculo financiero con sus negocios globales. Aunque lo hiciera, la influencia de su nombre le facilitaría hacer negocios a sus hijos. Si quisiera hacer una réplica de su Trump Tower, de Nueva York, en el Bosque de Chapultepec, ¿Peña Nieto le diría que no?
El paso…
Difícil que Alejandra Barrales de ‘‘el paso’’ que le pide López Obrador y deje de ayudar a los de la ‘‘mafia del poder’’, porque forma parte de ella con Mancera y los chuchos, a partir de que el Partido de la Revolución Democrática firmó el Pacto por México y las reformas que generó. Por otro lado, si hubiera una alianza del PRD con Morena sería una decepción para los morenistas que están en ese movimiento, porque creen que representa algo distinto.
LEGO se queda
El fabricante de juguetes LEGO A/S, a pesar de la mala vibra de la Casa Blanca mantendrá su producción en Monterrey. El director ejecutivo de la compañía, Bali Padda, dice que no está claro si el presidente Trump cumplirá de verdad sus amenazas.
A falta de liebre…
… el ‘‘gato’’ no es suficiente. Por tráfico de influencias y abuso de poder, elementos de la fiscalía estatal detuvieron a Flavino Ríos, el ex secretario general de gobierno de Javier Duarte. Quedó como gobernador interino cuando su jefe pidió licencia. Ahora enfrenta la acusación de que encubrió a Duarte y además lo ayudó a escapar. Ríos fue detenido durante las primeras horas del sábado al salir del fraccionamiento El Lago, en la capital veracruzana, Xalapa. Ya preso dijo que es inocente y que no sabe dónde está Duarte. En noviembre pasado, según sus propias palabras, ordenó a la gente del aeropuerto que le dieran facilidades para utilizar un helicóptero, porque él no sabía que existía una orden de aprehensión.
Nuestros migrantes
Están allá sólo para ganar lo suficiente como para tener mejores vidas para ellos y sus hijos, una oportunidad que no tuvieron en sus propios países. Suman varios millones, según diversas estimaciones, aunque la cifra exacta no se conoce, pues muchos viven escondidos. El mayor número es el de los trabajadores de México; sobrepasa con mucho a los de otros países. Para el gobierno de Trump, son criminales que amenazan los barrios y explotan la generosidad del país. Los defensores de los inmigrantes dicen lo contrario: son productivos miembros de la sociedad, respetuosos de las leyes y pagan impuestos. Según Migration Policy Institute, organización no partidista, 60 por ciento de ellos ha permanecido en Estados Unidos por al menos una década. Poco más de 30 por ciento son dueños de una casa. Sólo una pequeña fracción, 2.7 por ciento (300 mil indocumentados), han sido procesados por cometer algún delito. Pero como ha enfatizado el gobierno de Trump, el solo hecho de estar ahí sin autorización es una violación a la ley.
Ombudsman Social
Asunto: los cobradores del Infonavit
El presente es para comentarle lo que hacen Infonavit y empresas como Consorcio Jurídico Mendoza-Guzmán y Asociados SC para presionar a la gente. Lo más absurdo de esto es que estoy al corriente e incluso estoy pagando por adelantado mi crédito, como lo puede observar en el archivo adjunto. Llamé al 01800 de Infonavit para solicitar mi estatus y me dijeron que estaba bien, que hiciera caso omiso de estos mensajes. También llamé al dichoso consorcio solicitando que dejen de enviar sus cartas puesto que estoy al corriente. Ninguna de las dos instancias toma el tema para dejar de mandar sus amenazas. Ojalá pudiera publicar el hecho en su prestigiada columna.
Néstor Daniel Reyes Díaz
R: El director de Infonavit, David Penchyna, fue nombrado en ese cargo como premio a su apoyo, cuando era senador priísta, a la nefasta reforma energética. Premio significa que tiene ‘‘manos libres’’.
Twitteratti
Si Morena quiere ser un partido diferente, ¿por qué admitir a gente del PRD con malas mañas?, ¿cómo confiar en Morena?
El problema de la Constitución de la CDMX fue de soberbia; los constituyentes creían que hacían una ley para la nación, el mundo y el universo.
Alejandro Rosas @arr1910
El pobre de derecha es como el perro que defiende la casa, pero duerme afuera.
Mic y Mouse @Mic_y_Mouse
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Resurgen en el PRI sus genes autoritarios, su ADN bravucón, advierte Muñoz Ledo

El tricolor apuesta a pulverizar a opositores y pactar con Trump, subraya
Sostiene que ante esta grave situación la esperanza es que la sociedad actúe con intensidad
Foto
Conocedor de los entresijos del PRI, Muñoz Ledo duda en definir al tricolor como dinosaurio, cocodrilo o lagartija gritona, aullanteFoto José Antonio López
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 10
La ofensiva política y mediática emprendida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la izquierda, entrevé el endurecimiento oficial orquestado por un gobierno de mano dura que aliente la pulverización del sistema electoral con las candidaturas independientes; y de paso establezca pactos de sobrevivencia con Donald Trump y los poderes fácticos, expuso Porfirio Muñoz Ledo.
Conocedor de los entresijos del priísmo y artífice de la defección de un notable grupo de priístas, constructor con ellos del Frente Democrático Nacional (FDN) hace casi tres décadas, el ex embajador advierte signos ominosos durante los meses por venir:
Al PRI le han renacido sus genes más autoritarios. Le ha vuelto el ADN bravucón. El aniversario 88 del PRI fue un exhibicionismo de poder ficticio, que ya no tiene, y por momentos parecía más la fiesta de una pandilla, que la de un partido. Se ha tomado la decisión de nuevamente encender las candilejas sobre ese partido, cacareando una unidad nacional que ellos contradicen, porque han decidido atacar a los demás.
Rodeado de montañas de libros en su despacho particular, Muñoz Ledo elabora una tomografía del Revolucionario Institucional actual: “El PRI nunca pierde una especie de autoseguridad heredada y sigue pensando que puede ganar aunque no tenga ni candidato. Está actuando por la pulverización de las candidaturas, yo no estoy en contra del pluralismo, pero hay muchos fenómenos inducidos.
Este es un golpe de hacha a la transición democrática, es un retroceso, es la vuelta al centralismo, sólo comparable con lo que hizo Álvaro Obregón en 1928. Una muestra de musculatura.
–¿Comienzan los coletazos, a la vuelta de 2018?
–Yo no sé si sea dinosaurio, a lo mejor es cocodrilo, o resulta una lagartija gritona, aullante. El PRI está en una pérdida de credibilidad tremenda, y no tiene siquiera quinceañera, no tiene candidato, la caballada está flaca.
–El PRI considera que la izquierda significa el salto al vacío y la derecha la regresión al conservadurismo –se le insiste.
–A qué se atienen: a conservar el poder por las malas artes, esto anuncia muchas cosas. ¿Qué están tratando de hacer en lugar de denunciar a Donald Trump en todos los foros internacionales? Desean llegar a un pacto con el presidente estadunidense de modo que ellos se conviertan en el grupo de confianza de Trump, ¡ya hasta viven en Washington los funcionarios mexicanos!
“A esto se suma la ley de seguridad interior, que es una manera de militarizar al país. Quieren quedarse en el poder por las malas artes y destruir a la oposición. Ya el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está enfermo, ¡eso es tremendamente significativo!, me parece casi una amenaza y la sociedad no ha reaccionado contra eso. Además sin ninguna evidencia, sin ningún síntoma, sin un rumor atrás, es una declaración unilateral.
–¿Ha funcionado la campaña mediática que apunta a Trump como verdugo?
–Es un arreglo político, se acabaron los pactos por México al interior, y comenzaron los pactos con Trump en el exterior. En 30 años se ha dado una enorme desigualdad en México. Fue producto de un pacto de la élite mexicana con Estados Unidos, que instrumentó obviamente Carlos Salinas de Gortari. Lo que no quieren es que Trump quite privilegios a la clase dirigente en México, y que siga el flujo de inversión extranjera.
–¿Es una manifestación del porqué la PGR contravino la Constitución de Ciudad de México?
–¡Insólito, insólito! Es el fin de la transición democrática. Lo más paradógico es que el procurador, Raúl Cervantes, fue constituyente de Ciudad de México, y de ahí saltó al cargo actual y nunca dijo lo que está diciendo ahora. Esto es político por la vía legal. Están usando de nuevo a la PGR como un instrumento del gobierno, y en este caso como instrumento del PRI.
“También quieren hacer la alianza de dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial, en contra de las fuerzas de cambio. Es la ruptura de la división de poderes. Es un atentado. Es otra parte del esquema que están trazando: la alianza con el gobierno de Trump, la recuperación de la confianza del sector privado, la militarización del país y la supeditación del Poder Legislativo.
A eso llamo un gobierno de mano dura, como ha ocurrido en América Latina, y no quiero decir necesariamente que vaya a asumir la forma de dictadura. En ese sentido si están preparando un cambio de régimen político, van hacia un gobierno de mano dura, y a entregarse al gobierno de Estados Unidos.
–¿En qué situación queda la izquierda?
–Bueno, queda la sociedad, la izquierda puede ganar de esto, porque va haber una reacción muy importante de la sociedad. Pero no menospreciemos a los partidos pequeños, por ejemplo el Partido Acción Nacional (PAN), que quieren luchar en favor de la Constitución, porque ellos también se ven amenazados.
–El PAN también representa los intereses que tiene el PRI, en el escenario general son tan parecidos –se le replicó.
–Si, pero los panistas no están en el proyecto, no los han incluido en el proyecto de entendimiento con Estados Unidos. Creo que se acabó la época de los pactos con los partidos y empieza la época de los pactos con los poderes fácticos.
–¿Es el fin del prianismo?
–Podría ser el fin de esa asociación, porque el PRI cree que ya no necesita de otros partidos.

Más de 90 mil asesinatos durante gobierno de Peña: ‘Semanario Zeta’

La cifra de los ejecutados en 50 meses del gobierno priista equivale -por ejemplo- a más de la mitad de la población de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

Jovenes_Asesinados-1
Por Isaí Lara Bermúdez/ Semanario Zeta
La violencia y las muertes vinculadas a la impunidad del narcotráfico en el México gobernado por Enrique Peña Nieto, han roto sus propios records. Enero del 2017 ha sido el mes con más ejecutados en lo que va de su administración federal a partir de diciembre del 2012, 3 mil 7 muertos con violencia dan cuenta de ello.
Cuatro años de violencia que se extiende hacia el ocaso del sexenio priista.
El crecimiento de las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado, el asentamiento de cárteles como Jalisco Nueva Generación en el norte del País, los enfrentamientos en el cártel de Sinaloa producto de la lucha por el ilícito poder ante la extradición de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, y una evidente incapacidad del Gobierno Federal para investigar, detener y desactivar estas bases criminales, entre otros factores que no funcionan al no existir una evidente política integral de combate a la inseguridad, dan como resultado 90 mil 649 ejecutados en 50 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, de diciembre de 2012 a enero de 2017.
Incluso, hay estados que pierden prácticamente el .08 por ciento de su población por los homicidios violentos al año. Es el caso de Colima, estado que tiene la tasa más alta de homicidios dolosos (81.17 por cada 100 mil habitantes en 2016).
Según los documentos oficiales y las bases de datos consultadas por ZETA, solo en enero del 2017 en México se registraron 3 mil 6 víctimas de homicidios dolosos. Es la misma cifra que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que depende de la Secretaría de Gobernación.
Los asesinatos en México han escalado prácticamente cada año del gobierno del priista de Enrique Peña Nieto, incluso por encima de los documentados en el sexenio del ex presidente de la República de extracción panista y autor de la “guerra contra el narco”, Felipe Calderón Hinojosa.
Según bases de datos de la Secretaría de Gobernación, de Procuradurías de Justicia estatales y los reportes de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en lo que va del gobierno –sin contar desaparecidos– suman 90 mil 694 muertes violentas, la mayoría relacionadas con el crimen organizado.
Es decir que juntando las cifras de muerte que han dejado los dos últimos sexenios, el vigente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del anterior por el Partido Acción Nacional (PAN), México ha sufrido 212 mil 377 víctimas de la violencia y de la incompetencia gubernamental.
Los estados más violentos
Este 2017 se celebrarán elecciones en cuatro estados de la República Mexicana, Estado de México, Nayarit, Coahuila, donde se renovará toda la estructura del Poder Ejecutivo y Legislativo, y Veracruz donde se elegirán alcaldes y diputados locales. Dos de esas entidades federativas están entre los diez más violentos de México.
Efectivamente, el Estado de México que gobierna el priista Eruviel Ávila, se coloca en la posición número 1 con 11 mil 604 ejecutados en 50 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras Veracruz donde es perseguido el ex Gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, ocupa el número 7 con 4 mil 309 homicidios dolosos.
La tabla de los estados con mayor número de muertes violentas en los 50 meses de Gobierno de Enrique Peña Nieto, se integra así:
1.- Estado de México 11 mil 604 ejecuciones.
2.- Guerrero 8 mil 986.
3.- Chihuahua 7 mil 240.
4.- Jalisco 5 mil 292.
5.- Sinaloa 4 mil 914.
6.- Ciudad de México 4 mil 629.
7.- Veracruz 4 mil 309.
8.- Michoacán 4 mil 259.
9.- Baja California 3 mil 757.
10.- Guanajuato 3 mil 680.
Una plaga imparable, ya menos maquillada
En el sexenio de Enrique Peña Nieto cada año la violencia reflejada en las víctimas mortales ha aumentado. Si la tendencia se mantiene, Peña dejará un país igual o un poco más ensangrentado que Calderón.
La estadística de ejecutados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, se integra así:
Diciembre 2012: Mil 999 ejecutados.
2013, 23 mil 63 víctimas.
2014, 20 mil 10.
2015, 20 mil 525 muertes violentas.
2016, 22 mil 935, ubicándolo como uno el año más violento de la era priista, a la fecha.
Enero 2017, 3 mil 6 víctimas fatales.
Total: 90 mil 694 homicidios dolosos.
El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública modificó su manera de documentar su información, hasta 2015, la dependencia únicamente cuantificaba los expedientes de los delitos, entre ellos los de homicidio, pero no por el número de víctimas. Había, por ejemplo, “multihomicidios” bajo un solo número de expediente.
A la fecha la información es un tanto más precisa, es alimentada por formatos homologados de las procuradurías estatales. Para dar una idea, en 2013, el Secretariado registró una incidencia de18 mil 332 carpetas de homicidios dolosos, mientras que INEGI dio cuenta de 23 mil 63 muertes provocadas por violencia. Lo mismo en 2014, cuando el primero documentó 15 mil 653 y el segundo 20 mil 10.
Aun así, que el Secretariado de la Segob proporciona datos a razón de víctimas, en 2015 solo cuantificaron 17 mil 28 mientras que INEGI arrojó 20 mil 525.
Al ser la entidad más poblada, el Estado de México siempre está a la cabeza de la lista de violencia. No por ello goza de buenos números. Guerrero, Veracruz y Michoacán independientemente de su población atraviesan crisis de seguridad e ingobernabilidad.
Jalisco, Baja California y Sinaloa siguen turnándose los primeros números de la tabla de muerte.
Sin embargo, cobra un real impacto cuando se calcula la tasa utilizada por los académicos y las dependencias gubernamentales que estudian la demografía, es decir, cuántos fenómenos ocurren por cada 100 mil habitantes.
Para ello, ZETA obtuvo las proyecciones de población del estudio realizado por CONAPO (2017) Consejo Nacional de Población y los totales de homicidios por entidad.
La fórmula para calcular cifra es multiplicar la tasa de homicidios por el número total de homicidios, entre la población total, multiplicada por 100 mil. En seguida los resultados, donde Colima a pesar de tener solo 607 homicidios dolosos su poca población lo coloca como una de las zonas más violentas del país.
Le siguen, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Baja California. Muy encima de Tamaulipas, Veracruz y Jalisco. Obteniendo una tasa de 18.57 homicidios por cada 100 mil habitantes en promedio en el país.
Aquí los estados con la mayor tasa de ejecutados por cada 100 mil habitantes.
Estado y gobernador
1. Colima Ramón Pérez Díaz (PRI)
2. Guerrero Héctor Astudillo (PRI,)
3. Chihuahua César Duarte (PRI)
4. Sinaloa Quirino Ordaz Coppel (PRI)
5. Zacatecas Miguel Alonso Reyes (PRI)
6. Baja California Francisco Vega (PAN)
7. Morelos Graco Ramírez (PRD)
8. Michoacán Silvano Aureoles (PRD)
9. Baja California Sur Carlos Mendoza (PAN)
10. Oaxaca Gabino Cué (MC)
11. Tamaulipas Egidio Torre Cantú (PRI)
12. Sonora Claudia Pavlovich (PRI)
13. Guanajuato Miguel Márquez (PAN)
14. Veracruz Javier Duarte (PRI)
Infográfico_Asesinatos_Zeta_Marzo_3
De Calderón a Peña, “es lo mismo, la misma política”: especialista
“Vamos a cumplir dos sexenios con una misma política que nos ha llevado a los peores números en materia de homicidios en la historia contemporánea de este país”, son las palabras de Ernesto López Portillo, consultor en Seguridad Ciudadana y Reforma Policial en la Ciudad de México.
El también fundador de la asociación civil Instituto para la Seguridad y Democracia, sostiene que la tendencia de violencia habla de un “riesgo de que México pase del umbral de violencia endémica y se vaya a un umbral más grave, que es de conflicto armado, como El Salvador”.
El especialista en instituciones policiales asegura que “El Estado mexicano no ha publicado ni dado a conocer alguna metodología con evidencia empírica sobre cómo reducir el homicidio”. En todo caso, el crecimiento o la disminución de las ejecuciones caminan independientemente de las acciones de gobierno.
El académico advierte que México padece una violencia endémica en materia de homicidios de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, y no tenemos la medicina. Puede ser que la autoridad militar entienda de una manera, las Procuradurías lo entiendan de otro, la Policía de otra, pero nadie muestra metodología”.
El activista que lleva más de 20 años estudiando el fenómeno asegura que “la violencia homicida y lo que hace el Estado para enfrentarla, se mueven de manera independiente. No tenemos información de que la autoridad modifique el comportamiento de los homicidios”.
“Peña está haciendo exactamente lo mismo que Calderón”
“En el cierre de 2016, se incrementaron los homicidios de 22 por ciento…un incremento del 51 por ciento en ejecuciones del crimen organizado”, explica Santiago Roel, directivo del proyecto Semáforo Delictivo, dedicado a estudiar el comportamiento de inseguridad en México.
“En Semáforo de Ejecuciones, publicamos un estudio de homicidios desde 1945 a la fecha, vemos que iba descendiendo la tasa de homicidio desde 1995, pero es en 2007 cuando arranca la Iniciativa Mérida y la guerra contra las drogas de Felipe Calderón, se dispara esto exponencialmente después de tres años. Para 2011, tocamos un récord de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando habíamos logrado bajar hasta casi ocho”, analiza el académico.
Para el experto en el tema queda claro que la llamada guerra contra las drogas y la Iniciativa Mérida “nos ha incrementado toda la violencia en México”.
Sobre todo porque –abunda Santiago Roel– “cuando suben los homicidios, tienden a subir otros delitos de alto impacto y se conforma lo que llamamos la tormenta perfecta: el crimen organizado bien posicionado y las autoridades caen en la ley de plata o plomo”.
A decir del fundador de Semáforo Delictivo cuando divides ejecuciones del crimen organizado entre homicidios, en 2006 el 20 por ciento de los homicidios en México eran del crimen organizado, en tiempos de Calderón, en 2011, sube hasta un 74 por ciento, y en 2016 estima que un 60 por ciento, es decir, seis de cada diez ejecutados son por crimen organizado.
A decir de Roel: “la perspectiva de la nueva relación con Estados Unidos, que cada quien cuide sus fronteras y territorios, creo que es una oportunidad dorada para que México regule las drogas y termine la guerra contra las drogas, que solamente nos ha creado más violencia”.
El paso para la legalización daría la oportunidad de apagar las peleas violentas entre los cárteles: “las drogas no deben estar en manos de las mafias, el Estado es responsable por el manejo de las drogas, pero evade esta responsabilidad, crea este mercado negro muy lucrativo para las mafias, con las cuales nos hacen una guerra tremenda y algunos narcopolíticos se benefician de esto. No hay que olvidar que podrán atrapar capos y extraditarlos, pero el negocio y el mercado ahí está y ahí va a estar”.
En el mismo tema, explica que mientras Estados Unidos y Canadá siguen regulando el uso de la mariguana médica y recreativa, y así haciendo dinero, en México se sigue matando a miles de personas.
En sus palabras, el especialista en temas de seguridad pública, refiere que “el otro tema es la regulación del cultivo de amapola. Estados Unidos nos prohíbe que cultivemos amapola bajo el pretexto de que México es incapaz de controlar el cultivo de la amapola con fines médicos. Es muy cómoda su postura de decir que todo el problema que tiene Estados Unidos, lo causan los bad hombres, los mexicanos. No, es un mercado y su demanda está creciendo por razones económicas, familiares y sociales”.
Las entidades productoras “podrían ser estados ricos, vivos, en paz, con una gran capacidad de exportación de mariguana y del derivado de la amapola. No entiendo qué estamos esperando para defender los intereses de México y para encontrar la paz. Peña Nieto y su administración no están haciendo nada al respecto”, refiere.
Finalmente Roel concluye: “Peña está haciendo exactamente lo mismo que Calderón. No veo nada nuevo, me preocupa”.