sábado, 15 de junio de 2019

A un año de las elecciones del 1º de julio // Si se repitieran, ¿por quién votarías hoy?

 Por AMLO, dice la mayoría de los participantes
Foto
E
stamos en víspera del primer aniversario de la jornada electoral del 1º de julio de 2018. El sondeo de opinión de esta semana planteó esta pregunta: si la elección se repitiera hoy, ¿por quién votarías? El 83 por ciento de los participantes dijo que volvería a votar por AMLO, 9 por ciento por José Antonio Meade, 7 por ciento por Ricardo Anaya y uno por ciento por Jaime El Bronco Rodríguez.
Metodología
Respondieron 14 mil 370 personas en las redes sociales. De Facebook: mil 362, de Twitter: 12 mil 542 y de El Foro México: 466. El sondeo en Twitter fue suspendido por una invasión de bots cuando la votación alcanzaba 12 mil 542 participantes. Enseguida, algunas opiniones:
Twitter
Yo votaría nuevamente todo Morena.
Aunque se haya suspendido el sondeo, el resultado de la encuesta para elección presidencial iba así: José Antonio Meade, 23% de votos; Bronco, 3% de votos; Anaya, 18% de votos; AMLO, 55% de votos.
Vìctor Romero SotoR @vicrosoru
Yo voté por @lopezobrador_ el 1º de julio, no participé en esta encuesta, pero sí quiero externar que varios de mis clientes están preocupados y no están dispuestos a invertir, ya que la economía no se mueve favorablemente, urge se reactive y se creen empleos.
Juan Adán Enríquez @juan_adan
Les arde seguir perdiendo. Sólo les diré: Puebla y Baja California.
Ya se habían tardado. Recordemos que últimamente los bots ganan todas las encuestas virtuales, pero a la hora de ir a votar al mundo real, nomás no aparecen por ningún lado.
Facebook
No hay otra opción, sólo tengamos paciencia, el cambio no es fácil y menos con tanto corrupto que aún está dentro del sistema.
Gerardo Hernández / Tula, Hidalgo
De entre todas las opciones, AMLO, la promesa de un mejor México sin corrupción, un México más justo, buscando unidad nacional, esa es la que prefiero.
Salvador García Vera / Tecámac, México
Sigo convencida de que era la mejor opción, de que es un buen presidente y de que seguirá cambiando las cosas para bien.
Rosy Cortés / Morelia
Necesitamos cambiar juntos este país. Apoyemos los cambios que nos mejoren y seamos también críticos con cada político, no por su origen partidista, sino por sus acciones.
María Esther Olvera / Morelia
Representa mi deseo de cómo ver a México y sé que no es fácil arrebatárselo a quienes lo tenían secuestrado.
Ramón Martínez / Los Ángeles, Ca.
Es necesario acabar con la corrupción e impunidad que han prevalecido en los gobiernos priístas y panistas, para iniciar un ciclo largo de crecimiento.
Jorge Llera / Tequisquiapan, Querétaro
Necesitamos el cambio aunque los haters no lo acepten. Esto tiene que cambiar para bien, no hay duda, estoy con AMLO.
María Dolores Bustamante / Acapulco
Los cambios no se dan de la noche a la mañana.
Alma Rosales / Pachuca
El Foro México
Siempre votaré por el presidente AMLO… El mejor presidente que ha tenido México.
José Rubén Mitre Ramos / CDMX
Era y es necesario un cambio en el ejercicio de gobierno de nuestro país. López Obrador es la única garantía de tal pretensión y habremos de consolidar los cambios que se van e irán instrumentando.
Francisco Rivas-Linares / Morelia
No tengo duda, a pesar de toda esa campaña negra desatada en su contra, el compañero presidente ha demostrado su férreo compromiso de sacar adelante a México.
Miguel Ángel Bustamante / CDMX
Volvería a votar por AMLO. Aunque seis meses es poco tiempo para evaluar este gobierno; sin embargo, y a pesar del torpedeo constante de la oposición, muchas acciones han demostrado con hechos favorables una forma diferente de gobernar.
Ignacio Alvarado / Mante
Sin duda por AMLO, el mejor estadista que hemos tenido en años y con visión, lo que no tuvieron los mediocres anteriores a él. Hay que apoyarlo, lo bueno y lo duro apenas empieza y más con el que gobierna a USA.
Enrique García Flores / Puebla
Los procesos que esperamos de AMLO apenas comienzan y sin la participación mayoritaria de la sociedad no podrán consolidarse en nuestra cultura.
Dra. Josefina Mena Abraham / CDMX
Twitter: @galvanochoa
Facebook: galvanochoa

Los yanquis apoderados de los jueces latinoamericanos

Conservadores entregando a México

La militancia de izquierda de MORENA nulificada

Resultado de imagen para morena



“Ganamos la presidencia pero perdimos el partido”, parece ser la frase que describe el estado actual de MORENA. El partido cayó en la trampa de su propia estrategia de alianzas para la elección del 2018. No solamente se aceptó a todo el que quisiera, sino que para que “quisieran” se les ofreció puestos, cargos y candidaturas. Y claro que no llegaron solos, vinieron en grupo, con sus costumbres y con su ideología (la del acomodo sobre todas las cosas). No es que MORENA fuera antes de esto una fuerza compacta y pura, nunca lo fue, pero el ingreso masivo de oportunistas vino a inclinar la balanza a favor de las antiguas prácticas, la búsqueda del hueso como mandamiento y el desfonde ideológico.“Pero se ganó y eso es lo importante”, se justifican, y claro que es un logro importante. El gobierno popular marca el inicio de un cambio que esperemos marche lejos. Hay confianza en el liderazgo de AMLO y en su gobierno. Sin embargo, la militancia de izquierda de MORENA está en el limbo, no hay crítica ni autocrítica, y lo más preocupante no está en la disputa por el partido y la nación.
El caso de Puebla es un buen ejemplo del estado actual del partido. La candidatura recayó en un contrario a MORENA y sus principios. Barbosa estuvo presente en el “Pacto por México” y aprobó las reformas de Peña, es más fue un crítico de AMLO y el proyecto de MORENA. Su contrincante dentro del partido fue el senador Armenta, un notable priista hasta meses antes de la elección, cuando se le dio una candidatura al senado. Ninguno de los dos representa a la militancia del partido, aquella que construyo al partido desde cero. Pero además ninguno representa a la izquierda o al progresismo.
La militancia no decide nada sobre el partido. La dirigencia se concentra en lo electoral, no participa en la construcción de una agenda legislativa o en la construcción de un proyecto político. Se avecina la renovación de la dirigencia y MORENA corre el riesgo de quedar en manos de la traición que representa el grupo de Monreal, sin embargo, del otro lado no se propone nada más que incondicionalidad al presidente.
La militancia no está discutiendo la estructura del partido, ni la política nacional, ni el relevó y mucho menos el proyecto futuro. No lo discute porque tampoco importa, cuando las decisiones se toman sin su consentimiento y sin su conocimiento. Bajo el pretexto de que se prohíben las corrientes no hay polos aglutinadores ideológicos o liderazgos que enarbolen una propuesta distinta y clara con respecto al partido y la nación. Lo que si hay son grupos que se agrupan bajo el principio de hacerse del poder. Mientras, la militancia a la deriva, sin liderazgos, sin proyecto y sin propuestas queda nulificada.
El partido no actúa en libertad, no impulsa con decisión la despenalización del aborto porque está a la espera de que le digan que sí puede. Sobre los actos contra el Estado laico, el evento en Bellas Artes y la participación de un pastor y un cura (francamente dando misa) en el evento del domingo pasado MORENA calla y no protesta. Lo mismo sobre otros temas que bien podría tener una postura clara y firme, de apoyo crítico al gobierno. Mientras esto pasa las alianzas partidistas con sectores conservadores siguen.
Hay que salir de la inercia y de la defensa del gobierno como única acción, se debe tomar la ofensiva por la conquista de MORENA y el impulso a las demandas sociales de izquierda. Ser movimiento, uno que de la batalla de las ideas contra la reacción, pero que haga avanzar horizontes de trasformación. No es tarea fácil, la lógica de la “política” tradicional, la corrupta y oportunista, está avanzada en MORENA. Algunos intelectuales nuestros están cómodos en el papel de incondicionales, los medios prefieren a ese MORENA light para hablar por el partido, la militancia se encuentra dispersa y sin un núcleo aglutinador que la inspire e impulse. MORENA está
en encrucijada-


en  en una encrucijada.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo