miércoles, 1 de mayo de 2013

Eran caníbales, primeros colonos ingleses de Estados Unidos


Por:Redacción
miércoles 01, de mayo de 2013 - 09:09 PM


Arqueólogos determinaron que una hambruna obligó a los migrantes británicos a comer carne humana
Durante una rueda de prensa en el Museo de Historia Natural de Washington, arqueólogos revelaron que los primeros colonos británicos que emigraron a lo que hoy en Estados Unidos, habrían consumido carne humana para sobrevivir.
Especialistas del Instituto Smithsonian, descubrieron la osamenta de una mujer de 14 años con claras señales de canibalismo, práctica a la que recurrieron los colonos en su desesperación frente al crudo invierno que atravesaban y en el que hubo una hambruna que mató al 80 por ciento de los migrantes.
Los expertos se apoyaron en análisis científicos para determinar detalles de la vida de la joven, originaria de Inglaterra, sin embargo, no pudieron estalecer la causa de su muerte, ya que los restos localizados, apenas el 10 por ciento de su esqueleto, contenido en partes como el cráneo, quijada inferior y una pierna, no fueron material suficiente.
Fuente: Expediente Noticias

Maestro rural reta a Enrique Peña Nieto

"Las hienas del poder" en la barra cómica de #Televisa #OcupaTelevisa

El "Cártel del Micrófono" al servicio de peña nieto #OcupaTelevisa

Irrumpen jóvenes encapuchados en manifestación del #YoSoy132 en Televisa



Los inconformes de manera pacífica mostraban pancartas y cantaban consignas; sin embargo, personas con el rostro cubierto ingresaron al contingente y arremetieron directamente contra los uniformados y lanzaron globos con pintura roja hacia las paredes de la televisora.
Mirna Servín
Publicado: 01/05/2013 20:16
México, DF. Un grupo de jóvenes encapuchados irrumpió la manifestación del Movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones civiles, que se lleva a cabo la tarde de este miércoles en las instalaciones de Televisa Chapultepec, para agredir con palos y patadas a los uniformados que resguardaban el lugar.
Poco después de las 18:00 horas había alrededor de 250 manifestantes, que de manera pacífica mostraban pancartas y cantaban consignas. Sin embargo, jóvenes con el rostro cubierto ingresaron al contingente y arremetieron directamente contra los uniformados. Asimismo, lanzaron globos con pintura roja hacia las paredes de la televisora.
Integrantes del movimiento estudiantil les exigieron terminar la confrontación, ya que se trataba de una manifestación pacífica para promover la campaña denominada #CruzadaNacionalContraTelevisa.
La televisora se encuentra resguardada por alrededor de 3 mil uniformados, entre granaderos, y elementos de tránsito que regulan el tráfico en la zona, debido a que Avenida Chapultepec y calles aledañas se encuentran cerradas.

"Parodiando" y #OcupaTelevisa2013


SE MANIFIESTAN FRENTE A LAS INSTALACIONES DE TELEVISA CHAPULTEPEC, #OCUPATELEVISA



Tras los hechos que se suscitaron el jueves 25 de Abril frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde uno de los camarógrafos de Televisa fingió una entrevista encapuchado, usuarios en las redes sociales convocaron a una manifestación frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, usuarios del sistema de transporte colectivo Metro (STCM) reportaron que algunas estaciones fueron cerradas, la respuesta que les dieron a los usuarios de este sistema de transporte fue "Por Mantenimiento".
Antes de que llegara el primer contingente a las instalaciones de Televisa ya habían cerrado la estación del metro Balderas reportaron usuarios, Los granaderos ya habían cercado las instalaciones.
El repudió a la televisora de Azcárragan Jean, constantemente se ha presentado en las últimas fechas puesto que argumentan, que ayudó a las campañas presidenciales, apoyando al hoy presidente de México Enrique Peña Nieto, A los reporteros de está empresa los corren mientras cubren una “nota”, puesto que anterior a lo sucedido en rectoría, ya habían sido expulsados en un cerco en el Senado de la República, y una anterior en la plancha del Zócalo capitalino.

Instala CNTE plantón en el Zócalo del DF


Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional, dijo que cerca de mil 500 maestros de la sección 18 de Michoacán se quedarán en la ciudad para “nutrir” el campamento.
Laura Poy, Patricia Muñoz y Alonso Urrutia
Publicado: 01/05/2013 14:50
México, DF. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón nacional indefinido, como parte de la intensificación de su jornada de lucha en contra de la reforma educativa.
Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional, señaló que cerca de mil 500 maestros de la sección 18 de Michoacán se quedarán en la capital del país para “nutrir” el campamento, que desde esta tarde mantendrán en el Zócalo capitalino.
Al repecto, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, informó que esta tarde se analizará un nuevo plan de acción como parte de la agenda de la Asamblea Nacional Representativa, en la que se prevé acuerden las acciones que realizarán en los próximos días.

Piden demasiado


Métodos convinventes


Ahora resulta


Veracruzando


Día del trabajo


Muy chambeadores


El origen de la celebración del primero de mayo



De la redacción
Para la primavera de 1886, el movimiento en favor de la jornada de ocho horas había crecido. El primero de mayo, la American Federation of Labor(Federación Americana del Trabajo, AFL), ya con cinco años de existencia, llamó a huelgas en todo el país en cualquier lugar en el que se rechazara la jornada de ocho horas….
350 mil trabajadores y 11, 562 centros de trabajo se fueron a la huelga. En Detroit, 11 mil trabajadores marcharon en una manifestación que duró ocho horas. En Nueva York 25 mil formaron una procesión con antorchas a lo largo de Broadway, encabezada por 3 mil 400 integrantes del sindicato de panaderos. En Chicago 40 mil se fueron a la huelga ya que a 45 mil se les redujo la joranda laboral con tal de que no se sumaran. Todos los trenes en Chicago se detuvieron, y la mayor parte de la industria en la ciudad se paralizó…
Un “Comité Ciudadano” de empresarios se reunía diariamente para mapear una estrategia en Chicago. Se convocó a la milicia estatal, la policía estaba lista, y elChicago Mail, el primero de mayo, pidió que se observara a Albert Parsons y a August Spies -los líderes anarquistas de la Asociación Internacional de Trabajadores. “Manténganlos a la vista. Háganlos responsables de cualquier problema que ocurra. Hagan un ejemplo de ellos si ocurre algún problema”.
[...]
El tres de mayo, una serie de eventos pusieron a Parsons y a Spies exactamente en la posición que el Chicago Mail había sugerido. Ese día, enfrente deMcCormick Harverster Works, donde huelguistas y simpatizantes peleaban con rompehuelgas, la policía disparó en contra de una multitud de huelguistas que huían del lugar, hiriendo a muchos de ellos y matando a cuatro…
Se convocó a un mitin en Haymarket Square en la tarde del cuatro de mayo, y se reunieron alrededor de 3 mil personas. Fue un mitin silencioso, el cielo se nubló  y la hora se prolongó, la multitud se reducjo a unos cientos. Un destacamento de 180 policías apareció y avanzó hacia la plataforma del orador, ordenando a la gente que se dispersara. El orador dijo que el mitin estaba por terminar. Una bomba explotó en medio de la policía, hiriendo a sesenta y seis policías, de los cuales siete murieron más tarde. La policía disparo en contra de la multitud, matando a varios e hiriendo a doscientas personas.
Sin evidencia alguna de quién aventó la bomba, la policía arrestó a ocho líderes anarquistas de Chicago….La evidencia contra ellos eran sus ideas, su literatura; ninguno había esta en Haymarket ese día excepto uno que estaba hablando cuando la bomba explotó. Un jurado los declaró culpables y los sentenció a muerte…
Un años después del juicio, cuatro anarquistas sentenciados…fueron colgados.
Sesenta mil personas firmaron una solicitud para el nuevo gobernador de Illinois, John Petere, Altgeld, quien investigó hechos, denunció lo que pasó y perdonó a los últimos tres prisioneros. Año con año, alrededor del país, reuniones conmemorando a los mártires de Haymarket Square se llevaron a cabo…
Tomado de La otra historia de los Estados Unidos escrita por Howard Zinn

La concentración de la evasión de impuestos



En un artículo publicado hace unos días Ciro Murayama cuestiona el uso que algunos contribuyentes hacen de las donaciones a organizaciones privadas de beneficiencia, como es el caso del Teletón. Más allá del argumento central del artículo sobre si el Teletón es filantropía o elusión fiscal, Murayama cita un documento poco conocido, publicado hace un par de años por la Auditoría Superior de la Federación: “Áreas de Opacidad y Riesgo en el Estado Federal Mexicano“. En él la ASF advierte el impacto que tienen la devolución de impuestos en las finanzas, pero en particular la concentración de las devoluciones fiscales entre los grandes contribuyentes. El documento dice:
  1. Entre los años de 2000 y 2005, las devoluciones de impuestos ascendieron a 679,691 millones de pesos, de los cuales, el 79% correspondió al IVA y el 15% al ISR. En 2005, estas devoluciones fueron de 149,850 millones de pesos, cantidad superior en 99% a la registrada en el año 2000.
  2. Las devoluciones de impuestos se encuentran altamente concentradas, lo que propicia una situación de privilegio que contraviene el principio de equidad fiscal. Se constató que en 2005, 4,132 grandes contribuyentes recibieron devoluciones por 106,520 millones de pesos, esto es, el 71% del total. De estos grandes contribuyentes, 398 de ellos concentraron el 77% del monto devuelto, y de éstos, 10 recibieron una devolución promedio de 1,742 millones de pesos cada uno. Se observó, adicionalmente, que en ese año, 50 grandes contribuyentes pagaron 74 pesos de ISR en promedio.
  3. Los beneficiarios de estos importantes montos de devoluciones corresponden, en general, a empresas de la industria automotriz, productos fotográficos, panificadoras, acereras, tiendas departamentales y de autoservicio, e instituciones financieras.
  4. Las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005 superaron en 216.0% al incremento en la inversión privada, lo que en principio cuestiona la hipótesis de que una menor tributación, como en rigor implica las devoluciones, libera recursos a los particulares para incrementar la formación bruta de capital.
Los datos aportados por la ASF sobre el periodo 2001 – 2005 son interesantes y cobran mayor sentido en el contexto más amplio de la evasión fiscal que hay en México. Aunqueno es fácil saber cuánto y quienes son los grandes contribuyentes, varios estudios hechos por distintas instituciones (CIDE, ITAM, COLMEX, COLEF) han ofrecido cálculos sobre la evasión fiscal en nuestro país. El documento “ Tributación directa en América Latina: equidad y desafíos. Estudio del caso de México” publicado por la CEPAL ofrece un resumen de varios de estos estudios:
El estudio ofrece su propio cálculo de la evasión de impuestos de sobre la renta empresarial, y llega a la conclusión que con datos de 2002 – 2004 la tasa de evasión es de al menos 36%. Considerando estos datos, y la injusticia implícita que hay al existir grandes contribuyentes que sistemáticamente evaden impuestos, bien valdría la pena que las discusiones fiscales en nuestro país atendieran este tema y no sólo subir impuestos indirectos.

Entregan inconformes la sede de rectoría de la UNAM


Entregan inconformes la sede de rectoría de la UNAM

Al abandonar las instalaciones, luego de 12 días de toma, los jóvenes leyeron un comunicado en el que aseguran que su protesta no fue por la “expulsión” de compañeros, sino por la imposición de la reforma a los CCH. A las 13:00 horas, el rector José Narro Robles fijará su postura.
Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho
Publicado: 01/05/2013 07:35
México, DF. Al entregar esta mañana las instalaciones de la torre de rectoría, los jóvenes que la mantuvieron ocupada por 12 días leyeron un comunicado en respuesta al que anoche enviaron las autoridades en el que aseguran que el motivo de esta acción no fue “la expulsión” de cinco de sus compañeros del CCH Naucalpan, sino la imposición de la reforma de los 12 puntos y la negativa de las autoridades para darles solución.
Señalaron que siempre vieron en el diálogo la resolución del conflicto “y siempre estuvimos abiertos a este”. Por ello, como muestra de disposición ahora que se ha abierto esa posibilidad “desocupamos” también para evitar la polarización de la comunidad.
Tras la salida de los jóvenes, personal universitario ingresó al inmueble y la UNAM anunció que a las 13:00 horas el rector José Narro Robles dará una conferencia de prensa para fijar su postura.
Los inconformes dijeron que sus demandas son “legítimas” y exhortaron a la comunidad universitaria a dar seguimiento a las mesas de diálogo que se instalarán entre los inconformes y las autoridades de la institución el próximo 9 de mayo, como lo propone el documento firmado por el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez y que se entregó al filo de la medianoche.
Desde temprano, uno de los ocupantes de este edificio, quienes se mantienen con los rostros cubiertos, aseguró a pregunta de los reporteros en el sentido de que si entregarían las instalaciones: “Sí, ya nos vamos”.
Después, tres jóvenes retiraron las mantas y carteles que se habían colocado en el exterior del inmueble donde expresaban sus demandas.
Durante la madrugada se vio que varios jóvenes salían en pequeños grupos de rectoría.
Al momento de dar lectura al comunicado, se pudo ver a un total de 14 jóvenes abandonar el inmueble con pancartas y cobijas, entre otro, en mano.
A filo de la medianoche, la UNAM le hizo llegar los jóvenes un documento con la propuesta de iniciar el próximo 9 de mayo un diálogo para analizar la actualización de los planes de estudio de los Colegios de Ciencias y Humanidades, para que desocupen la sede.

Buenas noticias para MORENA y El Universal se le va al cuello a AMLO



HÉCTOR PALACIO@NietzscheAristomar 30 abr 2013 22:45

No terminaba aún Martí Batres de anunciar que el Movimiento de Regeneración Nacional alcanzaba ya la cifra mínima de 220 mil afiliados, establecida por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), como requisito para que una asociación pueda recibir el registro como partido político por parte del Instituto Federal Electoral, cuando ya El Universal vía el columnista Ricardo Alemán, se le había ido al cuello a López Obrador.
En resumen, tras la noticia de Batres y en otro de sus regulares ataques, Alemán acusa a López Obrador no sólo de estar detrás de todo movimiento de inconformes del país, desde el encabezado por la CNTE hasta la toma de rectoría de la UNAM y los brotes problemáticos en la UACM, la UAM y el CCH, también de financiarlos. Lo acusa de que grupos “vinculados a Morena” están detrás de la “violencia extrema” desatada desde el primero de diciembre de 2012; lo hace responsable de todo “vandalismo” y agrega que AMLO busca un muerto, un mártir para su movimiento (“Las pruebas: AMLO promueve el vandalismo”, 29-04-13).
No es novedad. El Universal se ha convertido en un periódico enemigo de López Obrador. En 2012 jugó un papel importante en detener el crecimiento vertiginoso del entonces candidato al difundir y mantener en portada digital, más de lo que una mera nota periodística pudiera ameritar, el asunto del presunto “pase de charola” a empresarios. Este periódico claramente toma partido y aprovecha la menor ocasión para tratar de erosionar al único político opositor mexicano de peso.
Lo de Alemán es ridículo, ya se trate de una encomienda o de una fijación personal. AMLO es para él no sólo una manera de incrementar el “raiting” cuando se le cae la columna, cada vez que quiere ganar lectores, también un objeto para cumplir sus personales satisfacciones.
En la columna referida insinúa evidencias de sus acusaciones que no quedan más que en el plano interpretativo. Normal. El asunto es, como siempre, hacerle responsable de los males de la nación.
Y aunque López Obrador no tiene actualmente ninguna posición formal dentro del sistema político mexicano más que la de opositor, continúa siendo un referente y sus simpatizantes, puede decirse sin dudas, se cuentan por millones. Quizá por ello al El Universal y a Alemán les molesta y duele que Morena avance en sus objetivos, quizá por ello desean mantener a López Obrador en el plano del “peligro para México”.

‘Okupas’ dañan Rectoría UNAM; justifican “toma” en video comunicado


Este martes aparecieron pintas con aerosol en la base del asta bandera de la Torre de Rectoría, en CU. Académicos de la Facultad de Arquitectura denuncian que el humo de las fogatas que realiza el grupo que tomó el inmueble está dañando el mural monumental del artista David Alfaro Siqueiros.
'Okupas' dañan Rectoría UNAM; justifican "toma" en video comunicado
El asta bandera frente a la torre de Rectoría amaneció pintada (izq.), el mural de David Alfaro Siqueiros sufre daños por las fogatas señaló una académica (der.) (Foto: Cuartoscuro)

El grupo de encapuchados que mantiene tomada la torre de Rectoría de la UNAM desde el 19 de abril, en Ciudad Universitaria (CU), ha realizado “daños incalculables en las instalaciones”, denuncian académicos universitarios.
Este martes aparecieron pintas con grafitis en el asta bandera  ubicada frente a la Torre Rectoría.  Con pintura roja de aerosol fue escrita la consigna:  ”El enojo es un mal maquillaje para la tristeza… Vivan los estudiantes”.
El grupo de encapuchados que ocupa la Rectoría se deslindó de estos hechos, como reportó el diario  El Universal.
Atentan contra  Siqueiros
Pero no sólo son pintas en el inmueble y alrededores. El mural monumental del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, en el tercer piso de la Torre Rectoría podría registrar daños, a causa del humo de las fogatas que han encendido los ‘Okupas’ que tomaron el edificio el 19 de abril.
María Rosa Alonso Florida, académica de la Facultad de Arquitectura, denunció que el humo de las  fogatas realizadas por el grupo de inconformes está generando daños en la  pintura del mural de Siqueiros.
Lo anterior “provoca que (la pintura) se desprenda con mayor facilidad y se manche”, y eso podría ocasionar “afectaciones irreparables a la obra”, dijo la especialista en declaraciones a  La Razón .
Defensores de los encapuchados afirmaron que si el muralista Siqueiros viviera, “apoyaría su causa”.
Las razones de los ‘Okupas’
El pasado 28 de abril el grupo que mantiene tomadas las instalaciones de Rectoría,difundió dos videos en los que informaron sobre sus demandas y la razón por la que ocuparon el edificio.
Primer comunicado sobre la toma de Rectoría de la UNAM por parte de encapuchados

Segundo comunicado sobre la toma de Rectoría de la UNAM por parte de encapuchado


5 malas noticias y una excelente – Paco Ignacio Taibo II




Abandonan embozados Rectoría de la UNAM en la madrugada


Por: Ricardo Rocha
miércoles 01, de mayo de 2013 - 07:46 AM

Si bien el campamento ya fue levantado, en el lugar permanecen algunos jóvenes realizando labores de limpia.
Encapuchados desalojaron las instalaciones de la Rectoría de la UNAM.


De acuerdo con lo reportado por Ricardo Rocha, por iniciativa propia, los embozados decidieron abandonar el edificio en Ciudad Universitaria por la madrugada.
Si bien el campamento ya fue levantado, en el lugar permanecen algunos jóvenes realizando labores de limpia.
Hasta el momento se desconoce qué motivó a los jóvenes  a abandonar el inmueble.
La autoridad universitaria aún no se pronuncia por esta nueva postura adoptada por los manifestantes.

Tras escándalo, alaba Robles a Peña y calla sobre reclamos de destitución



Peña y Robles. Sin regaños. Foto: Octavio Gómez
Peña y Robles. Sin regaños.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Los reclamos de destitución e investigación en su contra no ameritaron alguna expresión para la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga quien hoy, luego de participar en un acto de la Cruzada contra el Hambre, declinó hacer comentarios.
Fue el presidente Enrique Peña Nieto, quien en su discurso, volvió a ofrecer un “blindaje” de los programas sociales, así como investigar y sancionar a quienes pretendan utilizarlos con fines electorales.
Esto último es lo que justo hoy la dirigencia nacional del PRD exigió al gobierno federal: la destitución y una investigación contra Rosario Robles como condición para regresar a la mesa del Pacto por México, que abandonó junto con el PAN el 23 de abril, luego del apoyo expresado por el presidente a Robles, en medio del escándalo por el uso electoral de programas sociales en Veracruz.
En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto calificó la erradicación del hambre como “una obligación moral” y proclamó la apertura de su gobierno a la cooperación y la evaluación internacional, como el de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), cuyo director general, José Graciano da Silva, estaba presente en el acto y signó un acuerdo con el gobierno de México.
Para la firma del Memorando de entendimiento entre el gobierno de la República y la FAO para la Cruzada Nacional contra el Hambre, el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial lucía amplias evocaciones gráficas en cuatro mamparas al fondo del presídium:
En un extremo, los tenedores de la Cruzada que hacen de emblema, seguido de la fotografía a tamaño natural de una indígena que camina por un llano pedregoso con su pequeño de la mano.
Al otro extremo, el Escudo Nacional, con el ala del águila cercenada por el eslogan “Sin hambre”, junto a la cual tres niñas con un fondo aparentemente rural sonríen mostrando una fresa mordisqueada en sus manos.
Peña Nieto, Robles, Da Silva, el titular de Agricultura, Enrique Martínez, y el canciller José Antonio Meade, encabezaron el acto en el que el director de la FAO fue prolijo en sus reconocimientos al gobierno mexicano, entre otras cosas, por admitir que existe hambre.
“El gobernante que asume el compromiso de hacerlo, posibilita un despliegue de un nuevo capítulo, de un nuevo horizonte a su pueblo. El Pacto por México demuestra ese compromiso político del más alto nivel”, expresó para luego citar el sexto punto, relativo al tema.
Luego se refirió a los 400 municipios a los que se enfoca la Cruzada y sostuvo que en ellos hay 6.4 millones de personas en pobreza extrema y 4.6 millones con carencias alimentarias.
Discursos aparte, el Pacto por México se encuentra en un impasse y la selección de los 400 municipios mencionados por Da Silva ha detonado dudas en la oposición sobre la metodología para identificar los municipios-objetivo, en un debate al que se llegó a partir de las pruebas que integró el PAN por el presunto operativo e “mapachería electoral” en Veracruz, y que devino en críticas a la titular de Sedesol.
En su intervención, Rosario Robles ni siquiera aludió al escándalo y se concretó a destacar los aspectos coincidentes entre la Cruzada y los propósitos planteados por la FAO.
“La clave de un gobierno democrático, eficaz, es identificar los problemas y tener la capacidad de enfrentarlos de forma decidida”, sentenció.
Enseguida calificó como una vergüenza que un país con tantos avances tenga 7.4 millones de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria (sin citar la fuente de su información).
También subrayó la política pública asumida por Peña Nieto que, asumió, cuenta con “legitimidad social”.
Entonces reveló que tiene medida la opinión pública respecto de la Cruzada contra el Hambre: ocho de cada 10 mexicanos quieren que el programa sea exitoso y se sentirían felices si logra sus objetivos; seis de cada 10 están dispuestos a actuar contra el hambre y, siete de cada 10 creen que es un “factor de unidad nacional”.
Dirigiéndose a Peña Nieto, soltó:
“Usted ha tenido el coraje y la fuerza para asumir este gigantesco reto. Lo ha hecho con altura de miras y visión de Estado. No es para menos. Está de por medio la dignidad de millones de mexicanos.
“Usted nos ha instruido para actuar con un solo interés, el de México. Nos ha mandatado para no descansar mientras haya niños y niñas en nuestro país que se duermen sin comer”.
Y añadió, todavía dirigiéndose al presidente:
“No me cabe la menor duda que dentro de un año cuando celebremos, otra vez, el mes de la Cruzada contra el Hambre, usted podrá rendir muy buenas cuentas. Podrá decir, sin ninguna duda, que en México hay menos hambre y menos pobreza que cuando llegó a la presidencia”.
Concluido el acto, Robles intentó seguir el paso a sus compañeros de gabinete y al Peña Nieto, pero se fue rezagando, de manera que al ser abordada por los reporteros, declinó responder y salió del lugar.

A Mexicana de Aviación le queda 'muy poco': SCT



Refrenda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apoyo absoluto a trabajadores de la aerolínea.
Notimex
Publicado: 30/04/2013 19:51
México, DF. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en el proceso mercantil que se lleva de la empresa Mexicana de Aviación, el gobierno federal solo espera que se brinde apoyo absoluto a los trabajadores.
Entrevistado después de participar en la Asamblea de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que la aerolínea "ya no tiene, más que muy poco, y lo que queremos es que esto se lleve a cabo en un proceso ordenado, con todo el apoyo absoluto a los trabajadores".
Señaló que el caso está en manos de la juez rectora Edith Alarcón, que lleva el concurso mercantil, y hoy lo que preocupa son los trabajadores y "estamos esperando la decisión para poder atenderlos".
El funcionario aclaró que aunque el gobierno federal apoye a los trabajadores, lo hace con pleno respeto a las autoridades judiciales. "Nosotros tenemos que respetar eso y no podemos tomar mayor acción", añadió.
La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, declaró que será hasta mediados de este mes de mayo cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación anuncie si se aprobó el convenio concursal de la aerolínea.
En torno a la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, el titular de la SCT señaló que el comercio entre ambas naciones es muy dinámico.
El funcionario mexicano consideró necesario una mayor integración económica y que hasta el momento se mantiene un diálogo que se traducirá en acuerdos durante esta visita.

Alistan inconformes entrega de rectoría de la UNAM Concluye toma de rectoría



En estos momentos tres jóvenes retiran las mantas y carteles que se habían colocado en el exterior del inmueble, donde expresaban sus demandas.
Emir Olivares Alonso
Publicado: 01/05/2013 07:35

México, DF. Se espera que en breve los inconformes que mantiene la toma de rectoría de la UNAM desde hace 12 días entreguen las instalaciones, esto en respuesta al documento que el abogado general de institución Luis Raúl González Pérez, entregó ayer al filo de la medianoche.
Hace unos minutos unos de los ocupantes de este edificio, quienes se mantienen con los rostros cubiertos, aseguró a pregunta de los reporteros en el sentido de que si entregarían las instalaciones: “sí, ya nos vamos”.
Tres jóvenes en estos momentos retiran las mantas y carteles que se habían colocado donde expresaban sus demandas.



Pleito entre panistas por cambio a #ReformaTelecom


El senador del PAN Javier Corral, reclamó a su coordinador Ernesto Cordero y a su compañero Javier Lozano, quienes comentaron que les daba “vergüenza” la modificación.
Pleito entre panistas por cambio a #ReformaTelecom
El senador del PAN Javier Corral (izq) y Ernesto Cordero y Javier Lozano (der).
El Senado aprobó este martes los cambios finales a la reforma en materia de telecomunicaciones, en medio de un pleito protagonizado por legisladores del Partido Acción Nacional con descalificaciones y críticas mutuas.
El senador del PAN Javier Corral, reclamó a los legisladores, incluyendo a los de su partido, por las críticas al cambio de los diputados en una palabra a la fracción séptima del artículo 28 de la Constitución.
Corral dijo no compartir los calificativos de su coordinador Ernesto Cordero y de su compañero Javier Lozano, quienes, según Corral, comentaron que les daba “vergüenza” la modificación.
“Creo que los diputados del pan hicieron lo correcto, aquí es donde no nos prestigian algunos cambios, eso si nos debería dar vergüenza, las cosas que les aminoraron en materia de transparencia, porque lamentablemente en los balances, la minuta, aquí la minuta perdió más de lo que ganó, se le introdujeron retrocesos en materia de transparencia”, expuso.
El senador Roberto Gil entró a la discusión: consideró que el último cambio fue con elobjetivo de “corregirle la plana al Senado”.
El párrafo que cambió
La modificación realizada por el PAN en San Lázaro consistió en modificar la fracción séptima del artículo 28 de la constitución, porque la propuesta original del Senado permitía que todas las decisiones de los nuevos entes reguladores en materia de prácticas monopólicas, multas y desincorporación de activos fueran sujetas de suspensión provisional.
La redacción señalaba: “Solamente los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas, o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el oficio de amparo que, en su caso, se promueva”.
Después de un amplio cabildeo, los grupos parlamentarios aceptaron la reserva del PAN, para sustituir de ese párrafo “las resoluciones” por la palabra “éstas”.