viernes, 2 de octubre de 2015

Aristegui anuncia Juicio al Estado Mexicano ante la Corte IDH

ALERTA - Represion en el Zocalo Marcha 2 de Octubre 2015

'El gobierno de Estados Unidos cree que quitarle Tejas a México es just...

Alertas .- Rapé

“Así me dejaron, se llevaron hasta el escritorio”, denuncia Monreal

Jugando con muñecos-Rocha

Plan Diego-Salinas .- Julio Hernández López

 Señuelo independiente

 Bronco, Alfaro y otros
 Fallas en pasaportes

Foto
RECIBIMIENTO A VIDEGARAY EN SAN LÁZARO. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compareció ayer durante casi siete horas en la Cámara de Diputados, donde anunció que el precio de la gasolina disminuirá en enero próximo como resultado de la liberación del mercado de combustibles. Asimismo, hizo un exhorto respetuoso al Congreso a no aumentar impuestos ni gravar alimentos y medicinas, ni elevar los impuestos a la renta empresarial o al ingreso de los trabajadores. Los temas de corrupción o conflicto de intereses entre los funcionarios del gobierno federal apenas se mencionaronFoto Marco Peláez
E
l plan Diego-Salinas pretendeencajar a los mexicanos el señuelo de los candidatos independientes como fórmula de salvación ante la debacle de los partidos y los comicios tradicionales. Para dar forma a tal treta ha sido anfitrión el barbado panista que una década atrás maquinó con el Villano Favorito la difusión de videos ahumados para descarrilar al puntero de entonces, que ahora está en similar situación delantera en los primeros ejercicios demoscópicos (aún sin contrincantes definidos en los demás partidos). La peluda y, al mismo tiempo, pelona hipótesis de trabajo es: sólo un candidato presidencialindependiente podría frenar elpopulismo de izquierda que provoca en las élites un miedo taimado, calculado y difundido justamente para aprovisionar recursos y propiciar aplastamientos a ese persistentepeligro.
Además de la construcción de la base intelectual de apoyo a esa expedición (que defiende en lo inmediato, con argumentos atendibles, la viabilidad de las candidaturas independientes, pero aprovecha el viaje para ir tramitando su acta política de nacimiento, ya desde ahora con aspirantes concretos a la postulación de 2018), los dirigentes de los partidos de la oposición pactista, PAN y PRD, se han allanado al paso de esa figura (aunque, en el Senado, el perredista Miguel Barbosa rechazó la ordenchucha de apoyar la iniciativa panista en favor de tales candidaturas). Esa figura va en contra de los naturales intereses de tales partidos pero, en consonancia con la salina flauta rectora, el perredista Navarrete y el panista Anaya se manifiestan solidariamente defensores de tales postulaciones, hoy identificables con el bronco experimento neoleonés financiado y manejado por empresarios que hoy cobran dividendos en la integración del gabinete de la raza.
Y, a la par de esa congregación de firmas y voluntades en pro de las multicitadas candidaturas independientes, se va nucleando el saldo novedoso de este año: por un lado, el pionero Jaime Rodríguez, El Bronco, quien ha visitado varios puntos del país para difundir las bondades de su modelo apartidista y dejar que corra la versión de que él mismo puede ser candidato presidencial; por otro, la fuerza jalisciense encabezada por Enrique Alfaro, quien presidirá Guadalajara pero se asume como una especie de gobernador municipal en 23 lugares más, entre ellos los más poblados de la entidad (todos formalmente etiquetados como Movimiento Ciudadano, el partido propiedad de Dante Delgado, que nunca estará negado a una buena negociación, así sea con un activo ex presidente de la República. Por cierto, Julio Ríos hizo una buena crónica en La Jornada Jaliscohttp://goo.gl/oT27fR). A El Bronco y Alfaro podrían sumarse el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, panista hasta minutos antes de declararse candidato independiente, y Manuel J. Clouthier, actual diputado federal cuya mira podría quedar en la gubernatura de Sinaloa.
Aun cuando la opción de los independientes parece un avance, en los hechos ha sido rápidamente distorsionada y queda sujeta al imperio del financiamiento oscuro e incomprobable, o a la famaproveniente de fuentes mediáticas, como las estrellas de televisión. El caso positivo del joven Pedro Kumamoto, en Zapopan, Jalisco, que con muy poco dinero pudo lograr un triunfo con sustancia política, no es la regla, sino una excepción. En otro extremo está el famoso futbolista Cuauhtémoc Blanco, en Cuernavaca, Morelos, empujado y manejado por grupos locales, desde ahora entrampado en un ejercicio político que desconoce. Lo peor sería que tal novedad sea expropiada por grupos de máximo poder en México, que ahora encubren sus proyectos bajo un manto de presunta asepsia partidista y de santificación de lo ciudadano, loindependiente. Truculencias promovidas por élites decididas a conservar el poder, con el disfraz que sea.
La privatización de servicios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en específico la emisión de pasaportes, ha sufrido un revés tecnológico inaugural, pues el mismo día en que deberían funcionar los nuevos mecanismos, a cargo de empresas concesionarias que ganarán carretadas de dinero público, se anunció la suspensión temporal de tales tareas, por problemas informáticos en el servicio del proveedor contratado. La confección de este batidillo, que benefició a determinada firma concursante, y que implica una cesión de actividades que el Estado debe conservar, fue realizada por el anterior secretario, José Antonio Meade. Habrá de verse si la actual titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, hace algo más que expedir boletines de prensa respecto a este tema.
Así lo platican algunos acompañantes: era una de las entrevistas en video concedidas en la ronda concertada después del difuso tercer informe de labores. La escenografía era distinta a la acostumbrada en esa residencia emblemática. En el momento más complicado, el anfitrión se levantó de su asiento y dio por terminada la sesión. Consideraba que lo querían obligar a decir lo que él no quería decir. El tema era Guatemala, las protestas y la caída del poderoso. El entrevistado se negaba a aceptar similitudes: lo de Guatemala tiene sus circunstancias y razones específicas. Hubo insistencia. Cuando a alguien lo entrevistan, tiene derecho a escuchar la pregunta y responder lo que cree conveniente, consideró el que se levantaba y daba por terminada la sesión. Si alguien desea imponer criterios al entrevistado, convirtiéndolas en preguntas, mejor que los escriba como artículo propio o editorial de empresa, fue la postura del declarante. Nada de eso vio la luz pública, ni en el diario impreso ni en el cable. Historias líquidas, barquitos de papel al agua.
Y, mientras arrecian las versiones de que la sucesora será Denise (el primer apellido empieza con M, no con D), en un contexto de renovación de escaparate televisivo que arrancará con el año venidero, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La Casa Blanca-Helguera

“No nos hable de resignación, estamos encabronados”: madre ABC a arzobispo de Hermosillo (video)

De altos y bajos ingresos-Fisgón

UACJ entrega reconocimiento a Luis Echeverría, asesino de estudiantes

Hoy se conmemoran 47 años desde la matanza del 2 de octubre de 1968, aunque el reconocimiento se otorgó el 12 de mayo.

México.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte, brindó dos reconocimientos al expresidente Luis Echeverría mediante la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que dirige su hermano Ricardo.
De acuerdo con Reporte Índigo, el 12 de mayo de este año, la UACJ entregó a Echeverría un reconocimiento a nombre del Consejo Universitario y otro a nombre de la comunidad estudiantil.
De hecho, el propio rector y el gobernador, viajaron a la casa del expresidente en la Ciudad de México para entregarle personalmente el galardón.
El evento pasó desapercibido y no lo difundió la Universidad, sin embargo, las fotos y la reseña del encuentro se publicaron en la revista MacroEconomía, que dirige Mauro Jiménez Lazcano quien fuera vocero del expresidente, así como las páginas de Facebook de los consejeros estudiantiles que propusieron el galardón.
El reconocimiento fue propuesto durante una sesión del Consejo Universitario el 28 de abril por parte de Kevin Guerrero, quien es consejero estudiantil de la facultad de Derecho y según el Boletín Universitario de la UACJ del 24 de junio de 2015, el reconocimiento fue aprobado por mayoría de votos por uno en contra.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el asunto fue planteado por los estudiantes de Derecho,Fernando Chacón y Kevin Guerrero, únicamente como idea, sugerencia que aprobó el rector y otros docentes.
La comitiva que entregó el recnocimiento, además de los hermanos Duarte, contó con la presencia del secretario académico, Manuel Loera; el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas, Ignacio Camargo Nassar y el director de Comunicación Social, Raúl Flores Simental.
Los funcionarios fueron acompañados por Guerrero y Chacón, de hecho la idea de reconocer al polémico exmandatario fue idea de Viviana Márquez, una estudiante foránea que es prima del segundo, "una chica que no oculta sus ambiciones políticas".
Márquez añadió que como parte del reconocimiento, se estaba gestionando una donación de libros de su colección personal, los cuales serían albergados por la Biblioteca Carlos Montemayor, quien fue uno de los investigadores que más indagaron sobre los culpables de la matanza del 2 de octubre de 1968, donde estuvo implicado el exmandatario.

No nos dejaron nada: Monreal


Luego de rendir protesta como jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal afirmó que la demarcación está en quiebra económica y moral por la corrupción que imperó en las administraciones pasadas.
En un recorrido por las instalaciones de la sede delegacional, el político zacatecano enseñó a los medios de comunicación las condiciones en las que se encuentran almacenes y oficinas,de donde fueron extraídos documentos oficiales, escritorios, sillas, aparatos telefónicos y computadoras.
El sótano en donde deberían resguardarse distintos archivos como las nóminas, está completamente deteriorado, sin embargo ahí trabajan aproximadamente cien personas en condiciones de insalubridad. Además, en ese mismo lugar se pueden observar cientos de cajas apiladas que contienen despensas correspondientes a un programa social y que presumiblemente los candidatos del PRD utilizaron con fines electorales. El caso ya está siendo investigado por la Contraloría General.
Monreal Ávila explicó que los problemas financieros de la delegación son tan graves que tan sólo para cubrir el pago de aguinaldos de los trabajadores existe un déficit de 152 millones de pesos.
Otra área saqueada de la delegación es la Subdirección de Vía Pública, las oficinas están prácticamente vacías, sólo dejaron una silla de plástico y un escritorio desvencijado. También de ahí, comenta una empleada, la administración saliente sustrajo archivos oficiales.
El nuevo delegado indicó que firmó bajo reserva de ley el acta de entrega-recepción de la administración, pues afirma que su equipo de trabajo no ha podido hacer una relación de los bienes públicos de la delegación, debido a que no existe información de lo que recibieron y entregaron los últimos tres gobiernos.
Ricardo Monreal adelantó que se realizará una auditoría externa para conocer las condiciones financieras que guarda la delegación.

Populismo PRIista .- JOHN M. ACKERMAN

Beltrones y Eruviel ganando "popularidad"

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Manlio Fabio Beltrones ha anunciado una cruzada contra el “populismo”. El nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aparentemente ignora que para lograr este fin tendría que acabar con su propio instituto político. Sería muy difícil encontrar en el mundo entero un partido más populista que el PRI.
Los populistas impulsan políticas irresponsables y engañosas que buscan el aplauso fácil en lugar de resolver los problemas de fondo. Este tipo de gobiernos se esconden tras discursos demagógicos a favor de la economía popular, pero en realidad son sistemas profundamente corruptos que facilitan una mayor concentración del poder político y económico en pocas manos.
Como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Beltrones ha sido uno de los principales arquitectos e impulsores del Pacto por México. Dicho pacto fue presentado con platillo y bombo a finales de 2012 como la llave mágica que resolvería todos nuestros problemas de un solo golpe. Siguiendo el típico guión populista, se nos recetaban una infinidad de spots televisivos que promovían todos los días la idea de que las reformas del régimen “moverían a México” y tendrían un impacto milagroso en el país. Recordemos, por ejemplo, los anuncios de la Presidencia de la República en que jóvenes mostraban recibos de luz y de gas donde se reducían los saldos de manera asombrosa impulsados por alguna fuerza oculta (véase: http://ow.ly/A3XOp).
Pero hoy queda claro a todos que el acuerdo impulsado por Beltrones y Peña Nieto en realidad debería llamarse Pacto contra México. Ello porque este esfuerzo de unidad política entre los mismos de siempre ha impuesto una serie de reformas –en las materias energética, laboral, educativa, de telecomunicaciones, fiscal y hacendaria– que consolidan al autoritarismo de Estado y lastiman profundamente a la economía popular.
Como resultado del Pacto, ahora hay más pobreza, represión y violencia, así como menos seguridad, libertad y bienestar. La cotización del dólar, el costo de la energía y los precios de la canasta básica se han disparado, mientras la estabilidad financiera y política se ha hecho añicos.
Los PRIistas veneran la memoria de Plutarco Elías Calles como su padre fundador. Una enorme estatua en su honor se encuentra en la entrada principal de la sede nacional del PRI, y su auditorio central lleva el nombre del general sonorense. De acuerdo con la leyenda, Calles supuestamente fue el responsable de unificar al país e institucionalizar las conquistas de la Revolución Mexicana. En su cuarto y último informe presidencial, en 1928, anunció que la inminente creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente del PRI, tendría el fin de “orientar definitivamente la vida política del país por rumbos de una verdadera vida institucional, procurando pasar, de una vez por todas, de la condición histórica del país de un hombre a la nación de instituciones y leyes”.
En realidad, este discurso fue una vil cortina de humo, pura demagogia para justificar el hecho de que Calles se mantuviera como el poder atrás del trono presidencial. El expresidente utilizaría el PNR para consolidar su influencia personal, informal y caciquil sobre la política nacional. Los siguientes tres presidentes –Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez– se subordinarían a la autoridad del Jefe Máximo. Es por ello que aquel periodo se llama el “Maximato”. Mientras, la política en México se volvería cada vez más conservadora, entreguista, corrupta y represiva.
Fue el general Lázaro Cárdenas del Río quien salvó temporalmente a la República Mexicana del populismo caciquil de Calles. Durante su sexenio, entre 1934 y 1940, el Estado mexicano se puso auténticamente al servicio de los más necesitados con un masivo reparto agrario, un apoyo decidido a los trabajadores y los indígenas, una profunda reforma de la educación pública, y una férrea defensa de la soberanía nacional frente a los abusos de las empresas petroleras internacionales. Con gran entrega y dedicación, Cárdenas realizaba constantes giras por todo el país para escuchar, conversar y ponerse al servicio de los ciudadanos más humildes del territorio. Y al final de su periodo gubernamental se negó rotundamente a fungir como el nuevo “Jefe Máximo” y se apartó claramente de la política nacional.
Si no hubiera sido por el giro cardenista, Calles se hubiera convertido rápidamente en el equivalente mexicano de líderes populistas como Juan Domingo Perón en Argentina o Getúlio Vargas en Brasil, quienes desarrollaban fuertes cultos a la personalidad y se eternizaban en el poder. Cuando Cárdenas finalmente tuvo que expulsar a Calles del país en 1936, encontraron al expresidente leyendo con gran admiración el libro autobiográfico de Adolfo Hitler, Mi lucha. Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Perón fungió como secretario de Trabajo para el gobierno abiertamente fascista del general Pedro Ramírez. (Por cierto que en una de sus últimas entrevistas, con el sitio Sin Embargo, el fotoperiodista Rubén Espinosa comentó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, era un gran admirador del Generalísimo Francisco Franco. Dios los hace, y ellos se juntan.)
Como Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Calles, Beltrones también es originario del estado de Sonora. Carlos Salinas de Gortari, el “Jefe Máximo” de nuestros días, colocó a Beltrones como gobernador de Sonora en 1991. Desde entonces ha buscado resucitar el espíritu y el legado populista de Calles y los sonorenses. Y ahora, como flamante presidente del viejo partido de Estado, Beltrones tendrá la oportunidad de consolidar la veta populista del PRI.
Hace unas semanas, Enrique Peña Nieto lanzó una advertencia: “No podemos confiarnos. Hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo. En varias naciones, están surgiendo opciones políticas que, en su ambición de poder, prometen soluciones mágicas que en realidad terminan por empobrecer a las familias y restringir las libertades ciudadanas (…) México tiene que estar consciente de estos riesgos”. Tiene toda la razón el Señor Presidente (Jaime Rodríguez dixit) con los calcetines, y las ideas, al revés. Urge exorcizar de una vez por todas la sombra del populismo PRIista.
Twitter: @JohnMAckerman

Tlatelolco, según los periódicos del 3 de octubre de 1968

Lo más importante
  • El 2 de octubre de 1968 estudiantes realizaron un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco
  • Los manifestantes, entre ellos también obreros, profesionistas y amas de casa, fueron atacados por militares
  • Muchos murieron y otros fueron desaparecidos
Los diarios dieron cuenta del enfrentamiento entre estudiantes y militares, donde destacaron las bajas del Ejército (Especial).Los diarios dieron cuenta del enfrentamiento entre estudiantes y militares, donde destacaron las bajas del Ejército (Especial).
(ADNPolítico) — El 2 de octubre de 1968 un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, DF, terminó en uno de los sucesos más trágicos de la historia moderna del país: cientos de jóvenes estudiantes, obreros, profesionistas y hasta amas de casa fueron asesinados o desaparecidos por policías y militares.
Elena Poniatowska registró en su libro “La noche de Tlatelolco” (Era, 1971), los titulares con los que los diarios más importantes de la época registraron el hecho un día después, el 3 de octubre de 1968. Con autorización de la autora, reproducimos estos textos.
EXCÉLSIOR
Recio Combate al Dispersar el Ejército un mitin de Huelguistas
20 Muertos, 75 Heridos, 400 Presos
Fernando M. Garza, director de Prensa de la Presidencia de la República

NOVEDADES
Balacera entre Francotiradores y el Ejército en Ciudad Tlatelolco
Datos Obtenidos: 25 Muertos y 87 Lesionados: El Gral. Hernández Toledo y 12 Militares más están heridos
EL UNIVERSAL
Tlatelolco, Campo de Batalla
Durante Varias Horas Terroristas y Soldados Sostuvieron Rudo Combate
29 Muertos y más de 80 Heridos en Ambos Bandos; 1000 Detenidos

LA PRENSA
Muchos Muertos y Heridos; habla García Barragán
Balacera del Ejército con Estudiantes

EL DÍA
Criminal Provocación en el Mitin de Tlatelolco causó  Sangriento Zafarrancho
Muertos y Heridos en Grave Choque con el Ejército en Tlatelolco: Entre los heridos están el general Hernández Toledo y otros doce militares. Un soldado falleció. El número de civiles que perdieron la vida o resultaron lesionados es todavía impreciso

EL HERALDO
Sangriento encuentro en Tlatelolco
26 Muertos y 71 Heridos
Francotiradores dispararon contra el Ejército: el General Toledo lesionado

EL SOL DE MÉXICO (matutino)
Manos Extrañas se Empeñan en Desprestigiar a México
El Objetivo: Frustrar los XIX Juegos
Francotiradores Abrieron Fuego contra la Tropa en Tlatelolco. Heridos un General y 11 Militares; 2 Soldados y más de 20 civiles muertos en la peor refriega

EL NACIONAL
El Ejército tuvo que repeler a los Franco-tiradores: García Barragán

OVACIONES
Sangriento Tiroteo en la Plaza de las 3 Culturas
Decenas de Francotiradores se enfrentaron a las Tropas
Perecieron 23 personas, 52 lesionados, mil detenidos y más vehículos quemados

LA AFICIÓN

El Grito, Documental del Movimiento Estudiantil, Mexico 1968, UNAM

El Indignante Caso de la farsante Wallace

¿ El camino del Señor es privado ?

MOSCÚ ORDENA A LOS AVIONES AMERICANOS A ABANDONAR SIRIA

la-proxima-guerra-primeros-enfrentamientos-entre-rusia-y-eeuu-ordena-a-aviones-que-abandonen-espacio-aereo-siria

Un día después de que la Casa Blanca dijera que la “claridad” sobre las intenciones de Rusia enSiria se había logrado en la cumbre Obama-Putin en Nueva York, el presidente ruso, Vladimir Putin aumentó las tensiones militares en todo Siria este Miércoles, 30 de septiembre. Un funcionario estadounidense de alto rango dijo quediplomáticos rusos habían enviado una solicitud ordenando a los aviones estadounidenses abandonar el espacio aéreo de Siria, agregando que los aviones de combate rusos estaban ahora volando sobre territorio sirio.
Fuentes militares estadounidenses dijeron a Fox News que los aviones estadounidenses no van a cumplir con la demanda de Rusia. “No hay nada que indique que estemos cambiando las operaciones sobre Siria”, dijo un alto funcionario de defensa.
Poco antes, Putin buscó desde la cámara alta de Rusia, el Consejo de la Federación, la autorización para el uso de la fuerza militar en el exterior. No especificó el país o la región, pero la única parte del mundo donde Rusia está aumentando sus fuerzas de tierra, aire y navales fuera del país es Siria.
Poco tiempo después de la solicitud, el Consejo de la Federación anunció autorizaba por unanimidad el uso de la fuerza militar rusa en Siria. La última vez que Putin buscó esta autorización fue a principios de 2014 cuando decidió anexionar la península de Crimea en Ucrania. Su acción ahora contradice su afirmación a la CBS el 28 de septiembre: “Rusia no participará en ninguna operación de tropas en el territorio de Siria o en cualquier otro estado. Bueno, al menos nosotros no planeamos algo así ahora mismo.”
Fuentes militares de Debkafile informaron que los preparativos de Rusia para la acción militar en Siria claramente no se limitan a ese país. Están siendo dirigidos por un comando avanzado conjunto y una sala de guerra que establecieron hace unos días Rusia, Irán, Irak y Siria en Bagdad. Está diseñado como la contrapartida de la sala de guerra de Estados Unidos del Comando Central Avanzado en Jordania, establecido al norte de Ammán para las operaciones conjuntas entre Estados Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Israel, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos en apoyo de las operaciones de los rebeldes sirios contra el régimen de Assad.
Por lo tanto, dos salas de guerra de potencias rivales están preparadas en extremos opuestos de la arena de Siria. Una que representa una alianza liderada por Estados Unidos para las operaciones contra Assad, y el otro un grupo liderado por Rusia, que calienta motores para luchar en su nombre.
Destacado en la rápida evolución de la situación siria es la planificación previa detallada en cuanto a la escalada militar de Rusia y sus asociados, y la lenta percepción de lo que estaba pasando, por parte de los Estados Unidos e Israel.
El martes, el Secretario de Defensa Ashton Carter dio instrucciones a su personal para establecer un canal de comunicación con el Kremlin para garantizar la seguridad de Estados Unidos y las operaciones militares rusas y “evitar el conflicto en el aire” entre los dos ejércitos. El Ministerio de Defensa de Rusia contraatacó con una estipulación provocativa de que la coordinación con los EE.UU. debe pasar por Bagdad, un intento de obligar a Washington a aceptar que las dos salas de guerra se comunicarían a partir de ahora en igualdad de condiciones.
El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon negó la noche del martes que Israel estuviera coordinando sus operaciones con el ejército ruso, haciendo hincapié en que Israel se reserva el derecho de las FDI a la libertad de acción sobre Siria y continuará evitando los suministros de armas que llegan a las organizaciones terroristas como Hezbolá.
Mientras tanto, aterrizaron seis aviones de combate rusos avanzados Su-34 en el aeropuerto internacional de Latakia Al-Assad, después de volar a su destino a través del espacio aéreo iraquí.
La escalada militar rusa está asumiendo proporciones mucho mayores que las que cualquiera habría imaginado, superando ampliamente a los Estados Unidos o los esfuerzos israelíes de coordinación.
Fuente: Debkafile

Circulan imágenes de hijos de Peña, Rivera y Micha: “Si viva me llevaran ¿viva me querrías?”

Uno de los carteles con la foto del hijo de Peña. Foto: Tomada de Twitter

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (apro).- Imágenes en las que aparecen hijos de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, así como de dos famosos comunicadores con la leyenda “Si viva me llevaran ¿viva me querrías?”, circulan de forma viral en las redes sociales.
En una de las imágenes se aprecia a Sofía Castro, hija de Angélica Rivera, con un recuadro en rojo con la frase mencionada. Debajo de la fotografía hay una franja negra donde se lee su nombre en letras blancas “Sofía Castro Rivera, hija de Angélica Rivera Hurtado” y abajo otra franja en rojo con tres hashtags #12Meses, #Ayotzinapa, #NosFaltan43.
Con esa misma frase y mismo formato circulan imágenes de Alejandro Peña Petrelini, hijo del presidente Enrique Peña Nieto; de María José López Pérez, hija del conductor estrella de Televisa, Joaquín López Dóriga, y de Carlos Gotib Micha, hijo de la también conductora de Televisa, Adela Micha.
En redes sociales circulan estas imágenes sobrepuestas en distintos puntos de Paseo de la Reforma.

Portaaviones chino atraca en base rusa en Siria

El portaaviones chino Lianoning (CV-16).


El portaaviones chino Liaoning (CV-16) ha atracado este sábado en Siria, en la base militar de Rusia en la provincia de Tartus.
El portal Web israelí DEBKAfile, en su informe más reciente, publicado este sábado, revela que el portaaviones chino Liaoning, un buque de misiles teledirigidos de la Armada de China y un numero de tropas, han llegado a Tartus, donde Rusia tiene una base militar y ha estacionado varios de sus submarinos y buques de guerra.
No se sabe cuántas aeronaves militares transporta el portaaviones CV-16 —se cree que varios cazas polivalentes chinos modelo Shenyang J-15— además se espera que en las próximas semanas lleguen más aviones de este tipo.
Un caza polivalente modelo Shenyang J-15 de la Fuerza Aérea china.

Según DEBKAfile, la Fuerza Aérea china enviará al menos un escuadrón de dichos aviones de combate: una parte se estacionará en el Liaoning y otra tendrá que despegar desde la base militar de Rusia en la provincia noroccidental de Latakia.
Este movimiento de tropas, junto con el aumento de la presencia militar de Rusia en Siria, pone en peligro la posición estratégica y militar del régimen de Tel Aviv, asegura el DEBKAfile.
Las fuentes militares de dicho medio israelí aseguran que China busca mantener una larga presencia militar en Siria, y por ello próximamente llegarán a Siria 1 000 marines chinos, helicópteros antisubmarinos Z-18F y para el transporte de tropas modelo Z-18J.
Helicóptero chino antisubmarino modelo Z-18F.

Hasta el momento no ha habido ningún comentario por parte del Gobierno ruso, chino o sirio sobre este informe. De ser confirmada la información, sería la primera vez que China se involucra, de manera directa, en la crisis de Siria.
Integrantes de las fuerzas especiales rusas Spetsnaz.

Peña deberá explicar a la ONU inacción en caso de desaparecidos: ONG

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, DF, (apro).- Ante la primera intervención directa de Naciones Unidas para esclarecer casos de desaparición, el director de I(dh)eAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a cumplir la recomendaciones de búsqueda exhaustiva y castigo a los responsables.
En su edición 2030, Proceso dio a conocer la resolución del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, en el sentido de admitir la solicitud de intervención en 147 casos ocurridos en Iguala de 2009 a 2014, de los cuales, por razones de competencia temporal, sólo aceptó tramitar 143, fijándose el 3 de noviembre como plazo para que el Estado mexicano informe sobre los primeros 27 expedientes de desaparición, ocurridos el año pasado.
Al señalar que, en el resto de los casos, el CED los agrupó por años (2013, 2012 y 2011) y que próximamente solicitará respuesta del gobierno mexicano, el abogado Gutiérrez Contreras recordó que la solicitud enviada el 2 de septiembre fue firmada por las organizaciones “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, la Comisión Mexicana de Defensa u Promoción de Derechos Humanos, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y Red Nacional de Enlaces de Personas Desaparecidas.
A más de una semana de que el presidente del CED, Emmanuel Decaux, solicitara información de las primeras 27 víctimas, cuyos familiares son integrantes de “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, el director de I(dh)eas apuntó que el gobierno de Peña Nieto tendrá que dar explicaciones sobre la ausencia de investigaciones judiciales.
“Todos los casos de la solicitud original tienen averiguaciones previas abiertas –explicó–, las últimas integradas hace cinco o seis meses ante la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, pero de acuerdo con la información a la que han tenido acceso los familiares, es que no ha habido ninguna sola acción de búsqueda e investigación de los hechos”.
Luego contó que el año pasado, después de que personal de la PGR acudió a Iguala para investigar la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el descubrimiento de fosas clandestinas con restos humanos, “familiares decidieron denunciar, aunque muchos casos no han sido denunciados porque había mucho temor y desconfianza de las autoridades del estado de Guerrero, por la corrupción existente y los vínculos entre autoridades estatales con la delincuencia organizada”.
En la carta firmada por Decaux y enviada al Estado mexicano se pide “tomar de inmediato las medidas que sean necesarias para investigar la suerte y el paradero de cada una de las personas desaparecidas” (las 27 incluidas en esta primera comunicación), protegerlas, liberarlas y entregarlas a sus familiares y representantes y, en caso de que “el paradero de alguna de estas personas no pueda ser aclarado”, informar al CED sobre las acciones gubernamentales y sus resultados.
Gutiérrez Contreras resaltó que el CED “ordena la protección a 13 personas que están encargadas de la búsqueda de fosas comunes, y también ordena que se garantice y se preserven los restos que se han encontrado en Iguala”.
Para el abogado, en el reconocimiento del esfuerzo de familiares en la búsqueda de fosas, “implica que para el CED está claro que en trance hay una total ausencia del Estado, que está rebasado, tan es así que son los familiares quienes han tomado la iniciativa de salir a los cerros a buscar a sus seres queridos”.
En el documento, el órgano de la ONU otorgó medidas cautelares para 13 personas con el fin de que puedan “seguir con sus actividades investigativas en plena seguridad”, y pidió al Estado resguardar los lugares donde podrían encontrarse “fosas comunes o restos humanos (…) para realizar las excavaciones y exhumaciones en estos lugares de conformidad con los estándares internacionales aplicables en la materia, incluyendo los protocolos de Estambul y de Minnesota”.
Juan Carlos Gutiérrez resaltó que aunque el Estado mexicano se ha negado a reconocer la “competencia del CED para conocer casos individuales”, no podrá evitar informar sobre los casos presentados por las organizaciones y los familiares de “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, debido a que este “órgano especializado en desaparición tiene competencia para solicitar información y emitir medidas cautelares en casos graves, en casos en que no hay ninguna acción en materia de búsqueda e identificación, ni siquiera de protección en los familiares que se han tenido que abocar a realizar la búsqueda”.
El abogado explicó que las familias de las víctimas decidieron “explorar nuevas vías de llegar a la justicia, no sólo a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tomó el caso de los 43 normalistas, y puede tener un gran impacto a nivel internacional que la ONU entre a Iguala a analizar la situación de Los Otros Desaparecidos”.
Gutiérrez Contreras puntualizó que con la mirada de la ONU y la CIDH en Iguala, el gobierno de Peña Nieto está “obligado a responder a sus compromisos internacionales, en el caso concreto del CED, México firmó y ratificó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ha ido a Ginebra a dar cuentas a nivel general sobre la situación, ahora va a tener que explicar las acciones concretas sobre casos concretos, que serán evaluados por el Comité”.

Fracasa el pasaporte por internet que costó 80 mdd

El promocional del pasaporte de la SRE.

MÉXICO, D.F., (apro).- Por “posibles fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes”, la Cancillería suspendió de manera temporal la emisión del documento vía internet.
Horas antes del anuncio, la oficina del presidente Enrique Peña Nieto anunció el arranque del nuevo sistema, que permitirá solicitar ese trámite en línea. La operación consiste en que a través de la página oficial del gobierno, un ciudadano podrá pagar y obtener la cita, para agilizar el trámite y “ofrecer cada vez más y mejores servicios a los mexicanos”.
El contrato 740211, firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 27 de abril, es por 80 millones 989 mil dólares y garantiza a un consorcio de siete empresas privadas el servicio de emisión de pasaportes mexicanos en el territorio nacional y en Estados Unidos hasta el 30 de junio de 2018.
De acuerdo con los datos del contrato, a los que apro accedió a través de Compranet, el consorcio está conformado por la empresa Veridos México, Giesecke & Devrient, Caleum Group, Nec de México, SA de CV, Seguridata Privada, Informática el Corte Inglés, SA e Iecisa México, SA de CV.
En un comunicado, la Cancillería informó que “está trabajando para restablecer el servicio a la brevedad”. Ofreció una disculpa a los ciudadanos por las molestias que ha originado “este desfase del sistema”.
“Estaremos atentos para atender y resolver en las delegaciones de la dependencia aquellos casos de urgencia que ameriten una atención especial y personalizada”, precisó la dependencia federal.

Luis Echeverría, asesino de Tlatelolco, en la UNAM 1975

2 de Octubre de 1968 en México Documental completo

Perdidos 7 mil millones de pesos en Veracruz



Transferencias para salud, educación, seguridad e infraestructura, entre otros rubros
Sin aclarar, la utilización de $7 mil millones de fondos federales destinados a Veracruz en 2013
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 34
Asediado por denuncias de irregularidades financieras y morosidad, el gobierno de Veracruz no ha aclarado el uso de al menos 7 mil millones de pesos de recursos federales destinados a seguridad, salud, educación e infraestructura, entre otros rubros, según se desprende de los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a la cuenta pública de 2013.
La realización de 18 auditorías al gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa puso al descubierto el presunto uso irregular de 9 mil 64 millones de pesos, según el informe presentado en febrero. A la fecha está pendiente la aclaración del uso de 7 mil millones de pesos o su recuperación.
El desglose de las auditorías detalla que se detectaron anomalías en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (Fasp).
Por ejemplo, 278 millones de pesos se transfirieron a cuentas estatales y no se reintegraron a la cuenta del Fasp en 2013. El gobierno estatal deberá entregar al órgano fiscalizador documentos que acrediten que los recursos se aplicaron de acuerdo con lo estipulado por la Ley de Coordinación Fiscal.
En ese mismo fondo, se detectaron irregularidades en el uso de 11 millones de pesos, supuestamente destinados a la adquisición de equipo informático. En una de las adquisiciones se erogaron 5.4 millones de pesos, pero los bienes aún se encuentran almacenados en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En cuanto a los otros 5.6 millones de pesos, no existe evidencia de que los bienes presuntamente adquiridos hayan sido entregados. En este caso la ASF no ha iniciado el procedimiento resarcitorio, pues la observación aún está dentro del plazo de notificación.
En cuanto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2013, la ASF requirió al gobierno veracruzano documentos que comprueben el uso de por 325 millones 968 mil pesos, que no habían sido devengados al 31 de diciembre de 2013.
En este mismo rubro existe una partida de 315 millones de pesos que el gobierno del estado no transfirió a los Servicios de Salud, aunque esta anomalía aún está en periodo de notificación.
Una partida de 15.1 millones de pesos, parte de un acuerdo entre la Secretaría de Salud federal y el gobierno estatal para el rubro decuota social y aportación solidaria, se empleó para comprar con sobreprecio medicamentos que ni siquiera aparecen en el catálogo oficial de medicinas.
Una partida de 233 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Escuelas de Tiempo Completo, no había sido devengada ni reintegrada al 31 de diciembre de 2013, como estipulan las reglas de operación del programa. En este caso la notificación también está pendiente.

Populismo ¡ No !

Contradictorios, reportes de PF y Ejército la noche del ataque en Iguala



Según el expediente, 28 militares registraron la agresión a normalistas
La Policía Federal se limitó a pedir informes al jefe de seguridad municipal
Gustavo Castillo y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 7
En las horas que transcurrieron entre la noche del viernes 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del sábado, las reacciones de las fuerzas federales ante los violentos hechos ocurridos en Iguala fueron dispersas y contradictorias. El 27 batallón de infantería desplegó dos de sus unidades para conocer lo que ocurrió tras los ataques perpetrados por policías y miembros del crimen organizado.
En contraste, de acuerdo con los reportes oficiales contenidos en la averiguación previa relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la actuación de la Policía Federal se limitó a requerir informes al que entonces fungía de secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores. Sólo se reporta que la corporación se desplazó para conocer lo que había ocurrido con los jóvenes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo.
Entre los testimonios vertidos por los militares ante la PGR (en el expediente se protegen los nombres para evitar que puedan ser identificados) destaca uno que sostiene que el comandante del 27 batallón de infantería informó que personas de la delincuencia organizada habían atacado a estudiantes de una escuela, sin que se mencionara el nombre, pero se dijo que se debía brindar apoyo de forma inmediata a las personas que estaban siendo agredidas, y a las 2:05 abandonamos las instalaciones a bordo de vehículos y realizamos patrullajes.
Uno de los cuestionamientos centrales que hizo la PGR fue: ¿Quién le dio la indicación de que no apoyaran a los estudiantes?
Con matices, pero coincidentes en la negativa, respondieron en el mismo sentido: en ningún momento hubo esa orden, porque los días 26 y 27 de septiembre de 2014 no tuvimos contacto con los estudiantes, ya que si nos hubieran pedido apoyo los hubiéramos apoyado. 28 militares repartidos en dos grupos y cuatro vehículos patrullaron Iguala y registraron las distintas agresiones que sufrieron los estudiantes.
Uno de los militares narró el recorrido al hospital Cristina, donde había 25 normalistas, uno de ellos lesionado de un tiro en la cara. Explicó que acudieron luego de recibir un reporte en el que se afirmaba que adentro había personas armadas.
“Uno de los jóvenes se identificó como estudiante de la normal de Ayotzinapa. Ingresamos por el pasillo, haciendo revisión a cada habitación. Una vez que verificamos que no se encontraba gente armada, descendimos por las escalaras y observamos que (los estudiantes) se encontraban sentados sobre las bancas y sillones de la recepción.
Escucho que el comandante del operativo se comunica vía radio al 27 batallon informando sobre la persona herida y solicitando a la vez que se pidiera una ambulancia, ya que en el nosocomio no había personal.
Una persona que se identificó como profesor de la normal le informó que eran estudiantes; con voz exaltada manifestó que fueron agredidos con armas por policías.
Los reportes militares contrastan con los informes de la Policía Federal, que clasificó los hechos como un asunto relevante generado pordisturbios de estudiantes de Ayotzinapa en la ciudad. En el emitido a las 21:55 horas señala que los normalistas “ocasionaron disturbios en la calle Juan N. Álvarez y sobre periférico, con elementos de la policía preventiva municipal.
Se elaboró otro reporte para responder a un oficio del Ministerio Público Federal, en el que se solicitó investigar la veracidad de una llamada en la cual se dijo que los normalistas se enfrentaron a balazos con policías municipales y que tenían en su poder varios autobuses.
La Policía Federal respondió que se hizo una llamada al entonces secretario de seguridad pública, Felipe Flores, quien les dijo que mientras se llevaba a cabo el informe de actividades de la presidenta municipal del DIF (sic) de esta localidad, se escucharon detonaciones de arma de fuego entre las calles de Bandera Nacional esquina Hermenegildo Galeana, motivo por el cual acudieron a dicho lugar elementos de la policía municipal, encontrándose a los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, quienes recibieron agresiones de los mismos, los cuales viajaban a bordo de un autobús, iniciando una persecución, la cual terminó frente a palacio judicial, dejando abandonado dicho ómnibus y retirándose del lugar. No omito informar a usted que el secretario de seguridad pública informó que no había ningún elemento lesionado de su corporación.
El 27 de septiembre la Policía Federal recabó información de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala y del C4; en sus reportes señala que los hechos registrados empezaron por agresiones de los estudiantes a los policías.
El último reporte refiere a una llamada que se recibió en la guardia de la Policía Federal, en la cual les informaron que varios vehículos habían sido agredidos con armas de fuego. Acudieron al lugar y se encontraron con que se trataba del camión en que viajaban los integrantes del equipo Avispones y dos taxis; que en el lugar habían perdido la vida un futbolista, el conductor de un autobús y la pasajera de uno de los taxis.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Economía desahuciada
Estado de los ESTADOS * Reclaman a Videgaray manejo económico * Promete gasolina barata y cero impuestos * Demandan diputados resultados positivos * Crítica del PAN: demagogia y el populismo * MORENA arremete contra familias de poder * PRD reprueba la reducción en inversiones MEXICO, 1 de octubre, (Lilia Arellano).- La comparecencia del titular de Hacienda, Luis Videgaray, fue tan clara como la realidad del país: estamos en el velorio que antecede al entierro. Eso sí, como tal, con sus respectivas plañideras –de paga, por supuesto-, encabezadas por la senadora María Esther Sherman, quien, sin aprobación de la mayoría tricolor y tampoco del mismo Verde Ecologista, señaló, con visión totalmente futurista, al funcionario que cuenta con todo el apoyo para seguir su.. [+] Ver mas
 
Miente Videgaray
Diputados tunden al Secretario de Hacienda: Fue una comparecencia de reclamos, de urgir a cambiar el modelo económico, de peticiones de dejar el populismo del gobierno federal Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo en comparecencia ante 348 diputados que el Paquete Económico 2016 presentando ante los legisladores para su próxima aprobación, protege la macroeconomía de este país y con ello el bolsillo de los mexicanos, sin embargo los legisladores increparon al funcionario por el recorte al gasto público sobre todo al campo y la salud. La molestia de los legisladores se hizo notar cuando apenas iniciada la sesión ordinaria de este día, los diputados alzaron pancartas con .. [+] Ver mas
 
Gobierno caro y malo
El Pueblo sigue jodido por la grave corrupción, dijo Manuel Clouthier al responderle al secretario de Hacienda en su comparecencia en la Cámara de Diputados / “NO, señor secretario, no entienden ustedes los gobernantes lo que el Pueblo está pidiendo”, respondió CIUDAD DE MÉXICO, D. F., 1 de octubre.- El pueblo mexicano quiere que su Gobierno gaste menos e invierta más. Porque el modelo fiscal mexicano es altamente ineficiente y urge corregirlo, por lo que es lamentable que se esté desperdiciando esta gran oportunidad. “NO, señor secretario, no entienden ustedes los gobernantes lo que el pueblo está pidiendo”, respondió Manuel Clouthier al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. El sistema fiscal mexicano rec.. [+] Ver mas
 
La desigualdad nos lacera
El panista Gustavo Madero cuestionó al secretario de Hacienda en su comparecencia en San Lázaro / Con gráficas le dijo a Luis Videgaray Caso que los ciudadanos están molestos por la conducción del país, sustentada en “engaños”, “mentiras” y “demagogia” CIUDAD DE MEXICO, 1 de octubre (AGENCIAS).- En la Cámara de Diputados, la oposición planteó críticas al Gobierno Federal, por la conducción de la economía y las “mentiras” del paquete económico, ello, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, que se presentó ante el Pleno de San Lázaro para explicar el paquete económico 2015 y el contenido del Tercer Informe de Gobierno. En tanto, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Pa.. [+] Ver mas
 
Amparan a Gastón Azcárraga
Un juzgado federal otorgó un amparo al ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, que invalida la orden de aprehensión por presunto “lavado” de dinero de la aerolínea CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (SinEmbargo).- Un juzgado federal otorgó hoy un amparo a Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, que invalida la orden de aprehensión por presunto lavado de dinero de la aerolínea. La jueza de Distrito en materia de amparo penal, Martha Estréver Escamilla, concedió la protección a Azcárraga por considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó un ocultamiento o el origen ilícito de los recursos, que son requisitos básicos para sustentar el delito de lavado de dinero.. [+] Ver mas
 
Mísero salario
Al homologarse el salario mínimo, un trabajador promedio recibirá al mes 2 mil 103 pesos, lo que no alcanza para una canasta básica / El aumento al mínimo da para un bolillo o un pan dulce o 24 gramos de pollo al día CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (SinEmbargo).– Hace tres días, representantes de las cámaras empresariales y de servicios, acompañaron al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y a Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a dar un anuncio que ellos calificaron como histórico: el salario mínimo será el mismo para las 32 entidades federativas del país. Hasta el día de hoy, en materia de salarios, México estaba dividido en la zona A y zona, B, que gozaban de un salario de 70.. [+] Ver mas
 
Hijo de Salinas Pliego a la dirección de TV Azteca
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (SinEmbargo/Notimex).– El Consejo de Administración de TV Azteca nombró a Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, como director general de la televisora, en sustitución de Mario San Román, quien será vicepresidente del consejo, responsable de ejecución de proyectos estratégicos y asesoría a la dirección general. La televisora propiedad de Salinas Pliego, uno de los empresarios y multimillonarios más importantes de México, está en problemas financieros y, de acuerdo con analistas del mercado bursátil, también presenta problemas de competencia en su ramo. Uno de los factores a los que Tv Azteca adjudica a inicios de 2015 la posible crisis financiera es la implementación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión.. [+]Ver mas
 
Boquete financiero
HERMOSILLO, Son., 1 de octubre (APRO).- La Secretaría de Salud estatal requiere mil millones de pesos para enfrentar el “boquete financiero” heredado por la administración de Guillermo Padrés. En rueda de prensa urgente convocada por el actual secretario de Salud en la entidad, Gilberto Ungson, señaló que 500 millones de pesos son necesarios para solventar los gastos de operación de la dependencia y otros 500 millones en deudas adquiridas en 19 hospitales y 271 unidades médicas. “Podemos decir que el paciente (la secretaría) lo encontramos grave, sigue grave, pero le empieza a latir el corazón”, ejemplificó el galeno ante el desaseo financiero encontrado en la dependencia a su cargo. Además, denunció que durante la administración de Padrés se incrementó 40% el.. [+] Ver mas
 
La Verdad Histórica
El comienzo del reportaje ilustra la magnitud de la horrenda noche: “Fue algo espantoso, de pesadilla. Bandadas de chiquillos histéricos, separados de sus padres en medio de la confusión, corrían horrorizados, en muchas ocasiones para ir a dar frente a los fusiles asesinos, que barrían sin piedad a la multitud.” Ante el silencio criminal sobre lo acontecido el 2 de octubre de 1968, la masacre de Tlatelolco permanecerá en la memoria histórica gracias a la valiente cobertura de la revista POR QUÉ?, dirigida por nuestro director Mario R. Menéndez Rodríguez. En un número extraordinario, la publicación trazó el siguiente objetivo: “con el siguiente reportaje...cree cumplir, en la medida de su modestia, con una labor que debía de ser de todos los que en México se llaman p.. [+] Ver mas
 
Identifican al asesino
LOS ANGELES, EU, 2 de octubre (AFP) - Autoridades estadounidenses han identificado al autor del tiroteo en el que murieron 10 personas en una universidad de Oregón ayer como Chris Harper Mercer, de 26 años, según informaron varios medios. El nombre de Mercer fue dado por las cadenas CNN, CBS y NBC, aunque las autoridades oficialmente no lo han suministrado. (AP) Según CNN, los investigadores han entrevistado a la familia de Mercer y a sus amigos más cercanos y han revisado sus cuentas en las redes sociales, en busca de pistas. Los mismos informes de prensa señalan que Mercer no estudiaba en el centro universitario Umpqua Community College. En la noche de ayer, cientos de personas se juntaron en Roseburg, donde ocurrió la matanza, para realizar una emotiva y desgarradora vigil.. [+] Ver mas
 
Dejaron caer demanda contra Saíz
Abogados penalistas litigantes sostuvieron: “es triste que se sigan perdiendo los casos de Granier ante las instancias federales, debe faltar algo para que aguante un amparo” VILLAHERMOSA, Tabasco, 1 de octubre (Tabasco HOY).- El juicio por lavado de dinero y peculado que se perdió en el federal, en contra de José Manuel Sáiz Pineda, “lo hubiese defendido el estado, porque a ellos les interesaba, porque quien demandó fue la contraloría estatal”, afirmaron abogados penalistas litigantes cuestionados por Tabasco HOY. Rafael Vila, sostuvo “no hubo sustento legal, para poder sostener la acusación, por que no se le dieron los elementos suficientes al juez de la causa que pudiera dictar una sentencia condenatoria”, dijo. “Lamentablemente no cuidaron el procedimiento.. [+] Ver mas
 
México debe invertir en sus niños
MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- En México, los niños de cero a cinco años de edad son el grupo de población infantil que recibe menor porcentaje de gasto público per cápita, a pesar de presentar el menor nivel de desarrollo humano (acceso a educación, salud, seguridad, vivienda, sustentabilidad, entre otros criterios establecidos por la ONU), de acuerdo con el Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y la adolescencia en México presentado este miércoles por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). UNICEF y PNUD aseguran que en 30 años este grupo de niños, niñas y adolescentes serán el sector que contribuirá en mayor medida a la economía del país, por lo que “.. [+] Ver mas
 
En la antesala de la beatificación
El Papa Francisco reconoció las virtudes heroicas del padre mexicano Juan Manuel Martín del Campo / Con esto, el sacerdote da el primer paso, de tres, a la santidad / El siguiente paso es que le acrediten un milagro y se convierta en beato VATICANO, Santa Sede, 1 de octubre (EFE/Diario Xalapa).- El papa Francisco ha reconocido las “virtudes heroicas”, primer paso hacia la santidad, del sacerdote mexicano Juan Manuel Martín del Campo, informó hoy la Santa Sede en un comunicado. La decisión del Papa de promulgar este decreto se produjo ayer, tras mantener una audiencia privada con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El camino hacia la santidad tiene varios escalones: el primero es venerable siervo de Dios, el segundo beato.. [+] Ver mas
 
Tampoco Videgaray la libró
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Primer “presidenciable” en comparecer en la Cámara de Diputados para la glosa del tercer informe de gobierno, tampoco Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, la libró ante una aguerrida oposición de derecha e izquierda que cuestionó la grave situación que enfrenta el país, como consecuencia de la crisis mundial, desde luego, pero también por una política económica que frena inversiones y crecimiento, que empobrece a la mayoría de la población y lejos de reducirla, la incrementa. Igual que ocurrió con sus colegas Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Aurelio Nuño Mayer, de Educación Pública, que esta semana comparecieron ante el pleno de la Cámara de Senadores, el titular de Hacienda fue blanco de crít.. [+] Ver mas
 
Extraditado declara en EU
El primero de los trece narcotraficantes extraditados el miércoles a Estados Unidos comparece ante la Corte Federal del Distrito de Columbia/ José Emmanuel García Sota, “Zafado”, está acusado del asesinato de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en febrero de 2011 MEXICO, D.F., 1 de octubre (APRO).- De los 13 narcos que México extraditó ayer a Estados Unidos, José Emmanuel García Sota, “Zafado”, fue el primero en comparecer ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, este jueves, para responder por el asesinato de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en febrero de 2011. De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, García Sota, de 34 años de edad, también está acusado del intento de as.. [+] Ver mas
 
Extradiciones, sin relación con “El Chapo”: Osorio Chong
MORELIA, Mich., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que la extradición de Édgar Valdez, conocido como “La Barbie”, y doce personas más ocurrida la víspera, tenga relación con la fuga en julio pasado de un penal federal de máxima seguridad de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. El secretario de Gobernación aseguró en Morelia, durante la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo como gobernador de Michoacán, que en esta administración van 49 extradiciones de delincuentes a Estados Unidos. Aclaró que este procedimiento ahora se hace con base en los lineamientos bilaterales acordados entre México y el vecino país del norte, lo cual dijo, antes no se hacía. En ese sentido, adelantó que habrá más extradicio.. [+]Ver mas
 
Teme EPN otra fuga vergonzosa
Esa es la razón de la extradición de capos a EU, afirmó The New York Times WASHINGTON, Estados Unidos, 1 de octubre (APRO) – La extradición de 13 criminales a Estados Unidos, entre ellos los poderosos narcotraficantes Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” y Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, exhibe el temor del gobierno de Enrique Pena Nieto a otra vergüenza por la posibilidad de una fuga más en los penales de alta seguridad, concluye el diario The New York Times (NYT). En un artículo publicado en su sección de noticias internacionales, el periódico neoyorquino recuerda que desde que llegó a la presidencia, Peña Nieto optó por restringir la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y combate al narcotráfico. Sin embargo, apunta el NYT, l.. [+] Ver mas
 
Tania, Loltún y la rata trepadora orejuda
Juan José Morales Impacto ambiental No creo que haya sido registrado en el conocido libro de Guinness, pues no se trata de uno de esos récords banales, como mayor número de saltos sobre un colchón de agua en un minuto o cantidad de pinzas para ropa prendidas a la piel de un hombre, sino de un récord científico serio: el análisis del ADN más antiguo obtenido a partir de los restos subfósiles —o sea no totalmente fosilizados— de un animal hallado en el trópico. Concretamente, en la gruta de Loltún, Yucatán. Lo logró una investigadora mexicana, la bióloga Tania A. Gutiérrez García, al estudiar el esqueleto de cierto ratoncillo denominado científicamente Ototylomys phyllotis y llamado popularmente rata orejona. Y si decimos llamado, es porque no se trata de u.. [+] Ver mas
 
Suspenden emisión de pasaportes
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que debido a problemas informáticos al interior de la dependencia y a posibles fallas del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes, se suspende de manera temporal la emisión del documento MEXICO, D.F., 1 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que el nuevo sistema de pasaportes presentó fallas y debido a ello se suspenderá el servicio. La SRE informó que debido a problemas informáticos al interior de la dependencia y a posibles fallas en el proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes, se suspende de manera temporal la emisión del documento. En el comunicado la dependencia señaló que ya .. [+] Ver mas
 
Preocupa a CIDH grave violación a derechos humanos
Diputados reciben a comisionados del organismo internacional MEXICO, D.F., 1 de octubre (EFE/UNIVERSAL).- Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron hoy la Cámara de Diputados y sostuvieron varias reuniones con funcionarios de instituciones mexicanas, en las que expresaron sus inquietudes sobre el país. Los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz se entrevistaron con el titular de la Cámara baja, Jesús Zambrano, y el líder de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, en el cuarto día de su visita al país. En el encuentro, Ortiz preguntó sobre las medidas para reducir la desconfianza ciudadana en las fuerzas del orden, González lo hizo sobre el seguimiento a las.. [+] Ver mas