viernes, 11 de mayo de 2018

Anaya no es un farsante, es un enfermo mental

Sólo tres diputados autorizaron acciones para la reconstrucción de la CDMX

Resultado de imagen para toledo, romero y luna

Antes de la reforma al Presupuesto de Egresos ya habían adjudicado $5 mil 200 millones
Luna y Toledo, del PRD, y Romero, del PAN, firmaron al margen de la comisión creada para ese fin
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 28
Los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN), firmaron entre el 15 de enero y el 2 de febrero de este año oficios dirigidos al entonces titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Édgar Abraham Amador Zamora, autorizando a distintas dependencias y entidades del gobierno capitalino acciones a realizar por un total de 5 mil 205 millones 36 mil 813 pesos, con cargo a los 8 mil 772 millones que se asignaron a la reconstrucción por el sismo dentro del Presupuesto de Egresos 2018.
Los oficios fueron obtenidos por la organización Nosotroxs vía solicitudes de información a la Sefin y los publicó ayer en su página de Internet, con un comunicado en el que advierte que se desconoce si dichas autorizaciones quedaron sin efecto o están vigentes luego de la reforma aprobada por la misma ALDF el 23 de febrero a la Ley de Presupuesto, tras la polémica que generó que dichos legisladores, en su calidad de presidente (Luna) y secretario de la Comisión de Gobierno (Romero), y de presidente de la Comisión de Presupuesto (Toledo), tuvieran la facultad de autorizar el manejo de los fondos para la reconstrucción de la ciudad.
La suma de recursos autorizados por los tres diputados rebasa de hecho los 5 mil millones de pesos que en específico se asignaron al Fondo para la Reconstrucción, el resto de los recursos para ese fin, por más de 3 mil 650 millones de pesos, están etiquetados dentro del mismo presupuesto, por lo que prácticamente la totalidad de los fondos habían sido asignados antes de dicha reforma.
Entre los oficios publicados por la organización aparece de hecho uno de fecha 15 de febrero, suscrito solamente por Luna Estrada, solicitando al titular de la Sefin que “de manera inmediata proceda a aplicar los recursos del Programa de Reconstrucción y contiene un anexo con un concentrado de las unidades de gasto acciones o proyectos, montos y detalles de la acción a realizar, que suman poco menos de 7 mil 600 millones de pesos.
Junto con este conjunto de oficios, 13 en total, Nosotroxs publicó otros 34 de los mismos diputados, que corresponden a los recursos adicionales que la ALDF aprobó dentro del presupuesto para delegaciones, dependencias, organismos desconcentrados, entidades y órganos autónomos por un total de 7 mil 28 millones con 50 centavos y que la organización advirtió genera confusión sobre el monto real de fondos destinados realmente a la reconstrucción, pero sobre todo hacen evidente la discrecionalidad con la que órgano legislativo asignó tal cantidad a acciones completamente distanciadas de un tema prioritario como es el de la reconstrucción, y que consideró:
Criterios de gasto que reclaman una explicación puntual de la Asamblea Legislativa y del Gobierno de la CDMX, apuntó la organización, coordinada por Mauricio Merino, quien formó parte del grupo de ciudadanos que integró la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México y renunció por las facultades que se dieron los diputados en el manejo de los fondos para la reconstrucción.

“¡Déjennos salir!”, pedían madres en acto del 10 de mayo que encabezaron Anaya y Alejandra Barrales

Ricardo Anaya y Alejandra Barrales durante su festejo del Día de las Madres. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Eufórico, en medio de mujeres que lo vitoreaban, Ricardo Anaya hizo lo que nunca: Bajó del entarimado a darle abrazo a una señora por el Día de las Madres, pero dio un mal paso y, trastabillante, evitó irse de bruces en público.
Ocurrió en segundos, cuando al fondo del salón de fiestas a decenas de madres de familia se les impedía marcharse, hartas de los apretujamientos y el hastío de un festejo del Día de las Madres encabezado por Anaya y la perredista Alejandra Barrales.
-¡A ver, pues, le voy a dar un abrazo!– interrumpió el panista su largo rosario de saludos para complacer a una madre que se lo pedía.
“¡Presidente, presidente!”, le gritaron las porristas mientras Anaya abrazaba a otras invitadas en su día y, tras volver al estrado, otra mujer lo solicitó también para ella. “Ahorita voy para allá, déjenme…”
Y al ir hacia ella pisó mal un peldaño y sólo evitó el momento penoso con el milagro del equilibrio
“Ahí vengo de regreso”, se recuperó y sepultó el episodio con la felicitación a su madre, “a la mujer que me dio la vida, que me dio su amor, que me dio su cariño, que se desveló, que trabajó, que luchó, que me educó, que me corrigió, que me abrazó, que me besó y que me consoló”.
También felicitó a su esposa Carolina, “una mujer de la que me enamoré hace muchos años, desde que íbamos en la preparatoria. ¡Imagínense, ocho años nos aventamos de novios!”.
Anaya fue el último de los cuatro oradores de largos discursos en la celebración del Día de las Madres, realizada en el salón Palacio la Rochelle, en San Ángel, repleto de mujeres traídas en autobuses de las colonias populares de Álvaro Obregón, clientelas del diputado local perredista Leonel Luna.
Jefe político de la delegación que gobernó, Luna, aspirante a diputado federal, fue el primer orador, seguido del candidato a alcalde Amílcar Ganado, y luego Barrales, quien tiene como sustento de su campaña un modelo clientelar priista: La tarjeta “Pa Las Jefas”, que promete 2 mil 500 pesos al mes para cada madre de familia.
Anaya, comprometido con esa promesa de Barrales, tan populista como los 2 mil 200 pesos que promete dar cada mes el priista José Antonio Meade, no les dijo a las madres nada que no les diga a los asistentes en otros mítines, que en su campaña se le llama “concentración ciudadana”, repletas de acarreados con tortas y bebidas.
Pero en el festejo del Día de las Madres organizado por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano ni agua se repartió. Apenas unas decenas de rosas.
Por sed y por hastío, muchas mujeres comenzaron a abandonar su lugar y buscar la salida, sobre todo quienes habían llegado más de dos horas antes, desde el mediodía.
Ya para cuando Anaya empezó a hablar, a las 13:50 horas, muchas buscaron la salida, pero se encontraron con los mismos “operadores” que las llevaron que se lo prohibían.
-¡Déjennos salir!– pedían.
-Espérense a que termine de hablar el candidato– les ordenaban.
El auditorio tuvo que escuchar los 20 minutos del discurso de Anaya, quien les contó sus logros como presidente del PAN:
“Cuando yo fui presidente nacional del PAN hicimos muchas modificaciones al reglamento en el partido. Yo sé que todo esto no se puede implementar de un día para otro en un país entero, pero les voy a contar lo que hicimos”, comenzó.
“Lo primero que hicimos fue ampliar la licencia de maternidad de 84 a 100 días pero, además, con dos meses, con otros 60 días adicionales de reincorporación progresiva, donde las mamás pueden seguir haciendo el trabajo desde su casa para que puedan cuidar a sus bebés recién nacidos.
“Construimos ahí, en la planta baja del edificio, una instancia infantil completa, con un área de lactancia, con un área de juegos, con una ludoteca, para que las mamás que tienen hijos puedan llevarlos al trabajo y sepan que están ahí cerca, bien cuidados, que están aprendiendo y que están en buenas manos.
“Y otra cosa muy importante: ampliamos la licencia de paternidad, para los papás, de cinco a 40 días, para que quede claro que ser papás es cosa de dos y que no es nada más responsabilidad de las mujeres, también los papás nos tenemos que hacer cargo de los hijos y también tenemos que ayudar en las labores del hogar, ¿sí o no?”
-¡Sí!
-¿Sí les ayudan sus maridos?
-¡No!
-¿Qué pasó? A poquitas les ayudan, a las demás no tanto, ¿verdad?
Y entonces prometió que, cuando sea presidente de México, ya no habrá mujeres que ganen menos que los hombres por hacer trabajo igual, y se acabarán los feminicidios. “¡Que quede claro: a las mujeres en México se les tiene que respetar y nos vamos a asegurar de que así sea!”.
Anaya atendió a los reporteros en el mismo salón de fiestas, a quienes dijo que se debe respetar el resultado de la elección, cualquiera que éste sea, y vio normal que el presidente Enrique Peña Nieto llame a ejercer el voto con razón, “no con la víscera”.
-¿Pero no ve una dedicatoria?
-No.
Tampoco vio anormal que el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, haya propuesto a sus homólogos del PRI unirse para vencer a Andrés Manuel López Obrador.
“Yo le agradezco mucho a Pancho Domínguez”, dijo y reiteró su llamado al “voto útil” y aludió a la encuesta de GEA-ISA, que lo coloca a cinco puntos de López Obrador, pese a que en reiteradas ocasiones esta firma se ha equivocado.
“Estoy convencido de que estamos creciendo mucho, que estamos creciendo muy rápido, que están dadas las condiciones para que podamos ganar esta elección”.
A las 14:10 todo terminaba, con la avenida Revolución colapsada por decenas de autobuses que transportaban al voluntariado femenino del candidato presidencial Anaya y la candidata a jefa de gobierno.
Anaya sigue en segundo lugar, pero Barrales, según la encuestadora que trabaja para aquél, Massive Caller, ya cayó al tercero ante el priista Mikel Arriola…

A escena: encuestas "cuchareadas" .- Julio Hernández López

 El PRI, ¿aprieta?
 Napito: dinero y ciudadanía
 Mancera: candidatura en riesgo

Foto
10 DE MAYO EN GARIBALDI. Desde 1922, en México se festeja a las madres el 10 de mayo. Ayer, mientras algunas celebraron con sus familias en casa o en sitios públicos, otras marcharon del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, en la capital del país, para exigir la aparición de sus hijos. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!Foto Carlos Ramos Mamahua
P
odría decirse que están apretando (aunque ya ha sido moderado el ánimo protagónico de Enrique Ochoa Reza, el creador de la frase de la Prieta que no aprieta, quien sigue como presidente formal del PRI) en contra de quien hasta ahora ha jugado con entera libertad a lo largo de toda la cancha electoral, el tabasqueño zigzagueante.
Véase, por ejemplo, la acometida contra uno de los personajes más vulnerables de la plantilla de candidatos a legisladores federales que Andrés Manuel López Obrador ha presentado, el sumamente polémico Napoleón Gómez Urrutia, dirigente sindical minero, a quien una autoridad laboral del fuero federal ha ordenado la devolución de 54 millones de dólares, que han constituido la sustancia del largo litigio que llevó al heredero del negocio sindical minero (originalmente administrado por su padre, Napoleón Gómez Sada) a un autoexilio en Canadá.
Además del golpe dado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)respecto a esos 54 millones de dólares (laudo que será llevado a la instancia judicial superior, para que revise el caso y confirme o rechace los términos dados a conocer por la JFCA), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analiza si es procedente la postulación del mencionado Gómez Urrutia, en función de la ciudadanía canadiense que poseía el dirigente gremial (que nunca trabajó en una mina) y a la cual renunció, aunque la máxima autoridad jurisdiccional electoral (dominada por los intereses de Los Pinos, el PRI y el PAN), parece oportunamente indecisa en cuanto a los alcances y efectividad de esa renuncia.
De ser confirmadas las hipótesis contrarias a Gómez Urrutia (la obligación de que el sindicato desembolse 54 millones de dólares y la negativa a otorgarle registro como candidato a senador), el ex director de la Casa de Moneda no podrá regresar al país con fuero legislativo y estará sujeto a maniobras empresariales (saludos, Grupo México y Germán Larrea) que podrían generar las condiciones para apresarlo y someterlo a un largo proceso.
Miguel Ángel Mancera está también en enredos relacionados con las interpretaciones judiciales. Su candidatura a senador ha rozado lo grotesco en términos políticos: no fue capaz de postularse por la entidad que gobernaba: Ciudad de México, pues sus posibilidades de triunfo habrían sido remotas: muy mal calificado en la capital del país, se habilitó un piso electoral remoto, en Chiapas.
¿Chiapas? Pues sí. Propuesto por el consejo del Partido Acción Nacional de Chiapas. ¿El PAN? Pues sí: llegó al poder en Ciudad de México a nombre del Partido de la Revolución Democrática y aseguró tener pensamiento de izquierda, en razón de que alguna vez había viajado en Metro y por tanto había conocido el sentimiento popular, aunque fuera como pasajero. Y controla hasta ahora buena parte de lo que queda del sol azteca, por medio de Manuel Granados, presidente nacional del PRD; de Alejandra Barrales, su amistosa carta a sucederlo, y de Héctor Serrano, el turbio operador electoral y mediático que será legislador federal.
Pero a la hora de la candidatura propia va como externo, a nombre de Chiapas y del PAN, lo cual en su momento generó una dura y prolongada discusión (unas cuatro horas) en el seno de la Comisión Permanente de Acción Nacional, donde los arreglos cupulares vencieron las voces opuestas a dar a Mancera el segundo lugar de las listas de aspirantes al Senado por la vía plurinominal. Ahora, el extraño caso del ex jefe del Gobierno capitalino es analizado por el Tribunal Electoral Federal, donde se habla de la posibilidad de una decisión que afecte tanto a Morena, en el caso de Gómez Urrutia, como al PAN y al PRD, en el caso de Mancera.
En el escenario del PRI que aprieta o, más propiamente, que pretende apretar, debe anotarse también el asomo de una peregrina encuesta de opinión, elaborada por la firma GEA-ISA (GEA: Grupo de Economistas y Asociados, e ISA: Investigaciones Sociales Aplicadas SC), que pretende mostrar cierto avance de Ricardo Anaya en cuanto a la persecución electoral de Andrés Manuel López Obrador, con el pentasecretario tridorito, José Antonio Meade (Míster Pérate, esto por las veces en que dijo pérate a sus excitados entrevistadores de Milenio Tv), no tan hundido.
La guerra de las encuestas no se había dado, hasta ahora. De manera peculiar, la inmensa mayoría de las empresas a las que generosa e ingenuamente se puede calificar como confiables han reportado una delantera enorme de AMLO. Ayer, sin embargo, GEA-ISA, de comprobada vocación asociativa con el poder, pareció haber dado el banderazo de salida a la temporada de las recomposturas estadísticas.
Tomando ya como referencia el primer debate entre candidatos presidenciales, GEA-ISA reincide en colocarse en el espinoso sendero de los vaticinios electorales, que en otras ocasiones le han resultado tan escandalosamente equivocados que su credibilidad es baja: según el nuevo estudio, AMLO tendría 29 por ciento de las preferencias electorales; Ricardo Anaya Cortés, 24%, y José Antonio Meade, 20%. Planteado así, el tabasqueño estaría a una distancia nada definitiva respecto al queretano (apenas 5 por ciento de intención de voto, como diferencia entre ambos), e incluso con una separación de nueve puntos respecto al cuasi priísta, muy pocos conforme a la percepción popular.
No está de más recordar lo que aquí se ha planteado con insistencia: las encuestas de opinión pública no tienen ningún rango de confiabilidad comprobable; las realizan determinadas empresas conforme a las instrucciones y necesidades de sus clientes (la encuesta es de quien la paga, suele decirse). Sin embargo, el lopezobradorismo las ha convalidado gustosamente cuando le han favorecido, de la misma manera en que las rechaza airadamente cuando le perjudican. Por lo pronto, inicia la temporada de las encuestas cuchareadas. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Más razón-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto 1

Tengan piedad
* “¿Dónde están?”, retumbó en las voces de miles de mujeres en el Día de la Madre durante las marchas, en todo el país, por los hijos desaparecidos * “No existen palabras para expresar el dolor que se siente; el tener esta mutilación en el alma. Quiero pedir a las personas que sepan algo, nos lo digan, para poder encontrar a nuestros hijos o a quien se los llevó; que tenga piedad ante nuestro dolor y nos los devuelvan” CIUDAD DE MEXICO, 10 de mayo (SinEmbargo).- “¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?”. Esa es la pregunta constante y que hoy nuevamente retumba con las voces de miles de mujeres que participan en la VII Marcha de la Dignidad Nacional, y que reúne este jueves, 10 de mayo, Día de las Madres, a miles de mamás que buscan a sus hijos e hi.. [+] Ver mas
 
Romanita tenía las uñas rotas de tanto cavar
Buscó a hijo y nieto por años… y murió sin hallarlos SALTILLO, Coahuila, 10 de mayo (Vanguardia/ SinEmbargo).- Romanita buscó a su hijo y a su nieto hasta el último aliento. El 12 de mayo de 2008, Pedro, tu hijo y Armando, tu nieto, te pidieron chiles en nogada para comer y el agua de piña y limón que tanto les gustaba. Nunca llegaron a casa. Después de la insistencia, al teléfono de tu yerno entró una llamada: “Aquí nosotros no perdonamos; se metieron en nuestro territorio. Aquí no sale nadie, ni el Ejército entra”. Eran las 23:45 horas cuando por fin un miembro del crimen organizado tomó el teléfono de Pedro para llamarles. Parece que para las autoridades el tiempo no pasa. Las madres de los desaparecidos ya reflejan en sus arrugas y sus canas el largo cam.. [+] Ver mas
 
“¡No están solas!”
El mensaje de representantes de organismos internacionales y ONG’s a las madres de desaparecidos tras la VII Marcha de la Dignidad Nacional / Misa en Coatzacoalcos por los desaparecidos / En los sexenios de los veracruzanos Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Angel Yunes habrían desaparecido 5 mil personas CIUDAD DE MEXICO/COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de mayo (EL UNIVERSAL/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- “¡No están solas!”, fue el mensaje que dieron representantes de organismos internacionales y ONG’s a las madres de desaparecidos durante el mitin posterior a la VII Marcha de la Dignidad Nacional. Amnistía Internacional reconoció el trabajo de las madres de desaparecidos y dijo que “no están solas”, porque la organización los está acompañand.. [+] Ver mas
 
“Amor eterno para ellas”
Es lo que desea Andrés Manuel López Obrador para las madres en su día / Mucho cariño, esto va más allá de los partidos, de las diferencias que se puedan tener, esto es un amor muy profundo, el amor a las madres, dijo PANUCO, Ver., 10 de mayo (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que no se dejen presionar en el caso de Napoleón Gómez Urrutia. “Yo les diría a los magistrados que actúen de conformidad con la ley, que no permitan la presión de nadie y que resuelvan con absoluta libertad apegados a la ley”, pronunció. Destacó que tiene información que los están apretando para que tomen una decisión en contra de Gómez Urrutia e informó que hoy en un periódico sa.. [+] Ver mas
 
Entre retenes, violencia y halcones
Así se realiza la defensa del voto de MORENA en Tamaulipas / Brigadistas del partido realizan labores de promoción del sufragio en colonias con altos niveles de inseguridad NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 10 de mayo.- En Tamaulipas, estado que se disputan los carteles de la droga, además de promover y defender el voto, se tiene que cuidar la integridad física de los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Es jueves por la tarde. Medio centenar de brigadistas recorren Valles del Paraíso, fraccionamiento ubicado en la periferia de Nuevo Laredo donde, al menos, tres de cada 10 casas, fueron abandonadas. Se dividen las aceras, tocan en cada hogar y enumeran las propuestas del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López .. [+] Ver mas
 
Ciclistas extranjeros sí fueron ejecutados
Narco-violencia en 17 Estados dejó 53 ejecutados CIUDAD DE MEXICO, 10 de mayo (SinEmbargo/RED113/APRO/EL UNIVERSAL).- A Holger Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski, los ciclistas alemán y polaco que desaparecieron en abril en Chiapas, los mataron y después los aventaron al barranco, de acuerdo con una denuncia hecha por el hermano de uno de ellos a agencia de prensa alemana. A través de Facebook, Reiner Hagenbusch, hermano de Holger Hagenbusch, compartió un texto en que se asegura que al alemán lo ejecutaron y a Chmielewski lo decapitaron y le cortaron un pie. “Queremos informar a todas las personas que se han preocupado por el caso de mi hermano Holger, y del ciclista polaco Krzysztof, que desde el día de ayer estamos en el estado de Chiapas, con un representante consular de.. [+] Ver mas
 
¿No que iba a bajar la gasolina?
Con la Reforma Energética, PRI y Peña prometieron gasolina barata con más marcas; ya hay 37 empresas, y la venden más cara / El 80% de la gasolina que se vende en México es importada y este sexenio ha sido el que menos estaciones de servicio ha creado: apenas 738 gasolineras más CIUDAD DE MEXICO, 10 de mayo (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Una de las grandes promesas de la Reforma Energética, la de que con la apertura del mercado bajaría el precio de la gasolina, está muy lejos de cumplirse. A pesar de que son ya 37 las diferentes marcas que comercializan combustibles en el país además de PEMEX –los nuevos jugadores representan ya el 20 por ciento del mercado mexicano- especialistas afirman que ni en el corto ni en el mediano plazo habrá competencia en precios, pues el esquem.. [+] Ver mas
 
Junta Federal obliga a “Napo” a regresar 54 mdd
CIUDAD DE MEXICO, 10 de mayo (SinEmbargo).- Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana fueron obligados a regresar 54 millones de dólares para repartirlo entre sus agremiados, de acuerdo con información del diario Reforma. El medio refiere que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió favorablemente, por segunda vez, demandas presentadas en el año 2006 por trabajadores que reclaman recursos que el sindicato de Napoleón no les entregó y que habían sido depositados para su beneficio por la empresa Grupo México en un fideicomiso. La resolución en contra de Gómez Urrutia, candidato al Senado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y su sindicato se da .. [+] Ver mas
 
Rompe récord cuadro de Diego Rivera
Los Rivales se vende en casi 10 millones de dólares en una subasta de la galería Christie’s de Nueva York / Arrebató a Frida Kahlo el récord de la obra latinoamericana más cara vendida en una subasta NUEVA YORK, Estados Unidos, 10 de mayo (AFP).- La pintura Los Rivales del artista mexicano Diego Rivera arrebató a Frida Kahlo el récord de la obra latinoamericana más cara vendida en una subasta, al rematarse en Christie’s de Nueva York por 9,762,500 dólares. La colorida pintura de dos hombres enfrentados en una fiesta tradicional mexicana, pintada por Rivera (1886-1957) en 1931, superó el récord anterior ostentado por una obra de su pareja Frida Kahlo, cuyo Dos desnudos en el bosque (La tierra misma), de 1939, que fue vendido por 8.5 millones de dólares en el 2016, tamb.. [+] Ver mas
 
Se acabó
*Francia y Alemania llegan a la conclusión de que ya no pueden confiar en Washington *La canciller alemana Angela Merkel reaccionó con inusitada dureza contra Donald Trump y su decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, que convierte a Medio Oriente en un avispero *El francés Emmanuel Macron la secundó: “Algunas potencias han decidido incumplir su palabra: estamos ante grandes amenazas y Europa tiene el deber de mantener la paz y la estabilidad en la región” BERLIN, Alemania, 10 de mayo.- “Hay conflictos a las puertas de Europa. Y la época en la que podíamos confiar en EE. UU. se acabó”. La canciller alemana, Angela Merkel, con inusitada dureza contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y su decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán,.. [+] Ver mas
 
“¡No esperemos más! ¡Actuemos ahora!”
Incita Francia a Europa AQUISGRAN, Alemania, 10 de mayo (AFP) - “¡No esperemos más! ¡Actuemos ahora!”, lanzó el jueves el presidente francés Emmanuel Macron, presionando a la canciller alemana Angela Merkel para que acepte ambiciosas reformas en Europa y deje de lado el “fetichismo” de su país por sus excedentes presupuestarios. Macron y Merkel están enzarzados desde hace semanas en complicadas negociaciones para intentar ponerse de acuerdo sobre una serie de proyectos de reforma de la Europa pos-Brexit, con vistas a la cumbre europea de finales de junio. Las conversaciones encallan sobre todo en torno a la propuesta francesa de dotar a la Eurozona de un presupuesto de inversiones para alentar el crecimiento. El presidente francés aprovechó la ceremonia de entreg.. [+] Ver mas
 
Anarquía cambiaria
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Se desnudaron los de la “minoría rapaz” * Prioridad: restablecer bienestar mexicano * Estado fracturado, en trance de implosión * Neoliberalismo, creador de pobreza: CEEY * Q. Roo: reconocen la valentía de F. Cortés * Ayotzinapa, una sombra viviente para EPN El desarrollo es el nuevo nombre de la paz. Juan Pablo II En los tiempos actuales se requiere utilizar toda la capacidad de análisis a fin de marcar las diferencias entre la verdad y la mentira en cada una de las exposiciones de los candidatos a la Presidencia. El enfrentamiento contra los empresarios cupulares –los muy pocos dueños de mucho y no todos como inversionistas auténticos, sino como beneficiarios del gobierno a través de concesiones o bien haciendo gala d.. [+] Ver mas
 
Sin oportunidades de empleo
Afectados médicos y enfermeros de Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 10 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Enfermeros y médicos especialistas denunciaron que no existen oportunidades de trabajo en los hospitales locales y muchos de ellos se han tenido que emplear en actividades diferentes a su profesión. Los especialistas de la salud están exigiendo al gobierno federal y de Veracruz que se abran las oportunidades de trabajo en las unidades médicas que se están construyendo en el municipio de Coatzacoalcos y que abrirán sus puertas en los próximos días. La secretaria general del Sindicato de la Nueva Luz, Alicia Cuéllar Reyes, señaló que están pidiendo que las plazas de trabajo que se van a abrir tanto en la Secretaría de Salud, como en el Ins.. [+] Ver mas
 
Bancos en México ganaron 37 mil mdp
CIUDAD DE MEXICO, 10 de mayo.- El conjunto de bancos que opera en México obtuvo en el primer trimestre del año utilidades por 37 mil 834 millones de pesos, cantidad que superó en 7.2 por ciento a las generadas en el periodo comparable de 2017, informó este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Cinco de las 50 instituciones bancarias que operan en el país concentró prácticamente tres de cada cuatro pesos de las ganancias obtenidas por el sistema bancario en el primer trimestre del año, de acuerdo con un reporte publicado por la CNBV, el organismo supervisor del sistema financiero. Las utilidades conjuntas de BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banorte e Inbursa sumaron 27 mil 720 millones de pesos en el primer trimestre del año, cantidad que fue equivalente a .. [+] Ver mas