lunes, 29 de septiembre de 2014

“El reglamento ya fue aprobado, no vamos a hacer uno nuevo”: Yoloxóchitl

La directora del IPN acusa desinformación de los estudiantes, pero reconoce la falta de comunicación de la casa de estudios, por lo que habrá una semana de difusión del nuevo reglamento, para que la comunidad conozca cómo quedó el documento.
Narro_UNAM_Yoloxochitl_IPN_futbol_-2


La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, negó que el reglamento recientemente aprobado -que ha despertado protestas en la comunidad estudiantil- pueda ser modificado, pero confió que con su difusión se despejen las dudas que ha creado.
“El reglamento ya fue aprobado, sería una semana de información y de consulta, en el sentido de que lo puedan consultar, de que se enteren de lo que se acordó nada más”, señaló, previo a tomar la decisión de subir dicho documento a la página web de Politécnico.
En una sesión del consejo general consultivo, realizada la semana pasada, de la cual se difundieron grabaciones en Yotube, Bustamante comentó: “Vamos a darles gusto con publicar el reglamento en la versión final, a ver ahora qué le encuentran. ¿En qué más les vamos a dar gusto? Ya está todo lo que pidieron”.
Y lanzó un reto -luego de anunciar que el reglamento estaría en internet-: “Yo quisiera que me dijeran en dónde dice en ese último documento que vamos a limitar la investigación científica y tecnológica. ¿En dónde dice que ya no van a tener derecho a un siguiente periodo de exámenes y que con 2 ocasiones que reprueben la materia están dados de baja? Tampoco lo dice. ¿En dónde dice que ya no van a salir como ingenieros sino que van a salir como técnicos porque yo tengo un convenio con el presidente Peña Nieto para sacar puros técnicos? ¿En dónde dice? Es obvio que no lo han leído pero es obvio también que nos faltó comunicación de aquí hacia nuestras comunidades. Nos faltó comunicación”.
“Desafortunadamente, esto nos va a impedir publicar el reglamento (en la gaceta oficial) hasta no hacer una nueva consulta (difusión) y esto se irá octubre, noviembre, no sabemos cuándo”, lamentó
.

Muy merecido-Hernández

Raúl Álvarez Garín, “la indolencia no debería tener cabida”.- Aristegui

Adiós al dirigente-Rocha

Provocación a politécnicos .- Julio Hernández López

 Neoatenquismo
 Barbarie en Iguala
 Tlatlaya: ‘‘limpieza’’ social
Foto
ADIÓS A JOVEN FUTBOLISTA. Familiares y compañeros de equipo de David García Evangelista asistieron a las exequias del deportista, quien militaba en el conjunto Avispones de Chilpancingo, de la tercera división. El joven resultó muerto a raíz del ataque de un grupo armado la noche del pasado viernes en la carretera federal Iguala-Chilpancingo. Los asistentes a la cancha donde se realizó el homenaje luctuoso exigieron justicia para los fallecidosFoto Lenin Ocampo Torres
D
e pronto se acumulan los hechos violentos con implicaciones políticas que parecieran no tener conexión entre ellos ni obedecer a una directriz central. Durante los 20 meses en que se procesaron las reformas estratégicas deseadas por el peñismo hubo esfuerzos extraordinarios, con la Secretaría de Gobernación como eje central nacional, para evitar que actos de represión llegaran a detonar protestas populares que pudiesen crecer y generar condiciones adversas para la aprobación de las reformas mencionadas. Incesantemente partieron de Bucareli hacia estados y municipios las órdenes tajantes de no generar ruidos ni turbulencias, a pesar de que hubiese excesos o provocaciones de parte de grupos opositores. Todo fuera por las sacrosantas reformas.
Ciertas amarras parecen haber sido soltadas luego de que se consiguieron esas autorizaciones legislativas. Pareciera que ahora, cuando ya no es tan necesario cubrir las apariencias, EPN estuviese dispuesto a actuar conforme a sus motivaciones reales, a demostrar que mantendrá su diseño reformista al costo que sea y que aplicará mano dura en cuantos casos sea necesario. Sería la inauguración del neoatenquismo, es decir, la irrupción del verdadero espíritu represor que en el estado de México tuvo como momento cumbre las acciones policiacas contra pobladores opuestos a la construcción de un aeropuerto federal en sus tierras. Espíritu retadoramente reivindicado por Peña Nieto frente a un auditorio estudiantil de la Iberoamericana que le era altamente crítico. Podría ser, también, que la administración peñista esté llegando a niveles de ineficacia que le impiden manejar los hilos de los poderes en todo el país. O que grupos priístas inconformes con el grupo dominante estén moviendo piezas explosivas en un tablero de familia para demandar mejores rebanadas del reparto en curso.
En ese contexto viscoso y amenazante se ha producido en Iguala la acción contra alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa por parte de policías y ‘‘pistoleros’’ (¿bandas gobiernistas al estilo de los halconesecheverristas?, ¿bandas ‘‘amigas’’ del crimen organizado que acuden en ‘‘apoyo’’ de los gobernantes para hacer el trabajo sucio?) Ángel Aguirre Rivero, priísta de corazón, gran amigo de Peña Nieto, impulsado por Marcelo Ebrard y ahora aliado de Los Chuchos, mantiene a Guerrero en una zozobra permanente, amarrado a la demagogia como único presunto salvavidas personal y familiar (su hijo será presentado por el perredismo como candidato a presidente municipal de Acapulco). A su vez, el alcalde de Iguala, Jorge Luis Abarca, es un aliado político del gobernador Aguirre.
En tales condiciones resulta difícil creer que lo acontecido en Iguala pudiera haber estado fuera del alcance natural de control político de las autoridades estatales y municipales. Tres ataques en distintos lugares y a diversas horas. Balas expresamente dirigidas contra vehículos que se sabía que habían sido ‘‘tomados’’ por normalistas. Ataque mortal contra jóvenes futbolistas que viajaban en autobús. Decenas de heridos y desaparecidos. El estremecedor hallazgo del cuerpo de un joven, presuntamente también normalista, con la piel del rostro levantada. Y apenas unas horas después, el asesinato en Acapulco del secretario general del comité estatal del Partido Acción Nacional, Braulio Zaragoza Maganda Villalba.
Los normalistas rurales de Ayotzinapa buscaban recursos, incluso autobuses, para participar en los actos del próximo 2 de octubre. Tan brutal represión en Guerrero atiza el fuego y agrega motivos a quienes creen que los caminos institucionales están cerrados y es preferible la acción violenta. También, desde luego, aviva a infiltrados y provocadores. Pero no es el único combustible lanzado desde ámbitos gubernamentales a la hoguera juvenil.
Otro ejemplo: en cuestión de días se ha multiplicado la inconformidad de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional contra cambios en planes de estudio y un reglamento general. La directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante, no ha mostrado un talante convincentemente conciliador. Ha anunciado que los cambios académicos se posponen por un año, pero no que se cancelan. Y que el reglamento interior se sostendrá. Sus declaraciones en entrevistas periodísticas han acentuado la suposición de la directora Bustamante de que las protestas no son realmente académicas y que son movidas por factores ‘‘externos’’.
Luego, para referirse a la posibilidad de que la masacre de Tlatlaya hubiera sido realizada por militares, Miguel Ángel Osorio Chong recurrió a una muletilla largamente utilizada por ocupantes del poder para tratar de quitarle filo a sucesos conflictivos. De haber sucedido así, dijo el secretario de Gobernación, habría sido un ‘‘caso aislado’’.
No es cierta esa pretensión individualizadora, pues a lo largo del país y de manera sistemática en años recientes se han producido episodios en los que bandas de presuntos delincuentes son ‘‘abatidas’’ por soldados que apenas reportan una que otra herida en sus filas, en un proceso de arrasadora ‘‘limpieza social’’ que considera irredimibles a los miembros de grupos de delincuencia organizada y por tanto prefiere la eliminación directa, expedita y ejemplarizante.
En Tlatlaya se está en presencia de un caso que ha sido documentado en la prensa extranjera y nacional pero, como ése, hay múltiples episodios oscuros con tufo a ejecuciones como política oficial. La detención de un oficial y siete soldados no es suficiente ni aceptable, pues los elementos castrenses presuntamente responsables de los fusilamientos de Tlatlaya deben ser sometidos a la justicia del fuero común (total, es la PGR) y no al fuero militar de complacencias corporativas. Triste papel, por cierto, del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl (com)Plascencia(s), quien se avino rápidamente a la versión del ‘‘choque’’ o enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes totalmente eliminados y un Ejército virtualmente inmune. Y, mientras Gustavo Madero pide licencia en la presidencia del PAN para ser candidato a diputado federal, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Epitafio-Helguera

Que se contemple una especie de comparecencia del presidente de la Repúb...

Dispararon centenares de balazos durante refriega en Purépero

Por los caminos del Sur


Estudiantes del IPN ocupan instalaciones de la Voca 5

Estudiantes del IPN realizan plantones en contra del plan de estudios. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes del IPN realizan plantones en contra del plan de estudios.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron esta madrugada las instalaciones de las vocacionales de este centro educativo.
Alrededor de la una de la mañana, cerca de cincuenta estudiantes irrumpieron en las instalaciones de la Voca 5, ubicada Emilio Dondé número 1, en la colonia Centro.
Las instalaciones continúan siendo custodiadas por elementos de la Policía Bancaria e Industrial. Hasta el momento, no se han registrado disturbios o enfrentamientos.
Familiares y simpatizantes de los inconformes los respaldaron y les entregaron agua y víveres para apoyar su protesta.
Durante los últimos días, distintos planteles del IPN de nivel medio y superior se sumaron al paro iniciado por Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco contra el plan de estudios y el reglamento.
El viernes pasado, Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, ofreció prorrogar por un año el reglamento interno; sin embargo, los inconformes rechazaron esta oferta, pues exigen su abrogación, no su aplazamiento.

Estudiantes del IPN convocan

Enlace permanente de imagen incrustada

Normalistas prenden fuego a la biblioteca del Congreso de Guerrero


Normalistas lanzan piedras contra el Congreso de Guerrero. Foto: Ezequiel Flores
Normalistas lanzan piedras contra el Congreso de Guerrero.
Foto: Ezequiel Flores
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Normalistas de Ayotzinapa marcharon en la capital del estado para exigir la presentación con vida de 57 estudiantes que permanecen desaparecidos desde los hechos violentos registrados el viernes en Iguala.
La protesta comenzó al mediodía con la participación de al menos dos mil estudiantes.
Los inconformes arribaron a la sede del Congreso local para exigir una reunión con los diputados locales.
Ante la falta de atención de los legisladores, los manifestantes irrumpieron violentamente en la sede del Congreso. Lanzaron piedras contra los vidrios y prendieron fuego en la biblioteca.
Este conflicto tiene su origen en la madrugada del viernes, cuando policías municipales y sicarios mataron a tres personas, entre ellas tres estudiantes, un futbolista y dos civiles, amén de lesionar a 17 personas.

Octubre de 2008: la otra matanza de Tlatlaya


En octubre de 2008, Miguel Ángel Granados Chapa escribió sobre otra “matanza silenciada” ese año en Tlatlaya, Edomex, en la que murieron 23 personas entre niños y adultos, y hubo decenas de heridos. Horas después “apareció el Ejército y limpió la escena”, escribió. Aquí dos textos que recuerdan estos hechos.
columnas2
La matanza de 22 personas el pasado 30 de junio enSan Pedro Limón, no es la primera vez que el poblado enclavado en Tlatlaya, Estado de México, acapara los reflectores de la opinión pública.
En octubre de 2008, Miguel Ángel Granados Chapaescribió sobre otra “matanza silenciada”, en la que murieron 23 personas entre niños y adultos, y hubo decenas de heridos; en aquella ocasión, el Ejército retiró los cadáveres, recogió los casquillos y limpió la escena, según escribió el periodista.
Se reproducen dos textos, publicados en el diario Reforma, que recuerdan los hechos:
Tlatlaya: silencio o denuncia
COLABORADOR INVITADO / Javier Hernández Valencia
(27-09-2014).- En el torrente de noticias que a nivel nacional e internacional han convertido el nombre de Tlatlaya en el epicentro de serios debates y urgentes decisiones, resulta obligatorio proponer al país una pausa para releer un artículo publicado en estas mismas páginas por don Miguel Ángel Granados Chapa el 9 de octubre de 2008 titulado “Matanza silenciada”. El autor hacía la crónica de los sucesos del 18 de agosto de ese año en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, a los que había “tenido acceso (…) por fuentes cuya identidad no revelo, pero que merecen mi confianza. Por ese motivo doy por ciertos los hechos”.
Tuve el privilegio de alternar personalmente con don Miguel Ángel desde muy temprano en el ejercicio de mis funciones en México, sus méritos reconocidos me llevan hoy a compartir, precisamente ahora y en este mismo medio en el que forjó escuela de credibilidad, el escalofriante relato de entonces, dejando abierta a la reflexión y acción del presente lo que desde el pasado aún parece que se dejó pendiente.
Su crónica del aciago día hace seis años refiere la muerte de “por lo menos 23 personas, niños y adultos, y decenas más (que) resultaron heridas” a manos de un grupo agresor que al parecer atacó a la población indiscriminadamente, para continuar luego diciendo, “rato después (…) llegaron al lugar otros vehículos, esta vez ocupados por miembros del Ejército. Éstos retiraron los cadáveres, recogieron los casquillos y limpiaron la escena. Despojaron de sus teléfonos celulares a los espantados vecinos y visitantes y se las arreglaron para hacerles saber que era preferible que no se supiera nada de lo ocurrido”. Granados Chapa hace sombrías reflexiones y rompe el silencio convocando a las autoridades federales a una acción diligente y decidida.
El esfuerzo de concentrar el escrutinio institucional y periodístico sobre lo sucedido en Tlatlaya el 30 de junio pasado, debería también obligarnos a echar luces definitivas sobre lo sucedido en años anteriores: lo actuado o lo omitido en ese entonces pauta de alguna forma el trágico signo del presente al no hacer parte de nuestra memoria colectiva.
Espero que este artículo estimule a otros a enriquecer la conversación y actualizarnos sobre lo que sucedió hace tanto tiempo. Guardo también expectativas en que el diálogo e incluso la polémica abiertos ayuden a esclarecer lo que ahora nos ocupa de Tlatlaya, dejando establecidos mecanismos y atribuciones que fortalezcan la prontitud, oportunidad y debida diligencia de las acciones de las autoridades en todo México.
Pero confieso que mi esperanza está puesta en que las mexicanas y los mexicanos, cuyas voces han venido siendo acalladas “por la profundidad de la intimidación”, como dijo Granados Chapa, encuentren aquí y ahora una oportunidad para seguir haciendo conocer lo que sucedió en el pasado y pueda seguir sucediendo. El equipo que dirijo, bajo el pedido de confidencialidad de las fuentes que para nosotros se constituye en un mandato, ha recibido graves testimonios de los hechos en Tlatlaya, así como de otros hechos en el eje que vincula dicha localidad con Arcelia y Ciudad Altamirano, áreas desde las cuales es difícil propiciar y mantener la atención de los medios nacionales. Nuestro acompañamiento a quienes dan el combate cotidiano contra la impunidad se nutre de nuestra admiración por quienes como Granados Chapa ayer y otros hoy en el gremio periodístico y la sociedad civil optan por ejercer con valor su deber y derecho a denunciar.
El autor es representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
PLAZA PÚBLICA / Matanza silenciada
Miguel Ángel Granados Chapa
(09-octubre-2008).-
Al mediodía del lunes 18 de agosto pasado, el tianguis que se sitúa al lado del templo parroquial en San Pedro Limón, un poblado en el municipio de Tlatlaya, distrito de Sultepec, estado de México, fue interrumpido de manera brutal. Llegados a bordo de tres vehículos, una veintena de individuos con el rostro cubierto y con vestimenta de tipo militar disparó sus armas, AR-15 y AK-47 contra la pequeña multitud que trajinaba en el lugar. Murieron por lo menos 23 personas, niños y adultos, y decenas más resultaron heridas. No pareció que buscaran a alguien en particular, contra el que dirigieran su ataque. Su blanco era gente común y corriente, desconocida de los agresores. Se cree que no todos se marcharon al concluir su estúpida y sangrienta acción, sino que algunos de ellos se quedaron en la zona para tener control sobre lo que allí ocurriría.
Con ser excesivo, no fue eso lo peor. Rato después de la inesperada embestida, que dejó pasmados a los sobrevivientes, quienes no acertaban a decidir qué hacer, llegaron al lugar otros vehículos, esta vez ocupados por miembros del Ejército. Éstos retiraron los cadáveres, recogieron los casquillos y limpiaron la escena. Despojaron de sus teléfonos celulares a los espantados vecinos y visitantes y se las arreglaron para hacerles saber que era preferible que no se supiera nada de lo ocurrido. Quizá disuadieron también al personal de la agencia del Ministerio Público, incluidos agentes ministeriales, que supieron de los hechos pero no cumplieron sus funciones, pues no se inició averiguación previa alguna.
He tenido acceso a esta información por fuentes cuya identidad no revelo pero que merecen mi confianza. Por ese motivo doy por ciertos los hechos cuya gravedad resulta evidente de su sola exposición. Se trata del primer ataque a la población civil, como el que un mes más tarde acontecería en Morelia, la noche del Grito. Si cabe compararlas, la matanza de San Pedro Limón es aún más estremecedora no sólo porque es mucho mayor el número de víctimas (tres veces más que las habidas en la capital michoacana) sino por las acciones y omisiones de las autoridades, encaminadas a ocultar lo sucedido en vez de investigar los hechos y perseguir a los responsables.
En otros espacios periodísticos (las columnas de Ciro Gómez Leyva en Milenio y Jorge Fernández Menéndez en Excélsior) aparecieron ayer informaciones sobre otra grave expresión de violencia. Se trata de la desaparición de siete comerciantes en joyería de oro. Procedentes de Pajacuarán, Michoacán, iban camino a Oaxaca y se detuvieron en Atoyac de Álvarez, Guerrero. En un burdel de esta última ciudad se les vio por última vez. Puesto que llevaban consigo unos 400 mil pesos, se presume que fueron asaltados, pero el vehículo en que viajaban apareció quemado en un paraje remoto y sin indicio alguno sobre su paradero. La desaparición ocurrió el 29 de agosto y desde entonces nada se sabe de ellos, a pesar de que sus familiares han recorrido oficinas de tres estados en busca de información sobre los suyos.
Todo lo más que llegaron a saber los parientes de los desaparecidos es que probablemente fueron víctimas de Los Pelones, “la temible banda local parte narco, parte guerrilla, parte secuestradores parte alborotadores”, según la define Gómez Leyva. Esa misma banda -u otra homónima, o extensión de la primera- actúa en otro extremo de Guerrero, en los límites con el estado de México. En la madrugada del 6 de septiembre Los Pelones se enfrentaron con Los Zetas en Arcelia. Los Pelones de este caso merodean en Tlatlaya, por lo que quizá la matanza del 18 de agosto se debe a esta pandilla. La actuación de los militares, en obvio beneficio de la banda homicida, revelaría un contubernio entre delincuentes y mandos militares, encargados de proveerles impunidad.
Tengan o no vinculación estos sucesos, son una nueva evidencia de que la delincuencia organizada está derrotando al Estado mexicano en su función de garantizar la seguridad de los ciudadanos. En la zona de Sultepec es verdad sabida que los agentes ministeriales se cuidan de realizar tareas de investigación o captura de presuntos delincuentes sin antes recabar una suerte de autorización de Los Zetas, sin la cual no es posible que hagan sus labores. Ése es un escalón superior en el trato de la banda criminal con los policías, con quienes mantienen una fluida relación después de haber roto una práctica común no sólo en esa comarca sino en muchos lugares del país. Los Zetas sentaron las bases de su trato con los jefes policiacos rehusando pagar “ayudas” a los agentes ministeriales, cuotas de protección cuya cobertura permite el narcomenudeo y la comisión de otros delitos menores. Alterada así la relación de poder, ahora son los agentes policiacos los que dependen del poder criminal.
El silencio que hasta este momento, en que lo rompemos, ha rodeado a la gran matanza de San Pedro Limón ha sido posible por la profundidad de la intimidación lograda por el atentado mismo y por la presencia militar complicitaria. Se comprende que los pobladores se sientan inermes, presos en la tijera de esos dos factores, y accedan a no hablar de lo ocurrido, temerosos de que la crueldad que mató sin causa a 23 personas agregue a su cuenta nuevas víctimas. La Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa, el gobierno mexiquense poseen, en cambio, capacidades al menos formales para indagar lo sucedido. Al menos es su deber intentarlo.

De los 58 desaparecidos “no se nada”, estaba “bailando”, asegura Alcalde


Enviado por  en 29/09/2014 – 11:46
edil igualaMéxico, DF.- De los El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, aseguró que él no estuvo enterado del enfrentamiento que tuvo lugar la noche del viernes en su municipio entre policías y estudiantes normalistas, debido a que se encontraba bailando.
Sostuvo que, una vez que fue enterado por su secretario particular sobre los acontecimientos de violencia, dio la orden a los uniformados de no caer en provocaciones y, por tanto, no ordenó que arremetieran contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero.
A las 21:30 horas del viernes se registró un incidente en Iguala, entre un grupo de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa con policías preventivos municipales de Iguala, después de que supuestamente los normalistas tomaron tres camiones de la central de autobuses de la ciudad para dirigirse a su escuela, ubicada en las inmediaciones de Chilpancingo, cuando fueron alcanzados por los municipales, quienes presuntamente accionaron sus armas contra los vehículos.
En entrevista radiofónica, el presidente municipal de Iguala explicó que después de que su esposa, la presidente del DIF municipal, concluyó su segundo informe de labores, se inició un evento musical y “empezamos a bailar al ritmo de la ‘Luz Roja de San Marcos’; su servidor y mi esposa estuvimos conviviendo”, aseguró.
Según el edil, no se enteró de los acontecimientos de violencia que tenían lugar en su municipio sino hasta que le llamó su secretario particular para informarle de los disturbios.
Dijo que después estuvo en comunicación constante, dando órdenes de que los uniformados no cayeran en provocaciones, “que no quería yo ningún golpe, ningún disparo (…) porque esos muchachos (los estudiantes) siempre hacen que (los policías) caigan en provocación”.
Al referirse a la posterior detención de 22 de los elementos de seguridad municipal por parte de la Procuraduría del estado de Guerrero, señaló que aún no se le notifica.
El alcalde de Iguala aseguró que tampoco tiene conocimiento de la presunta desaparición de 58 normalistas.

Y empieza la represión contra los alumnos del IPN

Enlace permanente de imagen incrustada

Identifican cuerpo desollado en Guerrero, era normalista de Ayotzinapa


Identifican cuerpo desollado en Guerrero, era normalista de Ayotzinapa
En el atentado el equipo de futbol Los Avispones también fue agredido (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Normalistas informaron que hay por lo menos 77 desaparecidos, luego de que policías atentaran en contra de los alumnos porque creen que sus compañeros huyeron por el monte para refugiarse de ataques posteriores
El comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, informó que el joven desollado que apareció ayer por la mañana cerca de la zona industrial de Iguala, en Periférico Norte, sí era estudiante de esa escuela, se llamaba Julio César Mondragón, cursaba el primer año y era originario del Distrito Federal (DF), le apodaban “El Chilango”.
Los normalistas denunciaron que a dos días de que ocurrieran los ataques en contra de compañeros de primero y segundo año, en Iguala, y que en una serie de sucesos en los que participó un supuesto comando armado que disparó contra normalistas, maestros, reporteros y habitantes, donde perdieran la vida, producto de esas refriegas, seis personas, entre éstas dos normalistas, sus cuerpos no han sido entregados a sus familiares para que los sepulten.
Además, informaron que hay por lo menos 77 desaparecidos, luego de esos hechos, porque creen que sus compañeros huyeron por el monte para refugiarse de ataques posteriores.
Cerca del mediodía unos 120 normalistas en dos camiones de la “Estrella de Oro” salieron del paraje conocido como Tierras Prietas a la salida de Chilpancingo, sobre la carretera federal hacia el DF, resguardados por tres patrullas de la Fuerza Estatal para buscarlos, acompañados de padres de familia quienes exigieron a las autoridades coadyuvar para dar con su paradero.
Luego de los hechos del viernes por la noche y parte de la madrugada del sábado, donde policías municipales de Iguala dispararon contra tres autobuses en cuyo interior viajaban normalistas, después de que realizaron un boteo para continuar con sus prácticas profesionales; además, un presunto comando armado disparó contra maestros, reporteros y normalistas y hacia el camión del equipo de futbol “Los Avispones de Chilpancingo”, los cuerpos de Yosivani Guerrero y Daniel Solís Gallardo no han sido entregados a sus familiares.
Los estudiantes lamentaron el asesinato del jugador de 15 años, durante los ataques, y no descartaron la posibilidad de que les hayan disparado por una “confusión” con ellos; sin embargo, reclamaron que su cuerpo si haya sido entregado de inmediato a sus familiares, “y, ¿a nosotros por qué no nos han entregado a nuestros compañeros, porqué somos de Ayotzi?”.
Yosivani era originario de la comunidad de Omeapa, Tixtla, mientras que Daniel era de Zihuatanejo.

Tartamuda .- Naranjo

Pacifistas .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Acribillado
Braulio Zaragoza Maganda Villalba, secretario general del PAN en Guerrero, fue asesinado en un restaurante del hotel El Mirador, en la zona turística de la Quebrada, en el puerto de Acapulco / Tres impactos de bala fueron los que le dieron al panista por la espalda cuando estaba en una reunión de trabajo con el regido municipal de dicho puerto / PGJE inicia averiguación del crimen / Miembros de Acción Nacional ofrecen sus condolencias y piden esclarecer la ejecución CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/AFP).- El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, fue asesinado la mañana de este domingo en Acapulco. Zaragoza fue ejecutado por un sujeto armado que le disparó al interior del restaurant.. [+] Ver mas
 
58 normalistas desaparecidos
Luego de los hechos donde perdieran la vida ocho personas y 17 resultaran lesionadas, la SSP y Protección Civil informaron que la PGJE inició una averiguación para investigar el paradero de 58 normalistas que, según las primeras acciones de investigación para su búsqueda y localización, no están detenidos ni por el gobierno municipal, estatal ni federal; tampoco hospitalizados ni detenidos por el Ejército / Grupos civiles aseguran que la muerte de 3 normalistas el viernes fue una “artera ejecución”/ Arrestan a 22 policías CHILPANCINGO, Guerrero, 28 de septiembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP/AP/SIN EMBARGO).- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil encabeza la búsqueda de 58 estudiantes desaparecidos, luego de los hechos donde perdieran la vida ocho pers.. [+] Ver mas
 
“No puedo creer que haya muerto; es una pesadilla”
Habla madre de joven futbolista asesinado en Guerrero CHILPANCINGO, Gro., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Las lágrimas resbalan por el rostro adolorido de doña Roberta Evangelista Hernández, madre del futbolista David Josué García Evangelista, de sólo 15 años, asesinado el viernes pasado por presuntos integrantes del crimen organizado. “No puedo creerlo, siento que esto es una pesadilla, veo a mi hijo en el ataúd y no puedo creer que él esté ahí”, dice desesperada. Recuerda que el viernes antes de irse a la ciudad de Iguala, se hizo una misa porque iba a debutar en la tercera división con el equipo de futbol Los Avispones, de esta capital, y añadió: “mi hijo se me acercó y me dio un beso, sin saber que sería el último que me daría”. Ahí, a un costado del .. [+] Ver mas
 
Normalistas toman radiodifusoras
Piden investigar agresión CHILPANCINGO, Gro., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Unos 20 estudiantes encapuchados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Tixtla, tomaron las cabinas de dos radiodifusoras privadas de esta capital, para denunciar la agresión a balazos que sufrieron el viernes por la noche y primeros minutos del día sábado, y en las que murieron tres de sus compañeros, para quienes exigieron justicia. Los normalistas, que impidieron la entrada a la prensa, tomaron los micrófonos para aparte dar a conocer su plan de acción para, según ellos, obligar al gobierno estatal y federal, a iniciar una investigación a fondo sobre los hechos violentos en Iguala, donde ya reconocieron que tres normalistas fueron privados de la vida, cuyos cuerpos ya fu.. [+] Ver mas
 
Abuso de autoridad
Policías municipales de Mazatlán, Sinaloa, detuvieron a Iván Lizárraga, fotógrafo del diario Noroeste y lo obligaron a borrar las fotos que tomó de un operativo en el que se metieron a un domicilio para capturar a un hombre, sin siquiera tener una orden de cateo CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (SIN EMBARGO/Noroeste).– Pese a que lo identificaron como trabajador de este diario, policías municipales detuvieron a un reportero gráfico de Noroeste y mediante amenazas lo obligaron a borrar fotografías de un operativo en el que se metieron a un domicilio sin mostrar una orden de cateo, para capturar a un hombre acusado de dañar varios vehículos y unas oficinas del DIF, en el Centro de la ciudad. Alrededor de las 15:00 horas elementos de la Policía Municipal bloquearon con.. [+] Ver mas
 
Acto abusivo
La PGJE de Baja California Sur detiene a Joaquín Tellez Álamo, coordinador de Protección Civil de Cabo San Lucas, por realizar actos de rapiña tras el huracán “Odile” MEXICO, D.F., 28 de septiembre (SIN EMBARGO).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur informó que detuvo a nueve personas más que participaron en los actos de rapiña suscitados en el municipio de Los Cabos, los pasados 15 y 16 de septiembre luego del huracán “Odile”, entre los que se encuentra el coordinador de Protección Civil de Cabo San Lucas, Joaquín Tellez Álamo, de 48 años de edad. A través de un comunicado, la PGJE reportó que tras la revisión de evidencia en videos y fotografías se logró establecer la identidad de algunos de los presuntos saquead.. [+] Ver mas
 
Despiadados crímenes
Cuatro muertos fueron el resultado de una balacera la noche del domingo en la población de Alvarado en Veracruz, Entidad que en otros hechos reportó cinco asesinatos más / La violencia se volvió a agudizar en Chihuahua, con siete personas ejecutadas en Ciudad Juárez, Ojinaga y Chihuahua / La jornada reporta 29 crímenes en 11 Entidades ALVARADO, Veracruz, 28 de septiembre (SINEMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- El reporte de una balacera con saldo de cuatro muertos, trascendió la noche de este domingo entre toda la población de Alvarado. Los hechos se suscitaron en un bar conocido como “La Cabaña del Erizo”, ubicado en la calle Netzahualcóyotl, muy cerca de la calle Ignacio de la Llave, avenida de acceso a la ciudad, donde cerca de las 21:50 horas se registraron al m.. [+] Ver mas
 
Comedia de simulaciones
De acuerdo con Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana e investigador de la Universidad de Columbia, si detuvieran a La Tuta, muchos políticos irían a la cárcel / Sus declaraciones se dan luego de la ola de videos que se han dado a conocer en la que se muestran a Servando Gómez con políticos, empresarios y ahora como el más reciente, con periodistas MEXICO, D.F., 28 de septiembre (ESPECIAL).- Para algunos especialistas en seguridad, es necesario un cambio de estrategia de seguridad del gobierno federal frente a escenarios como los que se viven en Michoacán, donde pese al despliegue de fuerzas públicas y declaraciones que aseguran que Servando Gómez, alias La Tuta, está arrinconado y próximo a caer, un día y otro también aparecen a través de los .. [+] Ver mas
 
Defender el campo
El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su apoyo a los productores cañeros de Chiapas, porque lo que da vida al campo es la actividad agrícola / Destacó que si se evita que el Gobierno de Enrique Peña Nieto robe cada año el 10 por ciento de gasto público habría dinero para sacar del abandono al campo SOCOLTENANGO, Chiapas, 28 de septiembre (MORENA).- El Presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo a todos los productores de caña de Chiapas y del país e insistirá en mantener los ingenios azucareros, porque si se cierran esos centros de trabajo, sería la ruina por completo y se afectaría a muchas personas. “La caña, el azúcar no solo genera riqueza, sino distribuye riqu.. [+] Ver mas
 
Un Fobaproa cada año
A pesar de los millonarios recursos que diariamente ingresan a las arcas nacionales, el Gobierno Federal que preside Enrique Peña Nieto se sigue endeudando y serán los mexicanos, mediante el pago de sus impuestos, a quienes obligarán a pagar los créditos, advierten especialistas / En 2015, cada familia estaría comprometida a pagar 600 mil pesos; las nuevas generaciones ya están hipotecadas MEXICO, D.F., 29 de septiembre (SinEmbargo).- El endeudamiento del gobierno federal es una bomba de tiempo, que ni el aumento de impuestos que trajo consigo la Reforma Hacendaria del 2013 ha logrado desactivar. Por el contrario, a pesar de los millonarios recursos que diariamente ingresan a las arcas nacionales, la administración de Enrique Peña Nieto se sigue endeudando y serán los mexican.. [+] Ver mas
 
Se queda
Eruviel Avila Villegas, gobernador del Estado de México, llegó a la mitad de su mandato y aseguró que culminará los seis años de su administración pública / Mientras afirmó que los delitos de alto impacto disminuyeron un 18 por ciento, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que la crisis de inseguridad ya superó a la autoridad MEXICO, D.F., 28 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Eruviel Ávila Villegas llega a la mitad de su sexenio como gobernador del Estado de México y hace un análisis sobre los avances y retos que tiene por enfrentar en esta segunda mitad. En primera instancia asegura que los mexiquenses lo eligieron por seis años, lapso que se quedará en la administración pública, con lo que ataja cualquier comentario sobre su posible salida e inco.. [+] Ver mas
 
“No somos infiltrados”
Alumnos del IPN muestran sus credenciales en video, en respuesta a la directora Yoloxóchitl Bustamante MEXICO, D.F., 28 de septiembre (SinEmbargo).- Luego de las declaraciones de la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, donde cuestionó la presencia de “agentes externos” en las manifestaciones de estudiantes del movimiento #TodosSomosPolitécnico, este domingo se difundió un video a través de YouTube, donde alumnos de la institución le responden mostrando sus credenciales que sí forman parte de la comunidad politécnica. El viernes 26 de septiembre, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en la Primera Emisión de Noticias MVS, la directora del IPN aseguró que dentro de la marcha identificó a un grupo de enm.. [+] Ver mas
 
Una temporada ciclónica de contrastes
Juan José Morales Impacto Ambiental Faltan ya sólo dos meses para que el 30 de noviembre, se dé por terminada la temporada de huracanes en el Atlántico, incluidos el Caribe y el Golfo de México. Y, tal como van las cosas, parece que se cumplirán los pronósticos en el sentido de que esta sería una temporada bastante tranquila, con una actividad ciclónica por debajo de lo normal. En efecto, las predicciones a largo plazo elaboradas con base en diferentes modelos matemáticos por distintas universidades y centros de investigación geofísica, coincidían en que en 2014 tendríamos entre 9 y 12 tormentas tropicales, de las cuales entre tres y seis alcanzarían la categoría de huracán, y solamente uno o dos de éstos serían de gran intensidad. Tales números son, como decíam.. [+] Ver mas
 
Cae banda de tratantes de personas en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 28 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon a una presunta banda de traficantes de personas durante un operativo de aseguramiento de un grupo de migrantes, en la ruta Raudales Malpaso-Cárdenas, Chiapas. Derivado de una denuncia anónima, elementos de la Agencia de Investigación Criminal dieron alcance a un autobús, con placas de circulación 016RK9, de servicio de transporte público federal, conducido por Carlos “N” y Alejandro “N” como copiloto. El chofer del camión de turismo declaró que salieron de Tuxtla Gutiérrez hacia Hermosillo, Sonora. Al revisar el vehículo, la policía localizó a un grupo de hombres y mujeres, entre éstos de siete menores de edad, originarios de El Sa.. [+] Ver mas
 
Fondo de Migralidad
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los migrantes no son criminales”: Carlos Fuentes ENSENADA, B.C.- El Distrito Federal, la entidad más rica del país, está recibiendo 3 mil millones de pesos en este 2014 de un llamado Fondo de Capitalidad. El dinero busca compensar a la ciudad de México por los costos de ser capital federal, aunque no considera los beneficios de esta misma capitalidad. La verdad es que el monto fue una especie de soborno al PRD para votar a favor del aumento de impuestos de este año. La mayor cantidad, 452 millones de pesos, la utilizó el gobierno del Distrito Federal para comprar patrullas, que no se entiende por qué deba ser prioridad de un Fondo de Capitalidad. Ahora los estados fronterizos están pidiendo un monto igual, de 3 mil millones de pesos, par.. [+] Ver mas
 
Cada hora 10 personas fallecen por infarto
México, país líder en obesidad MEXICO, D.F., 28 de septiembre (SinEmbargo).- Las enfermedades cardiovasculares son ya una epidemia, pues cada año fallecen más de 17 millones de personas por alguno de estos padecimientos ligados a factores de riesgo prevenibles como la obesidad y el tabaquismo, haciéndola la principal causa de muerte en el mundo y en México, en donde cada hora 10 personas pierden la vida por un infarto agudo al miocardio. Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha instaurada por la World Heart Federation, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de difundir masivamente cuáles son las principales afecciones de este órgano vital, así .. [+] Ver mas
 
Dinero descarta humanismo
* Se descarta a los niños, a los jóvenes y a los ancianos con el pretexto de mantener un sistema económico “equilibrado”, en cuyo centro no está la persona humana, sino el dinero * ¡Todos estamos llamados a contrarrestar esta cultura del descarte!”, sentenció el Papa Francisco En una soleada mañana en el Vaticano y ante una Plaza de San Pedro abarrotada, entre quienes estaban unos 40 mil adultos mayores VATICANO, 28 Sep. 14 / 07:58 am (ACI/EWTN Noticias).- En una soleada mañana en el Vaticano y ante una Plaza de San Pedro abarrotada, entre quienes estaban unos 40 mil adultos mayores, el Papa Francisco presidió el Encuentro con los ancianos y abuelos a quienes alentó a custodiar y transmitir la fe, y a luchar contra la cultura del descarte del mundo actual. En el e.. [+] Ver mas
 

López Obrador acepta invitación de Toledo y se suma a campaña contra transgénicos

toledo

El presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, informó mediante redes sociales que aceptó la invitación del artista plástico Francisco Toledo, para unirse a su campaña de recolección de firmas en defensa de los maíces nativos.
A través de la carta, el maestro Toledo detalló que el principal motivador de la campaña es la defensa de los campesinos mexicanos que han mantenido vivo el patrimonio genético más importante del mundo, si se toma en cuenta que esta semilla es la más productiva a nivel mundial, ya que son ellos quienes resienten la insistencia de la agroindustria por introducir las semillas transgénicas al campo oaxaqueño y mexicano.
Por lo que el artista plástico consideró la problemática del futuro del maíz como un asunto de salud, equidad y soberanía, al calificar a este grano como “el patrimonio más trascendente de los mexicanos”, ya que representa la oportunidad de un futuro sostenible y equitativo para la humanidad. Situación que no se logrará con la explotación de los hidrocarburos, pues estos solo contribuyen con el calentamiento global.
Argumentos que López obrador evaluó como “buenas razones”, por lo que se comprometió públicamente a promover la recolección de firmas entre los militantes y simpatizantes del Morena.
“El maestro Francisco Toledo me invita a sumarme a la campaña para recabar firmas en defensa de nuestros maíces nativos.
Me adhiero a esa causa y lo promoveré en MORENA.
Les comparto la carta que me envía, llena de argumentos y buenas razones.”
paréntesis

Morena: ganará el no a la privatización del petróleo

Convoca a concentración en el Zócalo
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 14
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que PRI y PAN están muy nerviosos porque saben que ni siquiera sus bases están de acuerdo con la participación de la iniciativa privada en el sector de hidrocarburos.
Al comenzar en el Distrito Federal su campaña de promoción de la gran concentración en el Zócalo el 26 de octubre, a la que convocó Andrés Manuel López Obrador con el propósito de iniciar una nueva etapa en la defensa del petróleo, el presidente de Morena, Martí Batres, insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede negar el derecho de los ciudadanos a decidir si revierte o no la reforma energética. “Ganará el no a la privatización”, anticipó.
En el recorrido por dos colonias de la delegación Gustavo A. Madero, sostuvo que Morena cumplió con todos los requisitos legales para convocar a la consulta ciudadana, y consideró que la mayoría de los mexicanos no está de acuerdo en los contratos con particulares, y refirió que el rechazo se acentúa, aun cuandoel gobierno ha invertido 2 mil millones de pesos en la promoción mediática de la reforma energética.
Esto se debe, explicó, a que ha funcionado la estrategia de información de Morena entre la ciudadanía. Hemos visitado cientos de miles de domicilios y la gente sabe que el petróleo es una riqueza de los mexicanos, y si lo perdemos, las consecuencias serán nefastas, añadió.
Expuso que la pregunta planteada por Morena tiene sustento constitucional, y los ministros de la Suprema Corte de Justicia no tienen argumento jurídico alguno para oponerse a la consulta. Les guste o no, coincidan o no con el tema, nosotros estamos cumpliendo con la ley y debe haber consulta.
También convocó a la concentración en el Zócalo que, resaltó, marcará una nueva etapa en la lucha contra la privatización del petróleo.

Padres de familia inician la búsqueda de 57 desaparecidos en Iguala

Denuncian ‘‘falta de respuesta’’ del gobierno de Guerrero
La fiscalía del estado mexicano de Guerrero arrestó hoy a 22 policías municipales de la ciudad de Iguala por su "presunta responsabilidad" en los ataques a tiros donde murieron seis personas la noche del viernes y la madrugada el sábado. EFE/STR/Archivo
Desde el día del ataque de los policías en Iguala nada se sabe de ellos
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 5
Iguala, Gro., 28 de septiembre.
Ante la falta de respuesta del gobierno estatal, paterfamilias y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa iniciaron este domingo la búsqueda de al menos 57 jóvenes desaparecidos desde el viernes pasado en la ciudad de Iguala, luego de que fueron atacados a balazos por policías municipales provocando la muerte de tres alumnos. A su vez, organismos de derechos humanos sostuvieron que al momento no han regresado a las instalaciones del plantel 77 estudiantes, lo que generó confusión.
Incluso hubo desconcierto en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, cuando casi al mediodía de este domingo una familia de apellidos Guerrero de la Cruz se presentó a identificar a quien pensaron era su hijo, una de las víctimas, Yosivani Guerrero de la Cruz. ‘‘El cuerpo de ese muchacho no era el de mi hijo’’, afirmó Margarito Guerrero, el padre del estudiante, quien pasó a la lista de los jóvenes desaparecidos.
Extraoficialmente se menciona que los estudiantes que han sido identificados plenamente son Daniel Solís Gallardo, nacido en Zihuatanejo, y Julio César Mondragón, oriundo de la ciudad de México, quien fue hallado el sábado desollado del rostro, y que se pudo identificar porque estaba calvo, característica de los estudiantes de nuevo ingreso. Aún no se identifica al tercer estudiante muerto.
Adelaido Álvarez Gómez, uno de los padres de familia que buscan a sus hijos, señaló: ‘‘Sabemos que faltan 55 alumnos que están desaparecidos y por eso venimos a Iguala a buscarlos; nos dicen que tres estudiantes murieron. Son uno de Zihuatanejo, otro de Ayutla y otro de un pueblo de Chilapa; hay uno más que se está debatiendo entre la vida y la muerte’’.
Dijo desconocer los motivos de que los cuerpos no se hayan entregado a sus familiares y comentó que ‘‘apenas antes de las 10 de la mañana los enviaron al Semefo de Chilpancingo’’. Para las 18 horas del domingo, los cuerpos de los tres estudiantes asesinados entre el viernes por la noche permanecían en el forense de la capital.
Mario César González Cortes, procedente de Huamantla, Tlaxcala, buscó a su hijo César Manuel González Hernández, quien ‘‘tiene 22 años y lleva tres meses de haber ingresado (a la Normal de Ayotzinapa). Supuestamente uno de sus compañeros vio cuando lo subieron a una patrulla’’.
En tanto, contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México comenzaron a arribar a la Normal de Ayotzinapa para rendir homenaje a los estudiantes muertos y apoyar en la búsqueda de unos 55 de sus compañeros que no han regresado, además de realizar movilizaciones a partir de este lunes.
Despiden en la cancha a David Josué
David Josué García Evangelista, de 14 años de edad, fue despedido en la cancha de futbol de la colonia Los Ángeles, ubicada al oriente de Chilpancingo, donde llegaron sus compañeros del equipo Avispones, de la tercera división, acompañados por sus madres y padres.
El féretro blanco se colocó sobre la línea izquierda de la cancha, donde cientos de personas se ubicaron en la tribuna. Al joven asesinado se le conocía como Pollito. ‘‘¡Que muera el mal gobierno!’’, gritó uno de sus familiares, mientras el clamor general en la tribuna era ‘‘¡justicia, justicia!’’
David Josué regresaba de Iguala junto con sus compañeros alrededor de la medianoche del viernes, cuando de pronto, en el punto que se conoce como Santa Teresa, varios sujetos –que según testigos estaban afuera de unas camionetas– empezaron a disparar rifles Ak-47, cuernos de chivo, a los vehículos que a esa hora transitaban, lo que provocó que el chofer del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortiz, quien resultó herido en la cabeza, perdiera el control y se fuera a un pequeño barranco.
El padre del futbolista, Francisco García, dijo: ‘‘Exijo al gobierno justicia; y eso se lo pido al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde (de Chilpancingo) Mario Moreno Arcos. No es posible que acaben con la vida de un niño y que haya impunidad, porque balacearon a jóvenes que venían contentos de haber ganado su primer partido en Iguala’’.

Los legisladores, tan vulnerables como corruptibles

Votación en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez

El asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel evidenció la debilidad del Poder Legislativo: es fácil atentar contra sus integrantes –representantes de miles de mexicanos y garantes de la institucionalidad– y es fácil corromperlos. Las historias se multiplican. Hay legisladores secuestrados, prófugos, denunciados, con familiares que han sufrido ataques o que están vinculados con el crimen organizado…
Los diputados tienen miedo. El secuestro y asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel (PRI) exhibe “lo vulnerable” de uno de los tres poderes del Estado mexicano, el Legislativo. Existe otro temor: que sus integrantes se corrompan con mayor facilidad cada vez.
Esta es la opinión de Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para quien el caso obliga a que los órganos de inteligencia y la Secretaría de la Defensa Nacional investiguen a todos aquellos que aspiren a puestos de elección popular. De lo contrario, dice el perredista, “no vamos a quitarles la tentación” a las bandas delincuenciales de “penetrar en los poderes del Estado”. Y revela: “Esa es la magnitud del poder alcanzado por los grupos delincuenciales”.­
Originario de Michoacán, uno de los estados con mayor presencia y evidencia de infiltración del crimen organizado en la estructura gubernamental, Aureoles revela que, después del asesinato de Gómez Michel, otros legisladores federales han sido amenazados de muerte. De hecho, Proceso pudo confirmar el levantón y liberación de otro diputado federal días antes del ataque perpetrado en Jalisco.
A lo anterior se suman secuestros y atentados contra legisladores que representan los distritos de mayor virulencia en Guerrero, Michoacán, Estado de México y Jalisco.
Aureoles, representante legal del Congreso de la Unión, acepta que en el pasado ha habido casos en que diputados federales o sus familiares han tenido víncu­los con el crimen organizado –se refiere al del perredista Julio César Godoy Toscano, desaforado y prófugo de la justicia federal. Sin embargo, asienta, en la actual LXII Legislatura federal “no hay indicios de ello”.
En una revisión periodística, Proceso detectó que por lo menos cinco legisladores cuentan con familiares cercanos que han estado en contacto con mensajeros u operadores de algunos cárteles de la droga. Este conteo no incluye el grupo de panistas que, en enero de 2014, asistió a una fiesta que presuntamente auspició un hombre detenido, acusado y posteriormente puesto en libertad por sus vínculos con la mafia en 2004.
El tamaño exacto
En los años ochenta, Colombia padeció el asesinato de candidatos presidenciales, ministros de justicia, jueces y diputados federales, así como la entrada en el Poder Legislativo del narcotraficante, secuestrador y homicida Pablo Escobar Gaviria.
Aureoles Conejo se niega a hacer un símil con ese país sudamericano. Revela, eso sí, que el jueves 25 un diputado federal, del que omite el nombre por razones de seguridad, recibió amenazas de muerte; recuerda también el secuestro en febrero pasado del diputado guerrerense Marino Miranda Salgado (PRD) y la decapitación de Joel Miranda Salgado (hermano del anterior) el miércoles 3 –tres semanas antes del asesinato de Gómez Michel–, además del atentado que sufrió Ramón Montalvo Hernández, diputado federal por el Estado de México, el 8 de mayo.
“Espero que no lleguemos al nivel que hubo en Colombia. Paralelamente, quienes han sufrido estos atentados o privación de su libertad no son legisladores que anden promoviendo iniciativas para atacar el crimen organizado o que busquen endurecer las penas.
“Llevamos 15 años en una dinámica de inseguridad y violencia. Esto es muy preocupante y grave. Afortunadamente no es un asunto de todo el país, pero en la inmensa mayoría hay indicios de descomposición grave”, sostiene Aureoles.
Del secuestro y asesinato del diputado priista Gómez Michel, el presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados considera: “Enluta al Poder Legislativo. Mi más enérgica protesta como el encargado de velar por la integridad y seguridad de todos los legisladores. Es un golpe al Poder Legislativo. Expresa la magnitud del poderío que han alcanzado los grupos delincuenciales y que no les importa a quién le hacen daño. El comentario que hoy escucho es ‘si ello le ocurre a un miembro de uno de los poderes del Estado mexicano, ¿qué puede esperar un ciudadano común que no tiene ningún nivel de protección?’”.
El Congreso de la Unión, abunda, ha mostrado su vulnerabilidad ante el crimen organizado. “Corren riesgos los legisladores, sobre todo quienes somos de regiones altamente conflictivas, en donde la violencia e inseguridad siguen, por momentos, fuera de control. Viajamos en condiciones de altísimo riesgo y solos por carretera”.
Insiste en que el Estado debe “tomar las medidas pertinentes: no te voy a dar nombres, pero ayer me amenazaron a otro diputado de muerte”. Sobre este amago, dice, ya habló con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para proteger la vida de su colega.
Se le comenta que la semana pasada un comando levantó a un diputado federal por unas horas. Lo admite.
Proceso habló con el legislador que fue privado de su libertad. Su nombre se omite por el riesgo que eso le representaría. Cuenta que un comando lo trasladó de un estado a otro, con el que colinda. Al final estuvo en un punto vigilado por no menos de 15 hombres que portaban armas largas.
Los pistoleros le hicieron varias acusaciones, pero el legislador las negó. Le dijeron que sabían cuánto ganaba, dónde vivía y quién es su familia. Luego de un par de horas se convencieron de que el político no había participado en lo que mencionaban. Decidieron liberarlo, pero le advirtieron que tenía un mes para reunir 1.5 millones de pesos y entregárselos.
“Esto es preocupante”, comenta el presidente del Congreso al referirse a la amenaza de muerte, para luego recordar el caso de Marino Miranda, en Guerrero, y Ramón Montalvo, en el Estado de México. “Así hay muchos ejemplos, pero también es el grado de riesgo que corren los ciudadanos en general y del cual no está exento quien tiene un cargo público”.
Un ejemplo más lo encarnan los hermanos Monreal Ávila (Ricardo, diputado, y David, senador), a quienes un grupo de sicarios pretendía ejecutar, según reveló la PGR el 4 de abril de 2013. La intentona fue descubierta y desactivada.
–¿Las amenazas, secuestros y asesinato son para presionar al Congreso? –se le pregunta a Aureoles Conejo.
–Es parte de la propia inseguridad. No quiero pensar que haya alguna motivación para atacar el Congreso. Nosotros sólo hemos cumplido con nuestro trabajo.
Acepta que en otras legislaturas ha habido integrantes que han tenido vínculos directos o indirectos con el crimen organizado –“Es correcto, así fue” –, pero en la actual “yo no tengo indicios. No conozco ningún caso. Ha habido algunos muy sonados y están bajo investigación”.
–¿Qué se debe hacer para evitar que el crimen organizado se filtre? –se le inquiere.­
–En el marco de los hechos de Michoacán planteé que los partidos postulantes asuman el primer filtro. Que ante la autoridad competente solicitaran información. Hoy digo que debiera haber una opinión expresa de los órganos de inteligencia del Estado, la PGR, el Cisen y la Defensa Nacional, para que no andemos con sorpresas.
Si no ocurre esto, añade, “no vamos a quitarles la tentación a las bandas delincuenciales de querer penetrar en los poderes del Estado. Ya lo han logrado de manera visible en los ámbitos locales; en los municipios ya no cabe duda: controlan un número importante de ellos en distintos estados. Se han atrevido, y creo que lo han logrado, a llegar a nivel de gobernadores, y sin duda con legisladores locales y, en algunos casos, federales.
“Si no cuidamos eso, el riesgo de contaminación es muy alto, porque si prevalecen algunos o muchos grupos delincuenciales es porque han contado con la protección e impunidad. Sin duda la madre de todo esto ha sido la impunidad y protección de la que gozan delincuentes en muchas regiones. Tiene que haber limpia total, si no, vamos a seguir autoengañándonos.”
Y como ejemplo, insiste, está Michoacán. “Desde el inicio se dijo de los riesgos, se habló de evidencias, y todo mundo se comportó de manera complaciente, omisa… y ahí está el resultado”.
–¿Es posible que el crimen ya esté en algunos poderes federales?
–No lo sé, pero yo quisiera evitar el riesgo. Se ha avanzado. Diría que veía las cosas más vulnerables hace algunos años… Y es importante que las investigaciones sean sólidas, creíbles.
Se le recuerda a Aureoles que el anterior propietario de la camioneta donde viajaba Gómez Michel es el diputado federal del PRI Marco Antonio Barba Mariscal. También se le hace notar que el hermano de éste, Alfredo Barba, es alcalde de Tlaquepaque. Éste incorporó a su gobierno –como parte del Consejo Ciudadano de Transparencia e Información Pública de Tlaquepaque– a Janette Iliana González Linares, una abogada que el jueves 11 fue considerada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como integrante del equipo de abogados del narcotraficante José Esparragoza, El Azul.
El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro responde: “Ninguna línea se tiene que descartar; por eso la exigencia de que se investigue a fondo. Pero tampoco será aceptable adelantar juicios en donde digan que ‘algo’ hacía o ‘tenía ciertas amistades’”.
Las muestras
En una situación similar a la del diputado Barba Mariscal –cuyo hermano supuestamente está vinculado con delincuentes– se encuentra el legislador federal del PVEM por Michoacán Ernesto Núñez Aguilar. Afiliado al PRI pero representante del PVEM en la Cámara, está casado con una hija del notario público 97 de aquel estado, Emilio Solórzano Solís, quien dejó el cargo en meses recientes. Su notaría fue traspasada a su hija en mayo último por el entonces gobernador Fausto Vallejo.
Esa notaría estuvo presuntamente involucrada en un secuestro: hace algunos años, Los Caballeros Templarios plagiaron a un michoacano. Proceso habló con el hombre, quien detalló cómo, cuándo y dónde fue retenido, en qué casa de seguridad lo mantuvieron y cómo le exigieron, para liberarlo, poner su casa a nombre de la persona que le indicaría “un notario”.
Un familiar llevó a la Notaría 97 las escrituras y las dejó ahí. El interior del lugar era custodiado por tres miembros del cártel; cuatro más vigilaban la entrada y otros seis esperaban afuera. Todos estaban armados, según narró.
“Por órdenes de La Tuta le tuve que firmar una cesión de derechos por 99 años sobre mi casa, con una cláusula especial de dominio; es decir, en ese tiempo la pueden vender, regalar, rentar o lo que quisieran. El nombre de a quien se la cedí fue de un joven. El notario Emilio Solórzano no estaba: dejó el documento firmado y la secretaria lo llenó conforme se lo dictaban los miembros de Los Caballeros Templarios. Además de la casa, se tuvo que dar una fuerte suma en efectivo”, detalla.
“Nunca olvidaré la notaría. Ahí quedó mi casa de toda mi vida, pero no me quedaba de otra. Los sicarios me dijeron dónde había trabajado, todo sobre mi familia, y ese notario fue quien dio fe, sin estar, de la cesión de mi casa, no sé si por acuerdo o forzado, pero fue en su notaría”, recapitula.
Paralelamente, el miércoles 17, Isaac Solórzano Patiño –otro hijo de dicho notario y por lo tanto cuñado del diputado Núñez Aguilar– apareció calcinado dentro de un auto BMW. Hasta el momento se desconoce el móvil de su asesinato.
Un caso más: el diputado poblano priista Javier López Zavala fue acusado de vínculos con el narcotráfico por el excomandante de la Policía Judicial de Puebla Manuel Antele Velasco. En sus declaraciones ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el policía dijo que López Zavala recibía una cuota mensual de 200 mil dólares por permitir el libre tránsito de droga por el estado, según da cuenta el portal en internet de SDP noticias.
A su vez, el diputado local de Coahuila Indalecio Rodríguez López acusó al dipu­tado federal del PAN Guillermo Anaya de haber colaborado con el capo Sergio Villarreal El Grande. “Guillermo Anaya no sólo mantuvo relaciones familiares con este sujeto, sino que también lo protegió en sus actividades de tráfico de drogas en La Laguna”, declaró el viernes 19 al diario El Sol de Zamora.
Finalmente está el también panista Fernando Larrazábal Bretón. Él es hermano de Jonás Larrazábal, quien fue captado en un video mientras recibía dinero presuntamente por permitir el manejo de casinos en Monterrey, Nuevo León. Cada uno de estos diputados tiene familiares señalados por sus supuestos nexos con el narco.