sábado, 12 de septiembre de 2015

AYOTZINAPA. A UN AÑO: LA MENTIRA HISTÓRICA



Alcalde intenta humillar a regidora; le paga 200 mil pesos con billetes de 20, 50 y 100 pesos

TECAMACHALCO, Pue. (apro).- El alcalde panista de este municipio, Inés Saturnino López Ponce, humilló a la regidora María Ruth Zárate Domínguez al pagarle 209 mil pesos de sueldos retenidos indebidamente con billetes de baja denominación –20, 50 y 100 pesos—, aventárselos en una bolsa de basura y forzarla a firmar de recibido en una sesión del Cabildo celebrada el pasado jueves.
Ante tal hecho, la funcionaria municipal, que milita en el Panal, se negó a aceptar el pago en esa forma y advirtió que presentaría una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por trato discriminatorio, humillante y misógino.
Luego del incidente, Zárate Domínguez denunció en las redes sociales que el edil llevó a la sesión de Cabildo a un grupo de mujeres para que gritaran y la abuchearan a la salida por negarse a recibir el dinero liberado por el ayuntamiento en acatamiento a una resolución del TEEP.
Asimismo comentó que el alcalde estaba molesto porque ganó el juicio y las autoridades electorales lo obligaron a pagarle los sueldos retenidos desde 2014 por el sólo hecho de asumir una postura crítica en las sesiones de Cabildo.
La regidora del Panal reveló también que la queja que interpondrá ante la CNDH incluirá las amenazas de muerte que ha recibido vía telefónica por denunciar irregularidades cometidas por la autoridad municipal.
De hecho, exhibió un oficio de la Auditoría Superior de la Federación dirigido al Ayuntamiento de Tecamachalco en el que se establece que ese municipio deberá devolver 10 millones de pesos “por daño ocasionado” a la Hacienda Pública Federal.
“Espero que los 10 millones que tiene que devolver a la Federación los saque en efectivo y de una bolsa de plástico”, reclamó la regidora.

En caballo de hacienda-Helguera

Televisa y medios afines, en campaña contra la CIDH .- JENARO VILLAMIL

Familiares de los normalistas durante la presentación del informe de la CIDH sobre Ayotzinapa este domingo. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Encabezados por los noticiarios de Televisa y por grupos como Milenio, los medios oficialistas han tenido dos distintas reacciones frente al Informe Ayotzinapa, elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI): por un lado, buscan destacar las “coincidencias” entre la versión gubernamental y la de los especialistas de la CIDH y, por otro, la descalificación absoluta frente a la tesis de que no existe evidencia de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.
Durante dos días consecutivos, El Noticiero de Canal 2, de Televisa, ha difundido imágenes inéditas de la llegada de los normalistas a la estación de autobuses de Iguala y de los ataques que sufrieron el 26 y 27 de septiembre de 2014, pero excluyendo la información sobre la participación de elementos militares, de la Policía Federal y de la policía estatal, tal como se detalla en el informe.
Por su parte, Milenio y varios columnistas han descalificado las cuatro hipótesis sobre el paradero de los 43 normalistas y, en especial, al peritaje de incendios de José Torero, doctor de la Universidad de Berkeley, quien determinó por las pruebas, evidencias y por la inspección en el basurero de Cocula que los jóvenes estudiantes no pudieron haber sido incinerados allí, tal como relató la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam.
Citando analistas y “fuentes” de la PGR, algunos medios han inventado una “quinta hipótesis”, distinta a las que se expresan en el Informe Ayotzinapa del GIEI: que una parte de los 43 normalistas fue incinerada en Cocula y otra en un lugar diferente.
Dos de los cuatro expertos del GIEI, Carlos Martín Berinstain y Francisco Cox Vial, rechazan tajantemente lo que ellos llaman “la quinta versión” que ha surgido en los medios cercanos al gobierno federal. Ni en el expediente de 115 tomos del caso, ni a través de los testimonios que ellos recabaron se menciona la posibilidad de que sólo “algunos” hayan sido incinerados en Cocula.
“El evento de la incineración de los 43 normalistas no ocurrió en Cocula”, sentenció ante los senadores Francisco Cox, y Carlos Martín Berinstain. Abundaron: “tampoco sabemos, hasta ahora, qué sucedió exactamente con sus ellos”.
Lo que sí se sabe es que el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa fue “masivo, indiscriminado y fuera de toda proporción” en Iguala, Guerrero; que hubo una coordinación de los cuerpos policiacos y militares en este ataque y que se minimizaron algunos testimonios y evidencias importantes como las que señalaban al “quinto autobús”, destacaron los especialistas en sus encuentros con legisladores, periodistas e integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Las Cuatro Versiones del Destino de los Normalistas
En las páginas 127-144 del Informe Ayotzinapa los expertos del GIEI sintetizan las cuatro versiones distintas sobre el destino de los 43 normalistas.
En primer lugar, destacan que “las declaraciones de los acusados no son lineales ni congruentes” sobre la versión oficial de que los normalistas fueron entregados a un grupo de Guerreros Unidos, quienes habrían asesinado y quemado los cuerpos de los 43 jóvenes, tal como lo afirmó la PGR en su versión pública de noviembre de 2014 y enero de 2015.
Existen cuatro versiones de lo ocurrido, de acuerdo con las declaraciones de los acusados: 1) que los estudiantes fueron llevados a Pueblo Viejo; 2) que fueron llevados a una casa de seguridad en Las Lomas, de Iguala; 3) el basurero de Cocula; y 4) no hace referencia exactamente al sitio donde los llevaron sino al motivo que los condujo hacia Iguala.
1.-Pueblo Viejo. La versión de la colonia Pueblo Viejo es sostenida por un sicario que habría participado en los hechos y dos presuntos criminales a quienes se las contaron de segunda mano. Hay contradicción entre esas versiones, ya que uno dice haberlos matado el mismo 27 de septiembre en la madrugada, mientras otro afirma que fueron secuestrados el 29 de septiembre.
2.-Casa de Seguridad de las Lomas.-Esta versión fue contada por Martín Alejandro Macedo Barrera, el 4 de octubre de 2014. Según este presunto implicado, Guerreros Unidos se enteró de la entrada de los estudiantes a Iguala y “aseguraron a 17 estudiantes sin indicar dónde”, a quienes trasladaron a una casa de seguridad de las Lomas donde les habrían dado muerte. El responsable de ese operativo fue “El Choky”, quien habría ordenado matarlos con el tiro de gracia en la cabeza y a otros a golpes. A 7 de ellos “los quemaron por instrucciones del Choky”.
3.-Basurero de Cocula.-Esta versión constituye la “verdad histórica” de la PGR de Jesús Murillo Karam, a partir de las declaraciones de cinco procesados. En estas cinco versiones hay algunas contradicciones porque algunos de los integrantes de Guerreros Unidos señalan que fueron llevados a una casa de seguridad ubicada en el Barrio de la Barranca de la Plata y otros a una casa de seguridad en Loma Coyote.
“Todas estas cuatro versiones muestran contradicciones sobre las supuestas respuestas dadas por algunos normalistas en el contexto de amenaza vital y tortura, y se focalizan sobre quién los envió y por qué”, afirman los expertos del GIEI en el informe.
De los cinco, tres declaran el momento en que habrían sido asesinados los estudiantes. Hay contradicciones y no coinciden sobre la forma de darles muerte, ni el lugar donde les habrían quitado la vida.
El GIEI hizo una inspección al basurero de Cocula en junio de 2015 y anotó que “el basurero se encuentra aproximadamente 45 a 50 minutos de cualquier casa de Cocula. Desde el punto de vista del ocultamiento de un hecho así, resulta contrario a la lógica de encubrimiento de un delito que se acerque a un poblado la evidencia, en lugar de alejarla de donde pueda ser descubierta”.
4.-Cuarta versión.-Se basa en las declaraciones de Sidronio Casarrubias “El Chino”, y de José Javier Brito Catalán, quienes afirman en el expediente que los estudiantes acudieron a Iguala a “matar a los hermanos Benítez Palacios”, dueños del auto lavado “Los Peques”, pero todo lo relatado difiere de las constancias procesales, ya que los hechos ocurrieron a varias cuadras del auto lavado, los estudiantes no llevaban armas y “no hay ninguna constancia, en ninguna de las fuentes y testigos, que hubieran tirado cuerpos en la estación”.
En esta cuarta versión, unos 17 de los 43 habrían “ido al agua o sea que ya los quemaron, que las cenizas las botaron agua yo me imagino que es el río Cocula”, afirmó Sidronio Casarrubias.
El GIEI mantiene estas cuatro versiones, pero subraya que ninguna es coherente con los otros testimonios. Sobre todo, desestiman la versión de que un grupo de 17 de los 43 estudiantes habrían sido asesinados y otros golpeados, pero dejados vivos, y otra versión que señala que un grupo de 15 estudiantes ya habrían llegado muertos al basurero de Cocula.

Todo previsto-Fisgón

Nuevamente colocan mantas culpando a Figueroa de la desaparición de normalistas

Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian. Foto: Margarito Pérez
Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian. 
CHILPANCINGO, Gro., (apro).- El empresario guerrerense Federico Figueroa fue acusado nuevamente, a través de ‘narcomantas’, de liderar el grupo delictivo Guerreros Unidos, además de ser responsabilizado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El hallazgo se reportó esta mañana sobre la avenida Mariano Matamoros, en las inmediaciones de la colonia Lagunilla en Cuernavaca, Morelos, donde fueron localizadas dos mantas con el siguiente mensaje:
“Señores guerrerenses, padres de los normalistas de Ayotzinapa, no se dejen engañar, que tampoco se les olvide lo de sus hijos y familiares: pregunten a Federico Figueroa dónde están sus hijos; él es el que sabe del paradero de los normalistas; él mandó a levantarlos y pregúntenle como traía a los campesinos de Iguala y parte de la sierra de Guerrero, les quita la siembra de lo que siembran; él es el líder de los Guerreros Unidos (G.U.) y su mano derecha es Noé Reynoso alias La Yegua, el que lo apoya para meterse en Morelos, ya que se escuda en el gobierno para que G.U. secuestren y hagan desmadres en Morelos”.
Luego se agrega: “Señores de Ayotzinapa pregúntenle por sus hijos a Federico Figueroa y a su cómplice La Yegua, les darán las respuestas. El error de los normalistas fue haber tomado el autobús equivocado porque estaba cargado de droga que pertenecía al líder de G.U., que es Federico Figueroa, por eso mandó que se detuviera ese autobús, exíjanle el paradero de los normalistas, que ya no los cubra el gobierno y que la verdad salga a la luz”.
El mensaje es atribuido a Santiago Mazari Miranda, “El Carrete”, jefe de una célula delincuencial que opera en Morelos y mantiene una confrontación directa con Federico Figueroa, el hermano del cantautor fallecido Joan Sebastian.
En abril pasado, un grupo de padres de los 43 acudió a la ciudad de Iguala, Guerrero, donde colocaron mensajes dirigidos a “El Carrete” y en los que le piden ayuda para localizar a sus hijos.
La acción de los padres fue en respuesta a un comunicado emitido previamente por Mazari Miranda, a través de otra manta colocada en Morelos, donde responsabilizó a Federico Figueroa del ataque contra los jóvenes estudiantes.
También “El Carrete” acusó al gobierno federal de pretender matarlo para evitar que la verdad del caso Ayotzinapa se conozca, sobre todo el paradero de los normalistas.

Quitar a Arturo Escobar de la dirección del Verde ya es prevenir el delito: Helguera/Brozo

CHAVEZ IMITA A MARIA CORINA

Se recrudece acoso contra Infraiber; ahora catean sus oficinas


MÉXICO, D.F. (apro).- Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR cateó hoy las oficinas de las empresas Viablis, Holding y Tecnología Aplicada Infraiber que mantienen una disputa legal con la operadora de carreteras OHL.
La acción oficial se da apenas un día después de que OHL y su subsidiaria Concesionaria Mexiquense (Conmex) denunciaran penalmente a Infraiber por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones “ilícitas y manipuladas” a través de las cuales pretende extorsionarla.
El cateo se llevó a cabo poco antes de la una de la tarde y durante el mismo los agentes federales impidieron el ingreso a las oficinas de los representantes legales y tampoco dejaron salir a los trabajadores de las empresas intervenidas.
La PGR informó que la actuación del Ministerio Público Federal estuvo apegada a derecho al obtener una orden judicial por parte del Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con sede en esta capital.
En la última semana se dieron a conocer nuevos audios que involucran al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y también se registró la súbita detención y liberación del abogado de Infraiber, Paulo Diez Gargari.
OHL México, unidad de la constructora española OHL, ha estado bajo la lupa desde mayo pasado luego de que se dieron a conocer las primeras grabaciones de llamadas telefónicas que apuntan a una aparente trama de irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios del Estado de México.
La empresa Infraiber está en medio de una disputa con Conmex –una unidad de OHL México que opera una carretera de cuota en el Estado de México– y el gobierno estatal por un contrato para instalar un sistema de medición de tránsito vehicular.
El miércoles, Infraiber dijo que demandaría en España y en Estados Unidos a OHL.

Morena presenta iniciativa para evitar uso discrecional de recursos públicos

Propone adiciones al artículo 26 de la ley de desarrollo social
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 10
El partido Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de adición al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, con el propósito de imponer reglas de operación a los programas de atención social.
El legislador Emiliano Álvarez López dio cuenta de la propuesta, que pretende abrir las puertas a la transparencia en la aplicación de los recursos públicos, la simplificación de trámites y procedimientos, así como definir mecanismos que garanticen que los programas de desarrollo social no serán usados con fines electorales o de promoción social de los servidores públicos.
Busca regular y acotar los márgenes de discrecionalidad en la operación de los programas y los riesgos potenciales de manipulación político-electoral o de uso distinto para el que fueron concebidos dichos programas.
El diputado Álvarez López propuso también poner en marcha acciones para inhibir y combatir la corrupción y el uso político de los programas.
Blindar los programas sociales no es sólo un deber impuesto por la ley. Ese, en el fondo, es un imperativo que deriva del deber moral de los gobiernos, para igualar a los mexicanos en sus derechos y oportunidades. No hay ofensa mayor a los ciudadanos ni contradicción ética más grave que los autores de las conductas corruptas sean los mismos que tienen la obligación de velar por el interés público y la vigencia del estado de derecho.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Insultante
* En medio de la delicada situación que sitúa a PEMEX en quiebra técnica, la cúpula directiva de la paraestatal prevé repartirse 288.7 millones de pesos de sueldo / El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, va a cobrar 3.18 millones de pesos brutos en 2016 MÉXICO, 11 de septiembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Petróleos Mexicanos (Pemex) está de capa caída. El constante descenso de la plataforma de producción unido a un desplome de los precios del crudo ha puesto en un verdadero aprieto a la empresa productiva del estado que necesita incrementar su deuda año con año para hacer frente al pago de impuestos, las inversiones de capital y sus elevados costes de personal y de impuestos. En medio de esta delicada situación, que le ha llevado a tener un.. [+] Ver mas
 
Desplome
El banco de inversión Goldman Sachs prevé que el excedente de crudo presionará los precios a la baja y ve posible una caída del petróleo hasta los 20 dólares / “El excedente es aún mayor de lo que esperábamos y creemos que esta situación continuará en 2016”, advirtió el analista Damien Courvalin MEXICO, 11 de septiembre (EL PAÍS).- El excedente global de petróleo es aún mayor de lo que Goldman Sachs estimaba, por lo que el banco de inversión estadounidense ve factible que el precio del petróleo llegue a desplomarse hasta 20 dólares el barril. Mientras se alcanza ese escenario, si la producción no se reduce lo suficientemente rápido, los precios seguirán presionados a la baja para acabar con ese excedente, según un informe de Goldman publicado este viernes. El.. [+] Ver mas
 
Crudo, en su nivel más bajo desde septiembre
Cierra en 38.77 dólares; dólar a 17.19 pesos MÉXICO, 11 de septiembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Los inversionistas terminaron la semana con la mira a la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal que se celebrará el 16 y 17 de este mes. Mientras se disipa la duda sobre el incremento de las tasas de interés de Estados Unidos este mes o hasta diciembre, el dólar concluyó en ventanillas bancarias hasta en 17.19 pesos, ocho centavos más que ayer. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ligera pérdida de 0.25 por ciento, en línea opuesta a los mercados accionarios en Estados Unidos. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó este viernes con una pérdida de 107.78 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador s.. [+] Ver mas
 
Carso Electric gana licitación
Para el gasoducto Samalayuca-Sásabe MÉXICO, 11 de septiembre (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó al consorcio integrado por Carso Electric y Promotora de Desarrollo de América Latina, la licitación para la construcción y operación del gasoducto Samalayuca-Sásabe, entre los estados de Chihuahua y Sonora. De acuerdo con la CFE, las compañías presentaron la mejor oferta de las propuestas analizadas, de 471 millones 320 mil 898 dólares, la cual se ubica por debajo de los mil 269 millones 426 mil 707 dólares que se tenían previstos destinar para su construcción. En un comunicado, indicó que este gasoducto atravesará los estados de Chihuahua y Sonora, tendrá una longitud aproximada de 650 kilómetros y suministrará gas natural a las centrales .. [+] Ver mas
 
Insuficiente para una vida digna
México se encamina a un sueldo mínimo generalizado que no bastará para cubrir las necesidades de una familia en sustento, educación, vivienda y ocio / En la actualidad existen dos áreas geográficas salariales en el país, pero la apuesta del Gobierno es que en octubre se quede en una MÉXICO, 11 de septiembre (SinEmbargo/ZETA).– El salario mínimo debe servir a una familia para cubrir sustento, necesidades de educación, vivienda y ocio. El gobierno de Enrique Peña Nieto se encamina a un sueldo generalizado e insuficiente para tener una vida digna en México. “El primer paso que se necesita dar es crear un instrumento que sustituya al salario mínimo como referencia para las multas y los créditos hipotecarios”, explica a ZETA el economista Jorge Fonseca. Para Fonseca, s.. [+] Ver mas
 
Desprecio a la salud
En el presupuesto de 2016, el Gobierno prioriza intereses políticos y de propaganda por encima de la salud de los mexicanos / Una gran falla es la “ausencia absoluta de una propuesta para atender el principal reclamo de la ciudadanía: la mejora de los servicios”, explicó el académico Gustavo Leal Fernández MÉXICO, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Especialistas coinciden en que el recorte de 5 mil 181 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 refleja cómo el Gobierno prioriza intereses políticos y de propaganda por encima de la salud de los mexicanos. “Lo que nosotros observamos es que la cohesión de programas sociales paliativos es sólo para decir: ‘es nuestro tiempo de gobernar’. Son programas que benefician a un es.. [+] Ver mas
 
Pensiones y jubilaciones ‘ahogan’ al IMSS
Se llevarán el 53% de sus fondos MEXICO, 11 de septiembre (EconomíaHoy).- El estado de agonía del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) perdurará dos décadas más. José Antonio González Anaya, director general del Instituto, destinará el 52.7 por ciento del gasto presupuestal que le han asignado en el Presupuesto de Egresos de 2016 al pago de pensiones y jubilaciones. A su vez, de los 544,321 millones de pesos que recibirá para el ejercicio del siguiente año, 287,397 millones los empleará para cumplir sus obligaciones laborales; y como en años anteriores se enfrentará a una situación de asfixia financiera. El gobierno federal reconoce en la estrategia programática del IMSS para 2016 que en la institución prevalece una “situación deficitaria de los seguros méd.. [+] Ver mas
 
Caos financiero en Sonora
El Gobernador saliente, Guillermo Padrés, dejará una deuda a corto plazo de 6 mil 200 millones de pesos / Esto es adicional a la deuda pública de 22 mil 300 millones de pesos HERMOSILLO, Son., 11 de septiembre (apro).- Entre los muchos pendientes que la administración de Guillermo Padrés heredará a su sucesora, la priista Claudia Pavlovich, destaca la deuda a proveedores e instituciones públicas por un monto de 6 mil 200 millones de pesos, informó hoy el analista financiero Pedro Ángel Contreras López. El también director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados dijo al telenoticiero “Punto de Partida”, conducido por Denise Maerker, que este pasivo es adicional a la deuda pública de 22 mil 300 millones de pesos, reportada por.. [+] Ver mas
 
Sin remedio: estancados y empeorando
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Consumidores reprueban políticas de EPN “No hay plan B”, advierte Luis Videgaray Cambios fiscales negocia IP con diputados Deuda subirá hasta 47.8% del PIB en 2016 “Un periodo gubernamental es un lapso de tiempo que transcurre entre lo malo y lo peor”.- Jorge Saldaña Las contradicciones existen tanto en el terreno económico como en el político y ni qué decir del renglón de seguridad. Del primero se tiene a simple vista un listado que señala un presupuesto para el 2016 superior al de este año, por lo tanto los recortes no tendrían justificación, sin embargo existen en los renglones más sensibles y en aquellos que tienen futuro, uno que ya no existe para el petróleo o para las exportaciones: el turismo. Se rasurar.. [+] Ver mas
 
PGR revisará recomendaciones
Como resultado de la reunión entre la Procuradora Arely Gómez González y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, la PGR se comprometió ayer a proseguir con las diligencias del caso Iguala / Incluirá nueva línea de investigación relacionada con quinto autobús MEXICO, D.F., 11 de septiembre (SINEMBARGO/NOTIMEX/SUN).- La titular de Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, sostuvo hoy una reunión de trabajo con los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (GIEI-CIDH), en la que se comprometió a revisar sus recomendaciones en torno a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas. Esta tarde, Gómez González sostuvo una reunión de .. [+] Ver mas
 
Tráfico de droga en autobuses, habitual en Iguala
Los normalistas pudieron haber recibido un castigo por atentar “contra intereses de alto nivel”, al subir a un autobús que trasladaba drogas, lo que podría ser un “elemento central” para entender el brutal ataque MEXICO, D.F., 11 de septiembre (AFP).- Autobuses entran y salen de la estación mexicana de Iguala, en Guerrero, cargados de pasajeros y, según fuentes consultadas, a veces también de droga ocultada en cajas de huevos, una situación que investigadores independientes creen que pudo haber motivado la desaparición de 43 estudiantes. La misteriosa ausencia en las investigaciones oficiales mexicanas de un quinto autobús que fue tomado por los estudiantes de Ayotzinapa la fatídica noche del 26 de septiembre del 2014 levantó las sospechas del grupo de expertos de l.. [+] Ver mas
 
Compromiso con la verdad
La OEA atenderá la propuesta de los senadores del PAN de crear una comisión internacional para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa / “En cuanto se haga la solicitud será analizada y se verán los pasos a dar y las conclusiones”, sostuvo el Presidente del organismo GUANAJUATO, Guanajuato, 11 de septiembre (SUN).- El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, dijo estar en disposición de atender y estudiar la solicitud propuesta por senadores (panistas) para crear una comisión internacional que esclarezca la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Después de participar en la clausura de la 14 Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), destacó que en el grupo .. [+] Ver mas
 
Esperanza para padres de la Guardería ABC
Ya tuvieron un acercamiento con expertos del GIEI, a fin de exhortar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que se realice un nuevo Grupo Interdisciplinario que se especialice en el caso MEXICO, D.F., 11 de septiembre (SINEMBARGO).- Abraham Fraijo Razcón, padre de la niña Emilia, víctima del incendio de la Guardería ABC, informó este día que ya han tenido un acercamiento con el Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI) que investigó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa con el fin de oficializar una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que conforme un grupo diferente que investigue el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 y que cobró la vida de 49 niños y que dejó a otros 70 con lesiones. “Se ha comenza.. [+] Ver mas
 
Gustavo Salas Chávez, nuevo titular de la SEIDO
Recibió nombramiento por parte del Presidente Enrique Peña Nieto / La procuradora Arely Gómez González instó al funcionario a comprometerse en la realización de indagatorias apegadas a derecho, rigurosas y eficaces, que combatan con rigor la impunidad MEXICO, D.F., 11 de septiembre (NOTIMEX).- El Presidente de la República, a propuesta de la procuradora General de la República, designó a Gustavo Salas Chávez como nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). En el acto de nombramiento, la titular de la PGR, Arely Gómez González, instó al funcionario a ofrecer un compromiso decidido para realizar indagatorias apegadas a derecho, rigurosas y eficaces que combatan con rigor la impunidad. Asimismo, la funcionaria fe.. [+] Ver mas
 
Manuel Clouthier inicia nueva batalla
MÉXICO, D.F.,, 11 de septiembre (SINEMBARGO).- Durante sus primeros días como Diputado federal independiente, el hijo de Manuel Clouthier del Rincón “El Maquío”, padeció lo que significa no contar con un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, fue de los últimos legisladores que se les asignó una curul o una oficina. Asimismo depende de la buena voluntad de los coordinadores parlamentarios para acceder a otros privilegios que tienen los diputados integrantes de una bancada. No obstante, Manuel Clouthier es optimista y confía en lograr avances para el país por la vía del diálogo, principalmente en materia de transparencia de las finanzas públicas y combate a la corrupción y la impunidad. Su cruzada contra la corrupción Sin embargo, su confianza no es sinóni.. [+] Ver mas
 
Recuperan registro en Colima
Morena y Encuentro Social MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (SUN).- Tras perder su registro en Colima como partidos políticos por no haber alcanzado el 3% de la votación durante la pasada elección del 7 de junio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social recuperaron su estatus ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) tras cumplir cinco sencillos requisitos Según el artículo 37 del Código Electoral local, los partidos con presencia nacional sólo requieren presentar ante el IEE una solicitud de registro; copia certificada de su registro ante el Instituto Nacional Electoral; copia certificada de su declaración de principios, programa de acción y estatutos actualizados; constancia con los nombres de sus dirigentes locales y comprobante de domicilio de.. [+] Ver mas
 
PGR catea oficinas de Infraiber
MEXICO, D.F., 11 de septiembre (SINEMBARGO).- La Procuraduría General de la República (PGR) cateó las oficinas de la empresa tecnológica Infraiber ubicadas en la Ciudad de México un día después de que la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) México interpuso una denuncia en su contra por publicar comunicados, desplegados y grabaciones “ilícitas y manipuladas”. Infraiber esta misma semana negó “categóricamente” que estén detrás de la filtración de los audios que ligan a funcionarios del Gobierno federal y el Estado de México en supuestos actos de corrupción para beneficiar a la empresa española. “Ayer OHL presentó denuncia y hoy @PGR_mx ya catea oficinas de Infraiber. Lo grave es que tiene privado de la libertad a los empleados”, tuiteó el abogado Rodrigo.. [+] Ver mas
 
Maestros toman nuevamente las calles
Para protestar contra la Reforma Educativa, profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Michoacán MEXICO, D.F., 11 de septiembre (SinEmbargo).– Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Zócalo en contra de la reforma educativa. En su avance sobre paseo de la Reforma la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) realizó varios cortes a la circulación a la altura de calle Florencia y avenida Insurgentes. A su arribo al Zócalo, elementos de la policía capitalina impidieron su avance. A lo largo de este día se realizaron manifestaciones en Chiapas, Oax.. [+] Ver mas
 
Reclutan a niñas para prostitución
Por medio de las redes sociales, buscan a jovencitas desde 13 años para esta actividad criminal/ Ofrecen pagar mil pesos por hora MEXICALI, Baja California, 11 de septiembre (El Debate).- Fuerte movimiento en redes sociales e indignación está desatando la noticia de una joven quien se dedica a reclutar adolescentes desde los 13 años, para prostitución, prometiéndoles un pago de mil pesos la hora y mil 800 pesos por dos horas. Los hechos se dieron en la ciudad de Mexicali, donde la tarde del jueves, la joven que tiene como nombre en Facebook Karime Rodríguez, publicó un anuncio que decía: “Chicas y niñas de 13 años en adelante que quieran trabajo, inf conmigo (sic) 686 1589613”. Una de las personas que vieron esta publicación decidió preguntar de qué se trataba el t.. [+] Ver mas
 
Nacen septillizos en Celaya
CELAYA, Guanajuato, 11 de septiembre (Periódicos).- Los septillizos nacidos ayer en Celaya son cuatro niñas y tres niños, entre 550 y 650 gramos y reciben atención en el Hospital Materno en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). En un boletín informativo Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que los nacidos fueron 4 niñas y 3 niños. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó del nacimiento por cesárea de septillizos en el Hospital Materno de Celaya. El boletín establece que un equipo multidisciplinario del Hospital Materno de Celaya, dio atención a María Del Rosario Hernández Tovar de 30 años de edad, originaria de Santa Cruz Coroneo, licenciada en sistemas y dedicada al hogar actualmente. Agrega que la mamá se encuentra estab.. [+] Ver mas
 
Exhuman cadáveres
En Veracruz la tierra no resiste el olor a sangre: nueve cuerpos fueron exhumados de otra “narco-fosa” descubierta por las autoridades/ Desde que inició el sexenio del priísta Javier Duarte en el Estado jarocho se han llevado a cabo exhumaciones en al menos una decena de cementerios clandestinos/ La jornada sangrienta en todo el país fue de 34 ejecutados en 13 Estados XALAPA, Ver., 11 de septiembre (APRO/UNIVERSAL /NOTIMEX).- Elementos de la Marina-Armada de México, policías ministeriales y peritos forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo la exhumación de nueve cuerpos localizados en la comunidad de Paso Nacional, perteneciente al municipio de Alvarado, a un costado del sistema lagunar. “Los restos humanos estaban irreconocibles, llevaban ya mucho.. [+] Ver mas
 
Ridícula sentencia al hijo de Vallejo
MEXICO, D.F., 11 de septiembre (SinEmbargo).- Juez federal dictó sentencia contra Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, por encubrir al líder de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez “La Tuta”. Vallejo Mora fue condenado a once meses y siete días de prisión luego de que el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal lo encontrara culpable del delito de encubrimiento. Este delito se le imputó por no haber otorgado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) datos que pudieran ser útiles para ubicar y perseguir al jefe y a miembros de “Los Templarios”, según detalla el Consejo de la Judicatura Federal. Vallejo Mora cometió el delito de encub.. [+] Ver mas
 
Dinero: gobierno mundial
Manú Dornbierer Satiricosas A punto de celebrarse la independencia de México de España, para los que no creen en un nuevo (o mejor dicho viejo) Orden Mundial que tiene atrapado al planeta en sus odiosas garras monetarias, rescato partes de un correo contundente, las palabras de diversos expresidentes y políticos de primera línea en Estados Unidos, que sabían de lo que se trata. — Thomas Jefferson, autor principal de la Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776), en una carta escrita a John Taylor el 28 de mayo de 1816. “Creo sinceramente, igual que ustedes, que los establecimientos bancarios son más peligrosos que los ejércitos permanentes”. ………………………………………………………… — John C. Calhoun, Vice Presidente (1.. [+] Ver mas