lunes, 19 de noviembre de 2012

AMLO: la lucha que sigue ...

 

Publicado el noviembre 19, 2012, Bajo Noticias, Autor Pepe.

Enrique Galván Ochoa
Su carrera no está liquidada, Morena y millones de votos
Andrés Manuel López Obrador cumplió 59 años y acaba de publicar su libro No decir adiós a la esperanza. ¿Crees que su carrera política está liquidada? Ochenta y dos por ciento de los participantes de la encuesta de esta semana creen que no lo está. En contraste, 10 por ciento piensa que sí. No supo dar respuesta 6 por ciento. Y con otras ideas colaboraron 2 por ciento de los encuestados.
Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2 mil 982 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Definitivamente no, su carrera no ha terminado, pero estas elecciones pasadas le extrañé esa rebeldía que mostró en 2006. Morena puede dar un impulso fuerte si lo convierte en partido político. Habrá otra plataforma electoral de la verdadera izquierda y no con los mamarrachos del PRD.
Pedro Bernal Reyes/Distrito Federal
No creo que esté acabado; pero no entiendo por qué no ha sido más firme en acciones, por ejemplo, en contra de la reforma laboral. Veo dos sopas: o ya sabía que la iban a sacar de todas formas y decidió no luchar en causas perdidas… o no sé… algo le pasó y la definición de Morena como partido le pareció más importante.
Luisa Straulino Mainou/Chetumal

Su carrera política no está acabada porque es el único luchador que se ha puesto al tú por tú con el gobierno y como él no hay otro. Que viva Andrés Manuel López Obrador. Yo sí soy mexicano.
Braulio Páez Ramos/Distrito Federal
Claro que no, eso quisieran algunos. A finales del año pasado y principio de éste, se burlaban por la campaña de AMLO, no le daban importancia, creían que el adversario del PRI sería el PAN. Como vimos, se equivocaron; eso mismo pasará con Morena.
Ana Elena Martínez Martínez/Distrito Federal
Creo que el señor presidente don Andrés Manuel López Obrador tiene mucho futuro aún. Él marca la agenda política de este país.
Armando Daniels Arellano/Distrito Federal
De ninguna manera. ¡Por favor! Él representa justamente la esperanza de muchos; sólo espero que no se canse y que cuide su salud, porque lo necesitamos como la utopía de Eduardo Galeano, para andar.
Margarita Carbajal Huerta/Distrito Federal
¿Necesitamos o no esperanza para los que nos siguen? ¿Dónde están los líderes que amen a su pueblo y quieran lo mejor para él?
Martha Castillo Farías/Distrito Federal
No. Nuncamente, como dicen en mi pueblo. La vida de Andrés Manuel es una vida de lucha; ésta no inicia en 2006, sino muchísimos años antes. El éxito en la lucha de Andrés Manuel no está en lograr la Presidencia de México, sino en el grado de conciencia que millones de mexicanos (ahora sí) de todos los niveles sociales tenemos de nuestra realidad económica, política y social, y que por lo tanto es también nuestra lucha; ese es tan sólo uno de sus triunfos, y hay otros más por venir.
Pablo Caballero Robles/Chetumal
Quienes promueven esa idea con gran entusiasmo y dedicación son a los que les convendría que así fuera (Ebrard y camarilla, Salinas y camarilla, etcétera), pero, seamos realistas, aún la votación oficial a su favor fue muy cuantiosa y se debió a ÉL personalmente, no a los partidos que lo apoyaron; eso habla por sí mismo de su vigencia como líder político hoy (que no social, porque guarda silencio ante muchos atropellos tamaño mamut). Eso sí, necesita salirse de las reglas del juego oficiales, atreverse a cuestionarlas más abiertamente e, incluso, a romperlas.
Florencia Peña/Distrito Federal
Puede estar acabado para un triunfo presidencial, pero políticamente no; le ha hecho daño a la clase burguesa que controla el país, al estar la prole convencida de que no son capaces los burgueses de reconocer el triunfo de un candidato opositor, parcialmente opuesto a sus intereses. Los burgueses cada vez piden más y piensan que, por el bien de México, primero los ricos.

Aprueba Congreso de MORENA documentos básicos y elige a 204 consejeros nacionales

 


Comunicado c-90
México, Distrito Federal, 19 de noviembre de 2012
Aprueba Congreso de MORENA documentos básicos y elige a 204 consejeros nacionales
*Participará MORENA en los comicios federales de 2015 y locales de 2013 y 2014, aprueban congresistas
*Luego de un debate, avalan por mayoría reducir de 50 a 25 por ciento las candidaturas externas
Por mayoría de votos, López Obrador se convirtió en presidente del Consejo Nacional de la organización
El Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aprobó por mayoría la participación en las elecciones federales de 2015 y en los procesos locales de 2013 y 2014, como militantes y organización.
La plenaria autorizó modificaciones y adiciones al articulado del Proyecto de Estatutos, entre ellos reducir de 50 a 25 por ciento las candidaturas externas para los próximos comicios federales y que los ciudadanos que ocupen cargos de elección popular donen el 50 por ciento de sus dietas al Movimiento.
Otro cambio que aprobaron por mayoría los congresistas se refiere a que será el Congreso Nacional y no el Consejo Nacional el responsable de elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo de MORENA.
Con una asistencia superior a mil 700 delegados, el Congreso avaló por mayoría la Declaración de Principios, el Programa y los Estatutos. Éste último apartado se dividió en tres mesas de trabajo.
La primera de ellas correspondió al tema Organización para la transformación de la sociedad, bajo la conducción de Raquel Sosa. Los congresistas avalaron la propuesta de crear una secretaría responsable de la diversidad sexual.
En la segunda mesa se abordó el tema relacionado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, a cargo de César Yáñez. En primer término, los delegados rechazaron por mayoría la posibilidad de relección de sus cinco integrantes.
Del articulado que corresponde a las sanciones, se estableció que no podrán participar como candidatos para la elección inmediata aquellos ciudadanos que hayan incurrido en alguna infracción.
La tercera mesa se denominó Integración democrática y elección libre de los órganos de dirección, que estuvo bajo la coordinación de Octavio Romero.
De las deliberaciones, se acordó por mayoría mantener la propuesta de que quien aspire a competir por un cargo de elección municipal, estatal o federal, deberá separarse con un año de anticipación del cargo de dirección ejecutiva que ostente en MORENA.
Por su importancia, destaca la adición al onceavo artículo que señala que “si el origen de un cargo de legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva”. La plenaria aprobó agregar que el aspirante a un cargo plurinominal deberá acreditar el requisito de haber desempeñado el cargo de legislador por la vía uninominal.
Después de someter a votación los 204 miembros del Consejo Nacional del Movimiento, Andrés Manuel López Obrador resultó electo presidente de dicha instancia por mayoría de sufragios: mil 571.
Se anexa listado del resto de los consejeros nacionales.
∞∞∞∞∞
c-90

Peña, sinónimo de corrupción

 

Peña y Videgaray. Sin estrategia. Foto: Miguel Dimayuga
Peña y Videgaray. Sin estrategia.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La primera acción de gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional Anticorrupción, será también el más grande fracaso de su sexenio.
Dos razones sustentan esta afirmación: La propuesta de Peña se ha formulado al margen de la sociedad y el nuevo organismo burocrático está castrado de facultades plenas para atacar auténticamente un fenómeno tan enraizado en el poder público.
La exclusión de los ciudadanos para atacar lo que es una enfermedad nacional y hacerlo además con verdaderos “dientes” institucionales revela que no es iniciativa auténtica y exhibe una característica consustancial al PRI como la corrupción: La hipocresía.
La simulación de Peña es nítida al ser él el que propone a los cinco miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, que designará directamente si las dos terceras partes de los senadores los rechazan, y al darle a este organismo la limitada facultad de ser sólo coadyuvante del Ministerio Público en casos de corrupción.
El mecanismo de integración de los cinco comisionados, que durarán siete años en su encargo, no sólo garantiza a Peña la discrecionalidad con la que se atacará la corrupción, si es que se ataca, sino que además lleva implícito un incentivo corruptor: El reparto de cuotas de comisionados entre los partidos en el Senado para el mercadeo futuro de casos de deshonestidad.
En esta misma lógica se inscribe la creación de otro ente público que revela, una vez más, la insincera política anticorrupción de Peña: El Consejo Nacional por la Ética Pública, que supuestamente diseñará acciones de prevención de la corrupción y que será presidido… por él mismo.
En este consejo participarían, además, los presidentes de las cámaras del Congreso, los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación Pública, el procurador general de la República, así como los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El desdén por la sociedad, y en específico la participación ciudadana, es otra vez transparente en este caso, porque sólo se tiene previsto que se incorporen a este consejo dos ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.
Salvo que el Constituyente Permanente introduzca cambios radicales a esta iniciativa de Peña, lo que se ve remoto en las condiciones actuales, lo que se puede anticipar es que se trata de un nuevo esquema de simulación que, en vez de atacar la corrupción, la encubrirá con novedosos mecanismos burocráticos.
Es cierto, a nadie debe extrañar: El PRI y Peña son sinónimos de corrupción e hipocresía, de latrocinio impune…
Apuntes
No se olvide: Peña se propone, también, reformar el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y desmantelar lo poco que se ha construido en esta materia, no por ganas de Vicente Fox y Felipe Calderón, sino por el impulso ciudadano.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Mujer comanda célula zeta; un exmarino, policías y menores, entre los integrantes

 

Irma Valentina Ramos Espinoza, La Comandante Rojo. Foto: El Blog del Narco
Irma Valentina Ramos Espinoza, La Comandante Rojo.
Foto: El Blog del Narco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Nuevo León anunció hoy la detención de una célula de Los Zetas comandada por una mujer y de la cual formaban parte un exmarino, cinco policías municipales en activo y cinco menores de edad.
Jorge Domene, vocero de seguridad en la entidad, informó que dicho grupo criminal está relacionado con al menos 16 secuestros, 12 homicidios y extorsiones.
Según el funcionario, la célula de Los Zetas era dirigida por Irma Valentina Ramos Espinoza, La Comandante Rojo, de 35 años de edad, junto con Heriberto Manrique Ríos Gutiérrez, El Z-210. Ambos tenían su domicilio en la colonia Las Quintas, municipio de Guadalupe.
Domene explicó que la organización criminal operaba en el municipio de Doctor González y aclaró que los cinco menores fueron trasladados al Consejo Estatal para Menores.
El exintegrante de la Marina es Fernando Rosales Murillo, El Sonric’s, de 29 años, y los policías municipales son: Lucio Peña Esparza, de 31; Juan Ángel Larraga Martínez, de 38; Juan Cristian Larraga Martínez, de 30; Édgar Orlando Ruiz Bautista, de 32, y Felipe de Jesús Barajas Ramírez, de 46.
Según el vocero de seguridad, dicho grupo tiene cerca de 20 denuncias en su contra por secuestros, homicidios y extorsión a comerciantes de Doctor González, Parás, Cerralvo, Agualeguas, Los Herrera y Melchor Ocampo.
Al momento de su captura, la policía les incautó droga, armas, cargadores, tablas para tortura, dos vehículos, pasamontañas y esposas.
Por el momento, los 19 detenidos, sin contar a los cinco menores, fueron arraigados.

Palabras de Bienvenida de AMLO al Congreso Nacional de Morena

Morena debe ser un referente moral, no un partido más: AMLO

 

López Obrador en el Congreso de Morena en Campeche. Foto: Especial.
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador celebró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se transforme en partido político, a pesar de reconocer que ninguna agrupación de ese tipo “goza de buena fama pública”.
Al inaugurar el Congreso Nacional en el que se oficializará la transformación de Morena en un instituto político, López Obrador afirmó que el actuar de los congresistas que decidieron la transformación del movimiento no es una contradicción.
“La única explicación que encuentro ante esta paradoja es que muchos están pensando que Morena, como partido, será diferente. De ahí que tengamos la enorme responsabilidad de cuidar a Morena; de hacer el compromiso entre todos para evitar incongruencias y desviaciones”, consideró ante mil 676 delegados registrados, de los 2 mil 580 que se presentaron en los congresos estatales.
Con 86.2% de los votos de los 2 mil 580 congresistas de Morena reunidos se decidió, en 300 asambleas distritales realizadas desde el 9 de septiembre pasado, que esta asociación civil busque su registro como partido político, aunque la decisión se formalizará este martes 20 de noviembre.
López Obrador recomendó a los miembros de Morena que se comprometan a actuar con honestidad, justicia y democracia y sostuvo que una garantía para repetir errores es que no habrá corrientes ni grupos internos del partido.
“Morena debe seguir siendo un referente moral, una organización de mujeres y hombres libres, dignos, movidos por propósitos más elevados que sus legítimos intereses personales o de grupo. Una organización que siempre tenga como objetivo superior el interés general, el cambio de régimen autoritario y corrupto, y la instauración de una república más justa, más humana y más igualitaria”, indicó.
El exjefe de Gobierno del DF y excandidato presidencial adelantó que, al finalizar el Congreso de Morena, el martes 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana, deberán organizarse para integrar los comités municipales y seccionales, iniciar una campaña de afiliación al nuevo partido, redistribuir el periódico Regeneración, “poner a funcionar la escuela de educación política, sobre todo, para la formación de jóvenes, y llevar a la práctica la campaña nacional de concienciación, ética, cívica y política”.
El siguiente paso será, dijo, preparar la celebración de las asambleas que exige la ley electoral para el registro de Morena como partido político y estar pendientes “en todo momento” en el llamado para evitar que se aumenten los impuestos y se entregue el petróleo a particulares nacionales o extranjeros.
De acuerdo con la convocatoria para el Congreso Nacional de Morena, este lunes se aprobaron los documentos básicos: la declaración de principios, el programa y los estatutos. También, se eligieron a los consejeros nacionales, quienes, a su vez, el día de mañana, elegirán al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión de Honestidad y Justicia.
“Sobre esto último, tenemos que reafirmar nuestra vocación democrática, no existe línea a favor de nadie, actuamos en completa libertad. Cada uno debe hacer valer su derecho a elegir. Los 2 mil 500 delegados tienen derecho a votar y a ser votados”, dijo el tabasqueño.
Antes, Raquel Sosa, exsecretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, rindió el informe sobre los resultados de la votación en los comités distritales para saber si Morena se transformaba en partido político. Se eligieron en urna a 96 presidentes y secretarios generales y de organización. Desde el 9 de septiembre se realizaron 300 congresos distritales.
“Vamos a la constitución del partido más importante de la izquierda mexicana”, enunció.
El Congreso estaba programado a las 11:00 horas, pero inició una hora después. López Obrador entró por la puerta 3 del deportivo Plan Sexenal, caminó junto con su hijo Andrés Manuel López Beltrán hacia la puerta del domo y entró como si llegara a un mitin.
La canción de Morena entonada por el aspirante a diputado federal veracruzano Byron Barranco, comenzó a sonar y el tabasqueño se dirigió hasta el templete, donde lo esperaban el empresario Miguel Torruco, Porfirio Muñoz Ledo, José Agustín Ortiz Pinchetti, el senador Manuel Bartlett, el embajador Héctor Vasconcelos, la senadora Layda Sansores y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, así como el exsecretario del Exterior, el exdiputado Alejandro Almazán.
Entre los delegados figuraron personajes conocidos como Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas, Jesús Martín del Campo, Laura Itzel Castillo, Raquel Sosa, Assa Cristina Laurell, entre otros.
López Obrador agradeció la presencia de dirigentes de los partidos políticos de izquierda que lo acompañaron, pero sólo estaba Ricardo Cantú, actual diputado federal.
El embajador Héctor Vasconcelos, encargado de relacionar a Morena con el exterior, invitó a 15 embajadores para atestiguar la transformación de Morena, pero sólo acudieron los representantes de la cancillería del gobierno cubano, Héctor Fraginals, y de Estados Unidos, Chris Pierson.
López Obrador les envió un saludo público, pero un grupo de congresistas comenzó a gritar: “Cuba sí, yanquis no”, en al menos tres ocasiones. El excandidato presidencial tomó el micrófono para pedir “aplausos para la representación de Estados Unidos en México”. Y todos aplaudieron.
También rindió un homenaje a los difuntos del movimiento. “¡Son muchos!”, expresó, pero recordó el reciente fallecimiento de Mónica Obregón, esposa del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, ocurrida el fin de semana.
Después del discurso se instalaron las mesas de trabajo, se prevé que alrededor de las 18:o0 horas se aprueben la declaración de principios, el programa y estatutos; el martes se elegirá al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión de Honestidad y Justicia, así como el Plan de Acción.

Oferta-Hernández


Locura de fin de sexenio


El verdadero regreso-Rocha


Buen fin


Fin del buen fin


Conductores no designados


Navidad en noviembre


Protestar este 1º Julio Hernández López


Astillero
¿Parto por cesárea?
Confusión y desánimo
RR, la morena de EPN
Protestar este 1º
Julio Hernández López
Foto
EN LA FÓRMULA UNO. El presidente Felipe Calderón fue uno de los miles de aficionados mexicanos que acudieron al nuevo Circuito de las Américas para apoyar al piloto Sergio Checo Pérez, quien participó en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno, que se realizó ayer en Austin, TexasFoto Notimex
N
o pueden equipararse ni el ánimo ni las perspectivas del partido político que hoy comienza su congreso fundacional en un inmueble deportivo de la ciudad de México, irónicamente denominado Plan Sexenal, con lo sucedido décadas atrás, cuando se creó lo que hoy es el Partido de la Revolución Democrática.
En aquella ocasión, bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas pero con el acompañamiento complementario de notables personajes (varios de ellos ética y políticamente superiores al propio convocante), se dio un paso fundamental para unificar a las izquierdas, con un horizonte de pleno deslinde respecto a las demás fuerzas políticas y una expectativa de competitividad creciente, tanto en el plano electoral como en la lucha social (lo que sucedió después con este partido es otra historia).
En esta ocasión, el nacimiento de Morena se produce en un contexto de gran confusión política e ideológica, de división entre las izquierdas y de perspectivas reducidas respecto al objetivo central de alcanzar el poder. Los dos días de sesiones transcurrirán, los acuerdos sabidos se tomarán, un nuevo líder habrá (¿AMLO, directamente, o preferirá abrir camino a otro, reservándose él una comisión de honor y justicia que tratará de corregir errores y desviaciones y de imponer sanciones a los equívocos?) y en los próximos comicios se depositará la cantidad suficiente de votos para que el registro condicionado se vuelva definitivo. Pero no ha de esperarse mucho más que eso.
Aparte de sus problemas y contradicciones naturales, Morena se topará con la persistencia del PRD, que es la opción de izquierda aceptada por el régimen triunfante, el de la alternancia bipartidista que hoy instala tres colores como antes lo hizo durante 12 años con el blanco y el azul. A pesar de la renuncia de algunos cuadros importantes, como se formalizó ayer en el caso de Martí Batres, el Partido de la Revolución Democrática recibirá los tanques de oxígeno político que sean suficientes para que se sostenga como la interlocucióncivilizada del gobierno peñanietista.
Además, el propio Peña Nieto está empeñado en inflar al máximo el rol asignado a Rosario Robles, no sólo con la intención de dividir más a la izquierda en general sino, en particular, para potenciar y utilizar los propósitos de revanchismo salvaje que la ex presidenta nacional del PRD y ex jefa de gobierno ha guardado con largueza y paciencia luego de la confrontación seca entre ella y Andrés Manuel López Obrador, con los episodios del empresario Carlos Ahumada y René Bejarano como punta de iceberg.
Robles muy probablemente será una secretaria federal de desarrollo social que tendrá en su agenda confidencial el encargo de usar los recursos públicos para tejer una red clientelar política que, en su momento, sea puesta al servicio del PRI como hoy se le conoce, o de otra formulación denominacional (acaso el Partido de la Solidaridad siempre soñado por el jefe Carlos) o de alguna engañifa multifactorial (un partido de la concertación mexicana) con la participación de la propia Robles y otrosizquierdistas como Ramón Sosamontes, René Arce, Víctor Hugo Círigo y el representante de la derecha foxista, Manuel Espino. Rosario, como se ve, pretende ser la Morena de EPN.
Esa fuerte disposición de algunos para parecer activos contrasta con la pretensión de otros perredistas de no parecer pasivos. La corriente de René Bejarano en el sol azteca está empujando para que la toma de posesión de Enrique Peña Nieto no sea asumida con abulia y conformismo, y tan preclara bandera de lucha es también peleada por la facción dominante, los Chuchos. No se busca nada de fondo (ni confrontaciones ni enjundia), sino una suerte de variación testimonial: aceptada está por todos los importantes del PRD la imposición del mexiquense, y todos están más que puestos para seguir negociando con él, pero una parte de ese partido se preocupa por el qué dirán y propone que sus siglas se incorporen a las que en las calles habrán de protestar contra la mencionada imposición. Cuestión de imagen, pues.
Tan clara está esa vocación de simular combatividad a última hora y sin mayor trascendencia, que las protestas anunciadas por Morena y lo que haga el PRD podrían contar con poca participación este 1º de diciembre, pues no significarán la coronación de una larga resistencia posterior a los comicios recientes sino un mero reavivamiento de oportunidad, luego del silencio y la inmovilización tan peculiares que a algunos les provocaron dudas y a otros alejamiento y apatía. Tan desangelado se ve el escenario que el propio movimiento de los 132 ha reportado una llamativa inasistencia de delegaciones a su reunión nacional realizada en Veracruz.
Astillas
Sería importante que Josefina Vázquez Mota diera a conocer a la opinión pública si tiene acciones e intereses en Comex, la empresa mexicana de pinturas que ha sido vendida a Sherwin-Williams. Esta operación es la segunda más importante del presente año en relación con compradores extranjeros. La primera ha sido la de la cervecería Modelo a Anheuser Busch InBev, trato cerrado a cambio de 20 mil 100 millones de dólares. En el caso de Comex (más de 7 mil empleados, 750 concesionarios y 3 mil 300 puntos de venta), el arreglo se calcula en 2 mil 340 millones de dólares. En ambos casos, Modelo y Comex, y conforme a las vigentes leyes a modo, no se paga ni un centavo por la venta o traspaso de acciones.
Marcha a toda velocidad el proceso de selección de quienes se integrarán a la supersecretaría con pretensiones de vicepresidencia política que encabezará el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong. Algunos de quienes han sido entrevistados para valorar sus aptitudes de cara a Bucareli han comentado que los exámenes se hacen en Toluca y más de uno asegura que el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, es uno de los sinodales.
Y, mientras Pedro Joaquín Coldwell se ha emocionado y ha dicho que el de hoy es otro PRI, ya muy cambiadito, ¡hasta mañana, con el consumismo más que satisfecho luego del espejismo delbuen fin!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

FOX for Dummies


El Buen Fin


Finalista. Naranjo

 

Pésimo fin. Helioflores

 

Integración del Consejo Universitario atora solución a conflicto en la #UACM

Mesa técnica presentará el martes su propuesta final, señala Juan José García Ochoa
 
La entrega de planteles se hará cuando se constituya legalmente ese órgano, afirman paristas
Foto
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, señaló que este martes la mesa de diálogo para la solución de la crisis institucional en la UACM, que sesiona en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, dará a conocer su propuesta finalFoto Cristina Rodríguez
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 32
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, dio a conocer que el próximo martes la mesa técnica para la solución del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentará su propuesta final, la cual, dijo, atiende más puntualmente las preocupaciones de las partes (en conflicto), las cuales ya le entregaron por escrito. En dicha mesa participan García Ochoa y los diputados Yuriri Ayala, Eduardo Santillán, Dinorah Pizano y Priscila Vera.
El sábado pasado, los grupos llamados Consejo Estudiantil en Lucha, Foro Académico, Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad y Trabajadores de Lucha plantearon a los integrantes de la mesa técnica, que se lleva a cabo en la sede de Donceles y Allende de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una propuesta para resolver lo referente a la integración del Consejo Universitario, único punto en discordia para solucionar el conflicto universitario que vive la UACM desde agosto pasado.
Los delegados del bloque crítico a la gestión de la rectora Esther Orozco proponen que la fecha para constituir el máximo órgano de gobierno sea el viernes 23 de noviembre.
Planteamientos
En su planteamiento incluyen la revocación de 18 acuerdos tomados por los consejeros afines a la rectoría, entre ellos la instalación de las comisiones del consejo, el nombramiento de sus consejeros técnicos, la baja de todos los consejeros que no recogieron su nombramiento, la integración de una comisión temporal para gestionar el presupuesto 2013, así como la petición para que el Gobierno del Distrito Federal recupere los planteles tomados por los estudiantes del Consejo Estudiantil en Lucha.
Una vez instalado el tercer Consejo Universitario, la entrega de los planteles se hará a una comisión integrada por consejeros.
Indicaron que sólo reconocen como contrapartes en la mesa resolutiva a la rectora Esther Orozco Orozco; al abogado general, José de Jesús Izquierdo Ubaldo; al asesor de la rectora, Esaú Espinosa, así como a los consejeros universitarios Carlos Arriaga, Samuel Vázquez y Manuel Gutiérrez.
Insistieron en que la inclusión de la Red en Defensa de la Educación, integrada por estudiantes y trabajadores afines a la rectora Orozco, sólo entorpece el diálogo, al estar involucrados algunos de sus integrantes en actos de violencia física en contra de estudiantes del Consejo Estudiantil en Lucha.
También afirman que la propuesta de modificar la ley de la UACM en lo que se refiere a normas de convivencia y órganos electorales ha quedado como exhorto para que, una vez instalado de manera legal el tercer Consejo Universitario, se discuta y se legisle.

Rechaza la JFCA exhorto para obligar a la CFE a recontratar a integrantes del SME

Es imposible dar cumplimiento, ya que el caso sigue en revisión en la Corte, dice a diputados
 
Ya se enviaron al máximo tribunal las actuaciones del expediente respectivo, asegura
Foto
Pendiente, la recontratación de integrantes del SMEFoto Carlos Ramos
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 7
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se negó a aceptar el exhorto que la Cámara de Diputados le hizo para que se haga efectivo el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el propósito de que se obligue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a recontratar a los trabajadores rescindidos en su carácter de patrón sustituto.
En un oficio dirigido a la mesa directiva, el presidente de la JFCA, Eduardo Andrade Salaverría, aseguró que existe imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al amparo, debido a que el caso continúa en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que admitió como tercero interesado al Servicio de Enajenación de Bienes y Servicios (SAE).
Desde el 12 de octubre, el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito concedió el amparo al SME para que la CFE recontrate a los casi 14 mil electricistas despedidos por el gobierno de Felipe Calderón.
A partir del fallo, la JFCA tenía 24 horas para hacer efectivo un nuevo laudo, que dejara sin efecto el emitido en octubre de 2010, cuando Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Debido al incumplimiento de la JFCA al fallo judicial, el pleno de la Cámara aprobó el exhorto para que se requiriera a Andrade Salaverría emitir a la brevedad un nuevo laudo resolutivo, que deje sin efectos el de agosto de 2010, y resuelva de nueva cuenta lo relativo al patrón sustituto, previsto para casos en que nuevos dueños se hacen cargo de una empresa sin que desaparezca ésta,
Con plena jurisdicción
En su respuesta a la Cámara de Diputados, el titular de la JFCA afirma que ésta actúa como un tribunal con plena jurisdicción, que ajusta su actuación a lo dispuesto por dichos ordenamientos jurídicos.
Con ese contexto, indicó que el 29 de octubre el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, emitió un acuerdo como parte del expediente relativo al amparo directo en revisión ADR.- 3345/2012, en el cual se admitió a trámite el recurso de revisión interpuesto por el SAE en el juicio de amparo directo DT.-1337/2010, sustanciado ante el segundo tribunal que falló en favor del SME
Andrade Salaverría refirió que en su acuerdo, Silva Meza requirió que se notificara a la JFCA “la imposibilidad jurídica de realizar actos encaminados a la ejecución de la sentencia subjudice y requiérasele para que, a la brevedad posible, remita a este máximo tribunal los autos del expediente laboral número IV/ 239/2009.”
Por tanto, señaló a la Cámara, existe una imposibilidad jurídica para la Junta Especial número 5 de la JFCA para emitir el nuevo laudo a que se refiere el exhorto, y acotó que la junta federal actuará una vez que la Suprema Corte de Justicia resuelva en definitiva el amparo directo en revisión.
La JFCA, dijo, ya remitió a la Corte las actuaciones del expediente laboral que se requirieron como parte del acuerdo de Silva Meza.