miércoles, 11 de diciembre de 2013

Enfrentamiento, Morena vs. Policía

La noche de los delincuentes


Gamboa festina la aprobación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Gamboa festina la aprobación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre la medianoche del martes y la madrugada del miércoles 11, cuando todos dormían, furtivamente, como lo hacen los delincuentes, senadores del PRI, PAN y PVEM aprobaron las reformas constitucionales para la privatización del petróleo y la energía eléctrica, consumando así la meta más ambiciosa del gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto.
Durante mucho tiempo el PRI tuvo la intención de cambiar la Constitución para abrir a la iniciativa privada la explotación petrolera y la generación de electricidad, actividades que estaban consideradas facultad exclusiva del Estado mexicano. En varios momentos hubo intentos de llevarlo a cabo, pero priistas y panistas se topaban con inercias internas y una gran oposición popular a esta iniciativa que contravenía el espíritu soberano de controlar el sector energético con un claro sentido social.
Después de varias décadas, frente a una sociedad cansada, indolente, hastiada y distanciada de la clase política, manipulada por los principales medios de comunicación convertidos en grupos de poder, inmersa en una crisis y espiral de violencia, el PRI y sus secuaces encontraron el momento más oportuno para llevar a cabo su plan subrepticio de desnacionalizar al petróleo y la energía eléctrica, bajo el eufemismo de autorizar los contratos con privados nacionales y extranjeros para exploración y explotación de hidrocarburos y gas.
Todo sucedió de noche, aunque ya llevaban 18 horas discutiendo en el Senado; de última hora, en la madrugada del martes 10, los actores principales de esta historia pusieron en marcha su estrategia privatizadora. De manera sorpresiva, los priistas Enrique Burgos, de la Comisión de Gobernación; David Penchyna, de Energía, así como el panista Raúl Gracia, modificaron el predictamen que se discutió en comisiones para ampliar la inversión privada en Pemex y la CFE, permitir que las empresas mineras puedan entrar al negocio del gas, autorizar a corporativos petroleros dar servicio de energía eléctrica y sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el priista José Ascensión Orihuela, reconocieron que los cambios se concretaron en la madrugada de ese día.
Peor aún, pues para que la ciudadanía no mirara lo que pasaba dentro del Senado, la Secretaría de Gobernación rechazó la petición perredista de que el debate se trasmitiera en cadena nacional en radio y televisión, bajo el argumento de que su difusión “resultaría desproporcionada, dada la incertidumbre de su duración, y limitaría el derecho a la información del que goza la sociedad respecto del resto de los asuntos de interés general, objetivo primordial de la radio-difusión, de acuerdo con e artículo sexto de la Constitución federal”.
De nada sirvieron los gritos de protesta de un grupo de hombres y mujeres manifestándose fuera del recinto legislativo, resguardado por cientos de policías y granaderos apostados detrás de una larga barrera de vallas metálicas de más de dos metros de altura.
Antes de discutir la reforma energética los mismos partidos: PRI, PAN y PVEM se protegieron contra las movilizaciones de repudio al aprobar, una semana antes, sin discusión y negando la entrada a miembros de más de 70 agrupaciones defensoras de derechos humanos, la Ley de Manifestaciones, marco legal que atenta contra el derecho de expresión e incluso autoriza “disolver” las marchas no autorizadas.
Así, lejos de la mirada pública, con 95 votos a favor y 28 en contra, priistas, panistas y legisladores del Partido Verde lograron su cometido: se fraguó la reforma constitucional más importante en las últimas décadas, quizá desde que en 1992 Carlos Salinas de Gortari también impulsó el cambio al artículo 27 en materia agraria para permitir que la propiedad del ejido fuera privada y no sólo comunal.
Este miércoles 11 el paquete de iniciativas de reforma constitucional pasó a la Cámara de Diputados. Y un nuevo cerco policiaco se levantó alrededor de las calles aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Más tarde, la oposición de izquierda tomó la tribuna y el recinto legislativos sólo para demorar la aprobación de los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que permitirán los contratos con empresas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de hidrocarburos y gas, como lo hacían antes de 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas se las arrancó de las manos con un decreto expropiatorio.
Twitter: @GilOlmos

¡ FELICES LOS TRAIDORES ! Mañana llorarán ...

Enlace permanente de imagen incrustada

Periódico estadounidense delata la estrategia priista para privatizar Pemex

Periódico estadounidense delata la estrategia priista para privatizar Pemex bannerRodrigo Rojo / @Eneas
(6 de Agosto, 2013).- Como parte de la propaganda  que el régimen priista hace en el extranjero para promover la  Reforma Energética y la entrada definitiva de la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), el periódico The Wall Street Journal lanzó el pasado 2 de agosto un artículo en donde se afirma que Peña Nieto y su partido “planean argumentar que Lázaro Cárdenas estaría de acuerdo” con permitir que empresas extranjeras “produzcan petróleo y gas a través de contratos de reparto de utilidades y negocios conjuntos con la paraestatal Pemex” cuando presenten su Reforma Energética esta semana.
El artículo dice que el gobierno priista planea presentar la Reforma Energética apoyándose en la figura de Lázaro Cárdenas en lugar de darle la espalda: “En la presentación pública de la iniciativa, se espera que Peña Nieto haga una fuerte defensa de la propiedad pública de los hidrocarburos y de Pemex” y al mismo tiempo defienda la idea de que “necesitamos encontrar buenos socios y compartir las ganancias con ellos”: la venta de Pemex disfrazada de modernización.
El periódico argumenta que, cuando se realizó la expropiación petrolera en 1938, las compañías petroleras “se comportaban como bravucones de parque, enviando la mayoría de sus ganancias fuera del país” pero que, hoy en día, las cosas han cambiado y la inversión privada se hace necesaria porque “décadas de poca inversión han llevado a una baja en la producción y a falta de experiencia técnica”. Sin embargo, el artículo no menciona cambios en las políticas económicas de los bravucones de parque internacionales quienes, con la limitada participación que tienen actualmente en México, ya cobran por sus servicios a Pemex hasta el 400 por ciento de sobreprecios y han protagonizado grandes casos de corrupción internacional cuando provocan derrames de petróleo en el mar.
Así, el artículo es prolijo dando razones de por qué la inversión privada debe entrar a Pemex pero no menciona nada de la corrupción al interior de la paraestatal y del uso abusivo que las estructuras gubernamentales le han dado a las ganancias que genera. La estrategia del gobierno priista considera hablar de “eliminar los viejos tabúes nacionalistas en los que ni siquiera el presidente Cárdenas creía”, tal como pidieron los empresarios hace un mes, pero no menciona nada de investigar a los directivos de Pemex, a sus corruptos líderes sindicales ni la activaparticipación del gobierno en detrimento de la paraestatal.
Según el diario, propiedad de Rupert Murdoch, el mayor magnate de los medios del mundo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaría cambiar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y esto se lograría con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) pues “juntos tienen dos tercios de ambas cámaras en el Congreso, suficientes para hacer cambios constitucionales”.
El artículo también menciona que el gobierno espera que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se oponga y que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dirija las protestas contra la reforma. Si esas protestas llegan a ganar fuerza, pueden representar un serio problema para la aprobación de los cambios, explica el periódico, para evitar esto, el gobierno se está apresurando a “impulsar el voto en algunas semanas” y así evitar que la oposición reúna la fuerza suficiente, pues “las protestas sólo tendrán impacto si logran movilizar masivamente a no partidarios y a sectores de la clase media” pero si Obrador junta únicamente a sus adepto “será sólo otra protesta más, una de las cientos a las que la Ciudad de México está acostumbrada”

Senadores avalan violación. Carlos Fernández-Vega

Pleno del Senado de la República. Archivo.
La ley y el arco del triunfo
EPN-PAN: ligero olvido
C
on la novedad de que en su desaforada urgencia de concretar la desnacionalización petrolera y eléctrica, el Ejecutivo federal, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, primera, del Senado de la República, los legisladores panistas, más los priístas que los apoyan y los bufones verdes, se pasaron por el arco del triunfo la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por ellos mismos promovida y aprobada.
Resulta que en su artículo 18 tal legislación ordena lo siguiente: las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, al elaborar los dictámenes respectivos, realizarán una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y podrán solicitar opinión a la secretaría sobre el proyecto de dictamen correspondiente. Además, el Ejecutivo federal realizará una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que presente a la consideración del Congreso de la Unión.
Casos concretos son la iniciativa dereforma energética enviada al Congreso por Enrique Peña Nieto la que, sobre el mismo tema, presentó el Partido Acción Nacional, y el dictamen elaborado por las citadas comisiones (con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de energía), el cual, sin más, fue aprobado por los senadores tricolores yblanquiazules, más los que hacen suculentos negocios verdes. Y en ninguna de las iniciativas citadas ni en el dictamen de referencia se incluyó –obligación legal– la evaluación sobre el impacto presupuestario que tendrá la desnacionalización petrolera y eléctrica que entre todos ellos cocinaron.
Y no se trata de un asunto menor, porque con tal evaluación podría medirse el tamaño y profundidad del agujero fiscal que tal desnacionalización provocará en las finanzas públicas, dependientes en extremo del ingreso petrolero: entre 35 y 40 centavos de cada peso presupuestal proviene del oro negro y de éste depende en buena medida el futuro económico del país. Pero al Ejecutivo, a la citada empresa blanquiazul, a los legisladores y a las referidas comisiones se les olvidóincluir la evaluación sobre el impacto presupuestario, ergo, violaron la ley.
El asunto fue destapado ayer en el pleno senatorial por el legislador Manuel Bartlett, quien a nombre de su partido y de otros presentó una moción suspensiva del dictamen de reforma energética y denunció la abierta violación legal cometida por los cocineros de la desnacionalización petrolera y eléctrica. Se trata, detalló el poblano, del impacto fiscal, del impacto económico de las dos empresas más importantes del país que van a ser fraccionadas y prácticamente desaparecidas, y sus ingresos van a ser modificados.
Bartlett añadió: cómo es posible que no exista una sola mención a la economía de la desnacionalización energética, que significa, nada más de entrada, entre el 35, 38 y a veces el 40 por ciento del presupuesto nacional. Y también los ingresos de la segunda renta nacional (CFE). Cómo podemos aprobar algo que no conocemos. Es un salto al vacío económico. Es lo más grave que pudiera presentarse y no se ha analizado. Se está aceptando una serie de elementos que van a actuar brutalmente en contra de la economía nacional y no hay un análisis del impacto fiscal. Es una obligación legal que estamos incumpliendo. Se trata, nada menos, de la disolución de Pemex y la CFE, las dos rentas nacionales más importantes de México. ¿Qué va a pasar con la economía de este país con la desnacionalización de las empresas principales?.
Obviamente la moción suspensiva fue mandada a paseo, y los legisladores se pasaron por el arco del triunfo las advertencias sobre el citado ilegal. Y sobre aquello de qué va a pasar con la economía de este país tras la desnacionalización de Pemex y CFE, pues la respuesta de los legisladores levantadedos fue que lo único importante para ellos son sus propias finanzas.
En los últimos 13 años Petróleos Mexicanos enteró al erario cerca de 8 billones de pesos (615 mil millones como promedio anual en el periodo), sin considerar las ganancias obtenidas por las filiales extranjeras de la propia paraestatal. En este último caso vale recordar la denuncia de la Auditoría Superior de la Federación, que dice así: “el gobierno de Felipe Calderón creó en 2010 una tesorería paralela de Petróleos Mexicanos en la que se depositan las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero y que, de acuerdo con una muestra elaborada por la ASF, durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no reportaron al erario…
“… Las ganancias que obtienen las filiales extranjeras de Pemex no pueden ser auditadas por el Congreso, ya que las empresas no están sujetas a la Constitución ni a la Ley de Petróleos Mexicanos, ni a la legislación que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria. La decisión de Calderón de crear ‘una tesorería falsa’, paralela a la de Pemex permite que los recursos generados por las filiales se manejen al margen del Congreso” (La Jornada,Andrea Becerril).
Pero bueno, el punto es: ¿de dónde obtendrá el gobierno federal recursos equivalentes a los aportados por Pemex? ¿De qué mágica fuente brotará el dinero público para atender educación, vivienda, salud, empleo y, desde luego, los generosos sueldos y prestaciones que aceitan a los tres poderes de la unión, que pueden ser calificados de todo, menos modestos?
En 1994 el gobierno federal obtuvo alrededor de 179 mil millones de pesos por impuestos, derechos y aprovechamientos aportados por Pemex al presupuesto de egresos de la federación; en 2012 ese monto se incrementó a 903 mil millones, y con la desnacionalización petrolera se desplomará a… nadie sabe, porque al Ejecutivo, a las comisiones unidas y a los legisladores levantadedos se les olvidórealizar el cálculo.
Un elemento que aporta la ASF ayuda a comprender la dimensión de todo esto: en 1985, con MMH en Los Pinos, comenzó a incrementarse la carga tributaria a Pemex, al igual que la proporción de ésta con respecto del PIB, al pasar de 0.1 por ciento ese año a 7.6 por ciento en 2012.
Las rebanadas del pastel
Entonces, desempolven su bola de cristal y hagan sus apuestas para ver si le atinan al tamaño que tendrá el agujero en las finanzas públicas y de qué grueso será la rebanada para los consorcios privados que vienen a salvar a México.
Twitter: @cafe-vega


Burla y cinismos. Julio Hernández López

 Loas a EPN y SCJN
 Energética, peor
 Torniquetes en DF

M
éxico está plenamente instalado en el territorio de la burla y el cinismo extremos. Dos extraños reconocimientos internacionales muestran que en el extranjero no conocen lo que de verdad pasa en nuestro país o que esos oídos foráneos son de fácil manipulación o contratación.
Una acreditada revista editada en Estados Unidos (aunque también tiene una versión para público en español) ha declarado a Enrique Peña Nieto como uno de los cien pensadores globales más importantes del mundo. No se necesitan maestrías ni doctorados para encontrar una falla sustancial en el diagnóstico deForeign Policy, publicación bimestral que se especializa en asuntos globales y de relaciones internacionales. El ex gobernador mexiquense no es un pensador. No hay absolutamente ninguna prueba de que haya ejercido destacadas funciones intelectuales y sí, por el contrario, evidencias de poca cultivación y retentiva, como se tuvieron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2012, cuando patinó memorablemente para salir de una pregunta de rutina sobre esos temas.
Con buena voluntad esa revista podría atribuirle dotes operativas o pragmáticas al priísta o a quienes le ayudan a sobrellevar el gobierno federal (priísta que, por cierto, se ha especializado en equivocarse en cuanto a capitales de estados y a la hora de la pronunciación de ciertas palabras o del desciframiento de ciertos acrónimos). Pero difícilmente puede haber sustento para considerarlo un gran pensador mundial, a menos que se tratara de un regalo anticipado del 28 de diciembre.
En esa feria de incongruencias ha tocado hacer el ridículo a la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, quien anunció entre otros ganadores del premio de este año en esa materia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha sido pieza muy importante para mantener en estado de postración institucional al país, colaborando para que prosigan la impunidad y la injusticia, cerrando los ojos ante las persistentes pruebas de salvajes violaciones a los derechos humanos en México por parte de militares, marinos y policías, y convirtiendo la administración de la justicia en mercado de élite donde muchos ministros, magistrados y jueces (además de otras piezas menores de ese engranaje) responden a los intereses de la política y el dinero.
El curso del proceso legislativo de imposición de la reforma energética ultrapanista también pasó ayer por episodios descuadrados. En comisiones senatoriales se cansó la mayoría aritmética de sobrellevar de madrugada las fatigosas tretas de alargamiento con que la oposición pretendía demorar un desenlace inevitable, así que mejor pasaron el paquete polémico al pleno de esa cámara en donde la diferencia de votos entre bancadas aplastaría las desesperanzadas objeciones de la izquierda electoral.
Pero el golpe peñista, agravado por los panistas en las negociaciones finales, buscó ayer por la tarde más profundidad negativa, cuando de última hora se presentaron modificaciones al dictamen de comisiones legislativas, para agregar estipulaciones que favorecen aún más a los futuros inversionistas, en un giro privatizador extra que pareciera provenir de la convicción en las cúpulas de que la débil resistencia al rediseño energético permite más licencias (y concesiones). En contraparte se ha dejado fuera al sindicato de trabajadores petroleros del consejo de administración de Pemex, atacando falsamente al corrupto líder Carlos Romero Deschamps al enviarlo a los presuntos infiernos que no consisten en su consignación judicial y la exigencia de que devuelva lo que ha saqueado al país, sino que sufra en el aprovechamiento impune de su riqueza, en los viajes de gran lujo por el mundo y el retozo en los parques privados de la clase política mexicana tan similar a él.
Foto
EN SUDÁFRICA. En el contexto de su asistencia a los funerales de Estado a Nelson Mandela, el presidente Enrique Peña Nieto saludó y conversó con Desmond Tutu, arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz 1984Foto Presidencia
En San Lázaro ya están listos para recibir lo que el Senado está por definir. Según las estimaciones que se hacen en la cancha dominada por Manlio Fabio Beltrones, el sábado habrá plenaria para conocer lo que antes habrá sido procesado en comisiones de los propios diputados. Así quedará todo listo para las vacaciones navideñas y, el año entrante, las aprobaciones en congresos estatales.
Afuera del edificio senatorial de Reforma e Insurgentes seguían apostados ciudadanos en protesta, aunque en cuantía reducida y sin expectativas de triunfo. En el Ángel de la Independencia los perredistas continuaban con su caminata de 75 horas, con el acompañamiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien participó discursivamente en un breve mitin. Este segmento del sol azteca se ha quedado sin la bandera de la consulta popular en 2015, pues en la Cámara de Diputados se aprobó una ley sobre la materia que no contempla las reformas constitucionales.
También en San Lázaro, se aprobó en comisiones legislativas la propuesta de ley sobre manifestaciones públicas que pretende poner condiciones burocráticas y restrictivas a este tipo de protestas en la ciudad de México. El gobierno capitalino, dominado por un espíritu policiaco, ve con apenas disimulada simpatía el avance de esos intentos de control social. Ya se verá la reacción de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ante estas pretensiones.
En el Distrito Federal continuaba creciendo la oposición al aumento en las tarifas del Metro. El director de este servicio, Joel Ortega, recordó que brincarse los torniquetes o pasar sin pagar el peaje establecido son faltas administrativas que merecen multa consistente en mil 200 pesos o la estancia de 25 horas en reclusión. Diversos grupos y ciudadanos en lo individual participaron en actos de desobediencia civil saltando los mecanismos de entrada a los andenes del Metro. Un diputado del PT acusó a Miguel Ángel Mancera de traicionar al Distrito Federal con esos nuevos cobros y una senadora perredista le llamó a reconsiderar los aumentos y hacer ahorros. La controversia tendrá un punto candente el próximo viernes, cuando entrará en vigor la nueva tarifa. ¡Hasta mañana, #PosMeSalto!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Lo que viene-Rocha

La última privatización-Helguera

Triunfa la reforma energética-Ahumada

Senado tomó decisión trascendental al aprobar reforma energética: Peña

EPN1112.JPG

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a los senadores que aprobaron la reforma energética, con la cual “México podrá aprovechar mejor sus recursos para crecer económicamente y crear empleos durante los siguientes años”.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que el Senado tomó una “decisión trascendental” para el país. Los felicitó por su trabajo y esfuerzo.
En una serie de cinco mensajes y recién llegado de Sudáfrica donde acudió a los funerales de Nelson Mandela, Peña Nieto también señaló que con esta reforma Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, “nuestros recursos energéticos y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de todos los mexicanos”.
Peña Nieto también destacó que con estos cambios constitucionales el sector energético podrá impulsar el desarrollo industrial y regional del país en beneficio de los mexicanos.

Toma PRD salón de sesiones para frenar la reforma energética

legisladoras.JPG


México, DF. Algunos diputados del PRD, los integrantes del partido Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo tomaron la tribuna del salón de sesiones con objeto de impedir el inicio de la sesión, donde dará inicio el proceso de aprobación de la reforma energética.
Representantes de esos partidos colocaron una gran lona al frente de la mesa directiva con la leyenda: “aquellos que entregan los recursos naturales a nacionales o extranjeros son traidores a la patria”, en alusión a una frase del geneal Lázaro Cárdenas. La manta remata con una palabra en grandes letras rojas: “¡traidores!”
Malú Micher, Carlos Reyes Gámiz, Luisa María Alcalde, Socorro Ceseñas y Ana Luisa Alcalde, entre otros legisladores se apostaron al frente de la mesa directiva, mientras otros de sus compañeros bloquearon los seis accesos al salón de plenos. Colocaron cadenas con candados, y en la puerta que comunica a la sala de prensa con el pleno colocaron una barricada con las curules, que fueron amontonando una sobre otra.
De esta forma un grupo de alrededor de 50 diputados mantienen cerrado el interior del salón de plenos. Afuera los priístas y panistas dirimen si la sesión se traslada a otro recinto alterno, como podría ser el Centro Banamex o el Centro Bancomer, ubicado en Santa Fe.
Antes de estos hechos, los diputados del PRI traspusieron el cerco que colocó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), alrededor de San Lázaro. Incluso algunos diputados se jalonearon con mujeres y hombres que protestan contra la privatización del petróleo. Hasta el priísta, Benito Caballero Garza entró a San Lázaro vestido de policía federal.

La TV distrae el debate energético y "adormece" a la población: Corral e...

Integrantes de Morena bloquean San Lázaro por reforma energética

morenasanlazaro.jpg

México, DF. Ante la próxima llegada de la minuta de reforma energética a la Cámara de Diputados, una vez que fue aprobada por el pleno del Senado, integrantes de Morena arribaron a la sede legislativa de San Lázaro, donde bloquean sus accesos para manifestarse en contra de las modificaciones constitucionales en la materia.

Morena bloquea 5 accesos en San Lázaro desde las 7 horas

Morena bloquea 5 accesos en San Lázaro



El dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anunció que desde las 07:00 horas integrantes de este movimiento se encuentran cercando y bloqueando cinco accesos a la Cámara de Diputados para intentar frenar la reforma energética, avalada en el Senado de la República.
En un mensaje dirigido a los integrantes de Morena, Batres señaló que de aprobarse esa reforma en San Lázaro dicho movimiento se trasladará a cercar los congresos locales.  
(En un momento más información). 

Los Magones - Informe presidencial (Cambia el canal)

Crece movimiento contra alza a la tarifa del Metro


#PosMeSalto. John Ackerman se une a protesta contra aumento en la tarifa del Metro. Foto: AP / Eduardo Verdugo
#PosMeSalto. John Ackerman se une a protesta contra aumento en la tarifa del Metro.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
MÉXICO, D.F. (apro).- Lo que en un principio parecía una protesta ciudadana más –por la oposición al aumento de la tarifa al Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro– se ha convertido en un movimiento que ya incluye legisladores, académicos y hasta periodistas.
A través de las iniciativas “Metro Popular”, #saltoporlapatria y #PosMeSalto, decenas de personas saltaron los torniquetes en al menos nueve estaciones del Metro para no pagar su pasaje en protesta al aumento de la tarifa de tres a cinco pesos que entrará en vigor el próximo viernes 13.
Según reportes de la policía capitalina, activistas sociales, estudiantes y ciudadanos en general protestaron saltando los torniquetes del metro en las estaciones Universidad y Copilco de la Línea 3, La Raza y Politécnico de las líneas 3 y 5, Barranca del Muerto de la Línea 7 y Buenavista de la Línea B.
También hubo pase gratuito en las estaciones Tasqueña, Chabacano, Bellas Artes y Allende de la Línea 2.
En esta última participaron activistas del #saltoporlapatria y entre las figuras que convocaron a la protesta estuvieron los investigadores John Ackerman e Irma Sandoval y el periodista Julio Hernández, quienes dieron inicio a la actividad saltando los torniquetes.
La acción fue seguida por decenas de usuarios, en completa calma y ante la mirada pasiva de los policías auxiliares.
En las estaciones donde hubo pase libre al Metro, participaron grupos de entre 10 y 20 jóvenes que gritaban consignas contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y exigían dar marcha atrás al aumento, mientras dejaban pasar libremente a usuarios por espacios de entre media y una hora.
Los policías auxiliares de cada estación se vieron rebasados por los inconformes y por los usuarios que se sumaron sin problema a la protesta. La advertencia del gobierno capitalino de que quienes participaran en estas acciones serían remitidos al juzgado cívico, no se cumplió, no hubo detenidos.
La protesta principal está convocada para el próximo viernes 13, cuando se hará oficial el aumento de la tarifa al Metro de tres a cinco pesos.
A la protesta también se han unido legisladores perredistas, como la senadora Alejandra Barrales, quien pidió al jefe de Gobierno revertir el aumento a la tarifa y aplicar en su lugar un plan de austeridad.
“Me parece importante hacer un llamado respetuoso y sensible a que el jefe de Gobierno reconsidere estos incrementos que se están planteando. Me parece que no podemos cargarle la mano a la gente”, dijo, al tiempo que recordó que en administraciones anteriores de izquierda primero se han hecho ajustes presupuestales para financiar obras o programas sociales, antes de aumentar impuestos y tarifas.
Barrales dijo que hace el llamado a Mancera en calidad de senadora por el DF y en atención a los reclamos de la ciudadanía contra el incremento. “Me parece que es muy importante tener el pulso de lo que ocurre en la ciudad y el país. No perder de vista que somos un gobierno de izquierda”.
Además, la senadora perredista afirmó que Mancera Espinosa consiguió recursos de la federación con los que no se ha contado antes.
“El jefe de Gobierno se ha distinguido en lograr recursos para la ciudad. Hay 10 mil millones de pesos que no teníamos antes, como el Fondo de Capitalidad y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, entre otros”, sostuvo.
Además, refirió que en distintos medios recientemente se han dado a conocer compras excedentes en el Metro.
“Debe revisarse (el aumento). A los funcionarios no nos gusta que nos bajen el salario, prestaciones o autos, (pero) eso también puede ser una alternativa para tener recursos, antes de subir tarifas.
“Lo hizo Andrés Manuel (López Obrador), lo hizo Marcelo Ebrard, siempre hay otras alternativas que cargarle la mano a la gente”, expuso.
Barrales, quien contendió con Mancera por la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno en la elección pasada, recordó que la izquierda ha trabajado durante 15 años para que el DF tenga el transporte público más barato del mundo.
“En un gobierno de izquierda siempre hay otras alternativas. Hay quienes usan este transporte dos o tres veces al días, además de otros sistemas, y con salarios mínimos de 60 pesos, de los cuales destinan 15 ó 20 pesos para transporte”, calculó.
Las administraciones anteriores han recurrido a incrementar la tarifa del Metro, pero sólo después de agotar una serie de alternativas como políticas de austeridad, insistió.

México Con Peña Nieto, Ya Es De Los Extranjeros!!! (favor de compartir)

10 grandes mentiras de la reforma energética


9 de diciembre de 2013 a la(s) 20:50
No te dejes engañar por el doble discurso del PRI y el PAN en los supuestos beneficios de su Reforma Energética, aquí están desmentidos por Mario Delgado:

1. "El petróleo es de los mexicanos" : Con esta reforma ya no lo será.

2."Esta reforma tiene como objeto generar ingresos para el desarrollo de largo plazo" : esto es una mera simulación, no va a financiar el desarrollo de largo plazo de nuestro país.

3."No hay concesiones" : Es absolutamente falso; se proponen licencias que en realidad representan concesiones encubiertas, con diferentes modalidades que van a someter al Estado mexicano a los requerimientos, capacidades y seguridades de los contratistas.

4. "El petróleo será una palanca del desarrollo nacional" : Esto es absolutamente falso. Que el petróleo es de los mexicanos mientras está en el subsuelo. Cuando se saque el petróleo, ya se puede hacer cualquier cosa.

5."Que va a generar 500 mil empleos" : Hay que ver nada más el Artículo 7º Transitorio que dice que se debe fomentar el contenido nacional para la formación de cadenas, pero privilegia lo que dicen los tratados internacionales.

6. "Bajarán los precios de la luz y gasolina" : Eso es falso, es una gran mentira. Artículo XI transitorio: “se van a transformar los subsidios generalizados por subsidios focalizados.

7. "Se fortalece a Pemex": Aquí Pemex no se vende, se chatarriza.

8."No se van a permitir los abusos por parte de las empresas trasnacionales": “No obstante las terribles experiencias que hemos tenido en privatizaciones y que ha ocurrido en el mundo, no se está proponiendo un órgano regulador fuerte que pueda enfrentar los grandes intereses nacionales y a las empresas trasnacionales”.

9. "Se reduce la dependencia de las finanzas públicas del petróleo": Eso es falso, dado que uno de los principales destinos de la renta petrolera que se va a obtener es para mantener el porcentaje de ingresos petroleros para financiar el gasto público.

10. "Se combate a la corrupción":. Es una vergüenza que no se avance nada en corrupción y que se plantee tímidamente en un transitorio, y el último por cierto, yo creo que lo metieron de último momento para no decir que no hay nada en materia de corrupción”.
Morena Sinaloa

Morena grita traidores a senadores en el Senado

A última hora, más boquetes a la riqueza energética

Es una iniciativa tramposa, que pone en bandeja de plata el patrimonio nacional
Aprueban reforma energética con cambios impuestos a última hora
Quien empieza comprando la Presidencia termina vendiendo la patria, señala manta del PRD
Foto
Senadores del PRD tomaron brevemente la tribuna durante la discusión de la reforma energéticaFoto María Meléndrez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 11
En un recinto senatorial amurallado, cercado y resguardado por miles de elementos policiacos se aprobó a la medianoche la reforma energética, con 95 votos en favor y 28 en contra, entre protestas de los senadores del PRD, que tomaron un momento la tribuna.
La mayoría PRI-PAN-Verde se impuso, dispensó trámites, aceleró otros y pasó por alto la advertencia de senadores de PRD y PT de que con esa modificación a tres artículos torales de la Constitución, el Estado cede el dominio de recursos estratégicos, como el petróleo y la electricidad, a intereses extranjeros.
A las 11 de la noche, el perredista Manuel Camacho Solís cedió su turno en tribuna al general Lázaro Cárdenas, para que su voz, en su histórico discurso sobre la expropiación petrolera, se escuchara en el recinto, reproducida desde un iPod.
Al mismo tiempo, toda la bancada perredista subió a tribuna y los senadores desplegaron una manta gigantesca, con la leyenda No a la privatización, y una pancarta igualmente enorme que decíaQuien empieza comprando la Presidencia, termina vendiendo a la patria.
Entonaron el Himno Nacional. Fue otro intento por impedir que la reforma se aprobara; antes habían presentado una moción suspensiva. Es una reforma tramposa, que pone el patrimonio de la nación en bandeja de plata a las trasnacionales, advirtió el senador Benjamín Robles Montoya.
Las contradicciones
Es una contradicción entre los viejos liberales y los conservadores; es una contradicción para aquellos que ven en la riqueza del país una posibilidad de la acumulación y quienes vemos la posibilidad de la distribución del ingreso para el beneficio de la población, definió el perredista Alejandro Encinas a senadores del PRI, que los acusaron de trasnochados y de querer sólo retrasar el debate.
Como se esperaba, fue una larga discusión, que se prolongaría hasta la madrugada. La discusión en lo general llevó más de 10 horas e intervinieron 32 oradores. El coordinador del PT, Manuel Bartlett, insistió en que aprobar esa reforma es traición a la patria, pero panistas, priístas y verdes insistieron en que es la reforma energética que el país necesita, y presumieron su mayoría, ya que juntos suman 99 de los 128 senadores.
Una mayoría legislativa que les permitió introducir cambios de última hora al dictamen, que los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, Enrique Burgos, David Penchyna y Raúl Gracia, respectivamente, aprobaron la madrugada del martes y que ocultaron hasta el final a la minoría de izquierda.
La fracción panista, a través de Raúl Gracia, presumió que es la reforma que el PAN buscó en sus 12 años de gobierno.
Uno de los negociadores de la reforma, Jorge Luis Lavalle, agregó que los panistas no hacen política en el sarcófago de las reliquias, sino pensando en el bien colectivo.
Sin embargo, el también senador del PAN, Javier Corral, anunció ante el pleno que votaría en contra, y aclaró queninguna de las plataformas de los candidatos presidenciales, ni la de Acción Nacional, plantearon la privatización del petróleo, ni tampoco Gómez Morin.
Corral planteó que la reforma tiene una visión recaudatoria que arriesga el enfoque de los hidrocarburos nacionales.No consideran la seguridad energética del país.
Recalcó que licencia es lo mismo que concesión, y advirtió que se tapan los ojos para no ver que las empresas trasnacionales son las más depredadoras.
El senador Ernesto Ruffo dijo que votaría en contra de la reforma, en rebeldía porque desde el pacto se le impone la agenda al Congreso.
El priísta David Penchyna sostuvo que plantearon una reforma integral del sector energético, con un nuevo modelo que conjugue seguridad energética, autodeterminación y el ejercicio real, tangible, de la soberanía nacional.
Se mantiene, dijo, la prohibición de concesiones, que, quiero puntualizar, no es sinónimo de un contrato de licencia; la nación mantiene el monopolio sobre la exploración y explotación de los hidrocarburos, así como sobre la planeación y el control del sistema eléctrico nacional.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, denunció que además de hacer más laxo el marco de contratación para beneficio de las trasnacionales, permitirá que las mineras canadienses puedan también explotar petróleo y gas, cuando estén dentro de los yacimientos minerales que se les han concesionado.
Padierna denunció también que en esos cambios que se hicieron cuando se suspendió en la madrugada del martes la discusión del dictamen en comisiones,por una maniobra del PRI y el PAN se establece que habrá recursos del presupuesto para la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector de Hidrocarburos.
Se debería llamar Agencia del Verde, resaltó la perredista, en alusión que el organismo fue propuesto por la senadora del PVEM Ninfa Salinas, hija del dueño de Tv Azteca, quien tiene negocios relacionados con las energías renovables.
Padierna dijo que ello ejemplifica muy bien cómo se negoció la reforma energética, los compromisos y los pagos de favores, y exigió a la senadora Salinas que aclare cómo es que del presupuesto se va a financiar esa agencia.
Salinas no se dio por aludida, fue a tribuna, pero sólo para defender la modificación constitucional.
La senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, acusó al presidente Enrique Peña Nieto detraición a la patria, por su abyección y su sometimiento por entregar el petróleo y la energía.
Con la tribuna tomada simbólicamente por sus compañeros perredistas, el tabasqueño Adán Augusto Hernández dijo que un fantasma ronda en el Senado, el del fascismo, el de los que van a entregar hoy el petróleo y la electricidad a Estados Unidos.
Mientras, los 3 mil 500 policías federales y del Distrito Federal seguían resguardando el edificio de Reforma e Insurgentes. Hasta fuera del pleno estaban, e impidieron a la senadora Sansores pasar mantas.

Aprueba Senado reforma energética en lo general, con 95 votos a favor y 28 en contra


Domínguez, Penchyna y Lozano festinan la aprobación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Domínguez, Penchyna y Lozano festinan la aprobación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con 95 votos a favor de los senadores del PRI, PAN y Partido Verde y 28 en contra de las bancadas del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y dos legisladores panistas, el Senado aprobó, en lo general, el dictamen de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, más 22 artículos transitorios que autorizan los contratos con privados nacionales y extranjeros para exploración y explotación de hidrocarburos y gas.
Minutos antes de las 12 de la noche, tras una sesión que transcurrió a pesar de las denuncias de cambios de última hora a 13 artículos transitorios y a los textos de los artículos constitucionales, los senadores terminaron por aprobar la reforma más polémica de las últimas décadas en materia energética y eléctrica.
El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, con parsimonia y sin modificar su gesto, dio por aprobada la reforma, cuyos artículos fueron reservados por la mayoría de los legisladores del PRD, PT y del Movimiento Ciudadano.
Mientras los priistas y panistas festejaban la votación, a las afueras del Senado se escuchaban los gritos de furia de decenas de simpatizantes del movimiento de defensa del petróleo que se apostaron a las afueras del recinto en las avenidas Insurgentes y Reforma.
“Es una victoria pírrica”, afirmó el senador Alejandro Encinas, quien les reprochó que sólo se han aprobado “la exposición de motivos”, ya que se modificaron de manera irregular los contenidos de la reforma.

Morena anticipa “sorpresa” cuando se apruebe reforma energética


Simpatizantes de Morena mantienen protesta en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Simpatizantes de Morena mantienen protesta en el Senado.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anunció que hoy por la noche o la madrugada, en el momento en que “se consume la infamia” de aprobar la reforma energética, se realizará una asamblea para trazar la ruta que armará el cerco ciudadano en la Cámara de Diputados.
En el mitin mañanero que realizó en el séptimo día de cerco ciudadano, comentó que ha hecho recorridos nocturnos por el cerco y dio la bienvenida a la llegada de organizaciones como la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos del Estado de México, el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui de Oaxaca y a la Asamblea de Barrios de la Pensil, así como morenistas de Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal.
Comentó que de aprobarse en el Senado se despedirán del cerco ciudadano de una forma creativa que no reveló, pero sí dijo que se está organizando. Antes harán una declaración política.
“Ahí anunciaremos formas y tiempos para el traslado a San Lázaro, de tal forma que continuaremos la lucha allá también. El cerco, como en el Senado, funcionará en San Lázaro y anunciaremos una forma creativa para concluir el cerco”, advirtió.
Asimismo, respondió al senador panista David Penchyna, quien en entrevistas afirmó que la reforma energética alienta la inversión.
“¡Reverendo mentiroso! Es títere de Osorio Chong y de Murillo Karam para operar la privatización del petróleo. Traidor a la patria como todos los otros senadores, pero es el más irresponsable de todos porque es el que ha inducido este proceso de traición.
“Contesto claramente sus declaraciones en el sentido de que la reforma de Peña Nieto alienta la inversión. ¡Falso! Todas las privatizaciones que el priismo ha realizado en 30 años no han fomentado la competencia sino los monopolios privados”.
Así, citó el caso de Teléfonos de México (Telmex), vendido al empresario Carlos Slim, segundo en la lista de Forbes de los hombres más ricos del mundo; así como Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), de una empresa americana que controla todo el sector; privatizaron la televisión y apareció un duopolio.
“Es decir, cada rama que han privatizado, incluyendo la producción de tortilla, en fin, cada uno de los servicios, las ramas industriales que han privatizado, no han conducido a la competencia, han conducido al monopolio. Y las empresas públicas no son monopolios porque no tienen un fin de lucro como lo señala la Constitución en el artículo 28: los monopolios sólo pueden ser privados porque tienen fines de lucro”, explicó.
Batres añadió que la finalidad de la reforma energética es convertir a Pemex –que cambiará de nombre– en un monopolio privado y energético.
“Quieren llevar a la industria petrolera a un oligopolio de la industria privada”. Recordó que en los años 30, antes de la expropiación petrolera, existían las siete petroleras autodenominadas las siete hermanas que controlaban hasta el sector energético.
Denunció traición a la patria por parte de Enrique Peña Nieto, a quien denunciarán por esto, al igual que los senadores, a quienes harán famosos en las redes sociales, advirtió. Informó que siguen en lucha judicial y pacífica contra este atraco a la nación.

Cambian dictamen de reforma; avalan concesiones y sacan al sindicato de Consejo de Pemex


Deschamps y Gamboa durante la discusión de la reforma energética en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Deschamps y Gamboa durante la discusión de la reforma energética en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- De última hora, en la madrugada de este martes los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la reforma energética, los priistas Enrique Burgos, de la Comisión de Gobernación, y David Penchyna, de Energía, así como el panista Raúl Gracia, modificaron el predictamen que se discutió en comisiones para ampliar la inversión privada en Pemex y la CFE, permitir que las empresas mineras puedan entrar al negocio del gas, autorizar a corporativos petroleros dar servicio de energía eléctrica y sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.
El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el priista José Ascensión Orihuela, admitieron en entrevistas por separado que se dicho cambios se concretaron en la madrugada, pero sólo mencionaron la reconfiguración del Consejo de Administración de Pemex y eludieron mencionar los otros cambios de fondo.
“Lo que pasó en la madrugada fue el concepto de la nueva reforma energética, viene el concepto de ‘empresas productivas del Estado’, y ahí se mencionan que serán cinco consejeros del gobierno, cinco profesionales y cinco lugares del sindicato, con voz, pero sin voto”, afirmó Gamboa Patrón, en entrevista con Radio Fórmula.
“No lo aceptaron ellos (los del sindicato). Vamos a ver, todavía no se vota; ahorita empezamos a fijar posicionamientos”, afirmó el coordinador priista.
En medio del debate en el pleno del Senado, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna afirmó que el dictamen “verdadero” establece “muchas cosas, muchos otros transitorios”.
Detalló:
“Hay un dictamen distinto al publicado. En este dictamen hay cosas muy graves: que se agregan concesiones a la lista de contratos, que Pemex y CFE tendrán dos años de vida para convertirse en empresas productivas que, con cargo a la nación, se podrá hacer toda la industria petrolera, que aumenta de 60 a 90 días la justificación de Pemex para convertirse en una empresa eficiente”.
Insistió la perredista:
“Cambia el tema del transitorio undécimo donde dice que el Congreso de la Unión va a gestionar recursos para el sector eléctrico; el Fondo Mexicano del Petróleo cambia de nombre y también de destino. Ahora están poniendo muchas cosas: va a haber pensiones para adultos mayores, entre otras.
“El orden establece una prelación (en el Fondo Mexicano Petrolero) que primero debe pagarse para los contratos.
Todos estos cambios son otro dictamen. Esto es una falta de seriedad, es un engaño imperdonable, violando el reglamento”, recriminó Padierna, en medio del nerviosismo de la Mesa Directiva.
La presidenta de la Mesa Directiva, la senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que el dictamen fue publicado en la Gaceta.
En el debate intervino el senador Alejandro Encinas, quien indicó que este es “un problema de fondo”. Dijo que los cambios “son de fondo” que no se discutieron en las comisiones unidas.
“Aquí están planteando cambiar y adicionar los tres artículos constitucionales más 13 transitorios. Un proyecto de dictamen que se votó no puede ser modificado. En todo caso, deben darse en lo particular”, sentenció Encinas.
“¡Esto es inaceptable!”, afirmó desde su curul el senador Manuel Bartlett, coordinador del PT e integrante de dos comisiones. “Nunca supe de este arreglo de los presidentes. Están procediendo de una manera ilegal, sucia e inaceptable”, sentenció Bartlett.
El exgobernador de Puebla acababa de subir a tribuna donde afirmó que acusaba a Enrique Peña Nieto como traidor a la patria por impulsar una reforma energética sin existir un mandato constitucional para ello, porque ni los candidatos presidenciales del PRI y del PAN propusieron una reforma al 27 constitucional.

Memorial de la ignominia