miércoles, 11 de diciembre de 2013

Aprueba Senado reforma energética en lo general, con 95 votos a favor y 28 en contra


Domínguez, Penchyna y Lozano festinan la aprobación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Domínguez, Penchyna y Lozano festinan la aprobación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con 95 votos a favor de los senadores del PRI, PAN y Partido Verde y 28 en contra de las bancadas del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y dos legisladores panistas, el Senado aprobó, en lo general, el dictamen de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, más 22 artículos transitorios que autorizan los contratos con privados nacionales y extranjeros para exploración y explotación de hidrocarburos y gas.
Minutos antes de las 12 de la noche, tras una sesión que transcurrió a pesar de las denuncias de cambios de última hora a 13 artículos transitorios y a los textos de los artículos constitucionales, los senadores terminaron por aprobar la reforma más polémica de las últimas décadas en materia energética y eléctrica.
El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, con parsimonia y sin modificar su gesto, dio por aprobada la reforma, cuyos artículos fueron reservados por la mayoría de los legisladores del PRD, PT y del Movimiento Ciudadano.
Mientras los priistas y panistas festejaban la votación, a las afueras del Senado se escuchaban los gritos de furia de decenas de simpatizantes del movimiento de defensa del petróleo que se apostaron a las afueras del recinto en las avenidas Insurgentes y Reforma.
“Es una victoria pírrica”, afirmó el senador Alejandro Encinas, quien les reprochó que sólo se han aprobado “la exposición de motivos”, ya que se modificaron de manera irregular los contenidos de la reforma.

No hay comentarios: