sábado, 25 de mayo de 2013

Policías balean a embarazada y su esposo en Juárez; el bebé muere y ella está grave

No cesa la violencia


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Policías municipales de Ciudad Juárez dispararon anoche contra una mujer con siete meses de embarazo, quien perdió a su hijo.
Los hechos se registraron en las calles 21 de Marzo y Juan de la Barrera de la colonia Ex Hipódromo.
La mujer, identificada como María de los Ángeles Morales Rea, de 29 años, iba acompañada de su esposo, quien conducía el vehículo y no hizo alto cuando se lo ordenaron, tras lo cual los uniformados comenzaron a disparar.
De acuerdo con los familiares de las víctimas, los agentes siguieron a la pareja cuando ésta se dirigía a su domicilio, le dispararon y la mujer recibió un balazo en el abdomen y otro en la fosa renal, por lo que fue internada en el Hospital General.
Sin embargo, el bebé murió y el estado de salud de la víctima es crítico.
Los vecinos del lugar denunciaron que los policías dispararon a la pareja con armas largas y cortas. El conductor perdió el control del vehículo cuando vio que le dieron a su esposa y se estrelló contra una camioneta color negro.
La versión oficial es que a las 23:00 horas aproximadamente, el conductor de un automóvil Cavalier color guinda, se impactó contra otros autos estacionados debido a que era seguido desde la avenida Heroico Colegio Militar.
Aseguran que los ocupantes del automóvil y los de una camioneta Yukon merodeaban el sector donde se inauguró la escultura llamada “X” –donde estuvieron autoridades estatales y locales–, y eso generó una persecución.
El conductor fue detenido pero aún no se le fincan cargos.
Familiares de Morales Rea señalaron que ella se encuentra en condición grave.

Verónica Sada, diputada panista, "Fea Durmiente" ...

Acusan a Daniel Bisogno (@danielbisogno) de amenazar de muerte en Twitter

Víctor Hernández

Usuarios de Twitter amenazaron al conductor de TV Azteca Daniel Bisogno de amenazar de muerte a un usuario de la red social.

Los usuarios circularon una imagen de una pantalla en la cual aparece una presunta conversación privada entre Bisogno y otro usuario en la cual Bisogno presume de ser "de los grandes" de TV Azteca y de de que "si muevo un dedo tú mañana no despiertas."

La amenaza fue parte de un intercambio de mensajes en los cuales se lee primero por parte de Bisogno:



"Si lo defiendo es porque ninguno de ustedes tiene derecho a manchar así la imágen (SIC) de una figura pública."

"¿Y para eso amenazas?" responde el usuario.

"Jajajajajaja! No es amenaza!! no se si sepas quien soy, en Azteca soy de los grandes, si muevo un dedo tu mañana no despiertas!!" respondió Bisgono.

Esto se da a conocer luego de que ayer los usuarios de Twitter tundieron al actor de Televisa, Arath de la Torre, por llamarlos "nacos."

Nombran a exdueña de table dance, titular de Educación en Q. Roo





CANCUN, Q. Roo (apro).- La exsecretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, expropietaria de un table dance en Cozumel, fue designada esta noche como titular de Educación en la entidad (Seq).

Según documentos oficiales, Ruiz Chávez, quien ha sido diputada federal, fue propietaria del centro nocturno Black & White, que se localizaba en la avenida Pedro Joaquín Coldwell 433 de esa isla.

El asunto se dio a conocer en 2007, cuando Sara Ruiz era candidata a secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en la fórmula que encabezaba el sinaloense Enrique Jackson y, unos días después del escándalo, fue cerrado el antro.

Jackson y Ruiz Chávez perdieron la elección frente a la formula de Beatriz Paredes Rangel y Jesús Murillo Karam, actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sara Latife Ruiz también tuvo notoriedad cuando, como secretaria de Turismo, acudió a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, de 2010, y vistió con una imagen, según expertos en moda, como modelo, cantante o estrella de cine.

La ahora titular de la Seq también aspiró a la gubernatura, en puja contra el actual mandatario Roberto Borge; incluso, en una reunión con mujeres, la priista llevó una caja de huevos.

Esta noche, a través de un comunicado, se anunció que Borge Angulo dio a conocer nuevos cambios en su gabinete, que incluyen el nombramiento de Sara Latife Ruiz al frente de la Secretaría de Educación estatal.

“El jefe del Ejecutivo agradeció a los funcionarios salientes el trabajo que desarrollaron al frente de las distintas dependencias y dijo que los nuevos nombramientos coinciden con una nueva etapa en la que se consolidarán diversos proyectos emprendidos por su administración”, se señala en el boletín.

Ruiz Chávez sustituye al frente de la dependencia a Eduardo Patrón Azueta, maestro normalista y miembro del SNTE, quien fue nombrado director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

Fuente: Proceso

Criminalizan la pobreza en Veracruz

Sacarán de las calles y castigarán a indigentes en Boca del Río, Veracruz

Indigentes duermen en el Centro Histórico. Foto: Eduardo Miranda
Indigentes duermen en el Centro Histórico.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Argumentando motivos de seguridad pública y protección civil, el ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz aprobó por unanimidad regular todo tipo de actividades de personas que pertenezcan grupos vulnerables que soliciten dádivas o dinero en la vía pública como ambulantes, franeleros, limpiaparabrisas, menores de edad, indigentes y malabaristas.
“Estas actividades son infracciones al orden público y serán sancionadas por el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Boca del Río,  independientemente de la responsabilidad civil o penal que en su caso proceda”, se acordó en sesión de Cabildo.
En la reunión se aprobó que las personas antes mencionadas sean retiradas de las calles con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía, ya que en los últimos días se han registrado ataques a transeúntes en zonas “donde se congrega este sector”, indica un comunicado del municipio.
Las autoridades indicaron que se tomó la decisión de regular estas actividades ante “diversas” quejas ciudadanas y por
Para retirar de la vía pública a las personas a quienes menciona la disposición, el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Anselmo Estandía Colom, solicitará la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Abaten en balacera a hijo de ‘El Ceja Güera’ en Sinaloa


Hallazgo de un hombre asesinado en un hecho anterior en Sinaloa. Foto: Ismael Aguirre
Hallazgo de un hombre asesinado en un hecho anterior en Sinaloa.
Foto: Ismael Aguirre
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un hombre que falleció durante un enfrentamiento con fuerzas policiales la tarde del jueves pasado en la comunidad de Agua Blanca, Sinaloa fue identificado como Miguel Ángel Beltrán Núñez, hijo del fallecido capo Miguel Ángel Beltrán Lugo, El Ceja Güera.
La Procuraduría de Justicia de Sinaloa confirmó lo anterior e indicó que familiares de Beltrán Núñez, de 31 años, al momento de reclamar el cuerpo presentaron el acta de nacimiento donde se especifican los datos.
El tiroteo en el que Beltrán Núñez resultó muerto ocurrió el pasado jueves 23 durante un operativo especial de la Policía Ministerial en la comunidad de Agua Blanca, según el diario El Debate.
El enfrentamiento derivó en una persecución luego de que las víctimas intentaron escapar de las autoridades.
Además de Miguel Ángel también falleció Cristian Jovani Meléndrez Cota.
El Ceja Güera, quien formaba parte del cártel de Sinaloa, fue ejecutado en noviembre de 2004 en el penal de El Altiplano. Estaba acusado de secuestro, robo de autos, acopio de armas, homicidio y narcotráfico.
Otro hijo del capo, Miguel Ángel Beltrán López, fue abatido en Guamúchil, Sinaloa en 2009. Su cuerpo fue encontrado en el canal Humaya, cerca del poblado de Acatita, con 50 impactos de bala.

Video de 5 minutos que aclara los hechos del 11 Septiembre NY


Procurando Justicia.- Checo

Reconstruir la izquierda, el mejor homenaje a Martínez Verdugo

No hay que olvidarse de sus enseñanzas, su honradez y que fue un político de primera, sostuvo Carlos Payán, director fundador de "La Jornada", a su llegada al Museo de la Ciudad de México para el reconocimiento que se realiza al dirigente histórico del Partido Comunista.
Ángel Bolaños
Publicado: 25/05/2013 12:53
México, DF. La reconstrucción de la izquierda es el mejor homenaje que se podría hacer a la memoria de Arnoldo Martínez Verdugo, así lo afirmó Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, uno de los primeros en llegar al Museo de la Ciudad de México para el homenaje de cuerpo presente que se realiza al dirigente histórico del Partido Comunista fallecido ayer.
Carlos Payán, director fundador del diario La Jornada, comentó que no hay que olvidarse de sus enseñanzas, su honradez y que fue un político de primera, en lo que coincidió el ex presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, al observar que “mucho de lo que somos como izquierda, se lo debemos a él”.
Retomar sus enseñanzas y “la congruencia que demostró siempre como político de izquierda es fundamental ahora para evitar desviaciones y simulaciones que se ven el partido”, apuntó.
El secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas, anticipó que prepararán un festival para recuperar sus enseñanzas y darlas a conocer a las nuevas generaciones “porque la lucha que él encabezó debe continuar, y ese es el mejor homenaje que se puede hacer”.
Al Museo de la Ciudad continúan llegando diversas personalidades de la izquierda y funcionarios del Gobierno de la ciudad, entre ellas, los senadores Alejando Encinas y Mario Delgado, los secretarios de Educación y de Gobierno, Mara Robles, y Héctor Serrano, respectivamente, entre otros.

JuventudES Morena invita mañana a las 10:00 en la Alameda del D.F.

La visión de Granier .- Dario

Inflación-Ahumada


Unas nalgadas-Helguera


Explicación necesaria-Fisgón


Gastando el dinero


Captan en Sinaloa camioneta de candidato cargada de despensas


El vehículo cargado con despensas. Foto: Tomada de Twitter.
El vehículo cargado con despensas.
Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Imágenes de una camioneta cargada con despensas, supuestamente propiedad de un candidato a diputado por la coalición Unidos Ganas Tú (PAN-PRD-PT) en Sinaloa, fueron captadas en días pasados.
En las fotografías puede apreciarse un vehículo marca RAM Dodge color blanco con placas UA-26-860, con la foto y el nombre del aspirante a legislador por el Cuarto Distrito, Zenón Padilla Zepeda, quien se desempeñó como secretario del ayuntamiento del municipio de Ahome.
En la camioneta también se observa el nombre rotulado de la empresa de bienes raíces del candidato.
Las imágenes circularon en las redes sociales y levantaron múltiples críticas contra el político.
La camioneta es modelo 2010, propiedad de Padilla Zepeda, confirmaron diversos medios tras una consulta a la página de impuestos estatales.
Por su parte, el candidato afirmó que efectivamente el vehículo le pertenece, pero que las despensas no son para convencer a los electores de votar por él sino para el grupo de activistas que laboran en su campaña política.
El exfuncionario aseguró que respeta la ley y que si buscara hacer trampa, habría cubierto las despensas o las hubiera enviado en otra camioneta, indica el portal Línea Directa.

Margarita Zavala hace héroe a Felipe Calderón: sacó al país de la crisis, asegura


Felipe Calderón y Margarita Zavala durante la emisión de su voto. Foto: Hugo Cruz
Felipe Calderón y Margarita Zavala durante la emisión de su voto.
Foto: Hugo Cruz
MONTERREY, N.L. (apro).- Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, sostuvo que antes de la última administración panista sólo se hablaba de crisis, sin embargo, ahora México está cada vez mejor.
En una visita que efectuó esta mañana al Instituto San Roberto, en San Pedro, la exprimera dama afirmó que México crece en el sentido correcto, como lo han demostrado numerosos conciudadanos que han destacado recientemente en planos internacionales.
“Tenías un país donde nada más estábamos esperando cuándo era la siguiente crisis para volvernos a enojar; yo veo ahora un país que cada vez actúa más y veo a las siguientes generaciones mucho mejor”, aseguró.
Durante la charla de valores que impartió en el encuentro “Más vale actuar”, Zavala comunicó a los estudiantes la necesidad de actuar con responsabilidad y participación para resolver problemas.
“Por una época todos quisimos echarle la culpa a otros. Cuidado con eso, cuando no nos hacemos responsables de lo que pasa en el salón, en la familia, en la escuela, en la comunidad, en nuestro país, tampoco vamos a promover mucho el perdón, cuando hablamos de responsabilidad hablamos de responsabilidad personal y social”, señaló.
La expresidenta del DIF nacional mencionó que la designación de su marido Felipe Calderón como presidente es el honor más grande que pudo gozar su familia, aunque nunca imaginó las implicaciones que eso tenía para ella.
“Siempre pensé que Felipe podía y debía estar en una posición para ser presidente, pero como que nunca vi todas las cosas que me iba a implicar a mí. Yo quiero decir que en términos cívicos y patrióticos es el más grande honor que se puede recibir en la familia, que haya alguien en la familia que vea por todo un país, o por todo un estado o municipio”, se jactó.
Luego consideró un honor “inmerecido” haber recibido la oportunidad de acercarse más a la gente a través de su posición, desde la que valoró más al país.
La panista dijo que la verdadera tradición del país no es de violencia, sino de costumbres y valores.

Martínez Verdugo, “ejemplo de honestidad”: López Obrador


Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia. Foto: Benjamin Flores
Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Político Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento del líder histórico de la izquierda mexicana Arnoldo Martínez Verdugo.
En su cuenta de Twitter @lopezobrador_, el político tabasqueño escribió: “Lamento el fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, un político consecuente, ejemplo de honestidad. Un abrazo a sus familiares y amigos”.
Del mismo modo, el presidente de Morena, Martí Batres, redactó diez tuits con el mismo número de comentarios, entre los que destacó la labor de Arnoldo entre la izquierda, a la que dirigió en una época de represión, la rescató del control del Estado, la hizo ser solidaria con las luchas obreras, campesinas y estudiantiles.
Después del 68, rememoró, abrió la izquierda a las clases medias, la transformó para orientar su lucha por la vía democrática y promovió las alianzas con otras fuerzas democráticas.
“El nombre de Arnaldo Martínez Verdugo está en los muros de honor de la historia junto a Heberto Castillo, Demetrio Vallejo y Valentín Campa”, tuiteó Batres.
Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, también lamentó el deceso de Arnoldo.
Mediante un comunicado, el PRD difundió: “Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó el sensible fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, quien desde el entonces Partido Comunista Mexicano, luego en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), y finalmente junto a nosotros, luchó y contribuyó a construir los cambios democráticos que hoy permiten tener un país muy distinto al de la segunda mitad del siglo pasado”.
Asimismo, Zambrano se pronunció por mantener vivos los legados de este luchador de izquierda y avanzar en los ideales del PRD, así como crear las condiciones de un país mejor para toda la población.

Llama #UACM a denunciar actos violentos

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 39
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hizo un llamado a los integrantes de su comunidad a denunciar toda situación de abuso, no sólo en los campus universitarios, sino en las calles y en sus casas, ya que el silencio y la indiferencia son algunos de los principales incentivos que tiene la violencia para propagarse.
En un comunicado, la casa de estudios expresó su profunda consternación y dolor por el homicidio de la estudiante del plantel Cuautepec, Martha Karina Torres, e informó que la adminis- tración de Enrique Dussel se puso en contacto con sus familiares para brindarles todo el apoyo posible en estos momentos difíciles.
La trágica muerte de Martha Karina Torres Jorge es una muestra clara de los niveles de violencia que puede alcanzar la sociedad, particularmente contra las mujeres, remarcó.
Con respecto a la presunta responsabilidad de Cristian Alejandro Ortiz Reyes, estudiante del mismo plantel, la UACM exhortó a las autoridades a realizar la investigacióncon celeridad y eficacia, para que sean deslindadas las responsabilidades.

Como otras veces


Desigualdad


Priistas contratan strippers en eventos donde hay niños ...

Candidato Del PRI En Veracruz Utiliza Strippers Para Ganar Votos De Comunidad Gay

mayo 24, 2013

 
STAFF
Otra vez, gracias a las redes sociales, candidatos priistas fueron evidenciados en las estrategias que usan con tal de hacerse del voto electoral:
Ocurrió en el municipio de Jose Azueta, Veracruz: usuarios de faceboook publicaron este viernes fotografías del evento “Miss International ” –el cual fue organizado por priístas del municipio, a  fin de captar votos para el  a la presidencia municipal Pedro José Arrioja- cuya entrada fue gratuita y en el cual hombres y mujeres se desnudaron por igual, reporta elpinerodelacuenca.com.mxpri veracruz mr gay
Según el medio, hasta menores había en el lugar: “Cabe mencionar, que al evento no se limitó la entrada al público, toda vez que este fue presenciado por  jóvenes y niños, lo cual fue duramente criticado por la sociedad azuetense.
Aunque la clase priísta quiso innovar con un nuevo enganche propagandístico, este fue totalmente rechazado, ya que durante el desarrollo del programa muchos hombres y mujeres se desnudaron, no importando la presencia del público infantil”.

pri veracruz mr gay 2
Etiquetas: ,
 

Derecho de réplica, exigen maestros a Televisa

Marchan hasta las puertas de la concesionaria

Foto
Profesores disidentes se plantaron frente a la sede de Televisa, tras marchar ayer desde el Zócalo capitalinoFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 10
En demanda de que los medios de comunicación abran sus espacios a la voz de los docentes y cese la campaña de mentiras y hostigamiento, casi 300 profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal marcharon del Zócalo capitalino a Televisa Chapultepec.
Como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa, los docentes exigieron ante las puertas de la concesionaria que se nos escuche. Que se diga la verdad sobre la educación, las condiciones que enfrentamos en el aula y los efectos nocivos de la reforma.
José Antonio Altamirano Ojeda, de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que esta empresa mediática ha mentido sistemáticamente sobre la lucha que ha emprendido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la defensa de la educación pública, y pese a sus acusaciones, nunca ha garantizado el derecho de réplica.
El contingente de maestros, que arribó poco después de las 11:30 horas a la televisora, coreó: ¡Miente, miente, miente. Televisa siempre miente, y con todas sus mentiras apoya al presidente!, y colocó en las banquetas mantas y carteles contra la reforma educativa.
Altamirano Ojeda señaló que una comisión de profesores entregó copia de la minuta de acuerdo firmada con la Secretaría de Gobernación, el pasado jueves, en la que se convoca a celebrar nueve foros regionales y uno nacional para debatir la reforma educativa, y en los que podrán participar los actores sociales interesados, aun organizaciones ligadas a Televisa, como Mexicanos Primero.
Desde las primeras horas del jueves pasado, cientos de docentes que permanecen en el plantón nacional instalado en la Plaza de la Constitución desde el 8 de mayo, se organizaron para partir en marcha poco después de las 10 horas, y movilizarse por avenida Pino Suárez, seguir por Izazaga hasta Chapultepec.
Luego de permanecer poco más de dos horas ante las instalaciones de Televisa, el contingente de maestros regresó a su campamento para reintegrarse a las labores de brigadeo y volanteo contra la reforma educativa, y concluir los preparativos para un foro nacional de educación, este sábado en Ciudad Universitaria.

La herencia de Arnoldo Martínez Verdugo

Hasta siempre, camarada
Unió a la izquierda
Políticos que en su momento militaron en el Partido Comunista Mexicano (PCM) y destacados intelectuales hablaron con La Jornada sobre las contribuciones de Arnoldo Martínez Verdugo a la vida política del país. Lo calificaron como el sabio del comunismoun gran hombre, un gran amigo, un gran camarada
Foto
Arnoldo Martínez Verdugo fue un convencido de que quienes teníamos coincidencias teníamos que caminar juntos, recordó Cuauhtémoc Cárdenas. Imagen de una manifestación en los 80Foto Pedro Valtierra / Cuartoscuro
Foto
Pablo Gómez y Arnoldo Martínez Verdugo en julio de 1985Foto Pedro Valtierra
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 4
Figura central en la lucha por la democracia
Gerardo Unzueta, miembro del extinto Partido Comunista: Me acabo de enterar, lo siento infinitamente. Fue mi compañero desde el 46; en ese año marchamos juntos en la juventud comunista, en el periódico del partido La voz de México, en el propio Partido Comunista (PCM), en los diferentes momentos de ese partido, es decir en la clandestinidad.
Yo participé activamente, por medio de cartas con Arnoldo, mientras estuve en la cárcel. Él me mostraba todo lo que ocurría en el país y en el partido, y yo opinaba sobre eso.
Recuerdo una cuestión incidental extraordinariamente importante: el momento en que se produjo la invasión a Checoslovaquia y que nosotros decidimos estar en contra y reclamar la desocupación.
Ese momento fue extraordinariamente importante, porque mostró ante la opinión pública y ante el movimiento comunista internacional que nosotros teníamos una concepción más cercana de la lucha por la democracia dentro del PCM, dentro de los movimientos en los que participaba el partido, y dentro de los propios países en los cuales actuábamos.
La experiencia más fuerte y más grande con relación a Arnoldo fue el 13 congreso del PCM. Fue el momento en que hicimos una nueva concepción de la lucha política, del partido y la decisión de pasar a una acción unitaria hacia la sociedad mexicana, que después se reflejó en la creación de una nueva concepción de la vida política, de la cual el artífice principal fue Arnoldo.
Arnoldo fue el hombre que concibió el tránsito de la lucha concreta del PCM a la colaboración con otros partidos y a la lucha en general por la democracia en el país. El 13 congreso fue un punto clave, pero también nuestra participación en las elecciones.
Fuimos los primeros en plantear cuales debían ser las condiciones y los requisitos necesarios para que actuáramos como una fuerza política con sus derechos, con sus candidatos y después en el Congreso, en los diferentes periodos.
Hemos sido baluartes en la lucha por la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y por su derecho de voto y participación en las elecciones, cuestión que, en general, otras fuerzas no lo consideran una decisión importante, mientras nosotros la hemos mantenido durante más de 20 años.
Todos los problemas de la unidad con otras fuerzas los resolvimos conjuntamente: en la dirección del partido, en la comisión política, en el comité central, en el conjunto de las relaciones de los comunistas con otras fuerzas y juntos decidimos ir a la creación del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Mexicano de los Trabajadores y finalmente del Partido de la Revolución Democrática, junto con otras fuerzas, como la corriente que se separaba del PRI y con otra cantidad de organizaciones de la sociedad civil.
En fin, todo esto lo resolvimos juntos y decidimos la formación de un partido en la sociedad mexicana, de lucha abierta, de fondo, por la democracia, por los derechos políticos, hasta llegar a los últimos periodos.
El homenaje a Arnoldo en enero-febrero (en la delegación Tlalpan) lo reivindica precisamente como una de las figuras centrales de la lucha por la democracia en México.
Sin la lucha que él encabezó, pero que todos nosotros dimos, esta democracia que existe en México, a pesar de todos sus defectos y desde luego de sus fraudes, ni siquiera existiría. No estaríamos luchando y actuando en defensa de esta democracia, estaríamos luchando por la democracia, pero ahora estamos en la defensa de la democracia que conquistamos y de la cual Arnoldo fue una figura genial.
Ejemplos como el de Arnoldo hacen falta en estos momentos en el país, hay que recabar lo que ha sido su tradición, sus enseñanzas, su concepción de la lucha política, su concepción de la democracia, su concepción, en fin, de lo que es su desarrollo político.
Ejemplo ante la actual claudicación de la izquierda
Enrique Semo, historiador: Cercano y compañero durante 30 años en PCM, PSUM, PMT y después en el PRD, o sea durante 30 años, creo que fue uno de los artífices de la vieja izquierda, de la izquierda programática a la legalidad, que no fue una dádiva del gobierno priísta, sino el logro de todas las luchas populares.
Es muy importante su papel en diferentes periodos, el de semilegalidad del Partido Comunista, que compartí con él en el Comité Central 1961-1979; luego, el periodo cuando el PCM encabezó la fusión con otras fuerzas para crear una gran fuerza electoral, de 1979 hasta 1989. En eso Arnoldo no abandonó sus posiciones comunistas y entró al PRD, al mismo tiempo que yo, manteniendo en alto su bandera de comunista y de marxista, de su lucha de 30 años. Fue diputado en la primera fracción comunista en el Congreso de la Unión; un hombre de honestidad a prueba de balas; de gran entereza y valentía, y un ser humano tierno con sus amigos. Para él y su familia todo mi afecto.
Figuras como la suya hacen falta, porque hay una verdadera pudrición de la élite política. No voy a hacer referencia a los casos recientes, pero en ese ambiente de claudicación que hay en ciertos grupos de izquierda, Arnoldo es un ejemplo a seguir.
El político que más he respetado en mi vida
Carlos Payán, director fundador de La Jornada: Nos conocimos en 1958, en el Partido Comunista. Desde entonces hubo una relación de camaradas y un respeto que le profesé siempre, toda la vida. Es el político que más he respetado en mi vida.
La última vez que lo vi (Arnoldo) ya había perdido parte de la memoria. Hacía años que había un paulatino deterioro.
Como dirigente comunista fue el primero que alentó, en el partido, la crítica a la Unión Soviética, por ejemplo, ante la invasión a Afganistán. Lanzó al partido en contra de esa barbaridad que estaban haciendo los soviéticos.
Creo que cuando el pensó que ya se había perdido, se había esfumado lo dela dictadura del proletariado que se había enarbolado como bandera, decidió liquidar el PC y fundar otras organización, con otras fuerzas políticas, para agrandar el movimiento de izquierda.
Siempre estuvo con esa pretensión para asegurar el partido, la izquierda. Fue fundador del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, que ahora dirijo yo, que en realidad es el archivo y la memoria del Partido Comunista. Su objetivo era preservar la memoria del partido y, desafortunadamente, él fue perdiendo poco a poco la memoria, es una lástima.
Arnoldo siempre luchó por el reconocimiento del partido, que ya no se le persiguiera. Al final, él se acercó mucho a las posiciones de la socialdemocracia, pero en su interior siempre fue comunista.
Si uno platicaba con él, estaba pensando siempre en el comunismo. Siempre, siempre fue comunista.
Mañana le vamos a decir adiós a un gran hombre, a un gran amigo, a un gran comunista, a un gran mexicano, a un gran camarada
La unidad de las izquierdas aporte estratégico y trascendental
Pablo Gómez, militante del extinto PC, ex legislador: Creo que Arnoldo es el dirigente de la izquierda más importante de la segunda mitad del siglo XX. Tuvo muchos méritos. Él llevó a la izquierda a la lucha por la democracia política, sin la menor reticencia, lo cual era muy criticado, muy incomprendido por otros.
Él dirigió un partido que se renovó, que era independiente, que no se sometió ni al gobierno ni a ningún otro partido, adentro y fuera del país, que tuvo una autonomía poco frecuente, muy rara en esas épocas de la guerra fría.
También fue el primero que planteó como objetivo estratégico de la izquierda la unidad de todas las corrientes en la medida de lo posible. Ese fue otro de los grandes planteamientos de Arnoldo.
Es una pérdida enorme, es un motivo de luto para las fuerzas democráticas de izquierda del país. Arnoldo Martínez Verdugo deja una herencia que la izquierda mexicana está obligada a preservar y a desarrollar: la lucha por la democracia política, la autonomía del partido y la unidad de las izquierdas son elementos valiosísimos, de carácter estratégico, trascendentales.

Martínez Verdugo, pieza clave en la democracia

¡Hasta siempre, camarada

Los pueblos acabarán con el dominio del capitalismo, afirmaba
Reformador del PCM, siempre buscó mantenerlo independiente de la línea soviético-estalinista
En 1982 buscó la Presidencia por el PSUM
En 1988 aceptó apoyar a Cárdenas al declinar Heberto Castillo
En 1996 se opuso en el Congreso a la venta de la petroquímica; pidió buscar otra salida para modernizarla
Nuestro proyecto debe ir más allá de la política
Foto
Raúl Flores, Carlos Payán Velver (al frente), Salvador Martínez della Roca, Iván García Solís y Gerardo Unzueta Lorenzana (atrás) montan una guardia de honor ante el féretro de Arnoldo Martínez VerdugoFoto Roberto García Ortiz
Foto
Arnoldo Martínez Verdugo y Heberto Castillo durante la sesión del 28 de octubre de 1987 en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto La Jornada
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 2
Dirigente histórico de la izquierda nacional; reformador del Partido Comunista Mexicano (PCM), al que siempre se esforzó por mantener independiente de la línea soviético-estalinista; ex candidato presidencial por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y pieza fundamental en el comienzo de la transición democrática del país y la unificación de las fuerzas progresistas, Arnoldo Martínez Verdugo murió la tarde de ayer en su casa de Tlalpan, a los 88 años, víctima de una larga enfermedad y con la convicción de que llegará el momento en que los pueblos emprenderán una nueva ofensiva que ponga fin al periodo de dominación de la propiedad privada, que hoy se presenta como una fatalidad histórica.
Apenas el pasado 10 de enero, durante un homenaje que le hizo la delegación Tlalpan, dos días antes de su cumpleaños, los presentes –entre quienes se encontraba Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano– exclamaron a su llegada: ¡Se ve, se siente, Arnoldo está presente!
Y Martínez Verdugo, también ex legislador y ex delegado de Coyoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), les compartiría poco después: Todo lo que he hecho a lo largo de mi vida fue con convicción. Les plantearía además: Nuestro proyecto político tiene que ir más allá de la política. Debemos confirmar nuestro liderazgo ideológico y promover una profunda transformación de la sociedad.
Su vocación unificadora de movimientos democráticos, socialistas, de izquierda y progresistas, dijo Cárdenas en esa ocasión, es hoy muy necesaria para acumular fuerzas y transformar el país. A su vez, el antropólogo Roger Bartra Bartra –en un texto que envió a la ceremonia– se refirió a la falta de una biografía amplia acerca de Martínez Verdugo, cuyo papel democratizador equiparó con el de los dirigentes Enrico Berlinguer, de Italia, y Santiago Carrillo, de España.
El investigador criticó además que en la historia de la izquierda mexicana Martínez Verdugo sea una figura olvidada por muchos, pese a ser pieza clave para entender la transición a la democracia. Dijo que fue un dirigente comunista que, en contraste con la tradición estalinista, renunció a ser objeto de cualquier clase de culto a la personalidad y se escondió detrás de lamáscara gris y opaca de su posición como secretario general del PCM.
Originario de Pericos, municipio de Mocorito, Sinaloa, Martínez Verdugo fue obrero en su estado natal y en la ciudad de México, adonde vino para estudiar un tiempo en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, en la que fue ayudante de Miguel Covarrubias, cuando éste pintó dos murales en el desaparecido Hotel del Prado.
Ya radicaba en la ciudad de México cuando, en 1946, al final del sexenio de Manuel Ávila Camacho, ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM), donde más tarde empezaría su liderazgo. En 1959, en el contexto nacional de los movimientos magisterial y ferrocarrilero, y de un férreo control y represión por parte de los gobiernos priístas, así como de la guerra fría entre los bloques encabezados por Estados Unidos y la Unión Soviética, los compañeros de Martínez Verdugo lo eligieron como miembro del secretariado colectivo del partido.
En 1963, al final del gobierno de Adolfo López Mateos, fue nombrado secretario general del Comité Central, cargo en el que fue relecto hasta 1981, cuando el líder izquierdista encabezó el proceso de transformación que desembocaría en la fusión del PCM con el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento de Acción Política, el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el Movimiento de Acción Popular para dar origen al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del que sería candidato presidencial en 1982, año en el que recorrería todo el país en el autobús El Machete, nombre del reconocido periódico del PCM.
Durante la invasión soviética a la antigua Checoslovaquia, en 1968, para terminar con la llamada Primavera de Praga, Martínez Verdugo y el PCM se opusieron a esa acción, con lo que se convirtieron en el único partido comunista de América Latina en tomar esa posición crítica.
Foto
Arnoldo Martínez Verdugo fue el último dirigente del Partido Comunista de México. Nació en Mocorito, Sinaloa, en 1925, y falleció ayer en la ciudad de México a los 88 añosFoto Cuartoscuro
En 1978, durante el sexenio de José López Portillo y enmedio de polémicas de izquierda, Martínez Verdugo fue una de las figuras destacadas en las negociaciones con Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación, para la primera reforma electoral del régimen priísta, que había entrado en una fuerte crisis de legitimidad.
En 1979, el PCM se alió con el Partido del Pueblo Mexicano, el Partido Socialista Revolucionario y el Movimiento de Acción y Unidad Socialista para formar la Coalición de Izquierda, con la cual participó por primera vez con registro condicionado en un proceso electoral. Dicha alianza obtuvo 705 mil votos, lo que le permitió obtener 18 diputaciones. Martínez Verdugo se convirtió en el coordinador parlamentario de esa fracción en el Congreso.
El primero de julio de 1985 se informó que cinco hombres armados secuestraron a Arnoldo Martínez Verdugo, candidato a diputado federal por el PSUM, después de que el Partido de los Pobres reclamó una cantidad millonaria que dijo había dejado a resguardo del PCM, dinero que dicho partido había obtenido como pago por el rescate de Rubén Figueroa Figueroa, a quien secuestró una década antes, cuando era candidato del PRI a gobernador de Guerrero. Supuestamente el PCM utilizó los recursos para adquirir un edificio y algunos vehículos.
El dirigente comunista fue liberado luego de que el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado pagó su rescate.
Tres años después, el PSUM elige a Heberto Castillo Martínez como candidato a la Presidencia, pero cuando faltaban unas cuantas semanas para la elección, éste decide declinar su candidatura, y su partido, encabezado por Arnoldo Martínez, se suma a la del abanderado del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, quien enfrentaría al priísta Carlos Salinas de Gortari. De dichas alianzas más tarde surgió el Partido de la Revolución Democrática, al que el líder histórico también perteneció.
Como legislador, Martínez Verdugo siempre expresó y defendió sus posiciones y la de su partido. Por ejemplo, en marzo de 1996, como diputado perredista y enmedio de un fuerte debate, propuso que la Cámara hiciera un pronunciamiento contra ladesnacionalización de las petroquímicasy que designara una comisión que estudiara otras salidas para la conservación, modernización y desarrollo de esa industria nacional.
En 2003, en el contexto del gobierno del panista Vicente Fox y durante un homenaje del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Martínez Verdugo advirtió que en México el retroceso se expresa en los intentos de un régimen que representa el interés del capital trasnacional por privatizar un recurso fundamental de la nación: la industria eléctrica.
Asimismo, criticó la intención del gobierno federal de resolver sus requerimientos de recursos para seguir fortaleciendo a la banca, con base en una reforma fiscal que afectaría a la mayoría de la población, y de propiciar la desaparición de instituciones que han sido impulsoras de la cultura.
Ideales para el proyecto de nación
En esa ocasión, López Obrador destacó los ideales de democracia y honestidad de Martínez Verdugo; dijo que cualquier actividad requiere de ideas, principalmente la política, por lo que para quienes tienen un proyecto de nación es necesario conocer de dónde se viene y quiénes han contribuido con el país, a fin de saber a dónde se tiene que ir.
Y entonces señaló que su gobierno estaba inspirado en los ideales de José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, así como de otros hombres de izquierda, como Valentín Campa, Othón Salazar, José Revueltas, Heberto Castillo y Arnoldo Martínez Verdugo.