viernes, 11 de enero de 2019

Con gasolinazos ganaron mucho huachicoleros .- Enrique Galván Ochoa

Fuerza contra la corrupción, dice el FMI a AMLO
Baja el dólar en la frontera a 18.80
Foto
▲ SOLIDARIDAD. Caballeros ayudan a una mujer que se quedó sin gasolina unos cuantos metros antes de llegar a una estación de servicio en Morelia, Michoacán.Foto Ignacio Juárez
¿F
uriosa o furioso porque tuvieron que hacer una fila de una hora en algún expendio de avenida Insurgentes para cargar el tanque de gasolina? Voy a darles un dato, no para aliviarlos de su enojo, sino para que les dé verdadera rabia. Un porcentaje importante del dinero que generaron los gasolinazos fue para los huachicoleros, con pleno conocimiento de los tres gobiernos prianistas que antecedieron al actual. En el sexenio de Vicente Fox un litro de gasolina Magna costaba 6.74 pesos; al terminar el de Peña Nieto se había casi triplicado: 19.23. Los gasolineros siempre se han quejado de que es muy pequeño el margen de utilidad en la venta de combustibles. Vieron en el suministro huachicolero un modo de aumentar ganancias. Pero los huachicoleros también subieron su producto, años atrás lo vendían a 4 pesos el litro, hoy a 14 pesos. Así que, enójense por hacer una fila de una hora para cargar su tanque, ahora que el gobierno ha cortado el suministro a los delincuentes… Pero no dejen de enojarse por el dinero que les robaron, desde el gobierno de Fox hasta el de Peña Nieto, con los aumentos de gasolina; una parte del dinero que pagó enriqueció a políticos, funcionarios, líderes sindicales e incluso a mafiosos, porque el narco se extendió desde hace mucho tiempo al negocio de los combustibles.
Fuerza en el combate contra la corrupción
El director del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner Wainfeld, dijo que la iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de combatir el robo de combustible manda señales positivas y mejorará las finanzas del país.
El objetivo de ir contra del robo de combustible es adecuado, hacerlo con fuerza y de manera decidida es muy importante. Es un tema de corrupción, de estado de derecho, de generar incentivos correctos, comentó Werner Wainfeld durante el seminario Perspectivas 2019 del ITAM. También vislumbró que la iniciativa mejorará las finanzas de Pemex y que eso repercutirá de manera positiva en las finanzas del país. Es muy importante para el país mandar una señal clara de respeto y fortalecimiento de estado de derecho, añadió, y puntualizó que el FMI no prevé que las medidas tomadas por el gobierno federal reporten un impacto negativo en el crecimiento económico, pero que eso dependerá de la manera en que se restablezca el abastecimiento de combustible. Los mercados financieros avalaron las palabras de Werner: ayer el dólar se cotizó a 18.80 pesos en casas de cambio de Tijuana y Mexicali. La gente llegó a pensar que nunca volvería a bajar de 20 pesos.
Tv Azteca
El año pasado, Tv Azteca logró cifras históricas de audiencia. Su canal principal, Azteca Uno, transmitió 18 horas en vivo diariamente para llegar a 8 mil 700 horas en todo el año, lo que representó el doble de tiempo de su competencia más cercana.
En la medición del Share (cuota de pantalla), que es la cantidad de hogares que están viendo un canal o programa específico, Tv Azteca rompió sus propias marcas respecto de 2017.
Ombudsman social
Asunto: las pensiones
Quisiera preguntarle a usted si sabe algo del aumento a las pensiones del IMSS y del Issste que anunció el señor Presidente. Cobré mi pensión correspondiente al mes de enero y no noté tal aumento, ¿qué pasó aquí?
Bricio González Cedillo
R: el aumento de la pension del IMSS y del Issste les llegará con el depósito de febrero. Siempre se paga en el segundo mes del año e incluye el aumento de enero. El aumento será en torno a 4.83 por ciento, que fue la inflación de 2018, de acuerdo con el Inegi.
Twiteratti
A ver si entiendo: nos han robado 200 millones de pesos diarios de combustible durante más de 20 años con el permiso del gobierno, de Pemex, del sindicato y de los empresarios de gasolineras, y algunos están enojados por el desabasto. ¿Es neta? ¿La falta de gasolina enoja?
Sanjuana Martínez @SanjuanaMtz
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

AUTORIDAD MORAL-Helguera