domingo, 3 de junio de 2018

Panistas comprando votos en Atizapán

Germán Larrea ha saqueado impunemente por más de 30 años

De CSG a Peña, Larrea obtuvo 333 concesiones (hasta 2063) de pura perla: minería, trenes, energía…


El presidente de la minera Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, negó, esta semana, en una carta que sus concesiones sean producto de “corrupción o compadrazgo” y también advirtió a sus empleados sobre los riesgos de la “estatización de empresas” y los gobiernos populistas. Andrés Manuel López Obrador le respondió que entiende que “no quiere el cambio porque le ha ido muy bien”.

Lo que no dijo el segundo hombre más rico de México es que el Gobierno federal, sobre todo la Secretaría de Economía, le ha otorgado un total de 333 concesiones del sexenio de Carlos Salinas de Gortari al de Enrique Peña Nieto para sus actividades mineras, de ferrocarriles de carga y pasajeros, y de infraestructura, revela el Portal de Transparencia del INAI. Entre esas concesiones están las de las minas responsables del derrame de químicos en Sonora y el estallido en Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, que hasta la fecha siguen afectando a las víctimas.

La Secretaría de Economía, que actualmente está a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal, le ha dado a Grupo México, presidido por Germán Larrea Mota Velasco, un total de 257 concesiones, en su mayoría durante los sexenios de Vicente Fox Quesada (124) y de Felipe Calderón Hinojosa (125). Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Grupo México, la compañía de minería, transporte e infraestructura de Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico del país, ha recibido 333 concesiones de la Secretarías de Economía (SE), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto con vigencia incluso hasta 2063, de acuerdo con una revisión al Portal de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
El 25 de mayo pasado, la compañía emitió una carta a sus empleados, colaboradores y accionistas para asegurar que las concesiones mineras, ferroviarias y carreteras que opera no son producto de corrupción como Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “injustamente” acusa. El Instituto Nacional Electoral determinó que no viola la Ley y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), respaldó los llamados sobre reflexionar el voto, incluyendo los de las otras empresas como Herdez o Palacio de Hierro, propiedad de familias consideradas la élite de los negocios en el país.
“El término ‘concesión’ no es sinónimo de corrupción ni de compadrazgo como se ha insinuado recientemente”, escribió Germán Larrea, “El rey del cobre” y quien en la lista de Forbes está en el segundo lugar de los hombres más ricos de México, con una fortuna cifrada en 17 mil 300 millones de dólares. “Como empresario creo en un modelo capitalista de libre mercado con un alto contenido de responsabilidad social”, aseguró. Por lo que criticó las intenciones de “un gobierno populista” y la “estatización de empresas”.
El candidato López Obrador, puntero en las encuestas por más de 20 puntos, declaró en un mitin que entiende que Larrea “no quiera el cambio porque le ha ido muy bien. Él, antes de Salinas [Carlos Salinas de Gortari], no aparecía en la lista de los hombres del mundo […] Aparece desde que Salinas le entregó la mina histórica de Cananea, en Sonora”. El sexenio de Salinas fue de 1988 a 1994. La empresa minera expone en la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotiza desde el 2000, que desde 1988 ha participado en licitaciones públicas adquiriendo del gobierno federal la Minera de Cobre y Minera Cananea.
Su división de minería la integra la filial Industrial Minera México, que ha recibido 282 concesiones desde inicios de 1994, el último año de gestión de Salinas de Gortari, con vigencias hasta mayo de 2063 en el caso de una otorgada en 2013. Se trata de la que tiene número de título 242111, con nombre de lote El Moral. Para su vencimiento faltan 45 años y el empresario Germán Larrea tiene 76 años. También hay otras que finalizan en 2055 o 2060.
De ese puñado, la Secretaría de Economía le ha dado 257 concesiones, en su mayoría en los sexenios de Vicente Fox Quesada (124) y de Felipe Calderón Hinojosa (125), cuando los titulares de la dependencia eran Fernando Canales Clariond, Sergio García de Alba, Eduardo Sojo Garza-Aldape, Gerardo Ruiz Mateos y Bruno Francisco Ferrari García de Alba, respectivamente. Con Peña Nieto y el Secretario Ildelfonso Guajardo Villarreal se le han dado ocho.
La Conagua, por su parte, le ha otorgado 25 concesiones desde 1994 con vigencia de entre 5 a 50 años a través de sus delegaciones en Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero y Zacatecas.
Grupo México es la compañía de minería más grande en el país y opera en Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España. Su mina estrella es Buenavista del Cobre en México, la tercera minera de cobre más grande a nivel mundial, responsable del derrame de 40 mil litros cúbicos de tóxicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi el 6 de agosto de 2014. Hasta la fecha, habitantes de siete municipios siguen afectados por el agua contaminada y efectos en la salud.
El valor de sus acciones bajó tras el derrame de agosto de 2014, al pasar de 47.36 pesos a 41.01 pesos para febrero de 2015; fue el periodo de señalamientos contra la minera. En 2016, por la volatilidad del tipo de cambio en medio de la crisis petrolera y la elección de Donald Trump, registró su mayor caída hasta 33 pesos durante febrero de ese año. Un año después se recuperó a 65.08 pesos y en mayo de este año electoral se vende en 50.69 pesos.
En Coahuila, la compañía también es responsable de la muerte de 45 mineros tras un accidente en febrero de 2006 en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila. Sus familiares han exigido por 12 años recuperar sus cuerpos. Esa concesión la recibió en 2009 durante el Gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Tras el derrame de químicos en los ríos de Sonora y Bacanuchi en 2014, los habitantes aledaños siguen con agua contaminada y efectos en la salud. Foto: Cuartoscuro.
LAS OTRAS DOS DIVISIONES
Otra de sus divisiones es la de transportes ferroviarios de carga y pasajeros, la más grande y de mayor cobertura en México. Cuenta con 814 locomotoras recorriendo el país en vías. Sus filiales son Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y Texas Pacífico.
De acuerdo con el Portal de Transparencia, Ferromex ha recibido 33 concesiones desde la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, con vigencias de cinco a 50 años. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) le ha dado 20, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le ha otorgado 12, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le ha brindado una.
La filial Ferrosur ha obtenido 12 concesiones desde Ernesto Zedillo hasta la fecha, con vigencia de 30 a 50 años. Ocho han provenido de la SCT y las otros cuatro de la Conagua. De Intermodal y Texas no aparecen concesiones en el Portal.
Su tercera división es infraestructura. Ofrece servicios de ingeniería, construcción, generación de energía, así como perforación terrestre y marina, incluyendo arrendamiento y operación de plataformas petroleras, a través de cinco subsidiarias: México Compañía Constructora, GM Servicio de Ingeniería, Perforadora México, Grupo México Energía, y Grupo México Autopistas.
Perforadora Mexicana ha contado con seis concesiones de la Conagua desde 1997, con vigencias que van de cinco a 20 años. Sus otras filiales no figuran en el Portal de Transparencia.
En esta fotografía, que data del 2 de febrero de 2015, aparecen Carlos Slim Helú, Claudio X. González Laporte y Germán Larrea Mota Velasco, quienes fueron invitados a escuchar el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.
¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO? 
En el Consejo de Administración de Grupo México, liderado por Germán Larrea, están el ingeniero químico Xavier García de Quevedo Topete, el segundo hombre más importante de la minera. De Quevedo Topete ha sido director de la división minera Southern Copper Corp., y de Grupo Ferroviario Mexicano y Ferrocarril Mexicano, también parte de Grupo México. De igual forma está Claudio X. González Laporte de Kimberly Clark de México y ex director del Consejo Mexicano de Negocios, la cúpula empresarial del país.
También figura el contador Fernando Ruiz Sahagún, también cercano a Claudio X. González. Es socio fundador de la firma Chévez, Ruíz, Zamarripa y Cia, forma parte del Consejo Coordinador Empresarial y representó al Consejo Mexicano de Negocios ante la Secretaría de Hacienda. Además de participa en el Consejo de Administración de Grupo México, también está en Kimberly Clark de México (Claudio X. González Laporte); Grupo Palacio de Hierro (Alberto Baillères González), entre otras.
Están de igual manera Antonio Madero Bracho, quien presidió el Consejo Mexicano de Negocios y también es empresario minero; Carlos Rojas Mota Velasco, de Grupo Rotoplas; Antonio del Valle Ruiz, presidente de Mexicham; Carlos Prieto Sierra, Rector de la Escuela Bancaria y Comercial, entre otros.

El Tren Interurbano: ¿qué deja EPN, exactamente?

Como siempre-Hernández

Noticias varias y opiniones del Por esto !

Ejecutan a líder del PRI
* Miguel Angel Loo Calvo, Coordinador General priísta en Quintana Roo, secuestrado, torturado, ejecutado y su cadáver, en avanzado estado de descomposición, devuelto en la cajuela de su camioneta, estacionada frente a la misma guarnición militar de Cancún * Es la primera víctima en su tipo en pleno proceso electoral / Conmociona el brutal crimen: todos los sectores exigen su esclarecimiento, por el bien de Quintana Roo y el del país CANCUN, Quintana Roo, 2 de junio (De la Redacción ).- A tres días de que fuera reportado como desaparecido, fue encontrado sin vida dentro de su propia camioneta Miguel Ángel Loo Calvo, director de Desarrollo Rural del municipio de Benito Juárez y representante del PRI ante el Consejo Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE) con c.. [+] Ver mas
 
Violencia alcanza a clase política
* La incontrolable inseguridad en Quintana Roo está ganando la batalla a los tres niveles de Gobierno / Fidel Guillén, presidente de la Canacintra en Chetumal, condena el homicidio * Joaquín Noh, líder de la Uprobars, recuerda que las elecciones de este 2018 ya se convirtieron en las más violentas de la historia de México * El dirigente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, pide se investigue y esclarezca el crimen CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de junio.- Luego de confirmarse el asesinato de Miguel Angel Loo Calvo, representante del PRI ante el consejo distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE) y director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Benito Juárez, empresarios del sur del estado se dijeron conmocionados por semejante hecho, y coinc.. [+] Ver mas
 
Encontronazo: 11 muertos
El impacto entre un autobús de pasajeros y un camión en el Estado de México provocó la volcadura de ambos camiones que cayeron a un barranco / Los pasajeros quedaron prensados / Vecinos de la zona acudieron a rescatar a las personas lesionadas y a sacar los cuerpos CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Un choque entre un autobús de pasajeros y un camión que transportaba materiales de construcción sobre la carretera Texcoco-Calpulalpan, en el municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México, dejó un saldo de al menos 11 personas muertas y numerosos heridos. De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocurrió alrededor de las 11:0 horas a la altura del kilómetro 36+600 a la altura del pueblo de Santa Inés. Según testigos, el impacto provocó la volcad.. [+] Ver mas
 
Proceso electoral manchado de sangre
*El “gobierno del cambio” pretende minimizar la ejecución de Miguel Angel Loo Calvo / Consternación generalizada por la muerte del representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Distrital Federal 04 del INE con cabecera en Cancún PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 2 de junio.- El proceso electoral fue manchado de sangre por la narco-violencia, toda vez que Miguel Angel Loo Calvo, vecino de esta ciudad y quien fungía como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Distrital Federal 04 del INE con cabecera en Cancún, así como funcionario municipal de Benito Juárez y quien se encontraba desaparecido desde el miércoles, fue ejecutado. Su cadáver, encintado de la cabeza, maniatado, en estado de putrefacción y cubierto con .. [+] Ver mas
 
Gobierno, rebasado por la violencia
NO ha funcionado el llamado “mando único” integrado por todas las Fuerzas de Seguridad / Los niveles de violencia siguen creciendo en la Entidad y se pone en riesgo a la industria turística / Condena general por el asesinato de Miguel Angel Loo Calvo / Exigencia a la Fiscalía General del Estado para que se esclarezca el crimen PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 2 de junio.- La narcoviolencia recrudecida en el estado ha rebasado al mal llamado “gobierno del cambio” de la coalición PAN-PRD que encabeza Carlos Joaquín González, aunado a las acciones ineficaces de los elementos de la Policía Federal y la reciente llegada del convoy de la Policía Militar para el reforzamiento de la seguridad en el norte de la entidad, luego de la aparición del cuerpo ejecutado del funcionario.. [+] Ver mas
 
Preocupación en el PRI
Dirigentes políticos exigen a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias / La ejecución del consejero político del tricolor y director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Benito Juárez, Miguel Angel Loo Calvo, ha causado un clima de temor e inseguridad / “Es la primera vez que sucede en el Estado”: Enrique Alcocer Rodríguez, delegado especial del Comité Estatal del tricolor en BJ Consternación y preocupación generó al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el asunto del funcionario municipal y representante de dicho organismo político ante el Consejo Distrital 04, Miguel Angel Loo Calvo, que tras ser denunciada su desaparición por parte de sus familiares, haya aparecido ejecutado en el interior de su propia camioneta. “Lo vemos con p.. [+] Ver mas
 
Narco-violencia, responsabilidad del gobierno del cambio
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 2 de junio.- Con un claro mensaje de justicia e investigación hasta las últimas consecuencias, para el puntual esclarecimiento la artera ejecución del representante del PRI ante el Consejo Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE) y director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Benito Juárez, Miguel Angel Loo Calvo, porque es lo mínimo que deben hacer las autoridades judiciales que hoy pretenden ocultar como un hecho sin violencia, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, René Juárez Cisneros, señaló que el rebase de la narcoviolencia al llamado “gobierno del cambio” es su responsabilidad. El político priísta guerrerense durante entrevista que concedió previo al encuentro con la base del municipio de Solidaridad.. [+] Ver mas
 
Políticos condenan homicidio
“Más allá de colores partidistas, nos sumamos a la petición para que las autoridades den a conocer lo más pronto posible, las líneas de investigación por el homicidio del compañero Miguel Angel Loo Calvo que era representante del PRI ante el Consejo Distrital Electoral 04 de Cancún”, afirmó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio. En tanto, el presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Pacho Gallegos, se mostró preocupado porque lo ocurrido genera mucho más que incertidumbre en todos los partidos políticos. Incluso, José Luis Toledo Medina, quien aspira a ser el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, condenó lo ocurrido a través de las redes sociales, destacando que �.. [+] Ver mas
 
94 ejecutados
* La ejecución de 94 personas sacude al país en medio de la ola interminable de muertes del Crimen Organizado que ponen de manifiesto la tragedia que vive el Pueblo mexicano * Miguel Ángel Loo Calvo, Coordinador General Electoral del PRI en Cancún, Quintana Roo, es hallado ejecutado en su camioneta. Estaba reportado como desaparecido desde el 30 de mayo * Ejecutan a tiros a candidata a regidora por el PRI en Oaxaca, junto con su fotógrafa y chofer. Era hija de Juan Terán, presunto jefe del Cartel de Juchitán / Además, en Puebla, emboscan y acribillan a candidata a diputada federal y a una regidora, ambas del Partido Verde Ecologista CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (SinEmbargo/SDPNoticias/ AFP/LA JORNADA/CAMBIO de Puebla/RED113/El Piñero de la Cuenca/EL UNIVERSAL/ APRO/Dia.. [+] Ver mas
 
Claman por la paz
* Luego del aumento de los índices de violencia registrados en Morelos, una multitud vestida de blanco salió a las calles de Cuernavaca para protestar contra el Gobierno de Graco Ramírez * El Obispo Ramón Castro Castro ofició una misa para pedir se detenga la escalada de violencia e inseguridad, el 2017 fue el año más crítico, e invitó a las personas a ser partícipes de la construcción de la Paz * “No seamos indiferentes ante el dolor de nuestros hermanos que sufren la violencia, que sufren la inseguridad”, dijo CUERNAVACA, Morelos, 2 de junio (SinEmbargo/LA JORNADA).- Cientos de personas vestidas de blanco salieron a las calles de Cuernavaca, Morelos, para marchar por la paz luego del aumento de los índices de violencia registrados en la Entidad. La Caminata .. [+] Ver mas
 
No vendan su voto
* El Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, llama a los feligreses a razonar y no vender su voto por una despensa, por una camisa o por dinero porque, dijo, después del proceso electoral los políticos se olvidan del Pueblo * “Ninguno de ustedes falte a esa cita del 1 de julio, ninguno, y tengamos cuidado con la corrupción; es una vergüenza la industria de la compra del voto CUERNAVACA, Morelos, 2 de junio (EL UNIVERSAL).- El Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, llamó a los feligreses a razonar y no vender su voto por una despensa, por una camisa o por dinero porque, dijo, después del proceso electoral los políticos se olvida del pueblo. Ramón Castro envió un mensaje a la sociedad, a unos días de los comicios electorales donde se elegirán go.. [+] Ver mas
 
Dudan de autonomía del TEPJF
Legisladores británicos visitaron México durante una semana y concluyeron que hay “debilidad institucional” CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (Agencias).- Integrantes del Parlamento Británico realizaron una misión de observación en México, en el contexto de las elecciones del 1 de julio, y manifestaron dudas sobre la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los parlamentarios del Reino Unido, Helen Goodman y Dan Carden, miembros del Partido Laborista, visitaron México durante una semana y sostuvieron reuniones con representantes de partidos y autoridades electorales. Este viernes, en conferencia de prensa, los parlamentarios concluyeron que “hay debilidad institucional” en el actuar de la máxima autoridad electoral. Helen Goodman, m.. [+] Ver mas
 
“Ya les llegó su día”
* Así, en tono fuerte, habló Andrés Manuel López Obrador durante un multitudinario mitin de campaña en Ciudad Altamirano, capital de la violenta Tierra Caliente de Guerrero, y completó: “Aunque no lo quiera la mafia va para afuera” * Enfatizó que la candidata al Senado Nestora Salgado no estuvo presente en el acto porque no hay garantías y existe un ambiente de persecución en su contra CIUDAD ALTAMIRANO, Guerrero, 2 de junio (Juntos Haremos Historia).- Desde Guerrero, Andrés Manuel López Obrador le advirtió a lo que él califica como la mafia del poder que: “Ya les llegó su día, lo quieran o no lo quieran, la mafia va para afuera”. En un mitin en este municipio de la Tierra Caliente, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, lanzó esa declara.. [+] Ver mas
 
Alcanza AMLO nuevo récord
* Cuando faltan 28 días para la elección presidencial, el representante de la coalición Juntos Haremos Historia es el candidato presidencial más buscado por los mexicanos en Google / Logra 55 puntos; Anaya tiene 12, Meade 9 y “El Bronco” 2 * En este lapso su mejor cifra la alcanzó el 22 de mayo, un día después del segundo debate: obtuvo 100 puntos, la máxima cantidad a la que se puede llegar en la herramienta Google Trends, que muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un candidato en dicho buscador, no la intención del voto CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador es el candidato presidencial más buscado por los mexicanos en Google, con 55 puntos. Le siguen muy lejos Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Ku.. [+] Ver mas
 
Rechazan mineros llamado a votar contra AMLO
Obreros de Buenavista del Cobre e integrantes de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana exigen a Germán Larrea respete su derecho de sufragar en libertad CANANEA, Sonora, 2 de junio.- Obreros de Buenavista del Cobre e integrantes de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssc) manifestaron su rechazo al llamado que les hizo el presidente de Grupo México, Germán Larrea Mota Velazco, para no votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia. Exigieron respeto a su derecho de sufragar en libertad. En una carta publicada esta semana, la compañía.. [+] Ver mas
 
Están desesperados
Responde AMLO a video de Enrique de la Madrid CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (EL UNIVERSAL).- Desde la región de la Tierra Caliente, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo que el video del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se registra en una etapa de desesperación porque la mafia del poder va a perder las elecciones del 1 de julio. “Están muy desesperados porque ya se les pasó el tiempo”, dijo. En entrevista a medios, López Obrador llamó al Presidente de la República a no abandonar la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). “Pienso que no debe de abandonarse la negociación del TLCAN, que hay que seguir insistiendo que se revise y se apruebe el TLCAN y que el p.. [+] Ver mas
 
La fuerza de AMLO
¿Quiénes son los votantes que le dan ventaja? * La ventaja de López Obrador radica en que penetró en todos los segmentos incluso en lo urbano y lo rural. En esta elección, el candidato obtuvo el respaldo de grupos y sectores que no le apoyaron en las contiendas anteriores * Históricamente, empresarios y electores del Norte del país se mostraban abiertamente contrarios al candidato, pero no es el caso en este proceso electoral CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (BBC).- Detrás de los buenos números de AMLO, coinciden especialistas, hay una mezcla de nuevos electores, profesionales liberales, campesinos, pequeños empresarios y universitarios. Pero sobre todo hay muchos ciudadanos desilusionados y molestos con la situación actual del país, que padece la crisis de violenc.. [+] Ver mas