lunes, 25 de mayo de 2009

Peña Nieto...¡badulaque y rata!

La influenza exhibió el oportunismo :

Estado de interdicción. Bernardo Bátiz


Es increíble, inusitado cuando menos, que alguien, en este caso el ex presidente Miguel de la Madrid, se haya declarado a sí mismo en estado de interdicción; que él, por voluntad propia, se haya puesto en la tesitura de incapacidad y, por tanto, en la hipótesis, según nuestras leyes civiles, de requerir de ahora en adelante, para sus actos de derecho, de su vida civil y familiar, de un tutor que lo represente y firme en su nombre, que le autorice a viajar y disponer de sus bienes, pues ése es el efecto de una declaración de interdicción.

En la vida cotidiana, la de los simples mortales, se dan casos en los que se solicita de un juez de lo familiar que alguien sea declarado en estado de interdicción; esto sucede cuando la persona ya no tiene capacidad para decidir con lucidez por sí misma y requiere, como lo requiere también un menor de edad, que sea otro quien la represente legalmente, en el caso de un adulto incapaz, un tutor, quien será el que tome las decisiones que normalmente le corresponderían.

En mi vida profesional he conocido más de un caso en el que familiares cercanos a un anciano, impacientes porque sigue viviendo más de la cuenta, y no ven cómo disfrutar de la herencia, solicitan en contra de la voluntad de éste su declaración de interdicción, pero el juez no la dictamina sin oír al anciano y sin antes tomar en cuenta dictámenes periciales obligatorios, ordenados por la ley, de sicólogos y siquiatras. En el mejor de los casos, el procedimiento ocupa varios meses, porque no es poca cosa declarar incapaz a alguien; la sentencia es muy delicada y cuidadosa, la dicta el juez que es un experto en derecho, con el apoyo de los expertos en las ciencias de la conducta y la conciencia humana y, por supuesto, conociendo personalmente y escuchando a la persona sometida al penoso juicio, con el que prácticamente se pierde la personalidad jurídica, al menos la de ejercicio...

Miguel de la Madrid y su familia no se tomaron esas molestias y literalmente de la noche a la mañana, o más bien de la mañana a la noche, dictaminaron que el ex presidente es incapaz y que lo que dijo no le obliga. Diré como aquellos carteles, denominados espectaculares, que pusieron hace unos años en contra de Roberto Madrazo: “¿Tú les crees? Yo tampoco”.

Lo cierto es que la entrevista reveladora que llevó a cabo la cada vez más respetada periodista Carmen Aristegui, inteligente, con un valor civil a toda prueba, nos muestra a un hombre, ciertamente de edad, con alguna torpeza leve en el hablar, pero evidentemente congruente y hasta cuidadoso en alguna de sus respuestas; se le ve y escucha contestar con pleno conocimiento de causa las preguntas que se le hacen y no parece que se trate de un hombre que no sabe lo que dice.
Ciertamente, con la edad hay algunas fallas en la memoria, que no es tan veloz como en la juventud, y algunas limitaciones, que sólo en casos extremos y previa determinación de peritos y la intervención imparcial de un juez experimentado ameritan que alguien sea declarado incapaz. Por supuesto, el caso del ex presidente no es de ésos.

El incidente muestra hasta qué bajeza ha caído nuestra clase política, que está integrada no sólo por políticos profesionales, sino también por los dueños de las televisoras, quienes, a pesar de la importancia de la noticia no hicieron un solo comentario en sus programas normalmente nutridos de chismes y escándalos, y vaya si éste es un gran escándalo.

Causa pena ajena que un hombre se desdiga de su palabra y la anule o trate de anularla afirmando que ésta no es válida porque él se encontraba enfermo. En un juicio ante los tribunales, esa retractación no tendría ningún valor; sin embargo, parece que para los noticiarios de televisión fue suficiente para cerrar el caso. Así también han de pensarlo quienes forzaron al ex presidente a esa vergonzosa retractación, pero por supuesto, están equivocados; el testimonio tiene toda al fuerza política por quien lo dijo y porque simplemente corrobora lo que la opinión pública ya conocía.

Otro punto que no puede pasarse por alto es el cinismo de quienes obligaron al declarante a desdecirse; quedará siempre la duda de cuál fue el nivel de los argumentos para que lo hiciera. Como no sabemos con certeza qué pasó, aunque alguna vez se sabrá, podemos sospechar que las amenazas fueron pesadas, pudieron haber sido sobre la integridad y la vida del mismo declarante o de sus familiares, a pesar de que está permanentemente protegido por una escolta del Ejército; pero también pudieron haber sido amenazas de revelaciones de actos cometidos por él o por personas cercanas a él, tan graves o más que las que reveló de su sucesor en la Presidencia de la República. Parece, en este caso, que habló quizá en un acto de descarga moral que seguramente le pesaba, pero se olvidó de que él o personas cercanas a él también pudieran ser exhibidos o denunciados públicamente en la misma forma que lo fue el ex presidente Salinas.

Las lecciones de este triste y vergonzoso sainete deben ser que quede más claro cada vez ante los ojos de la gente que hemos tenido y seguimos tendiendo dirigentes sociales de muy poca valía y de una falta de ética a tal grado, que bastaría para que la gente encuentre la razón de sacudirse a este tipo de gobernantes y dirigentes sociales, así como de los manipuladores a través de los medios, y reasumir la soberanía que le corresponde y que se encuentra por lo pronto secuestrada. No hay mal que por bien no venga.

jusbbv@hotmail.com
Y sigue salvando a la Humanidad



Extranjeros perniciosos



Ciega es la Justicia

La columna de Julio Hernández


Astillero
Elecciones de estadio

PAN y circo

Suerte Televisa

Julio Hernández López

Felipe Calderón cree tan altos sus índices de popularidad, después de la bocanada de oxígeno mediático que en semanas anteriores se otorgó a cuenta de oportunamente magnificadas alertas gripales, que ayer se asomó, en medio de las consabidas prevenciones militares fuertes, al estadio hidalguense donde se jugaba la semifinal del máximo torneo comercial de futbol. No fue el único político en campaña que buscaba beneficiarse del binomio PAN y circo, pues el sábado pasado apareció en las frecuencias de Televisa el aspirante blanquiazul a gobernar la delegación capitalina Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, que, según sus palabras, tuvo la suerte” de ser entrevistado por la generosa empresa en el tiempo publicitariamente privilegiado del partido entre Pumas y Puebla (la electoralmente veloz Ana Gabriela Guevara debería recibir de Televisa, en mínima compensación, una invitación similar a ser entrevistada durante el próximo juego de final que habrá en el estadio universitario: a menos que el asunto no sea de “suerte”, sino de intereses empresariales e inmobiliarios en, por ejemplo, la zona de lujo de Santa Fe).

No hay nada punible, desde luego, en la asistencia del papá de Juan Felipe Calderón Zavala al inmueble deportivo donde jugaría el equipo preferido del hijo. Pero sí va creciendo la polémica respecto al abierto uso de los programas asistenciales y de gobierno ejercidos por la administración calderónica en propaganda electoral del partido federalmente en el poder. Tanto es el riesgo de que se esté en presencia de los preámbulos de una elección de Estado, que el ínfimo IFE –por instrucciones del correctivo tribunal federal de asuntos electorales– presentará hoy a discusión un documento que reprocha el uso de esos programas y recursos públicos para favorecer al partido alojado en Los Pinos. Respecto al candidato Sorry, los abogados de PRD y PRI pretenden poner a prueba la institucionalidad electoral con este caso que abiertamente viola la normatividad vigente. No es la primera vez que el ahora panista se aprovecha de relaciones especiales con poderes televisivos o que oculta el patrocinio de sus campañas de proselitismo.

Los desfiguros políticos abarcan todo el espectro partidista, como en el caso del gobernador de Veracruz, que con cinismo extremo pretende convertir en “atractivo turístico” la desgracia ecológica y la miseria extrema de La Gloria, la comunidad de Perote que ganó fama mundial por las contaminantes Granjas Carroll de México donde podría haber estado el origen de la influenza porcina, aviar y humana y donde Édgar Hernández habría sido el Niño Cero de esa pandemia, por cuyo discutible motivo Fidel Herrera ha ordenado construir una oportunista estatua conmemorativa que se inaugurará en unos días más.

Y los riesgos de explosión no quedan sólo en lo político y electoral, sino en lo social. Por ejemplo, con los centros penitenciarios del país convertidos en paraíso de corrupción para funcionarios que sin sombra de duda “reportan” sus ganancias hacia arriba, en una espiral de dinero sucio que dice llegar al cielo y, al mismo tiempo, en infierno para quienes caen allí por culpas justificadamente castigables o por manipulaciones o venganzas, muestra todo ello del fracaso de la palabrería gobernante de los partidos, entre ellos, de manera mediáticamente destacada, pero no única ni peor, el PAN con el gobernador ultraaleluyo de Morelos (lo que demuestra que la mochería no exime de complicidades con criminales extremos) y el PRD con la gobernadora familiar a la que también se le van cayendo acusatoriamente los funcionarios inmediatos inferiores.
Astillas

El senador perredista David Jiménez Rumbo escenificó la mañana del pasado 19 en Acapulco una linda historia de influyentismo e impunidad cuando, según la nota de Roberto Ramírez Bravo en La Jornada Guerrero, encañonó quince minutos con un rifle AR-15 (ante decenas de maestros, padres de familia y niños) a tres jóvenes empleados de radiocomunicación que habían llegado del Distrito Federal para labores de mantenimiento de Iusacell en el puerto y dormitaban en un automóvil, “con visible presencia de resaca”, frente a la escuela donde estudian los hijos del distinguido legislador federal, quien argumentó que los crudos durmientes le parecieron “sospechosos” y alguien le había dicho que tomaban fotografías de escolares. Jiménez Rumbo (que iba a bordo de una Nissan Armada, pero también tiene un Lotus y un Mercedes Benz) cruzó una calle con el rifle en alto y “encañonó a los sospechosos, los obligó a salir, los colocó con las manos sobre el cofre y los pies separados y colocó el cañón del arma en la nuca de uno de ellos. Con la otra mano, empezó a hacer llamadas por teléfono celular. Después entregó el rifle a su guardaespaldas, hasta que llegó la patrulla 407 de la policía municipal, y luego un grupo de la policía ministerial, quienes revisaron minuciosamente el vehículo sin encontrar nada que incriminara a los detenidos”. Los tres “sospechosos” fueron llevados a oficinas federales y, dos días después, liberados... En Ameca, Jalisco, un ciudadano que luego de una noche de copas se había quedado dormido en una calle dentro de su automóvil fue despertado por soldados que iban a bordo de dos camiones: “con el rostro cubierto me pidieron que bajara del carro, que sacara de mis bolsillos lo que trajera: traía alrededor de 20 monedas, de a 10 y de a peso, dos llaves, algunos billetes que se volaron con el aire y los soldados buscaban detener, pisándolos. ¡Qué triste que los traigan en esas tareas, en un intento de legitimación! En México no hay malos y buenos y ya: hay pobres, desempleados, desnutridos, gente olvidada, que no necesariamente son malos ni son delincuentes”... Y, mientras Beatriz Paredes habla mañana sobre los retos de la democracia mexicana en el Woodrow Wilson Center, ¡Hasta mañana, en esta columna que escucha al presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, ahora metido en múltiples escándalos de paternidad, decir que “el celibato es imperfecto”!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Toma de conciencia…

Uno transcurre su vida, si tiene suerte, sin problemas graves ni grandes dificultades, piensa que el mundo que lo rodea es el único y verdadero, sin considerar que existen otras realidades muy distintas a la propia y a las de nuestros seres queridos.
Tal vez la ignorancia política, la ingenuidad, me hacía pensar que las personas que anteponían sus intereses económicos al beneficio de la comunidad eran los menos, desafortunadamente al observar la realidad de la mayoría de las personas que habitan los poblados y ciudades de la República, me doy cuenta que sus circunstancias de vida no puede ser obra de la casualidad, sino resultado de intereses mezquinos de muchas personas que convenientemente propician que esta desigualdad prosiga.
Me da gusto y me motiva, que existan seres humanos conscientes interesados, estudiados que pretendan lograr cambios positivos en la mentalidad del resto de los mexicanos, que quieren transparentar y exigir cuentas claras a los Políticos e Instituciones Públicas y Privadas que dañen o perjudiquen a los ciudadanos en general, siendo representados y coordinados por alguien con los mismos ideales como el Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Me queda claro, que, paso a paso se logran concretar los cambios trascendentales. Recientemente me enteré que se encuentran instaladas Casas del Movimiento en cada uno de los Estados de la República Mexicana y también una por cada Delegación del Distrito Federal, a fin de conocer y atender las demandas ciudadanas.
Las Casas del Movimiento son un refugio para todas aquellas personas que no encuentran apoyo y orientación a su problemática económica, social y laboral.
Me consta que el personal que las integran, con solidaridad y empatía realizan sus mejores esfuerzos.
Las Casas del Movimiento no tienen socios capitalistas, sino aliados, amigos, figuras destacadas de la cultura y políticos sin importar su partido, con una vocación real de ayuda, las amas de casa, estudiantes, obreros, jubilados, desempleados, entre otros, deciden brindar su tiempo y algunos recursos materiales o económicos, y entonces convertirse en el sustento real de la filosofía de estas las Casas.
Estoy ahora consiente de que somos una sociedad golpeada pero viva y activa.
Observo que el problema de la influenza humana A/H1N1, que actualmente azota a nuestro País, independientemente de la afectación de la salud, nos deja también un desastre económico de mayor extensión, conjuntándose con la inflación, recesión, incremento en el desempleo, alzas en las tasas de interés, quiebras financieras, miseria y desesperación.
La diferencia para mi, entre el antes y el ahora, es que he descubierto que hay gente honesta, que esta organizada y sabe actuar en el momento preciso, exigiendo y evitando que los malos Gobiernos, el sector financiero o empresarios especuladores, pretendan anteponer sus intereses mezquinos al beneficio de la colectividad.
Para mí, Las Casas del Movimiento con la Constitución Política Mexicana (nuestra máxima carta magna), ``bajo el brazo´´, son una herramienta para revertir en lo posible las inadecuadas decisiones y procedimientos gubernamentales que han afectado a nuestro País. Del camino de desgaste y frustración que ha vivido la Nación se está evidenciando la madurez ciudadana.
Como manera de aportación, al funcionamiento de estas Casas, yo les pediría a los integrantes, asistentes y a los que pretendan incorporarse a las mismas, que no se dejen envenenar por la avaricia y el poder desmedido, que analicen antes de juzgar, que no caigan en los errores históricos que dividen, debilitan y matan todo su entorno, hasta a una causa tan noble, como esta.
Con esta acotación, Yo les doy la bienvenida a las Casas del Movimiento a los que piensan que la Justicia Social y la distribución de la riqueza, educación pública laica, gratuita y obligatoria, así como al compromiso del Estado de garantizar la salud, la vivienda y un salario arriba de la inflación, entre otras garantías, sean algo más que palabras de un discurso demagógico.

Atentamente
Lic. Ma. Elsa Castillo Arias

Esta nota del más feroz testaferro de la derecha, confirma que es ella la que está inhibiendo el voto :

( En el 2006 cuando AML0 arrasaba, este era de los que graznaba : "Si no votas, cállate"... Hay que votar y organizarse para exigir )

Ricardo Alemán
Itinerario Político
25 de mayo de 2009


El pecado de votar


La elección de julio próximo muestra la sintomatología de una competencia enferma, que terminará en un nuevo cochinero y en el mayor fracaso de la reforma electoral vengativa que, juntos, fraguaron PAN, PRD y PRI.

El escenario que se avecina, a 41 días, permite suponer que veremos una de las elecciones menos concurridas no sólo en épocas de democracia electoral, sino que el cochinero nos regresará a tiempos “preciviles”, cuando nadie creía en la legalidad, certeza, transparencia, independencia, equidad y objetividad de las elecciones. ¿Por qué una hipótesis nada halagüeña?

Porque todos los signos apuntan a que la responsabilidad ciudadana de votar, en el México de julio de 2009, se podría traducir en “el pecado de votar”. ¿Por qué? Porque ante la realidad política, económica y social; ante las escandalosas crisis económica, de seguridad y laboral que están sobre nosotros, nadie en su sano juicio debería confiar, y menos votar por una clase política irresponsable, mezquina y cerril, por una partidocracia poco o nada confiable, y por unos gobiernos ineficaces hasta el límite de la ofensa.

¿Quién, con un gramo de sensatez, se atrevería a votar por los candidatos del PAN, cuyo gobierno federal —y estatales— han fracasado en casi todo lo que han emprendido? ¿Qué no son un fracaso las reformas fiscal, electoral, petrolera, que PRI y PRD impusieron al gobierno de Calderón y que éste aceptó gustoso? ¿No que eran la quinta maravilla?

¿Quién, con una pizca de vergüenza, puede votar por esa farsa que son PT y Convergencia, cuyo líder es el campeón de la deshonestidad intelectual? ¿O qué no es una farsa que AMLO diga que “no es pecado votar por otro” que no sea el PRD? ¿Qué no es una brutal deshonestidad intelectual promover la traición, la incongruencia, la falta de ética, la corrupción intelectual, el cinismo, el clientelismo —agarren todo, pero voten por mí— y la deslealtad?

¿Quién, con tantita pena, puede votar por el PRD de Los Chuchos, políticos cobardes, timoratos y temerosos que no despiden al “mesías” que los destruye, por miedo al qué dirán? Si el temor a la impostura tabasqueña es del tamaño de su incapacidad política, ¿quién se atreverá a votar por el PRD?

Quién, con tantita memoria, puede votar por el PRI, partido que colonizó a toda la clase política, al sistema de partidos, pero no con sus prácticas democráticas, sino con lo peor de su cultura antidemocrática. En realidad vivimos el triunfo cultural del PRI; el regreso a lo peor del PRI. ¿Y quién que se tome en serio el 5 de julio, puede votar por la chiquillería?

Para no convertir el voto en pecado, una salida sería “votar por el NO”. De eso hablaremos pronto

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Felipe y Ernesto: ¿descarrilar al PRI?
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-25•Política

• Los nombres de Carlos
• La agenda electoral del ife… (parte XI)

La tierra no produce nada peor, mi estimado, que un ingrato. Arranca la semanita con, of course, distintos planteamientos sobre el inocultable estado fallido, perdón, sin control pleno en zonas del país cuyos espacios han sido cooptados por el crimen organizado, subvirtiendo el orden constitucional, según Gobernación, y si le sumamos que ahora la OCDE afirma que es un desastre la economía de México, el barco de gran calado, con su fantástico equipo económico y su emocionado capitán, naufraga entre la confusión interna con suma rapidez.

El tsunami de la crisis económica hace delicados estragos en la de por sí frágil imagen de este (des)gobierno que, en un fulminante dêja vú nos remontó a la época de Ernesto Zedillo quien, ante su descomunal error de diciembre, my friend, orquestó una cortina de humo que hoy aparece en la espotiza del PAN para desviar la atención de los delicados problemas, y de paso descarrilar al PRI, así como sucedió previo a la divertida elección del 2000, yes?

El (refrito) nuevo anuncio azul avalado por Felipe y Germán en el que aparecen diversas imágenes, una de ellas la de Raúl Salinas tomada en Almoloya —penal que en aquel entonces estaba bajo la esfera de Gobernación de Francisco Labastida y cuyo subsecretario de seguridad pública era Jesús Murillo Karam, este último mensajero de Ernesto con Raúl—, trae atractivos recuerdos de lo que Zedillo desarrolló con su operador Liébano Sáenz para aplastar a la familia Salinas. Desde singulares grabaciones como la de Adriana con Raúl en medio del lanzamiento del libro de Carlos explicando el traspié económico marca ACME de Zedillo, fotos filtradas e intercambio de sugestivos mensajes, la relación de los ex presidentes se fracturó irremediablemente.

Hoy, el espot del PAN sobre “el ajuste de cuentas del PRI” parece estar construido por obra y talento de aquellos zedillistas encabezados por Sáenz cuyo jefe político, Ernesto, ha salido en la foto con Felipe dando disfuncionales consejos… pero eso sí, su gobierno no ha sido tocado por el pétalo panista de un espot con todo y el desmadre en el que sumergió a México.

¿Pragmáticas y perversas alianzas, quizá?

Y ya encarrerados, ahora que el PAN anda buscando sustos habría que suplicarle a Carlos Salinas que, porfa, aviente ciertas piezas del estercolero al escalofriante ventilador político. Ahí está la interesante cartita dirigida a Aristegui en cuyo penúltimo párrafo desliza cositas maravillosas sobre la mentada partida secreta. Si bien la secrecía que exige el mandato constitucional no permite informar con detalle sobre su contenido, en distintos medios informativos se ha publicado que entre los destinatarios se encontraban servidores y ex servidores públicos, intelectuales (¡¿nombreeeeees?!), partidos (¿?), personajes nacionales (¿líderes de opinión?) e internacionales (¿empresarios?), dirigentes (¡!), legisladores, entre otros. Mmmmm… exquisito, ¿no le parece?

Y eso que falta la estupenda exhibición de su rol estelar para entronizar a Felipe en Los Pinos quien olvida, subestima y desafía con su espotiza el coletazo priista que le va a pasar la factura y de paso si bien le va, my friend, le va a tirar los dientes…

Por la Mirilla

Anote en su listita semanal las transmisiones vs omisiones de la espotiza electoral en donde el ife (con minúsculas) trae, digamos, agenda. ¿Listo?

Acapulco, 82.11% vs 17.89%; Aguascalientes, 79.46% vs 20.54%; Cancún, 81.20% vs 18.18%; Ciudad de México, 85.22% vs 14.78%; Ciudad Obregón, 87.63% vs 12.37%; Cuernavaca, 77.54% vs 22.46%; Culiacán, 83.76% vs 16.24%; Guadalajara, 85.89% vs 14.11%; Hermosillo, 85.91% vs 14.09%; León, 89.18% vs 10.82%; Monterrey, 86.42% vs 13.58%; Morelia, 90.28% vs 9.72%; Pachuca, 85.78% vs 14.22%; Puebla, 81.27% vs 18.73%; Querétaro, 85.85% vs 15.15%; Saltillo, 80.56% vs 19.44%; Toluca, 80.02% vs 19.98%; Torreón, 81.20% vs 18.80%; Veracruz, 83.76% vs 16.24%; Zacatecas, 80.90% vs 19.10%.

El total de los minutos transmitidos correspondientes a los partidos políticos vs los minutos asignados por el ife arroja un 81.50% vs 18.50%.

¿La agenda de los pasados encabezados por Leonardo Valdés que no han podido refutar un solo dato aquí presentado? Sencillo.

El broncón de Sonora y las quejas tricolores fueron el tentempié del desmadre electoral anunciado. Los defectos de transmisión de anuncios traen defectos de origen. Para ser más exactos, mi estimado, el ife pautó de manera inequilibrada, en perjuicio del PRI, las campañas de Sonora.

Y ni hablar del arreglón con las televisoras donde Sodi, simulando una entrevista, se aventó un… espot.

¡¿Vamos bien o me regreso?!

gomezalce@aol.com