No obstante, el apoyo a Vázquez Mota duró mientras AMLO se hundía en la tercera posición. Una vez que la panista fue rebasada por el otrora perredista, Peña Nieto fue “la manzana de los ojos” de Vicente Fox.
Hoy, Fox vuelve a apoyar al mejor postor en contra del candidato de las izquierdas. Y ulterior a las acciones del ex Presidente, lo que sucedió en 2006 y 2012 pudiera estar cociéndose otra vez (y no sólo de la mano de Fox).
Según el testimonio videograbado de Ricardo Monreal Ávila, quien fuera Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, el pasado 17 de mayo hubo una reunión en Los Pinos entre el Presidente Peña Nieto y una decena de empresarios encabezada por Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark México.
De acuerdo con Monreal, los empresarios intentaron convencer al Presidente de que orquestara la declinación de Jose Antonio Meade Kuribreña a favor de Ricardo Anaya. Aunque explicó que, en esa ocasión, Peña Nieto no aceptó la oferta porque “significaría la extinción del PRI”.