viernes, 23 de septiembre de 2011

Estalla explosivo frente a centro de atención de la CFE en Iztacalco


Solo que sea por su ineficiencia, alto costo y prepotencia...
 Empresa reporta daños en fachada y vestíbulo del edificio. Artefacto era de fabricación casera, indicó.

Notimex
Publicado: 23/09/2011 10:42



México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que no hubo lesionados por la detonación registrada esta madrugada frente a las puertas de uno de sus Centros de Atención al Cliente en la delegación Iztacalco del Distrito Federal.

Explicó que debido al estallido provocado, de acuerdo con versiones preliminares, por un dispositivo de fabricación casera, sólo hubo daños materiales en la fachada y vestíbulo del inmueble.

La dependencia detalló en un comunicado que desde el momento del percance, es decir, a las 00:19 horas, dieron aviso a las autoridades competentes, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.

Puntualizó que colaborará con las autoridades competentes en las investigaciones sobre los hechos registrados en dichas oficinas ubicadas en la calzada Ignacio Zaragoza y Oriente 257 de la colonia Agrícola Oriental.

El nivel de la prensa chayotera...

Calderón entrega México a los yanquis.

Mensaje del monero Rapé...

MONERO RAPE SALE DE VERACRUZ Y HACE RESPONSABLE A JAVIER DUARTE DE SU SEGURIDAD

Del muro del maestro Rapé:
Quiero hacer una declaración pública: Debido a los acontecimientos recientes en el estado de Veracruz y en vista de que el gobernador @Javier_Duarte se ha esmerado en perseguir y censurar a ciudadanos y colegas periodistas que le señalan sus errores como mandatario veracruzano, he decidido cambiar mi residencia fuera del estado por carecer de la seguridad y la libertad necesarias para poder ejercer mi labor como periodista caricaturista editorial que publica en @Milenio nacional, en la revista El Chamuco y en la revista Zócalo. De ahora en adelante hago responsable a @Javier_Duarte de la seguridad de mi persona y la de toda mi familia. Como veracruzano me da vergüenza seguir en un territorio donde las garantías individuales son violadas de manera sistemática y cínica. Es evidente que el gobierno de Veracruz, ante la barbarie ocasionada por @FelipeCalderon con su guerra contra el narco y la evidente orfandad de los Zetas por el pasado gobierno de Fidel Herrera, no tiene la menor idea de cómo proteger a sus ciudadanos que lo único que tienen es miedo y sosobra. Así que, con o sin su persmiso, me retiro.

¿Negras o destempladas?

Indice Político


Por Francisco Rodríguez


“¡Qué menor es el señor Calderón!”, me decía ayer en sabrosa plática ante una taza de café cargado un colega a quien respeto por sus análisis políticos. Y me comentaba que, por accidente, había visto la transmisión televisiva de la reunión que el ocupante de Los Pinos sostuvo con ciertos representantes de la comunidad mexicana residente en Los Ángeles, California: “más que coloquial, vulgar” sentenció mi bienquisto amigo.
Vulgar, no sólo ante la bien espulgada audiencia angelina –seleccionados, investigados los asistentes por el consulado y por el Estado Mayor Presidencial, para que no se “colara” ningún personaje incómodo—, lo mismo ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cuyos delegados debieron quedar boquiabiertos cuando el michoacano les espetó la palabra “chamba”. Debió haber por ahí un hispanoparlante que la confundiera con chambones. La verdad, la verdad, ¡qué pena con míster Kofi Annan!, ¿no cree usted?
Porque cada ocasión que Calderón sale al extranjero, deja todavía peor parado al país. Personalmente, por ejemplo, no sé bien a bien cómo interpretar algunas de sus alocuciones durante este reciente periplo a la Unión Americana.
Me mantiene en la incertidumbre, por ejemplo, su dicho –no deja de ser dicharachero— sobre las “cajas negras” y los gobiernos anteriores a su fallida y fatídica Administración.
Las “cajas negras” –que en realidad son anaranjadas—, hasta donde este escribidor conoce, son aquellas en las cuales se registran segundo a segundo todas y cada una de las operaciones de una aeronave, por lo que deduzco que Calderón quiso decir ¡todo lo contrario! Esto es, que en el pasado al que está aferrado todo era opacidad. Pero, la verdad, quién sabe. Porque con Calderón son pocos quienes saben a qué atenerse.
Mire usted, por ejemplo, lo que al respecto me escribe un lector de orígenes y profesión castrense:
“…a Calderón le dio miedo abrir la caja negra; había amarillas, pero a esas de plano dijo niguas… había verdes tucanes, a esas también dijo no… había tricolores… y como estaba (en estado inconveniente) abrió ¡la Caja de Pandora!”
Hay quienes, por tal, consideran que a Calderón hay que despedirlo ¡con cajas destempladas!
Pero antes de ello, hay que pedir al michoacano que explique otra de las frases con la que nos obsequió en esta gira internacional:
Que “el crimen organizado ha matado a más gente que regímenes dictatoriales”.
¿Fue una justificación? Pudiera pensarse que sí. Porque la percepción generalizada en México, y me atrevería a afirmar que también en el extranjero, es la de que Calderón nos impuso dictatorialmente su estúpida –por la ausencia de inteligencia— guerra a la delincuencia organizada. Y que es a su fallida Administración a la que esa misma percepción atribuye los ya más de 50 mil cadáveres y más de 15 mil desaparecidos que hasta el momento se llevan contabilizados, sin que la derrota de los “malos” esté a la vista… Todo lo contrario.
Contexto y subtexto de las alocuciones calderonistas son, sin variación, de odio, muerte y violencia. Además vulgares, cual bien sentencia mi respetado amigo con quien ayer compartí el café.
No distingue auditorios. Nada importa si quienes le escuchan son señoras de Jalisco “acarreadas” –perdón a las damas— a un pésimo festejo del Día de las Madres en el Museo de Antropología de la capital nacional… que “líderes” a quienes reta a ser ellos los que corran el riesgo de adoptar medidas políticas… que jóvenes reunidos en el campus de una universidad en el Norte de la California estadounidense… que niños a quienes se otorga una beca para que se dediquen verdaderamente a estudiar.
Funesto, pues, además de vulgar.
Cajas negras que son anaranjadas. Cajas destempladas que son las de los tambores que, así desafinados, despiden a quien es deshonrosamente despedido de una institución militar.
¡Qué menor! En efecto, ¡qué menor!

Índice Flamígero: Cuestión de niveles. Quienes aplauden incondicional e interesadamente al ocupante de Los Pinos, también bajan peldaños en su oficio. Como aquel que ayer coincidía con Felipe Calderón al manifestar su pena por la coincidencia entre su “éxito” en la premiere del programa de televisión The Royal Tour –donde el ocupante de Los Pinos hace las veces de un guía de turistas— y los 35 cadáveres tirados en un viaducto de Boca del Río, Veracruz. ¡Qué pena! Pero no por los muertos. ¡Por el tour que “merecía un mejor final”! Al fin que muertos hay miles. Habrá muchos más de aquí a finales de 2012. Y eventos en el Guggenheim neoyorquino son irrepetibles. ¿O no?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Ugalde dio victoria a Calderón en 2006... ¡antes de contar los votos!

Hasta esta zorra confiesa el fraude del 2006
SDPnoticias.com

2011-09-22 15:30:00

La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que la noche del 2 de julio de 2006, cerca de las 9 de la noche, el entonces presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, le dio la victoria a Felipe Calderón en la elección presidencial, aun cuando no se habían contado los votos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mantenía a Andrés Manuel López Obrador como ganador de la contienda.

En una grabación que dio a conocer Javier Solórzano en Radio 13, se escucha un fragmento del discurso proferido el martes por la aspirante panista, en el que se revela que Ugalde le confirmó la victoria del entonces candidato panista Felipe Calderón alrededor de las 21:00, exactamente dos horas antes de que el presidente del IFE anunciara en cadena nacional que las tendencias no permitían determinar qué fuerza política aventajaba la elección.

“Estaba con Luis H. Álvarez en el PAN cuando Luis Carlos Ugalde me habló, porque yo tenía (inaudible) campaña, me dijo a las nueve de la noche: Josefina dile a Felipe Calderón que es el presidente de México y que ganó la elección presidencial…”, se alcanza a escuchar.

Sin embargo, el propio Luis Carlos Ugalde desmintió lo dicho por quien fuera la coordinadora de campaña de Calderón y quien, hasta el momento, no ha abundado más sobre sus propias palabras.

El patrón de Fernanda Familiar... ¡ adorable !

Highway patrol. Luis Javier Garrido

Las elecciones de 2012 están siendo las primeras en la historia política de México en las que las cúpulas del poder, sin ningún recato, están abiertamente solicitando el apoyo de los poderes trasnacionales y del gobierno de Estados Unidos para imponerle un presidente a México.

1. El gobierno estadunidense ha buscado de manera sistemática, aunque no siempre con éxito, influir en las sucesiones mexicanas: en los años del predominio del PRI (1946-1994), tratando de que saliera como candidato el más afín a sus intereses, en 2000 doblegando (sin mucha dificultad) a Zedillo para que entregase la presidencia al PAN, y en 2006 respaldando a Calderón en su empresa de apoderarse ilegalmente de la silla presidencial avalando el fraude y “reconociéndolo” aun antes del fallo judicial, pero nunca antes el titular en turno del Poder Ejecutivo (aun sea de facto) había solicitado su intervención, como ahora parece ser el caso, sobre todo tras el último viaje de éste.

2. El otoño de 2011 está marcado hasta ahora por el fracaso de Felipe Calderón a) para impedir que Andrés Manuel López Obrador sea el candidato presidencial de una coalición de fuerzas populares y en su lugar se postule a Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno capitalino), que es su gallo para fungir como un candidato testimonial de acomodo con el panismo, pero también para que b) el PRI, Salinas y Televisa no postulen a Enrique Peña Nieto (el ex gobernador mexiquense) y lancen en su lugar como candidato a otro comparsa dispuesto a perder: el senador Manlio Fabio Beltrones, todo lo cual es necesario para que pueda él imponer en la silla presidencial a su delfín: Ernesto Cordero, ex titular de Hacienda.

3. La única alternativa que le queda a los panistas calderonianos es por lo mismo la de solicitar el pleno apoyo de la administración Obama para tratar de imponer sus designios mediante una serie de manipulaciones, y eso es al parecer lo que se está fraguando, con un costo enorme para el país.

4. La sucesión de 2012 abre así, por las políticas antinacionales de Calderón, las condiciones para un mayor intervencionismo de Washington. En un debate en vistas a la investidura republicana de 2012, siete de los ocho aspirantes (todos, por cierto, del Tea Party) se manifestaron enérgicamente por concluir el muro entre los dos países (El País, 13 de agosto); la mayoría republicana en la Cámara baja urgió poco después al gobierno de Obama a sustituir la Iniciativa Mérida por un más claro plan de contrainsurgencia, argumentando que los cárteles constituyen “una insurgencia” y las políticas de Washington no atacan seriamente el reto de la seguridad nacional estadunidense (Reforma, 14 de septiembre), y ese mismo día, tras presentar sus cartas credenciales, el nuevo embajador Anthony Wayne se pronunció por una unión de los cuerpos de seguridad de ambos países, como en Afganistán.

5. La pretensión del equipo de Calderón –y de otros grupos económicos y políticos– de que el gobierno de Estados Unidos decida la sucesión en México está destinada al fracaso por varios motivos, y el primero de ellos es porque el pueblo de México no va a permitir una imposición desde el exterior. Los poderes económicos y el gobierno estadunidense pueden influir con presiones y manipulaciones sobre las candidaturas de los partidos y el curso del proceso electoral, sobre todo al tener a los medios bajo su control, pero es muy difícil que logren una imposición por la fuerza. No pudieron hacerlo recientemente en Bolivia, en Brasil o en Perú, no van a poder hacerlo en Argentina, ni el próximo año en Venezuela, como tampoco en México.
6. El segundo motivo del probable fracaso de Calderón ante la administración Obama para que lo ayude a imponer a Cordero en Los Pinos es que para Washington el gobierno panista ha constituido un estrepitoso fracaso aun en función de sus intereses, y en consecuencia el principal argumento calderonista de que el ex secretario de Hacienda va a ser tan entreguista como el michoacano no basta. Las reuniones secretas del Council on Foreign Relations donde se han fraguado y pactado buena parte de las políticas para “integrar la Comunidad Norteamericana”, entregando el control de México a las agencias estadunidenses y aceptando sin restricciones el saqueo de la nación, y en las que los enviados calderonistas se han ido de bruces aceptándolo todo, fueron en su origen promovidas por el priísta salinista Pedro Aspe, y participa en ellas incluso un enviado del neocardenismo, Carlos Heredia, por lo que no son patrimonio panista.

7. La tercera explicación del anunciado fracaso de Calderón en su nueva aventura entreguista viene del cada vez más evidente declive del poder imperial estadunidense, como se ve en Afganistán, donde está yéndose a pique la estrategia en cuya elaboración participó Wayne. El proyecto de hacer de nuestro país “un protectorado”, implícito en la Iniciativa Mérida, está fracasando a su vez al no poder las agencias de Washington controlar el territorio nacional, de ahí su ofuscación ante la realidad del Ejército Mexicano y de los cuerpos de la Marina, a los que han subordinado y que por muy adiestrados por ellos no les satisfacen, por lo que ahora buscan crear “una policía confiable” para sus designios, es decir estadunidense, según lo reiteró también Gil Kerlikowske, su zar antidrogas (La Jornada, 9 de septiembre), lo que resulta inviable históricamente.

8. La intervención patética de Felipe Calderón en Naciones Unidas el miércoles 21, pretendiendo disimular que él es el principal responsable de las cerca de 50 mil víctimas de las políticas de violencia que instauró y está intensificando conforme a las instrucciones de Washington, tratando ahora de culpar a la comunidad internacional y a funcionarios estadunidenses de lo que acontece y de sus propias acciones delictivas (de las que con toda seguridad será acusado el sexenio próximo) y clamando a la vez por una solución global, no le redituará en términos políticos sino negativamente, por el desprestigio que arrastra y del cual no parece estar consciente, ni siquiera cuando se exhibe hablando en un pésimo inglés que causa azoro.

9. El gobierno estadunidense busca imponer este nuevo viraje a sus políticas con la aceptación de lo que queda de la administración de facto de Calderón, y con un mínimo de consenso de las clases dominantes, y así se ha buscado hacer popular entre los niños de la alta burguesía panista este proyecto de crear un cuerpo policiaco en México controlado por Washington. De ahí el recurso a los videojuegos (políticos), el último de los cuales fue lanzado en junio mostrando a un comando estadunidense ingresar en territorio mexicano, con el supuesto aplauso de la población, para aprehender a un poderoso capo.

10. El proceso electoral está siendo, como se ve aun antes de empezar formalmente, un escenario en el que lo que está en juego es el destino mismo de la nación, y el grito de “ya basta” no resulta suficiente para oponerse a las tropelías entreguistas de la burocracia gobernante, por lo que se abre al pueblo mexicano la necesidad de una lucha de resistencia mucho más agresiva si ha de perdurar México como un país libre y soberano.

Candidato de unidad: única esperanza para la izquierda

Gabriela Rodríguez
¿Qué tan capaces somos en la izquierda mexicana como para unir fuerzas y empujar un proyecto y un candidato de unidad?

Soy de las ingenuas que piensan –o que necesitan pensar, como necesidad de sobrevivencia– que es posible que la izquierda gane en 2012, o vuelva a ganar la Presidencia de la República como lo hizo en 1988 y en 2006, y que esta vez no nos arrebatarán el triunfo. Soy de las desilusionadas de los partidos políticos, de esa institución que ha sido cooptada por líderes corruptos y clientelares que lo único que buscan es el beneficio personal y que han perdido la ética de gobernar para el beneficio de la gente. Soy de las que piensan que hoy los poderes fácticos, dígase empresarios o narcos, son quienes dominan la jugada e imponen leyes, acuerdos y candidatos por medio de la compra de votos, funcionarios, jueces, legisladores y del control de los medios electrónicos de comunicación. Soy de las que piensan que un candidato independiente tampoco soluciona el deterioro porque su campaña también puede ser comprada o derrotada por los mismos señores del dinero. Soy de las que piensan que el proyecto de nación y los principios de la izquierda son más importantes que los candidatos, siempre y cuando éstos sean honestos y se comprometan con ese proyecto. Soy de las que piensan que el mejor proyecto de izquierda de mi país es el de la ciudad de México, porque los chilangos hemos experimentado sus beneficios durante 14 años y, pese a sus debilidades, se trata de la ciudad mejor gobernada en este país. Así que soy de las que piensan que hay que volver a apostar por la democracia partidista, o lo que queda de ella, mientras no inventemos una mejor forma de empujar un proyecto alternativo de nación y una mejor manera de elegir a nuestros representantes.

Por eso califico el quinto informe de Marcelo Ebrard como una pieza ejemplar que muestra lo que se ha logrado en este territorio. Celebro que haya arrancado su informe diciendo que los resultados del gobierno de izquierda en los últimos 14 años en el Distrito Federal ofrecen una realidad con otro rumbo para México. Coincido con la afirmación del actual jefe de Gobierno en cuanto a que “está demostrado que se puede gobernar con equidad, crecimiento económico, libertades y derechos sociales para construir una comunidad”. Soy de las que piensan que en esos rubros ha habido evolución y continuidad más que diferencias en las formas de gobernar de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Y que el insumo distintivo del último ha sido impulsar la equidad de género y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, dos aspectos sustanciales de un gobierno de izquierda, si entendemos que en la lucha por la igualdad de condiciones está el núcleo de esa coordenada política.
Celebro que Marcelo haya sido contundente al afirmar que “no va a haber regreso sino un camino al futuro, y un camino desde la izquierda”. También celebro que haya afirmado que va a participar en la encuesta que se llevará a cabo para contender por la Presidencia: “vamos a participar en el proceso y vamos a ir con la autoridad moral que tiene la izquierda…” Porque con estas palabras nos levanta la esperanza y se sostiene por una candidatura de unidad para el mejor posicionado.

Celebro que Andrés Manuel haya reconocido recientemente al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal como un “extraordinario gobernante”, y que confirme también su interés por someterse a una encuesta que señale al mejor posicionado. Porque el apego a los principios democráticos y la ética política es lo único que puede salvarnos de esta situación tan sombría en que se sume el país: estoy convencida de que la corrupción es un factor determinante del grado de violencia y desigualdad social en que vivimos.

Nuestra esperanza en Marcelo y en Andrés Manuel depende de que se sostengan con un proyecto de izquierda y con un candidato de unidad, de que se atengan a los resultados de una encuesta realizada por un organismo académico confiable y externo a los partidos, y que no dejen la menor duda de su honestidad en el manejo de los recursos.

Aun así el reto es enorme. Revisando los twitters me encontré con la falta de interés hacia los partidos, los candidatos y hacia la izquierda, por parte de los jóvenes. Este grupo, que es hoy mayoritario, no tiene una agenda contraria sino nueva: se centra en la libertad de expresión, en los derechos de la era digital, en la democratización de la información, en la privacidad de los usuarios de la red. Los jóvenes desconfían de las encuestas y del uso de las redes, ya descubrieron que Peña Nieto tiene un ejército de “fembots” que son seguidores pagados, la mayoría mujeres. Sin duda, se trata de una nueva generación más realista y menos ingenua.

grodriguez@afluentes.org -

Allanan camino a Cordero

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
Cuando Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard confirmaron sus aspiraciones presidenciales, ya todo mundo lo sabía. Ayer, cuando el gobernador de Jalisco, Emilio González, anunció que deja la carrera, el único que suponía que todavía tenía posibilidades era él mismo.

El jalisciense hizo el anuncio acompañado por el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien informó que el 18 de octubre se conocerá cómo elegirán a su abanderado.

Por cuestiones de costo (100 millones de pesos) Madero se manifestó en contra de la consulta abierta, con lo cual aumentan las posibilidades del precandidato oficial, Ernesto Cordero, y disminuyen las de Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

La cosecha

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud para sancionar de uno a nueve años de cárcel y de 100 a mil días de multa, a quienes fabriquen, adulteren, trafiquen o comercialicen bebidas alcohólicas. El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, dijo que es un problema de salud pública y que por eso se sancionarán conductas “hasta hoy realizadas bajo un manto de impunidad e ilegalidad”...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó haber instalado 133 mil líneas telefónicas rurales y comunitarias, así como servicios de Internet de banda ancha, entre enero de 2007 y junio de 2011, en beneficio de poco más de 12 millones de mexicanos de escasos recursos. Asimismo, la dependencia destacó haber realizado acciones que permitieron reducir tarifas de interconexión en 56.6 por ciento (de 90 a 39 centavos por minuto) mientras que la cuota de terminación en las redes fijas se redujo 68 por ciento (de 12 a 04 centavos por minuto)…
Con el propósito de avanzar en el fortalecimiento del sector popular y de tener un organismo vivo y fuerte para las elecciones de 2012, en especial en estados donde no hay gobernador del PRI, el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, hará hoy una gira de trabajo por las ciudades de Guanajuato, Irapuato y León, acompañado del diputado guanajuatense Guillermo Ruiz de Teresa…

En demanda del pago de adeudos y que se apliquen “los procesos de fortalecimiento salarial”, profesores y personal administrativo del IPN realizarán un paro el 4 de octubre, el cual podría seguir indefinidamente…

Los gobernadores de los estados que integran el Corredor Económico del Norte: Durango, Jorge Herrera Caldera; Sinaloa, Mario López Valdés; Coahuila, Jorge Torres López; Chihuahua, César Duarte, Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y Nuevo León, Rodrigo Medina, acordaron constituir un fideicomiso para impulsar proyectos de infraestructura…

Con el respaldo de los comandantes naval y militar, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ofreció seguridad a los profesores del estado, en particular de Acapulco…

riverapaz@prodigy.net.mx

Propuesta democratizadora


El súperpeso


El cerdotado


Ay mi Veracruz


El guía Feliz(pe) Julio Hernández López

Astillero
Código Gestapo
Represión patriótica
Limpieza social
The Royal(e) Tour



Foto 
CEREMONIA EN LA UNAM. El rector de la UNAM, José Narro Robles, entrega el doctorado honoris causa a Pablo González CasanovaFoto Marco Peláez
 
 

La propuesta calderonista de nuevo código de procedimientos penales forma parte del rediseño autoritario que el asediado ocupante de Los Pinos quiere instalar en el país justamente en el tramo delicado en que la opción electoral de relevo del poder y la continuidad institucional están bajo fuego (literalmente) y cuando avanzan planes cupulares retorcidos que requieren de la disponibilidad discrecional de mayor fuerza represiva legalizada para enfrentar oposiciones previstas.
Los años de terror y sangre han sido un cruento ejercicio preparatorio para abrir paso a la conformación de un estado policiaco-militar que por necesidad de supervivencia no puede depender de vaivenes electorales o veleidades partidistas. Durante el priísmo se desarrolló la tesis del fraude patriótico que justificaba la delincuencia electoral en razón de cerrar el paso a la derecha reaccionaria y antipopular; ahora está en curso la tesis de la represión patriótica, que justifica la funeraria limpia social de presuntos delincuentes, la imposición de virtuales estados de sitio, el control de la colectividad mediante el mecanismo fabricable a conveniencia de las denuncias anónimas y la sujeción ostentosa del ciudadano a las nuevas reglas jurídicas que consistirían simplemente en la conversión del ánimo policiaco y militar en motivo de allanamientos, detenciones y encarcelamientos a gusto de la autoridad ejecutora.
El código Gestapo que Calderón impulsa constituye la máxima confesión pública de intencional atropellamiento de la letra constitucional y de imposición de criterios y procedimientos dictatoriales. En una sociedad que no estuviera anestesiada, como la mexicana, esas revelaciones crudas del ánimo verdadero que mueve al personaje encaramado en el máximo poder generarían protestas y movilizaciones. Abiertamente, sin tapujos, Felipe Calderón confirma su condición de comandante deseoso de redadas, castigos y mano durísima. El disparate procesal penal no es una excepción, sino que forma parte del conjunto de normas con que a fin de sexenio se pretende blindar el comandante feliz y, de serle posible, forzar la instalación de un paniaguado sucesor aborregado, haiga de ser como haiga de ser, e instalar, de esa u otra forma peor, un control transexenal fundado en el poder de las armas y su utilización politizada.
Con las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, el comandante feliz busca formalizar los movimientos de tropas que actualmente realiza, y trata de contar con autorización plena para decretar personalmente estados de excepción. Con la propuesta de relección inmediata de legisladores y gobernadores sustitutos e interinos, se concentraría aún más el ejercicio político en el puñado que actualmente lo disfruta y se cerraría el paso a opciones indeseadas por esas cúpulas. Y con el código Gestapo se tendría la libertad absoluta de activar los mecanismos policiacos y judiciales contra cualquiera y por cualquier razón. Ni siquiera estamos frente a ingeniosas novedades, sino frente a simples trámites legislativos en busca de consolidar lo que ya existe. Los militares y Calderón ya hacen lo que ahora buscan reglamentar con la LSN. La clase política se mantiene de cargo en cargo indefinidamente. Y la policía y los soldados ya actúan como el nuevo código les permitiría. Simplemente hay que darle formalidad a lo que ya es la diaria realidad. (A propósito: la noche del martes hubo una reunión de líderes de bancadas partidistas de PRI, PAN y PRD en la que acordaron impulsar la relección inmediata de legisladores cuando menos en los estados. A este tecleador solamente le dieron iniciales: PRI: MF. PRD: CN y GAN. PAN: JGM y JC. Ellos también pretenden generar votación a favor de la minuta senatorial que llaman Ley Manlio. Se habló de la posibilidad de que se elimine el artículo transitorio que impide a los actuales legisladores federales ser beneficiarios de la relección inmediata. El pajarito de las indiscreciones ya no dijo más.)
Mientras tanto, en Veracruz el franquista gobernador Javier Duarte insistía en deslizar la idea de que los delincuentes merecen morir y la sociedad no debe preocuparse por ello. Las palabras de ese personaje han multiplicado la sospecha de que en diversas partes del país se está practicando la llamada limpieza social, no solamente mediante la utilización de bandas parapoliciacas o paramilitares que exterminan a los malos, sino incluso con la participación de efectivos gubernamentales. Recuérdese el cinismo del general Bibiano Villa que en Torreón hablaba de matar sin mayor miramiento a quienes consideraba zetas. Por lo pronto, las camionetas de descarga de masacrados continuaban trabajando en Veracruz a pesar de que en su zona conurbada se realizaba ayer una reunión de presidentes de tribunales y procuradores de justicia que contó con una extraordinaria vigilancia oficial.
Pero nada empañaría la felicidad de los mexicanos al ver a su muy feliz guía de turistas, Felizpe Calderón, buceando para ubicar al peso y escalando pirámides para encontrar al dólar, haciendo la V de la victoria en el agua, mostrando con orgullo la maravilla de ciudades que en la antigüedad había aunque las actuales sean tan peligrosas, presumiendo que sabe contar escalones aunque no votos, paseando en canoa con remadores nativos, montando a caballo entre santuarios michoacanos sin Familia ni Templarios a la vista, bajando a sótanos como los de la política actual, admirando a los Voladores de Papantla como lo hacían algunos mientras a unos metros arrojaban cadáveres en un paso a desnivel en Boca del Río. Rápido el guía de turistas y furiosos los mexicanos, sería una mala adaptación del chiste que el mismo Calderón hizo en Los Ángeles frente a migrantes. Del casino Royale a The Royal Tour, por cortesía de tres patrocinadores de los cuales uno es la Fundación José Cuervo, que tiene como misión, según su página de Internet, contribuir a elevar la calidad de vida de las comunidades cercanas a las empresas de José Cuervo. ¡Salud, y buen fin de semana!

The Kinkin tour-Rocha


De facto-Helguera


Rápido y furioso. Naranjo



Tele destape. Helioflores



Carlos Navarrete es vocero de Beltrones, acusa Dolores Padierna

Carlos Navarrete, senador perredista. Foto: Germán Canseco
Carlos Navarrete, senador perredista.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, criticó al coordinador de los senadores perredistas Carlos Navarrete, por asumir funciones de “vocero” del priista Manlio Fabio Beltrones y secundar la propuesta de gobierno de coalición.
“Me parece muy delicado que el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, insistentemente sea el vocero o secunde las propuestas de Beltrones”, dijo al terminar el foro Política social para la paz, coordinado por su partido.
Padierna advirtió que el PRI y Beltrones representan un proyecto político distinto al de la izquierda, e incluso “son adversarios”, explicó.
“¿Quiere decir, entonces, que el PRD siempre va a estar en carguitos, que nunca va a tener el poder? No, primero hay que equilibrar las campañas”, insistió.
En su opinión, la ausencia de equidad en las campañas políticas le ha impedido a la izquierda asumir el poder, pues en dos ocasiones han ganado la Presidencia pero se las han arrebatado mediante el “fraude electoral”.
“Pero ahorita es todo el Estado contra la izquierda” y no existen condiciones para incorporarse a un gobierno de coalición, acotó.

¿De parte de quién?

Por Francisco Rodríguez


Quienes lo han frecuentado en fechas recientes platican que Ernesto Zedillo vive en la frugalidad y casi casi en el anonimato. Me platican, por ejemplo, que cada ocasión que se reúne alguno de los consejos empresariales de los que el ex Presidente es miembro –lo que generalmente ocurre en el headquarter neoyorquino de la empresa de la que se trate—, éste tiene a su disposición un jet privado, una limousine, alojamiento en cualquier súper suite de hoteles como el Pierre o el Mandarin Soho, y comidas en restaurantes cual La Grenouille o el 21 Club de la llamada Urbe de Hierro…
Pero ¿sabe usted qué hace Zedillo? Le ahorra dinero a las compañías. En lugar de jet, aborda el Metroliner de Amtrak en New Haven, Connecticut, donde tiene su domicilio por sus tareas académicas en la Universidad de Yale. Se hace acompañar de un ayudante que a la vez es escolta y, claro, de un libro con el que se entretiene durante el viaje de poco más de una hora. Y en lugar de limousine aborda un taxi, acude a su compromiso, come un hot dog adquirido en un puesto callejero… y –pa’trás los fielders— de vuelta a casa en el campus de la universidad a la que, por sobre el Poli, Zedillo considera su verdadera Alma Mater.
Esa vida frugal, empero, se alteró la mañana de este lunes 19 de septiembre. Día de sismos. El del triste recuerdo. El de los simulacros. El que seguramente sacudió a Zedillo al abrir las páginas del principal diario de New Haven, la capital estatal de Connecticut.
Esa mañana, en efecto, el The Hartford Courant daba a conocer una demanda en contra del ex Presidente mexicano, por el papel que éste desempeñó en la masacre de Acteal, a finales de 1997.
Seguro que el tremor provocó que Zedillo, cuando menos, se cayera de la cama.
Sucesos estremecedores, sí, los de aquel 22 de diciembre de 1997 cuando 90 paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mataron a 45 de sus hermanos tzotziles de forma brutal mientras rezaban en el interior de la iglesia de Acteal. De las víctimas, 16 eran niños, niñas y adolescentes; 20 eran mujeres y nueve hombres adultos. Siete de las mujeres estaban embarazadas.
A pesar de esta desgracia, en Acteal, situado en la región de Los Altos de Chiapas, en el municipio de Chenalhó, resiste hasta hoy la sociedad civil Las Abejas, un grupo organizado que lucha por su autonomía, para reivindicar sus derechos, para defender sus tierras y, como dicen ellos, para “la construcción del buen vivir”.
Esa resistencia, empero, no contempla la contratación de un despacho de abogados estadounidenses, cual apenas refirió Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, quien dijo desconocer la denuncia en contra del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León por crímenes de lesa humanidad que interpusieron presuntamente familiares de los masacrados en Acteal en 1997 ante un tribunal en Connecticut, Estados Unidos.
Una acción que, claro, cuesta muchísimos dólares. Más de los que, por ejemplo, todo lo que queda del EZLN pudiesen recabar a través de donativos y solidaridad nacional e internacional.
Luego, entonces, si no son los ezelenitas quienes interponen la demanda en contra de Zedillo, ¿quién lo hace? ¿De parte de quién?, podría interrogar el ex mandatario.
Una primera posible respuesta sería que es de parte del PAN. Más concretamente, de los calderonistas que tendrían como objetivo presentar a los priístas como asesinos o, cuando menos, cómplices de crímenes de lesa humanidad. Tal, calcularían, mínimo emparejaría cartones, pues están más o menos conscientes de que, al término de este malhadado sexenio, el ocupante de Los Pinos corre el riesgo de ser llevado ante tribunales internacionales por el genocidio que, desde 2006, se ha dado en el país.
Otra, también atribuida a los calderonistas, pero ahora en la vertiente de la guerra sucia electorera a la que éstos son adictos: que se trata de perjudicar a Enrique Peña Nieto, al conocerse que asomaría el copete con un reiterado “sí aspiro”—, llevando al baile de las consecuencias jurídicas de la matanza de Acteal a cuando menos dos de sus colaboradores y porristas más cercanos: Emilio Chuayffet, hoy presidente de la Cámara Baja y en 1997 secretario de Gobernación, lo mismo que a Liébano Sáenz, que fuera secretario particular de la Presidencia zedillista y ahora asesora al mexiquense en sus ambiciones presidencialistas.
¿De parte de quién?
Eso es por supuesto lo importante a desentrañar.
Mientras, Zedillo habrá de abandonar sus costumbres de ciudadano común y corriente. Tendrá que aceptar el jet, la limo…

Índice Flamígero: La belicosidad de Carlos Salinas de Gortari en contra de su sucesor en Los Pinos es épica. También las de los testaferros salinistas, quienes al poner sobre el papel sus fobias antizedillistas hacen pensar que fue el propio “Innombrable” quien orquestó la demanda por el caso Acteal.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

4 mil disidentes sancionados en el Sindicato del Seguro Social

Autor: Isabel Argüello
Sección: Trabajo
7 SEPTIEMBRE 2011
Más de 4 mil trabajadores han sido sancionados por el Sindicato del Seguro Social. Son suspendidos de sus derechos por no estar de acuerdo con la “reelección” de Valdemar Gutiérrez como secretario general; tampoco con el cobro del Fondo de Ayuda Sindical por Defunción, que significa para la organización una entrada de 24 millones de pesos cada mes. La situación de los jubilados es incierta, pues no son reconocidos como sindicalizados pero sí se les cobran las cuotas. Abogados de los trabajadores señalan que las autoridades laborales del gobierno federal protegen al líder sindical y diputado por el PAN. El dirigente sindical se defiende: “quien transgrede, se hace acreedor a una sanción”
La “reelección” de Valdemar Gutiérrez Fragoso como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) –por un periodo que acabaría hasta 2018–, y la obligatoriedad de un pago que supuestamente se integra al Fondo de Ayuda Sindical por Defunción –que significa la entrada de 24 millones de pesos cada mes a la organización– han originado el descontento de miles de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las sanciones desatadas por la cúpula sindical contra sus detractores han limitado o suspendido los derechos sindicales de 4 mil 500 integrantes de la disidencia.
—Quien transgrede los estatutos del Sindicato se hace acreedor a una sanción, desde una amonestación por escrito hasta la limitación en sus derechos sindicales –señala, presto, Valdemar Gutiérrez.
En entrevista con Contralínea, el líder sindical intenta minimizar los datos.
—En casi seis años, tenemos 200 sancionados en el Comité Ejecutivo Nacional.
Reflexiona y concede: “tantas sanciones… yo creo que tienen el dato de cada una de las secciones”.
La ahora panista y antes perredista Minerva Hernández Ramos, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en el Senado de la República, recomienda a los agremiados hacer valer sus derechos “ante las instancias correspondientes”.
A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, en sus artículos 6 y 14, que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, y que nadie podrá ser privado de sus derechos sino mediante un juicio seguido en tribunales previamente establecidos, el SNTSS “respalda” sus sanciones en el artículo 13 de sus estatutos, que considera el castigo para “los grupos antagónicos que traten de desmembrar y dividir la estructura interna de la organización”.
Ximena Ugarte Trangray y Abraham Héctor Cano Alarcón, abogados integrantes del Centro de Defensa e Investigación Laboral y Derechos Humanos, aseguran que en el país existen 4 mil 500 sancionados. Jalisco, Puebla, Quintana Roo y el Estado de México, las entidades federativas donde se contabilizan más.
La Comisión de Honor y Justicia de cada sección en el país debe conocer, investigar y dictaminar los casos que se presenten. Las sanciones contenidas en el capítulo noveno de los estatutos –suspensión de derechos sindicales hasta por 30 días, y laborales por ocho días, amonestación o expulsión– deben ser ratificadas o declinadas por los asistentes al consejo o congreso en turno.
Entre los derechos sindicales figuran el tener voz y voto en las asambleas, poder ser electo para ocupar cualquier puesto sindical, ser defendido para obtener los ascensos que escalafonariamente les corresponden, presentar iniciativas y pedir informes a los organismos y representantes sindicales.
Ugarte Trangray y Cano Alarcón, también miembros de la Comisión Jurídica de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (ANTIMSS), revisaron la situación laboral de 74 trabajadores sancionados. De éstos, seis laudos han sido “resueltos” en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. El dictamen final obliga a la Comisión Nacional de Honor y Justicia del SNTSS a anular el acta de investigación y la restitución inmediata de los derechos sindicales, hechos que, hasta el momento, no se han cumplido.
“Lo importante es que por primera vez tenemos un antecedente en donde una autoridad laboral afirma que el actuar de la Comisión Nacional de Honor y Justicia es totalmente ilegal, no sólo por violar los estatutos sino también las garantías constitucionales”, puntualiza Ximena Ugarte.
Reformas estatutarias
Los miembros de la ANTIMSS han solicitado la anulación de los resolutivos de la Asamblea Nacional de Representantes de la Mutualidad y del LXII Consejo Nacional Ordinario, celebrados en el Puerto de Manzanillo, Colima, los días 10 y 11 de abril de 2008; el XXIV Congreso Nacional Extraordinario, efectuado el 8 de octubre de 2008, en Cancún, Quintana Roo; y el XLIX Congreso Nacional Ordinario, llevado a cabo el 11 de octubre de 2010, en Nuevo Vallarta, Nayarit.
“La demanda se hizo en 2009, casi rayando la prescripción; ahora está en la Secretaría de Conflictos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, expediente IV-69/2010. De la Junta Local se pasó a la Federal y la desecharon; en amparo la ganamos. Sabemos cómo se maneja la Junta Federal y su vínculo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); que Valdemar Gutiérrez es panista, y que el gobierno federal defiende a su diputado por el interés de privatizar el seguro social”, señala Abraham Cano.
Valdemar Gutiérrez Fragoso será secretario General del Sindicato hasta el 15 de octubre de 2018. La última votación de su “prórroga”, como él la define, ocurrió en el XLIX Congreso realizado en Nayarit, con 955 votos a favor. Le fue entregada la toma de nota por la Subdirección de Actualización de la STPS, folio 211.2.2, expediente 10/2369-45.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis jurisprudencial 86/00 publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XII en septiembre de 2000, precisa que la autoridad laboral tiene la facultad de cotejar las actas de asamblea relativas a la elección o cambio de directiva, a fin de verificar si el procedimiento se apegó a los estatutos o subsidiariamente a la Ley Federal del Trabajo.
El diputado panista y secretario general del SNTSS precisa que su mandato dentro del Sindicato inició en octubre de 2006, y que no ha sido el primero en intentar “prorrogar” el periodo de gestión.
—Otros secretarios ya lo han intentado –justifica–. Sólo que no había condiciones ni liderazgo para que obtuvieran la aprobación.
Asegura que quienes solicitaron la nulidad de la toma de nota no son trabajadores, sino personal rescindido o jubilado que estuvo dentro de la esfera sindical.
—Lo lamento mucho, pero son gente resentida que en su momento tuvo los beneficios del Sindicato. Muchos de ellos estuvieron dentro de la estructura como coordinadores y ocuparon un cargo dentro de la dirigencia. Y cuando se tuvieron que ir, pues se fueron echando pestes. Empero, quien rescinde el contrato laboral es el patrón, no el Sindicato, no nos vayan a echar la culpa a nosotros.
Los estatutos establecen que el Congreso Nacional Ordinario debe realizarse anualmente en la primera quincena de octubre, de acuerdo con la convocatoria que debe expedirse con 60 días de antelación. Tiene por objetivo la elección de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, comisiones nacionales y comisiones nacionales mixtas, así como conocer y aprobar sus informes y el presupuesto de egresos. Ninguno de los integrantes podrá ser reelecto para el periodo inmediato. En el caso del secretario general, éste no podrá ocupar ningún otro cargo en la estructura sindical. Por ello, para los trabajadores integrantes de la ANTIMSS, su ampliación, prórroga o reelección resulta una “maniobra ilegal”.
Cada mes, 12 millones de pesos a “Fondo de Ayuda”
Asimismo, Abraham Cano considera que la existencia del Fondo de Ayuda Sindical por Defunción no tiene otra razón de ser que “el nivel de corrupción” de los secretarios que han padecido los trabajadores del IMSS. “Lo peor es que todavía ni estaba votado como indican los estatutos, en el máximo órgano de decisiones que es el Congreso Nacional Ordinario o Extraordinario, y un año antes ya era aplicado”.
El concepto 182 para el Fondo de Ayuda Sindical por Defunción o Incapacidad Total Permanente, y 183 para Mutualidad pasó de 6 a 15 pesos, de noviembre de 2007 a noviembre de 2008. Los descuentos se hicieron de manera sorpresiva y sin fundamento alguno, directamente en los talones de pago. En la Asamblea General de Representantes de Mutualistas y en el LXII Consejo Nacional Ordinario se determinó “fusionar” los fondos y se elaboró el reglamento para el Fondo de Ayuda Sindical por Defunción, que en su primer artículo enfatiza la creación del mismo por “voluntad de los trabajadores”.
—Cuando llegué hicimos una corrida actuarial porque se iba para abajo el Fondo –dice Valdemar Gutiérrez–. Los recursos los habían metido a una aseguradora, pero durante cuatro años no dio cuentas; lo dejaron sin nada y con el adeudo de un año completo.
El dirigente sindical señala que su administración solventó el año que se adeudaba y fue capaz de inyectar recursos.
—Hay más de 300 millones de pesos que se consolidan mes a mes con las aportaciones; algunos me acusan de desvío. Pero desde (la gestión de) Valdemar Gutiérrez a la fecha, coinciden las cifras.
Asegura que la aportación del Fondo de Ayuda Sindical por Defunción es “voluntaria”. El propio artículo 3 de los estatutos lo desmiente. Ahí se señala que son 30 pesos quincenales “obligatorios”, que se incrementarán en el mismo porcentaje y fecha en que aumente el tabulador de los sueldos del Contrato Colectivo de Trabajo.
En caso de defunción de algún trabajador miembro del Sindicato, jubilado o pensionado, el Fondo será por 160 mil pesos libres de gravamen o reducción. Cada sección debe verificar los antecedentes del extinto, es decir, la acreditación de las 120 cotizaciones, el pliego testamentario y cada pago dado.
Si se considera que son 415 mil trabajadores sindicalizados, al SNTSS entran 12 millones 450 mil pesos cada quincena, o 298 millones 800 mil pesos al año. Además, cada trabajador debe cubrir tres cuotas: inscripción, ordinaria y extraordinaria. El artículo 144 determina los lineamientos en cuanto al porcentaje que se descuenta mensualmente, según lo que los congresos nacional, seccional o Delegacional Foráneo Autónomo indiquen.
Otra “lucha” de los trabajadores es que los jubilados sean considerados como parte del Sindicato en derechos y no sólo en obligaciones. Los abogados explican que la demanda interpuesta “busca la nulidad o modificación de los artículos 5 y 7 de los estatutos porque niegan sus derechos a los jubilados, a pesar de que su Cédula de Datos para Efectos de Pensión o Jubilación entregada por el Instituto Mexicano del Seguro Social los respalda”.
La tesis jurisprudencial 30/04 de la Segunda Sala en materia laboral, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XIX en abril de 2004, señala que la jubilación de un trabajador no le hace perder la calidad de miembro sindicalizado.
“La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está coludida con la Secretaría del Trabajo y con el Sindicato porque esa demanda, junto con la de la reelección, antes de que se determinara el proceso fue desechada al indicarnos que no teníamos capacidad jurídica para presentar esa demanda; que ese tipo de situaciones sólo las puede apelar el Sindicato y no unos cuantos trabajadores”, acusa Ximena Ugarte.
Los amparos por la reelección y los jubilados se presentaron en el XIV Tribunal Colegiado, pero desde el 9 de marzo pasado se argumenta que hay “una carga impresionante de trabajo”, por lo que no avanza el proceso. Tampoco la Secretaría General de Conflictos Colectivos ha resuelto los expedientes IV-38/2011 y IV-39/2011 de ambos casos.
El L Congreso Nacional Ordinario se realizará en octubre próximo. “Las decisiones que se tomen marcarán la vida laboral de los trabajadores de la organización sindical; de obtener resultados negativos, seguiremos luchando por la democratización del Sindicato, los derechos laborales y la no privatización de los servicios de salud”, advierten los integrantes de la ANTIMSS.
“Es mi tercera revisión de Contrato Colectivo de Trabajo y sé que estos ataques siempre vienen en estas fechas”, dice Gutiérrez Fragoso. Agrega: “pero lo más lamentable es que estas personas, lejos de fortalecer a la organización sindical, tratan de debilitarla con este tipo de acciones; no nos van a debilitar”.
Para que exista una “democracia” sindical como la de Valdemar, necesariamente debe tener el aval y la fortaleza del Estado o del grupo político en el poder, concluye Abraham Cano.
No es nepotismo sino un derecho laboral: Gutiérrez Fragoso
Una nota de Mina Santiago y Mariana Otero-Briz, publicada en el diario Milenio el pasado 10 de agosto, informa que 12 familiares de Valdemar Gutiérrez están en la nómina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con “jugosos aumentos salariales y de cargo”.
En su defensa, Valdemar argumenta que se trata de un derecho laboral y que cuando el Seguro Social apertura su bolsa de trabajo, las familias de los trabajadores tienen preferencia para integrarse al Instituto.
—Este grupo de disidentes se robaron documentos confidenciales que el IMSS debe proteger. Ahorita fueron de los Gutiérrez Fragoso; al rato serán los del director general y de toda su gente de confianza –se queja.
Agrega que no tiene “nada que ocultar”. En entrevista con Contralínea, no niega que sus familiares trabajen en el IMSS. Explica que no se trata de nepotismo, pues todos los trabajadores –a su parecer– han ingresado trabajar legalmente.
—En el IMSS somos una gran familia. Muchas familias trabajamos dentro de la institución, y eso no nos debe de avergonzar.
Afirma no sentirse culpable de lo que le acusan porque su familia entró a laborar antes de que él fuera nombrado secretario general del Sindicato, aunque antes ocupó el puesto de secretario del Interior. Según su apreciación, sus hermanos –Verónica, César, Silvia, Leticia y Rosa María–, con más de 20 años de antigüedad, y su esposa Leticia Botello, con más de 30 años de trabajar, merecen el lugar que ocupan. En cuanto a los puestos de confianza, asevera que hay una comisión reglamentaria que revisa el perfil de cada solicitante.
Represión de burócratas sindicales a trabajadores del Seguro Social por defender sus derechos laborales y sindicales
Por segunda vez, Jaime, Mónica y Roció, trabajadores del CM La Raza son sancionados por el Comité Ejecutivo Nacional y Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con la complicidad del Secretario General de la Sección XXXIII, Químico Juan Victor Manuel Andion. Esta represora y reaccionaria dirección sindical, solicitó al Instituto (patrón) aplicar la Clausula 61 del CCT en vigor, la cual obliga a una suspensión laboral por ocho días hábiles del 3 al 12 de agosto de 2011, por la imposición de una sanción sindical (concepto 164). Además de ser nuevamente suspendidos de sus derechos sindicales durante 5 años más. Lo que muestra el carácter reaccionario de los estatutos el sindicato del IMSS.
Las razones de la inexistencia del proceso estatutario por la presente sanción, son omitidas por estos burócratas sindicales.
La primera sanción emitida en el 2006 (suspensión de sus derechos sindicales de manera indefinida) fue ejecutada sin proceso indagatorio de la acusación. La misma fue invalidada por Conciliación y Arbitraje en un largo proceso de más de 5 años, obligándolos a restituir los derechos sindicales de estos trabajadores recientemente. Por eso el CEN sanciona nuevamente a estos combativos compañeros, demostrando aún más l clima de represión que se vive en el sindicato del IMSS.
La violación a los estatutos por estas sanciones a nivel nacional, es una cotidianidad en la dirección sindical actual; la modalidad de las mismas va desde sanciones sindical (que va de un mes a un año o más); suspensión de labores, destitución de cargos sindicales y recesión contractual como en el caso de los médicos Onésimo y Mario Vargas de Veracruz, o enfermeras del Estado de Quintano Roo, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, etc. Cabe mencionar que los documentos emitidos con las sanciones que se entregan a los trabajadores, omiten dar explicaciones y motivos. Sin embargo, esta omisión de motivos responde a reprimir y restringir la participación democrática de los trabajadores de base.
Estos métodos y prácticas, responden al abuso de poder del CEN y el panista Valdemar Gutiérrez que impone su antiestatutaria reelección sindical para garantizar a Daniel Karam, Felipe Calderón Hinojosa y a las grandes industrias farmacéuticas, la entrega de la seguridad social a capital privado. Para ello, manipulan a modo el Congreso Nacional Ordinario y generan comisiones mixtas que pactan a espaldas de los agremiados. Irónicamente, en mayo del presente año, Valdemar Gutiérrez suscribió un convenio a favor de la prevención del delito con el Procurador de Justicia del DF Miguel Ángel Mancera, cuando este dirigente ha promovido más de 3500 sancionados en el SNTSS.
Es necesario que la base trabajadora del IMSS y las corrientes existentes del sindicato, en primer lugar las que se reclaman democráticas, se pronuncien públicamente contra estas sanciones, y denuncien ante las demás organizaciones sindicales esta situación. Ningún trabajador debe ser sancionado por expresar sus opiniones o criticar la política de la dirección sindical. Al mismo tiempo, los sindicatos que reclaman democráticos deben unir sus fuerzas para rechazar estas medidas represivas y antidemocráticas que pretenden reducir al silencio el descontento de sus bases trabajadoras. Los estatutos sindicales no deben utilizarse como arma contra los agremiados.
¡Basta de represión a trabajadores de base!
¡Por la recuperación de las organizaciones sindicales (en manos del estado), y la democracia obrera! ¡El sindicato es de los trabajadores!
¡Abajo la burocracia sindical!
¡Si tocan a uno, tocan a todos!

Insulta Ferriz de Con a reportero en Saltillo

Al ser cuestionado sobre las acusaciones que en meses anteriores hizo en contra del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, el comunicador Pedro Ferriz de Con, se molestó con algunos representantes de los medios de comunicación de Saltillo y los calificó de "vendidos".
Al reportero Eduardo Hernández de la televisora local RCG, Ferriz de Con lo llamó "pendejo", cuando este le preguntó si tenía pruebas suficientes para asegurar que Moreira Valdés, había "hackeado" en marzo pasado, una encuesta del Grupo Imagen, medio de comunicación para el cual trabaja el desprestigiado comunicador.
Ferriz aseguró que gracias al sistema de la empresa a la que pertenece, pudo asegurar que gente del PRI, ordenada por Humberto Moreira, había entrado y manipulado los resultados.
Cuando se le preguntó si presentaría una denuncia ante las autoridades por la infracción que asegura se cometió, él dijo que no lo haría, pues la denuncia pública que realizó vía twitter había sido suficiente.
El reportero Eduardo Hernández señaló que desde su punto de vista los comentarios y críticas que reiteradamente realiza Pedro Ferríz en su noticiero deja entrever que tiene una posición política a favor del Partido Acción Nacional.
"En todo caso, tú eres un priista y un pendejo", le contestó Ferriz.
El reportero local dijo que no le respondería a esa maldición, a lo que Pedro Ferríz refutó: "no es una maldición, es tu condición, eres un pendejo", insistió.
Luego de la discusión que sostuvo con el reportero de RCG, el comunicador se alejó del lugar gracias a la intervención de elementos de seguridad, y en una segunda entrevista, con diferentes medios de comunicación, dijo que la entrevista que había tenido momentos antes había sido con gente mandada por Humberto Moreira.
"El ambiente está caldeado, ahorita me trataron de sacar una entrevista forzada a favor del señor Moreira, yo sabía que me iba a mandar gente así, pero eso es problema de ellos (...) creo que están muy jóvenes para estar tan vendidos", mencionó.
Ferríz de Con estuvo como invitado al Congreso "Lounge 2011", que organizan los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Saltillo, en donde ofreció una conferencia sobre liderazgo a los estudiantes y maestros de la institución.
Al inicio de su intervención y luego de estar con los medios de comunicación, el conductor, retomó el tema, diciendo que acababa de cometer un error, pues cayó en las "provocaciones" que habían realizado los periodistas, pero reiteró que si tuviera al reportero enfrente, lo volvería a llamar "pendejo".
SE MORDIÓ LA LENGUA
Por su postura siempre parcial a favor del Partido Acción Nacional, Pedro Ferriz es uno de los periodistas más desprestigiados y criticados de México. Entre los noticieros nacionales, el suyo es el de menor rating, muy por debajo de los de Joaquín López Dóriga, Pepe Cárdenas, Ciro Gómez Leyva, y Carlos Loret de Mola.
Incluso su noticiero es mucho menos escuchado que el de Carman Aristegui, a quien Ferriz corrió hace ya algunos años del Grupo Imagen.
El año pasado, se difundió ampliamente un audio en el que Ferriz de Con intentó sin éxito extorsionar al entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
El calificar de vendidos a los reporteros de Saltillo, es una posición que moralmente no le corresponde, ya que él mismo ha sido señalado y se le ha comprobado con audios como el de Fidel Herrera que él mismo utiliza el medio de comunicación para el cual trabaja para extorsionar a políticos.
En cuanto a llamar pendejo a un reportero, eso solo evidencia su escaso nivel cultural, su poca educación, y su intolerancia ante la crítica, la cual el practica indiscriminadamente siempre al amparo de un micrófono.