lunes, 15 de mayo de 2017

“Ya se les desgajó todo” el Estado: Meyer en Mesa Política

"Ante la mano inepta surge el clamor de la mano dura", señala Denise Dresser en Aristegui en vivo.

El historiador Lorenzo Meyer aseguró que “ya se les desgajó todo” el Estado mexicano, pero no lo han querido reconocer.
En la Mesa Política de Aristegui en vivorefirió que “esta idea de que hay una estructura política que lucha por un bienestar social, es falsa”.
“Lo que ha habido desde siempre es una coalición de poderes que más o menos mantenía el orden”, mencionó sobre lo que se veía a inicios del siglo pasado.
Se trata de una “compleja red de intereses y relaciones que mantiene una estructura de poder”.
“En el México de ahora son ya muy obvios los que pierden. Son también muy obvios los que ganan”, comentó.
En este acuerdo siempre frágil, hay algo de esquizofrenia, pues por un lado aparece el presidente en el estado, hablando, como si el Estado existiera; y se ven instituciones que “mal funcionan” como las policías, las procuraduría, el Ejército.
Pero el hecho de que “se disparó enormemente la extracción de recursos de la sociedad”, ofreciendo muy poco a cambio a la sociedad, provocó que se llegara a un límite, en el que el acuerdo político para extraer recursos ya no funcionó.
La corrupción “se fue hasta el tope y el centro político que mantenía esta red de complicidades, apoyos y equilibrios ya se rompió, se desapareció, no sé lo que está ahora pero es algo muy disfuncional, muy anárquico”. Ante ello han surgido grupos de autodefensas, como los de Guerrero o el que encabezara José Manuel Mireles, anotó.
Y es que “¿cuál Estado?”, se preguntó.
Por su parte, el académico Sergio Aguayo habló sobre lo ocurrido en Palmarito -donde murieron 4 militares y 6 civiles. Ante las evidencias sobre el asesinato de un militar y la ejecución de un civil, indicó que se “confirma que la disputa entre la legalidad y la ilegalidad se libra en los espacios públicos”.
La causa de lo ocurrido es que las autoridades “dejaron a su suerte el espacio público y es donde se disputa el estado de derecho”.
El abandono llevó al Estado a retraerse de los territorios, donde los conflictos van creciendo en intensidad, fundamentalmente porque “actores privados que ocupan un espacio público sienten que es propiedad suya y no están dispuestos a regresársela al titular, el Estado”.
“Tiene que llegarse a una situación extrema, como este caso Palmarito, para que el estado mande a la última reserva de institucionalidad, en este caso el Ejército”, señaló.
Ahí entra el tema de la ley de seguridad interior, sobre “¿cuáles son los límites en los que deben operar las fuerzas armadas?”.
La pregunta es si la ejecución a sangre fría que se vio en Palmarito “es una excepción o forma parte de un preocupante patrón”.
Al respecto, la politóloga Denise Dresser aseguró que “no es solo un asunto del gobierno o de las autoridades, es un asunto del comportamiento de las fuerzas armadas”, pues a pesar de sus buenas intenciones “pueden violar derechos humanos” como el 3 de mayo en Puebla.
“Lo que hizo el Ejército esa noche es un asesinato”, apuntó, aunque dijo que entiende que las opiniones se vuelquen a favor del Ejército.
“Vemos juzgados corruptos, jueces corrompidos, Ministerios Públicos incompetentes, investigaciones mal olientes, culpables encarcelados que después salen libres, militares que arriesgan la vida sí y soldados que la pierden. Pero ante la mano inepta surge el clamor de la mano dura. Ante el Estado que no logra hacer valer la ley entonces el argumento es: ignorémosla. A exigir sangre siempre y cuando sean huachicoleros. A justificar ejecuciones sumarias siempre y cuando se traten de criminales. En eso hemos caído, a eso nos han orillado, tantos años de violencia sin fin, de impunidad que no cesa, pero la responsabilidad real recae sobre el Estado, sobre la incapacidad de formar policías, de crear un sistema penal judicial y penal que funcione, de acabar con una guerra contra el narcotráfico que no se podrá ganar nunca y que está llevando a índices de letalidad y de violencia que no habíamos visto. Nos estamos transformando en un país de sanguinarios, de aquellos que aplauden y justifican el asesinato y la ejecución a criminales, que en realidad no sabemos si son criminales o no”, expuso.

Tras su desplome, Vázquez Mota despide a su principal estratega político

El colombiano Mauricio de Vengoechea. Foto: Especial
ÁLVARO DELGADO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desplomada al tercero y hasta el cuarto lugar de las preferencias electorales en la elección por el gobierno del Estado de México, según encuestas públicas, Josefina Vázquez Mota despidió a su principal estratega político, el colombiano Mauricio de Vengoechea, quien siempre ha trabajado para los priistas.
De Vengoechea llegó al equipo de Vázquez Mota ufanándose de ser experto en guerra sucia –“hacemos campaña negativa, nos encanta hacerla con humor”– y con la tesis de que la compra del voto no influye en las elecciones, como ha reclamado el Partido Acción Nacional (PAN).
“Esa es una tesis de políticos. Yo no creo en la compra de votos. Yo creo que la influencia de la compra de votos es mínima en una elección, mínima porque todos compran un porcentaje de votos tan pequeño que no influye en los niveles de las encuestas”, declaró el año pasado en República Dominicana.
Al consultor colombiano se le atribuye el embate de Vázquez Mota y del PAN contra Delfina Gómez Álvarez, la candidata de Morena, que fue la principal estrategia en la primera parte de la campaña y que, desde el debate de la semana pasada, cambió para centrarse en los ataques al priista Alfredo del Mazo.
Con esta estrategia, Vázquez Mota inició su campaña en primer lugar de los sondeos, pero los más recientes la ubican por detrás de Gómez y Del Mazo, inclusive, en el cuarto sitio, debajo del perredista Juan Zepeda.
La candidata presidencial del PAN, quien en la elección de 2012 quedó en tercer lugar, contrató a De Vengoechea en vez del español Antonio Solá –a quien no le ha pagado aún su asesoría de 2012–, pese a su trayectoria de trabajo con los priistas y a que es creyente de que la compra del voto no influye en las elecciones.
Tampoco influye el dinero del narcotráfico, dijo De Vengoechea, como lo comprobó en Colombia cuando en 1994 fue asesor de Ernesto Samper, quien recibió dinero sucio: ”No sólo se acusó, se comprobó que entraron seis millones de dólares a la campaña del narco. ¡Se comprobó! Pero esa elección estuvo empatada… ¿Y por qué esos seis millones de dólares no hicieron que Samper ganara con una diferencia abismal? ¡Porque no funciona!”.

Cruce de palabras: Javier Valdes Cárdenas

Pensiones de trabajadores son usadas para financiar negocios de Higa y del cuñado de Salinas


La Consar reportó el financiamiento de Infraestructura Institucional por 2 mil 737 millones de pesos, y de ese monto el 83 por ciento lo aportaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores); es decir, los proyectos fueron financiados con el dinero que los trabajadoras guardan para su jubilación. Dichos préstamos han beneficiado a empresarios poderosos, particularmente en este sexenio, como es el caso de Jerónimo Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, y de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo del Presidente Enrique Peña Nieto.

El que las Afores inviertan en proyectos y fondos de inversión para aumentar su rentabilidad es común. Sin embargo, especialistas alertan que, en estos casos, el problema es que las inversiones se hagan en proyectos de infraestructura no rentables o que enfrenten entornos volátiles e incluso crisis económicas, por lo que no está claro quién asume las pérdidas ni quién protege los ahorros de los trabajadores.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– Parte de los fondos de ahorro para el retiro que administran diversas entidades bancarias (Afores) se han destinado al financiamiento de negocios de personas vinculadas con el poder político.
El fondo de inversión Infraestructura Institucional, que presidió el cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, Jerónimo Marcos Gerard Rivero, ha recibido miles de millones de pesos a través de instrumentos denominados “Certificados de capital de desarrollo”, o CKDs, y que en su gran mayoría proceden de los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos.
Este fondo de Infraestructura Institucional, luego, se convirtió en operador de un 50 por ciento del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México, cuya obra quedó, entre otras empresas, a cargo de la constructora Teya, del empresario Juan Armando Hinojosa, amigo del Presidente Enrique Peña Nieto y mismo que financió la residencia en la que vive su familia, conocida como la Casa Blanca.
“Infraestructura Institucional es una firma privada de inversión fundada en 2010, enfocada en proyectos de infraestructura. Ha recaudado más de un billón de dólares en capital a través de dos fondos (CKD, listados en la Bolsa Mexicana de Valores) con una base de inversionistas compuesta sobre todo de fondos de pensiones (Afores) y otros inversionistas institucionales”, dice un boletín de la agencia PR Newswire.
 El boletín es de 2014, cuando se dieron a conocer los planes de inversión en el nuevo sector energético mexicano de una de las empresas a su vez fondeadas por Infraestructura Institucional, Sierra Oil and Gas, en la que, entre otros, participa como consejero el ex director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía (Sener) entre 2003 y 2007, Salvador Beltrán del Río.
“La inversión en Sierra representa una oportunidad importante para el capital institucional de México, particularmente los fondos de pensiones (Afores) que invierten en nuestros Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), para ayudar a financiar el desarrollo del naciente sector privado mexicano de energía al participar en los proyectos de exploración y producción desbloqueados por la Reforma Energética”, agrega el mismo boletín, citando a uno de los socios de Sierra.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por su parte, reportó también en 2010 el financiamiento de Infraestructura Institucional por 2 mil 737 millones, de los cuales el 83 por ciento provenían de las Afores (Administradoras de Fondo para el Retiro).
“Infraestructura Institucional colocó un CKD por un monto de dos mil 737 millones de pesos, de los cuales dos mil 270 millones de pesos fueron adquiridos por las Afores; es decir, el 83 por ciento de la emisión. Esta colocación tendrá como finalidad inversiones en proyectos de infraestructura medianos de baja complejidad en México, libramientos, potabilización, distribución y tratamiento de agua; así como infraestructura social como hospitales y escuelas”, dice el boletín de la Consar.
El 30 de noviembre de 2015, Infraestructura Institucional se fusionó con la firma internacional de inversión BlackRock Inc, que en diciembre de 2015 enlistó al Hospital Regional de Zumpango entre sus negocios.
“Contrato de prestación de servicios a largo plazo para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango”, dice la descripción de la “actividad” en la que Black Rock posee el 50 por ciento, y contenida en uno de sus reportes a la BMV.
“Las actividades de inversión reportaron una aplicación de recursos por $656,387,442 pesos como resultado principalmente del vencimiento de instrumentos financieros a más de 90 días de $279,790,779 pesos, el desembolso para inversión de deuda y capital en los proyectos en marcha por $984,093,745 pesos, de los dividendos recibidos del proyecto Hospital de Zumpango por $38,827,807 pesos, y los rendimientos cobrados de las inversiones en instrumentos financieros por $9,087,717 pesos”, agrega el reporte anual de 2015 de Black Rock a la BMV.
CERTIFICADOS DE CAPITAL DE DESARROLLO
Los Certificados de Capital de Desarrollo, o CKD, de acuerdo con la definición de la Consar, son títulos fiduciarios que se destinan a la “inversión o al financiamiento de las actividades o proyectos dentro del territorio nacional, de una o varias sociedades”.
En 2015, de acuerdo con la misma comisión, hasta un 6.1 del total de los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos se destinaba a este tipo de instrumentos, mientras que, en 2016, la proporción bajó a 4.5 por ciento debido a la entrada de otro modelos de inversiones con recursos de las Afores, denominadas “Fibras”.
La Consar permite a las administradoras de los fondos para el retiro invertir en este tipo de instrumentos financieros desde 2008, mientras que, desde 2009, los CKD aparecen en los listados de la Bolsa Mexicana de Valores.
“Como se recordará, la primera emisión de un CKD se realizó en octubre de 2009, después de un arduo esfuerzo coordinado entre la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) y las autoridades financieras para la definición del marco normativo aplicable a este instrumento. Desde entonces y a la fecha se han colocado 13 emisiones por $33 mil 584 millones de pesos”, dice un informe de la BMV de 2010, cuando este organismo estaba presidido por Luis Téllez Kuénzler, integrante de los consejos de diversas firmas, como Grupo México, y también ex Secretario de Energía, de Comunicaciones y Transportes y, a la fecha, integrante del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
“Los certificados de capital de desarrollo (CKDes) continuaron presentando un crecimiento constante, siendo utilizados para financiar proyectos de infraestructura, inversiones en acciones de empresas promovidas y diversos proyectos de construcción de vivienda, principalmente”, agrega el reporte, que menciona el fondeo de Infraestructura Institucional.
De acuerdo con José Nabor Cruz Marcelo, experto en política industrial y fiscal del Instituto de Investigaciones Económicas, el problema de este tipo de inversiones es que, en caso de que los proyectos de infraestructura no sean rentables o enfrenten entornos volátiles o crisis económicas, no está claro quién asumirá las pérdidas o protegerá los ahorros de los trabajadores.
“Si bien la idea es que se transfiera ese gran monto a diferentes mecanismos de inversión con la expectativa de que los trabajadores tengan mayores volúmenes de ganancia, no queda claro quién va a absorber las pérdidas. Eso es uno de los riesgos”, dice Cruz Marcelo.
“Si bien en teoría son buenas ideas, si se presenten, desafortunadamente, una contracción económica y eso se vuelve perdida, de alguna manera esas Afores servirán para absorber esas pérdidas”, agrega el también autor de “La Distribución del Ingreso y los modelos de desarrollo en México”.
De acuerdo con una presentación sobre este tipo de financiamientos, la transferencia de recursos de las Afores a los proyectos de infraestructura requiere de la creación de fideicomisos, que son los que emitirán los CKD ante la BMV.
Un ejemplo citado en “CKD’s: mecanismo adicional de financiamiento de infraestructura en México” –utilizada en un seminario sobre asociaciones público privadas (APP)– ilustra el esquema con la construcción del hospital regional de Tlanepantla, también en el Estado de México y a cargo de la empresa Marhnos.
Esta obra, muestran las gráficas, surgió a partir de un fideicomiso que inició con mil millones de pesos; 70.3 por ciento de éste, procedente de las Afores que administran los bancos Banamex, Banorte y Profuturo GNP.
La misma presentación menciona que los certificados de Infraestructura Institucional provinieron, en un 82.9 por ciento, de las Afores de Banamex, Bancomer, Coppel, ING, Pensionissste, Profuturo GNP.
En el negocio de la administración de este tipo de fideicomisos generados con los CKD participa también Evercore, una firma de asesoría financiera y casa de Bolsa fundada por Pedro Aspe Armella, ex Secretario de Hacienda de Carlos Salinas, y donde también trabajaron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el ex Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.
“La desarrolladora regia Carza prepara una Oferta Pública Primaria de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) por 3 mil millones de pesos para el próximo año, de los cuales proyecta levantar 600 millones en la emisión inicial (…)  El Prospecto Preliminar no detalla la fecha de la emisión inicial ni de las subsecuentes, pero establece que el precio de colocación de cada certificado será de 100 pesos a un plazo de 10 años y que el agente colocador será Evercore Casa de Bolsa”, reportó el periódico Reforma el 9 de diciembre pasado.
Evercore ha participado también en el refinanciamiento de deudas estatales, como la de Chihuahua, Coahuila y Puebla, que han resultado, las primeras, entre las más elevadas de la República y, la segunda, entre las que registraron mayor cantidad de pasivos no reportados al Gobierno federal.

Saqueo de combustible-Helguera

Policías del Edomex envían mensaje rumbo al 4 de junio: “Porque queremos un cambio, ni un voto al PRI’’

Rumbo al 4 de junio: Policías del Edomex aseguraron, en letreros colocados en unidades oficiales, que no darán “ni un voto’’ a Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura.

“Porque queremos un cambio, ni un voto al PRI’’. Foto: A Fondo Edomex.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Policías del Estado de México colocaron cartulinas en patrullas para informar que no votarán por Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad.

Por temor a represalias, los funcionarios públicos, quienes pertenecen a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, no revelaron su identidad, según información de A Fondo Edomex. 
Porque queremos un cambio, ni un voto al PRI’’, uno de los mensajes que se leyeron en las unidades. 
Los uniformados votarán en contra del PRI, para manifestar su descontento por las condiciones en las que trabajan. Foto: A Fondo Edomex.
“Porque amo mi trabajo, yo, mi familia y mis compañeros no votaremos por el PRI’’, rezó otro de los letreros en contra del partido tricolor. 
Además solicitaron que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) coloque casillas especiales para que los 18 mil elementos que forman parte de la CES puedan emitir su sufragio el próximo 4 de junio.
Los uniformados votarán en contra del PRI para manifestar su descontento por las condiciones en las que trabajan.
Hace algunos días, policías estatales y municipales de Neza, Texcoco, Naucalpan, Ecatepec, Chimalhuacán e Ixtapaluca, se acercaron a la oficinas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para intentar hablar con Delfina Gómez Álvarez, quien compite con Alfredo del Mazo por la gubernatura del Estado de México.
La información fue compartida por policías directamente con A Fondo Edomex.

Tiradero de dinero en las campañas .- Enrique Galván Ochoa

 No alcanza
 Días de guardar

Foto
C
ampañas sucias, promesas engañosas, cuando no descocadas –como la creación de un millón de empleos–, candidatos bajo sospecha como Josefina Vázquez Mota, con más lodo que programas sensatos, y, sin embargo, están costando un dineral. Lo más probable, por otro lado, es que el resultado de las votaciones sea reinterpretado por tribunales electorales que ya saben desde ahora a quién deberán darle el triunfo. Entre los 21 candidatos a gobernador del estado de México, Coahuila y Nayarit han gastado un total de 180 millones 718 mil pesos en los primeros 35 días de campañas. Y aún falta, porque la actividad cerrará hasta el 31 de mayo. Es sólo el dinero que el INE registra y (más o menos) supervisa, otros ingresos se desconocen, hasta que alguien los delata, como sucedió en el extraño caso de la manzana de Eva (Cadena). El mayor tiradero de dinero se advierte en el Edomex, donde 8.2 millones de personas viven en condiciones de pobreza, o por lo mismo, hay que cotizar bien y amarrar votos desde ahora. De acuerdo con las cifras presentadas por los partidos al INE, en los primeros 35 días de campaña cada candidato a gobernador ha gastado en promedio 5 millones 163 mil pesos diarios, lo que también podría traducirse en 215 mil pesos por hora o 64 mil pesos por minuto, esto es 510 veces el salario mínimo (de 80.04 pesos diarios). La campaña presidencial de Francia costará menos. Ayer tuvo lugar la transición. Entró el candidato de centro-europeísta Emmanuel Macron por el socialista François Hollande, en una ceremonia de pulcritud democrática.
Más sexo o desaparecen
Los demógrafos postulan que un país necesita un porcentaje de fertilidad de dos niños por mujer a fin de alcanzar el nivel de remplazo –en el cual los nuevos nacimientos cubren los espacios de los fallecimientos. Sin embargo, sólo la mitad de los 195 países (Wikipedia) que ocupan el planeta están cumpliendo la meta. Algunos se están despoblando. En la gráfica aparecen 11 en los que este fenómeno ha obligado a los gobiernos a tomar medidas, algunas dramáticas y otras bizarras. En Dinamarca, con un porcentaje de 1.73 niños por mujer, una compañía hotelera obsequia tres años de pañales, baberos, etcétera, a la pareja que haya concebido mientras estaba hospedada. En Rusia los varones están muriendo jóvenes. Hay muchos casos de sida. El día 12 de septiembre fue declarado Día de la Concepción, y la mujer que tenga un bebé nueve meses después gana un refrigerador. Singapur tiene el menor porcentaje de nacimientos del mundo: 0.81 niños por mujer. Cada año el gobierno invierte 1.6 mil millones de dólares en programas para que las parejas le echen más ganas al sexo.
No alcanza
¿Por qué su sueldo alcanza para comprar menos? A lo largo de este año hemos visto un aumento relevante en la inflación. Mientras que este indicador se ubicó en 2.1 por ciento a finales de 2015 y en 3.3% en 2016, este año, con datos a finales de abril, vemos que la inflación a tasa anual se ubica en 5.8 por ciento, por encima del objetivo de 3 por ciento del Banco de México, dice Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer. La inflación ha aumentado fundamentalmente debido a dos razones: la primera es la depreciación del tipo de cambio, que se ha traducido en aumentos en precios de mercancías importadas. La segunda es el aumento en los precios de las gasolinas que se implementó en enero de este año. Otra razón –no mencionada por Serrano Herrera– es que los sueldos están congelados. El gobierno está descargando sin piedad sobre la población el fardo de la devaluación y la inflación.
Ombudsman social
Asunto: Día de las Madres
Estas cosas que están sucediendo ya se pasaron del límite. ¿Cómo en el Día de las Madres asesinan a doña Miriam Rodríguez sólo porque buscó y encontró los restos de su hija y siguió en la búsqueda de otros desaparecidos? Unos días antes a la señora Araceli Osorio le asesinan a su hija Lesvy. Y todavía las autoridades hacen escarnio de la víctima. Esto habla de la enorme descomposición del régimen y del mismo sistema en el cual los valores monetarios están muy por encima de los valores éticos. Los culpables directos y los culpables por omisión no tienen madre. ¿Y cuál es el mensaje que quisieron dar los miserables criminales?
R: El mensaje se verá en Edomex: a pesar de todo eso, y más, el PRI ganará la elección. (Quisiera equivocarme…)
Twiteratti
Leer noticias en México es como leer mil obituarios por segundo.
Mi pobreza se mide en el número de recargas de 20 pesos que hago en un mes.
Dreamer Tlaxcalteca @KernelP4n1c
Trabaja como si te viera el jefe. Maneja como si te viera tránsito. Pistea como si te viera tu mamá. Y aquellito como si te viera tu ex.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Asalto a local del PRI, prueba financiamiento ilícito
NEZAHUALCÓYOTL, Méx., 14 de mayo (EL UNIVERSAL).- La dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE), por la presunta utilización de recursos no permitidos en su campaña en el Estado de México, lo que se habría evidenciado con el asalto del pasado 5 de mayo en las oficinas priístas de Nezahualcóyotl. El representante de Morena ante el INE y líder de ese partido en el estado de México, Horacio Duarte Olivares, demandó se investigue posible financiamiento ilícito, pues derivado de las investigaciones sobre el intento de atraco al Comité de Gestión Social del PRI -donde fallecieron 5 personas- ubicado en la colonia La Perl.. [+] Ver mas
 
Cinco decapitados
Narco-terror en Guerrero: sicarios dejaron los cuerpos de cuatro hombres y tres cabezas sobre la carretera Chilapa-Atzacoaloya, en el municipio de Chilapa de Alvarez / La ciudad de Moloacán, en Veracruz, se manchó de sangre: autoridades hallaron dos cuerpos de varones, uno de ellos decapitado y el otro con huellas de tortura / Enfrentamiento entre elementos del Crimen Organizado y de la Marina dejó un delincuente muerto en Novolato, Sinaloa / El saldo rojo de ayer fue de 44 crímenes en 16 Entidades CHILAPA, Guerrero, 14 de mayo (DIARIO21/RED113/SUN/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/Periódicos).- De nueva cuenta y en el mismo sitio donde frecuentemente dejan cuerpos sin vida ahora dejaron cuatro cuerpos decapitados y solo tres extremidades cefálicas, en la ciudad de.. [+] Ver mas
 
“Situación de desastre”
La Iglesia católica señala que hay personas desaparecidas en casi todos los lugares del país y en todos los niveles: migrantes, niños, mujeres, empresarios, funcionarios... / La violencia ha alcanzado a nuestras familias y el Pueblo de México no debe acostumbrarse ni ser indiferente, destaca CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo (SinEmbargo).- Con más de tres mil desaparecidos y 26 mil muertes ligadas a la violencia, México vive una situación de desastre que comenzó a crear generaciones perdidas, producto de una guerra no declarada y un gobierno que parece quebrantado ante el miedo, destacó el Episcopado Mexicano. “Nuestra historia vive un punto de inflexión muy doloroso: víctimas y desaparecidos son un grave problema. Las víctimas esperan conocer la verdad y tener la efectiva re.. [+] Ver mas
 
Incendian Veracruz, Puebla y Oaxaca
* Las mafias del robo de gasolina tienen a Puebla en el ojo del huracán, mientras mantienen los poblados de la frontera Veracruz-Oaxaca atrapados en una espiral de violencia / El Gobierno, incapaz de protegerlos de los huachicoleros, que gobiernan sus caminos en la noche CIUDAD DE MEXICO/VERACRUZ, 14 de mayo (SinEmbargo/BlogExpediente).- Camionetas quemadas estacionadas sobre montículos de tierra y maleza calcinada anuncian que se está en su territorio. Alrededor, los cañales se levantan imponentes en unas parcelas y en otros comienzan a asomar el pelillo. Las escenas parecen salidas del Apocalipsis y contrastan notoriamente con lo sublime de los paisajes, al fondo las grandes montañas de la zona centro del Estado y en otro extremo la cordillera de cerros que conforma la frontera.. [+] Ver mas
 
Zona huachicolera, “bomba de tiempo”
En Veracruz advierten que existen muchas tomas clandestinas que están a la vista del personal de PEMEX, pero nada hacen por cerrarlas / Viven con miedo en los pueblos cercanos a los ductos / Familiares de las víctimas de la explosión de Tierra Blanca dicen que sus seres queridos no eran huachicoleros TIERRA BLANCA, Veracruz, 14 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Familiares de las víctimas de la explosión de Tierra Blanca señalan que los pueblos que viven cerca de los ductos de PEMEX permanecen con miedo por la operación de los grupos de la delincuencia que se dedican al robo de combustible. En el sepelio de una de las víctimas, un vecino señaló que de manera frecuente se presentan explosiones junto a los ductos de Pemex y hay más accidentes por las.. [+] Ver mas
 
Catean a reyes huachicoleros
En operativo policiaco-militar en una propiedad de Gustavo Martínez, “El Vieja”, en Puebla, hallan lote de autos de lujo y un tráiler / En otra revisión, pero en un rancho de “El Toñín”, encuentran más carros lujosos CIUDAD DE MEXICO/PUEBLA, 14 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Una casa en San Salvador El Seco adjudicada a uno de los líderes de los ladrones de combustible a Petróleos Mexicanos (PEMEX), Gustavo Martínez, “El Vieja”, fue cateada hoy por la mañana; dentro se encontró un lote de autos, entre ellos: un Jeep, una camioneta Explorer, un automóvil Honda, otro vehículo Malibú, una Hummer, un Mustang y un Camaro. El operativo fue coordinado por la Procuraduría General de la República (PGR) y participaron efectivos del Ejército Mexicano, la Mar.. [+] Ver mas
 
Burla total
* Dice PEMEX que ha gastado de todo y para todo en materia de seguridad para combatir el robo de combustibles, pero el delito va en aumento * Afirma que puso en operación 15 programas de seguridad con un costo que supera los 28 mil 312 millones de pesos; sin embargo, el Crimen Organizado realiza una toma clandestina cada 2.4 kilómetros de la red de ductos CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo (SUN).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha gastado de todo y para todo en materia de seguridad para combatir el robo de combustibles, pero las incidencias delictivas en sus instalaciones van en aumento. Desde 2008 a la fecha, ha puesto en operación al menos 15 programas de seguridad con un costo que supera los 28 mil 312 millones de pesos, que van desde el uso de drones, aviones y lanchas no tripuladas,.. [+] Ver mas
 
Cayó“El Sonrrick”
Detienen al jefe de plaza de “La Familia Michoacana” en Tlapehuala, Tierra Caliente de Guerrero / Incendió autobuses en los disturbios del fin de semana en San Miguel Tololapan CHILPANCINGO, Guerrero, 14 de mayo (DIARIO 21/Rogelio Agustín).- La jornada del domingo, policías ministeriales detuvieron a Armando “N”, alias “El Sonrrick”, “El Wero”, “La Coneja” o “El 12 FM”, presunto jefe de plaza de “La Familia Michoacana” (FM) en el municipio de Tlapehuala, en la Tierra Caliente de Guerrero. Aunque el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) no ha oficializado la captura, se anota que Armando “N” es el encargado del cobro de piso, de extorsionar a comerciantes y políticos en el municipio de Tlapehuala. Fue señalado como uno de los responsables de incendiar.. [+] Ver mas
 
“Los vamos a comer vivos. Tenemos halcones”
Periodistas narran su secuestro en sierra de Guerrero / CNDH condena la agresión / PGR inicia investigación CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo (SinEmbargo/ElSur).- Siete periodistas de diversos medios locales, nacionales e internacionales, fueron retenidos en un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano el sábado por la tarde, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, en la zona norte de Guerrero. Unos cien civiles armados y encapuchados los despojaron de sus pertenencias cuando regresaban de cubrir los acontecimientos en el municipio de San Miguel Totolapan, en donde fuerzas militares y policías estatales desalojaron a los integrantes del Movimiento por la Paz. Los periodistas fueron retenidos por más de 15 minutos por sujetos visiblemente drogados que portaban diver.. [+] Ver mas
 
Secuestro en Cárdenas
Un comando armado “levantó” a dos jóvenes en la carretera que conduce hacia la comunidad tabasqueña C-27 / Uno de ellos fue golpeado y tirado sobre esa misma vía, el otro permanece secuestrado CARDENAS, Tabasco, 14 de mayo (Redacción POR ESTO!).- Comando armado “levanta” a dos personas en el poblado C-28, uno de los plagiados fue dejado sobre la carretera que conduce hacia la comunidad C-27. Hasta el momento se desconoce si los secuestradores ya han contactado con la familia para exigir algún tipo de rescate. La mañana de ayer, la Policía Municipal fue informada sobre un “levantón” de dos personas en la calle 8 del poblado C-28, según se supo y por los datos recabados, un comando de al menos ocho personas fuertemente armadas a bordo de una camioneta Voyager blanca.. [+] Ver mas
 
Balean domicilio de maestra y le dejan narco-mensaje
CARDENAS, Tabasco, 15 de mayo (Redacción POR ESTO!).- La mañana de ayer un domicilio fue baleado, donde en el interior de una cochera fue hallada una cartulina con un mensaje, dos balas y un teléfono celular. La persona a la que le dejaron este mensaje es una maestra jubilada, los hechos se dieron en la colonia José Eduardo, del municipio de Cárdenas. La Policía Municipal fue alertada que en la colonia José Eduardo había una balacera, ante el reporte se enviaron unidades policíacas, las cuales arribaron a la colonia. Allí, en una de las calles, fueron informados que sobre la vía Pitaya habían balaceado un domicilio, donde localizaron un vehículo Chevy, el cual presentaba varios impactos de bala. En la cochera del domicilio baleado se localizó una cartulina, la cual iba dir.. [+] Ver mas
 
Hallan otras dos excavaciones en penal de Reynosa
REYNOSA, Tamps., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Otras dos excavaciones fueron descubiertas en el penal de esta ciudad, las cuales eran utilizadas como bodegas para almacenar armas y herramientas. La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que esto ocurrió luego de que en ese mismo reclusorio el sábado por la tarde fue hallado un túnel inconcluso. Ello originó que se realizaran diversas acciones para mantener el orden y legalidad, en el Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes), de Reynosa. Entre las medidas adoptadas, destacan el traslado a otro centro penitenciario de cuatro internos que resultaron responsables de las excavaciones, además de que la Policía Estatal realizó una revisión gracias a la cual fue encontrada droga, armas, teléfonos celulares, cerveza, licor, pun.. [+] Ver mas
 
Afecta narco-violencia reclutamiento de policías en Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamps., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La narcoviolencia en la entidad y la rigurosidad de los exámenes de nivel de confianza impactan en el reclutamiento de nuevos aspirantes a policías en Tamaulipas, donde hay un déficit de 7 mil 300 elementos estatales. Actualmente Fuerza Tamaulipas se hace cargo de la seguridad en los 43 municipios, con 2 mil 700 policías acreditables, y el apoyo del Ejército y de la Secretaría de Marina, bajo el Mando Único. “Estamos trabajando para contar con policía propia, un estado como el nuestro requiere 10 mil elementos para cubrir el número de habitantes; hoy en día recibimos 2 mil 700, es una labor titánica, pero posible”, dijo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca al pronunciarse por la permanencia de las fuerzas m.. [+] Ver mas
 
Yunes pactó con la mafia
El Presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en Veracruz que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes, ha acumulado una gran fortuna por haber realizado varios pactos para la “Mafia del Poder” CORDOBA, Ver., 14 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En su gira por el centro del Estado, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, ha acumulado una gran fortuna por haber realizado varios pactos con la “Mafia del Poder”. En su gira por la entidad veracruzana, donde este año habrá elecciones, dijo que el actual mandatario tiene una gran fortuna que ha venido acumulando desde que se desempeñó como director de Prevenci.. [+] Ver mas
 
Más perverso que Duarte
Yunes, con Vicente Fox, era encargado de las prisiones cuando se fugó la primera vez Joaquín “El Chapo” Guzmán, denunció en Veracruz Andrés Manuel López Obrador ZONGOLICA, Veracruz, 14 de mayo (MORENA).- Ante el reciente llamado a debatir del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador respondió: “¡Zafo! Miren yo vengo aquí a Zongolica y con seguridad traigo mi cartera, me pongo a debatir con Yunes puede perder la cartera, es un ladrón”. Expresó que hay quienes dicen que el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares es más perverso que Javier Duarte, pero para no estar a favor de nadie, sí se pueden afirmar con pruebas que son igual de corruptos Duarte y Yunes. .. [+] Ver mas
 
“Queremos un cambio”
Policías del Estado de México envían un mensaje rumbo al 4 de junio: “Ni un voto al PRI’’, así lo manifiestan en cartulinas colocadas sobre sus patrullas CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo (SinEmbargo).- Policías del Estado de México colocaron cartulinas en patrullas para informar que no votarán por Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad. Por temor a represalias, los funcionarios públicos, quienes pertenecen a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, no revelaron su identidad, según información de A Fondo Edomex. “Porque queremos un cambio, ni un voto al PRI’’, uno de los mensajes que se leyeron en las unidades. “Porque amo mi trabajo, yo, mi familia y mis compañeros no votaremos por el PRI’’, rezó otro de los letreros e.. [+] Ver mas
 
Más obras para el pueblo
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, demandó que los gobernantes destinen más recursos a obras públicas para satisfacer las demandas básicas de la población, que el que se emplea para las campañas políticas TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 14 de mayo (EL UNIVERSAL).- Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, pidió que “no se vaya tanto dinero a las campañas políticas, sino que se destine a necesidades básicas”, como las comunicaciones en Chiapas. En este esfuerzo de infraestructura pública, el religioso planteó que los transportistas también podrían organizarse para algunos arreglos temporales a tantos agujeros y deslaves que hay por todas partes. “No esperemos pasivamente que todo lo.. [+] Ver mas
 
Arrancan debates electorales
XALAPA, Ver., 14 de mayo, (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Durante el proceso electoral para renovar las 212 alcaldías de Veracruz, el próximo lunes iniciarán debates todos los candidatos y candidatas a presidentes municipales, organizados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE). De acuerdo al reglamento electoral, este organismo tiene que presentar las propuestas de todos los candidatos, por lo que organiza un evento en el que cada uno de ellos tiene un tiempo para presentar su propuesta en temas como infraestructura, seguridad y desarrollo social. Este lunes iniciarán los debates con la presencia de la mayoría de los candidatos y candidatas a presidentes municipales registrados, incluidos los independientes. Iván Tenorio Hernández, Consejero Presi.. [+] Ver mas
 
Que investiguen bien a Zenteno
COATZACOALCOS, Ver., 14 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La iglesia católica pidió a las autoridades que investiguen muy bien la operación del ex Comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Alfonso Zenteno, alias “Comandante Tritón”, por la desaparición de personas en la zona centro del Estado. El Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, señaló que se tiene que seguir el caso, ubicar a las víctimas y sancionarlo en caso de que sea culpable, para que las familias puedan estar en paz. En entrevista, señaló que existen pruebas y testimonios de personas que realmente involucran a esta persona en el tema de las desapariciones de personas y calificó como algo positivo que ahora se le imputen estos delitos. Además, dij.. [+] Ver mas
 
Celebran protestando
Docentes marchan en tres Estados en el marco de la celebración del Día del Maestro / Paran labores en más de 13 mil escuelas en Oaxaca para participar en una marcha masiva, con 80% de sus afiliados en la capital del Estado y 20% en la Ciudad de México / En Chiapas y Guerrero marcharán en las capitales OAXACA, Oax., 14 de mayo (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca no cuenta con la toma de nota del órgano laboral federal —y en consecuencia carece de validez oficial—, la dirigencia emplazó al gobierno estatal a que este 15 de mayo dé respuesta a sus demandas de 16 puntos. Éstas incluyen plazas automáticas para normalistas, liberación de presos “políticos”, abrogaci.. [+] Ver mas
 
Juez otorga amparo a Eva Cadena
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (EL UNIVERSAL).- Eva Cadena, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, promovió un nuevo amparo contra la orden de presentación que pudiera ejecutar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Ante el juez Decimotercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Eva Felicitas Cadena Sandoval solicitó protección para no ser detenida y llevada a comparecer ante el ministerio público, por lo que el juzgador le concedió la suspensión provisional. “Al considerar que se reclama la orden de presentación, así como su ejecución, se concede la medida cautelar solicitada para el efecto de que tal mandamiento no se ejecute”, resolvió el juez. Cadena Sandoval deberá .. [+] Ver mas
 
INE investiga a Eva
JALAPA, Ver., 14 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsasl de POR ESTO!).- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un informe a la diputada Eva Cadena, sobre los recursos que le entregaron presuntos empresarios, como lo muestran videos emitidos a Nivel Nacional, la notificación fue recibida por la legisladora, en su oficina de la capital del estado. El pasado viernes, una abogada fiscalizadora del INE, notificó del proceso que abrió esta institución, para que informe sobre el origen y destino de los recursos que recibió en el municipio de Coatzacoalcos. El documento con folio INE/JLE-VER/0940/2017, se entregó en persona en la oficina de la legisladora dentro del Congreso del estado, por lo que se descarta que haya huido de la entidad. La junta local ejecuti.. [+] Ver mas
 
La inflación ya alcanzó niveles alarmantes
CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo (SinEmbargo).– El aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios registrado en abril está en semáforo rojo, alertó la organización México, ¿Cómo Vamos? Se espera que esté en entre 2 y 4 por ciento para no afectar al poder adquisitivo, pero ya se ubica en 5.82 por ciento, un nivel comparable al registrado en el verano del 2009. “Una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes. Si es demasiado alta, los individuos reducen su capacidad de compra”, expuso. Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el mes referido el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento men.. [+] Ver mas