sábado, 7 de agosto de 2010

¿ Y así quiere la prensa el apoyo de la sociedad ?

Amenazan a reportera y siete días después la empresa la despide
Redacción/SDP | 06 de August, 2010 - 19:29

11
tweets
retweet
Envía3 .La periodista Karla Tinoco Santillán, corresponsal del diario La Opinión Milenio en el estado de Durango recibió una amenazada vía telefónica el pasado 24 de mayo, luego de publicar un amplio reportaje sobre cómo la violencia ejercida por el narcotráfico ha afectado la actividad comercial y la vida de los habitantes del municipio de Vicente Guerrero, en el estado. .La periodista Karla Tinoco Santillán, corresponsal del diario La Opinión Milenio en el estado de Durango recibió una amenazada vía telefónica el pasado 24 de mayo, luego de publicar un amplio reportaje sobre cómo la violencia ejercida por el narcotráfico ha afectado la actividad comercial y la vida de los habitantes del municipio de Vicente Guerrero, en el estado.

Sin embargo tras externar la amenaza al periódico, éste decidió; siete días después, despedirla de la empresa, reporta información del portal Centro de Periodismo y Ética Pública, luego de una entrevista con la reportera.

Tinoco Santillán, cubría información de seguridad y policía para diferentes espacios del Grupo Multimedios Laguna, explicó que la llamada de advertencia fue recibida en las oficinas de esa empresa periodística en Durango, después de dos llamada fallidas, pero fue hasta la tercera cuando dejaron una advertencia. "Dile a Karla que si se sigue metiendo en nuestros terrenos, se la va a cargar la chingada", le dijeron a la periodista que atendió el teléfono.

La amenaza fue hecha del conocimiento del director de Información de Multimedios Laguna, Ángel Carrillo, quien pidió a la reportera trasladarse por unos días a Torreón Coahuila, donde se encuentran las oficinas de La Opinión Milenio. El directivo determinó cambiarla de fuente y asignarle trabajos con un perfil más bajo con el fin de brindarle mayor seguridad.

Sin embargo, a su regreso a Durango, el 31 de mayo, compañeros de Tinoco Santillán le dijeron que su permanencia comprometía la seguridad de todos y exigieron a Carrillo tomar una decisión al respecto. "Es ella o nosotros", amenazaron. Proximadamente a las 17:30 horas, la periodista recibió una llamada del área de Recursos Humanos de Multimedios en Torreón, en la cual le comunicaron su cese y le pidieron entregar su equipo; dado que ella cobraba por honorarios, la empresa no asumió ninguna otra obligación. Sólo le dijeron que se trataba de una "baja temporal".

A raíz de eso ---detalló---, he ido a varios medios aquí en Durango, pero hasta ahorita nadie me ha querido emplear". De hecho, la periodista reconoció que directivos de medos que antes le habían dejado abiertas las puertas, que hoy le explican que su situación particular hace imposible contratarla.

Con informacion de Centro de Periodismo y Ética Pública.

¿Presas por abortar? ¡Vamos a liberarlas!

Desfiladero


Jaime Avilés

Protesta afuera de las oficinas de la representación del estado de Guanajuato en el Distrito Federal, el jueves pasadoFoto María Meléndrez Parada

Para Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug: cuidado, no se pronuncia y muge”), el mejor antídoto contra la violencia intrafamiliar es la Triple R. “A las mujeres que son golpeadas por sus hombres, les aconseja resignarse, reír y rezar”, explica Verónica Cruz, presidenta del Centro Las Libres, asociación civil que defiende los derechos civiles y reproductivos de las mujeres de Guanajuato. Cuñada de Gerardo Mosqueda, secretario del gobierno estatal y número dos en la estructura local del Yunque, Ramírez Villalpando declaró hace días que “las mujeres que se hacen tatuajes son las principales responsables de la pérdida de valores en nuestra sociedad”.

En 2001, tras la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, su heredero en el trono estatal, Carlos Romero Hicks, tomó el poder con los votos del PAN y la fuerza de la ONY (Organización Nacional del Yunque), la poderosa secta secreta, ubicada a la derecha de la ultraderecha mexicana. Durante el sexenio de Romero Hicks, tanto leyes como políticas públicas vinculadas con educación sexual y derechos reproductivos fueron modificadas para “armonizarlas”, precisa Verónica Cruz, con las ideas religiosas de los nuevos mandones.

La educación sexual para púberes y adolescentes fue prácticamente suprimida en los colegios privados y las escuelas públicas. De los libros de ciencias naturales fueron eliminados los dibujos que mostraban los órganos reproductivos masculinos y femeninos, porque a juicio de los talibanes del Bajío “incitan a la lujuria”. Éstos lanzaron una campaña permanente contra el uso del condón y los anticonceptivos, basada en otro dogma: para evitar las enfermedades de transmisión genital y los embarazos no deseados, lo único que sirve es la abstinencia.

Cuando, en respuesta a las protestas de distintos sectores del país, el “gobierno” federal prohibió el libro de ciencias naturales del Yunque y exigió que se entregara a los estudiantes el que había editado la SEP, los talibanes de Guanajuato lo quemaron en una plaza pública de León, recuerda Verónica Cruz. Y Carlos García, corresponsal de La Jornada en la entidad, asegura que en opinión de la directora del Imug, que no es médica sino decoradora de interiores, “las mujeres en el momento en que están siendo violadas segregan un líquido espermicida, que las protege del embarazo”. Sin duda por eso, en las bardas de Guanajuato se repite esta consigna, pintada entre los escudos y emblemas del gobierno estatal: “Por amor o por violencia el aborto es un delito”.

Úteros asesinos

En el verano de 2004, una investigadora del Instituto de Estudios Sociales (ISS, por sus siglas en inglés) de La Haya, Holanda, documentó en la región selvática de Chiapas algunos casos de mujeres que sufrieron abortos espontáneos a causa de la pobreza extrema en que viven. Este reportero obtuvo, por su parte, datos de mujeres que habitan en zonas urbanas y gozan de cabal salud, pero interrumpieron involuntariamente su embarazo entre el quinto y el sexto mes de gestación, porque tienen “útero infantil”, o sea, una matriz incapaz de alojar un feto en crecimiento.

En Guanajuato, desde 2001, los abortos espontáneos por desnutrición o por cualquier otro tipo de limitación física se castigan hasta con 35 años de cárcel. Y los que se realizan en forma voluntaria también. Para los talibanes del Bajío son “homicidios en razón de parentesco en agravio de un producto en gestación”, según el código penal vigente en el estado. O, como lo simplificó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez en una entrevista publicada por La Jornada ayer, son “infanticidios”.

Hoy mismo, por esta infame acusación, cinco jóvenes campesinas amanecieron presas en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Puentecillas, a la salida de la capital de Guanajuato, y una más en el de Valle de Santiago, cerca de Michoacán. Todas purgan condenas de más de un cuarto de siglo de encierro –la “veterana” del grupo, de apenas 26 años de edad, lleva nueve tras las rejas y aún le faltan 17–, pero ninguna recibió jamás atención médica, educación en salud reproductiva ni ayuda para evitar, o interrumpir, sus embarazos. Una de ella quedó encinta la cuarta vez que fue violada, sin que la policía que después la detuvo por abortar la protegiera de los machos que la maltrataron por años.
Además de ser víctimas de una injusticia tan atroz como insoportable, todas tienen en común el hecho de que, cuando llegaron a los hospitales públicos chorreando sangre y devastadas sicológicamente, se llevaron la misma sorpresa: antes de proceder a curarlas, los médicos que las trataron en las salas de urgencias llamaron a los agentes del Ministerio Público para denunciarlas “in fraganti”.

Las seis –más Alma Yareli Salazar Saldaña, que ya está libre– pasaron del hospital a la cárcel. Después de ser sentenciadas, algunas apelaron al Tribunal Superior de Justicia, pero por falta de buenos abogados perdieron en segunda instancia y ahora, para elevar su caso a la Suprema Corte –basurero moral de la nación– cada una necesita reunir al menos 500 mil pesos para lograr que un jurista la represente: un sueño imposible, pues sus familiares viven en condiciones de extrema pobreza, y muy de vez en cuando consiguen los 400 pesos que les cuesta ir desde sus comunidades al Cereso de Puentecillas a visitarlas.

La ONU vs la ONY

Por esto de las distancias, hace pocos días, en vísperas de la visita a México de la alta comisionada adjunta para los derechos humanos de la ONU, la sudcoreana Kuyng-wha Kang, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato obligó a cuatro de las internas en Puentecillas a firmar un documento en el que piden ya no ser entrevistadas por la prensa. ¿Por qué suscribieron tan absurda solicitud, como si fueran Angelina Jolie, Scarlett Johansson, Rachel Weisz y Natalie Portman hartas de los paparazzi? Porque las amenazaron con trasladarlas a Valle de Santiago, que para sus familiares, radicados cerca de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, queda tan lejos como, para nosotros, Iztapalapa de Nueva York.

Ahora que sabemos de su existencia y de su martirio –todas son menores de 30 años y tienen la vida por delante–, no vamos a permitir que se pudran en la cárcel. Primero que nada, hay que hacerles llegar, por todos los medios, mensajes para decirles que ya no están solas; que no deben resignarse, reír y rezar, sino al contrario, seguir luchando por sus derechos con la certeza de que, mucho antes de lo que suponen, volverán a ser libres.

Desfiladero convoca a sus lectoras y lectores –en donde quiera que estén– a pensar, imaginar, organizar, darle forma y contenido y poner en marcha una campaña nacional e internacional de solidaridad por la inmediata libertad de María Araceli Camargo Juárez, Yolanda Martínez Montoya, Ana Rosa Padrón Alarcón, Susana Dueñas, Ofelia Frías y Liliana Moreno. La campaña, desde luego, debe tener como eje el Centro Las Libres, cuyas valientes integrantes viven y pelean en Guanajuato y necesitan ser rodeadas por los brazos de todas y todos, para protegerlas.

En estos momentos, en Guanajuato hay 166 mujeres más que también fueron entregadas por sus “médicos” a la policía. De ellas, 43 se encuentran a disposición de un juzgado para ser sometidas a proceso penal. No se trata solamente de las seis jóvenes campesinas presas, ni de las que aguardan su turno en la antesala del espanto, sino de todas las mujeres de México y del mundo. ¿Ponemos en marcha la campaña? Se admiten adhesiones, críticas y sugerencias. ¿Presas por abortar? ¡No por mucho tiempo más!

jamastu@gmail.com

Hasta eso. Fisgón.

Operadores peligrosos


Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- Los bárbaros del norte, como alguna vez le llamaron a los panistas que empezaban a llegar al poder, desde Ernesto Rufo Appel hasta Guadalupe Osuna Millán, parece que hoy extienden su territorio hasta la zona centro del país. Al querido chilango, pues.

Me refiero a Francisco Blake Mora, actual secretario de Gobernación y a su recién nombrado coordinador de asesores, Raúl Leggs Vázquez, un par de bajacalifornianos que se han caracterizado por su apoyo incondicional al presidente de la República en turno o al gobernador en turno.

Por ejemplo, en el caso de Blake Mora, llama la atención que, desde su posición como diputado federal en la Legislatura 2000-2003, formó parte de la Sección Instructora encargada de establecer los argumentos jurídicos para determinar el desafuero o no de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, en ese tiempo también diputados y quienes estaban siendo investigados por su participación en el conocido Pemexgate.

El caso aquel donde hubo un desvío de mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida Ocha; para dicho desvío se habría utilizado al Sindicato Petrolero, donde Romero Deschamps y Aldana eran --y siguen siendo-- dirigentes nacionales.

Blake Mora, junto Cuauhtémoc Cardona, también diputado federal panista y originario de Baja California, elaboraron un grueso expediente, donde se documentaba la participación de los dirigentes petroleros y el robo a la nación, dinero finalmente de los mexicanos.

El trabajo de Blake iba por la ruta del desafuero, pero bastó un jalón de riendas del entonces encargado del área jurídica de la Presidencia de la República, Daniel Cabeza de Vaca, para que el expediente cambiara de ruta y finalmente la Cámara de Diputados no pudiera desaforar a los líderes petroleros.

Blake, quien junto con Cardona, habían realizado un gran trabajo, decidieron no defender siquiera su propio trabajo y optaron por el clásico “sí señor Presidente”.

Si desde la diputación, un cargo que se supone tiene independencia total del Presidente de la República, Blake no tuvo la suficiente fuerza como para decir “no” y exponer sus puntos de vista, difícilmente lo podrá hacer ahora como secretario de Gobernación, desde donde seguramente habrá un recurrente “sí, señor Presidente” a Felipe Calderón sin siquiera atreverse a cuestionar sus órdenes.

Ya como secretario general de Gobierno en la administración del gobernador Guadalupe Osuna Millán en Baja California, Blake fue el encargado de realizar la operación política a favor de los candidatos de su partido, el PAN, en las pasadas elecciones.

Los resultados ya lo saben todos: fueron desastrosos para el PAN, y el debut de Blake como operador político fue desastroso; de ahí que también hoy se sospeche que sólo ejecutará órdenes de su Presidente.

El caso que más llama la atención es el recién nombramiento de Raúl Leggs como su coordinador de asesores.

Pero quién es Raúl Leggs, se preguntarán muchos, como lo hicieron cuando Blake fue nombrado.

Raúl Leggs era coordinador de Gabinete del gobernador Guadalupe Osuna Millán, cargo que dejó luego de que fue designado candidato a la presidencia municipal de Playas de Rosarito, en Baja California que, obvio decirlo, perdió.

Cuál fue la forma de operar de Leggs en su campaña. Desde aquellas tierras han llegado reportes de cómo pretendía ganar las elecciones. Según relatan sus adversarios, el equipo de campaña de Leggs, acompañados por funcionarios de Sedesol, delegación Baja California, acudían a las colonias y con los listados nominales en la mano que se utilizarían para la elección del 4 de julio pasado, ofrecía solución de problemas o despensas. En una palabra, se pretendió comprar el voto. Quizá la gente accedió en un principio, pero el mismo 4 de julio decidió cambiar de opción y ni los apoyos del gobierno estatal les bastaron para que votaran por los panistas.

Esta forma de actuar, práctica común entre los partidos políticos, no es extraña, pero sí se puede seguir cuestionando, ya que se sigue utilizando el recurso gubernamental para la compara de votos, acción que no habla nada bien de quien llega a un cargo como la coordinación de asesores. La pregunta es si como parte de la operación política de Bucareli estará la compra de los detractores del gobierno que día a día acuden a Gobernación en diferentes marchas.

Pero el nuevo inquilino de Bucareli tiene otra joyita en su pasado.

Notas publicadas en el norteño estado y fotografías enviadas a esta reportera, dan cuenta de un personaje muy cercano a Raúl Leggs y que formó parte de su equipo de campaña. Se trata de un expolicía municipal de Playas de Rosarito: José Luis Lugo Báez.

Este personaje, que aparece en las fotos de campaña de Raúl Leggs, fue detenido en febrero de 2008 en una casa de seguridad en posesión de droga, armas de uso exclusivo del Ejercito, uniformes policíacos y del Ejército. La detención se produjo luego de una denuncia ciudadana, en la que se decía que en el lugar había personas secuestradas y vehículos lujosos.

La Sedena acudió al lugar y solo encontró al quien después sería parte del equipo de campaña de Raúl Leggs.

El expolicía también empezó a ser investigado por su presunta participación en el atentado contra el secretario de Seguridad Pública de Playas de Rosario, Eduardo Montero, ocurrido en diciembre de 2007, donde resultó muerto uno de sus escoltas.

A Lugo Báez, el integrante del equipo de campaña de Leggs, según reportan desde aquellas norteñas tierras, estaba siendo investigado por secuestro, homicidio, protección al narcomenudeo y delincuencia organizada.

¿Cómo le hizo para salir libre de esa? ¿Y cómo logró estar en el equipo de campaña del nuevo coordinador de asesores durante su campaña por la presidencia municipal de Playas de Rosario? Nadie sabe. Pero sería bueno que el ahora asesor encargado de la política interna del país y desde donde se tiene todo un aparato de inteligencia, lo informe.

También puede ser real que Raúl Leggs no supiera a qué tipo de personajes tenía trabajando para él, pero de ser así, inteligente coordinador de asesores del inquilino de Bucareli acaban de nombrar. Alguien que debemos el beneficio de la duda, no sabía quién está muy pero muy cera de él.

Divertido juego de conciencia ... juar juar...

"Nos quieren dejar sin trabajo, con los calzones abajo"


Gustavo Sánchez (@gust_sanchez)/SDP | 06 de August, 2010 - 19:35

Son más de las cinco de la tarde y se están acomodando. Pilotos y sobrecargos lucen uniformados, como si fueran a volar nuevamente. Aunque en realidad, sólo harán una protesta, lo cual no es muy común para ellos. La mayor parte de su tiempo la pasan arriba de un avión, en el Cielo. Hoy se manifiestan en Tierra, para "defender" su trabajo, frente al Hemiciclo a Juárez. .
La manifestación, este viernes frente al Hemiciclo. Foto: Gustavo SánchezEn total, son aproximadamente 300. No hay necesidad de cortar la circulación de la Avenida. Todos están frente al Monumento.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación fue quien convocó a este acto. Y los pilotos se sumaron. Además, están otros sindicatos, como el petrolero o el de telefonistas. Al menos uno que otro representante. Nadie quiere la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación. Nadie quiere perder su empleo.

Hay unas señoras muy enojadas, repartiendo volantes. Son tres sobrecargos, de más de 40 años. Calculo. "Nos quieren dejar sin trabajo, con los calzones abajo", dice, molesta, una de cabello corto. Y sigue repartiendo papeles. "Aquí andamos de revoltosos", saluda a otra de las mujeres.

Por su parte, los pilotos sólo cotorrean... pero cuando se gritan consignas, la apoyan.
"Felipe Calderón- tu cuate es un ladrón... Gastón-ratero-devuelve mi dinero", corean, en referencia al principal accionista de Mexicana, Gastón Azcárraga.

Por cierto, por ahí anda la cámara de Televisa, que carga hoy un jovencito rubio, quien al parecer realiza sus prácticas profesionales. Quizá esta noche, en la empresa de Emilio Azcárraga -primo de Gastón- no aparezca nada. Tal vez en su pantalla, esta protesta no exista.

El templete es la parte superior de un autobús que prestó el Sindicato de Trabajadores de la UNAM. Sobre él, están los representantes de varios gremios, además de, por supuesto, Lizette Clavel, dirigente de la ASSA.

El primero en hablar es un niño, que dicen que representa a todos los hijos de los sobrecargos.

-Veo con preocupación cómo mis papás temen perder su trabajo...estoy orgulloso de ellos... que no corten nuestras alas... soy el hijo feliz de sobrecargos-, lee el pequeño. Cuando termina, todos aplauden.

Y sigue un joven. Christian se llama. Asegura que aunque ha crecido sin que sus padres estén en todo momento con él, no quiere que esa rutina termine. Que así ha sido feliz, a pesar de la ausencia en Navidades, cumpleaños, graduaciones. Vienen más aplausos.

Llega el momento de la líder. Lizette habla. Y reitera: "Queremos que Mexicana siga volando".

La Pastora vive, la lucha sigue

viernes 6 de agosto de 2010


6 de Agosto de 2010, Monterrey, N.L


Con tristeza recibimos la noticia de que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz otorgó ya el título de propiedad al presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carvajal, para que construya una zona comercial y un estadio sobre un espacio, otrora público, que brinda servicios ambientales imprescindibles para la salud y la captación de agua.


No nos sorprende el empecinamiento que demuestran los firmantes pues no bastaron para mudar el proyecto de lugar las razones ambientales, de seguridad y democráticas que hemos esgrimido en defensa de un espacio público, con vocación ecológica, como lo es el bosque La Pastora. No nos sorprende que nos hayan negado la posibilidad de un diálogo, ni que ignoraran nuestros argumentos evidenciando su mal entendida responsabilidad social empresarial. Lo que nos sorprende y nos parece temerario es que esta firma ignore el mensaje que dejó a su paso la tormenta Álex. Lo que nos lastima es que dos personas con un enorme capital político celebren una conducta antisocial que restará futuro a la Ciudad que amamos.


La zona metropolitana presionada por su crecimiento urbano desordenado cuenta con muy pocas áreas de recarga acuífera y boscosas, que limpian el aire y regulan la temperatura. La Pastora es una de estas últimas reservas naturales, que además colinda con el río La Silla, y que en conjunto forman un ecosistema integral y de importante valor biológico.


El Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora inició tres juicios de amparo indirecto contra el decreto que cede el aprovechamiento, uso y explotación de las 25 hectáreas a la empresa FEMSA. Los tres fueron admitidos y siguen su curso normal en los juzgados. El Colectivo sabe que esta firma es el inicio de un largo proceso de solicitud de permisos ante autoridades federales como Semarnat y la Comisión Nacional de Agua, por lo que estaremos atentos de conocer los estudios y de vigilar que las autoridades mencionadas realicen su trabajo con estricto apego a la ética profesional y a la normativa ambiental.


Desde que este Colectivo comenzó esta lucha sabíamos que el camino sería sinuoso y con obstáculos, no ignorábamos los intereses económicos y políticos que apoyan el despojo y la depredación como política pública; es verdad que llegamos a confiar en que la tormenta Álex pondría el punto final a este debate, pero la necedad de las autoridades y de la empresa no nos desanima, al contrario, nos confirma la importancia de participar en movimientos ciudadanos independientes que funcionen como un contrapeso a la concentración de poder que lastima nuestros lazos comunitarios.


Invitamos a la ciudadanía en general a que asuma la defensa de sus bosques y de los espacios públicos que deben gozar las próximas generaciones. Hacemos un llamado enérgico a que la ciudadanía levante a esta Ciudad caída por la explotación irracional de sus recursos y cercada por una guerra. En esta lamentable coyuntura, el Colectivo invita a que sembremos argumentos donde no los hay, paz donde se necesita y amor activo por esta Ciudad que languidece.


¡La Pastora vive, la lucha sigue!


Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora
www.sialestadioperoenotrolado.org

El Porqué de un AMLO



Asimetrías
Fausto Fernández Ponte
ffponte@gmail.com

“¿Por qué le temen los políticos al cambio de fondo? Por temor a perder sus privilegios como sicarios de la Mafia del Poder”.Rogerio Derbez

I
Para no pocos ciudadanos situados incluso en posiciones antipodales en el espectro ideológico y político de México, la existencia misma de Andrés Manuel López Obrador y sus afanes por un cambio de fondo del statu quo opresor, es algo inaceptable.

Cierto. Para algunos cenáculos de la izquierda –que en México su naturaleza le permite mimetizarse en busca de metas crematísticas—, los afanes de don AMLO en pos de la Presidencia de México mueven a desaprobación en grado variopinto.

Nos referimos aquí a la desaprobación no del conservadurismo hecho poder político del Estado mexicano y, desde luego, gobierno, que libera sus vocaciones antisociales al convertirse en plutocracia y servir a la oligarquía, o la mafia en el poder.

Y es que, sépalo o no este personaje, su modo de ser y sus fines declarados por un cambio de fondo –sin decirnos cómo lo haría— desde Los Pinos antójanse reformistas y, por ello, limitados. Se le califica de obsesivo, autoritario y mesiánico.

Se le señala como fomentador del caudillismo político, intolerante –no tolera discrepancias a su modo de ser, de pensar y de hacer las cosas. “Es terco, necio y obcecado”, lo calificó un ex allegado de nota que hoy labora por la alianza PAN-PRD.

Pero esos tirios –los de la izquierda de elusiva definición— tienen compañeros de alcoba en aquellos mexicanos, no pocos por cierto, identificados por ignorancia de la historia de México con el conservadurismo histórico, el panista y el priísta.

II
Así, a don AMLO se le dispara alevosamente desde varias troneras ora en la izquierda convencional, ora a la derecha, ora incluso en el centro. “Fuego amigo” de la izquierda mexicana o de los bien intencionados, pero confundidos e indecisos adeptos. Otros disparos provienen, aviesamente, de vertientes ideológicas con representación limitada o, por decirlo con franqueza, sin ella, pero interesados en montarse sobre la cresta del movimiento de masas que insoslayablemente acaudilla don AMLO.

Pero éste, haciendo honor a la obcecación, la intolerancia y el autoritarismo que con razón o sin ella le atribuyen muchos que dicen conocerlo bien, no permite adhesiones de terceros pues desconfía de motivos y sospecha, cierto o no, de oportunismos.

Esa peculiaridad del modo de ser de don AMLO tiene, sin duda, un móvil: la sucesión de deslealtades, si no es que traiciones, de la que ha sido víctima desde sus años de activista y organizador político de causas sociales y jefe de gobierno del DF.

La reticencia de don AMLO a aceptar adhesiones de última hora de terceros de las variedades de la izquierda –la filosófica, la ideológica, la política, la partidista, la académica, la retórica, la pasiva y la pseudo, etc.— se ha mutado en acerada.

No en vano, el tabasqueño –nació en una congregación de Macuspana— dijo en su discurso del 25 de julio, en un zócalo atestado de amloístas, que en su movimiento hay “políticos comprometidos a no mentir, a no robar y a no traicionar”.

III
Esto nos lleva a la larga lista de tránsfugas del amloísmo: políticos de laya convencional y de modus vivendi y operandi pragmáticos que no se hallaron cómodos o a sí mismos en el entorno concéntrico del lópezobradorismo.

Por supuesto, no todos los que se han alejado del amloísmo han tenido motivos atribuibles a desencuentros o desencanto o magra empatía, sino por discrepancias honestas, genuinas, legítimas, de laya ideológico-política, estratégicas y táctico.

Las discrepancias, empero, entre el amloísmo y los que se han alejado y los que siempre han estado distantes y escépticos acerca del estilo personal de don AMLO, son respetabilísimas. Pensaríase que el amloísmo no debe prescindir de aquellos.

Sumar voluntades y esfuerzos le daría cohesión al objetivo común, que es —cómo dice el propio don AMLO— “salir de esta absurda e inhumana pesadilla”, para lo cual lograr la unidad popular, más allá del amloísmo y de la izquierda, es, diríase, vital.

Tal noción explicaría el porqué historicista de un movimiento de insurgencia civil ante la opresión que abandera don AMLO y la existencia dialéctica misma del personaje. El porqué de un individuo así, ahora, tiene sentido en nuestra realidad brutal.

No se puede ser optimista

¡¡Exijamos lo Imposible!!

María Teresa Jardí

Hasta hace unos días habría tenido claro quién es el enemigo público número uno en nuestro país. El enemigo número uno, con minúsculas. Aunque mayúscula sea la sangre derramada y el costo a pagar por cuanto a la rasgadura del tejido social toca. El usurpador, obviamente, es. Aunque, quizá, por encima de Calderón, su favorito, Genaro García Luna, esté ubicado. Pero los hechos que conforman la realidad, terca que es la realidad, está demostrando que Javier Lozano Alarcón a los otros disputa la carrera con grandes perspectivas de ocupar el primer lugar en la recta final que se acerca. Y que casi de los pies van los ministros, de la tremenda corte de injusticia, camino de llegar detrás del más impresentable secretario del Trabajo que los mexicanos hayamos soñado jamás tener.

El mundo como va, igual expulsa a los humanos de la Tierra con la violenta respuesta de su agredida naturaleza y los mexicanos habremos pasado sin pena ni gloria como el pueblo deseducado televisivamente destinado a retroceder en todo una y otra vez. No se puede ser optimista. Es imposible confiar en el panismo fascista que a los mexicanos nos ha adentrado en la escalada de violencia y destrucción al aliarse con un capo aceptando limpiarle, de los otros, la plaza. No se vale ser ingenuo cuando salta a la vista el trabajo sucio que el fascismo panista le está haciendo al priísmo, también de derecha, acabando con cada conquista de los trabajadores y con cada uno de los logros ciudadanos en materia de respeto a los derechos humanos y de cumplimiento de la ley sin ubicarse nunca ni los gobernados ni los gobernantes por encima de su mandato y ni qué decir en materia de justicia enterrada que ha sido su impartición luego de haber sido ejecutada una y otra y otra y otra vez…

AMLO es la última esperanza de que en México las cosas cambien sin una confrontación armada que ni los grupos guerrilleros quieren y la que nada tampoco garantiza. Pero empeñado en reventar al país está el usurpador Calderón para salvarse y la baja en las pensiones de la Corte indica que esa institución a lo mismo se halla sumada. Así como la corrupción de un funcionario es inaceptable porque genera olas de complicidades, lo es la violación de las leyes y la creación de leyes y jurisprudencias a modo, produce el mismo efecto.

Primero por los mineros, luego a dejar sin trabajo también a los electricistas, ahora los pilotos, azafatas, controladores… de Mexicana de Aviación, no sin antes haberle robado el nombre de marca a los trabajadores, por empresarios sin escrúpulos, como los Larrea, beneficiados por el sistema. Robados los ahorros de la vida a conformarse con la mísera parte de las pensiones por la corte ya aprobada. Que no se va a aplicar. Ja. Ja. Ja. La corrupción es como un espiral que tiene principio pero no fin.

Sí México no ha estallado todavía es por los viajes de AMLO y porque el pueblo mexicano le apuesta en el fondo al cambio pacífico de manera admirable. Pero a AMLO no está dispuesto a dejarlo llegar ni siquiera el PRD. Camacho es un enemigo de cuidado. Y Marcelo Ebrard no ha entendido que no cuenta ni con el voto cautivo.

Entrevistada, hace unos días, por dos académicas norteamericanas, que en 1989 me habían ya entrevistado para un libro a punto de concluir, les definía la situación de hoy con la palabra desesperanza y ellas me comentaban que el resto de mujeres entrevistadas lo mismo opinan. Y con tristeza recordábamos la definición de esperanza que la situación definía entonces de manera mayoritaria entre las entrevistadas. Esperanza en el futuro era la palabra que hace veinte años imperaba. Esperanza en lo mucho logrado desde 1968. Esperanza en el control de la tortura y en el no regreso de grupos paramilitares, en el respeto a los derechos humanos que suponíamos que adquirían carta de naturalización. Lejos estábamos de suponer que 20 años después México estaría convertido en un país de analfabetas y menos aún que ahogados en sangre los mexicanos sobreviviríamos apenas, convertida nuestra patria mexicana en un lugar donde nada pasa, aunque todo pase cada día. No, no se puede ser optimista.

Entrevista de huelguista a huelguista SME

Omar Bahena entrevista de huelguista a huelguista: Ranulfo "2010 Año del SME"



Omar Bahena entrevista de huelguista a huelguista Miguel "2010 Año del SME"



Omar Bahena entrevista de huelguista a huelguista: Marco "2010 Año del SME"



Omar Bahena entrevista de huelguista a huelguista Jenny 2010 Año del SME



Entrevista de huelguista a huelguista Omar Bahena 2010 Año del SME