viernes, 30 de octubre de 2009

Hipócritas : ¿ Conservar empleos ? ¡ Mis desos...! Mantener las ganancias.



Industriales plantean aumentar precios si suben impuestos en 2010
Cancintra advierte que de aprobarse, el aumento en impuestos se reflejará en el precio de los productos para mantener empleo

El Universal
Ciudad de México Viernes 30 de octubre de 2009
16:54 El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) , Miguel Marón Manzur, no descartó que de aprobarse el aumento de impuestos los industriales se verían    obligados a aumentar precios.                      

El incremento de impuestos "es un costo superior en todos nuestros productos y empresas; pudiera ser en aumento de precios o que el sector manufacturero sea el gran amortiguador de los precios, porque no hemos reflejado nuestros precios en el producto final" .

Sin embargo dijo que "ello ha sido siempre a costa de los márgenes de utilidad; entonces todo lo que sea un costo extra pues de alguna forma tendrá que verse reflejado en el precio del producto" .

En el marco del segundo día de trabajo del XVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce) , el presidente del organismo, Valentín Díez Morodo, señaló que de aprobarse el aumento en impuestos se reflejará en el precio de los productos; "no hay otra solución" para mantener empleos, dijo.

En materia de empleo, el presidente de la Canacintra confió en que no se detenga la inversión a fin de evitar más despidos laborales durante el próximo año.

Exige Fox a Calderón recortar gasto y burocracia



VERóNICA ESPINOSA
SAN CRISTOBAL, Gto., 30 de octubre (apro).- La recaudación tributaria sigue siendo muy baja porque el gobierno de Felipe Calderón no ha demostrado su eficacia en el manejo de los recursos, y para ello tiene que recortar burocracia y gasto en dependencias, como el Instituto Federal Electoral (IFE), pues sostener la democracia es elevadísimo, dijo aquí el expresidente Vicente Fox.

En una presunta defensa a los empresarios, a los que Calderón reclamó la elusión fiscal, Fox sostuvo que el ciudadano no aporta porque no siente que sus impuestos estén siendo administrados eficazmente y sin corrupción.

Calderón denunció que la evasión de impuestos es una injusticia contra quienes sí cumplen y contra los miles de mexicanos que requieren de los programas implementados con las contribuciones.

Interrogado al respecto, Vicente Fox dijo que el meollo en el tema de la evasión fiscal es que hay una gran desconfianza en el caso del gasto de gobierno, del presupuesto y, con base en esa desconfianza, el ciudadano no quiere poner la parte que le corresponde en pagar sus impuestos y en invertir en el país.

Y la única manera de romper lo que definió como un "círculo vicioso", añadió, es que el gobierno demuestre absoluta eficacia en el manejo presupuestal, de los impuestos de los ciudadanos.

"Y creo que el primer paso se tiene que dar en los gobiernos, en los poderes federal, estatales, en las administraciones municipales, pues realmente hay una enorme tela dónde cortar en materia presupuestal", aseguró el panista.

Como ejemplos, propuso recortar el número de diputados federales a 300, y hacer una reducción similar en los Congresos de los estados. Y mencionó específicamente al Poder Judicial, al IFE y a los partidos políticos.

"El costo de sostener nuestra democracia es elevadísimo", afirmó.

Este tipo de medidas demostrarán que el gobierno está dispuesto a ser austero y eso dará confianza para que todo mundo pague, añadió Fox.

Y en una nueva crítica al paquete fiscal presentado por Calderón al Congreso federal, Fox Quesada reprobó el incremento al impuesto sobre la renta (ISR); por el contrario, aseveró que éste debe reducirse para fomentar la producción y la inversión.

"Los empleos, los ingresos, la creación de riqueza vienen del sector privado; los gobiernos no crean riqueza, los gobiernos no crean empleos, los gobiernos no reducen la pobreza", acusó Fox, al asistir a la presentación de un libro sobre la transición democrática.

Según Fox, la pobreza se reduce con una economía eficiente, basada en políticas sociales de mercado que sean las que generen las riquezas, creen empleos y aumenten el ingreso de las personas, y no en incrementar el gasto público.

Da juez suspensión provisional contra extinción de LFC... Y a ver si los funcionarios acatan este resolutivo.

En espera de respuesta definitiva al amparo interpuesto por SME, se ordenó a JFCA no emitir un fallo del caso, detener el proceso decretado por el gobierno y se suspende cualquier resolución que desaparezca la relación laboral.

Notimex
Publicado: 30/10/2009 16:56

México, DF. Una juez federal concedió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una suspensión provisional para efectos de que se detenga el procedimiento de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado 1 del Centro Auxiliar de la 1 Región, resolvió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá abstenerse de emitir cualquier resolución sobre la liquidación de la paraestatal.

El expediente judicial 2962/2009 asienta que aunque continúe el procedimiento especial del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo, la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje no deberá dictar laudo alguno hasta que el amparo se resuelva de manera definitiva.

Al admitir la demanda que promovieron integrantes del SME contra actos de instancias del gobierno federal, la juzgadora ordenó mantener el proceso de liquidación que inició el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el estado en que se encuentra.

Con el fallo de Coutiño Mata se suspende cualquier resolución que desaparezca de manera formal la relación laboral con los trabajadores electricistas.

La jueza requerirá a las autoridades para que respondan a la demanda promovida por los agremiados a esa agrupación para conformar un expediente y dictar una sentencia definitiva en el caso.

Cualquiera que sea la determinación final de Guillermina Coutiño, las partes podrían impugnar tal decisión ante un tribunal colegiado.
Soñar no cuesta nada-Fisgón


Indignación ciudadana-Helguera




Entre chómpiras-Rocha



No se hagan bolas-Ahumada




Astillero


Calaveritas fiscales
Falso Felipeje
Panteón legislativo
Genaro ataca
Julio Hernández López


Producciones García Luna ataca de nuevo, ahora con un oportuno espectáculo de fantasía aérea y por tierra en locaciones michoacanas. El montaje de Genaro Salvador (con detenidos “de primerísimo nivel”, supuestamente uno de ellos sería el famoso Tuta) se produce justamente cuando el país no hallaba a cuál de los peores platillos informativos debía ponerle más atención, si a los narcocorridos empresariales entonados por el subsecretario calderónico de fomento a los agronegocios, a las despechadas confesiones de impotencia política de un ocupante de Los Pinos que se ha revelado como falso pejista de última hora, o a los tragicómicos vaivenes de los congresistas entrampados con el paquetazo fiscal a causa de cálculos electorales, riñas partidistas, futurismo marca 2012 y traiciones e indecisiones pinoleras.
Felipe amaneció con el mismo enojo humedecido que la víspera le había hecho dar un primer apunte de sus arranques contra los malvados empresarios de primerísimo nivel que “rara, rara vez pagan impuestos” (nomás le faltó al cuñado de Hildebrando acusarlos de haber impuesto un presidente espurio en 2006). En la mañana de un día cargado de tensión política, Felirium asegundó el golpe, ahora yéndose contra las filantropías (¿oh, el Teletón ya no recibirá cheque felipillo y cursilería oficial?) y las fachadas de ayuda social fiscalmente descontables, al tiempo que en un lance dramático salía del clóset para declararse pejista tardío, izquierdista por despecho, subcomandante contra natura, cobrador de impuestos mal tratado. Felipe el pequeño luchando por convertirse en Felipe el guerrillero, retomando cifras y discursos correspondientes al pejemundo; Calderón peligrosamente parecido a los momentos cumbre de la demencia política de Luis Echeverría y José López Portillo (aunque a éstos les pegó lo más duro del mal de Los Pinos ya al final del sexenio, no a la mitad).
Máximo agitador del momento, FC ha creado más conciencia social en unas horas que sus opositores durante años: 1.7 por ciento de impuestos pagan las grandes empresas, ha dicho la criatura electoral de esos mismos capitalistas de cúpula, y no es lo mismo que lo diga un opositor persistente, como López Obrador, que el propio compañero de brindis en julio de 2006, y no sería lo mismo decir esas cifras –que constan en documentos oficiales– en otro momento que decirlo hoy, cuando los legisladores fallidos escenifican la tragedia ofensiva de estarse peleando por los costos políticos que significará el acuchillamiento económico de una nación: Nosotros los Forbes, 1.7 por ciento de impuestos; ustedes los pobres, los aumentos que el momento y el sueño y el hambre sugieran a esos diputados y senadores que sólo podrán producir un remedio mal hecho para tratar de que el aparato gubernamental sobreviva cuando menos un año más, justamente el de las celebraciones de calendario de nuestros ímpetus históricos trastocadores.
A Felipe ya sólo le falta pelearse consigo mismo (bueno, esta columna no puede asegurar que ese desdoblamiento agresor no se haya dado). En el colmo del descontrol político, ha generado rebeldía en miembros de su propio partido que no entienden las jugadas contradictorias que se destilan desde Los Pinos, y ha colocado a las bancadas blanquiazules en la kafkiana circunstancia de ser oficialmente el partido “en el poder” pero estar dependiendo de la voluntad del PRI y recibir agravios y trampas de parte de su propio y presunto jefe político máximo, el ya antes dicho lic Calderón (lic no debe llevar punto, como si fuera abreviatura, pues no lo es, sino una exclamación, un hipo con licenciatura). Hoy, a la hora de las votaciones finales en el Senado, las cuentas descuadradas, los chantajes explícitos, las omisiones significativas, el priísmo colaborando apenas con lo necesario, el panismo sacrificado pero también dividido y el perredismo convertido en suplemento de la revista beltrónica habrán de mostrar el tamaño de la crisis, la profundidad de las heridas, la gravedad de los desgarramientos, y se encaminará al país al siguiente escalón de la irritación social, con la inflación tocando a la puerta, los grandes empresarios ya sabedores de que el paciente se les ha ido y la recuperación económica que en otros lares ya avanza, transformada en México en un objetivo a largo y doloroso plazo. Todo listo, pues, para el Día de Muertos. Calaveritas de azúcar para el mal rato (mal año) legislativo y político.
Aunque, por fortuna, Producciones García Luna siempre está allí, cuando las circunstancias lo requieren. Un megagolpe al narco en el simbólico Apatzingán se anunciaba a la hora en que esta columna habría de cerrar su agronegocio de teclas (teclas de la golden), con utilería bélica de primer nivel, invitados periodísticos de la capital del país y la versión de que entre los primeros actores estaría La Tuta. Todo listo para otro golpe de distracción, para aparentar que se sigue ganando la guerra contra las drogas (aunque tales victorias no lo parezcan) y, bueno, de pasada, para que el licenciado Calderón vuelva a visitar Michoacán (¡gulp!) creyéndose héroe matadragones de La familia, se aliste para ir a Miami a recibir un premio como superlíder y siga manteniendo a los mexicanos con un ¡Jesús! fiscal en la boca.
Astillas
Agustín Carstens cumplió ayer la ingrata tarea de sostener de alguna manera los exabruptos políticos de su jefe tardía y torpemente claridoso y dar alguna satisfacción a los “capitanes de empresa” que anoche estaban muy indignados por el trato que les ha dado en estas horas de enfelipamiento. El secretario de Hacienda de alguna manera reconoció que no es tan cierto lo que dijo FC pero también sostuvo que ciertas rendijas legales permiten ciertos comportamientos empresariales que no aportan los dineros que deben dar... Y, mientras sigue la lucha electricista, y en Oaxaca preparan diversas actividades en la víspera del 20 revolucionario, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El calderón de la rebelión de las élites



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• La cobardía del PRI
• Si no puedes convencer, confunde: ife

Lo que se comienza mal, mi estimado, culmina en conflicto. Extraordinario cierre de semana con la joya esgrimida por Felipe Calderón que marca el parteaguas de la rebelión de las élites con su (des)gobierno. Desde Puerto Vallarta, arremetió contra las grandes empresas que pagan en promedio 1.7% de impuestos y que evaden sus responsabilidades fiscales por medio de atractiva filantropía.
Omitiendo nombres, my friendCalderón revalidó la denuncia de López Obrador sobre 300 consorcios como Cemex, Bimbo, Coca-Cola, Televisa (a la cual le quieren condonar unos años de obligaciones fiscales ¿para que le cuadren sus números con su nuevo juguetito?) Maseca, Wal-Mart, Banamex, Bancomer, Telmex y otros, desencadenando la furia empresarial (y la locuacidad del imberbe gobernador Rodrigo Medina), que en voz del CCE le reviró a Los Pinos aduciendo que el tono (y la forma… y el fondo) fue delicado y que pudiera haber algunos casos de abuso. Y de paso dejaron mal parada a la Secretaría de Hacienda —donde el agobiado Carstens salió a hacer un control de daños de las fulminantes declaraciones presidenciales— con su cacareado SAT, yes?
Pero lo importante es no distraerse con las piruetas baratas y los aullidos del CCE —que en el pasado etiquetó al tabasqueño como un peligro para México siendo el slogan favorito de los spin doctors—, que en su comunicado supuraba por la herida lamentando que en este momento difícil medidas mal concebidas, mal fundadas y retroactivas (¡aja!), den motivo a que se polarice la sociedad.
¡Chingón!
El reflector debe estar en el circo legislativo del senado (con minúsculas), donde la desvergonzada discusión, los jaloneos y los arrebatos entre el PRI y el PAN gravitaron alrededor del costo político del engendro fiscal que ambos… ¡concibieron y aprobaron en San Lázaro! (how exceptionally stupid is that?) en una clara, cobarde e hipócrita actitud que (sumó al PVEM) nunca tomó en cuenta los agravios que detonan la carga de más impuestos contra una colérica ciudadanía que se deja sentir en las calles y en las redes sociales en una olla que hierve de irritación, ofensa y animadversión contra un (des)gobierno que abre peligrosos frentes (just for the fun of it) buscando camorra sin distinción lanzando desparpajadamente chorros de gasolina a una pradera incendiada.
Y ahí, a la vista, my friend, la desgastada figura de Felipe Calderón: acorralado, desacreditado, solo y en un irreversible y peligroso proceso de descomposición política y… personal.
Por la mirilla
Uno. La carta enviada a MILENIO de los pasados del ife (con minúsculas) defendiendo (lo indefendible) su monitoreo que (nos) costó 25 mdd, confundió la queja de una empresa por el pulcro, transparente y apegado a derecho proceso de licitación, con la denuncia ciudadana por la inoperancia del sistema de monitoreo y el indebido pago a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV.
Dos. Uno de los datos —porque le iré dando detalles de las irregularidades de este culebrón— de la inoperancia del sistema quedó evidenciada durante la reunión del pasado 27 de julio, cuando en el Comité de Radio y TV del instituto se generó una álgida discusión entre las áreas por este delicado asunto.
Tres. Las actuaciones del Consejo presidido por el Lic. Miguel Arroyo Ramírez no tienen ninguna relación con la empresa que se inconformó de la polémica, perdón, impoluta licitación por lo que la confusión que pretenden generar Alcudia y sus jefecitos consejeros es... de risa loca. La denuncia de Arroyo Ramírez tiene la finalidad de articular un genuino reclamo social de transparencia en el interior del ife y aclarar por qué no se hizo del conocimiento público durante el proceso electoral que el monitoreo del espotiza no estaba funcionando; el indebido pago de 21 mdd (a la fecha) a la citada empresa; los subejercicios del ife y el dispendio de estas lacras sin una rendición clara de cuentas.
Cuatro. Ahora que empieza en el ife (ídem) a gestarse el proyecto de la organización Cartográfica de los Distritos Electorales habrá que vigilar no se modifiquen los mismos de acuerdo al interés de los que están o de los que se presume llegarán. ¿Me sigue? Gasto cuantio$o porque se recorre físicamente los lugares con los partidos políticos que “vigilan” el proceso. ¿Así o más claro...?
Y cinco. Fuerte la carta enviada a los accionistas y analistas de Grupo México firmada por Leo Gerard, presidente de los poderosos USW…
Happy Halloween feather brains.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Ocupa México primer lugar en ranking de países a punto de fracasar: US News



La revista US News and World Report, una de las influenciales en Estados Unidos junto con Time y Newsweek, dio a conocer que México ocupa el primer lugar en su lista de paises que podrían ser las "próximas historias de fracaso" debido a un colapso de su sistema financiero y político.
.«anterior | siguiente»
Nacional .La revista US News and World Report, una de las influenciales en Estados Unidos junto con Time y Newsweek, dio a conocer que México ocupa el primer lugar en su lista de paises que podrían ser las “próximas historias de fracaso” debido a un colapso de su sistema financiero y político.

En una nota publicada por US News el pasado 17 de Abril, la revista lista 5 paises en “serios problemas” de tipo económico cuyas crisis “ponen en peligro sus estándares de vida, atracción para inversionistas extranjeros y estabilidad política.”

Los 5 paises del raking son: 1. México; 2. Pakistán; 3. Ukrania; 4. Venezuela; 5. Argentina. Antes de presentarlos, US News pregunta: “¿Cuales paises tienen la mayor probabilidad de ser las próximas historias de fracaso?”

La evaluación de US News se basa tanto en el reporte del ejército de Estados Unidos como en las calificaciones que le dan a los distintos paises las consultoras financieras Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s. Ambas consultoras calificaron el riesgo de “bonos soveranos” de cada país, a los cuales describen como las fuentes de financiamiento de la deuda de un país.

“Muchos de los paises que identificamos tienen pobres calificaciones de bonos, o calificaciones bajo revisión para ser degradadas, mostrando que estos gobiernos son percibidos con un mayor riesgo de no poder pagar su deuda”, dice la nota de US News.

US News también señala que en su evaluación tomaron en cuenta lo que los mercados globales piensan sobre la deuda de cada país basados en información de la empresa financiera Markit, la cual “provee una especie de aseguranza sobre las deudas empresariales y gubernamentales.” El análisis también contiene información de la organización de evaluación crediticia AM Best.

El ranking, dice la revista, pone a los paises en 5 niveles basados en el riesgo que representan los sistemas económicos, políticos y financieros de cada país. “Usando estos análisis, aquí están cinco paises en “profundos problemas” y cinco que vale la pena “echarles un vistazo”, dice US News antes de listar los cinco paises en serios problemas, y cuyo primer integrante es México.

De acuerdo con la descripción de México, el país perdió las visitas de miles de turistas de todo el mundo que tuvieron que cancelar sus vacaciones de primavera a México por la constante ’ violencia del narco y es “el segundo país recientemente identificado por el Comando de Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos como posiblemente a punto de un ‘rápido y súbito’ colapso.”

Además, la descripción señala que los economistas predicen que la economía mexicana se contraerá 3.3% este año. “El pobre crecimiento económico significa que el gobierno se está quedando sin fondos.” Menciona también que el gobierno panista pidió al FMI un préstamo de 47 mil millones de dólares y que “aunque las agencias de calificación de crédito no esperan que la deuda de México sea más riesgosa pronto, y el riesgo de sus derivados soveranos no se ha disparado como otros paises en esta lista, siguen habiendo serios problemas para la economía mexicana.”

Y es que de acuerdo con el reporte de US News, México depende de Estados Unidos para consumir sus exportaciones y pagarle a emigrantes que envían remesas. “Si la recesión de Estados Unidos empeora, los mexicanos sentirán el dolor tanto como los americanos,” concluye.

En el caso de Venezuela, US News menciona que el principal problema es la caída del precio del petróleo. En el de Argentina una especie de crecimiento del riesgo de su deuda. Sin embargo, a ninguno de los dos paises los señala por violencia desatada del narco como a México.

Cabe señalar que menos de una semana después de que se publicara la nota de US News, el Fondo Monetario Internacional predijo que la economía mexicana no se contraería 3.3%, como dijo US News, sino 3.7%. Es decir, los problemas económicos de México serán peores de los que predijo la revista.

Tanto el reporte de US News como la predicción del FMI contrastan con los discursos del ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, en donde asegura que la economía de México es “sólida.” Coinciden, no obstante, con el interés de Calderón por legalizar la militarización del país, interés que pareciera darle la razón a US News en su descripción de México como un país al borde del colapso.

Autoinculpación gubernamental

Entre miércoles y jueves, y con el telón de fondo de la desarticulación en las cámaras de la iniciativa de ley de ingresos presentada recientemente por la Secretaría de Hacienda, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se lanzó contra las empresas que más ganan y que rara vez pagan” impuestos, o bien gozan de tarifas impositivas de menos de 2 por ciento –en contraste con el 28 por ciento que, sólo por concepto de ISR, debe aportar la inmensa mayoría de causantes cautivos–; dijo que esa situación de privilegio ha durado “varios años” y “ya no puede ser”, y rechazó el señalamiento generalizado en el sentido de que el gobierno que encabeza ha hecho crecer en forma desmesurada el aparato burocrático y el gasto administrativo.

Este celo crítico de última hora contra los sectores corporativos tradicionalmente privilegiados y beneficiados por el panismo gobernante resulta extemporáneo, pues debió plasmarse en la iniciativa de ley de ingresos mediante disposiciones concretas que eliminen los regímenes de excepción defendidos contra viento y marea por las últimas administraciones priístas y las dos sucesivas presidencias panistas; es inverosímil, por cuanto se manifiesta como reacción a las críticas empresariales por los elevados e injustificables niveles de gasto público; y es autoinculpatorio, pues denota la gravísima omisión en que ha incurrido el propio gobierno federal en materia hacendaria desde hace tres años.

En efecto, desde que el gobierno calderonista pretendió la privatización parcial de la industria petrolera con el pretexto de que ese sector debía generar más ingresos fiscales, se señaló que lo procedente era más bien cobrar los impuestos que la administración pública perdonaba a los grandes corporativos y potentados; más tarde, al calor del debate nacional provocado por la repudiada iniciativa gubernamental de ley de ingresos, el dirigente opositor Andrés Manuel López Obrador destacó que, en vez de endosar el absurdamente elevado costo del aparato gubernamental a los sectores populares, el Ejecutivo federal debía empezar a cobrar impuestos a la minoría empresarial que no los paga, así como adoptar medidas serias y honestas de austeridad en las propias oficinas públicas.
Sin duda el empresariado, empezando por el que goza de mayor dimensión financiera, está obligado a pagar impuestos en pie de igualdad con el resto de los contribuyentes; pero el gobierno federal tiene, a su vez, el deber y los medios para asegurar el cumplimiento de tal obligación, y si no lo ha hecho así, como lo reconoció el propio Calderón, ha cometido una falla gravísima, cuyo costo para el país y para la sociedad se mide en centenares de miles de millones, si no es que en billones de pesos. Esta admisión tácita invalida, por lo demás, todo el andamiaje argumental construido por el propio gobierno para lograr la aprobación de su iniciativa de ley de ingresos: si el Servicio de Administración Tributaria hubiese empezado por hacer efectivo el cobro de impuestos a los grandes empresarios, ni siquiera habría sido necesario plantear engañosos incrementos de 2 por ciento al IVA, ni al ISR, ni gravámenes especiales a las telecomunicaciones, ni ninguna otra de las disposiciones contenidas en una propuesta que se cayó a pedazos por su propia incongruencia y por la torpeza política de los operadores gubernamentales en el Legislativo.

En suma, las declaraciones formuladas por Calderón Hinojosa en horas pasadas no sólo desautorizan lo que pudiera quedar de la propuesta fiscal gubernamental, sino que conceden la razón a quienes han abogado por cubrir el hueco financiero del sector público mediante una combinación de recortes reales y drásticos a las percepciones y gastos suntuarios de los altos mandos, por un lado, y el cobro de impuestos justos y equitativos a los grandes conglomerados empresariales, por el otro. Aún es tiempo de actuar en este sentido, que es el correcto y lógico.

El SME...Luis Javier Garrido




El gobierno calderonista, desesperado por su fracaso en diversos frentes, ha entrado en un proceso de descomposición acelerado que se refleja en la reacción abiertamente fascistoide que está teniendo ante la negativa de los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro de aceptar la decisión ilegal de desaparecer esa empresa pública y cancelar los derechos de más de 44 mil trabajadores.

1. La vasta y costosa campaña de desinformación emprendida por el gobierno calderonista en este otoño busca esencialmente desprestigiar a los trabajadores, causándoles un daño moral irreparable al culparlos de los malos manejos que hacía el propio gobierno de Luz y Fuerza, a fin de ocultar que el decreto anticonstitucional que ordena su extinción no estaba de ninguna manera justificado, ya que al publicarlo el único móvil de Calderón y sus amigos fue servir a unas cuantas corporaciones trasnacionales a las que están asociados.

2. Un hecho aparece determinante en esto y es que a pesar de la enorme y costosa campaña de desinformación oficial, la decisión de Calderón de violar abiertamente la Constitución para acelerar la entrega de la industria eléctrica del país a sus amigos españoles y estadunidenses, y proseguir al mismo tiempo la destrucción de los sindicatos mexicanos, está siendo repudiada no nada más por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino por amplios sectores del país que han entendido que este ataque desenfrenado a las instituciones vulnera los derechos de la nación y de los trabajadores y lleva a México a un retroceso en todos los órdenes que pone en peligro los derechos fundamentales de todos.

3. La convocatoria del SME a formar un frente nacional de lucha para enfrentar el despotismo gubernamental –que anuncia ya nuevas medidas ilegales para seguir entregando recursos estratégicos del país al capital extranjero–, hecha pública el sábado 24, sitúa el conflicto en otra dimensión, que es la que realmente tiene: no se trata nada más de llevar a cabo una enorme movilización para echar abajo el decreto anticonstitucional, mantener Luz y Fuerza del Centro y restituir sus derechos a los trabajadores del SME, sino de impulsar una vasta defensa de toda la clase trabajadora de México y de los derechos fundamentales de la nación, lo que explica el entusiasmo con el que se está respaldando a los electricistas en todos los ámbitos.

4. La reacción en el exterior ante el acto anticonstitucional de Calderón, que violenta múltiples pactos, acuerdos y tratados internacionales suscritos por México, ha desbordado aún más al gobierno de facto, pues el decreto del domingo 11 desdeñó el marco jurídico, pero también el internacional en particular en materia laboral como de derechos humanos. La Confederación Sindical Internacional, lo mismo que la central AFL-CIO de Estados Unidos o la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala y sindicatos de todo el mundo, al igual que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical y diversas organizaciones de derechos humanos como la Asociación Americana de Juristas lo han condenado (La Jornada, 16, 26 y 28 de octubre), lo que anuncia una creciente controversia internacional.

5. La lucha del SME ante la brutal agresión que han sufrido los electricistas y la nación en su conjunto no tiene precedentes en el ámbito laboral del país, y eso que la historia mexicana está marcada en el siglo XX por decenas de ataques de los gobiernos priístas a los trabajadores. Y no lo tiene porque ahora se trata de un ataque frontal y cínico a más de 44 mil trabajadores, que se condena al desempleo, y a la nación, a la que se quiere hacer un enorme despojo. De ahí que la lucha actual, al no ser solamente para echar abajo el decreto, sino para impedir que prosigan estas políticas de exacción, que son un objetivo central del gobierno panista de facto, se esté planteando que sea un paso adelante muy importante en la construcción de un país diferente, sustentado en el respeto a los derechos de todos y en el fin de los privilegios de quienes han hecho del país un botín
6. La definición de lo que habrá de ser esa lucha la hizo Martín Esparza, líder del SME, en el magno acto que se llevó a cabo el martes 27 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en el cual recibió el respaldo de miles de miembros de la comunidad universitaria que está ya movilizándose. Es una lucha que ha de darse, dijo, en lo jurídico, en lo político, en lo económico y en lo social, y es la que han pedido se respalde tal como ellos la decidan en ejercicio de su vida democrática.

7. En lo jurídico, el SME presentó ya un amparo colectivo en contra del decreto el miércoles 28, y vendrán en unos días una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad, una serie de demandas laborales por despido injustificado, entre muchas otras, así como seguramente una demanda de juicio político contra Calderón por los delitos de “traición a la patria” y “ejercicio indebido de la función pública”, pero lo que debe redoblarse es la movilización.

8. El llamado War Room de Calderón, descrito por la columnista Marcela Gómez Zalce, que sesiona a puertas cerradas en Los Pinos para definir futuras iniciativas que, como su nombre lo indica, configuran una verdadera guerra económica al pueblo –integrado por los secretarios Gómez Mont, Lozano, Molinar, el jefe de prensa Max Cortázar, entre otros connotados yunquistas–, parece que ha perdido toda noción de la realidad, e ignorando que los panistas fueron repudiados en las elecciones federales pretende imponer nuevos golpes de política neoliberal.

9. El asalto a Luz y Fuerza para privatizarla, y terminar con el SME que se oponía a ello, fue un “ataque preventivo”, como ha señalado de manera reiterada Humberto Montes de Oca (secretario del Interior del SME), y por lo mismo hay que ponerle un alto a tanta impunidad, pues Calderón en medio del desastre de su gobierno está casi enloquecido por proseguir con las privatizaciones creyendo que así va a satisfacer a las mafias seudoempresariales que lo respaldaron en 2006, como ha advertido Pablo Moctezuma, y así se habla de su pretensión de culminar la privatización del servicio postal mexicano y de entregar por completo Pemex y el sector energético al capital trasnacional.

10. La iniciativa de Calderón contra los electricistas fue planteada en términos militares como “una guerra” y utilizando la fuerza policiaco-militar, pero los electricistas le están respondiendo con la movilización social pacífica y las armas del derecho, y ésa es la diferencia fundamental del conflicto que se está ahondando, aunque los medios lo ignoren.

A la hora de ver cifras de la IP, en promedio sólo paga 1.7 por ciento de impuestos



Culpa Calderón a empresarios del plan para gravar alimentos y medicinas
Responde a quejas de la industria química sobre el paquete fiscal

No se les piden sacrificios extremos ni que aporten “más que un dentista o un empleado”, reprocha el Ejecutivo federal


El presidente Felipe Calderón, durante el Foro Nacional de la Industria QuímicaFoto Guillermo Sologuren
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 3
El presidente Felipe Calderón Hinojosa elevó el tono de su crítica a los empresarios, al calificar de inaceptable que grandes corporativos exijan al gobierno cobrar impuestos sobre alimentos y medicinas a la gente más pobre, pero ellos paguen sólo 1.7 por ciento de gravamen.

Después de que algunos empresarios del sector químico se quejaron del paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, el titular del Ejecutivo respondió con dureza y dijo que no está pidiendo sacrificios extremos a las empresas de México, “ni que paguen más que lo que paga un dentista o un empleado”.

Tras aclarar que el “golpe” fiscal para 2010 no es de 320 mil millones de pesos, sino de casi 400 mil, el Presidente señaló ayer que “está bien que los empresarios tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y culturales y nos regalen equipos médicos, pero también que paguen aunque sea una parte de los impuestos”.

En la apertura del Foro Nacional de la Industria Química, Jesús García Said, presidente de la asociación nacional del ramo, había expresado preocupación por el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados y demandó que el Senado de la República revise los aspectos que afecten la competitividad e inhiban las inversiones y el empleo en México.

También pidió al mandatario revisar el gasto público, en particular el gasto corriente, y que también apliquen medidas de austeridad estados, municipios y los otros poderes.

En un discurso que hizo recordar el que pronunció ante los 300 “Líderes más influyentes de México”, en septiembre de 2007, cuando les reprochó que habían construido fortunas sobre la sangre y dolor de los mexicanos, Calderón adelantó que hablaría con “claridad y franqueza”, luego de escuchar el reclamo de García Said.

No obstante que la propuesta original del gobierno federal incluía, precisamente, aplicar un impuesto de 2 por ciento a alimentos y medicinas para los pobres, el michoacano responsabilizó a los empresarios de exigir esos cobros.

“Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto, y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre, pero a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan 1.7 por ciento durante varios años. Esto ya no puede ser”, expresó.
La tristeza de un gobernante

Al igual que el día anterior, el Presidente declaró que “no hay cosa que más duela, que más lastime, que más entristezca a un gobernante que pedirle a la población un esfuerzo recaudatorio para poder evitar un riesgo mayor a la economía del país”.

Pero señaló que la vulnerabilidad de México es muy alta, y no porque lo diga el Presidente de la República, sino porque se puede examinar en el tipo de cambio, en los bonos mexicanos y en los comentarios de las calificadoras de inversión, “que claramente saben que tenemos un golpe en las finanzas públicas severo y sin precedentes”.

Planteó que su gobierno estará abierto a escuchar los problemas empresa por empresa o sector por sector, si es necesario, para sacar adelante al país como se ha hecho en momentos de adversidad. Al mismo tiempo rechazó las acusaciones, provenientes del Partido Revolucionario Institucional, acerca de que han crecido los mandos medios y superiores en la administración pública federal.

Previamente, García Said también le había pedido desatorar los nudos que impiden el avance de la industria química ante una balanza comercial que tiene un fuerte déficit comercial con el extranjero.

“Propónganme cambios y con mucho gusto los impulso”

Calderón invitó a los empresarios de ese sector a proponerle los cambios necesarios y se comprometió a impulsarlos “con mucho gusto”, así tengan costos políticos, impliquen polémica o controversia. Ofreció que los “tres años y pico” que le quedan promoverá cambios de fondo, que no son agradables y placenteros, y que quizá por eso no los hicieron otros presidentes en 20 o 30 años.

Por la noche, en la inauguración del hotel St. Regis, el titular del Ejecutivo manifestó que si bien no podemos cantar victoria hay signos alentadores en la economía, y reiteró su llamado a trabajar unidos para superar estos momentos de adversidad.

Cae subsecretario que recomendó seguir el ejemplo del narco

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- El subsecretario de Agricultura, Jeffrey Max Jones, renunció esta noche luego del escándalo que generó su recomendación a empresarios del ramo de "aprender del narcotráfico"

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer la renuncia y anunció, sin abundar en detalles, que "en los próximos días se anunciará el nombramiento del nuevo responsable" de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios.

Ayer, Max Jones afirmó que "hay muchas cosas que el sector puede aprender del narcotráfico", y recomendó seguir su ejemplo. Sin meditar en sus palabras, el subsecretario les dijo a agroempresarios que deberían hacerle como los traficantes que producen lo que demanda el mercado y utilizan la tecnología. "Si hay alguien que sabe de mercado son ellos", dijo.

Aun cuando ayer mismo la Sagarpa se deslindó al asegura que las declaraciones del subsecretario "no corresponden a la posición de la dependencia", este jueves dio a conocer la renuncia de Max Jones, aunque no ofreció detalles.

La dependencia agregó que la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios tiene como misión instrumentar políticas y procedimientos en materia de financiamiento rural y pesquero, así como fomentar la generación de agronegocios que contribuyan a sustentar el desarrollo económico de los productores, asociaciones, empresas y organizaciones vinculadas al sector agropecuario y pesquero.

Carstens corrige a Calderón: "La mayoría de las empresas pagan sus impuestos"



CARLOS ACOSTA CóRDOVA
MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- Por segunda ocasión, en siete días, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo que hacerla de apagafuegos. El jueves 22 debió calmar –junto con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont-- el berrinche del priismo luego de que el presidente del PAN, César Nava, le imputó la aprobación de un paquete fiscal "incompleto e insuficiente".

Este jueves, tuvo que salir a calmar a los airados empresarios, a quienes el presidente Felipe Calderón acusó en dos ocasiones de no pagar impuestos, o de que rara vez lo hacen y con pagos ínfimos al fisco.

El personal de Comunicación Social de Hacienda tuvo que movilizarse para citar, con carácter de urgente, a los medios informativos, pues el secretario haría un "pronunciamiento" público en torno del paquete fiscal.

Casi una hora después de la cita pactada, el secretario apareció, en un salón de Nacional Financiera, para matizar lo dicho por el presidente y calmar a los muy enojados empresarios:

"La mayoría de las empresas mexicanas, de todos los tamaños, incluidas las grandes empresas, pagan sus impuestos y los pagan bien", fue lo primero que dijo.

Las empresas mexicanas, añadió, "contribuyen de forma importante a sufragar el gasto público". En particular, los grandes contribuyentes, sin considerar a Pemex, "aportaron en 2008 más del 35% del total de la recaudación nacional neta".

Dejó en claro que el problema de lo dicho por el presidente es haber generalizado, pues agregó:

"Empero, como en todo universo de contribuyentes, hay quienes por desgracia eluden dicho compromiso aprovechando espacios de la ley para disminuir al máximo posible sus contribuciones y en contra del espíritu de las mismas leyes. En esto consiste la llamada elusión fiscal."

Y aunque ésta no es en sí misma un delito, dijo, "sí es una práctica que lesiona el interés de la sociedad y de la nación".

Todo esto se da en el contexto de la discusión en el Congreso en torno de la llamada consolidación fiscal, un esquema preferencial dentro del Impuesto sobre la Renta, del que han abusado muchas empresas para diferir impuestos, que en la práctica ha sido un no pago de esos tributos.

El tema ha sido un de los más conflictivos en las negociaciones entre los grupos parlamentarios en el Senado, al grado de que ya casi terminado este día jueves, no había acuerdo entre los partidos en esa cámara legislativa.

El secretario de Hacienda defendió la propuesta del Ejecutivo sobre este tema, que fue avalado por la Cámara de Diputados la semana pasada. Primero explicó que la consolidación es un buen esquema fiscal, pues estimula el crecimiento de las empresas, ya que permite la aplicación inmediata de pérdidas fiscales de una o varias empresas del grupo contra utilidades fiscales de una o varias empresas del mismo grupo.

Gracias a ese esquema –siguió con su explicación--, las empresas pueden diferir el pago del ISR de un ejercicio y también el pago de ese impuesto generado por los dividendos contables. Es decir, permite el libre flujo de dividendos dentro del grupo.

El uso de ese régimen preferencial permitió a las grandes empresas pagar, durante 2007 y 2008, un impuesto de 1.8% respecto de sus ingresos acumulables. Pero ese no es el problema, dio a entender, pues el régimen de consolidación existe en casi todo el mundo. De hecho en Estados Unidos, una "muestra muy amplia" de grandes contribuyentes pagaron en promedio una tasa efectiva de impuesto de 3.4% respecto de sus ingresos acumulables.

El problema –aunque aquí ya no fue explícito, pero lo ha dicho en sus diversas comparecencias en las cámaras-- es que muchas empresas abusan, pues difieren al infinito el pago de impuestos. Nunca pagan, o rara vez pagan, como dijo el presidente Calderón.

Por eso, abundó, la propuesta del Ejecutivo es que el "diferimiento" (sic) no sea mayor de cinco años, con lo que se obliga a las empresas a pagar el ISR diferido, es decir los impuestos que ya se deben.

Por eso hizo un nuevo llamado a los legisladores a que aprueben la propuesta, porque con ella "se estaría cerrando una avenida de elusión fiscal por parte de grandes contribuyentes. Y además se avanzaría sustancialmente en el perfeccionamiento de nuestro marco tributario con vistas a una mayor equidad y proporcionalidad".

Con los cambios que se proponen a la consolidación fiscal, argumentó, no se cancelan los beneficios inherentes a ese régimen. Además, dichos cambios no son retroactivos, pues la propuesta "lo único que hace es precisar el momento de pago del impuesto que fue diferido y no afecta a las empresas en el periodo en que están obligadas a permanecer en el régimen de consolidación".

Lo que se busca, Dijo Carstens, "es dar certeza respecto al diferimiento (sic) excesivo del impuesto a pagar, determinando tiempos concretos de pago, sin generar cargas administrativas adicionales a los contribuyentes".

Y, al igual que el presidente Calderón, dijo que por los graves momentos que atraviesa el país, se exige de todos una aportación proporcional a sus capacidades.

"El gobierno de México de ninguna manera busca vulnerar la solvencia financiera de las empresas", insistió.

Hasta ahí terminó su mensaje, que leyó. Pero agregó, como para evitar interpretaciones: "Este mensaje ratifica lo que dijo el señor presidente de la República."

El CCE niega evasión fiscal y critica a los gobiernos de Fox y Calderón



LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 29 de octubre (apro).- Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), censuró lo dicho ayer por el presidente Felipe Calderón, en el sentido de que los empresarios no pagan todos los impuestos que debieran, reiteró su rechazo al plan fiscal gubernamental y denunció que desde la llega del PAN a Los Pinos, el gasto corriente ha crecido 80%.

Ayer y hoy, Calderón arremetió contra "las empresas que más ganan y que rara vez pagan impuestos", por lo que les exigió cumplir con su responsabilidad de cooperar con las finanzas públicas ante la crisis económica del país.

En la inauguración del XVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Paredes Arroyo refutó las declaraciones de Calderón, en el sentido de que las grandes empresas sólo contribuyen con 1.7% de impuestos pero, al mismo tiempo, justificó que algunas no necesariamente generan una tributación porque hacen inversiones y generan empleos.

"Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar, obviamente tienen un régimen fiscal legal. Están dentro del marco de la ley. Las empresas no necesariamente van a estar pagando sobre sus ingresos porque hay que considerar que las empresas que más invierten no necesariamente tienen impuestos por contribuir, porque cuando hacen inversiones importantes, se deducen", reviró el dirigente del CCE.

Y calificó de "delicado" se hagan generalizaciones sobre el tema y se emitan juicios sin saber cuáles son las condiciones de cada empresa.

En clara respuesta a las declaraciones del Ejecutivo federal, señaló: "No compartimos su opinión de que las grandes empresas no están contribuyendo. Las empresas sí pagan impuestos".

No obstante, mencionó que "si pudiera darse el caso" de algún grupo o compañía que cometa abusos al respecto, "lo que tiene que hacer la Secretaría de Hacienda es simplemente su tarea de fiscalizar y que se paguen las consecuencias".

--¿Hay desencuentro con el gobierno del presidente Calderón?

--No hay comentarios al respecto –respondió el líder del organismo cúpula empresarial.

Paredes Arroyo reiteró el rechazo del sector empresarial al paquete económico para 2010, e insistió en que el gobierno federal debe recortar sus gastos, pues mencionó que desde hace una década, es decir desde que el PAN está en la Presidencia, el gasto corriente ha crecido 80%.

Desestimó además que la iniciativa privada haya perdido la batalla de convencer a los legisladores federales de dar marcha atrás en la aprobación de nuevos impuestos, pues destacó que hay división en la fracción panista en el Congreso de la Unión y, en toco caso, reiteró que los empresarios recurrirán al amparo si se autorizan más tributos.

En tanto el gobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina de la Cruz, salió en defensa de los empresarios regiomontanos al afirmar que éstos sí son responsables y generan empleo e inversión.

"He sido testigo de los beneficios que le han dado a nuestro estado y a nuestro país generando empleo, en la generación de riqueza, son empresarios responsables. Me toca hablar por ellos y en Nuevo León nos sentimos muy orgullosos de nuestra clase empresarial", respondió.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Grupo Salinas México, Ricardo Salinas Pliego, hizo un llamado al gobierno de Calderón a eficientar mejor su gasto y reducirlo por lo menos en 8%, ya que ese ajuste significaría poder dar a cada persona pobre de este país unos mil pesos al año, o a una familia de cinco personas 50 mil pesos anuales, que sería detonante importante para el desarrollo económico.