martes, 21 de mayo de 2013

Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en el Senado

preciado


México, DF, 21 de mayo.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó que el nuevo coordinador de este partido en el Senado de la República es Jorge Luis Preciado.
Con el respaldo de al menos 13 senadores y de su Comité Ejecutivo Nacional, el líder del PAN indicó que el legislador colimense sustituirá a Ernesto Cordero, quien el pasado domingo fue destituido de la coordinación panista en el Senado.
“Después de hacer una consulta indicativa tomé la decisión y anuncié que el senador Jorge Luis Preciado será el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado”, anunció Madero en conferencia de prensa.
Previo al anuncio de Madero, el senador Héctor Larios anunció en su cuenta en Twitter que el nuevo líder de su grupo parlamentario es el legislador Preciado.

Marta Sahagún asiste a acto encabezado por Mancera -FOTO

sahagun mancera


México, DF, 21 de mayo.- Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, asistió este martes al acto en el que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó al Consejo Consultivo de la empresa paraestatal Calidad de Vida, reportó el periódico Reforma.
Aunque Sahagún no tenía un lugar asignado, fue sentada en la primera fila a un lado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, con quien estuvo platicando.
Autoridades capitalinas y el director general de la empresa Calidad de Vida, Simón Levy, confirmaron al diario que Sahagún no estaba considerada en el acto que se realizó en el Museo de la Ciudad de México. Declararon que la ex primera dama llegó como invitada de Raúl Ferráez, presidente ejecutivo de la revista Líderes Mexicanos.
Mancera fue fotografiado por los medios de comunicación acompañado de Sahagún y el cantante Pedro Fernández, quien también estuvo en el acto.

Ejidatarios denuncian amenazas por no ceder tierras a padre de Juan Camilo Mouriño



CAMPECHE, Camp. (apro).- El presidente del Movimiento Campesino Tierra y Libertad de Lerma, Pedro Celestino May Can, denunció hoy en el Congreso local que él y otros integrantes de esa agrupación de ejidatarios fueron amenazados de muerte por negarse a ceder sus tierras al empresario español Carlos Mouriño Atanes, padre del extinto Juan Camilo Mouriño Terrazo, para su proyecto inmobiliario Campeche Country Club.
Para hacer realidad su sueño del Country Club, Mouriño Atanes, dueño también del equipo de futbol español Celta de Vigo, presuntamente hizo valer sus influencias en las dependencias federales para apropiarse de las tierras del ejido Lerma, en las postrimerías del calderonato.
De este modo, aseguraron, se hizo de 9 mil 685 hectáreas por las que pagó aproximadamente 40 centavos por metro cuadrado, que ahora él revende en 288 dólares.
Así, el ejido quedó reducido a sólo 400 hectáreas, de las que también se intenta apoderar para construir un estadio de futbol.
Atemorizados, May Can, Benito Dzul Salazar, Candelario Dzul y Guillermo Can Cahuich, ejidatarios de Lerma que se niegan a entregar a Mouriño Atanes las 400 hectáreas que aún conservan, exigieron a los diputados locales, al gobernador Fernando Ortega Bernés y al procurador Renato Sales Heredia poner atención a su caso pues, aseguraron, ya hubo atentados contra sus vidas.
“Traemos el dolor de la gente a la que verdaderamente este señor, don Carlos, ha despojado de sus tierras, aprovechándose de la miseria y necesidad del campo, y no hay autoridad que lo frene, no hay quién se interese en defender a un pueblo que gime de hambre”, dijo May Can.
Y denunció que en la última semana ya le han incendiado en tres ocasiones su rancho y le han matado sus reses.
Denunció que el 17 de mayo recibió amenazas de muerte por negarse a  vender sus tierras, por las que además sólo le ofrecen 250 mil pesos.
“Como me he negado me han sacrificado reses, me han incendiado el rancho para que lo abandone y hoy vivo atemorizado por defender un ejido, a mi pueblo que es Lerma. ¡Quiero justicia! ¡Ya me quemaron el rancho!”.
Ese mismo día le quemaron su predio.
“El primer incendio fue el 17 de mayo a la una de la tarde, los responsables llegaron en una ranger gris; el segundo incendio fue el sábado, los incendiarios aparecieron en una Dodge nueva del año a las cuatro de la tarde, y el tercer incendio fue el domingo a las 3 de la tarde”, detalló.
“¡Era gente armada! ¡Pido la protección de mi vida al señor gobernador, se los suplico, porque si no este líder va a desparecer, porque estoy bien amenazado, mi vida corre peligro”, clamó.
Y responsabilizó a Mouriño Atanes de lo que pudiera pasarle a él, a sus familiares y al resto de los integrantes de la agrupación por negarse a ceder sus tierras.

En junio, boda de Manuel Velasco y Anahí; invitan a EPN y Paulo Coelho

Manuel Velasco Coello y Anahí. Foto: Tomada de Twitter


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y la cantante Anahí, se sumarán a la lista de matrimonios entre personajes de la política y la farándula.
Aunque ninguno de los dos ha confirmado la fecha de la boda, cada vez es más fuerte el rumor de que contraerán nupcias en junio entrante.
Lo que ya ha empezado a circular en redes sociales y algunos medios del espectáculo es la lista de invitados que incluye al presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz y directora honoraria del DIF, Angélica Rivera.
Además, el escritor brasileño Paulo Coelho y el expresidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva.
La lista para la “ceremonia íntima”, como la han llamado los novios, incluye unos mil invitados y se celebrará en la catedral de San Cristóbal de las Casas.
A pesar de sus esfuerzos, el gobernador chiapaneco no logra captar la atención de otros medios que no sean los del espectáculo que han dado detalles hasta de los vestidos que usará la ex RBD y futura primera dama de Chiapas.
Según estos medios, uno de los vestidos que usará la también actriz de Televisa será confeccionado por la famosa diseñadora estadunidense Vera Wang y otro por Gustavo Mata. El costo del vestido está estimado en 400 mil pesos.
Incluso las revistas rosas especulan que la futura esposa del gobernador estudia a marchas forzadas la historia de México y Geografía, principalmente de Chiapas, para poder desempeñar bien su papel de primera dama.
A pesar de que el propio Velasco expresó en una entrevista con el periodista de este semanario, Isaín Mandujano, (Proceso 1906) su interés por salir de las revistas del corazón, se anunció que los detalles de su boda aparecerán en las páginas de la revista ¡Hola! o Caras.
Tras cinco meses en el cargo, en medio de una crisis financiera,  Velasco ofreció una entrevista a Proceso en la que intentó desmarcarse de las publicaciones de sociales y espectáculos.
En dicha entrevista el corresponsal le preguntó:
–¿Cuál es su estrategia mediática al seguir apareciendo en esas revistas y cuánto le cuesta eso al erario chiapaneco?
–No hay ninguna estrategia –ríe al responder.
“No tengo ningún plan para ello. Y nada pago en lo personal ni del erario por esas publicaciones. Al contrario, ellos buscan siempre pagar por entrevistas y por fotos”.
Aseguró que muchas de las fotografías publicadas son de las que se han conocido en las redes sociales. Que incluso a su novia le han tomado fotos que luego son vendidas a revistas de la farándula. Y descartó que haya usado su relación con la cantante para llegar al gobierno de Chiapas.
–Se dice que, en los nuevos tiempos de hacer política, Televisa les impone novias a los gobernantes…
–¡Qué va! A mí nadie me la impuso. Nos conocemos desde hace muchos años y públicamente en mi campaña sólo vino a Chiapas a dos actos: cuando rendí mi informe como senador y cuando gané las elecciones el primer domingo de julio (de 2012).
Anahí apareció públicamente en Chiapas por tercera vez el día de su toma de protesta en diciembre pasado; se le vio a un lado de la madre del gobernador, Leticia Coello, actual presidenta del DIF estatal.
Velasco negó haber echado mano de la popularidad de su novia y adelantó en la entrevista que si la relación sentimental sigue como hasta ahora, podrían casarse pronto, lo que fue anunciado hoy.
Anahí y el gobernador chiapaneco se sumarán a la lista de parejas entre políticos y personalidades de la farándula, entre las que están: el del presidente Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera, la de la también actriz Ludwika Paleta con Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y la de César Nava, exdirigente del PAN con la cantante Patricia Sirvent, Patilú.

Recibirá Calderón la misma condecoración que España dio a Saddam Hussein

El expresidente Felipe Calderón. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO D.F. (apro).- La mayoría de los diputados de la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión dio luz verde para que expresidente Felipe Calderón reciba y utilice la condecoración de la Orden del Mérito Civil otorgada por el gobierno de España.
El dictamen, que deberá ser discutido este miércoles en el pleno de la Comisión Permanente, no tuvo el respaldo de los legisladores Aleida Alavez, del PRD, y Ricardo Monreal Ávila, del Movimiento Ciudadano.
La Orden del Mérito Civil de España se concede a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil como servicios relevantes al Estado o trabajos extraordinarios.
Además es, junto con la Orden de Isabel la Católica, una de las dos órdenes actualmente dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Por ello, la Secretaría de Gobernación envió a la Comisión Permanente del Congreso una solicitud para otorgar permiso al expresidente a fin de que pueda recibir el reconocimiento.
La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII por Real Decreto de 25 de junio de 1926. Tiene siete grados, pero el de “Collar” es el de mayor rango.
Saddam Hussein recibió la insignia en 1978 cuando era presidente de la República de Irak.
Otros personajes que han recibido el “Collar” son: Amancio Ortega, fundador y presidente de la empresa española Inditex; Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y Emir de Abu Dhabi; Roh Moo-Hyun, presidente de la República de Corea; Ion Iliescu, presidente de Rumania; Georgi Parvanov, presidente de la República de Bulgaria, e Islam Abduganievich Karimov, presidente de la República de Uzbekistán.

Nieto de Murillo Karam golpea a hija de Imaz, titular del Cisen

Un retrato de Gerardo Saade y la agresión a Alexia Ímaz. Foto: Instagram


(proceso.com.mx).- Alexia Imaz, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, denunció a través de las redes sociales que fue golpeada por su exnovio, Gerardo Saade, nieto del procurador de la República, Jesús Murillo Karam.
Ayer por la mañana, la joven de 22 años publicó en Instagram una fotografía donde muestra moretones en los ojos, un retrato del agresor y el siguiente mensaje:
“Gerardo Saade, golpeador de mujeres. La violencia contra las mujeres es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz- Kofi Annan.”
Más tarde lo hizo público a través de Twitter:
Su hermana la secundó en Facebook con una serie de mensajes que detallan la agresión:
“Esto le pasó a mi hermana. El cobarde de su exnovio se saltó a la casa como delincuente a golpearla mientras dormía. Ayúdenos a detener la violencia contra las mujeres, es un delito. Denunciemos”.
De acuerdo con Reporte Índigo, Alexia y María son hijas del segundo matrimonio de Imaz Gispert con Cinthia Chavero.
Por su parte, el agresor, Gerardo Saade es hijo del matrimonio entre Gerardo Saade y Gabriela Murillo, hija del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
El joven de 21 años se anuncia en su biografía de Twitter @Pacharosm como “el nuevo Mesías”.

Hija del titular de Cisen no denuncia a su golpeador




CUERNAVACA, 21 de mayo.- La Procuraduría de Morelos negó haber recibido la denuncia por lesiones de Alexia Ímaz, hija del Director del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert, esto luego de que subió en redes sociales fotografías donde acusaba a Gerardo Saade presunto familiar del procurador general de la República (PGR) Murillo Karam, de haberla agredido.
Según versiones extraoficiales, la joven llegó a las oficinas de la Procuraduría para presentar la denuncia, pero nunca concretó el trámite para denunciar a su agresor, quien al parecer sostenía una relación de noviazgo con Alexia.
El vocero de la Procuraduría de Morelo, Efraín Vega Giles, confirmó que de acuerdo a las relaciones de carpetas de investigación no hay registro de denuncia alguna, de ambas personas, ni tampoco, tarjetas policiacas que refieran algún tipo de consignación por este delito.
Por la mañana, las agresiones fueron ventiladas en las redes sociales y la propia Alexia, difundió fotografías de los golpes que recibió en el rostro, sin embargo, las diferencias de ambos jóvenes quedó en las redes sociales y no trascendieron a una instancia judicial.

Murillo Karam, siempre detrás de peña ...


Jesús Murillo Karam fue el delegado político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2005 cuando Enrique Peña Nieto era candidato al gobierno del Estado de México y se encontraba 12 puntos abajo del candidato del PAN, Rubén Mendoza Ayala.

 Se le atribuyó entonces al ex gobernador del estado de Hidalgo la estrategia de espionaje y la negociación con el ex presidente Vicente Fox para allanar el camino del ahora presidente electo. Desde entonces hay una amistad sellada.

 Murillo Karam pertenece a la vieja guardia del PRI que vivió la derrota de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000 como parte de su equipo de campaña. En ese periodo fue gobernador de su estado natal de 1993 a 1998 y fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Formó parte conveniente del grupo opositor a Roberto Madrazo y en fórmula con Beatriz Paredes llegó en el 2007 a la Secretaria General del CEN priista. De su grupo han salido políticos que apuntan a ser parte esencial del próximo sexenio donde el parece ser una de las cabezas del que ya llaman Grupo Hidalgo, integrado por sus sucesores en el gobierno, Manuel Ángel Núñez, Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Olvera, además de David Penchyna y Omar Fayad.

 La cercanía de Peña Nieto y Murillo Karam se ha traducido en dos puestos claves revelados en los primeros nombramientos cifrados del Peñismo: primero fue nombrado coordinador de asuntos jurídicos del equipo de transición y una de las tres cabezas visibles sobre las que Peña parece depositar la confianza para hacer el trabajo oscuro, la defensa legal de un triunfo sobrado en las urnas, pero cuestionado por cortes internaciones por la sospecha masiva de compra de votos.

 Jesús Murillo Karam justificó en una entrevista realizada al diario Reforma el 12 de julio, que los recursos para las tarjetas que entregaron a sus estructuras estatales correspondían al gasto corriente del partido y no al presupuesto de campaña. Con esa declaración aceptaba el vínculo con Monex y una triangulación de dinero similar a la utilizada por las redes del narcotráfico. En los días anteriores investigaciones periodísticas demostraban que las operaciones de Monex se hicieron con empresas fantasmas cuyos domicilios resultaron falsos. El 23 de julio los montos manejados por Murillo Karam fueron contradichos por México Martínez Lerma, operador electoral que afirmaría el PRI gastó 150 millones de pesos en pagar a sus representantes de casilla. La habilidad legal y las concertaciones del ex gobernador hidalguense sirvieron para que las demandas no trascendieran en los resolutivos del Tribunal Federal Electoral (Trife).

 La primera prueba como protector del régimen de Murillo Karam fue sorteada a pesar de verse expuesto. Acto siguiente fue negociada su posición como presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados de la 62 legislatura en medio de un fuerte operativo y con gritos de “La presidencia no se compra” según revela una nota de Israel Navarro publicada el 29 de agosto en el portal Milenio. Con este nombramiento será Murillo Karam quien entregue la banda presidencial a Enrique Peña Nieto e inaugure la vuelta del PRI al poder federal.

Enriquecimiento inexplicable de Murillo Karam con la camiseta de Los Tuzos


* Denuncia el PAN hidalguense al propietario del Pachuca (Proceso 1479)
* Exgobernadores beneficiaron a particulares, acusa; se deslinda Osorio Chong

México, D F, 21 de noviembre (apro)- Con base en documentación dada a conocer por la revista Proceso en su edición del pasado 6 de marzo (número 1479), la dirigencia del PAN en Hidalgo interpuso hoy, ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal contra el propietario del club de futbol Pachuca, de la Primera División, José de Jesús Martínez Patiño, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, entre otras irregularidades
Sin embargo, la PGR se declaró incompetente por tratarse de un delito del fuero común, y turnó la averiguación previa AP/PGR/HGO/Pach-1-3/287/2005 a la Procuraduría local, según logró averiguar Apro
En entrevista al respecto, el gobernador Miguel Osorio Chong exigió se investigue la denuncia y se llegue hasta sus últimas consecuencias
En la querella presentada por el presidente estatal del PAN en Hidalgo, Guillermo Galland Guerrero, se acusa también a los dos últimos exgobernadores, ambos priistas, Jesús Murillo Karam y Manuel Ángel Núñez Soto, por haber donado en forma irregular los terrenos en donde se asientan la Universidad de Futbol y el llamado “Tuzo Hotel” Crown Plaza Este último se ubica en la exclusiva Zona Plateada, la de más alta plusvalía en el estado
En conferencia de prensa, Galland Guerrero informó que el presidente del club Pachuca y el director deportivo, el argentino Andrés Fassi, fueron beneficiados por los gobiernos de Murillo Karam y Núñez Soto con exenciones en el pago de impuestos, luz y agua, amén de ciertas canonjías económicas, tal como lo documentó el semanario Proceso en su edición del 6 de marzo último
A raíz de la publicación, el propio Galland Guerrero había anticipado al semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda su intención de acusar a Martínez Patiño por presunta “evasión fiscal”, al considerar que la riqueza del empresario nacido en Papantla, Veracruz, era producto de las aportaciones que recibió de los exmandatarios estatales Murillo Karam y Núñez Soto
Según consta en la indagatoria, integrada en esencia con la documentación publicada por Proceso, las irregularidades comenzaron desde el sexenio de Jesús Murillo, cuando éste vendió al equipo por la irrisoria cantidad de un millón de pesos, bajo el pretexto de que el equipo “era malo”
Murillo Karam “cedió”, en efecto, la franquicia del plantel de jugadores, como “pago en especie”, a cambio de obtener 20% de las acciones de la empresa Promotora del Club Pachuca SA de CV La operación fue formalizada mediante la escritura pública 52604, volumen 908, el 24 de julio de 1995, ante la licenciada María Amparo López Velásquez, notario adscrito a la Notaría Uno de esta ciudad, y cuyo titular es Rafael Arriaga Paz
Lo curioso es que el equipo no descendió, sino que se mantuvo en el máximo circuito, e incluso conservó la misma plantilla de jugadores
Los socios de la Promotora del Club Pachuca fueron, en un inicio: Jesús Martínez Patiño, con 50% de las acciones obtenidas con 500 mil pesos “pagaderos” durante la temporada”; el gobierno de Hidalgo, con 20% de las acciones, pagaderos en “especie” con la franquicia de los Tuzos y “las cartas de los jugadores”; el resto de acciones fueron adquiridas por los otros socios, Pedro Salvador de Guadalupe Cedillo Lammoglia, Eduardo Sabalegui Rico y Francisco Armando Martínez Patiño, con 10% cada uno, “pagaderos también cada uno con cien millones de pesos por su paquete accionario”
Según el dirigente estatal del PAN, el gobierno de Hidalgo no puede constituirse en sociedad anónima, pues la Ley Orgánica de la administración pública estatal ni la de adquisiciones avalan tal condición Pero el gobierno estatal se retiró de la sociedad dos años y medio después de la creación de la Promotora del Club de Futbol Pachuca, como consta en el acta notarial 56686, volumen 996, de la misma Notaría Uno de Pachuca
El día 6 de mayo de 1997 se celebró una asamblea general extraordinaria mediante la cual Carlos Alejandro Godínez Téllez, secretario de Finanzas del entonces mandatario Jesús Murillo Karam, hizo saber a sus “socios” que el gobierno del estado se retiraba de la sociedad, fijando como precio por cada una de sus acciones 15 mil 500 pesos, de las cuales Jesús Martínez compró 14, Eduardo Zabalegui tres, Pedro Cedillo tres, y Francisco Patiño (hermano de Jesús) se quedó con sus diez acciones
Por la cesión de 20% de las acciones, Murillo Karam recibió 310 mil pesos, cuando en ese momento la franquicia del plantel de jugadores, por el nivel que había adquirido, se cotizaba en 15 millones de dólares, según estimaciones del presidente estatal panista
Otra de las operaciones irregulares durante el mandato de Murillo Karam, documentadas en la querella, es una operación efectuada el 23 de abril de 1992 En ese entonces, Jesús Martínez Patiño adquirió un predio urbano ubicado en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, en 2 millones 600 mil pesos Curiosamente, la empresa que vendió la propiedad, Organización de Bienes y Servicios SA de CV, estaba representada por José Gerardo Murillo Karam, hermano del exgobernador
Pero no fue el único negocio que hicieron El 10 de abril del 2003, Martínez Patiño le compró a José Gerardo Murillo otro predio en la misma zona, con una superficie de 6 mil 395 metros cuadrados La venta fue protocolizada ante el notario 3 de la ciudad de Pachuca, bajo la escritura 22561, volumen 491, en cuyo documento se asienta que Patiño pagó por el predio 6 millones de pesos, más 120 mil 507 pesos por el traslado de dominio
Dijo Galland: “Todas las anteriores operaciones se consideran de carácter inusual o irregular en virtud de la imposibilidad de explicar la procedencia de los recursos, y se hace más sospechoso aún por virtud de la participación del gobierno del estado desde el principio de la constitución de la empresa que dio origen al emporio industrial que se ha descrito a lo largo de la denuncia, primero con la intervención de Jesús Murillo Karam, y luego con la de Núñez Soto”
En la conferencia, aportó más elementos retomados de los reportajes publicados por Proceso:
“Como datos inusuales de las operaciones irregulares, encontramos que el 11 de abril de 1994, antes de ‘invertir’ en el ramo de futbol La empresa Marpa de Pachuca SA aumentó su capital social de un millón a cuatro millones y medio, según consta en la escritura pública 1868 Ese mismo año, José de Jesús Martínez Cabeza de Baca, creó el Grupo Llantero Marpa SA de CV, con un capital social de 50 mil pesos divididos en cien acciones, de las cuales él mismo y su esposa (madre de José de Jesús Martínez Patiño) poseían el 40 %, y sus hijos 15% cada uno”
En el punto diez de la demanda, explica que el 8 de junio de 1998, Jesús Martínez recibió un poder general amplio de parte de sus socios, mismo que lo autorizaba a llevar pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio, actos mercantiles y laborales, como quedó protocolizado mediante el acta 57443
El líder panista refirió, así mismo, que el 4 de noviembre de 1999, Jesús Martínez y Andrés Fassi, ya en la administración de Manuel Ángel Núñez Soto, siguieron recibiendo exenciones y dádivas ilegales, registrando la “sociedad” El Rincón del Bife SA de CV, cambiando después su denominación por El Lugar del Bife, con un capital inicial de 50 mil pesos, según consta en el acta 58635, volumen 1,061, en el que participan por partes iguales Jesús Martínez, Andrés Fassi, José Martín Peláez y Francisco Armando Martínez Patiño
En suma, sostuvo que la Promotora del Club Pachuca ha sido beneficiada con alrededor de 2 mil millones de pesos por concepto de donación de dos terrenos en los que se edificaron la Universidad del Futbol y el hotel Crown Plaza, un monto similar a la actual deuda pública contraída por el gobierno estatal
El gobernador Miguel Osorio Chong dijo que su administración está abierta a cualquier aclaración para dar transparencia al asunto

Perfil psicológico de Jesús Murillo Karam



Por: Vilma Naranjo
Jesús Murillo Karam (2/3/1947), nacido en Real del Monte Hidalgo, abogado de profesión egresado de la Universidad Autónoma de Hidalgo e integrante del Partido Revolucionario Institucional, PRI.
Murillo Karam es otro de los nombrados “hombres del Presidente Enrique Peña Nieto” y actualmente Procurador General de la República. Karam fue gobernador del Estado de Hidalgo en los noventas.
En el 2005, el PAN interpuso una denuncia contra Murillo Karam por supuesto enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador y por beneficiar a los propietarios del club Pachuca, dándoles terrenos en la zona plateada, zona de mayor plusvalía en Hidalgo; ante todas estas acusaciones, Karam mostró su mano firme, intransigente y poco tolerable, por supuesto, siempre limpiando su "buen nombre".
Esperemos que, como procurador, el aspecto impulsivo, analítico y agresivo que pude observar en su personalidad le sirva para afrontar su cargo actual, puesto en el que es necesaria la mano firme pero sobre todo la cabeza fría, y deje atrás su impulsividad.

A. Análisis Técnico del rostro
Foto: cortesía.
La frente:
Cuando son tan discontinuas, dejan ver una salud continuamente cambiante, una personalidad extrema e inestable. Al no mostrar las líneas bien definidas se esperarán muchos cambios de humor y de carácter así como lo indican las bolsas debajo de los ojos, las he visto en personas que no están en armonía, que sufren de poco sueño, exceso de trabajo, stress y temor.
La frente tan pronunciada está presente en las personas intelectuales preparadas y que poseen ideales visionarios.
Las cejas:
Al ser tan pobladas nos habla de un carácter impulsivo sin limites en donde el carácter explosivo sobresale de otro. Si aparecen levantadas, como en Murillo Karam, la vanidad y lo superficial son clave en su vida.
La nariz:
Ancha desde el nacimiento hasta la punta, a este tipo de nariz se le llama la del “millonario” y se ve en personas que tendrán facilidad para generar dinero y darán importancia a lo material.
La boca:
El labio superior delgado indica poco interés a los sentimientos de los demás, tiene interés en lo material y en generar dinero. El labio inferior saca nuevamente su temperamento fuerte y firme, muestra interés en el aspecto sexual. Además, saca en éste sus frustraciones y su apego al pasado.

B. Análisis Grafológico de la firma
Foto: cortesía.
Su firma muestra que es un hombre que reserva sus sentimientos, los recuerdos del pasado hacen que fabrique resentimientos, le gusta la soledad para meditar y posee un gran narcisismo.
No hay ningún rasgo en su firma que nos deje ver mas allá de lo que él quiere, sin embargo, los arpones en todos sus trazos iniciales hablan de un temperamento violento e impulsivo.
Los puntos, últimos movimientos de su firma, dejan en claro lo definitivo y determinante que es en su actuar.
El aspecto intelectual y material, son claramente representados en su trazo, así como la pasividad y el desinterés a la emoción expresada.
Seguramente será agresivo en su toma de decisiones y no olvidará fácilmente aquello que le moleste o lo saque de su estabilidad.
Trata de controlar todo aquello presente en su entorno, afectos, colaboradores y familia; su vida publica y privada deberán de permanecer en su propio ideal.
Esperemos que sus apegos al pasado no lo cieguen para enfrentar aspectos del presente.

Vilma Naranjo

Procuraduría de Morelos inicia proceso contra nieto de Murillo Karam por golpiza

Víctor Hernández
La Procuraduría de Justicia de Morelos inició un proceso en contra de Gerardo Saade Murillo, nieto del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por haber golpeado a Alexia Imaz, hija del titular del CISEN.

Lo anterior fue dado a conocer por Joaquín López Dóriga en su cuenta de Twitter.

"La procuraduría de Morelos inicia proceso contra nieto de Jesús Murillo por lesiones contra @alexiaimaz Gerardo Saade se presentó ante el MP", dijo López Dóriga en la red social.

Los twitteros mexicanos tundieron a Murillo Karam y a Enrique Peña Nieto por el brutal ataque contra la Alexia Imaz, cuyas fotografías de las lesiones que recibió circulan en la red social.

Héctor Larios del Yunque, es el nuevo coordinador del PAN en el Senado, revelan en Twitter


En su cuenta de Twitter (@TorresGrac) indicó: “Como en cónclave hay coordinador: Héctor Larios”. Sin embargo, Larios aclaró en su cuenta de Twitter: “Analizando cómo mejorar al grupo, todavía no se entra al tema de nuevo coordinador”.
Claudia Herrera y Georgina Saldierna
Publicado: 21/05/2013 19:34

México, DF. Héctor Larios es el nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado en sustitución de Ernesto Cordero, informó el senador Fernando Torres Graciano.
En su cuenta de Twitter (@TorresGrac) indicó: “Como en cónclave hay coordinador: Héctor Larios”.
Sin embargo, Larios aclaró en su cuenta de Twitter: “Analizando cómo mejorar al grupo, todavía no se entra al tema de nuevo coordinador”.
Torres Graciano forma parte del grupo de 24 senadores que firmó la carta dirigida a Gustavo Madero, en la que anuncian que no asistirían a la reunión de esta tarde programada para nombrar al jefe de la bancada sustituto de Cordero.
El equipo de Comunicación Social del CEN del PAN indicó también que esta información no es oficial y aclaró que Torres Graciano no se encuentra en la reunión.
También Laura Rojas indicó en esa red social: “19:21 falso que ya haya nombramiento de Coordinador del GPPAN, yo estoy en la reunión. Favor de esperar comunicación oficial”.
Entre la decena de senadores  que sí acudieron a la convocatoria en la sede nacional blanquiazul se encuentran los mencionados además de Salvador Vega Casillas (el otro candidato mencionado con insistencia), Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Luis Preciado, Javier Corral y Marcela Torres.
Larios ha sido diputado del Congreso de Sonora, diputado federal de 1997 a 2000, senador entre 2000 y 2006 y diputado federal de 2006 a 2009.

Tweets de nieto de Murillo Karam elogian a Murillo y EPN


A pesar de que el nieto de Jesús Murillo Karam, Gerardo Saade Murillo, puso su cuenta de Twitter (@pacharosom) bajo estatus de privado para no ser vista por el resto de los twitteros, varios de sus tweets más antiguos aún son visibles por medio del sitio de internet topsy.com y muestran principalmente elogios para su abuelo cuando era senador y para Enrique Peña Nieto.

Los tweets de Saade son principalmente rweteets de otras fuentes, incluyendo al diario Reforma y a Enfoque Noticias.

Uno de los retweets, no obstante, fue copiado y pegado por el nieto de Murillo Karam. Se trata de un tweet de Raymundo Riva Palacio con una nota de 2010 contra Felipe Calderón.

Un tweet de 2011, el de Enfoque Noticias, dice:

"Peña Nieto es un espléndido gobernante y un tropezón no califica a nadie: Murillo Karam "

EL tweet de Reforma, aparentemente sobre una de las pifias de Peña Nieto, dice:

"Un tropezón no califica a nadie ni autoriza a otro a hablar de cultura, incultura o sapiencia", dijo Murillo Karam"

Gerardo Saade golpeó a la hija del titular del CISEN, Alexia Imaz, por lo cual ahora la procuraduría de Morelos abrió un proceso en su contra.

La otra cara de Manlio Fabio Beltrones Revista Quién



Nayeli Cortés/ Fotos: Tito Trueba
Domingo 17 de abril de 2011 a las 14:00
Le gusta el básquetbol y tiene buena voz para los boleros. Es un abuelo cariñoso y lleva más de 30 años de casado. Además el político priísta nos habló de sus aspiraciones presidencia.

Manlio
BUEN ABUELO. Manlio acostumbra salir a caminar con su nieta de un año. (Foto: Tito Trueba)

Faustino Félix no imaginó la que armaría  en 1962, durante un mitin en pos de la alcaldía de Cajeme, Sonora. Su figura llamó la atención de un niño de 10 años, de tez morena y mirada acuciosa.

"¿Qué hace ese señor?", preguntó el pequeño a sus papás. "Hace política, trata de ayudar a que las cosas cambien", le dijeron. Ahí, el pequeño Manlio Fabio Beltrones decidió que lo suyo sería la política.

"Yo no acopio expedientes, lo que tengo es buena memoria" Manlio Fabio Beltrones
Años después, el sonorense se convertiría en uno de los hombres más poderosos de México. Según muchos analistas políticos, la capacidad negociadora y el manejo de la información del actual líder del Senado lo han convertido en una especie de vicepresidente del país. "Es una expresión injusta. En México sólo hay un presidente", dice en entrevista con Quién.

El político se apoltrona en una silla capitonada en su casa en la colonia Florida, su hogar en el DF por décadas. Quiere hablar del PRI y de la candidatura presidencial. Pero su mirada se escapa hacia el jardín, donde su nieta Sylvana, de un año, corre con sus dos perritas, Coco y Cuca.

"Mi hija (Sylvana) y su marido (Pablo Escudero) están obligados a traer a mi nieta a que juegue un rato con sus abuelos, los fines de semana", dice Manlio.

Y es evidente que para este priísta la vida no se reduce a los gritos y sombrerazos de la arena política. Le gusta releer  "Los Amorosos" de Jaime Sabines, así como el realismo mágico de Gabriel García Márquez o la prosa de Carlos Fuentes. Husmea en la pintura mexicana y anda a la caza de una buena obra "siempre y cuando se ponga en precio"; admira a escultores como Carlos Espino. Los sábados y domingos no desprecia un buen masaje o varias horas de plácido sueño.

En su casa no hay fotos con personajes de la política. Sólo el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el actual mandatario de EU, Barack Obama, y su compañero de partido Roberto Madrazo tienen espacio en un rincón de su biblioteca.

"Mis personajes son mi familia", asegura.

Manlio
EN FAMILIA. Manlio espera que su hija Sylvana y su yerno Pablo le den más nietos. De acuerdo con el diputado por el PVEM, Manlio llama reiteradamente para preguntar por su Vanyta. (Foto: Tito Trueba)

LA NOTA

El secreto mejor guardado de Beltrones es su lado artístico.  Canta y lo hace bien.  "Tiene buena voz y a veces me dedica un bolero que se llama ‘Si me comprendieras'", narra Silvia, su esposa desde hace 32 años.

"Yo admiro su perseverancia, sus valores, su trabajo, su educación. Es un ejemplo para mí. Él me enseñó a jugar básquetbol y béisbol" Sylvana Beltrones
Con esa misma voz con la que entona boleros en reuniones con amigos, un Beltrones sin corbata evade una y otra vez la pregunta del millón: ¿le gustaría ser candidato presidencial? "¿A quién le interesa lo que piense Manlio Fabio Beltrones?", responde.

El ex gobernador sonorense fue formado por militares, tanto en casa como en su inicio en la política.

Fernando Gutiérrez Barrios, su maestro e impulsor en la política, era experto en inteligencia y fue capitán del Ejército.

Cuando su padre Rómulo era niño, acompañó al general Álvaro Obregón en la batalla de Celaya durante la Revolución Mexicana. "Cuentan que mi padre tuvo que desvestir a uno de los caídos para adoptar su vestimenta. Así tomó el rango de capitán del Ejército. Después, el general Obregón se lo ratificó por su lealtad y se lo llevó a Sonora para que fuera el jefe de las guardias rurales", recuerda.

Rómulo se volvió un próspero agricultor y se empeñó en que su hijo siguiera el mismo camino. Como homenaje a su padre, el priísta dedicó su tesis a la importancia de la agricultura en el desarrollo de México, pero el mitin de Faustino Félix lo llevó por otro camino.

"Mi padre me decía: ‘La política es ingrata, vente a trabajar conmigo'. Como no me convenció, me dio un consejo: ‘El día que te canses de hacer un favor es la señal de que debes retirarte'. No me he cansado", indica.

Pero quien marcó definitivamente al senador fue Beatriz, su madre. Una mujer afecta a la cultura griega (de ahí el nombre Manlio Fabio), hija de un español y una indígena yaqui, y estudiosa de la Biblia.

"Nos dormía con parábolas bíblicas. Si era de multiplicar los panes, de utilizar los talentos ", dice el senador.

En ese entorno crecería aquel niño sonorense, que tomó sus primeras lecciones de negociación con los abuelos maternos y estudió en escuelas públicas con notas buenas sin llegar a la excelencia. 

Manlio
EN SU BIBLIOTECA. Su colección incluye libros de Carlos Salinas. (Foto: Tito Trueba)
LA HISTORIA DEL VELADOR

Para Manlio nada ha sido fácil. Cuando era novio de Silvia, se desempeñaba como secretario particular del subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios; trabajaba de ocho de la mañana a 11 de la noche. La medianoche era el único espacio para ver a su novia. "Mi suegra hacía muchas burlas porque como llegaba a las 11 o a las 12 de la noche, preguntaba si mi trabajo era de velador", comparte.

Incluso la fecha de su boda tuvo que ajustarse a las vacaciones que le había concedido Gutiérrez Barrios. "Tuve que casarme un jueves 10 de mayo para poder tomar la semana que generosamente me dio mi jefe. No le gustaba a mi mujer y menos a mi mamá, pero no tenía otra fecha", recuerda.

Hasta hoy, Silvia le reclama. "Yo le hago la broma de que así me ahorro un regalo", indica Manlio.

Ya casado no todo fue miel sobre hojuelas, pues fue difícil concebir a Sylvana, hija única de la pareja:  "Cuando supe que iba a ser papá fue un momento muy feliz en mi vida, porque tuvimos dificultades para tener familia".

En 2010, Sylvana convirtió a Manlio en abuelo de "Vanyta", como llama a la chiquita que caminó a los 11 meses.

"Cuando mi hija me dijo que se iba a casar me dio tristeza, pero cuando me dijo que iba a ser madre me dio una gran alegría", confiesa.

PEÑA NIETO Y LA CARRERA POR LA GRANDE

Justo en la sala donde conversamos con Manlio, los gobernadores priístas acordaron respaldar a Ernesto Zedillo, luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en 1994. Beltrones no podía ser candidato presidencial (era gobernador de Sonora), pero le ofrecieron ser presidente del PRI.

"Hay relaciones amistosas con Peña Nieto, pero no es mi amigo" Manlio Fabio Beltrones
"Estuvo en la mesa, después de la postulación de Zedillo, el planteamiento de que yo presidiera el PRI. Me negué porque me comprometí a ser el mejor gobernador de  Sonora", afirma.

La presidencia vuelve a rondar la carrera de Manlio. En ocho meses, su partido comenzará el proceso de selección de su candidato presiedencial.

Ahora, el obstáculo a vencer no es su puesto como gobernador de Sonora, sino el mandatario mexiquense de copete, trajes impecables y primer lugar en las encuestas: Enrique Peña Nieto.

El senador reconoce tener "relaciones amistosas" con Peña Nieto, sin embago, aclara que no es su aigo. Lo cataloga como exitoso aunque rechaza que ganar los comicios de gobernador del Estado de México (el 3 de julio de este año) signifique que el PRI iría en caballo de hacienda rumbo a la presidencia de la república.

"Nadie, en una sola lucha política local podría apostar por lo que va a suceder en 2012.  En 2005 tuvimos una elección exitosa en esa entidad con Peña Nieto y en 2006, perdimos la presidencial", recuerda.

Tampoco acepta que el gobernador mexiquense ya sea considerado como candidato presidencial del PRI.

 "Yo hablo de él como un político exitoso, pero en el PRI existen muchos más y esperaremos que 2011 cierre para que se produzca una convocatoria y quienes deseen participar manifiesten su interés", puntualiza.

Manlio
Con Peña Nieto lleva una relación, pero no una amistad. (Foto: Notimex)

DICIEMBRE ME GUSTÓ PARA DECIDIR

Lanzamos la pregunta del millón: ¿Le interesa la candidatura presidencial del PRI?

"A los mexicanos les interesa saber qué hará el próximo presidente con la seguridad pública, no les interesa qué va a hacer Manlio Fabio Beltrones", dice el senador. Como buen político, no lo niega ni lo confirma; se limita a decir que el interés está ahí y se refiere a los tiempos. En tercera persona comparte: "Manlio Fabio tomará una decisión a finales de este año."  Revela que él ya forma parte de un grupo que buscará poner "orden en el PRI" de cara a la elección de 2012.

"El senador es un hombre de Estado, preocupado por su vida familiar", Pablo Escudero
Con esto da a entender que no todos en el PRI creen o quieren que Peña Nieto sea candidato presidencial. "El profesor Humberto Moreira (el nuevo presidente del PRI) está más que obligado a generar una discusión de para qué quiere el PRI  ganar las elecciones y posteriormente ver con qué candidato o candidata vamos a ganar", asegura.

El grupo está integrado por gobernadores como Javier Duarte (Veracruz), diputados como María Esther Sherman, Alberto Cano Vélez y Felipe Solís Acero, y senadores como el ex candidato presidencial Francisco Labastida.

Manlio asegura que ha aprendido de sus errores, que ya cambió y que todo su ejercicio de autocrítica se verá reflejado en la decisión que tome a fines de este año.

Para quienes están preocupados por el supuesto cúmulo de expedientes sobre el actuar de diversos personajes de la vida nacional, el priísta los tranquiliza.

"Hay muchos mitos en torno a que yo puedo hacer acopio de expedientes que pudieran tener uno, dos o tres personas. Yo lo único que tengo es buena memoria y un gran respeto por el valor de la  palabra", concluye.
Manlio
CARIÑOSOS. Cuando estamos de buenas nos decimos por nuestro nombre, cuando no mejor ni nos hablamos, asegura en senador priísta, casado desde hace 32 años. (Foto: Tito Trueba)


Amenaza al país crisis alimentaria por guerra de la leche


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 39
México tendrá que pelear en los mercados internacionales por la compra de leche, producto que disputan ahora países como China e India, que incrementaron sus importaciones, señaló el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche. El país tendrá que pelear por los desperdicios en el mundo para alimentar a la población.
En nombre del frente, Álvaro González Muñoz advirtió que México vive la amenaza de otra crisis alimentaria por la disputa del lácteo, ya que en el sector lechero mundial se comercializa menos de 7 por ciento de lo que se produce y, de éste porcentaje, sólo 3.4 por ciento proviene de países que lo hacen a bajo costo por sus condiciones naturales.
Advierte que el crecimiento de la demanda llegó al límite, pues con excepción de Argentina, el resto de la leche que se produce a escala internacional, es decir, 93 por ciento, es igual o más cara que la mexicana. En tanto, en el mercado mundial, naciones como Pakistán, Irán, Arabia Saudita, India y China incrementaron sus importaciones de leche.
González Muñoz indicó que las políticas erróneas que se tomaron a partir del TLCAN, que privilegió a la industria con la condonación del arancel por más de 4 mil millones de dólares durante los 14 años del periodo de desregulación, con leche importada y subsidiada de origen, obligó a los productores mexicanos a competir con los precios internacionales del producto en polvo, y condenó a más de 600 mil de ellos a abandonar la actividad.
De manera adicional, se han autorizado reglas (NOM 155) que permiten vender productos lácteos con un contenido nutricional menor. A la par, la liberación del precio de la leche,funcionó como un arma contra productores y consumidores de México, pues sólo benefició a los comercializadores, indicó González Muñoz.
Hizo ver que el problema radica en que la industria nos transa sin que el gobierno la limite en su ambición. Los industriales de la leche obedecen a la lógica de la rentabilidad, además de arrebatar a los pequeños productores su vocación de bienestar social.

Emilio Gamboa, el chistosito ...

Se confirma mentira de @JorgeRoHe sobre el agua en Benito Juárez


Por Victor Hernández

Dimos a conocer ayer en esta columna que el delegado panista de Benito Juárez, en la Ciudad de México, Jorge Romero, pretende engañar a los vecinos de la delegación con un panfleto en el cual dice, entre otras falsedades, que no hay escasez de agua en la demarcación.

Literalmente, el panfleto panista dice lo siguiente:

"Actualmente somos decenas de miles de personas menos que en 1970, por lo que resulta falso que las nuevas construcciones provoquen la disminución del flujo de agua en la zona, ya que ésta depende prácticamente del abastecimiento del Sistema Cutzamala y los mantos freáticos de la Ciudad de México, que a su vez dependen de la cantidad de lluvia que exista cada año.

"Por lo tanto, así existieran miles de edificios o una sola casa en BJ, si no llega flujo de agua desde el Sistema Cutzamala o los mantos, no habrá agua."

Pequeño detalle: Ayer mismo la diputada local por el distrito 17 de Benito Juárez, Dinorah Pizano, y vecinos de Benito Juárez, se reunieron con funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México precisamente porque está faltando el agua en Benito Juárez. Aquí la foto:


Y esto no es nuevo. Desde hace AÑOS hay un problema de abastecimiento de agua en Benito Juárez.

Así que Jorge Romero puede dejar de decir esas mentiras porque otra vez ya lo cacharon.

Todo lo que pasa es que Romero está pretendiendo justificar las construcciones irregulares en Benito Juárez. Pero la realidad es que los vecinos simplemente no le están creyendo.

Le hago una sugerencia a Dinorah Pizano: Que distribuya sus propios folletos rebatiendo las mentiras de Romero. Los vecinos de Benito Juárez merecen saber la verdad.

Se llevan pesadito los juniors priistas ...


#RedesSociales

Acusa a nieto de Murillo Karam

La hija de director del Cisen, Alexia Imaz,  aseguró en las redes sociales que su exnovio, Gerardo Saade,  entró a su casa mientras ella dormía y la golpeó
 

Alexia, de 22 años, publicó en su cuenta personal de Instagram una fotografía de su cara con marcas de violencia, como moretones en los ojos
En toda familia existe la discordia y entre novios siempre hay problemas. El problema es que el episodio que se desató ayer implica a novios que provienen de familias de dos de los más altos funcionarios del gobierno federal.
En la noche del domingo 19 de mayo,  Alexia Imaz, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, fue supuestamente agredida y golpeada por su prometido Gerardo Saade, nieto del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
La mañana de ayer lunes, Alexia, de 22 años, publicó en su cuenta personal de Instagram una fotografía de su cara con marcas de violencia, moretones en los ojos y el siguiente comentario:
“Gerardo Saade, golpeador de mujeres. La violencia  contra las mujeres es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz- Kofi Annan.”
Y en otro comentario en la misma foto, Alexia instó a denunciar a Gerardo Saade.
El mensaje también fue difundido por la joven en su cuenta personal de Twitter y retuiteado durante todo el día por otros usuarios. 
Por su parte la hermana menor de Alexia, María Imaz, confirmó la denuncia en su cuenta de Facebook, replicando el mensaje que su hermana habría escrito y ofreció más detalles de lo sucedido: 
“Esto le pasó a mi hermana. El cobarde de su exnovio se saltó a la casa como delincuente a golpearla mientras dormía. 
“Ayúdenos a detener la violencia contra las mujeres, es un delito. Denunciemos”. 
Alexia y María son hijas del segundo matrimonio del titular del Cisen, con Cinthia Chavero.
Ayer la fotografía fue altamente difundida en las redes sociales, causando comentarios de indignación por parte de amigos.
Gerardo Saade, de 21 años, es hijo de Gerardo Saade y Gabriela Murillo, hija de Murillo Karaam, exgobernador del Hidalgo y actual titular de la PGR. En su Twitter, el cual tiene bloqueados sus tuits, tiene como descripción: Soy el nuevo Mesías.
Hasta el cierre de esta publicación, ninguno de los dos funcionarios públicos habían emitido alguna declaración al respecto, ni tampoco lo hizo el presunto culpable de la agresión.
murillo karam
murillo karam