martes, 22 de diciembre de 2009

Cobarde, ejecución de madre de marino: FCH... La responsabilidad directa nadie se la quita

El presidente Felipe Calderón condenó el ataque a la familia del Tercer Maestre, Melquisedec Angulo, quien falleciera durante el enfrentamiento donde fue acribillado Arturo Beltrán Leyva

Jorge Ramos/Enviado
El Universal
Ecatepec, Edo. Mex. Martes 22 de diciembre de 2009
10:40
El presidente Felipe Calderón afirmó que la ejecución de la madre del marino muerto durante el operativo en el que cayó Arturo Beltrán Leyva no amedrenta y merece el repudio unánime de la sociedad.

En el marco del 194 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el presidente Calderón dijo que a la generación actual toca preservar las libertades conquistadas hace casi 200 años.

"Quiero enfatizar que Morelos fue un hombre que llevó hasta la muerte sus actos a la altura de sus ideas", expuso Calderón.

En un acto fuertemente resguardado por militares con vehículos Hummer artillados, Calderón estuvo acompañado por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

"En la preservación de las libertades, por cierto, están empeñados miles y miles de mexicanas y mexicanos. En su nombre y en su honor es mi deber también hoy mis más sinceras condolencias a la familia del Maestre Melquisedec Angulo, a la Marina Armada de México pro un artero ataque perpetrado en la noche en el que perdieran la vida miembros de la familia de este marino, a su vez fallecido en el cumplimiento del deber", explicó el presidente.

"Un acto por demás cobarde y deleznable. Estos condenables hechos son una muestra de la falta de escrúpulos con los que opera el crimen organizado, atentando contra vidas inocentes y no pueden sino hacer reforzarnos en el afán de desterrar al singular cáncer de la vida social", añadió.

"El estado mexicano tiene la obligación de preservar las libertades conquistadas por nuestros héroes y en consecuencia aplicar el peso de la ley contra quienes quieren ver canceladas esas libertades", declaró.

"No habremos de amedrentarnos por criminales sin escrúpulos como quienes cometen tal clase de barbarie, quienes así actúan merecen el repudio unánime de la sociedad y merecen pagar por sus crímenes", afirmó Calderón.

El titular del Ejecutivo federal dijo que son muchos más los mexicanos que quieren un país de leyes, en paz y con orden como lo soñó José María Morelos y Pavón.

A su llegada Calderón fue recibido por gritos de invitados al acto de "Calderón, Calderón".

jfra

Este asesinato múltiple, también a la cuenta de Calderón :

Asesinan a familia de marino muerto al enfrentar al Barbas
Un comando armado a bordo de tres camionetas 'rafagueó' la casa en Paraíso, Tabasco, y mató a la madre, una hermana, un hermano y a una tía del marino Melquisidec Angulo Córdova, enterrado la víspera con honores.

René Alberto López, corresponsal.
Publicado: 22/12/2009 08:59

Villahermosa, Tab. Un comando armado a bordo de tres camionetas asesinó la madrugada de este martes a cuatro familiares del marino Melquisidec Angulo Córdova, muerto durante el enfrentamiento en el que fuerzas federales mataron a Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, en Cuernavaca, Morelos.

Las primeras versiones aseguran que durante la acción los sicarios asesinaron a cuatro personas, entre ellas a la madre del marino, Irma Córdova Palma, y su hermana Yolidabey Angulo Córdova, de 21 años, quienes fallecieron en el lugar, mientras que dos miembros más de la familia, Josefa Angulo Flores y Benito Angulo Córdova, perecieron en el hospital al que habían sido trasladados con heridas graves.

El comando armado irrumpió en la vivienda del marino, ubicada en el bulevar Manuel Romero Zurita de la ranchería Quintín Arauz, que se localiza a dos kilómetros de la cabecera municipal de Paraíso, portando armas R-15 con las que prácticamente rociaron de balas el domicilio de la familia de Melquisedec Angulo, a quien la tarde del día anterior autoridades navales le habían rendido honores en su sepelio.

Hasta el momento las autoridades no han dado un reporte oficial de los hechos. En todas las carreteras que colindan al municipio costeño de Paraíso, ubicado a 80 kilómetros de Villahermosa, distintas corporaciones desplegaron un operativo en busca de los sicarios.

Un golpe a la intolerancia...



Gana propuesta por 39 votos en favor, 20 en contra y cinco abstenciones; podrán adoptar

Legaliza la ALDF el matrimonio entre personas del mismo sexo
PAN, PRI y PVEM demandan al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, vetar el ordenamiento

Advierten coordinadores que promoverán ante la Corte una acción de inconstitucionalidad


Raúl Llanos y Rocío González




Periódico La Jornada

Martes 22 de diciembre de 2009, p. 29

Con el voto mayoritario de los diputados de PRD y PT, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer las reformas al Código Civil de esta capital, mediante las cuales se legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo, quienes incluso tendrán derecho a adoptar hijos.



Los coordinadores del PAN, Mariana Gómez del Campo, y del PRI, Israel Betanzos –quienes tuvieron el apoyo del PVEM–, anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y demandaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que vete esa disposición y no entre en vigor dentro de 45 días, como fija el dictamen avalado.



El debate en tribuna lo dieron los legisladores de PRD y PAN, quienes durante tres horas no sólo expusieron argumentos jurídicos, sino que llegaron a la confrontación verbal, a las acusaciones de “corruptos” e “ignorantes”, y al cuestionamiento de las preferencias sexuales de diputados o militantes partidistas.



Esto último obligó a los coordinadores de PAN, PRI y PRD a improvisar una reunión en el pleno para acordar que se pusiera alto a las descalificaciones desde la tribuna. Por lo que ordenaron a sus huestes no responder las alusiones y pasar a la votación del dictamen en lo general. En ese momento se comenzó a hacer historia: los diputados de PRD y PT sumaron 39 sufragios a favor de las reformas, contra 20 de PAN, PVEM y dos priístas: Emiliano Aguilar y Octavio West.



La maniobra del PAN contra esas reformas se vislumbró desde el primer momento, cuando el diputado Carlo Fabián Pizano presentó una moción suspensiva para que el dictamen sobre los matrimonios entre parejas del mismo sexo se regresara a comisiones, con el mismo argumento que utilizaron en el caso de las modificaciones en materia de aborto y la Ley de Sociedades de Convivencia: “se está pretendiendo legislar al vapor, y es necesario más tiempo para su análisis.” Su intento fue infructuoso, al desecharse el recurso legislativo por 35 votos contra 26.



El perredista David Razú, promovente de la iniciativa, argumentó que las reformas al Código Civil “no buscan sino el reconocimiento de derechos para un sector social, al que permanentemente y de manera por demás injustificada se le han negado, sin que esto vulnere el derecho de ninguna otra persona o grupo social.” Remachó: “quienes se oponen no han podido producir un solo argumento válido en términos de pérdidas de derechos sobre el concepto actual del matrimonio”.

En las gradas del recinto, decenas de personas en favor o en contra de las reformas apoyaban o reprobaban con silbidos o aplausos a los oradores, lo que obligó a la presidenta de la mesa directiva de la ALDF, Lizbeth Rosas, a reiterar el llamado al orden. En las curules, diputados y diputadas de PRD portaban bufandas con los colores de la comunidad lesbico-gay.



La discusión alcanzó el clímax con la intervención en tribuna de José Luis Muñoz Soria, quie cuestionó a los panistas si sabían cuántos de sus militantes tienen preferencias sexuales diversas; “¿se han preguntado si el gran dirigente que tuvieron, Carlos Castillo Peraza, vivió una existencia feliz o si tuvo toda una serie de traumas porque nunca se le permitió ejercer su sexualidad?”



La respuesta vino de Juan Carlos Zárraga, del PAN, quien acusó de corrupto a Muñoz Soria y criticó su omisión para atacar las redes de prostitución infantil en la delegación Cuauhtémoc, “¿no será acaso que eso iba de acuerdo con sus preferencias?”



Ya aprobado el proyecto en lo general, Maricela Contreras, del PRD, presentó una reforma al dictamen de reformas para quitar el candado que prohibía la adopción de hijos a las parejas del mismo sexo. Ya nadie debatió y se fueron directo a la votación: 39 a favor (PRD-PT), 20 en contra (PAN-PVEM y dos prístas) y cinco abstenciones, de priístas.



Esto generó el enojo de panistas y priístas, quienes abandonaron el recinto y argumentaron que el PRD no había cumplido el acuerdo de mantener esa prohibición, pero la historia ya estaba escrita.

México SA

Calderón da el banderazo de salida a una mayor inflación
Política de precios según la Cepal
Carlos Fernández-Vega
Deplorable la decisión unilateral del gobierno calderonista de incrementar el precio de los combustibles (le agarró cariño a los sabadazos), pues da el banderazo de salida para que en 2010 se registre una inflación mucho más gruesa que la oficialmente reportada en este agitado año que concluye, y, por lo mismo, promueve el deterioro aún más pronunciado al de por sí agujereado bolsillo de los mexicanos. Si los productores y expendedores de varios artículos de primera necesidad no requirieron pretexto para reetiquetar a discreción este diciembre de supuesta “liquidez” (por aquello de los aguinaldos, aunque muchos trabajadores ni de lejos lo vieron pasar), ahora con el nuevo gasolinazo el inquilino de Los Pinos les ha dado luz verde para redoblar esfuerzos y, desde luego, precios.
México es uno de los países latinoamericanos con mayores precios en combustibles, con cargo a los consumidores. Por la Cepal nos enteramos que las naciones que reportan los precios más bajos de venta al público, tanto de gasolina como de diesel, son Venezuela, Ecuador y Bolivia. “Esto se debe a las políticas de regulación de los gobiernos, que determinan (aunque de diferentes maneras) el precio de venta de las refinerías y el minorista. A esto se agrega una baja política impositiva. Destaca el caso de Venezuela, con precios fijos de 5 centavos de dólar por litro desde 2003 (entre 65 y 70 centavos de peso mexicano). En Venezuela no hay IVA a los combustibles derivados de los hidrocarburos, mientras en Ecuador no existen impuestos específicos a los combustibles. El único impuesto que se cobra es el IVA, cuya tasa es de 12 por ciento.” En México el litro de Magna tiene un precio casi doce veces superior al de Venezuela.
Y como el único consuelo que queda es entender de qué se trata el más reciente gasolinazo –en espera de los que vienen–, la propia Cepal nos regala un paseo por el tema: la política de precios de los combustibles en México se basa en garantizar un precio real constante, porque “en el pasado el aumento del precio de los combustibles generaba efectos inflacionarios no justificables (parece que ahora son justificables). El mecanismo de fijación de precios establece el incremento total que deberá presentarse en el año, basándose en las metas de inflación previstas al inicio del año. Este aumento se divide para aplicarlo de manera similar mes a mes”.
Desde enero de 2008 el gobierno puso en marcha las “cuotas progresivas” (el nuevo impuesto, o gasolinazo) a los combustibles para igualar los precios internos con los vigentes en Estados Unidos. La política de aumento de “cuotas” se mantuvo durante ese año, a pesar de la caída del precio del petróleo en el segundo semestre de 2008. En México la moneda nacional se devaluó 30 por ciento en el segundo semestre de 2008.
En el periodo 2005-2008, el alza de los precios de las gasolinas y el diesel en México presentó dos etapas: hasta diciembre de 2007 los incrementos fueron producto de los ajustes a la inflación. El aumento para la gasolina Magna fue de 8.01 por ciento, de 13.97 por ciento para la Premium y de 11.26 por ciento para el diesel. A partir de enero de 2008 entraron en vigor las “cuotas” a las ventas finales de gasolinas y diesel: 2 centavos a cada litro de Magna, 2.44 centavos al de Premium UBA y 1.66 centavos al de diesel, y aumentos mensuales; además, incremento a los precios internos para igualarlos con los externos, lo que se acentuó a partir de junio de 2008. Por tanto, las alzas en 2008 fueron de 8.39 por ciento a la Magna, 9.12 a la Premium y 19.83 al diesel.
Sin embargo, desde noviembre de 2008 los precios de los combustibles en el mercado interno mexicano superaron los de Estados Unidos, toda vez que en el país del norte los precios de gasolinas y diesel descendieron de agosto a diciembre de 2008, coincidiendo con la caída de los precios internacionales del petróleo. En contrapartida, en México el precio de estos petrolíferos continuó incrementándose. Con el descenso del precio de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos, los precios en México (desde noviembre) continuaron encareciéndose. Eso implicó que el subsidio en favor de los consumidores nacionales desapareciera. En el segundo semestre de 2008, si bien los precios de venta de la gasolina y el diesel en México siguieron aumentando en moneda nacional, descendieron en dólares, pero sólo como consecuencia de la devaluación del peso, que pasó de 10.2 a 13.41 unidades por billete verde de julio a diciembre de 2008.
En México existe una contribución específica llamada Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuya tasa es variable. Este gravamen se calcula con los siguientes elementos: precios de las gasolinas y diesel en el mercado spot de Houston y costos de manejo. La suma de los anteriores elementos constituye la base gravable a la cual se aplica el IEPS, debido a que los precios de las gasolinas y el diesel en el mercado spot de Houston varían prácticamente todos los días, mientras en México son fijos (o con ajustes predeterminados). En otras palabras, el IEPS es la diferencia entre el precio al público, antes del IVA y la comisión al distribuidor, y el precio del productor, es decir, cuando el precio del petróleo sube la tasa del IEPS disminuye, y viceversa. Además, 15 por ciento del IVA (16 por ciento a partir del primero de enero, si es que Calderón no se adelanta) que se aplica sobre la suma del precio en refinería, IEPS y el margen comercial. Por si fuera poco, a partir de enero de 2008 se carga el impuesto “especial” (léase gasolinazo) propuesto por Calderón y aprobado por el Congreso.
Según la versión oficial, la SHCP fija el precio de las gasolinas y el diesel considerando tres factores: inflación esperada; cuotas a la venta final de gasolinas y diesel; aumentos por los precios internos respecto de los externos (en Estados Unidos), aunque en los hechos son impuestos y más impuestos disfrazados de “ajustes”.
Las rebanadas del pastel
Esa es la explicación técnica para los aumentos en los precios de los combustibles, pero lo cierto es que en el arranque de cada uno de los tres años que Calderón lleva instalado en Los Pinos se ha registrado escalada de precios en productos básicos. Y con el más reciente sabadazo gasolinero va por el cuarto al hilo.




Herida-Hernández



Astillero


Judo púrpura
Oportunidad neocristera
Ebrard, en la mira
San Marco Adane
Julio Hernández López



Dado que Marcelo Ebrard tiene el control cómodo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han de acreditarse a su cuenta política las aprobaciones de dos iniciativas que generan ánimo positivo en la comunidad de izquierda o progresista de la capital del país, y la correspondiente irritación activa de los segmentos conservadores, con el abierto activismo de los jefes católicos deseosos de encontrar justificantes para renovar aires cristeros por doquier.
Primero fue la mayor despenalización del aborto voluntario, que con cifras y hechos puede considerarse ya como un acierto demostrable que ha permitido a miles de mujeres optar por intervenciones médicas responsables y controladas que les han evitado bajar a los infiernos de la clandestinidad tolerada que antes funcionaba en materia de esas suspensiones forzadas de embarazos. Ahora ha sido la aprobación de las bodas entre personas del mismo sexo y la apertura de posibilidades para que esas parejas formales puedan adoptar niños.
La reacción derechista ha pasado en ambos casos de los exabruptos compartidos con sus opositores al trazo frío de estrategias de contrarreforma (ayer, en la tribuna de Donceles se cayó en la torpeza de las alusiones personales de presuntas conductas sexuales de un notable personaje panista ya fallecido, y del propio acusador, un ex delegado capitalino al que reviraron el tono de bajo mundo que había usado contra el icono blanquiazul). La reacción del alto clero mexicano ha sido tan habilidosa que le ha permitido recolocarse sin escándalo como elemento de decisiones políticas trascendentes y tripular un movimiento nacional de recompostura de la periferia al centro del diseño liberal en materia de aborto.
En esas maniobras han sucumbido personajes que se consideraban de una textura diferente, como Beatriz Paredes, la presidenta formal del PRI que durante décadas se ha hecho pasar por una política cargada a las causas populares y progresistas (y no sólo por el uso del huipil como uniforme distintivo) y que ahora ha quedado política e ideológicamente desnuda en la coyuntura del apoyo decisorio del PRI en los estados para apoyar a la reacción eclesiástica. Y en ese contexto de avanzada clerical abierta se han insinuado escisiones priístas a propósito de episidios de futurismo como el escenificado por Quique Vaticano y su Gaviota sahagunizada.
Por todo ello, el voto mayoritario que autoriza el matrimonio de personas del mismo sexo es una batalla que los jefes católicos tratarán de utilizar con técnicas de judo, aun cuando ellos tienen expedientes densos de abusos sexuales, pederastia y otros delitos (el máximo representante de esa Iglesia, Norberto Rivera, nunca ha podido desprenderse de los indicios reales de protección a pederastas que sin embargo ha podido eludir judicialmente mediante artimañas que en México han sido apoyadas desde el poder, y del legionario de legionarios, Marcial Maciel, ni qué decir). La exaltación del conservadurismo podría dar oportunidad a esos jerarcas de organizar marchas, manifestaciones y movilidad política que ayude a su proyecto mayor de asalto al poder público, preocupados como están esos mismos líderes nacionales del vaticanismo por los crecientes deterioros de la gobernabilidad nacional y de la figura y eficacia del católico Felipe Calderón.
Del lado de la “izquierda” ha de advertirse la ironía de que el líder masivo de ese seccionamiento ideológico, Andrés Manuel López Obrador, haya evitado metódicamente el comprometerse con el impulso de inciativas polémicas, que podrían haber afectado sus planes electorales rumbo a 2006, portándose más bien como un político conservador, mientras que su sucesor sexenal, Marcelo Ebrard, jefe del aparato burocrático capitalino, ha tenido decisión plena para impulsar las dos espinosas reformas de las que se ha hablado, aun a sabiendas de que el alto clero mexicano centrará sus críticas en él y que ello puede significar un veto infranqueable como el que esa Iglesia ha impuesto ya en varios puntos de la agenda nacional.
Astillas
¿En qué va a quedar el brutal golpe a la credibilidad del Ejército luego que el comandante Calderón decidió entregar el trofeo de Arturo Beltrán Leyva a las vitrinas de la Secretaría de Marina? ¿Estados Unidos está detrás de esta forzada transferencia de responsabilidades a cuerpos de elite de la Armada, supuestamente no infiltrada por el narcotráfico? Antes del Beltranazo, soldados y oficiales estaban presionando silenciosamente en busca de que se rediseñe la estrategia de la tal “guerra” contra el narcotráfico, pero la masacre de Cuernavaca reavivó el fuego bélico e incluso lo trasladó a una fase superior, la del exterminio sin disfraces del “enemigo”... Jura y perjura el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adane (chin: dos consonantes se cambiaron de lugar en nombre y apellidos, una especie de delincuencia escritural organizada; por favor, ayude el lector a reacomodar ene y eme donde mejor crea), que en ese paraíso de narcotraficantes famosos no hay pactos con las sacrosantas autoridades. El citado mandatario es un ultraderechista que en su juventud dirigió el movimiento de fanatismo religioso denominado Testimonio y Esperanza. Además, fue comprometido organizador de peregrinaciones anuales al Cristo Rey del Cerro del Cubilete, en Guanajuato. Ya en el poder, ha gobernado con La Sagrada Familia, una organización secreta que nació en el contexto de El Yunque, pero hoy ha tomado características propias. Con todos esos nexos con lo celestial, Marco Adane nunca supo lo que sucedía en sus terrenas inmediaciones y hoy no se le toca desde el gobierno federal guerrero ni con el pétalo de una injuriosa sospecha... Y, mientras Córdova Villalobos confirma influencialmente que su fuerte no es la ciencia sino la grilla, ahora en busca de la candidatura panista a gobernar Guanajuato, ¡hasta mañana, en esta columna que a partir de este jueves cumpleañero tomará vacaciones y regresará el 11 de enero!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx