Las marcas estadounidenses Chrysler, General Motors (GMM) y Ford no iniciaron la exención del pago de la tenencia entre sus clientes, tal y como estipuló el decreto publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La razón es que todavía no conocen el impacto que tendrá en las finanzas de su red de distribuidores y a que todavía no están definidas las reglas para su aplicación, comentaron las oficinas de prensa de las marcas automotrices.
En GMM confirmaron que no estaban aplicando la exención de este impuesto. “Está bajo estudio y no sabemos cómo lo haremos efectivo todavía”, dijo una vocera de la compañía.
¿Eso significa que no lo están exentando todavía a sus clientes que hoy compran un auto?, se le preguntó.
Sí, así es, respondió, y agregó que hoy proporcionarán más información.
En Ford comentaron que el esquema que se publicó el viernes en el DOF está bajo su análisis.
No podemos dar ahora una explicación clara de cómo funcionará; estamos en reuniones con la autoridad para definir las reglas porque no queremos que nos pase lo mismo que con el programa de chatarrización, explicó por su parte la vocera de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y confirmó que no todas las marcas están haciendo efectivo por ahora el decreto.
Mala experiencia
En marzo de este año, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo en conferencia de prensa que el programa de renovación vehicular ya se agotó, “no da más y no tuvo la dinámica que esperábamos”. La expectativa era desplazar alrededor de 33 mil unidades con un fondo inicial de 500 millones de pesos como apoyo al programa. Sin embargo, en nueve meses no se pudo recibir más de 5 mil unidades y, por ende, reemplazarlas por el mismo número de autos.
La expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) luego de conocer el decreto es que la exención del pago de tenencia a los consumidores les ayude a desplazar 30 mil unidades más de las estimadas de forma original para este año. Podrían venderse entre 830 mil y 840 mil unidades en todo este año gracias a este incentivo fiscal, lo que se traduciría en un desempeño de 11.3% respecto a las ventas de 2009.
Otras marcas como Nissan y Volkswagen aseguraron que iniciaron a hacer válido el decreto desde el sábado pasado. El presidente de la firma nipona, José Muñóz, dará a conocer hoy por la mañana, en conferencia de prensa, los detalles de cómo logró arrancar la exención fiscal sin tener todavía las reglas de operación.
Desde el sábado, todos los clientes de Volkswagen que hayan comprado o compren un auto nuevo, de acuerdo a las condiciones que especifica el decreto, se verán beneficiados por esta medida, dijo la vocería de la automotriz.
Hasta ayer por la noche los presidentes de la AMDA, Luis Gómez, y de la AMIA, Eduardo Solís, platicaban con la Secretaría de Hacienda y la de Economía las reglas de operación del decreto para no afectar el flujo de efectivo en las agencias automotrices.
El decreto establece que pueden acreditar este pago de la tenencia contra el ISAN, porque existen empresas que operan con pérdidas.