miércoles, 4 de enero de 2012
Calderón veta la asignación de recursos para combatir la sequía
Diputados, sin facultades para aprobar el fondo contra sequía: Calderón
El mandatario justificó así el veto al decreto que atendía emergencia en 20 estados con 10 mil mdp.
La Jornada en línea
Publicado: 04/01/2012 16:21
México, DF. El presidente Felipe Calderón aseguró que la Cámara de Diputados se extralimitó en sus funciones al pretender integrar un fondo para la sequía por 10 mil millones de pesos y, dijo, por eso lo vetó.
"La Constitución no otorga facultad alguna a la Cámara de Diputados para, unilateralmente y durante el ejercicio fiscal, aprobar gastos no previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni menos aún para modificarlo", señaló el mandatario en un documento con el que Calderón justifica su veto y que hoy analiza la Comisión Permanente.
El pasado 15 de diciembre, al emitir el decreto que pretendía atender la emergencia en 20 estados afectados por sequías, heladas e inundaciones durante 2011, en San Lázaro se violó la Constitución, sostuvo.
Para ordenar ese gasto, las dos cámaras del Congreso debieron haber emitido una ley específica, ya que el Ejecutivo federal no puede gastar recursos no incluidos en el Presupuesto de Egresos, sostuvo.
"El decreto se aparta de los requisitos constitucionales para la discusión y aprobación del gasto público y, por tanto, la Cámara de Diputados se excede en sus facultades al haberlo aprobado", indicó.
Señaló que los gobiernos locales tienen corresponsabilidad en la atención de las contingencias por causas meteorológicas, por lo que "es necesario hacer un esfuerzo integral de planeación, recaudación y eficiencia en el ejercicio del gasto público federal y local".
Reparte Peña Nieto torta y "chesco" a acarreados en mitin
El PRI repartió tortas y refrescos a los acarreados que llevaron para un mitin de Enrique Peña Nieto en el estadio Kukulcán de Mérida.
Una foto publicada por Reforma en su cuenta de Twitter muestra el momento en el que se reparten las tortas y los refrescos (latas de Coca-Cola) a los acarreados desde un camión.
La práctica del reparto de tortas y refrescos a los acarreados ha sido llevada a cabo por el PRI desde hace décadas.
Ironicamente, Peña Nieto pretendió imitar a Luis Donaldo Colosio repitiendo su discurso de que no quería votos ilegales.
FOTO: Reforma
Una foto publicada por Reforma en su cuenta de Twitter muestra el momento en el que se reparten las tortas y los refrescos (latas de Coca-Cola) a los acarreados desde un camión.
La práctica del reparto de tortas y refrescos a los acarreados ha sido llevada a cabo por el PRI desde hace décadas.
Ironicamente, Peña Nieto pretendió imitar a Luis Donaldo Colosio repitiendo su discurso de que no quería votos ilegales.
FOTO: Reforma
Mexicana: el rol de Creel y Lozano
Dinero
Más préstamos, a 11 meses de que termine el sexenio
No paga el INBA a un grupo de empleados
Enrique Galván Ochoa
Faltan 11 escasos meses para que concluya el sexenio, sin embargo, el gobierno sigue pidiendo dinero prestado. El Congreso no se ha atrevido a poner un límite constitucional a la deuda pública, como en otros países. Diputados y senadores y sus partidos de algún modo se verían afectados negativamente: también son beneficiarios por el dinero que genera el endeudamiento. El nuevo préstamo que obtuvo la Secretaría de Hacienda, ayer, fue por 2 mil millones de dólares con vencimiento en 2022. Según esto, se concertó en condiciones muy favorables y pagará una tasa de interés de 3.71 por ciento. Hacienda hace un comparativo: en enero de 2002 se negoció otro préstamo que pagó 7.76 por ciento, así que el nuevo tiene mejor perfil. Sin embargo, no dice que han cambiado las circunstancias internacionales de 2002 a la fecha. El bono de Tesorería de Estados Unidos a 10 años está pagando hoy menos de 2 por ciento, y en promedio, la deuda del gobierno estadunidense, 2.18. O sea que el bono mexicano paga muy bien a los inversionistas. Estamos en año electoral y los suministros de dinero que están abasteciendo al gobierno panista hacen pensar en el modo que podría utilizarlo para conservarse en el poder.
Creel, Lozano, Mexicana
Ahora que Santiago Creel y Javier Lozano están buscando nuestro voto, Creel para convertirse en candidato a la Presidencia de la República, y Lozano para ocupar un escaño en el Senado, conviene repasar el papel que jugaron en el desastre de Mexicana de Aviación, un expediente aún abierto. Es preciso dividir la historia en dos capítulos: 1) la primera venta de Mexicana, en la que participó Creel, pues formaba parte del consejo de administración de Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, y 2) la segunda venta de la aerolínea, en la que Javier Lozano condujo la maquinación para privarla de una oportunidad de sobrevivir.
La venta a Gastón Azcárraga
El Instituto Nacional de Protección al Ahorro bancario era el accionista mayoritario de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), dueño a su vez de Mexicana, y la tenía valuada en mil 465 millones de dólares. Grupo Posada, de Azcárraga, tenía un tamaño nueve veces menor y, a fin de que pudiera quedarse con la aerolínea, fue necesario que el consejo de administración de Cintra, presidido por Andrés Conesa Labastida (premiado luego con la dirección de Aeroméxico), hiciera un descuento de 977 millones de dólares y otros más. De acuerdo con los abogados que representan a los trabajadores, “fue un fraude contra la nación”. Al final de cuentas se le regaló a Azcárraga una empresa que valía mil 465 millones de dólares en sólo 168. Creel, recuerdan, formaba parte del consejo de Posadas. Y, desde luego, no puede soslayarse el silencio del entonces presidente Fox. Posadas le había dado hospedaje a crédito en su campaña política, que tal vez nunca pagó, o pagó con la entrega de la aerolínea.
La segunda venta
Con todas las facilidades que recibió para hacer el negocio, se esperaba que Azcárraga diera gran impulso a Mexicana, aprovechando la sinergia con su grupo de hoteles. No fue así. La llevó a la bancarrota. Un día el país amaneció con la noticia de que suspendía los vuelos, dejaba tirados a miles de pasajeros, y sin sueldo a pilotos, azafatas y trabajadores. La aerolínea que tuvo un valor de mil 465 millones de dólares quedó en poder de una empresa desconocida, llamada Tenedora K, por la ridícula suma de mil dólares. Es en esta segunda etapa en la que participa activamente el ex secretario de Trabajo y hoy aspirante a un asiento en el Senado, Javier Lozano. Este episodio puede resumirse en la supuesta búsqueda de inversionistas que se hicieran cargo de la compañía. No hay y los que hubo supuestamente fueron disuadidos mediante amenazas. Los abogados de los trabajadores dicen que “una serie de actos y omisiones dieron lugar a un fenómeno único en la historia del mundo: la acción concertada de un gobierno para desaparecer a la empresa de aviación más grande del país”, lo cual ha repercutido en el desempleo de su personal, dejar sin pago las deudas con el propio gobierno y beneficiar de manera indirecta a una empresa de capital extranjero mayoritario, como es Aeroméxico, entre otras consecuencias.
@Vox populi
Asunto: INBA, empleados sin sueldo
Te solicito orientación para el problema que enfrentamos un numeroso grupo de trabajadores del INBA contratados por “capítulo 3000”. Los dos últimos meses hemos tenido retraso en nuestros pagos. En noviembre nos pagaron (¿podrás creerlo?) el 23 de diciembre y este último ni luces de que nos paguen. Hasta ahora las autoridades no han dado explicación sobre esta situación, por lo que deseamos hacer algo al respecto, pero tenemos cierto temor de que lleguen a tomar represalias si lo hacemos del dominio público. ¿Qué nos aconsejas?
Trabajadores del INBA
R: La paisana de Tijuana y directora del instituto, Teresa Vicencio Álvarez, seguramente no está enterada. Ahora ya lo está. Ojalá les pague de inmediato: retener salarios no va con el lema “tijuanizando México”.
Asunto: el Metro, hecho una desgracia
En referencia al comentario de Emilio E. Bautista, considero que da lo mismo que se utilicen tarjetas prepago o los famosos boletitos en el Metro. Lo que deberían de hacer las autoridades del DF es poner orden, empezando por correr al director, Francisco Bojórquez. Las instalaciones son un asco, el servicio es pésimo, los vagones y andenes se han convertido en tianguis. Las vendedoras de boletos son unas jetonas y te avientan los boletos de mala gana.
Héctor García Puga / Distrito Federal
R: Jetonas y jetones (con y sin una o al principio) hay en todas partes, se trate de empresas públicas o privadas. El DF se ha convertido en una ciudad donde casi nadie sonríe. No por eso tienen que ser despedidas, como temen que suceda con el debut de las tarjetas.
Twitter
La esperanza es desear que algo suceda, la fe es creer que va a suceder y la valentía es hacer que suceda.
@ifilosofia
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/
Más préstamos, a 11 meses de que termine el sexenio
No paga el INBA a un grupo de empleados
Enrique Galván Ochoa
Faltan 11 escasos meses para que concluya el sexenio, sin embargo, el gobierno sigue pidiendo dinero prestado. El Congreso no se ha atrevido a poner un límite constitucional a la deuda pública, como en otros países. Diputados y senadores y sus partidos de algún modo se verían afectados negativamente: también son beneficiarios por el dinero que genera el endeudamiento. El nuevo préstamo que obtuvo la Secretaría de Hacienda, ayer, fue por 2 mil millones de dólares con vencimiento en 2022. Según esto, se concertó en condiciones muy favorables y pagará una tasa de interés de 3.71 por ciento. Hacienda hace un comparativo: en enero de 2002 se negoció otro préstamo que pagó 7.76 por ciento, así que el nuevo tiene mejor perfil. Sin embargo, no dice que han cambiado las circunstancias internacionales de 2002 a la fecha. El bono de Tesorería de Estados Unidos a 10 años está pagando hoy menos de 2 por ciento, y en promedio, la deuda del gobierno estadunidense, 2.18. O sea que el bono mexicano paga muy bien a los inversionistas. Estamos en año electoral y los suministros de dinero que están abasteciendo al gobierno panista hacen pensar en el modo que podría utilizarlo para conservarse en el poder.
Creel, Lozano, Mexicana
Ahora que Santiago Creel y Javier Lozano están buscando nuestro voto, Creel para convertirse en candidato a la Presidencia de la República, y Lozano para ocupar un escaño en el Senado, conviene repasar el papel que jugaron en el desastre de Mexicana de Aviación, un expediente aún abierto. Es preciso dividir la historia en dos capítulos: 1) la primera venta de Mexicana, en la que participó Creel, pues formaba parte del consejo de administración de Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, y 2) la segunda venta de la aerolínea, en la que Javier Lozano condujo la maquinación para privarla de una oportunidad de sobrevivir.
La venta a Gastón Azcárraga
El Instituto Nacional de Protección al Ahorro bancario era el accionista mayoritario de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), dueño a su vez de Mexicana, y la tenía valuada en mil 465 millones de dólares. Grupo Posada, de Azcárraga, tenía un tamaño nueve veces menor y, a fin de que pudiera quedarse con la aerolínea, fue necesario que el consejo de administración de Cintra, presidido por Andrés Conesa Labastida (premiado luego con la dirección de Aeroméxico), hiciera un descuento de 977 millones de dólares y otros más. De acuerdo con los abogados que representan a los trabajadores, “fue un fraude contra la nación”. Al final de cuentas se le regaló a Azcárraga una empresa que valía mil 465 millones de dólares en sólo 168. Creel, recuerdan, formaba parte del consejo de Posadas. Y, desde luego, no puede soslayarse el silencio del entonces presidente Fox. Posadas le había dado hospedaje a crédito en su campaña política, que tal vez nunca pagó, o pagó con la entrega de la aerolínea.
La segunda venta
Con todas las facilidades que recibió para hacer el negocio, se esperaba que Azcárraga diera gran impulso a Mexicana, aprovechando la sinergia con su grupo de hoteles. No fue así. La llevó a la bancarrota. Un día el país amaneció con la noticia de que suspendía los vuelos, dejaba tirados a miles de pasajeros, y sin sueldo a pilotos, azafatas y trabajadores. La aerolínea que tuvo un valor de mil 465 millones de dólares quedó en poder de una empresa desconocida, llamada Tenedora K, por la ridícula suma de mil dólares. Es en esta segunda etapa en la que participa activamente el ex secretario de Trabajo y hoy aspirante a un asiento en el Senado, Javier Lozano. Este episodio puede resumirse en la supuesta búsqueda de inversionistas que se hicieran cargo de la compañía. No hay y los que hubo supuestamente fueron disuadidos mediante amenazas. Los abogados de los trabajadores dicen que “una serie de actos y omisiones dieron lugar a un fenómeno único en la historia del mundo: la acción concertada de un gobierno para desaparecer a la empresa de aviación más grande del país”, lo cual ha repercutido en el desempleo de su personal, dejar sin pago las deudas con el propio gobierno y beneficiar de manera indirecta a una empresa de capital extranjero mayoritario, como es Aeroméxico, entre otras consecuencias.
@Vox populi
Asunto: INBA, empleados sin sueldo
Te solicito orientación para el problema que enfrentamos un numeroso grupo de trabajadores del INBA contratados por “capítulo 3000”. Los dos últimos meses hemos tenido retraso en nuestros pagos. En noviembre nos pagaron (¿podrás creerlo?) el 23 de diciembre y este último ni luces de que nos paguen. Hasta ahora las autoridades no han dado explicación sobre esta situación, por lo que deseamos hacer algo al respecto, pero tenemos cierto temor de que lleguen a tomar represalias si lo hacemos del dominio público. ¿Qué nos aconsejas?
Trabajadores del INBA
R: La paisana de Tijuana y directora del instituto, Teresa Vicencio Álvarez, seguramente no está enterada. Ahora ya lo está. Ojalá les pague de inmediato: retener salarios no va con el lema “tijuanizando México”.
Asunto: el Metro, hecho una desgracia
En referencia al comentario de Emilio E. Bautista, considero que da lo mismo que se utilicen tarjetas prepago o los famosos boletitos en el Metro. Lo que deberían de hacer las autoridades del DF es poner orden, empezando por correr al director, Francisco Bojórquez. Las instalaciones son un asco, el servicio es pésimo, los vagones y andenes se han convertido en tianguis. Las vendedoras de boletos son unas jetonas y te avientan los boletos de mala gana.
Héctor García Puga / Distrito Federal
R: Jetonas y jetones (con y sin una o al principio) hay en todas partes, se trate de empresas públicas o privadas. El DF se ha convertido en una ciudad donde casi nadie sonríe. No por eso tienen que ser despedidas, como temen que suceda con el debut de las tarjetas.
La esperanza es desear que algo suceda, la fe es creer que va a suceder y la valentía es hacer que suceda.
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El valor de las encuestas
De la Riva. Urge reglamentar. Foto: Miguel Dimayuga |
Los comicios de noviembre último en Michoacán se caracterizaron por una doble crisis: la relacionada con las irregularidades del proceso mismo, que llevaron al Tribunal Electoral a ordenar la anulación en el caso de Morelia, y la de credibilidad en las encuestas… Sin basamentos éticos ni rigor metodológico, numerosas empresas de sondeos divulgaron resultados sesgados e inexactos, un caos que podría repetirse, magnificado, en el año que comienza, pese a los tibios intentos del IFE por poner orden en este campo.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una empresa encuestadora es un negocio nada despreciable, sobre todo en vísperas de unos comicios como los del año que comienza, cuando se renovarán la Presidencia, el Congreso y los gobiernos de 14 estados. Los especialistas calculan que los partidos políticos desembolsarán mil 200 millones de pesos para estudios de opinión.
El reciente proceso electoral michoacano puso en alerta a varias integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI). Éstas acusan a partidos y a algunos medios de violar las reglas éticas en la elaboración y difusión de encuestas levantadas con errores graves de metodología por empresas que, al mismo tiempo que realizan investigación demoscópica, elaboran estrategias de campaña, lo que las vuelve juez y parte.
Gabriela de la Riva, presidenta de la AMAI –asociación fundada en 1992 e integrada por 36 encuestadoras de todo el país–, manifiesta que el Instituto Federal Electoral (IFE) debería abordar el asunto y establecer requisitos mínimos para la realización y publicación de encuestas antes de la elección de julio de este año, porque están surgiendo empresas improvisadas que difunden sondeos hechos sin rigor metodológico. En el escenario de una competencia cerrada y ríspida, estas prácticas podrían originar confusión.
“Creo que el IFE debería exigir que se ponga la ventana metodológica, que se explique cómo se hizo la encuesta, cuántas se hicieron, el índice de confianza o de error, cuántos años tiene la empresa. Eso daría una idea clara de quién es la empresa, sería establecer un respeto al ciudadano y una forma de prevención en elecciones cerradas”, señala.
Reconoce que después de los yerros cometidos en Michoacán –donde los partidos usaron encuestas telefónicas para declararse ganadores en un estado donde sólo un tercio de la población tiene teléfono–, se generó la impresión de que ninguna empresa demoscópica es confiable.
“Tenemos años haciendo investigación de mercado, nos hemos preocupado por autorregularnos de manera estricta y de pronto nos comparan con empresas que no son serias y nos acusan de oportunistas, mentirosos, mercenarios. Hay mucho trabajo serio como para que por dos o tres ‘encuestas patito’ nos digan que estamos haciendo mal nuestra labor y que ya no hay confianza de la gente”, sostiene.
El 15 de noviembre, tras los comicios en Michoacán, Jorge Alcocer, especialista en temas electorales y director de la revista Este País, cuestionó el papel de las encuestadoras y, con la idea de abrir al debate público lo ocurrido en aquel estado, lanzó el siguiente cuestionamiento en su artículo publicado en el diario Reforma:
“Imaginemos, en anticipada pesadilla, que la noche del domingo 1 de julio de 2012 los tres mayores partidos den a conocer supuestos resultados de ese tipo de mediciones, y con base en ellos declaren triunfador a su respectivo candidato presidencial. A la confusión en la sociedad seguirá la incertidumbre sobre lo que anuncie el IFE con base en sus propios conteos rápidos, y luego lo que arroje el PREP.
“Si queremos dar un piso de confianza a los resultados preliminares de la elección presidencial, es necesario que las casas encuestadoras abran el debate sobre lo ocurrido en Michoacán, que ventilen sus aciertos y errores, antes y después de la jornada electoral. Lo que está en juego es la confianza de los ciudadanos en el resultado de las próximas elecciones”.
El mal ejemplo michoacano
En los comicios michoacanos tuvieron lugar todos los problemas que se podrían presentar en la elección federal del año que comienza: aparición de encuestadoras fantasma, denuncias de extorsión de algunas de estas empresas a candidatos, sondeos telefónicos tomados como verdades e imputaciones de apoyo del crimen organizado al priista Fausto Vallejo, quien resultó ganador.
Entrevistados al respecto Jorge Buendía, presidente de Buendía y Asociados, y Francisco Abundis, de Parametría –empresas demoscópicas de renombre– coinciden en que se cometieron errores y faltas éticas que se pensaban ya superados, pero se deslindan de las acusaciones de que las encuestadoras ya no son confiables al señalar que son algunas compañías y algunos medios los que incurrieron en descuidos que tienen que explicar.
Por ejemplo, afirman que el canal de televisión Milenio difundió la encuesta telefónica de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sin tomar en cuenta el sesgo que implica este ejercicio, pues en Michoacán sólo un tercio de la población tiene teléfono.
De la misma manera llaman la atención los sondeos difundidos por Reforma, que el 19 de septiembre informaba que el voto urbano le daba ventaja al candidato del PRI-PVEM, Fausto Vallejo, y 40 días después proclamaba ganadora a la panista Luisa María Calderón con un ejercicio que combinaba la entrevista en vivienda y la telefónica.
“Lamento mucho el error de Reforma; no recuerdo que hayan cometido uno como el de Michoacán en la captura de los rangos comparado con el resto de los datos”, dice Abundis y comenta que El Universal también comete el error de basar sus investigaciones de opinión en preferencias electorales en entrevistas telefónicas, las cuales tienen un alto rango de incertidumbre.
En la elección michoacana, insiste Abundis, se suscitó otro caso grave cuando el presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que Luisa María Calderón había ganado esgrimiendo el resultado de tres encuestadoras que al final resultaron erróneas.
“Es muy poco probable que tres mediciones salgan mal en el mismo sentido, en la misma dirección y en la misma magnitud. En el caso de Arcop podría ser justificable que haya un sesgo, porque es una encuestadora de partido, pero Espacio Muestral –que había sido la estratega de la campaña– citó sus resultados como válidos sin que esa sea su especialidad. Me parece que es de una dimensión mayúscula porque no son investigadores. Luego está la otra empresa que se llama Muévete Mercadotecnia Activa… por códigos de ética no se puede hacer investigación y propaganda. Eso fue lo que difundió el presidente del PAN”, recuerda Abundis.
Buendía dice que en este problema los medios tienen una alta responsabilidad al difundir resultados de encuestas sin verificar su certeza y la metodología utilizada. “Me gustaría conocer la postura de Milenio, si les afecta difundir información que tiene un sesgo, que está equivocada y que eventualmente afecta su marca”.
Federico Berrueto, director general de GCE, la que difundió sondeos telefónicos en el canal Milenio, explica que luego de que secuestraron en Michoacán a encuestadores de Parametría, ellos decidieron no exponer a sus empleados y optaron por las encuestas telefónicas y no en vivienda.
“El que haya tropiezos de las casas encuestadoras es un fenómeno común que se deriva de que las encuestas son fundamentalmente instrumentos de aproximación, no son de exactitud y que las encuestas dependen de la confianza del encuestado”, esgrime Berrueto.
Sin embargo éste no es el único cuestionamiento que se les hace a Berrueto y a su socio, Liébano Sáenz, exsecretario particular del presidente Ernesto Zedillo. También se les critica por el hecho de que su empresa haga estudios de opinión y dé servicios de estrategia de campaña al mismo tiempo, teniendo de fondo una intención política.
“Sabemos que estamos sujetos al fuego; estamos entre dos fuegos porque somos una empresa que creció muy pronto. Hace 15 años éramos clientes de las casas encuestadoras, desarrollamos la empresa contratando a los técnicos y especialistas y formamos las áreas técnicas y de investigación. Nuestras ganancias las reinvertimos y eso nos permitió crecer.
“Sabemos que el presidente de nuestro grupo, Liébano Sáenz, y yo tenemos una connotación política, es inevitable que haya crítica. Lo vemos de manera natural y lo que hacemos es ser más cuidadosos en la manera en que nos conducimos. Pero también sabemos que hay una disputa del mercado de las encuestas, del precio de las tarifas y de los aciertos que han tenido las encuestadoras”, afirma.
El exdiputado del PRI por Coahuila responde a las críticas sobre la realización de encuestas y estrategia al mismo tiempo aduciendo que en su empresa el área de investigación se mantiene totalmente ajena a la parte de estrategia y de la misma presidencia. Aclara también que el servicio de estrategia que ofrecen está encaminado a encontrar mejores formas de comunicación y no a ganar las elecciones.
“Lo que hacemos es que la estrategia no interfiera con la investigación sino que esta última prevalezca. Aquí lo más importante es que los estudios que se obtengan sean el soporte de todo lo demás, incluyendo la estrategia. Si un medio de comunicación pide una encuesta, se tiene que hacer con todo el rigor. En todo caso, si para una campaña de comunicación se contrata la estrategia, la investigación nos sirve hasta para validarla. De nuestra parte no vemos el problema, siempre y cuando la investigación prevalezca sobre la estrategia”.
Además asegura que cuando hay dudas contratan a una tercera empresa que los audita revisando la metodología, el levantamiento de la encuesta, la organización y hasta el trabajo del personal. Si después de este examen es necesario realizar de nuevo el estudio, se repite, asegura.
–¿Es válido o no hacer investigación y estrategia?
–No estoy de acuerdo, sobre todo si eso se está planteando como una referencia hacia nosotros. Hemos probado ser una de las casas más precisas en materia de encuestas y el hecho de que hagamos estrategia, internamente lo tenemos resuelto al hacer prevalecer la investigación. Nosotros no la vemos como una crítica válida, sobre todo cuando viene de un competidor.
Insiste: “Hacemos menos estrategia que muchas de las casas encuestadoras. Nuestros reportes no tienen ninguna interpretación y los de otras empresas sí los tienen y la interpretación está a un paso de la estrategia. Nosotros somos más puristas, se genera un reporte, se hacen los cruces y se pone a disposición del cliente para que se difunda a través de un medio o de nuestra página electrónica. Nosotros no compartimos esa inquietud porque la tenemos resuelta”.
Sin embargo para los integrantes de la AMAI no hay posibilidad de que una empresa haga encuestas o investigación y estrategia al mismo tiempo para un cliente.
“Hay agencias de investigación que quieren hacer estrategia y eso no se vale, no se puede ser juez y parte al mismo tiempo, no sería objetivo ni creíble hacer la estrategia y evaluarla al mismo tiempo por la misma empresa. ¿Qué confianza pude generar esto?”, cuestiona De la Riva.
En ese sentido Abundis sostiene: “Quien hace investigación no puede hacer propaganda, está en los códigos de ética de todas las empresas; pero aun así hay consultores que dicen que hacen todo”.
Dinero y poder
En un estudio publicado en 2010, Marco A. Mena, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señala que en las elecciones federales de 2009 se gastaron 20 mil 887 millones de pesos, lo que equivalió a 10% del gasto en educación pública o a 85% del destinado al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de 2011. De esa cantidad, 3 mil 632 millones de pesos se destinaron a prerrogativas de los partidos.
Para la elección de este año el IFE aprobó en octubre pasado que los partidos se repartan 5 mil 292 millones de pesos, mil 122 más que en 2006. Con la reforma de 2007 a los partidos les redujeron 50% los gastos de campaña, pero a cambio les dan “gratis” los spots por medio de los tiempos oficiales.
Según estimaciones de algunas encuestadoras los partidos podrían destinar mil 200 millones de pesos a estudios de investigación de opinión pública y estrategia, dinero que evidentemente buscarán tener dichas empresas.
Berrueto advierte que en este contexto el negocio de las encuestas se vuelve más atractivo, por lo que se da una disputa por el mercado y los precios, pero también, dice, está la tentación de manipular los estudios para dar la impresión de que los candidatos y sus partidos van a la alza.
El pasado 27 de diciembre el IFE, precisamente con la finalidad de regular la actuación de las encuestadoras, estableció los requisitos constitutivos y obligaciones para este tipo de compañías. El propósito: evitar que distorsionen los resultados de la elección del presente año. Por ejemplo, deberán acreditar su experiencia y mostrar que no se dedican a tareas de estrategia, posicionamiento, mercadotecnia o campañas políticas. Además de registrarse ante el instituto, los responsables de estas empresas tendrán que certificar su formación académica, pertenencia a asociaciones en materia de opinión pública y su acta constitutiva. De las encuestas de salida que realicen el día de la jornada deberán dar aviso a la Secretaría Ejecutiva del IFE antes del 25 de junio.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una empresa encuestadora es un negocio nada despreciable, sobre todo en vísperas de unos comicios como los del año que comienza, cuando se renovarán la Presidencia, el Congreso y los gobiernos de 14 estados. Los especialistas calculan que los partidos políticos desembolsarán mil 200 millones de pesos para estudios de opinión.
El reciente proceso electoral michoacano puso en alerta a varias integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI). Éstas acusan a partidos y a algunos medios de violar las reglas éticas en la elaboración y difusión de encuestas levantadas con errores graves de metodología por empresas que, al mismo tiempo que realizan investigación demoscópica, elaboran estrategias de campaña, lo que las vuelve juez y parte.
Gabriela de la Riva, presidenta de la AMAI –asociación fundada en 1992 e integrada por 36 encuestadoras de todo el país–, manifiesta que el Instituto Federal Electoral (IFE) debería abordar el asunto y establecer requisitos mínimos para la realización y publicación de encuestas antes de la elección de julio de este año, porque están surgiendo empresas improvisadas que difunden sondeos hechos sin rigor metodológico. En el escenario de una competencia cerrada y ríspida, estas prácticas podrían originar confusión.
“Creo que el IFE debería exigir que se ponga la ventana metodológica, que se explique cómo se hizo la encuesta, cuántas se hicieron, el índice de confianza o de error, cuántos años tiene la empresa. Eso daría una idea clara de quién es la empresa, sería establecer un respeto al ciudadano y una forma de prevención en elecciones cerradas”, señala.
Reconoce que después de los yerros cometidos en Michoacán –donde los partidos usaron encuestas telefónicas para declararse ganadores en un estado donde sólo un tercio de la población tiene teléfono–, se generó la impresión de que ninguna empresa demoscópica es confiable.
“Tenemos años haciendo investigación de mercado, nos hemos preocupado por autorregularnos de manera estricta y de pronto nos comparan con empresas que no son serias y nos acusan de oportunistas, mentirosos, mercenarios. Hay mucho trabajo serio como para que por dos o tres ‘encuestas patito’ nos digan que estamos haciendo mal nuestra labor y que ya no hay confianza de la gente”, sostiene.
El 15 de noviembre, tras los comicios en Michoacán, Jorge Alcocer, especialista en temas electorales y director de la revista Este País, cuestionó el papel de las encuestadoras y, con la idea de abrir al debate público lo ocurrido en aquel estado, lanzó el siguiente cuestionamiento en su artículo publicado en el diario Reforma:
“Imaginemos, en anticipada pesadilla, que la noche del domingo 1 de julio de 2012 los tres mayores partidos den a conocer supuestos resultados de ese tipo de mediciones, y con base en ellos declaren triunfador a su respectivo candidato presidencial. A la confusión en la sociedad seguirá la incertidumbre sobre lo que anuncie el IFE con base en sus propios conteos rápidos, y luego lo que arroje el PREP.
“Si queremos dar un piso de confianza a los resultados preliminares de la elección presidencial, es necesario que las casas encuestadoras abran el debate sobre lo ocurrido en Michoacán, que ventilen sus aciertos y errores, antes y después de la jornada electoral. Lo que está en juego es la confianza de los ciudadanos en el resultado de las próximas elecciones”.
El mal ejemplo michoacano
En los comicios michoacanos tuvieron lugar todos los problemas que se podrían presentar en la elección federal del año que comienza: aparición de encuestadoras fantasma, denuncias de extorsión de algunas de estas empresas a candidatos, sondeos telefónicos tomados como verdades e imputaciones de apoyo del crimen organizado al priista Fausto Vallejo, quien resultó ganador.
Entrevistados al respecto Jorge Buendía, presidente de Buendía y Asociados, y Francisco Abundis, de Parametría –empresas demoscópicas de renombre– coinciden en que se cometieron errores y faltas éticas que se pensaban ya superados, pero se deslindan de las acusaciones de que las encuestadoras ya no son confiables al señalar que son algunas compañías y algunos medios los que incurrieron en descuidos que tienen que explicar.
Por ejemplo, afirman que el canal de televisión Milenio difundió la encuesta telefónica de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sin tomar en cuenta el sesgo que implica este ejercicio, pues en Michoacán sólo un tercio de la población tiene teléfono.
De la misma manera llaman la atención los sondeos difundidos por Reforma, que el 19 de septiembre informaba que el voto urbano le daba ventaja al candidato del PRI-PVEM, Fausto Vallejo, y 40 días después proclamaba ganadora a la panista Luisa María Calderón con un ejercicio que combinaba la entrevista en vivienda y la telefónica.
“Lamento mucho el error de Reforma; no recuerdo que hayan cometido uno como el de Michoacán en la captura de los rangos comparado con el resto de los datos”, dice Abundis y comenta que El Universal también comete el error de basar sus investigaciones de opinión en preferencias electorales en entrevistas telefónicas, las cuales tienen un alto rango de incertidumbre.
En la elección michoacana, insiste Abundis, se suscitó otro caso grave cuando el presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que Luisa María Calderón había ganado esgrimiendo el resultado de tres encuestadoras que al final resultaron erróneas.
“Es muy poco probable que tres mediciones salgan mal en el mismo sentido, en la misma dirección y en la misma magnitud. En el caso de Arcop podría ser justificable que haya un sesgo, porque es una encuestadora de partido, pero Espacio Muestral –que había sido la estratega de la campaña– citó sus resultados como válidos sin que esa sea su especialidad. Me parece que es de una dimensión mayúscula porque no son investigadores. Luego está la otra empresa que se llama Muévete Mercadotecnia Activa… por códigos de ética no se puede hacer investigación y propaganda. Eso fue lo que difundió el presidente del PAN”, recuerda Abundis.
Buendía dice que en este problema los medios tienen una alta responsabilidad al difundir resultados de encuestas sin verificar su certeza y la metodología utilizada. “Me gustaría conocer la postura de Milenio, si les afecta difundir información que tiene un sesgo, que está equivocada y que eventualmente afecta su marca”.
Federico Berrueto, director general de GCE, la que difundió sondeos telefónicos en el canal Milenio, explica que luego de que secuestraron en Michoacán a encuestadores de Parametría, ellos decidieron no exponer a sus empleados y optaron por las encuestas telefónicas y no en vivienda.
“El que haya tropiezos de las casas encuestadoras es un fenómeno común que se deriva de que las encuestas son fundamentalmente instrumentos de aproximación, no son de exactitud y que las encuestas dependen de la confianza del encuestado”, esgrime Berrueto.
Sin embargo éste no es el único cuestionamiento que se les hace a Berrueto y a su socio, Liébano Sáenz, exsecretario particular del presidente Ernesto Zedillo. También se les critica por el hecho de que su empresa haga estudios de opinión y dé servicios de estrategia de campaña al mismo tiempo, teniendo de fondo una intención política.
“Sabemos que estamos sujetos al fuego; estamos entre dos fuegos porque somos una empresa que creció muy pronto. Hace 15 años éramos clientes de las casas encuestadoras, desarrollamos la empresa contratando a los técnicos y especialistas y formamos las áreas técnicas y de investigación. Nuestras ganancias las reinvertimos y eso nos permitió crecer.
“Sabemos que el presidente de nuestro grupo, Liébano Sáenz, y yo tenemos una connotación política, es inevitable que haya crítica. Lo vemos de manera natural y lo que hacemos es ser más cuidadosos en la manera en que nos conducimos. Pero también sabemos que hay una disputa del mercado de las encuestas, del precio de las tarifas y de los aciertos que han tenido las encuestadoras”, afirma.
El exdiputado del PRI por Coahuila responde a las críticas sobre la realización de encuestas y estrategia al mismo tiempo aduciendo que en su empresa el área de investigación se mantiene totalmente ajena a la parte de estrategia y de la misma presidencia. Aclara también que el servicio de estrategia que ofrecen está encaminado a encontrar mejores formas de comunicación y no a ganar las elecciones.
“Lo que hacemos es que la estrategia no interfiera con la investigación sino que esta última prevalezca. Aquí lo más importante es que los estudios que se obtengan sean el soporte de todo lo demás, incluyendo la estrategia. Si un medio de comunicación pide una encuesta, se tiene que hacer con todo el rigor. En todo caso, si para una campaña de comunicación se contrata la estrategia, la investigación nos sirve hasta para validarla. De nuestra parte no vemos el problema, siempre y cuando la investigación prevalezca sobre la estrategia”.
Además asegura que cuando hay dudas contratan a una tercera empresa que los audita revisando la metodología, el levantamiento de la encuesta, la organización y hasta el trabajo del personal. Si después de este examen es necesario realizar de nuevo el estudio, se repite, asegura.
–¿Es válido o no hacer investigación y estrategia?
–No estoy de acuerdo, sobre todo si eso se está planteando como una referencia hacia nosotros. Hemos probado ser una de las casas más precisas en materia de encuestas y el hecho de que hagamos estrategia, internamente lo tenemos resuelto al hacer prevalecer la investigación. Nosotros no la vemos como una crítica válida, sobre todo cuando viene de un competidor.
Insiste: “Hacemos menos estrategia que muchas de las casas encuestadoras. Nuestros reportes no tienen ninguna interpretación y los de otras empresas sí los tienen y la interpretación está a un paso de la estrategia. Nosotros somos más puristas, se genera un reporte, se hacen los cruces y se pone a disposición del cliente para que se difunda a través de un medio o de nuestra página electrónica. Nosotros no compartimos esa inquietud porque la tenemos resuelta”.
Sin embargo para los integrantes de la AMAI no hay posibilidad de que una empresa haga encuestas o investigación y estrategia al mismo tiempo para un cliente.
“Hay agencias de investigación que quieren hacer estrategia y eso no se vale, no se puede ser juez y parte al mismo tiempo, no sería objetivo ni creíble hacer la estrategia y evaluarla al mismo tiempo por la misma empresa. ¿Qué confianza pude generar esto?”, cuestiona De la Riva.
En ese sentido Abundis sostiene: “Quien hace investigación no puede hacer propaganda, está en los códigos de ética de todas las empresas; pero aun así hay consultores que dicen que hacen todo”.
Dinero y poder
En un estudio publicado en 2010, Marco A. Mena, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señala que en las elecciones federales de 2009 se gastaron 20 mil 887 millones de pesos, lo que equivalió a 10% del gasto en educación pública o a 85% del destinado al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de 2011. De esa cantidad, 3 mil 632 millones de pesos se destinaron a prerrogativas de los partidos.
Para la elección de este año el IFE aprobó en octubre pasado que los partidos se repartan 5 mil 292 millones de pesos, mil 122 más que en 2006. Con la reforma de 2007 a los partidos les redujeron 50% los gastos de campaña, pero a cambio les dan “gratis” los spots por medio de los tiempos oficiales.
Según estimaciones de algunas encuestadoras los partidos podrían destinar mil 200 millones de pesos a estudios de investigación de opinión pública y estrategia, dinero que evidentemente buscarán tener dichas empresas.
Berrueto advierte que en este contexto el negocio de las encuestas se vuelve más atractivo, por lo que se da una disputa por el mercado y los precios, pero también, dice, está la tentación de manipular los estudios para dar la impresión de que los candidatos y sus partidos van a la alza.
El pasado 27 de diciembre el IFE, precisamente con la finalidad de regular la actuación de las encuestadoras, estableció los requisitos constitutivos y obligaciones para este tipo de compañías. El propósito: evitar que distorsionen los resultados de la elección del presente año. Por ejemplo, deberán acreditar su experiencia y mostrar que no se dedican a tareas de estrategia, posicionamiento, mercadotecnia o campañas políticas. Además de registrarse ante el instituto, los responsables de estas empresas tendrán que certificar su formación académica, pertenencia a asociaciones en materia de opinión pública y su acta constitutiva. De las encuestas de salida que realicen el día de la jornada deberán dar aviso a la Secretaría Ejecutiva del IFE antes del 25 de junio.
Unos reparten despensas, otros prometen bendición papal
Por: Mar Morales
La visita a tierras mexicanas de Benedicto XVI en un año electoral tiene jiribilla política. En 2011, el aspirante presidencial a Los Pinos, Felipe Calderón, en un intento de ganar simpatías entre algunos mexicanos creyentes, hizo la petición en el Vaticano, durante la beatificación de Juan Pablo II, para que el jerarca de la Iglesia Católica visitara nuestro país y se llenaran “de paz” los corazones.
No le bastó viajar, a costa del erario, para suplicar ayuda celestial. Meses después los restos del llamado “papa viajero” estuvieron en tierra azteca. No fueron pocos los que corrieron a santiguarse frente a una figura de cera y una muestra de sangre. A la par, en el resto del país, el de verdad, el cruel, la cifra de muertos, producto de la guerra contra el narco, iba en aumento. La disparidad de pensamientos en el México de los “otros”, de los muchos, de los que no nos emocionamos con esas muestras de fanatismo simplemente porque estamos viviendo una realidad que asusta, enfrentó de nuevo a la sociedad. La guerra, pensábamos algunos, no se acaba con elevar plegarias al cielo. Mucho menos se acaba cuando el culpable de este desastre es quien insta a que pidamos ayuda divina. Pero el habitante de Los Pinos de plano nos cree tarugos.
El pasado diciembre, al lado de su esposa, Margarita Zavala, visitó la Basílica de Guadalupe para darse golpes de pecho y pedir que en México haya paz. ¿Será que la conciencia no lo deja vivir tranquilo? Lejos de sus peticiones e intento de enajenación de los mexicanos, las cifras de ejecutados va en aumento. Ni qué hablar de la pobreza y los desaparecidos.
Y ahora que arranca la carrera presidencial, nos visita el papa. En tanto los panistas, apostándole a la fe de muchos y a la hipocresía de otros tantos, pretenden hacerse de votos con la bendición papal, los priistas, que no cantan mal las rancheras con sus malas mañas, le seguirán apostando al acarreo, repartidera de despensas y compra de votos.
Lo cierto es que ninguno de los dos partidos políticos tienen mucho que ofrecer. A falta de una propuesta política concreta, los suspirantes a la silla grande buscan el modo de enajenar a la población a costa de lo que sea. El escenario que se nos presenta es simple, aunque bastante preocupante: veremos en los siguientes meses la rebatinga del poder entre dos grupos supuestamente antagónicos pero que para hundir al pueblo se pintan solos. Unos reparten despensas, otros prometen la salvación eterna. Aunque Felipe Calderón tenga los reflectores encima el próximo 23 de marzo, día previsto para la llegada del llamado “papa nazi”, (y coincidentemente día del aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio) el México que deja su sexenio seguirá exigiendo justicia. ¿ Quedará el pueblo mexicano atrapado “en las trampas de la fe” que durante los sexenios panistas se ha puesto una y otra vez de manifiesto? El cambio verdadero no se da por enajenación, ni por chantaje, ni por hambre. El cambio verdadero, el que México necesita, se dará con la revolución de las conciencias, por la búsqueda del bien común, con la educación. Mejor que Calderón se deje de hipocresías, pida perdón y se entregue a la justicia terrenal, porque los mexicanos, lo que menos queremos ya, es PAN y circo.
@Mar_Morales_
Twitteros de pitorrean de Josefina Vázquez Mota con #JosefinaJackson #todoestababienhastaque
Víctor Hernández
Los twitteros mexicanos se pitorrearon de la aspirante presidencial panista Josefina Vázquez mota por la manera en la cual le aplicaron photoshop a sus fotografías para blanquearle la piel, como en su momento lo hicera el fallecido cantante afroamericano.
Esto causó que los twitteros mexicanos criticaran a Vázquez Mota con tweets y con fotografías, señalando el blanqueo de piel en sus imágenes de campaña.
A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con "josefinajackson
Esto causó que los twitteros mexicanos criticaran a Vázquez Mota con tweets y con fotografías, señalando el blanqueo de piel en sus imágenes de campaña.
A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con "josefinajackson
@un_individuo Dios mío hazme güerita porfavor, #JosefinaJackson
@chemicaljoyce RT @AquilesTupo: La vanidad n el PAN no tiene limits,Cordero se pon dients y Josefina se blanquea la piel #josefinajackson //Y en PRI,menos!
@mancozurdo #JosefinaJackson Botox por botox, pastilla por pastilla.
@zame47 #JosefinaJackson Creyó que competiría contra las chapitas de Eruviel
@zame47 #JosefinaJackson Queridos reyes Magos taérme: Un costal de Harina para espolvorear que nuestro PAN está muy negro
@Iaura_bozzo: Que #JosefinaJackson era la niña que salia en Angelitos Negros
@zame47 #JosefinaJackson Queridos Reyes Magos, un cirujano plástico porfa..
@zame47 #JosefinaJackson ¿A como el PAN blanco marchanta?
@DalilahG: Ya viste [...] lo de #JosefinaJackson jajaja esta genial la foto twitpic.com/82x8xl RT
@fercarrascof Lo de #JosefinaJackson no aplica. Tendría que sufrir un problema de "pigmentación" como Michael. Le voy más a #OperaciónJuanDiego. Es el PAN
@huanalverto jajajajaja eso de #JosefinaJackson esta buenisimo a que acomplejada la sra de la casa @josefinavm que reniega de ser de piel MORENA
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