miércoles, 4 de enero de 2012

Calderón veta la asignación de recursos para combatir la sequía

Diputados, sin facultades para aprobar el fondo contra sequía: CalderónFoto Sequía


El mandatario justificó así el veto al decreto que atendía emergencia en 20 estados con 10 mil mdp.

La Jornada en línea
Publicado: 04/01/2012 16:21

México, DF. El presidente Felipe Calderón aseguró que la Cámara de Diputados se extralimitó en sus funciones al pretender integrar un fondo para la sequía por 10 mil millones de pesos y, dijo, por eso lo vetó.

"La Constitución no otorga facultad alguna a la Cámara de Diputados para, unilateralmente y durante el ejercicio fiscal, aprobar gastos no previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni menos aún para modificarlo", señaló el mandatario en un documento con el que Calderón justifica su veto y que hoy analiza la Comisión Permanente.

El pasado 15 de diciembre, al emitir el decreto que pretendía atender la emergencia en 20 estados afectados por sequías, heladas e inundaciones durante 2011, en San Lázaro se violó la Constitución, sostuvo.

Para ordenar ese gasto, las dos cámaras del Congreso debieron haber emitido una ley específica, ya que el Ejecutivo federal no puede gastar recursos no incluidos en el Presupuesto de Egresos, sostuvo.

"El decreto se aparta de los requisitos constitucionales para la discusión y aprobación del gasto público y, por tanto, la Cámara de Diputados se excede en sus facultades al haberlo aprobado", indicó.

Señaló que los gobiernos locales tienen corresponsabilidad en la atención de las contingencias por causas meteorológicas, por lo que "es necesario hacer un esfuerzo integral de planeación, recaudación y eficiencia en el ejercicio del gasto público federal y local".

No hay comentarios: