lunes, 13 de junio de 2016

Condolencias-Hernández

Agravios .- Bernardo Bátiz V.


P
ara disimular, disminuir, ocultar el claro avance deMorena en el panorama político nacional con motivo de las elecciones del domingo 5 de junio, se ha echado mano de todo tipo de argucias. Al sistema, a quienes están al frente y dan la cara por él, a los que se benefician y sacan ventajas de su permanencia mediante contratos, concesiones, derecho de picaporte y otras canonjías, les preocupan dos cosas: por una parte, el avance verdadero y consistente de Morena y, por otra, que la ciudadanía se percate, perciba que es posible un cambio y apoye aún más a este nuevo partido.
Para esa campaña de ocultar o disminuir el indudable avance a que me refiero se ha gastado quizá más que lo que costó la campaña misma en favor de alguno de los partidos de los que contendieron usando los recursos públicos; se trata de una campaña bien planeada, de medios masivos de comunicación, de manipulación de la opinión pública tendente a engrandecer el triunfo del PAN en varios estados y la derrota del PRI en esos mismos; les interesa mucho desviar la atención hacia este cambio de siglas a escala nacional; estados tradicionalmente priístas que ahora son panistas y otras incidencias menores, si se ven en su conjunto.
No se aclara, se soslaya, que en varias de estas entidades ahora panistas, gobernarán personajes que llevan bajo la camiseta blanquiazul, bien tatuado en la piel el sello priísta. Un ejemplo indiscutible es el de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, cuyo triunfo todavía se encuentra en entredicho, pues Cuitláhuac García, candidato de Morena, interpuso varios recursos pendientes de resolver.
Yunes, como todo mundo sabe, estuvo muy cerca de la maestra Gordillo, fue operador político de gobiernos priístas y se acercó al panismo cuando surgió lo que Manú Dornbierer bautizó con el nombre dePRIAN; yo supe de él cuando ocupó un cargo en la Cámara de Diputados, aún en el recinto de Donceles; era oficial mayor o algo por el estilo y fue denunciado en tribuna, en el entonces Colegio Electoral de la 49 Legislatura, por diputados del PAN, porque ya había distribuido tarjetas para los vehículos de los candidatos priístas, cuando aun no habían sido calificadas las elecciones por el mencionado Colegio Electoral.
No es el único caso, hay otros, pero podemos decir con certeza que en estas elecciones se intentó poner a funcionar el viejo sueño salinista del bipartidismo PRI-PAN, con matices diferentes pero coincidentes en el fondo, ambos partidos están de acuerdo en establecer para México el neoliberalismo, un Estado gendarme, reducido al mínimo y ancha es Castilla para los empresarios y sus gestores, cabilderos o simples coyotes. La verdad es que no perdió el PRI ni ganó el PAN, el sistema reacomodó sus piezas en el tablero para que como en la novela El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, todo cambie para que todo siga igual.
Donde no siguió todo igual fue en la percepción de los ciudadanos, especialmente los pobres pero también las clases medias, que han recibido del sistema tantos agravios que la intención de participar y la esperanza de un cambio verdadero se abren camino, aparentemente con lentitud pero en realidad tomando fuerza y velocidad; eso alienta a quienes queremos la democracia y la justicia social, y preocupa y atemoriza a los que ven en el mantenimiento del sistema su propio beneficio.
Morena también, como la ciudadanía, ha sido agraviada especialmente por los grandes medios de comunicación que han usado muchas argucias (sin duda responden a un plan maestro), encaminadas a que este partido se confunda entre los otros que han sido creados por el mismo sistema para ser usados cuando se les requiera, para hacer complicados los procesos electorales y para echarle montón a quienes pretenden tomar en serio los comicios y actuar en consecuencia.
Un agravio a Morena consiste en agregarle a su emblema electoral el águila juarista que registró como propio Movimiento Ciudadano, partido de otro veracruzano; Morena con letra color marrón sin más rasgos, cuadros, círculos o emblemas agregados de cualquier tipo, apareció en las boletas solo con las seis letras de su nombre, pero en la televisión se vio frecuentemente asociada esa palabra al emblema del MC, como si fueran lo mismo; la maniobra es evidente y muestra la falta de ética de algunos comunicadores.
Esas imágenes me constan y sin duda desorientaron a algunos; otra maldad que me tocó denunciar el domingo 5 en la mañana fue el despliegue de mantas colgadas la noche anterior en varios sitios de la delegación Coyoacán, sin que nadie hubiere impedido su colocación, en ellas se atacó sin razón a Morena y a su dirigente principal; la manta que yo vi y denuncié, junto a la Iglesia de la colonia El Reloj contenía esta calumnia: Yo no voto por el peje porque destruye iglesiasGuerra sucia de tan baja calidad moral sólo indica que Morena les preocupa y mucho.

OTROS CRÍMENES DE ODIO .- Reséndiz

Rompe el dólar la barrera de los 19 pesos

Cambiante, el precio del dólar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dólar rompió esta mañana la barrera de los 19 pesos al venderse hasta en 19.10 pesos en ventanillas bancarias y casas de cambio –15 centavos más respecto del cierre previo–, y se compra en un mínimo de 18.24 pesos.
En vísperas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el peso cayó a un nuevo mínimo que no se había visto desde el pasado 16 de febrero.
De acuerdo con el análisis de Banco Base, las presiones contra el peso y el fortalecimiento reciente del dólar frente a otras divisas, está relacionado directamente con el nerviosismo por el referéndum de Reino Unido programado para el próximo 23 de junio, puesto que las encuestas más recientes muestran una mayor preferencia de que el país abandone la Unión Europea.
“Cabe recordar que las implicaciones de un Brexit van más allá de la estabilidad económica de Reino Unido en el mediano plazo, pues también se pondría en riesgo la estabilidad política de la Unión Europea, en tiempos en que la lenta recuperación económica ha generado inconformidad entre la población de varios países que la integran y movimientos políticos con tendencias nacionalistas”, precisó la institución bancaria.
Por su parte, en su última reunión celebrada la semana pasada, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), adelantó que diversos factores pueden detonar episodios de aversión al riesgo entre los inversionistas internacionales, los cuales pueden dar lugar a reasignaciones de activos y a una mayor volatilidad en el valor de las divisas, en particular las de las economías emergentes.
El CESF, conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien lo preside, así como por el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, entre otras autoridades de primer nivel, destacó:
“Ante el entorno complejo que enfrenta México es indispensable mantener políticas macroeconómicas prudentes que coadyuven a mantener finanzas públicas sanas y cuentas externas sostenibles, junto con un sistema financiero sólido”.

ATIZAFUEGOS .- Jabaz

Cero diálogo propicia violencia .- Julio Hernández López

 Oaxaca, como 10 años atrás
 Provocar, tensar, aplastar
 Orlando: doble moral

Foto
En conferencia de prensa efectuada en la Plaza de la Ciudadela, en la Ciudad de México, donde el magisterio disidente mantiene un plantón, representantes de la dirección política de la CNTE demandaron la liberación inmediata del líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, e informaron que no cambiarán su estrategia de protesta en demanda de la abrogación de la reforma educativa y las 11 reformas estructurales promovidas por el gobierno federalFoto Jair Cabrera
A
nte la acumulación de problemas, la administración Peña Nieto pretende bajar la cortina del diálogo y la negociación, para pertrecharse tras la legalidad y su instrumentación represiva. En ese esquema de política acerada (cuya representación gráfica podría ser una vara de bambú al estilo 10 de junio, un tolete o una lata de gas lacrimógeno) ha tocado a los profesores disidentes de la reforma privatizadora de la educación asistir a la restablecida cátedra ejemplarizante. Te lo digo a ti, maestro en lucha, para que lo escuchen todos quienes pretendan organizarse y luchar ante la agudización de conflictos múltiples.
El espíritu de Atenco está de vuelta, fortalecido cupularmente por la adhesión del partido de la derecha explícita (luego del reconocimiento de triunfos electorales en varios estados) al restablecimiento del orden, señuelo mediático que pretende convencer de que es justo y necesario atacar selectivamente a líderes y masivamente a movimientos adversos al poder (armando expedientes judiciales para ser sacados a conveniencia política), mientras el país se hunde en la violencia y la corrupción (permitidas, propiciadas y redituables para esas autoridades) que no tienen castigo, sino una impunidad evidente e irritante.
El sábado se lanzó la primera advertencia vespertina, al capturar a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, aunque en los hechos dicha sección sea parte fundamental de la coordinadora, la CNTE). A pesar de los claroscuros que se mantienen en el interior de la sección 22, con corrientes en permanente batalla por el control, asociándose y distanciándose de diversos personajes políticos, entre ellos los gobernadores o ex gobernadores de Oaxaca, los profesores entendieron claramente el mensaje que por lo demás era evidente: el gobierno federal comenzaría a aplicar la anunciada mano dura, haciendo valer las 26 órdenes de aprehensión que se había hecho saber desde el oficialismo que estaban disponibles para ejecución.
Luego de concentrarse en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Ieepo, en protesta por la captura de Villalobos, los miembros de la sección 22 fueron desalojados durante la noche por policías estatales y federales, ante lo cual se replegaron hacia el zócalo de la capital oaxaqueña, para instalar un plantón y barricadas, en remembranza no voluntaria, sino obligada, de lo que sucedió 10 años atrás, el 14 de junio de 2006, cuando otro golpe represivo (en este caso dado por Ulises Ruiz, entonces gobernador del estado, al pretender impedir plantones en el Centro Histórico) generó tal reacción gremial y social que devino en la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la famosa APPO, y en el inicio de un conflicto que llegó a tomar tintes insurrectos hasta que vino la máxima represión del 25 de noviembre, a unos días de los comicios en los que se impondría a otro panista en Los Pinos, Felipe Calderón, cuya esposa ahora pretende ser candidata presidencial justamente en un escenario apaciguado por la fuerza.
Entraba la madrugada del domingo cuando comenzó a hablarse de la detención del máximo dirigente formal de la 22, Rubén Núñez, secretario general. Había salido de una reunión de la CNTE en la capital del país, donde se insiste en que el gobierno federal instale una mesa de diálogo, e iba rumbo a un domicilio en la zona conurbada con el estado de México. Fue detenido por una docena de personas vestidas de civil. Con una premura inusitada, fue llevado por vía aérea a una cárcel de Hermosillo, Sonora, lejos de las protestas que su detención provoca. El abanico oscuro que le asignan es variado en temas. Incluso se le acusa de haber robado libros de alguna instalación de la Secretaría de Educación Pública.
Un subprocurador federal de justicia anunció que a Núñez y a otros dirigentes se les investiga y se les busca castigar por haber participado en un fraude de millones de pesos, al parecer en un sistema de venta o asignación obligatoria de productos a los sindicalizados, utilizando de alguna manera dinero de la sección, lo que configuraría blanqueo de dinero y otros delitos propios de la delincuencia organizada. Elba Esther Gordillo, mientras tanto, sigue en espera de pasar a reclusión domiciliaria, con su riqueza intocada, privilegios especiales para no estar en la prisión, sino en estancias especiales u hospitalarias y procesos judiciales que no le han podido comprobar las muchas andanzas económicas y financieras que realizó sin problema mientras fue útil al poder.
Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, con la natural participación de Miguel Ángel Osorio Chong, han decidido tensar la liga hasta donde sea necesario, para que reviente. La continuidad del proyecto de bipartidismo inducido, que fue estrenado el pasado domingo 5, requiere el aplastamiento de todo aquello que se oponga al libreto de las peleas arregladas sólo entre aliados. Los inocultables problemas económicos producirán más protesta y resistencia social conforme las consecuencias sean inaguantables para los habitantes del país saqueado. En las redes sociales se insiste en que hay un proceso de supresión de ciertos medicamentos y servicios en instalaciones de salud pública. La pretensión de restablecer el pago completo de la tenencia de automóviles, retirando el subsidio en 2017, para que así esos motorizados paguen una especie de impuesto verde contra la contaminación, aumentará el mal humor social (Kikedixit). Y así podrá ir creciendo un enojo que va más allá de lo electoral. Ante ello, mano dura, cero diálogo, tolete y gases lacrimógenos.
Y mientras el ataque mortal en Orlando pone de manifiesto la doble moral de muchos políticos e instituciones como la eclesiástica, consternados por ataques en el extranjero, mientras acá sostienen o incitan el rechazo y el odio contra la diversidad sexual, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Orlando .- Rapé

Matan a 2 durante partido de beisbol en Puebla

Ck1uzpkUkAAJ0k2

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que investiga la agresión registrada en el municipio de Acatzingo, en donde dos personas fallecieron y seis más resultaron lesionadas durante un partido de beisbol.

Indicó que de acuerdo a las primeras diligencias practicadas, se embalaron diversos indicios balísticos en el lugar; asimismo, recaban declaraciones de testigos.

La dependencia estatal detalló, que las víctimas se encontraban en el campo de béisbol de Acatzingo, cuando de momento sujetos desconocidos llegaron al punto a bordo de una camioneta y llevaron a cabo detonaciones.

Enfatizó que en el lugar de los hechos murió José Luis Vélez Robles de 37 años, y minutos más tarde se tomó conocimiento del deceso de Diego Mauricio Hernández Rojas, de 22 años, en el trayecto al hospital.

La Fiscalía de Puebla mencionó que en un hospital de la zona reciben atención médica las seis personas lesionadas, además de que continúa las investigaciones de los hechos.

Medidas extremas-Rocha

Voto contra PRI, por iniciativa de matrimonios gay: Arquidiócesis

A los homosexuales "se les puede dar una alternativa jurídica –que no sea el matrimonio– para salvaguardar sus verdaderos derechos", indicó.

misa_norberto-3


La Arquidiócesis de México consideró que la ciudadanía ejerció un “voto de castigo” contra el PRI, en las elecciones del 5 de junio, y que éste fue motivado por el rechazo a la iniciativa presidencial para establecer el matrimonio igualitario en el país y, con ello, permitir las uniones entre personas del mismo sexo.

En el editorial Desde la Fe, aseguró que “el voto de castigo fue una muestra del hartazgo de una sociedad que se cansó de ser pasiva y espectadora, ante un gobierno federal, y gobiernos estatales, caracterizados por su ineficiencia, indolencia, desvergüenza, y una indecente corrupción”.

“Desde los tiempos aciagos del presidente José López Portillo, la sociedad mexicana no había vuelto a vivir un saqueo de sus recursos como viene aconteciendo con en el actual gobierno. Y todavía se preguntan: ¿por qué el mal humor de los mexicanos? ¿acaso es posible ser optimistas cuando un puñado de políticos vividores se enriquecen obscenamente, mientras que la mitad de la población vive en una insultante pobreza?”, se preguntó.

“No cabe duda que el hartazgo ante la corrupción, la ineficiencia y la impunidad, así como la imparable violencia y la inseguridad en la que vive secuestrada la ciudadanía, han sido los factores que llevaron a la derrota del partido en el poder.

“Por eso, hace unas semanas, nos preguntábamos en este espacio si el Presidente de la República no tenía prioridades que atender antes de hacer una propuesta legislativa destructora de la familia, de sus derechos y de sus valores.

“Ante dicha agresión de la Presidencia a la sociedad, ésta se ha movilizado de forma sorprendente en las redes sociales y en las calles, manifestando un rechazo total a una iniciativa –que se pretende autoritaria–, y detrás de la cual está el intervencionismo extranjero de poderosos lobbys auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas, que financian esta perversión de los valores en los que secularmente se ha organizado de manera natural la familia y la sociedad”, abundó.

Para la Arquidiócesis “no hay duda que la sociedad, inconforme con esta imposición destructiva e inmoral, ha reaccionado, y ha emitido un voto de castigo al Presidente”. 
“Ante el descalabro electoral del partido en el poder, cabría preguntarnos: ¿quién mal aconsejó al Presidente para tener “contentos” a un grupo minoritario y a oscuros lobbys internacionales que vienen destruyendo los valores sociales y familiares? ¿Pensó el Presidente que una propuesta tan desafortunada le bastaría para cancelar la mala imagen de México y de su gobierno en materia de derechos humanos, y borrar tragedias como la de Ayotzinapa? ¿Quién le dijo al Presidente que la prensa internacional dejaría de ser incisiva en la vigilancia y crítica a la violación sistemática de los derechos humanos que se viene registrando en el país? ¿Cuántos votos le iba a dar la ingenuamente llamada comunidad lésbico-gay, que está tan dividida y peleada?”, cuestionó.

Por último, sostuvo que “el Presidente y su partido deben respetar a la sociedad, que exige que se retire la propuesta de otorgar falsos derechos a las personas con preferencias homosexuales, a quienes, no obstante, se les puede dar una alternativa jurídica –que no sea el matrimonio– para salvaguardar sus verdaderos derechos”.

Tranquilidad en Xalapa-Helguera

Escondidas entre la basura, embodegadas, encuentran actas electorales que favorecían a MORENA


Cosoleacaque, Ver.-  El Distrito electoral de Cosoleacaque vive momentos de tensión debido a que no le han entregado su constancia de mayoría a la virtual ganadora Rocío Pérez, de MORENA.
Una comisión especial procedente de Xalapa del OPLE Veracruz está realizando un reconteo de las actas de escrutinio de las casillas, debido a que es muy poca el margen de diferencia entre los partidos del PRI y MORENA.
Representantes electorales de MORENA descubieron ayer una bodega donde estaban escondidas 18 actas de escrutinio que estaban reportadas como desaparecidas.
Mostraron evidencias de cómo estaban tiradas las actas electorales de escrutinio, en una bodega afuera del OPLE Cosoleacaque, cuando supuestamente todo el material electoral debía estar resguardado por la Fuerza Civil o el Ejército Mexicano.
"¿Cómo pudieron sustraerlas si supuestamente están o deberían estar adentro del OPLE Cosoleacaque, plenamente custodiadas. Evidentemente el PRI está en contubernio con las acutoridades electorales", criticó uno de los militantes de MORENA.
Se reporta la renuncia del secretario de actas del OPLE de Cosoleacaque, todo el control yace ahora bajo la comitiva de la delegación especial que provino desde Xalapa a cargo de una comisión integrada por Juan Manuel Vázquez Barajas, de la sede estatal.
"Se habían perdido, se habían extraviado 18 actas de escrutinio para la diputación local donde compitió Rocío Pérez, de MORENA. Al final encontraron una bodega que estaba cerrada y no se podía abrir, tuvieron que mandar a traer a un cerrajero... ya abrieron y fue que encontraron en una caja, encontraron 18 actas de escrutinio que estaban extraviadas, se está haciendo el conteo de esas actas y el resultado al parecer es favorable para MORENA", mencionó el representante partidista.
Se está haciendo un reconteo-el terero-luego de la aparición de esas actas electorales que estaban escondidas, entre la basura.
En total, en el Distrito de Cosoleacaque se instalaron 153 casillas electorales que se han recontado hasta 3 veces y aún no se le concede el acta de constancia de mayoría a MORENA.
De acuerdo a Darío Perdomo, representante de MORENA ante el OPLE distrital, los resultados electorales quedarían así: MORENA victorioso de la curul local con 32 mil 98 votos a favor, mientras que el PRI en segundo lugar con 31 mil 890.
Desde México, llegó el diputado federal Juan Romero Tenorio, especialista en derecho electoral, para constatar las irregularidades en el distrito de Cosoleacaque.
También se encuentra Amado Cruz Malpica, diputado electo de MORENA en Coatzacoalcos.

López Obrador convoca a movilización en respaldo a la lucha magisterial

Senado, va lento .- Enrique Galván Ochoa

 Volverá a subir el petróleo... en 4 años
 Orlandolos gays y las elecciones

Foto
S
e supone que el Senado por fin se reunirá hoy en un periodo extraordinario de sesiones y eventualmente le dará vida al prometido sistema nacional anticorrupción. Hay varias iniciativas pero, como dice la senadora independiente Martha Tagle, todavía no se formulan los dictámenes. También se supone que las leyes que apruebe serán más duras que las actuales. Por el principio de no retroactividad, no podrían aplicarse a los gobernadores y ex gobernadores (ver cuadro) que forman el Top 10 de los que han sido denunciados por algún delito; algunos incluso ya tienen expediente en distintas instancias judiciales. De acuerdo con los usos y costumbres del sistema político mexicano, lo más probable es que saldrán bien librados, aunque existe el antecedente de que dos o tres hayan ido a prisión. Todos forman parte delPrian, con sus respectivos satélites. Hay un caso, sin embargo, que no cabe en este escenario: Chihuahua. Javier Corral efectivamente intentará llevar a juicio al priísta César Duarte.
Precios del petróleo
Hacienda compró cobertura petrolera por 49 dólares el barril para este año. Si el precio en el mercado mundial es menor, al menos tiene asegurada esa base. Sin embargo, los especuladores estadunidenses han comenzado a apostar a que subirá por encima de los 100 dólares en los próximos cuatro años, informa Bloomberg. Ya no le tocaría la nueva bonanza al gobierno de Peña Nieto. Según datos de la bolsa de materias primas de Nueva York, en el último mes se han concertado contratos a futuro con plazos de ejecución a finales de 2018, 2019 y 2020, a valores de 80, 100 y 110 dólares el barril respectivamente. ‘‘El mercado se enfrentará a una crisis de suministro en los próximos 24 meses. Algunos fondos de cobertura están apostando a que los precios del petróleo aumentarán drásticamente y se ajustarán a la demanda’’, señaló el jefe de investigación de materias primas de Bank of America Merrill Lynch, Francisco Blanch. Incluso, algunos especuladores tienen expectativas más altas y ya ofrecen contratos a 125 dólares por barril para 2018 y a 150 dólares para finales de 2020.
Dar las gracias no cuesta nada
Eso dice el refrán, pero no para Citigroup. Recientemente AT&T comenzó un programa de recompensas a sus clientes con el tema ‘‘AT&T Thanks’’; ofrece 2×1 en películas y otros premios. Pero al parecer el concepto y el nombre fueron idea de Citigroup originalmente, y planteó una demanda en contra de AT&T. Y aunque use el ‘‘Thanks’’ en una manera de escribirlo distinta, tiene el mismo significado y quiere que el gigante de las telecomunicaciones deje de usarlo.
Ombudsman Social
Asunto: Orlando y las elecciones
Que no se diga que los mexicanos somos incivilizados. En Orlando hubo una matanza en un bar gay por motivos homofóbicos, según dicen. En cambio, en México sólo perdió el PRI las elecciones en algunos estados como reacción homofóbica contra la iniciativa del presidente Peña Nieto en favor del matrimonio de personas del mismo sexo, pero sin violencia.
Elizabeth Flores
R: Sigo pensando que la corrupción y la devaluación votaron en forma determinante el 5 de junio. La otra versión suena fantasiosa.
Twitteratti
A ver…
El Verde es el chalán del PRI.
El PRD es chalán del PAN.
El PAN es chalán del PRI
¿Cómo se llamó la película?
AzulMar @LloroAmor
Si usted roba mercancía por un valor de 7 pesos va directo a prisión. Los que desvían fondos por millones van directo a una elección.
País desarrollado no es aquél donde el pobre tiene auto. Es aquél donde el rico usa el transporte público.
Tierra Sana @ecogranjero
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Anuncian médicos paro técnico nacional el próximo 22 de junio

El próximo 22 de junio todos los médicos del país de instituciones públicas como IMSS e ISSSTE y Secretaría de Salud harán un paro técnico porque están cansados de ser agredidos, amenazados y criminalizados, explica el presidente del Movimiento Nacional, #yosoymédico17, Carlos Moreno.
“Por lo tanto hemos decidido convocar a este paro en donde no vamos a ser irresponsables con la población en general los servicios médicos no se van a ver alterados ni suspendidos, no va a haber ningún problema de ese tipo pero lo que sí queremos es hacer nuestra manifestación para tratar de llamar ya la atención de la sociedad en general para que sepan las condiciones reales en las que los médicos laboramos”.
Insisten en que no buscan impunidad sino que tengan procesos justos y no sean criminalizados antes de ser investigados. (Por Rocío López Fonseca)

¿Qué pasa cuando le preguntas a los mexicanos sus 3 libros favoritos? - ...

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“No están solos”: AMLO
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, condenó la detención de los líderes magisteriales, Francisco Villalobos y Rubén Núñez, y convocó a una movilización en apoyo al magisterio nacional el próximo domingo / Reiteró que el respaldo de MORENA a los maestros de la CNTE va más allá de lo electoral, ya que es un asunto de principios, defensa de la educación pública, derechos humanos, políticos y sociales CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, convocó a una movilización en apoyo al magisterio nacional el domingo 26 de junio, a las 11 horas, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México. López Obrador protest�.. [+] Ver mas
 
Ridículas acusaciones
Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, es acusado de “lavado” de dinero por 24 millones de pesos, mientras que su segundo, Francisco Villalobos, por robo calificado / Ambos fueron trasladados al CEFERESO de Hermosillo, Sonora / Fuentes de la Coordinadora adelantaron que la defensa de Núñez Ginez alegará que al momento de detenerlo, agentes federales no presentaron orden de aprehensión ni se identificaron y lo mantuvieron en aislamiento bajo amenazas CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (SinEmbargo/Notimex/ ElUniversal/Reuters).– La Procuraduría General de la República informó que Rubén Núñez fue detenido por el lavado de dinero de más de 24 millones de pesos. El subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo, Gilberto Higuera, dijo en .. [+] Ver mas
 
“Si el costo es la muerte, de pie y luchando”
“Hagamos temblar al Gobierno como nos ha hecho temblar con sus represiones administrativas, sus amenazas y lo que falta en este caminar (…) El movimiento no se detiene ni suspende la agenda”, sentenciaron integrantes de la Dirección Política de la CNTE / El magisterio responsabilizó a Moisés Robles Cruz, director del IEPO, al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de la integridad física y psicológica de los maestros detenidos CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- La Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que a pesar de la detención del secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, continuarán las movilizaciones y la exigencia.. [+] Ver mas
 
Más provocación
La Sección 22, adherida a la CNTE, culpó a infiltrados del Gobierno por los destrozos causados a vehículos y comercios durante el desalojo por parte de policías estatales y federales el sábado por la noche OAXACA, Oaxaca, 12 de junio (El Universal/Notimex).- La Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), culpó a “infiltrados” del Gobierno por los destrozos causados a vehículos y comercios durante el desalojo por parte de policías estatales y federales. Convocó a padres de familia, estudiantes y pobladores a unirse a su movimiento para defender las causas magisteriales. Amenazó con continuar la jornada de protesta, pese a las detenciones del secretario general del gremio, Rubén Núñez Ginez, y el secretario de Organiza.. [+] Ver mas
 
Urgente
Redoblar los esfuerzos para erradicar la explotación en México, demandó la CNDH / Alrededor de 2.5 millones de niños y adolescentes trabajan: OIT / La gran mayoría de ellos percibe ingresos inferiores a dos salarios mínimos y cerca de un 20% no obtiene sueldo CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (El Universal/SinEmbargo).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que en México trabajan alrededor de 2.5 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 17 años, es decir, 8.6% de la población total de esa edad. Informó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados con mayor porcentaje de niños y adolescentes que trabajan, con 14%,11.7% y 11%, respectivamente; sus actividades se concentran en la agricultura. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND.. [+] Ver mas
 
Tiro por la culata
En la autopista México-Pachuca, tres sujetos intentaron asaltar un camión, pero uno de ellos disparó y accidentalmente mató a un cómplice, situación que aprovecharon los pasajeros para golpearlos, perdiendo la vida otro de ellos / En Ecatepec, cuando el conductor de un auto se percató que tres hombres en moto lo seguían para robarle, se detuvo, sacó su pistola y logró asesinar a un delincuente / Jornada deja 35 ejecutados en 9 Estados ECATEPEC, Estado de México, 12 de junio (Agencias).- Dos muertos y un lesionado fue el saldo que dejó un robo a una unidad del transporte público, sobre la autopista México-Pachuca. Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 horas de domingo, cuando el camión de la línea Ómnibus de Tizayuca (ODT) se dirigía del estado de Hidal.. [+] Ver mas
 
“Merecido voto de castigo”
El que recibió Peña Nieto y el PRI en las pasadas elecciones, aseguró la Arquidiócesis de México / La sociedad reaccionó, explicó la Iglesia católica, ante la iniciativa de EPN de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (SinEmbargo).– La pérdida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en siete gubernaturas en las elecciones del pasado 5 de junio fue producto de un “merecido voto de castigo” al Presidente Enrique Peña Nieto y a su partido por la iniciativa que presentó para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y de que estas parejas adopten, aseguró hoy la Arquidiócesis de México. “No hay duda de que la sociedad, inconforme con esta imposición destructiva e inmoral, ha reaccionado y ha emi.. [+] Ver mas
 
“El Bronco” irá tras su antecesor Rodrigo Medina
Con nueve meses de atraso CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (SinEmbargo).– Una de las promesas de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ”El Bronco”, durante su campaña como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León fue que castigaría la corrupción del priista Rodrigo Medina de la Cruz, a quien finalmente sucedió en el cargo: “Vamos a buscar a los responsables que nos dejaron endeudado el estado. Se les apareció el diablo y algunos se irán al infierno a pagar sus pecados”, dijo. Pero no fue hasta el 3 de junio pasado, justo el día en que “El Bronco” cumplía nueve meses como Gobernador de la entidad y dos días antes de las elecciones, que la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León anunció que tenía pruebas para llevar ante la justicia a.. [+] Ver mas
 
Temor en Coatzacoalcos
El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social se quedó sin servicio de oncología / El especialista en el área renunció a causa de la ola de inseguridad y secuestros en la región COATZACOALCOS, Ver., 12 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos está mandando a valoración y atención a todos los pacientes oncológicos hasta Orizaba, tras la renuncia del médico especialista, por la ola de inseguridad y secuestro que vive la región sur de Veracruz. A partir del primero de junio, el hospital de segundo nivel de Coatzacoalcos se quedó sin médico oncólogo debido a que el titular, Noé Linares Pérez, pidió su cambio de jurisdicción por cuestiones de seguridad. Las extorsiones y se.. [+] Ver mas
 
Falta capacitación para emergencias
Enseñanzas del accidente en “Pajaritos” COATZACOALCOS, Ver., 12 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Reconocen industriales que el accidente de Pajaritos mostró la falta de capacitación sobre seguridad industrial y respuesta a emergencias por parte del personal de las empresas contratistas. El Comité Local de Ayuda Mutua anunció que aumentarán requisitos para la contratación de personal externo e impartirán cursos prácticos para estas compañías. La fuga y explosión en la planta de Clorados III mostró a las empresas petroquímicas el riesgo de la contratación de personal externo sin capacitación, puesto que en una tragedia de estas condiciones sólo gente de las compañías falleció o salió con lesiones graves. Alberto Aguirre Tostad.. [+] Ver mas
 
Una gigantesca reserva natural… en el papel
Juan José Morales Escrutinio Establecer nuevas áreas naturales protegidas no es malo. Todo lo contrario. Pero crearlas al vapor, sin un adecuado sustento científico y legal, sólo por razones políticas y para presentarse ante el mundo con una imagen de protector de la naturaleza, es no sólo malo sino pésimo. Tal es el caso de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, cuya creación fue anunciada recientemente por el gobierno federal, que tal como andan las cosas en materia de protección ambiental, corre el riesgo de ser sólo una reserva de papel, decretada para el lucimiento del gobierno de Peña Nieto con miras a la décimo tercera Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre Diversidad Biológica —COP13 para abreviar—, de la que México será sede.. [+] Ver mas
 
Cortarán el agua a PEMEX
Ante los incumplimientos de pago por parte de la petrolera a los ejidatarios de Pajapan y Chinameca por el uso del agua de la sierra, cerrarán las válvulas de la presa Bocatoma COATZACOALCOS, Ver., 12 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Autoridades municipales y ejidales de Pajapan y Chinameca anuncian que cerrarán las válvulas de la presa Bocatoma, ante los incumplimientos de pago de Pemex a los ejidatarios por el uso del agua de la sierra. En reunión comunitaria con los representantes de las comunidades de Minzapan y Chacalapa, esta última ubicada en el municipio de Chinameca, se dio a conocer que Pemex no ha pagado los cinco millones de pesos comprometidos por el uso de la presa. La Bocatoma toma agua de la sierra y la distribuye para la refi.. [+]Ver mas
 
Avanza obra de túnel sumergido
COATZACOALCOS, Ver., 12 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- De manera lenta avanzan los trabajos del túnel sumergido tras el reinicio de la obra por tercera ocasión; los habitantes aún no tienen clara la información sobre las vías de comunicación que se tendrán que construir para darle salida a la Villa de Allende. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Tomás Ruiz, la construcción del túnel debe concluir entre julio y agosto, antes de que termine la administración de Javier Duarte. Esta obra, de más de cuatro mil 500 millones de pesos, arrancó al final de la administración de Miguel Alemán y durante los sexenio de Fidel Herrera y Javier Duarte estuvo detenida por falta de recursos, aun cuando e.. [+] Ver mas