viernes, 1 de julio de 2016

“Se agotó el tiempo”, dice Osorio Chong a la CNTE y advierte acciones en breve

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- “Se ha agotado el tiempo”, advirtió hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los maestros que mantienen numerosos bloqueos en Oaxaca y Chiapas, y aseguró que para el gobierno de Enrique Peña Nieto no hay opción: tomará acciones para devolver la normalidad de millones de personas.
“El gobierno de la República está abierto al diálogo y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos”, subrayó el funcionario, en un mensaje emitido aproximadamente a las 15 horas de hoy.
“Reitero: sí al diálogo y sí a las soluciones pero no por encima de la sociedad. Para el gobierno de la República no hay opción, se trata de regresar la tranquilidad a las y los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen y así lo vamos hacer desde el gobierno”.
En un mensaje ante periodistas desde la sede de la Secretaría de Gobernación, y sin aceptar preguntas, Osorio Chong recordó que por semanas, Oaxaca y Chiapas han vivido una situación compleja, porque la sociedad en ambas entidades ha sido víctima de actos que le han lastimado profundamente.

“Se trata de actos que han afectado la normalidad y la vida de millones de personas, de acciones que han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de bienes, impidiendo que comerciantes abran las puertas de sus negocios, que trabajadores ganen el sustento para mantener a sus familias, que cientos de enfermos puedan recibir su atención y por supuesto los medicamentos que necesitan”, explicó.
Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo, han evitado que los apoyos sociales lleguen a las familias que más lo necesitan, “y muy importante: se trata de actos que han impedido que miles de niñas y niños reciban una educación”.
Y ante estos daños, continuó, que han sido muchos y todos para los ciudadanos, el gobierno de la República ha abierto el diálogo, ofreciendo soluciones y alternativas para distender el conflicto, incluyendo reuniones personalmente con ellos, en los últimos días.
“Hemos estado en la mesa por horas, escuchando con apertura y atención sus planteamientos, analizando cada uno de ellos para definir en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta y en qué otros podemos abrir canales con las instancias y poderes responsables para dar cauce institucional a su conflicto”, expuso.
En el diálogo siempre se ha dejado claro que en una negociación, no puede ser todo o nada, que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados pongan de su parte y la única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos.
“No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad, se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto, lastimándoles y lesionándoles”, puntualizó.
Enseguida, emitió un ultimátum: “Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar”.
Y sin definir cuáles, Osorio Chong anunció: “En breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades. El gobierno de la República está abierto al diálogo y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos. Reitero: sí al diálogo y sí a las soluciones pero no por encima de la sociedad”.
Finalizó: “Para el gobierno de la República no hay opción: se trata de regresar la tranquilidad  a las y los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen y así lo vamos hacer desde el gobierno”.

AMLO frente a Peña. Pablo Gómez

López Obrador en la marcha del silencio. Foto: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Manuel López Obrador ha hecho un planteamiento tendiente a que en México se forme, ahora mismo, un gobierno de transición. Esto implicaría otro gabinete con una política supuestamente transicional entre la actual y la que implantaría la fuerza que tomara el mando a partir de diciembre de 2018.
El planteamiento es incorrecto porque Peña Nieto no quiere marchar hacia otro rumbo, pero también porque él no lo necesita. Aunque sea contradictorio, la situación del país es de franco deterioro en todos los aspectos, pero no existe una crisis del poder. La mega violencia delincuencial tiene más de diez años. El estancamiento económico empezó hace tres décadas. La pobreza crece desde hace más de 30 años. La corrupción como sistema es aún más vieja. La matricula universitaria como porcentaje del número de jóvenes está estancada desde hace 40 años.
Sería difícil imaginar que a México le hubiera podido ir peor que como le fue durante el lapso del predominio neoliberal. Peña, sin embargo, dice que “los populismos” destruyen lo edificado durante décadas, pero en México se ha echado a perder lo poco que se había construido por las generaciones anteriores, no obstante lo cual ese proceso se sigue presentando discursivamente como la única ruta del progreso, tanto por parte de los líderes priistas como de los panistas que comparten la responsabilidad en la catástrofe nacional.
Lo que López Obrador llama la “mafia del poder” y que la estira hacia todas partes, por lo cual le sirve para todo y, en esa misma dimensión, no le sirve para nada, no es otra cosa que la oligarquía que se ha formado en México durante esos años de concentración incesante del ingreso y empobrecimiento relativo y absoluto de la mayoría de la población.
En Estados Unidos, el 1% acapara cerca de la mitad de la riqueza. En México ese acaparamiento lo hace el 0.01%.
En los últimos cinco años el ingreso promedio de los hogares ha disminuido, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual no ha ocurrido en el vecino del norte. Por el otro lado, en nuestro país tan sólo 2 mil 500 personas (0.002% de la población) tienen más del 20% de la riqueza individual total, unos 400 mil millones de dólares.
Si de seguro Peña no aceptaría formar un gobierno de transición para empezar a negarse a sí mismo, la izquierda no debería suponer que tal cosa es posible. Sin embargo, López Obrador piensa que hay que presentar a Peña la propuesta menos entendible para éste. Habría que añadir que es también la menos entendible para la generalidad de las personas, en especial para la gente de izquierda.
El gobierno de Peña ha empeorado sensiblemente. De la inicial búsqueda de acuerdos con las principales fuerzas políticas ha pasado a negar el diálogo si el interlocutor no depone sus demandas. La tesis de que las leyes no se negocian es diazordacismo puro, que conduce a más represión. Si algo se negocia a las claras en la lucha política es la legislación, eso es lo negociable por naturaleza. Más aún, sin la negociación de las leyes no hay democracia funcional.
Al mismo tiempo, el gobierno de Peña es cada vez más irresponsable. Su política presupuestal consiste en recortar gasto social y de inversión sin restar un solo peso a las erogaciones para la operación política ni a los altísimos sueldos del gobierno. Peña tampoco consigue más dinero que lo obtenido mediante las reformas iniciales que se hicieron gracias a las propuestas de otros partidos, excepto el PAN. Ahora, como dice la derecha europea y estadunidense, la consigna vuelve a ser ‘menos impuestos a los ricos y menos gasto social’. Eso exige Donald Trump, entre otros.
Ni siquiera se ha planteado imponer la tasa cero de interés a los bonos Fobaproa, ahora conocidos como IPAB, deuda fraudulenta con la que tiene que cargar el pueblo mexicano, pero a la cual se le sigue pagando buenos réditos. Parece mentira que México haya negociado rebajas en tasas de adeudos internacionales, pero no sea capaz de reducir los intereses de la deuda más ilegítima de la historia contemporánea del país.
La oligarquía que domina denuncia a los “populismos” irresponsables y “destructores”, al radicalismo político, pero lo hace por boca de los gobernantes. Éstos no estarán toda la vida en los cargos públicos, pero piensan igual que los que sí estarán toda la vida al frente de sus empresas y negocios financieros, quienes han concentrado y centralizado el capital y la producción, quienes controlan los grandes flujos de importaciones y exportaciones, quienes mueven inmensos capitales de un lado para otro. ¿Podrían los gobernantes actuales y los oligarcas de siempre promover una transición hacia un Estado democrático y social de derecho?

Maestros de Nuevo León se suman al repudio a la reforma educativa

Maestros protestan en Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia
MONTERREY (apro).- Profesores de Nuevo León emprendieron este viernes un paro en escuelas locales y marcharon por las calles del Centro de esta capital, en repudio a la reforma educativa.
Unos dos mil profesores de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que faltaron a sus escuelas, se reunieron a las 8:00 horas en la explanada de los Héroes de la Macroplaza y a las 11:00 acudieron al Congreso de Nuevo León.
Posteriormente emprendieron una caminata por las calles Zaragoza, Constitución y Juárez, en el primer cuadro de la zona citadina, con lo que trastocaron la congestionada vialidad.
No han sido contabilizados los planteles que suspendieron trabajos, aunque algunos profesores calculaban el jueves que pararían unos 700 de los poco más de seis mil de nivel básico que hay en la entidad.
Los profesores planean llegar a la Macroplaza de nuevo, para esperar a otro contingente de compañeros del magisterio que acudiría tras cumplir con el turno vespertino.
En las escuelas donde se suspendieron labores, las puertas estaban cerradas para los alumnos, pero los profesores sí acudieron.
Los profesores demandan entrevistarse con el mandatario Jaime Rodríguez Calderón, quien ayer los exhortó a que no marcharan, para no afectar a los automovilistas y que no suspendieran labores, pues al afectar a los estudiantes ganarían el repudio de sus padres.
En Nuevo León, los mentores han manifestado su rechazo a las modificaciones de ley que separarán la carrera magisterial del sueldo base, lo que afecta diversas prestaciones a los profesores.
También piden que sea revocado el acuerdo de adscripciones, que privilegiaría a los profesores que hubieran ya aprobado la evaluación, al considerar que la medida es injusta, pues apenas han presentado el examen un 10% de los casi 50 mil profesores oficiales de Nuevo León.
Los líderes del SNTE, rebasados por el movimiento, han mantenido silencio frente a las protestas.
En cambio, los profesores de la Coordinadora, son quienes se han mostrado más combativos en estas muestras de rechazo a la reforma.
La secretaria de Educación del estado, Esthela Gutiérrez, también ha estado al margen de las protestas, por lo que se augura su próxima salida del puesto.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Regañado por Obama
Enrique Peña Nieto criticó a las personas que “recurren al “populismo y a los liderazgos políticos demagógicos” el miércoles en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, en Canadá, e inmediatamente fue debatido por Barack Obama, quien le aclaró que la definición anglosajona del término se refiere a aquellas políticas que buscan apoyar al pueblo, y en particular a las personas de clase trabajadora / Hay que tener cuidado con la manera en que se usa esa palabra, le respondió su par estadounidense, “por que yo soy un populista”, aclaró OTTAWA, Canadá, 30 de junio (SinEmbargo/EFE/Apro).- El Presidente Enrique Peña Nieto dedicó parte de su mensaje en la primera Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada desde 2014, a criticar la “demagogia” del precandidat.. [+] Ver mas
 
Desinterés social
Después de haber pospuesto la reunión con representantes del pueblo de Nochixtlán el miércoles, ayer, abandonó la mesa de diálogo con ellos y dejó a cargo al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián / Nos faltó al respeto, responsabilizamos al Gobierno Federal y del Estado de no interesarse de este tema” CIUDAD DE MÉXICO a 30 de junio de 2016.- Pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, se quejaron de la falta de interés del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, por no concluir la mesa de negociación y dejarlos a la mitad de la reunión. Tras cinco horas y media de reunión, en Segob, Primitivo Bautista Hernández, familiar de las víctimas en Nochixtlán, recriminó que el funcionario no les haya dado la importancia nece.. [+] Ver mas
 
Chong amenaza: “Estamos al límite”
El Secretario de Gobernación dijo que el Gobierno Federal está al límite para tomar medidas que permitan el restablecimiento de la estabilidad en Oaxaca y Chiapas, estados afectados por los bloqueos que encabezan integrantes de CNTE CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno Federal está al límite para tomar medidas que permitan el restablecimiento de la estabilidad en Oaxaca y Chiapas, estados afectados por los bloqueos que encabezan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en entrevista que “estamos en el límite, y el límite lo marca la afectación a los derechos de la mayoría de los oaxaqueños y chiapanecos. No hemos agotado el diálogo, nunca lo va.. [+] Ver mas
 
“Cueste lo que cueste”
Seguiremos con las protestas, aseguraron profesores de la CNTE en Chiapas, quienes llevaron a cabo movilizaciones y bloqueos junto con profesores de otros Estados como Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México / CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio (SinEmbargo/El Universal/Apro/Chiapas Paralelo).- El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, dio a conocer que las asambleas estatal y nacional de maestros determinaron continuar con las movilizaciones para exigir la abrogación de la Reforma Educativa. Tras el anuncio del funcionario respecto a que con la fuerza pública se desbloquearían las vialidades ocupadas por maestros en los estados de Oaxaca y Chiapas, el líder de la Coordinadora anunció q.. [+]Ver mas
 
Escuchen a los maestros
Fue la petición que hizo el Obispo de Tehuantepec al Gobierno Federal, en una misa que se celebró en apoyo a los profesores de la CNTE CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Con la celebración de una misa sobre la carretera federal 185, en el bloqueo que mantienen maestros de la Sección 22 en Juchitán, Oaxaca, el obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, manifestó su apoyo a la movilización magisterial. “No, no nos cansemos de elevar nuestra voz a los distintos niveles de gobierno y sobre todo al Poder Legislativo, quienes deben anteponer el sentimiento de esta nación mexicana al aprobar una ley”, señaló en su mensaje. En compañía de los sacerdotes Lucio Santiago Santiago y Pablo Andrés García Cruz, de la parroquia de San Vicente Ferrer y la capilla Marte Santos de la octa.. [+] Ver mas
 
Gabino Cué, “gracias por su mal gobierno”
OAXACA, Oaxaca, 30 de junio.- Una joven del Colegio de Bachilleres de Oaxaca agradeció al Gobernador Gabino Cué por su mal gobierno. Luego de reconocer a sus compañeros por haber finalizado su ciclo de estudios de la Generación 2013-2016, la estudiante graduada, de la que todavía no se sabe su nombre, dedicó lo que restó del discurso para criticar la administración del gobernador oaxaqueño: “Es de vital importancia hacer énfasis en aquel que nombra hoy a nuestra generación: al Licenciado Gabino Cué Monteagudo, quien es el que hace todo esto posible”. “Es por eso que doy las gracias por todos los proyectos inconclusos que su Gobierno no ha hecho por Oaxaca; le agradezco por su obra del Metrobús que sonaba tan comprometedora pero que no tiene rastro de confirmarse; .. [+] Ver mas
 
Huye por la puerta trasera
Docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) toman Ciudad Administrativa, donde despacha el gobernador Gabino Cué y lo obligan a huir del complejo de oficinas / Los burócratas también fueron desalojados OAXACA, Oaxaca, 30 de junio (PAGINA3.MX).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) tomaron hoy Ciudad Administrativa donde despacha el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien tuvo que salir por la puerta trasera del complejo de oficinas gubernamentales y suspender una audiencia privada. La historia de Ulises Ruiz Ortiz se repite a 10 años del conflicto sociopolítico del 2006, ya que los maestros decidieron “boicotear” los eventos oficiales del gobernador Gabino Cué a.. [+] Ver mas
 
Polvorín en puerta
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Movilización vs cerrazón Represión, acusa la CNTE Oaxaca, ¿zona de desastre? Sube Banxico los intereses PRD: Gallinas al palenque “Aquel que es muy poco inteligente, a su propio hermano le clava el diente”: Edward Young Existe inquietud entre la ciudadanía y no es para menos ante el panorama presentado a diario, lo mismo en el Norte que en el Sur; en el Este o el Oeste. Alarma presenciar agresiones entre ciudadanos, lo mismo por la remodelación de un parque, como sucedió en un pueblo de Hidalgo, que por la inconformidad por aprobaciones legislativas consideradas abusivas o los desalojos en la capital del país y ni decir más sobre alarmas despertadas con la transportación aérea de comestibles a Oaxaca, como si se tratara de.. [+]Ver mas
 
“Esto acabó en una farsa”
Profesores reclaman a Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que a casi siete meses de ser evaluados NO reciben aún el estímulo del 35% de incremento al sueldo base que les prometieron CIUDAD DE MEXICO, 30 de junio (REGENERACIÓN).- Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió duros reproches en reiteradas ocasiones por parte de profesores que han sido evaluados y que a casi siete meses no han recibido el estímulo del 35 por ciento de incremento al sueldo base prometido. En las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo, docentes fueron convocados para recibir créditos especiales y certificados de vivienda como parte de los estímulos por.. [+] Ver mas
 
Inseguros
Sólo el 18% de los estadounidenses se siente seguro de viajar a México, revela encuesta / Ligan a nuestro país con corrupción, drogas, carteles criminales y violencia / “Viajar a México es tan peligroso para los estadounidenses como ir a El Salvador o a Arabia Saudita”, dice CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio (SinEmbargo).– Una encuesta reciente de la consultora Austin Eny, la agencia de publicidad GSD&M, realizada a los estadounidenses para conocer su opinión sobre México, reveló que sólo el 22 por ciento de los encuestados tiene una imagen positiva del país, mientras que las drogas, los carteles criminales y la corrupción fueron las palabras más mencionadas por los vecinos del Norte. La imagen de México entre la población vecina es similar a la de Cuba o Colombi.. [+] Ver mas
 
Narco-fosas en Zacatecas
Hallan dos entierros clandestinos con 9 cadáveres / No deja de manar sangre en Guerrero: 9 ejecutados más / Michoacán no se queda atrás y cumple su cuota diaria con 6 asesinados, entre ellos tres descuartizados / Veracruz termina con 5 / El jueves se salda con 51 narco-muertes en 16 Estados ZACATECAS, Zacatecas, 30 de junio (APRO/SUN/SinEmbargo/Periódicos).- Los cuerpos de nueve personas fueron localizados en dos fosas clandestinas en territorio zacatecano; una ubicada en Pozo de Gamboa del municipio de Pánuco, y otra más en Villa de Cos. Información preliminar refiere que las personas ahí enterradas no tenían más de dos semanas de haber sido asesinadas. En Pozo de Gamboa se encontraron rastros de un campamento, presuntamente utilizado por el Crimen Organizado. Fuent.. [+] Ver mas
 
Cae “El Tilo”
Policía Federal y Sedena aseguran a Víctor Hugo “N”, brazo armado de “Guerreros Unidos” / Implicado en el “caso Ayotzinapa” / Fue capturado sin disparos cuando fue dado de alta de un hospital de Cuernavaca, Morelos CIUDAD DE MEXICO, 30 de junio (SUN/REUTERS).- Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Víctor Hugo “N”, (a) El Tilo, quien es investigado por pertenecer al grupo de “Los Tilos”, identificado por el gobierno federal como brazo armado de los “Guerreros Unidos”. Las investigaciones realizadas por el gobierno federal indican que la organización de “Los Tilos” están relacionados con la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en septiembre.. [+] Ver mas
 
Detienen a ex director de Seguridad Pública de Taxco por narco-operador
CHILPANCINGO, Guerrero, 30 de junio (APRO).- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron este jueves al exdirector de Seguridad Pública del municipio de Taxco de Alarcón, Eruviel Salado Chávez, señalado públicamente como operador del grupo delictivo Guerreros Unidos. Con él fue aprehendido el policía José Roberto Hernández, de la misma corporación. Salado Chávez, quien se desempeñaba como suboficial de la policía municipal, es acusado por el gobierno federal de secuestro y delincuencia organizada, según reportes oficiales consultados por Apro. La detención de ambos agentes se registró alrededor de las 14:30 al interior del cuartel de la policía taxqueña. En respuesta, algunos de sus compañeros confrontaron a los policías federales y les arrojaron piedras para.. [+] Ver mas
 
Formal prisión a “El Indio”
Fundador de “Guerreros Unidos” CIUDAD DE MEXICO, 30 de junio (APRO).- El Juzgado Noveno de Distrito con sede en el estado de Guerrero dictó auto de formal prisión en contra de Juan Salgado Guzmán, alias “El Indio”, fundador de la organización delictiva Guerreros Unidos. La Procuraduría General de la República (PGR), lo acusa del delito de Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer secuestros. Salgado Guzmán tiene parentesco familiar con los hermanos Casaurrubias Salgado, involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Además, “El Indio” es señalado como uno de los fundadores de una organización delictiva que opera en Guerrero, relacionada con el trasiego de drogas y algunos actos de violencia en la zona norte de ese .. [+] Ver mas
 
El sikil’té, un fracaso con tufo de fraude
Juan José Morales Impacto ambiental El pasado lunes 20 del presente, en las líneas finales de mi artículo sobre el fracaso de las plantaciones de sikil-té —Jatropha curcas para los botánicos—, escribí lo siguiente: “En fin, ahí están esas cinco mil hectáreas de sikil’té para ver qué se hace con ellas.” Me refería —por si los lectores no lo recuerdan— a la siembra en el Oriente de Yucatán de plantaciones de ese árbol para producir diesel y lubricantes con aceite de sus semillas. Pero el proyecto fracasó, pues ya decayó el interés por los biocombustibles y la Comisión Nacional Forestal prefiere ahora fomentar la producción de madera. Pues bien, un estimado lector de Tizimín me escribe diciendo respecto a mi preocupación por el futuro de esas plant.. [+] Ver mas
 
Sube la tasa de interés
A una semana de que el Reino Unido decidiera salir de la Unión Europea, provocando el desplome del peso, el Banco de México reaccionó incrementando la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base para dejarla en 4.25% / Créditos automotriz y de vivienda tenderán a encarecerse CIUDAD DE MEXICO, 30 de junio (APRO/SUN/SINEMBARGO).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 50 puntos base la tasa de interés, a un nivel de 4.25 por ciento, a fin de evitar que la depreciación de la moneda nacional –observada durante los últimos meses– y que los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un repunte de las expectativas de inflación del país. En febrero, la entidad monetaria elevó en 50 puntos base la tasa clave al 3.75 por cien.. [+] Ver mas

Debate popular

Gira

La deuda del gobierno crece $1,389 millones diarios: SHCP

A mayo, el débito público llegó a $8 billones 842 mil millones
Por el pago de intereses se disparó en casi $17 mil 400 millones extra
La recaudación impositiva aumentó a un billón 169 mil millones
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 21
El gobierno federal registró un ritmo de endeudamiento de mil 389 millones de pesos diarios para completar los recursos para su operación y los programas de inversión durante el periodo enero-mayo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De esta manera, a mayo de este año el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 8 billones 841.9 mil millones de pesos, un crecimiento de 208 mil 400 millones de pesos con respecto al monto observado al cierre de 2015.
Por otra parte, la SHCP detalló que el costo de la deuda neta total del gobierno federal por el mayor pago de intereses aumentó 17.7 por ciento, que representó 17 mil 399 millones de pesos extra, al pasar de 83 mil 776.9 millones entre enero y mayo del año pasado a 101 mil 175.7 millones en el mismo periodo de 2017.
De esta manera, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal se situó en 172 mil 800 millones de dólares, un aumento de 7.3 por ciento y superior en 11 mil 200 millones de dólares al registrado al cierre de 2015, cuando se ubicó en 161 mil 600 millones de dólares.
En tanto que el saldo de la deuda interna neta del sector público federal, que incluye la del gobierno federal, la de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banca de desarrollo se ubicó en 5 billones 285.5 mil millones de pesos al cierre de mayo, lo que significó un decremento de 94.4 mil millones respecto del saldo observado al cierre de 2015.
En sus Informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al quinto mes de 2016, Hacienda precisó que los ingresos presupuestarios del sector público, que son las percepciones tributarias y no tributarias, durante enero-mayo de 2016 se ubicaron en 2 billones 13 mil 800 millones de pesos, monto superior en 14.1 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2015, con lo que se logró compensar parcialmente la caída de los ingresos petroleros.
Los informes oficiales detallan que entre enero y mayo de 2016 los ingresos petroleros se ubicaron en 277.6 mil millones de pesos, que representó una caída de 11.7 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.
El desplome de los ingresos petroleros fue consecuencia de la reducción en el volumen de extracción y la baja en las cotizaciones internacionales del crudo.
La plataforma de extracción de petróleo registró una disminución de 2.8 por ciento, al pasar de 2 millones 291 mil barriles diarios en promedio en 2015 a 2 millones 228 mil barriles en 2016; también bajó 28.5 por ciento el precio del gas natural.
A mayo se observó una reducción anual en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 42.2 por ciento, al pasar de 47.9 dólares por barril en 2015 a 27.7 dólares en 2016. Las autoridades financieras prevén que los ingresos por las coberturas petroleras compensen en buena medida los menores ingresos petroleros esperados para el año.
Entre enero y mayo de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en un billón 954.7 mil millones de pesos, cifra mayor en 0.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el gasto programable disminuyó 1.1 por ciento en términos reales en el mismo lapso.
El incremento en el gasto también fue atribuido al aumento de los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales que crecieron 1.6 por ciento real, mientras el gasto federalizado se incrementó 1.3 por ciento real. Las participaciones a las entidades federativas subieron 3.6 por ciento real y las pensiones y jubilaciones lo hicieron 4.7 por ciento real.
El gasto de operación disminuyó en 3.5 por ciento real y el de operación distinto de servicios personales se redujo 7.1 por ciento real.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 169.4 mil millones de pesos, monto superior en 9.5 por ciento real respecto de 2015.
En este resultado destaca el crecimiento de 17 por ciento del impuesto a las importaciones, del sistema renta de 11.3, del impuesto especial sobre producción y servicios de 11, y del impuesto al valor agregado de 5.2 por ciento.
A su vez, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 321 mil millones de pesos e incluyen los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banco de México por 239 mil 100 millones de pesos. Con la ganancia del banco central entregada en abril pasado se logró que entre enero y mayo el balance del sector público obtuviera un superávit de 72 mil 800 millones de pesos, monto que se compara favorablemente con el déficit de 174 mil 500 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
El gobierno federal aplicó medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que destaca una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos, así como una transferencia de recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas por 70 mil millones de pesos; si se excluyen ambas operaciones, el gasto neto pagado y el gasto programable entre enero y mayo disminuirían en 4.9 y 7.3 por ciento real con respecto del mismo periodo de 2015.
Para asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal, el 17 de febrero se anunció un ajuste preventivo al gasto público de este año por 132.3 mil millones de pesos, el cual, ante el incremento en la volatilidad financiera por el voto en favor de que el Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea, se complementó con un segundo ajuste preventivo anunciado el 24 de junio, por un total de 31.7 mil millones de pesos, principalmente en educación y salud.

Querer salir blindado-Rocha


Los Zavala-Helguera


En Veracruz


Desabasto-Fisgón


2006: ¿qué se ganó y perdió? Julio Hernández López

Astillero
 Yo soy populista; yo soy maestro
 Objeciones a Peña
 Abastecer orden en Oaxaca
 2006: ¿qué se ganó y perdió?
Julio Hernández López
Foto
NO A LA REFORMA EDUCATIVA. Padres de familia y alumnos de la primaria Enrique García Gallegos se manifestaron en el Eje 6 Sur y avenida Río Churubusco, en la Ciudad de México, en contra de la reforma educativa. Autoridades informaron que al menos otros cuatro grupos de ciudadanos y estudiantes salieron a las calles para rechazar la legislaciónFoto Alfredo Domínguez
N
o fueron solamente escenográficas las contrariedades de Enrique Peña Nieto en la cumbre norteamericana realizada en Ottawa. Cierto es que resultan significativos los incidentes logísticos sucedidos luego de ser tomada la fotografía oficial del encuentro también denominado Three Amigos(pues van mucho más allá de las simples maniobras de movimientos y distribución de espacios) y cierto es que el público mexicano dio amplia difusión en redes sociales a esos contratiempos tragicómicos (una etiqueta en Twitter, #Chespeñito, tuvo mucho tráfico y por ello fue tumbada de forma robotizada de los temas que hacen tendencia). Pero el mayor desasosiego para el viajero mexicano debería provenir de la explícita discordancia de criterios y matices que plantearon Barack Obama y Justin Trudeau, respecto de temas tan sensibles para el ocupante de Los Pinos como el populismo y los profesores.
De pronto, en la capital canadiense el enredado Peña se topó virtualmente con dos manifestantes con sendas pancartas: Yo soy populista, diría el estadunidense que está por dejar el poder y Yo soy maestro, diría el canadiense que desde finales del año pasado ocupa el cargo de primer ministro. Ha de precisarse que en el tema del populismo los vaqueros situados en duelo frente a una rueda de prensa estaban disparando a diferentes adversarios, aunque la pólvora detonada hiciese pensar a los parroquianos que el fuego era únicamente entre ellos. Ambos hablaban sin especificar destinatario, pero la obsesión de Peña Nieto por denunciar en foros extranjeros los riesgos del populismo suelen ser reproducidos en el medio mexicano como dardos electorales contra Andrés Manuel López Obrador, y los proyectiles de Obama han tenido como destinatario a Donald Trump. Cada cual con sus adversarios inmediatos.
Sin embargo, el débil posicionamiento nacional e internacional de Peña Nieto sufrió quebranto inocultable al contrastar la lectura de teleprompter que hizo el mexicano en Ottawa con la respuesta ágil y sin preparación previa del estadunidense. El intento retórico de Peña por fijar agenda antipopulista con claras intenciones locales fue confrontado de manera mediática e intelectualmente impía por el ex senador por Illinois. Le será difícil al mexiquense reasumir las líneas de ese discurso simplón sin tener enfrente el recuerdo implacable de la réplica obamista.
El tema de los maestros tuvo menor resonancia. En conferencia de prensa correspondiente a la visita de Estado a Canadá, Peña Nieto hizo referencias beligerantes al movimiento popular y magisterial que se opone en México a la llamada reforma educativa. Su anfitrión, Trudeau, explicó al respecto: Obviamente, como maestro, tuve una buena conversación acerca de esto con el Presidente (Peña), en lo concerniente a estos preocupantes incidentes ocurridos, pero también sobre la necesidad de entablar un diálogo constructivo y garantizar el fortalecimiento del estado de derecho.
En Bucareli no es constructivo el diálogo que se sostiene con los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni con representantes de Nochixtlán. A los primeros se les ha enderezado una aplastante campaña de prensa para culparlos de un presunto desabasto generalizado en Oaxaca y Chiapas, que ha incluido maniobras de envío de mercancías por la vía aérea y con la participación de militares, como si las protestas de los profesores tuviesen al borde de la muerte a miles de personas (el precandidato José Antonio Meade encabezó ayer tempranos envíos periodísticos de material de salvamento alimenticio a las zonas de presunto desastre reciente). Todo, en realidad, meros preparativos paramilitares, acondicionamiento de pistas mediáticas artificiales para el aterrizaje de una represión que el viajero Peña y el arraigado Osorio Chong valoran como método para poner orden, mientras, para dar un ejemplo de la solidaridad amplia que ha generado el movimiento popular y magisterial, el obispo de Tehuantepec, Arturo Lona, ofició ayer una misa de solidaridad en pleno bloqueo carretero en Juchitán.
Astillas
El desquiciamiento político de Javier Duarte de Ochoa llevó al PRI nacional, por medio de la prima Carolina Monroy del Mazo, a criticar la intención del gobernador veracruzano de asignarse blindajes legales y operativos, a lo que siguió el freno hecho por diputados locales priístas a la designación de un duartista fiscal anticorrupción con vigencia transexenal. Pero el habilidoso mandatario saliente y el priísmo de siempre ahora han habilitado una sala anticorrupción en el Poder Judicial veracruzano, con magistrados propuestos por Duarte... A propósito de la Cumbre de Líderes de Norteamérica 2016: Three Amigosse llamó la comedia musical filmada en 1986 con la participación de Steve Martin (Lucky Day), Chevy Chase (Dusty Bottoms) y Martin Short (Ned Nederlander) en los papeles principales y Alfonso Arau (El guapo). La historia trata de actores del cine mudo que son confundidos conhéroes verdaderos en un pequeño pueblo mexicano… Cuando menos tres buscarán la presidencia nacional del PRD: Beatriz Mojica, actual secretaria general, en nombre de losChuchos; Alejandra Barrales, representante de Miguel Ángel Mancera, con apoyo de Izquierda Democrática Nacional, en busca de desplazar a Nueva Izquierda, y Pablo Gómez, con apoyo de corrientes con menos peso... Y, mientras se cumplen 10 años de la participación electoral que por primera vez (la más fuerte, la más decidida a hacer valer su voto, la que realmente puso a temblar al sistema) buscó llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, y se analizan con frialdad y rigor los resultados de ese movimiento social, ahora convertido en partido político, sus logros y errores, sobre todo a la luz de lo que hayan avanzado o fracasado el calderonismo y el peñismo, ¡hasta el próximo lunes, con EPN en otra peculiar escena canadiense al terminar al aventón la faena de palear tierra para la siembra de un árbol (https://goo.gl/QZ4RSt), comentando que el instrumento de trabajo era muy pequeño!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Sin palabras