miércoles, 27 de diciembre de 2017

¿Qué pasa cuando el enemigo se disfraza de tu “mejor amigo...cuando parece “divertido”?

La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación

La gente está imbuida hasta tal extremo en el sistema establecido, que es incapaz de concebir alternativas a los criterios impuestos por el poder.
Resultado de imagen para teidiotiza

Por Fernando Navarro | La Haine | 
Para conseguirlo, el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.
En el entretenimiento vacío, el comportamiento zafio e irrespetuoso se considera valor positivo, como vemos constantemente en la televisión, en los programas basura llamados “del corazón”, y en las tertulias espectáculo en las que el griterío y la falta de respeto es la norma, siendo el fútbol espectáculo la forma más completa y eficaz que tiene el sistema establecido para aborregar a la sociedad.
En esta subcultura del entretenimiento vacío, lo que se promueve es un sistema basado en los valores del individualismo posesivo, en el que la solidaridad y el apoyo mutuo se consideran como algo ingenuo. En el entretenimiento vacío todo está pensado para que el individuo soporte estoicamente el sistema establecido sin rechistar. La historia no existe, el futuro no existe; sólo el presente y la satisfacción inmediata que procura el entretenimiento vacío. Por eso no es extraño que proliferen los libros de autoayuda, auténtica bazofia psicológica, o misticismo a lo Coelho, o infinitas variantes del clásico “cómo hacerse millonario sin esfuerzo”.
En última instancia, de lo que se trata en el entretenimiento vacío es de convencernos de que nada puede hacerse: de que el mundo es tal como es y es imposible cambiarlo, y que el capitalismo y el poder opresor del Estado son tan naturales y necesarios como la propia fuerza de gravedad. Por eso es corriente escuchar: “es algo muy triste, es cierto, pero siempre ha habido pobres oprimidos y ricos opresores y siempre los habrá. No hay nada que pueda hacerse”.
El entretenimiento vacío ha conseguido la proeza extraordinaria de hacer que los valores del capitalismo sean también los valores de los que se ven esclavizados por él. Esto no es algo reciente, La Boétie, en aquel lejano siglo XVI, lo vió claramente, expresando su estupor en su pequeño tratado Sobre la servidumbre voluntaria, en el que constata que la mayor parte de los tiranos perdura únicamente debido a la aquiescencia de los propios tiranizados.
El sistema establecido es muy sutil, con sus estupideces forja nuestras estructuras mentales, Y para ello se vale del púlpito que todos tenemos en nuestras casas: la televisión. En ella no hay nada que sea inocente, en cada programa, en cada película, en cada noticia, siempre rezuma los valores del sistema establecido, y sin darnos cuenta, creyendo que la verdadera vida es así, nos introducen sus valores en nuestras mentes.
El entretenimiento vacío existe para ocultar la evidente relación entre el sistema económico capitalista y las catástrofes que asolan el mundo. Por esto es necesario que exista el espectáculo vacuo: para que mientras el individuo se autodegrada revolcándose en la basura que le suministra el poder por la televisión, no vea lo obvio, no proteste y continúe permitiendo que los ricos y poderosos aumenten su poder y riqueza, mientras las oprimidos del mundo siguen padeciendo y muriendo en medio de existencias miserables.
Si seguimos permitiendo que el entretenimiento vacío continúe modelando nuestras conciencias, y por lo tanto el mundo a su antojo, terminará destruyéndonos. Porque su objetivo no es otro que el de crear una sociedad de hombres y mujeres que abandonen los ideales y aspiraciones que les hacen rebeldes, para conformarse con la satisfacción de unas necesidades inducidas por los intereses de las élites dominantes. Así los seres humanos quedan despojados de toda personalidad, convertidos en animales vegetativos, siendo desactivada por completo la vieja idea de luchar contra la opresión, atomizados en un enjambre de egoístas desenfrenados, quedando las personas solas y desvinculadas entre ellas más que nunca, absortas en la exaltación de sí mismas.
Así, de esta manera, a los individuos ya no les queda más energía, para cambiar las estructuras opresoras (que además no son percibidas como tales), ya no les queda fuerza ni cohesión social para luchar por un mundo nuevo.

No obstante, si queremos revertir tal situación de enajenamiento a que estamos sometidos, solo queda como siempre la lucha, solo nos queda contraponer otros valores diametralmente opuestos a los del espectáculo vacuo, para que surja una nueva sociedad. Una sociedad en que la vida dominada por el absurdo del entretenimiento vacío sea tan solo un recuerdo de los tiempos estúpidos en que los seres humanos permitieron que sus vidas fueran manipuladas de manera tan obscena.

Dictadores sindicales-Helguera

Dictadores sindicales-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Padres de los 43, embajadores de Jesucristo
Reflejan los valores de la justicia y la libertad, y porque luchan por proteger la vida de los mexicanos para impedir que se repitan hechos como los sucedidos a sus hijos, afirmó Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, Coahuila, al oficiar la misa por los 43 en la Basílica de Guadalupe CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (SUN/APRO).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, son los embajadores de Jesucristo porque en ellos se reflejan los valores de la justicia y la libertad y porque luchan por proteger la vida de los mexicanos para impedir que se repitan hechos como los sucedidos a sus hijos, afirmó Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila. En la misa celebrada en la Basílica de Guadalupe en el marco d.. [+] Ver mas
 
Se sacude México
* La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncia que las tarifas eléctricas se incrementaron entre un 8 y 10% para los sectores industrial y comercial * La gasolina, el gas y la electricidad también se encarecieron 6.2% en este 2017 que termina, el más elevado de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (ECONOMIA HOY).- Durante el 2017, los insumos industriales que registraron los mayores incrementos en sus precios son los productos energéticos básicos y los metales, con un alza cercana al 28% y 22%, respectivamente. México tuvo también un incremento inflacionario de 16.2% en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad, el más elevado de los 35 países que integran la Org.. [+] Ver mas
 
Economía en jaque
El Banco de México vaticina un panorama económico sombrío en el 2018 / El nuevo gobernador del Banco ventral pronosticó el entorno adverso principalmente por tres factores: el TLCAN, la reforma fiscal de EE.UU. y las elecciones presidenciales del año que viene CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (EL FINANCIERO).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, vaticinó un 2018 con un entorno adverso para la economía derivado de la volatilidad en el mercado cambiario, la reforma fiscal de Estados Unidos, incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales. “Lo hemos venido señalando, tanto por el entorno externo como por factores internos es adverso (el entorno), pero tambi.. [+] Ver mas
 
Blindan la zona hotelera
La Policía Estatal garantiza la seguridad de miles de visitantes que se encuentran en Cancún / agentes de la Turística fueron adscritos a casetas de vigilancia de las playas Tortugas y Delfines CANCUN, Quintana Roo, 26 de diciembre.- La Policía Estatal mantiene un blindaje en la Zona Hotelera de Cancún, con lo que el mensaje de seguridad a todos los visitantes que se encuentran en este polo turístico y los que están por llegar para el pasar el fin de año, está más que claro para que puedan disfrutar su estancia en el Caribe mexicano. Además de la colocación del camión blindado en el primer filtro instalado a la altura del kilómetro cinco del bulevar Kukulcán, se pudo apreciar que la Policía Estatal es quien prácticamente ha tomado el control de la zona hotelera de Canc.. [+] Ver mas
 
Dólar, a 20.15 pesos
Pese a vender las coberturas cambiarias liquidables por un monto de 500 millones de dólares para apuntalar la moneda mexicana, las subastas de Banxico NO logran quitarle fuerza a la divisa de EE.UU CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- A pesar del anuncio del Banco de México (Banxico) para vender este martes coberturas cambiarias liquidables por un monto de 500 millones de dólares para apuntalar al peso, el billete verde continúa por arriba de los 20 por uno en ventanillas bancarias. Al cierre de la jornada, el dólar se vende hasta en 20.15 en bancos, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 19.8800 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. La volatilidad que experimentó el mercado cambiario en México tras la aprobaci�.. [+] Ver mas
 
México vendió 500 millones de dólares
En coberturas para apuntalar el Peso CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (AFP).- México vendió este martes 500 millones de dólares en coberturas cambiarias como parte de un programa que el banco central ofrece al mercado para apuntalar a su moneda, luego de que ésta cayera a su peor nivel en más de nueve meses. El peso mexicano cerró el viernes en 19,72 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el pasado 9 de marzo, en medio de preocupaciones sobre el impacto en México de una reforma fiscal en Estados Unidos y sobre el curso de la política monetaria en ese país. La Comisión de Cambios de México, conformada por funcionarios del banco central y el ministerio de Hacienda, advirtió que la volatilidad de la moneda ha estado acompañada de un deterioro de las condiciones de op.. [+] Ver mas
 
¿Y las Reformas?, pregunta Coparmex
“Apenas crecimos, salarios bajos, tasas altas, más inflación…”, dice el organismo al hacer un balance al cierre de este 2017 y en la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (SinEmbargo).- Empleos insuficientes que no alcanzan para cubrir la canasta básica, altas tasas de interés y un crecimiento a menos de la mitad de lo que el Gobierno prometió con la aprobación de las reformas estructurales, así cerrará el 2017 para los mexicanos, estimó hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Al hacer un balance al cierre de este 2017 y en la recta final del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, la confederación patronal reconoció que el crecimiento alcanzado en este año es mucho menor de lo que esperaban a.. [+] Ver mas
 
Se legaliza el saqueo
Líderes indígenas alertan de despojo con las Zonas Económicas Especiales en Oaxaca y Yucatán / Las costas de Salina Cruz y Progreso, declaradas polos de atracción de inversiones extranjeras, no apuntan hacia el desarrollo local sino al robo de tierras para imponer proyectos energéticos CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto declaró a los puertos Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán, como Zonas Económicas Especiales (ZEE). Mediante facilidades fiscales y regulatorias para las empresas se espera una inversión en siete zonas por 700 mil millones de pesos en los próximos 10 o 15 años, pero las comunidades indígenas aseguran que esto legitima el despojo de sus tierras sin que implique un desarrollo para ellos porque los empleos gen.. [+] Ver mas
 
Aumentará el precio del pasaporte en enero
CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (EL ECONOMISTA).- Ante posibles viajes el próximo año, y vacaciones fuera del territorio nacional, es necesario contar con el pasaporte mexicano, el cual ya tendrá nuevos costos, a partir del 1 de enero. De acuerdo con el portal para tramitar la obtención o renovación del documento migratorio, hasta el 31 de diciembre de este 2017, el monto de derechos para su expedición por un año es de 545 pesos, y a partir del primer día del próximo año será de 580 pesos, es decir, 35 pesos más. Por tres años, actualmente el costo es de 1,130 pesos, mientras que en 2018 será de 1,205 pesos, lo que representa un incremento de 75 pesos. En el caso de requerir el documento por seis años, en 2018 se deberán pagar 1,660 pesos, 105 pesos más que en 2017, m.. [+] Ver mas
 
Al rescate de México
Andrés Manuel López Obrador convocó a la unidad nacional para sacar al país “del atolladero” / Ante una multitud reunida en Huimanguillo, Tabasco, pidió al pueblo confiar en el proyecto de MORENA para lograr la transformación de nuestra nación VILLAHERMOSA, Tabasco, 26 de diciembre.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún se puede sacar a México del atolladero en el que lo tienen hundido los regímenes del PRI y del PAN y le pidió a los militantes de su partido, así como al pueblo mexicano, confiar en el proyecto del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Desde el Poblado C-26 del municipio tabasqueño de Huimanguillo, convocó a la unidad nacional, más allá de los partidos políticos, para rescatar al país en los comicios de 2018. “No tiene ningún se.. [+] Ver mas
 
Promete AMLO cancelar la Reforma Educativa
De ganar en 2018, no se seguirá humillando al magisterio nacional, asegura HUIMANGUILLO, Tabasco, 26 de diciembre (Juntos Haremos Historia).- Desde Tabasco el precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con el magisterio nacional —incluidos maestros del SNTE y de la CNTE— que al triunfo del movimiento que encabeza se cancelará la mal llamada reforma educativa. En Huimanguillo, López Obrador expresó que “no se va a seguir humillando al magisterio nacional, se va a respetar a nuestras maestras y nuestros maestros que es por ellos que sabemos mucho o sabemos poco”. Insistió en que no continuará esa farsa, que ni siquiera es una reforma educativa, porque no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza para que .. [+] Ver mas
 
MORENA, la esperanza para México
El Obispo emérito de la Diócesis de Tehuentepec, Arturo Lona Reyes, señaló que frente al desastre del país, el nuevo partido es las única alternativa pues todos los demás carecen de credibilidad por ser responsables de la crisis política, social y económica que vivimos, agregó CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (APRO).- Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, sostuvo que, en las elecciones federales de 2018, “MORENA representa sin duda la esperanza para México frente al desastre del país”. También advirtió que todos los partidos políticos carecen de credibilidad por ser responsables de la crisis política, social y económica del país. Luego acusó que el incremento en el precio de los combustibles ha provocado un mayor sufrimiento.. [+] Ver mas
 
Rindió protesta como Diputado Federal Mario Mex Albornoz
Se incorpora al Grupo Parlamentario de MORENA CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (MORENA).- Por este medio, comunico que el miércoles 13 de diciembre de 2017 rendí protesta para el cargo de Diputado Federal Plurinominal en el Congreso de la Unión. Estoy, desde ese momento, formando parte del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura. Represento a la zona denominada Tercera Circunscripción, a la cual pertenece el Estado de Yucatán y formo parte de la Comisión de Ganadería, como Secretario; soy integrante de la Comisión encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales; integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. S.. [+] Ver mas
 
Mentira histórica de los 43, estigma de Peña
El caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 3 años y 3 meses marcará al Gobierno peñista, afirma Amnistía Internacional / “Pero nosotros, en solidaridad con sus padres y madres, los seguiremos contando, los seguiremos buscando, luchando para que salga a la luz la verdad y se tenga acceso a la justicia”, advierte CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (SinEmbargo).- Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acompañados por miembros de la sociedad civil y estudiantes, arribaron este día a la Basílica de Guadalupe, en la capital del país, donde se les ofreció una misa especial. A 39 meses de la desaparición de los 43 normalistas, familiares, estudiantes y amigos marcharon en la Ciudad de México con dirección a la Basílica y desde ahí, con las fotogr.. [+] Ver mas
 
Trata y feminicidio se disparan en el país
* 2017 se vuelve el peor año para niñas y mujeres en México / * El principal problema es la falta de interés de las autoridades mexicanas por utilizar el tipo penal de feminicidio y por desarticular bandas de tratantes y hacerle justicia a las víctimas CIUDAD DE MEXICO, 25 de diciembre (SinEmbargo).- La violencia feminicida y la desaparición, principalmente de niñas, se desató este 2017 y muestra una tendencia imparable. Sólo en los primeros seis meses de este año que está por terminar, 914 mujeres fueron asesinadas en 17 estados de la República Mexicana, mientras que en cinco entidades desaparecieron 3,174, la mayoría niñas de entre 10 y 17 años, alertaron organizaciones nacionales, del Estado de México y Puebla en entrevista con SinEmbargo. Del total de los homici.. [+] Ver mas
 
México, consumidor de drogas
Dejó de ser puente de tránsito de estupefacientes para convertirse en uno de los principales países consumidores, señala The Washington Post / Porcentaje de hombres y mujeres se duplicó en la última década CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (APRO).- México dejó de ser puente de tránsito de la droga hacia Estados Unidos para convertirse en uno de los principales países consumidores, según confirma hoy el influyente diario estadunidense The Washington Post. En el texto titulado “El narcotráfico en México golpea su propio hogar”, el rotativo resalta que “si bien las tasas de consumo de drogas siguen siendo muy inferiores a las de Estados Unidos, el porcentaje de hombres mexicanos entre 12 y 65 años que consumieron drogas ilegales casi se duplicó en la última década.. [+] Ver mas
 
Acapulco y Cd. Victoria, dos de las ciudades más violentas del mundo
CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (Infobae/ SinEmbargo).- En los últimos tiempos América Latina se ha consolidado como la región que registra mayor violencia en el mundo. Así lo refleja el último informe publicado este año por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp) de México, en el que las primeras 10 ciudades -de un ránking de 50- son latinoamericanas. La mala noticia es que la situación en estos últimos meses no varió. Países como Venezuela, Honduras, México y Brasil, entre otros, siguen presentando elevados índices de inseguridad y violencia. El estudio fue elaborado con datos de 2016 sobre las tasas de homicidio cada 100 mil habitantes en cientos de ciudades del mundo. No obstante, el informe no incluyó a países que se encuentran .. [+] Ver mas
 
Poder Judicial, a prueba
La Suprema Corte de Justicia de la Nación demostrará si es independiente o no cuando someta a revisión la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, indica el colectivo #SeguridadSinGuerra / Será en los próximos 30 días que podrá ser presentado el recurso de inconstitucionalidad CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (SinEmbargo).- La promulgación de la Ley de Seguridad Interior por el Presidente Enrique Peña Nieto, hace casi una semana, dejó una vía a las organizaciones que se oponen a ella por considerarla en detrimento de la democracia y un retroceso en materia de derechos humanos: llevarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de recursos de inconstitucionalidad, dijeron miembros del colectivo #SeguridadSinGuerra. Estas acciones de inconst.. [+] Ver mas
 
Jornada sangrienta para Michoacán
Hay 10 ejecutados en el Estado / 29 ultimados en 9 Estados de la República ZACAPU, Michoacán, 26 de diciembre (SUN/SinEmbargo/RED113/Piñero de la Cuenca/Lo Real de Guerrero).- Un albañil sufrió un ataque a balazos, fue auxiliado por sus familiares, pero falleció cuando era trasladado a un hospital en un vehículo particular. El ciudadano, de nombre Isael G., de 39 años, quedó muerto en la batea de una camioneta Toyota. La unidad es propiedad de los seres queridos del ahora occiso, quedó estacionada en la calle Morelos esquina con Insurgentes de la colonia Morelos de esta urbe. El área fue resguardada por los agentes de la Policía local. En otro hecho, muerto y en un barranco de Zitácuaro fue encontrado un hombre que había sido reportado como desaparecido. El hallazgo o.. [+] Ver mas
 
Maniobra muy sospechosa
Al ser el 2018 un año electoral VERACRUZ, Veracruz, 26 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Campesinos de este Estado están molestos por el recorte del presupuesto a la secretaría del ramo y el incremento desproporcionado a Desarrollo Social, ya que señalan que es una maniobra muy sospechosa, al ser el 2018 un año electoral. Las organizaciones campesinas exigirán al Congreso local y al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que se reconfigure el presupuesto asignado al campo veracruzano, ya que para el próximo año se redujo en un 50 %. Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, indicó que los legisladores aprobaron un presupuesto, donde se hacen recortes significativos a la Secretaría de Desarrollo Agropecu.. [+] Ver mas
 
PRI ya tiene candidato en Veracruz: José Francisco Yunes Zorrilla
VERACRUZ, Veracruz, 26 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Partido Revolucionario Institucional anunció la designación del senador José Francisco Yunes Zorrilla como su candidato a la Gubernatura de Veracruz; el otro aspirante, Héctor Yunes Landa, aseguró que será un “buen candidato”. Esta semana trascendió, dentro de los grupos políticos, que el senador sería su candidato, luego de una serie de negociaciones que se estaban dando al interior de los grupos. En un comunicado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, informó el acuerdo del partido para que el senador José Francisco Yunes Zorrilla sea el precandidato de unidad al Gobierno del Estado de Veracruz. “José Yunes Zorrilla es el hombre indicado pa.. [+] Ver mas
 
Secretaría de educación rechaza acusación de la CNTE
VERACRUZ, Veracruz, 26 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- “La Secretaría de Educación del Estado de Veracruz no está condicionando a los docentes con el pago de salarios a cambio de que se sometan a la evaluación de desempeño, como lo afirma la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, aseguró el subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo. En una entrevista, negó que se retrase o suspenda el pago de sus quincenas o de prestaciones a los docentes como una forma de obligarlos a presentarse a las evaluaciones, pues dijo que éstas ya son procedimientos normales. Rechazó la denuncia de la CNTE, que ha acusado a la SEV de “castigar” a los docentes que se encuentran en resistencia y consideró que los maestros poco .. [+] Ver mas
 
Obispo se reunirá con los Alcaldes elegidos
Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Diócesis de Coatzacoalcos prepara una reunión de su obispo, Rutilo Muñoz Zamora, con los 12 alcaldes que conforman la provincia de influencia, y que buscarán darle un saludo y no tratarán de influir en ningún tema de su administración. Amado Ruiz Gordón, vicario de la diócesis, dijo que se están afinando los detalles para esta reunión con los alcaldes, en la que se plantea dar un saludo de la comunidad católica. Anotó que el encuentro no tiene como finalidad influir en la toma de decisiones, esto en medio de la lucha que realiza la Iglesia para frenar que se instalen algunas recomendaciones por la alerta de Género Comparada. El prelado agregó que el jefe e.. [+] Ver mas
 
Jueces serán restituidos
Despedidos este año injustamente COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Un Juez Federal ordenó la restitución de dos jueces despedidos este año y para colocarlos se crearán dos juzgados más, para atender casos familiares. De acuerdo con la resolución del Juez Federal, se suspendió la decisión de retirar de su cargo a Arturo Cristfield Lugo y Erika Paola Tablada León, designados por el anterior presidente del Tribunal Estatal, Alberto Sosa Hernández. Con el cambio de gobierno y la presidencia de la magistratura fueron removidos de su cargo, por eso promovieron un amparo de la Justicia Federal para hacer valer sus derechos laborales, pues consideraron su cese arbitrario y sin fundamentos. Tras ganar el amparo, se orden�.. [+] Ver mas
 
Informarán avances en políticas públicas
Como parte de Alerta de Género en Verazcruz COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno de Coatzacoalcos informará sobre los avances que tuvieron en políticas públicas, como parte de la Alerta de Género que emitió la Secretaría de Gobernación para 11 municipios veracruzanos. Genara Yep Cruz, regidora con la comisión de Equidad de Género, confirmó que, este miércoles, esta administración realizará la última reunión interinstitucional. Apuntó que diversas autoridades, municipales y estatales, estarán rindiendo un informe de los avances que se han dado en un año de trabajo. En el caso de las autoridades municipales, dijo, también se van a integrar las personas que serán responsables de seguir las accione.. [+] Ver mas
 
Paga y pega
Por Sergio Sarmiento No te pago para que me pegues. José López Portillo CUERNAVACA, Morelos, 26 de diciembre.- No es información nueva, pero ahora la ha difundido el New York Times, y en México siempre se presta más atención a las noticias que vienen de afuera. Fundar una organización no gubernamental ha señalado desde hace tiempo el problema que en México representa una publicidad gubernamental que no sólo es excesiva y no cumple con las funciones básicas que debe tener la comunicación de un Estado moderno, sino que se usa para comprar conciencias y cobertura en los medios de comunicación. El senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD, presentó el 28 noviembre una iniciativa de Ley General de Comunicación Gubernamental que busca regular la publicidad del gobierno a.. [+] Ver mas
 
Suspende Uber operaciones
La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso rechaza sus exigencias / A partir de hoy NO dará más servicios en Cancún, aunque la empresa señala que sólo es una pausa / Los lineamientos de regulación planteados en la polémica Ley de Movilidad no van a la par de la plataforma / Operó de forma irregular por más de un año, representó una competencia desleal para los demás transportistas CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de diciembre.- Tras no cumplirse las exigencias que demanda la plataforma de transporte digital Uber decidió ayer, suspender temporalmente sus operaciones en Cancún, informó la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado. Esta decisión se da en el marco del análisis de la nueva Ley de Movilidad que deberá aprobar el Congreso del .. [+] Ver mas
 
Quintana Roo cierra el año fortalecido
CANCUN, Quintana Roo, 26 de diciembre.- Quintana Roo cierra el año con casi 16 millones de turistas de todas partes del mundo, 23 millones de pasajeros, casi 100 mil cuartos hoteleros, docenas de nuevas inversiones que fortalecen la industria hotelera y muchos más de los atractivos de la región que capta el 50% del turismo internacional que ingresa al país cada año. Para 2018, las metas son más grandes y en ello se estima que Quintana Roo estará superando las cien mil habitaciones hoteleras que serán ocupadas con la llegada de más de 17 millones de visitantes que vendrán de todos los continentes, vía aérea, terrestre y cruceros. La Secretaría Estatal de Turismo y autoridades del sector turístico afirman que la aportación de Quintana Roo es fundamental para México, y en e.. [+] Ver mas
 
Festejan a la pasajera 23 millones
CANCUN, Quintana Roo, 26 de diciembre.- Recibió un reconocimiento la pasajera récord 23 millones de 2017, María Isabel Sánchez Velázquez, durante una ceremonia ayer en el Aeropuerto Internacional de Cancún por parte de las autoridades estatales, municipales y Aeropuertos del Sureste (ASUR). Alrededor de las 12:00 horas fue identificada la pasajera en la Terminal 4, al documentarse en el vuelo 599 de Aeroméxico con destino a San Luis Potosí, y acto seguido se le efectuó una ceremonia con felicitaciones, regalos de los patrocinadores, un reconocimiento de ASUR y autoridades estatales y municipales, amenizado con canciones del Mariachi Mexicanísimo 2000. En el 2016, se registraron dos récords en el mes de diciembre: El pasajero 20 y 21 millones; y ahora en el 2017, de nueva cue.. [+] Ver mas

Se hunde el peso; llegó a $20.15 por dólar en bancos

El dólar al mayoreo llegó a $19.72; depreciación de 14 centavos respecto del viernes
Inyección de 500 mdd al mercado no contuvo devaluación del peso
En ventanilla de bancos la divisa cerró en $20.15; en lo que va del sexenio ha ganado siete unidades
Foto
Cotización del dólar en la Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 16
La inyección de liquidez en el mercado cambiario por 500 millones de dólares adicionales no logró frenar la caída del peso frente al dólar y la moneda mexicana se ubicó en el punto más bajo desde marzo de este año, al ubicarse en 19.7223 pesos por dólar, en su cotización al mayoreo, depreciación de 14 centavos más que el viernes pasado, cuando su nivel fue de 19.5848, reportó el Banco de México (BdeM).
En su cotización libre, el dólar se vendió en ventanillas bancarias hasta en 20.15 pesos; es decir, 15 centavos más que el viernes, de acuerdo con Citibanamex. La inestabilidad en el tipo de cambio fue atribuida a la alta incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales en México y los posibles efectos de la reforma tributaria de Estados Unidos sobre los flujos de capital del país. Adicionalmente, hay una mayor volatilidad debido a la baja liquidez del mercado que caracteriza las últimas sesiones del año.
Se han subastado 5 mil 500 mdd
La moneda mexicana acumula una depreciación en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de casi siete pesos, equivalente a una devaluación de casi 55 por ciento, al pasar de 12.7488 pesos por dólar, nivel que se tenía a principios de enero de 2013, primer año de gestión del actual gobierno, a 19.7223 alcanzado la víspera.
Ayer por la mañana, la Comisión de Cambios, encabezada por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, instruyó al Banco de México a ampliar en 500 millones de dólares el plan de coberturas cambiarias iniciado en marzo pasado.
Cabe recordar que el 21 de febrero de 2017 la Comisión de Cambios anunció un programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por un monto total de 20 mil millones de dólares, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario de nuestro país. A la fecha se han realizado subastas por 5 mil 500 millones de dólares y los vencimientos que hasta el momento se han presentado fueron renovados en su totalidad.
La oferta de 500 millones de dólares hecha por la Comisión de Cambios ayer martes se realizó en dos tramos, cada uno por 250 millones de dólares. El Banco de México abrió por dos minutos una ventana para recibir las posturas. En el primer tramo, las coberturas tienen un plazo para el 25 de enero de 2018 y se fijaron a un tipo de cambio ponderado de 19.6256.
El segundo tramo de coberturas tiene una fecha de vencimiento para el 21 de febrero de 2018 y ofrece un tipo de cambio de 19.6918. Este último tramo registró una mayor demanda, al superar en 1.5 veces el monto colocado. La totalidad de los vencimientos de estas operaciones serán renovados hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.
La Comisión de Cambios ratificó su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales. El peso inició la sesión de ayer cotizando alrededor de 19.57 pesos por dólar, con una apreciación de 0.90 por ciento o 17.8 centavos. La apreciación del martes por la mañana se debió al anuncio de la Comisión de Cambios de subastar coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por 500 millones de dólares, esto con el objetivo de mejorar las condiciones de operación en el mercado. La subasta se llevó a cabo a las 8:15 horas. Sin embargo, el peso volvió a perder terreno en los minutos posteriores a la subasta.
Los analistas del mercado cambiario consideraron que la volatilidad del peso frente al dólar se mantendrá debido a la baja liquidez durante el resto de la semana, por lo que es probable que la Comisión de Cambios decida intervenir nuevamente incrementando el monto de coberturas cambiarias colocadas en el mercado, aunque es poco probable que el tipo de cambio encuentre estabilidad hasta que regrese la liquidez al mercado y exista un panorama más claro sobre los riesgos que afrontará México durante la primera mitad de 2018.
El peso mexicano fue la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, diferenciándose del resto del mercado, donde las divisas registraron avances considerables frente al dólar estadunidense, en particular las monedas de economías emergentes como consecuencia de un fortalecimiento de los precios del petróleo en el mercado de materias primas.
Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.5525 y un máximo de 19.9091 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1847 y un máximo de 1.1879 dólares por euro. Mientras tanto, el cambio euro-peso alcanzó un mínimo de 23.1850 y un máximo de 23.6193 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Inflación anual de 6.6%
En México, la inflación en la primera quincena de diciembre fue alta y mayor de lo esperado por el mercado, lo que anticipa que probablemente cierre el año cercana a 6.6 por ciento (a tasa anual). Con ello, surgen las preocupaciones de que podría complicarse la convergencia hacia la meta de Banco de México. Riesgos como volatilidad en el mercado cambiario, incrementos en los salarios, renegociación del TLCAN, política fiscal y monetaria de Estados Unidos podrían descarrilar la disminución de la inflación. CI Banco estima que alcanzará a finales de 2018 niveles cercanos a 4 por ciento. Los especialistas refirieron que es probable que en los próximos días la moneda mexicana recorte un poco de pérdidas, que le permita cerrar el año alrededor de 19.50 pesos por dólar.
Por su parte, la Comisión de Cambios, integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la junta de gobierno del propio BdeM, reiteró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.