lunes, 1 de junio de 2009

Solá, el alma de las campañas sucias, ya es “mexicano”

JESUSA CERVANTES
De las oleadas de estiércol y lodo que el PAN arroja contra sus adversarios políticos emerge un viejo conocido, experto en campañas sucias: Antonio Solá, el español que en 2006 fue el artífice de una de ellas: “AMLO, un peligro para México”… Fuentes consultadas por Proceso revelan que, para evitar eventuales reclamos por una nueva injerencia de Solá en asuntos de política interna, la Presidencia de la República dispuso todo para la naturalización del español como mexicano… Siendo así, la guerra sucia del PAN apenas comienza…


“La necesidad de mantener una alianza táctica con el PAN y su gobierno ya pasó. Entiéndelo: estamos en otra etapa”. Este fue el reclamo que los 18 gobernadores priistas hicieron a su dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, quien aceptó reunirse con ellos y los coordinadores parlamentarios en las cámaras de Senadores y Diputados: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.
“Necesitamos responder a esta guerra sucia, no podemos seguir con tibiezas”, dijo uno de los mandatarios estatales. “Queremos saber cuál es la estrategia del partido”, secundó otro.
Era la tarde del 19 de mayo en Metepec, Estado de México, y lo que ellos califican como “campaña negra” emprendida en su contra por el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, llevaba ya tres meses.
El pasado 22 de febrero, Martínez fue el protagonista de un video que su partido “subió” al sitio YouTube, en internet, en el que acusa a los gobiernos del PRI de no haber frenado el narcotráfico y les pregunta a los priistas “si están o no con el presidente Calderón del lado del combate a las mafias criminales”.
Beatriz Paredes se defendió. Respondió que hasta el momento les había ido bien con lo que ella considera una campaña electoral propositiva y que no era bueno enfrentarse con el presidente de la República. Y aún más: les aseguró que Calderón no forma parte de la campaña de denostación contra su partido.
En la medida en que respondía Paredes Rangel, coordinadores y gobernadores se enfurecían más con ella no sólo por su tibieza, sino por defender al mandatario.
A pesar de ella y contra ella, las 20 personas con las que Paredes Rangel comparte el poder en el PRI decidieron dar un giro a la campaña, para responder a cada una de las acusaciones de los panistas y, sobre todo, señalar los errores en que, desde su perspectiva, ha incurrido Calderón, como la forma en que enfrentó la contingencia sanitaria, así como la crisis económica.
A esta decisión siguió un comunicado que empezó a circular en internet, con diversos remitentes, y en el cual se establece la liga para un sitio en YouTube donde figura un video en el cual se denuesta a Felipe Calderón y a Germán Martínez. En el texto que lo acompaña se anuncia que los priistas de “línea dura” se unen para hacer una contracampaña “y responder a los golpes que el PAN ha propinado con la campaña negra de Germán Martínez, asesorado por Antonio Solá y con la venia del presidente Calderón”.

Maniobras presidenciales

En marzo de 2006, el reportero Álvaro Delgado (Proceso 1531) detalló las andanzas de Solá en territorio nacional, y cómo este ciudadano español hacía política en México al asesorar a Calderón, entonces precandidato presidencial. De esta manera violaba la Constitución, que en su artículo 33 prohíbe a todo extranjero inmiscuirse en asuntos de política interna.
En aquel año de elecciones presidenciales, el enemigo a vencer era Andrés Manuel López Obrador, y a Solá se le atribuye la campaña sucia en su contra, cuyo principal eslogan rezaba que AMLO era “un peligro para México”.
Durante algún tiempo los panistas negaron la participación del español en estas acciones. Incluso en marzo de ese año, Germán Martínez, entonces representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, dijo: “Es necesario que se haga una investigación para saber qué extranjeros están laborando como asesores, consultores y cargaportafolios de los candidatos”.
Hoy, a tres años de distancia, el PAN retomó la campaña sucia, y Proceso averiguó que la Presidencia de la República dispuso que se nacionalizara al español para evitarse reclamos de que un extranjero se inmiscuía en política interna.
Una prueba de que en Los Pinos se maniobró para que a Solá se le otorgara la nacionalidad mexicana se encuentra en el oficio que el 5 de diciembre de 2006 el subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez, envió a César Nava Vázquez, entonces secretario particular de Felipe Calderón.
En ese documento –con copia al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña– le informa que el trámite concluyó de manera exitosa.
En el oficio se adjuntó la carta de naturalización 0029065 con expediente de referencia ASI/521.2/ESP1/0064553/06. En esa carta, Solá manifiesta que nació el 14 de enero de 1972 en Terrassa, Barcelona, Reino de España; que su padre es Antonio Matías Solá Ortigosa y su madre Josefina Reche Carricondo, y que su cónyuge es Laura Gómez Padilla.
El mismo documento da cuenta de que la carta se otorgó el 4 de diciembre de 2006, aunque fue un día después cuando se le notificó del trámite concluido al secretario particular del presidente de la República, César Nava, hoy candidato a diputado federal por el XV Distrito.
A Solá se le brindaron todas las facilidades para que obtuviera la nacionalidad mexicana. Fue el pago por diseñar la campaña negra contra López Obrador, la cual le ayudó a Calderón para ganar la contienda presidencial.
Ahora, ningún político de oposición podrá reclamar que un extranjero interviene en política mexicana, aunque Solá se dedique a diseñar una estrategia mediática para golpear al PRI, sobre todo, así como al PRD. La situación amerita este tipo de acciones, pues se encuentra en juego la mayoría en la Cámara de Diputados.
Legisladores del PRD –quienes hoy están siendo afectados por la campaña negra emprendida por el PAN en su contra– criticaron que uno de los primeros actos de gobierno de Calderón haya sido emitir una orden con el fin de que su asesor español obtuviera la nacionalidad mexicana.
Este hecho prueba, asegura el diputado federal por el PRD Juan N. Guerra, que “Solá siempre estuvo de manera ilegal en el país violando las leyes, y que se le pudo haber aplicado el artículo 33 de la Constitución por haber hecho lo que está prohibido: que un extranjero participe en política interna de México”.
Y añade: “Ahora con estos documentos ya no puedes cuestionar a quien está dirigiendo nuevamente la campaña negra, la guerra sucia. Esa es la política que aplican los panistas, convertir lo ilegal en legal mediante el uso del poder”.
Humberto Zazueta, legislador federal perredista, no se sorprende de la carta de naturalización promovida por el gobierno federal panista: “Lo mismo hicieron con Zhenli Ye Gon. Fueron ellos quienes lo hicieron mexicano y le dieron a su vez carta para introducir grandes cantidades de metanfetaminas a través de las aduanas. A Solá lo naturalizaron para evitarse cuestionamientos y que siguiera diseñando la campaña negra”.
Igual que en 2006

Priistas y perredistas están convencidos de que la estrategia electoral del PAN y del gobierno federal está siendo orientada por Solá, y su único objetivo consiste en mantener el poder a toda costa.
Samuel Aguilar, diputado federal del PRI y secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional, explica que el PAN, desde siempre, ha usado la campaña negra como arma. Esta estrategia define un tema, en este caso la seguridad y, en segundo lugar, identifica a los adversarios: en este caso el PRI y el PRD, que disputarán la mayoría en la Cámara de Diputados.
Comenta que el proceso electoral del 5 de julio de 2009 será una reedición del realizado en 2006 “que dividió al país y terminó cuestionando la legitimidad de quien hoy está en la Presidencia”.
El diputado Zazueta ubica la campaña sucia panista en los acontecimientos de Zacatecas y Michoacán. Sostiene que en el primer caso, por medio de una filtración periodística al diario Reforma, se pretendió vincular con el narcotráfico al senador Ricardo Monreal, ahora del PT, pero colaborador cercano de Andrés Manuel López Obrador. Considera que la detención en Michoacán de 10 ediles en su mayoría priistas y perredistas (sólo dos son del PAN), así como de colaboradores cercanos del gobernador Leonel Godoy, es una maniobra de tipo electoral.
Y precisa: “Todo esto es parte de la guerra sucia orquestada por Solá, ambos casos forman parte de una guerra sucia para fortalecer al PAN y generar la idea de que la figura presidencial está atacando el narcotráfico en serio, hacerlo aparecer como el que salva al país”. Agrega: se trata ahora de desprestigiar a los políticos de oposición. Y cita inmediatamente el supuesto documento de “inteligencia federal” que publicó Reforma, en el que se vincula con el narcotráfico a diputados federales del PRI y del PRD.
La campaña de desprestigió que inició el PAN fue diseñada a principios de enero de este año. De ello dio cuenta el reportero de Reforma Ernesto Núñez, quien detalló cómo se planeó todo en las oficinas de la dirigencia nacional panista, con la anuencia del gobierno federal.
Además de Solá –a quien no menciona el reportero– participaron en el diseño de la estrategia Germán Martínez; Juan Ignacio Zavala, coordinador de proyectos especiales del PAN y cuñado de Calderón; Jorge Manzanera, secretario general adjunto del CEN panista; Alejandro Villalobos, secretario de Elecciones; Rogelio Carvajal, secretario general; Roberto Gil, director general jurídico y representante ante el IFE, y Héctor Villarreal, director de Comunicación Social.
Esa estrategia fue avalada por los grupos parlamentarios panistas en sus plenarias del 1 y 5 de febrero pasado. Se acordó que la primera acción consistiría en atacar al PRI por no respaldar la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, así como la Ley de Combate al Narcomenudeo.
Para esas fechas, el PRI estaba casi 10 puntos arriba del PAN en las preferencias electorales, según las encuestas publicadas. El PRI no respondió a los ataques y un mes después, en la siguiente encuesta, descendió de 39.9 a 30.3 puntos en las preferencias. Por el contrario, el PAN subió de 25 a 27 puntos lo que ocasionó que los priistas reclamaran a su dirigente nacional.
El 29 de marzo pasado, durante la toma de protesta de Rodrigo Medina como candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, los 18 gobernadores priistas y los dos coordinadores parlamentarios solicitaron la primera reunión con Beatriz Paredes. Le reclamaron su tibieza y exigieron que dijera cuál será la estrategia para responder al PAN.
Acosada por sus correligionarios, la dirigente priista prometió que en un lapso de tres días les haría llegar la estrategia que contrarrestaría los ataques del panismo. El plazo se cumplió y no hubo nada. Los ataques siguieron. Los priistas aprobaron el 29 y 30 de abril las leyes que les reclamaba Germán Martínez en los videos, pero todo siguió igual.
El lunes 18 apareció la nota que involucra a familiares del senador Monreal con el narcotráfico. Enfurecidos los priistas decidieron que no esperarían más y llamaron a cuentas a la dirigente nacional en el cónclave realizado en Metepec al día siguiente, 19 de mayo. Ahí decidieron que contrarrestarían la propaganda negra.
El miércoles 20, cuando el senador Monreal solicitó licencia, el PRI, por medio del presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, pidió que no se utilizara la justicia con propósitos electorales para denostar a los adversarios y reposicionarse. Por parte del PRD sólo hubo silencio. l

El papa ¿cristiano?

AMLO: el tiempo nos da la razón: hay una oligarquía que sólo organizados venceremos

Fabiola Martínez
Enviada
Coatzacoalcos, Ver., 31 de mayo. A partir de este lunes Andrés Manuel López Obrador realizará la primera evaluación de las estructuras municipales del “gobierno legítimo” de México. El objetivo de estos encuentros (a realizarse cada tres meses) es avanzar en la promoción y defensa del voto, rumbo al 2012.

El primer ejercicio de esta estructura ocurrirá en los comicios del 5 de julio, cuando representen o cuiden los sufragios de los abanderados del PRD en el Distrito Federal y Tabasco, mientras que en el resto del país el cobijo será para los candidatos del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, estos dos últimos integrantes de la coalición Salvemos a México.

“El tiempo nos está dando la razón. Si había alguna duda en 2006, acerca de renovar la vida pública de México, se ha despejado. En nuestro país hay una oligarquía y, ante ello, necesitamos organizarnos para vencerla de manera pacífica, por la vía electoral; somos millones”, advirtió aquí López Obrador, al término de una gira semanal por 30 municipios y ciudades.

Los encuentros que arrancan este lunes se derivan de los compromisos asumidos por el político tabasqueño el 21 de marzo pasado, durante la primera Convención Nacional de Comités Municipales, en la cual participaron más de 12 mil personas.

En ese cónclave, realizado en un deportivo de la delgación Azcapozalco, en el Distrito Federal, el “presidente legítimo” les pidió rechazar prácticas inmorales, como la compra del sufragio, y precisó que los comités municipales constituyen la “célula básica” del movimiento. Agregó que el abanderado presidencial de estas fuezas políticas se elegirá en su momento, de entre quienes estén “mejor posicionados”.

Al igual que hace tres meses, este domingo dijo a sus seguidores que sin organización no saldrán adelante; el objetivo es que para 2012 haya 15 millones de registros de representantes del “gobierno legítimo”, y que en los comicios intermedios se “ensaye” –precisó en marzo– el cuidado de votos para que nos se repitan los errores de 2006, elección que “nos robó la mafia, pero también porque nos faltó organización”.

Los representantes se reunirán en la capital o la ciudad más céntrica de cada entidad, adonde acudirá el político tabasqueño en reciprocidad al esfuerzo de sus simpatizantes, muchos de ellos sin afiliación política partidista, para evaluar el trabajo de las estructuras.

Se busca también tener un primer informe de quienes serán representantes en cada casilla instalada en la jornada comicial del 5 de julio, así como de los recursos y formas de organización.
El intenso recorrido por todas las entidades del país, en un lapso de 15 días, empezará en Cancún, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán; el martes viajará a Villahermosa, Tabasco, y a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; un día después estará en Chihuahua y Durango; el jueves, en Mexicali, Baja California, y Hermosillo, Sonora; el viernes encabezará la reunión estatal en Culiacán, Sinaloa, y Tepic, Nayarit.

Tras el recorrido por las principales ciudades del país, para encabezar encuentros cerrados, sin la participación de la prensa, el ex candidato presidencial regresará a sus giras para visitar más distritos electorales. Hasta ahora ya viajó a los principales distritos de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Morelos y Puebla.

En la semana que concluye López Obrador realizó una intensa gira por 30 municipios y ciudades, correspondientes a cabeceras distritales de Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En esta última entidad, acompañado del senador Dante Delgado, fundador del partido Convergencia, dijo ante cientos de personas que asistieron a las plazas públicas de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos que la lucha que se requiere no es sólo de fuerza, sino “de mucha dignidad”.

Explicó los motivos que lo mantienen en lucha desde el fraude de 2006 y, en particular, su apoyo diferenciado en favor de tres partidos políticos:

“Soy todavía militante del PRD, fui fundador y presidente de ese partido, pero en Veracruz estoy apoyando al PT y Convergencia (…) Tenemos que sacar adelante a los tres”, dijo.

Criticó también el “dispendio”de recursos del gobernador priísta Fidel Herrera para promocionar su imagen, y añadió que no hay diferencia entre aquél y el “abogado corrupto”de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, o entre el ex presidente Salinas de Gortari y la “cacica” sindical Elba Esther Gordillo, promotora del partido “Nueva Transa”.

“Están dale y dale, que Fidel, que fidelidad; ¡puras tonteras! La realidad de Veracruz es el desempleo, la migración forzada de su gente, problemas educativos y de salud; los caminos están totalmente abandonados, de tanto bache parece como si hubieran bombardeado Veracruz. Pura publiciad de Fidel y su banda de delincuentes”, expresó. Por eso, insistió: “ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, parte de esa mafia, la oligarquía que se siente dueña de México”.
Debate

La columna de Julio Hernández

Astillero
Felipe salva de nuevo

El gallo falsamente blanco

Influenza, ¿disfraz de crisis?

Julio Hernández López

En inusual misa dominical, el monaguillo de gobernación, Fernando Gómez Mont, sermoneó acerca de los nuevos milagros salvadores del Mesías Tarasco. Resulta que el golpe policiaco-militar dado en días pasados en las tierras falsamente gobernadas por el licenciado Lasdoy no fueron precisamente un modelo de pulcritud judicial y de manual posesión inequívoca de pardos filamentos capilares para demostración del color de una burra, sino un prodigio redentor más: las investigaciones, dijo el difuso secretario demagogo, se han hecho para consolidar a la autoridad, para salvar a la política, para defender el sistema de partidos” y, “en ese sentido (...) para defender a los servidores públicos de la difícil situación que muchos viven sometidos a presiones y tentaciones de organizaciones criminales”.

¿Chapulín choreado o Chavo del Chocho? Léanse dos joyas del nuevo cómic nacional: “Aquí estamos para defender la política de las presiones económicas o extorsivas del crimen organizado” y “cuenten con nosotros para defender la política y para defender la política (nótese la reiteración, doblemente protectora, verificable en la página de Internet de Gobernación) y para defender a las instituciones”. Fernando el Discreto (la primera parte de su conferencia de prensa la dedicó a encomiar sus presuntas dotes de prudencia y reserva) aprovechó para balconear a los sabidamente colaboracionistas dirigentes del PRD-Chucho pues, informó, casi en secreto, que éste “ha sido un partido fundamentalmente cooperador en términos de la conciliación de instituciones, para la seguridad del país; y yo como secretario de Gobernación se lo reconozco y se lo agradezco”. De nada, podrá decir la Cooperativa Nueva Izquierda.

Y una última perla del licenciado Gomón, respecto a la relatividad del tamaño de los cárteles: “Las organizaciones criminales son una minoría, una enorme minoría que atenta contra una gran mayoría” (como se ve, en la política calderonista de las tallas trastocadas una minoría puede ser enorme, tal vez incluso más grande que una mayoría que así sería tan insignificante que en realidad acabaría siendo una minoría gigante, que a su vez... ¡Uf!) Por cierto, el ex gobernador de Michoacán, Leonel (recuérdese que el apellido está en vías de modificación ante el Registro Civil de la Opinión Pública) ha pasado de El cambiador de páginas (como en la película dirigida por Denis Dercourt) a El retobón por necesidad, aparentando enojos tardíos y meramente retóricos.

En Querétaro, mientras, un gaviotón pretendía hacerse pasar por gallo blanco, que es el símbolo del equipo de futbol profesional que ha subido a la primera división. Gallo presidencial de blanco plumaje, según eso. ¡Presidente, presidente! le gritaban coros femeninos de conciencia política marca Televisa que veían al familiar, heredero y protector de Arturo Montiel como inminente candidato a la sucesión del hipotético 2012. Y el anfitrión, José Calzada, candidato del partido de tres colores al relevo queretano, le llamaría futuro presidente de México. Quique del Copete en abierta gira de proselitismo, mientras brigadas de mapaches expertos recorren el país ofreciéndose a candidatos priístas que quieran hacer pactos para la Grande a cuenta de ayudas electorales locales. Lo de menos es la viabilidad del candidato queretano (en desventaja frente al poderío de la alianza Yunque-PAN que pretende dejar a Manuel González del Valle como sucesor del héroe de la BMW negra, Francisco Garrido Patrón): lo importante es promover al depositario frecuente de fondos estatales en las arcas del binomio televisivo.
Astillas

Jaime Carmona Huerta, médico con maestría en farmacología y doctorante en la misma especialidad, escribe: “Las cifras de la influenza al 29 de mayo a las 9 horas son: 5 mil 29 casos confirmados de influenza AH1N1, con 97 defunciones confirmadas por el mismo virus (cifras dadas por el secretario de salud), lo cual permite, con cifras sacadas de datos anteriores, señalar que la tasa de mortalidad es de 1.92 por ciento y la de prevalencia (morbilidad) de 0.005 por ciento. La tasa de mortalidad indica el porcentaje de muertos que hay dentro de los que enfermaron, y, como la mortalidad es una incidencia, se puede inferir también (y expresar) que de todos los que vayan a enfermar sólo 1.92 por ciento morirá (2 de 100). Ahora, la tasa de morbilidad indica el porcentaje de personas infectadas dentro de una población susceptible, y como 100 por ciento de los mexicanos fuimos susceptibles de enfermar, pues es una cepa nueva contra la que nadie tenía inmunidad (y las medidas tomadas para prevenir el contagio estuvieron escandalosamente erróneas, cerrando escuelas para que todos se fueran de vacaciones por todos los estados de México), entonces 100 millones de personas (mexicanos) son la población susceptible, teniendo entonces que se enferman 5 personas de cada 10 mil (la virulencia es muy baja, tanto que casi ningún médico enfermó en esta dizque ‘epidemia’: se calcula que su virulencia es de 6 por ciento, es decir, la probabilidad de infectarse estando en contacto con una persona infectada es de 6 en 100). Haciendo una comparación con otras enfermedades, por cada 10 mil mexicanos, con el dengue se enferman al año 40; de varicela, 300; de tuberculosis, 13 (como estos ejemplos hay decenas), y las muertes que estas enfermedades ocasionan son mayores que la ínfima tasa de 1.9 por ciento que presenta la mentada influenza. Yo sólo soy experto en medicina y no en política, pero tengo sentido común y esto me da mala espina. ¿No será que viene lo peor de la crisis económico-social para México y al final dirán que todo fue culpa de la influenza, y que no se puede hacer nada ante estos fenómenos de la naturaleza (de los cuales también tengo mis dudas de que sean al azar), que tenían todo controlado hasta que llegó esta influenza maldita? Ojalá me equivoque, pero, entonces, ¿por qué hacer tanto escándalo por un virus que casi no se transmite (tiene poca virulencia), casi no enferma y casi no mata?”... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Jugarreta política

JOSé GIL OLMOS
Para Marco A. Cruz, ganador del Grange Prize de Fotografía

MÉXICO, DF, 27 de mayo (apro).- Con uno de los operativos más fuertes y de mayor alcance político que haya llevado a cabo hasta el momento contra el narco, Felipe Calderón ha recuperado la agenda político-electoral que en días pasados estaba perdiendo por los ataques del PRI al fracaso de su estrategia económica, que ha llevado al país a una de sus peores crisis en la última década.

La detención de diez alcaldes y 17 funcionarios y exfuncionarios de Michoacán presuntamente vinculados al cartel de La Familia, efecatuada por el Ejército y la policía federal, no puede ser vista de otra manera sino en el marco de la lucha electoral, pues el PAN ya iba perdiendo aire en su pelea y necesitaba de una bocanada fresca que le diera fuerza a su campaña de promoción del voto basada precisamente en la actuación del gobierno de Calderón.

Seguramente esta acción la capitalizará el PAN y el propio Calderón, no obstante que el operativo haya sido en contra de ediles de todos los partidos, incluyendo a los panistas. La argumentación oficial que se desplegará estará seguramente en la línea discursiva de que en la lucha contra el narcotráfico el gobierno panista no hace distingos

Pero en los hechos sí hay distinciones o si no, ¿por qué el gobierno federal no actuó de la misma manera en contra de los funcionarios del gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame?, a quienes se les vincula con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El propio titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, confirmó que hay "elementos" para suponer una vinculación de los exsecretarios de Seguridad Pública estatal y de Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, respectivamente, con dicho cártel.

Incluso desde antes del gobierno de Adame ya se tenía registro de vínculos entre funcionarios y narcotraficantes en Morelos.

Cuando gobernaba la entidad el también panista Sergio Estrada Cajigal, se le acusó de estar estrechamente relacionado con Nadia Esparragoza, hija del famoso narcotraficante Juan José Esparragoza El Azul.

Por eso una acción como la que se efectuó en Michoacán, en el caso de Morelos hubiera tenido una lectura totalmente distinta, se tomaría como la confirmación de que el narco también tiene vínculos con los gobiernos emanados del PAN.

Hasta la realización del operativo en Michoacán en la opinión pública comenzaba a permear el malestar social por la crisis económica que sufrimos los mexicanos desde hace un par de años.

Las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de que el producto interno bruto (PIB) tuvo su peor momento en 14 años al registrar una caída de -8.2% en el primer trimestre del año, así como el dato del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que la economía retrocederá -5.5% y no -4.1% como se había previsto, puso en evidencia el manejo tramposo que el gobierno calderonista pretendía darle a esa situación de crisis que ya pega en el bolsillo de la gente.

La pérdida de al menos 500 mil empleos en este año era otro dato que pegaba precisamente en la imagen de Calderón que, durante su campaña, precisamente se autodenominó como el "presidente del empleo".

El operativo militar-policiaco que se desplegó el martes pasado de manera simultánea en varios municipios de Michoacán, y en el cual se detuvo a 27 funcionarios –diez de ellos presidentes municipales--, bien se pudo llevar a cabo en cualquier otro momento, pues según la información de la PGR, desde hacía meses se venía investigando su vinculación con el narcotráfico.

Pero no fue así, el Ejército y la SIEDO efectuaron el operativo precisamente cuando más lo necesitaba Calderón y el PAN, cuando su imagen de un gobierno eficiente y efectivo estaba en entredicho por los errores cometidos en las estimaciones del impacto económico de la crisis financiera.

En política no hay coincidencias, dice un refrán, y esto bien se aplica en las acciones que está tomando Calderón, pues una de sus principales banderas, la lucha contra el narcotráfico, se estaba cayendo ante la opinión pública por los escasos resultados.

Por eso la jugarreta política aplicada en Michoacán cobra mayor relevancia, pues se trata de un mensaje directo al PRI y a sus gobernadores, ya que no se descartaría que este tipo de operativos se pudieran extender a entidades que son cotos de poder del narcotráfico, como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Durango, Chihuahua y Veracruz y, al mismo tiempo, son básicos para los planes de recuperación del poder presidencial de los priistas.

El problema para Calderón es que si actúa así en contra de las entidades gobernadas por el PRI, lo mismo tendría que hacer con las del PAN, donde los cárteles del narcotráfico también tienen vínculos, como son los casos de Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí.

De ahí que sea probable que el operativo en Michoacán no vaya a extenderse o a repetirse en otros estados, pues ya cumplió su fin: que Calderón tuviera de nuevo el control político de las elecciones.

Pumas Campeón




Y no es cualquier cosa. El equipo de futbol representativo de la UNAM es mucho más que otro participante en la liga.


Ayer logró ganarle a un equipo con recursos ilimitados cuyos propietarios lo son también de hoteles, plazas comerciales, universidades de futbol y muchísimas otras cosas. Amigos personales del usurpador que los acompaña con frecuencia en el estadio.


Cuando adquirieron el club, lo único que tenían eran unas vulcanizadoras y si, como dicen, el futbol no es negocio, entonces ¿Quién pompó Pachuca?


Ya se les empieza a conocer como los ¡Narcotuzos!...y a ellos, los Pumas los vencieron.

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada


Y prontooo… ¡¿El Chapo?!
2009-06-01•Política

• Atropellos y autoritarismo
• El ife (Parte XII)

La ley es clara, uniforme y precisa, mi estimado, pero la interpretación está conduciendo a su peligrosa alteración. Alarmante la situación jurídica que priva alrededor de los 10 alcaldes detenidos y altos funcionarios del gobierno de Leonel Godoy. Preocupante (y lamentable) que el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, otrora reconocido abogado penal, cuyo despacho ha estado involucrado en la defensa de poderosos clientes acusados y perseguidos por el Estado entendiendo de formas y fondos jurídicos y legales en casos de organizada delincuencia, justifique las detenciones ayer aclarando que éstas fueron… para evitar que servidores públicos sean corrompidos o se vinculen con el narcotráfico (¿¿??).

Chingón.

Fernando interpretando y atropellando la ley. Fernando amenazando desde el poder (por no poder). Fernando derrumbando el sonsonete de la PGR, que se ha desgañitado señalando que la mentada investigación del espectacular operativo llevaba seis meses, aunque hoy, my friend, no han podido probarles nada. Hoy, no hay pruebas contundentes —una hoja de computadora con cifras de sobornos y el testimonio de un reciente testigo protegido— que vinculen con precisión y transparencia las relaciones peligrosas michoacanas y que orilló al (des)gobierno autoritario de Felipe Calderón a echar mano del arraigo para que, haiga sido como haiga sido, se les encuentre culpables, aunque sin duda habrá algún “Usted disculpe”… después de julio.

El timing, el delicado tufo electorero y el spin mediático de que son culpables hasta que demuestren su inocencia. Felipe & his wild squad pisoteando la ley aprehendiendo funcionarios estatales con órdenes ministeriales de presentación que de ninguna manera autorizan legalmente su detención, pero al mal paso electoral, darle prisa judicial.

Peligroso.

Señales que alertan a tirios y troyanos y que de ninguna manera justifican la barata verborrea de que apoyas a Felipe en su mal llamada guerra contra el narcotráfico, o estás del lado de los narcotraficantes. Grotesco. Sobre todo cuando los traviesos son un foco rojo en la seguridad nacional bilateral y cuyo combate con nuestras fuerzas armadas carece de un marco legal que evite su desgaste y su futuro en el banquillo de los acusados.

Pero a Felipe le ocupa y preocupa el 5 de julio. Le ocupa y preocupa obtener, al precio que sea, una mayoría azul para sacar a flote el barco de gran calado cuya emocionante solidez necesita de un reformón fiscal y, de paso, la entrega de Pemex. Le ocupa sin preocuparle la volátil estrategia de utilizar política y electoralmente su mal llamada guerra contra el narcotráfico (escupiendo hacia arriba y desviando la atención de la severa crisis económica) con golpes espectaculares. Con slogans, videos, cuidadosa selectividad (ahí está el caso Morelos y Adame) y mucha pirotecnia…

Apabullante y sorprendente como (deslizan ya en simpáticos círculos) será, a escasos días de la accidentada elección, la captura (¿o presentación?) del emblemático Joaquín Guzmán Loera, AKA El Chapo.

La ilusa duda: ¿Vivo o muerto?

Por la Mirilla

El ife (con minúsculas) no tiene el cacareado monitoreo que licitó y pagó a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV. Lo presentado, con apoyo de la UNAM, no fue lo legalmente (com)prometido desencadenando, además, molestia de la CIRT por la nula difusión del ¿criterio metodológico?... Los pasados de Leonardo le están tapando el ojo al macho. Y habrá más problemas. En la semana del 20 al 26 de mayo el porcentaje de los anuncios de los partidos políticos transmitidos fue del 83.49% vs la espotiza omitida cuyo resultado fue del 16.51%.

Acapulco 86.70% vs 13.30%; Cancún 80.57% vs 19.43%; Chihuahua 89.54% vs 10.46%; Ciudad Juárez 90.68% vs 9.32%; Ciudad Obregón 85.23% vs 14.77%; Cuernavaca 84.94% vs 15.06; Culiacán 83.19% vs 16.81%; Guadalajara 88.44% vs 11.56%; Hermosillo 86.26% vs 13.74%; Mérida 79.48% vs 20.52%; Monterrey 86.69% vs 13.31%; Morelia 89.37% vs 10.63%; Pachuca 90.26% vs 9.74%; Puebla 87.17% vs 12.83%; Querétaro 87.39% vs 12.61%; Saltillo 87.52% vs 12.48%; Toluca 82.28% vs 17.72%; Torreón 83.22% vs 16.78%; Veracruz 87.65% vs 12.35%, Villahermosa 80.06% vs 19.94%.

gomezalce@aol.com

Ciro y su veneno : "López Obrador se los va a merendar"

2009-06-01•Al Frente

Como una metáfora del “tú te lo buscas, tú te lo ten”, los hechos del sábado en Zongolica dibujaron a un líder que decide quién es digno de asentarse a su lado y quién no.

Unos perredistas veracruzanos que renegaban de Los Chuchos interceptaron a Andrés Manuel López Obrador y le pidieron que no los dejara solos, y que no confundiera al elector con las campañas a favor del PT y Convergencia. Solicitaron el micrófono para el mitin que comenzaría más tarde, pero el presidente legítimo los mandó al diablo.

Por qué no habría de hacerlo si algunas encuestas comienzan a perfilar un score soñado para el tabasqueño: el PRD en un mediocre 15, 16 por ciento y él, con sus dos apéndices, rondando el ocho. Y él, con el impulso hacia arriba y el PRD estancado.

Si López Obrador se despierta con esos números el lunes 6 de julio, que nadie alegue engaño. Lo que anunció que haría es lo que está haciendo: confundir y fragmentar al PRD en favor del PT y Convergencia. Para él sería un triunfo y el cheque que necesita para preparar la aventura 2012.

Los Chuchos no tendrán cara para reclamarle. Debieron haberlo expulsado a principio de año por pedir el voto en contra del PRD. No se atrevieron. Calcularon que López Obrador arrastraría los votos suficientes para que el PRD rondara el anhelado 20 por ciento. Hoy parece que esa tajada caerá en otra bolsa.

Tampoco quisieron creer que apartar a López Obrador podría hacer que la zona antilopezobradorista de los indecisos viera con otros ojos al PRD y quizá le dieran su voto el 5 de julio.

Queda un mes justo de campaña. Todavía pueden ellos mandarlo al diablo. Si no, las cosas pintan para que López Obrador se los meriende con una servilleta en el pecho.

Merecida, suculentamente.

gomezleyva@milenio.com