miércoles, 25 de febrero de 2015

La pluma oficial .- Monsi

"Rusia, China y la India pueden cambiar el statu quo"

RIA NOVOSTI
Rusia, China y la India no quieren vivir "bajo la sombra de la hegemonía de EE.UU.", y, unidos por sus intereses comunes, pueden forjar una coalición que supondría un importante desafío para EE.UU. en el orden mundial actual, constata la revista especializada 'The Diplomat'.
El mundo está viendo surgir un nuevo orden global en el que el papel de EE.UU. se verá reducido con relación a los poderes emergentes, que a su vez jugarán un papel cada vez más activo en los asuntos globales, opina la revista 'The Diplomat'.
Los actores principales de estos cambios geopolíticos pueden ser Rusia, China y la India, países que no están satisfechos con el orden global actual. "Ninguno de estos tres países se contenta con vivir bajo la sombra de la hegemonía de EE.UU.", expresa la revista, añadiendo que es precisamente su deseo común de construir un sistema global multipolar lo que podría motivarlos a forjar una coalición.
Mientras numerosos analistas han centrado su atención en la posible rivalidad entre China y EE.UU., pocos han dedicado suficiente atención a la dinámica emergente protagonizada por China, Rusia y la India, y la posibilidad de que estos países constituyan una coalición como fruto de su deseo de cambiar el statu quo, advierte el artículo.  
Según 'The Diplomat', existe un gran potencial para una colaboración más estrecha entre China y la India y el aspecto más importante es que lo que fomentará el acercamiento entre los dos países es su "sueño común de convertirse en países desarrollados de primer orden".
Al mismo tiempo, la revista asegura que las relaciones entre Rusia y China también cobrarán más fuerza en el futuro. Mientras que China puede proporcionar una estabilidad económica y estratégica a Rusia, esta última puede apoyar a Pekín en sus disputas con otros países asiáticos. Para EE.UU., que preferiría mantener su posición dominante durante el máximo tiempo posible, estas tendencias "no son una buena noticia", concluye el autor.

Historias Mexicanas .- Jans

La mexicanización .- JOSÉ GIL OLMOS

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia que vive nuestro país, producto del crimen organizado y sus cómplices en los tres niveles de gobierno, ha dado lugar al enunciado “mexicanización”, como en otro tiempo se usó el de “colombianización” para describir el crecimiento del narcotráfico en distintas naciones.
Ahora, cuando el Papa Francisco utilizó el término para advertir sobre el peligro de un fenómeno similar en Argentina, quien levantó las cejas y reaccionó con enojo no fue la sociedad mexicana, sino el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se sitió perjudicado en su imagen e implícitamente asumió su culpa en esta imparable barbarie.
Quizá muchos piensen que Jorge Bergoglio no tiene mucha autoridad para hablar del narcotráfico y la violencia en México, porque el Estado Vaticano, a lo largo de su historia, ha sido culpable de miles de muertes y recientemente algunos de sus miembros han estado involucrados en tráfico de cocaína, lavado de dinero y corrupción.
Pero en lo que no se puede estar en desacuerdo es en el uso del término “mexicanización” para referirse a la espiral de violencia producto del crimen organizado y el fracaso del gobierno para combatirlo desde sus raíces.
Tampoco estarán en desacuerdo que al utilizar ese enunciado, lo que el Papa refleja es que así se ve México en el escenario internacional.
Corrupción, impunidad e injusticia son tres de los principales elementos que los gobiernos del PAN, PRI y PRD, esencialmente, han dejado que aceiten la maquinaria política mexicana, con lo que han permitido el crecimiento y evolución del narcotráfico hasta convertirse en crimen organizado, y gobierno en algunas regiones del país.
Los indicadores internacionales no pueden ocultarse: México está entre los países con mayor atraso educativo y los más corruptos; entre los más pobres y con mayor violencia; entre los de mayor índice de desempleo y más inseguros. En fin, ocupa los primeros niveles entre las naciones más peligrosas para visitar y también para ejercer el periodismo.
Y de ninguna manera se puede ocultar la muerte de más de 100 mil personas en los últimos ocho años, la desaparición de más de 20 mil y los enfrentamientos en distintos lugares del país como expresión de una guerra no convencional que no se acaba, a pesar de la intención oficial de maquillar el rostro ensangrentado con la ayuda de las televisoras y medios a modo.
Detrás de la expresión “mexicanizar” está la muerte, violencia, terror, crimen organizado, corrupción, ejecuciones, desapariciones y desplazamiento que sufren miles de familias mexicanas por esta guerra absurda que el gobierno de Peña Nieto heredó del panista Felipe Calderón y que continúa sin tener una estrategia humanista o social.
Pero también está la irresponsabilidad de gobiernos como el de Estados Unidos, que desde Washington dicta la estrategia militar en los países productores y comercializadores de enervantes, mientras su población aumenta el consumo de drogas y los dueños de los bancos y el sistema financiero se enriquecen con el lavado de millones de dólares ensangrentados con los miles de muertos de México, Colombia, Perú, Bolivia, Honduras, Brasil, Argentina, El Salvador y los países de Oriente y Medio Oriente.
“Mexicanizar” no es entonces una ofensa, sino la descripción de una realidad de la que sí deberían avergonzarse todos los gobernantes, empresarios, banqueros, comerciantes y representantes de todas las autoridades políticas, judiciales, legislativas y militares que participan atizando el fuego de la violencia con su falta de compromiso social y su avidez de poder y dinero.
Twitter: @GilOlmos

Ciencia Ficción .- Jabaz

En el INE, ausencia de “independencia e imparcialidad”, acusa bloque opositor

Los representantes de los partidos políticos en el INE. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Representantes de los siete partidos que se niegan a participar en las sesiones del Instituto Nacional Electoral (INE) acusaron que “la falta de independencia e imparcialidad” del órgano electoral federal no tiene antecedente y convocaron a reencausar su actuación.
Mediante un posicionamiento conjunto, los dirigentes del PAN, PRD, Morena, PT, MC, Encuentro Social y Humanista hicieron un llamado a la autoridad electoral para que reencauce su actuación a los principios de legalidad ante el deterioro institucional y la falta de independencia e imparcialidad “que como en un ninguna época se vive en esta institución clave en el proceso de construcción de la democracia mexicana”.
En su mensaje, los partidos políticos dijeron que aunque existen puentes de diálogo con el órgano electoral en la práctica no es así. Como ejemplo manifestaron la sesión que se inició esta mañana sin su presencia y con descalificativos contra ellos.
Los representantes partidistas acusaron a un grupo de consejeros de actuar en complicidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de haber tomado el control del Consejo General del INE sin que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del órgano electoral, haga algo al respecto.
Sobre este punto, el senador panista Javier Corral Jurado mencionó que la crisis de legalidad e imparcialidad que vive el instituto se refuerza en la falta de visión y liderazgo del presidente Consejero del INE Lorenzo Córdova Vianello.
En el documento, los representantes de los institutos políticos manifestaron que no quieren “una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI […] violentaban la voluntad popular”.
“Desde la conformación del INE, advertimos la actuación de un bloque de consejeros que se han desapegado de los principios de imparcialidad que rigen la función electoral para coordinadamente favorecer al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México. Con frecuencia, algunos consejeros se suman a este bloque para conformar una mayoría que, dentro o fuera de la mesa del Consejo General, determina el rumbo de sus decisiones, favoreciendo intereses parciales”, refiere el documento.
Los representantes de los partidos denunciaron que la Comisión de Quejas del INE ha operado como “órgano de consigna que ha decidido el otorgamiento o no de medidas cautelares según el partido o persona que las solicita, acatando consignas del oficialismo”.
“Esta parcialidad y la emisión en completa opacidad de las resoluciones constituyen uno de los más escandalosos aspectos de la administración de la justicia electoral que hoy padecemos”, refiere el texto.
Por lo pronto, los representantes del PAN, PRD, Morena, PT, MC, Partido Humanista y Partido Encuentro social continuaron ausentes de la sesión de este miércoles del máximo órgano electoral.
Con su decisión, prolongaron la crisis política que atraviesa el INE a poco más de tres meses de que se realicen los comicios federales.

Dantesco .- Rapé

Gamboa Pascoe: Lady CTM .- Julio Hernández López

 Sindicalismo castrado
 Gigantismo de bandera
 Agentes extranjeros armados
eFoto
CONSENSO EN SAN LÁZARO. Durante la sesión plenaria efectuada ayer en el recinto de la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios de PRD, PRI y PAN, Miguel Alonso Raya, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente, anunciaron que se llegó a un acuerdo para la discusión en el pleno de la ley anticorrupciónFoto José Antonio López
J
oaquín Gamboa Pascoe habló emocionado, a punto de soltar el llanto, frente a la estatua de dos metros que le representa en el edificio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde ejerce el tipo de mando caciquil que históricamente ha caracterizado a esa organización de control laboral siempre a favor del gobierno y los empresarios (en San Luis Potosí hubo otro ‘‘líder’’, del gremio electricista, que como tesorero nacional de su sindicato pagaba placas metálicas de ‘‘agradecimiento del pueblo’’ a su sacrificio como legislador que también era. Él ordenaba que se hicieran los ‘‘reconocimientos’’, organizaba las ceremonias de entrega, acarreaba a los asistentes, avisaba a los reporteros y luego casi lloraba de emoción ante esos homenajes ‘‘espontáneos’’ que jamás se habría imaginado y que consideraba, modesto, abrumado, no merecer).
A diferencia de Fidel Velázquez, el marrullero dirigente casi eterno de la CTM, que guardaba las formas y no exhibía riquezas, Gamboa Pascoe (nacido en mayo de 1922) es un millonario al que le gusta mostrar las delicias del dinero en abundancia. Se comporta como una especie de aristócrata del contrato de protección a empresas, un degustador de la buena vida que por desgracia debe perder horas en la atención de asuntos proletarios por lo demás tan redituables, un mercader de la fuerza de trabajo que al final de los regateos se regala compensaciones de ensueño (casimires finos, camisería de diseñador, zapatos de pieles exóticas, restaurantes de lujo, autos BMW y Mercedes Benz, residencia en el Pedregal de San Ángel, cacería, golf, así que una vez dijo a una reportera: ‘‘¿Qué porque los trabajadores están jodidos yo también debo estarlo? A mí nunca me verán descalzo ni de guaraches’’, referencia tomada de un capítulo de Los amos de la mafia sindical, de Francisco Cruz Jiménez, Editorial Planeta http://bit.ly/1w9OrnC).
El funcionamiento del actual sistema político, con sus injusticias electorales, económicas, sociales y culturales, ha tenido como pieza de suma importancia ese sindicalismo castrado, el de la CTM, la confederación soldadera del PRI, vendedora tradicional de favores a los empresarios que prefieren pagar cuotas en efectivo a los ‘‘líderes’’ para así imponer contratos desventajosos a los trabajadores que a la hora de pretender organizarse y protestar se topan con la cláusula de exclusión aplicada por los ‘‘dirigentes’’ domesticados y con el aparato de control y sanción jurídica representado por las juntas locales y federales de ‘‘conciliación y arbitraje’’. La CTM y los sindicatos y organizaciones similares han cumplido también con la función de adocenamiento del espíritu cívico y político de los mexicanos. Han ‘‘enseñado’’ durante décadas que las luchas por reivindicaciones pueden ser aplastadas con la colaboración de esos ‘‘líderes’’ que se han prestado al acarreo, la compra de votos y el fraude electoral a cambio de prebendas directas, protección solidaria al ‘‘negocio’’ de la explotación de obreros y ‘‘cuotas’’ en cargos legislativos e incluso gubernaturas.
Enriquecido abogado, que en realidad es patronal, Gamboa Pascoe, gerente en turno de la central obrera ya mencionada (antes de él estuvo el electricista de licencioso lenguaje Leonardo Rodríguez Alcaine, apodadoLa Güera), tuvo a bien ayer, al develar emocionado su propia estatua (oh, las sorpresas que da la vida), arremeter como una especie de Lady CTM contra la prole de mal gusto, asignándole así a la confederación oficialista una etiqueta de presunto sindicalismo ‘‘decente’’ (‘‘¡chusma, chusma!’’, pudo haber dicho ayer Gamboa Pascoe, en nonagenaria versión delChavo) frente a sus indeseados vecinos, los profesores en lucha que han acampado en el Monumento a la Revolución.
Como en los viejos tiempos del priísmo matraquero y bravucón, Gamboa Pascoe exaltó las presuntas bondades de la alianza entre ese sindicalismo y el gobierno en turno, adjudicando a esa conducción cetemista el que los trabajadores hayan mantenido ‘‘la paz social y laboral’’, sin comportarse como los ‘‘revoltosos y holgazanes’’ que dañan a la sociedad al cerrar y ensuciar las calles y al bloquear los accesos a aeropuertos. DeLa Güera Rodríguez Alcaine a Lady CTM. En el museo del sindicalismo vuelto estatuas.
En Iguala se realizó un acto de protesta que permitirá a los defensores mediáticos del sistema desgarrarse las vestiduras patrioteras (así sucedió en 1968, con posteriores actos de ‘‘desagravio’’ por haber colocado una bandera de huelga en el Zócalo, y con silencio y desmemoria de esos mismos ‘‘agraviados’’ luego de la masacre de Tlatelolco). Ayer en el municipio guerrerense fue desmontada una bandera nacional ‘‘monumental’’ y en su lugar colocada una pequeña, con la inscripción ‘‘43’’. No fue una falta de respeto u ofensa a la enseña oficial, sino un rechazo a las formas aparatosas que el gobierno usa para aparentar culto y respeto a un símbolo colectivo. No se ultraja la Constitución si su letra es impugnada o cambiada, ni pareciera haber reparo oficial al uso del Himno Nacional en contiendas deportivas con tufo mafioso, como sucede en peleas profesionales de box o en partidos de futbol que, se va sabiendo, pueden estar ‘‘arreglados’’ de manera corrupta. Las pretensiones espectaculares en la textilería patriótica han sido proporcionales al incumplimiento de las obligaciones de los gobernantes y al hundimiento del país. Una bandera pequeña, con el recuerdo inscrito de los jóvenes que a la nación le faltan, corresponde más a la realidad que una fallida y hueca grandiosidad telar.
Y, mientras mister Henry Peña ha enviado una iniciativa para facilitar a agentes extranjeros ciertas formas de portación de armas en territorio mexicano (iniciativa que ya fue aprobada desde hace años por miembros de la DEA, la FBI y otras oficinas gringas tan diligentes a la hora de dirigir y supervisar acciones marinas y militares en México), ¡hasta mañana, con las puertas de la casa de gobierno de Michoacán humeantes en protesta por la visita de EPN a esa ardiente entidad!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ya en ese plan-Hernández

Muere maestro por la represión de la PF en Guerrero

Fallece profesor jubilado a causa de las heridas provocadas por parte de la policía federal en violento desalojo a CETEG
CETEGv

(25 de febrero, 2015).- Tras la represión violentísima de agentes federales a profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) ocurrida ayer al filo de las 20:00 hrs, Manuel Salvador Rosa, comisionado magisterial informó que Claudio Castillo Peña, profesor jubilado de 65 años, falleció producto de las lesiones de gravedad provocadas por los federales.
Claudio Castillo falleció alrededor de las 4 de la mañana de este día por los golpes que recibió, declaró Castillo, quien informó de 112 profesores más heridos de gravedad. Sobre el camión que embistió a los policías federales, acción que aparentemente dio lugar al desalojo violento, el comisionado deslindó de responsabilidad a la CETEG y mencionó que minutos antes de la embestida, los policías comenzaron a comunicarse entre ellos mediante un código 10-4, y poniéndose sus escudos inmediatamente. Fue momentos después que el camión arribó y embistió a los federales y a las compañeras profesores que estaban al frente del contingente.
“Queremos reportar esto como una de las artimañas del gobierno federal, de ahí se desencadena una fuerte represión” denunció Castillo.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió un triste comunicado, por demás falso por las pruebas evidentes, en el que aseguró que la PF privilegió el diálogo en todo momento para exhortar a los manifestantes a desbloquear el camino al aeropuerto.
 CETEGMaestros

Mal y de malas-Helguera

El “trabajo” era atender al presidente del PRI , con trabajos orales y el sexo que quiera: ‘Renata’

´Cuauhtemoc_Gutierrez-3

Testimonio de Renata, 22 años, sobre la red de prostitución que operaba en el PRI-DF: 
Yo también vi el anuncio en el periódico. Vi el teléfono, llamé, y me contestó la señorita Adriana, me dio cita para acudir al siguiente día. Fue el año pasado.
Cuando llegué al edificio rojo del PRI-DF (ahora pintado de blanco), me pasaron a una oficina, con una señorita, me parece que es Sandra, ella me entrevistó, me dijo que si había trabajado de edecán. Todo parecía que el trabajo era de edecán.
Pero ya después me dijo: bueno, mira, pues el trabajo está así, es para atender a nuestro presidente, pero de manera sexual, se le hacen trabajos orales y el sexo que él quiera, como él quiera, pero es como tú quieras.
Si quieres trabajar nada más de edecán, pues puedes estar como recepcionista, o si quieres hacer el otro trabajo, pues el sueldo ya es mayor. 
Yo dije: Nada más de edecán.
Dijeron: Entonces pasate van a tomar unas fotosme llevaron al baño y me tomaron una foto.
Pero nos habían pedido un vestuario, que lleváramos según formal, pero si se podía vestido corto. Me puse mi vestido corto. Me tomaron la foto. Adriana fue quien la tomó.
Me citaron al otro  día para llevar papeles.
Cuando me los pidieron, ni siquiera sabían qué pedirme, dije: ¿pero qué papeles? Y me dijo: “Pues los que siempre te piden en un trabajo… tu IFE, tu CURP, comprobante de domicilio”, no sabían ni qué pedirme, me dijo “ahí los que siempre llevas”.
Eran de 8 mil a 10 mil (según el trabajo). Seguí el proceso…
Me citaron a las 9 de la mañana, fue cuando lo conocí (a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre) él me entrevistó.
Me pasaron a su oficina y sólo me hizo como 5 preguntas: me dijo que si tenía novio, que si era soltera, que si tenía hijos, que dónde vivía y cuántos años tenía. Fue lo único que me preguntó.
El señor es como muy déspota: cuando entré a la oficina, me barrió de pies a cabeza, me dijo que tomara asiento, pero en ningún momento me volteó a ver en la cara después, y hacía como anotaciones en su teléfono.
Salí, me pasaron a otra oficina, él me dijo que le llamara a Priscila, y ya entró Priscila, no  sé qué le dijo, nos pasaron a otra oficina, estaban más chicas, éramos como 15 más o menos, o más. Las más grandes tenían como 32 años, y había unas de como 18-19.
Todas estábamos como en un cuartito. Ahí nos pasaron, que esperáramos para saber si el señor nos había elegido o no.
Yo como dije que sólo iba para edecán o recepcionista, me dijeron que no, que el trabajo era todo o nada. Que si no quería, pues gracias. Dije: pues sí gracias. Y ya me voy.
Mientras estábamos esperando pasó una chica y estaba nerviosa. Que el señor ya quería un trabajo oral. La chica no sabía si hacerlo o no pero dijo que necesitaba el trabajo. Me fui, pero se quedó ella y me imagino que sí lo hizo.
Que se haga justicia y que todo lo que hemos hecho (presentar la denuncia) no sea en vano. Nos hemos arriesgado y hemos estado viviendo con miedo.

El logo completo-Fisgón

Cuauhtémoc Gutiérrez ya fue denunciado por tres mujeres, ante la PGR

Protesta_PRI-DF_Prostitucion-4

Desde mayo del 2014, tres mujeres que fueron víctimas de la red de prostitución que operaba al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en las oficinas del PRI capitalino, presentaron sus denuncias formales ante la Procuraduría General de la República (PGR), una de las cuales ya fue turnada a la Procuraduría General de Justicia en el DF (PGJDF).
A Gutiérrez de la Torre, Valentina, Renata y Beatrizlo acusan de los delitos de trata de personas y delincuencia organizada, ya que una de las víctimas, Valentina, fue privada de su libertad por más de siete horas en una de las oficinas del PRI-DF que se localizan en la calle Puente de Alvarado.
Valentina, Renata y Beatriz gozan de un acuerdo de reserva de identidad autorizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, por lo que se trata de nombres ficticios con los cuales rindieron su testimonio ante un fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMO).
La denuncia de Valentina fue presentada ante la SEIDO el 13 de mayo del 2014, apenas 42 días después de que Noticias MVS diera a conocer el testimonio de la reportera infiltrada que logró entrar hasta las oficinas de Gutiérrez de la Torre, obteniendo los audios de Claudia Priscila Martínez González que se transmitieron en Noticias MVS el 2 de abril del 2014.
Renata y Beatriz presentaron su denuncia contra Gutiérrez de la Torre ante la SEIDO a principios del mes de junio del 2014Las tres víctimas del caso Cuauhtémoc Gutiérrez tienen como representante legal a Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés).
Por primera vez y ante la posibilidad de que la Procuraduría General de Justicia del DF intente cerrar el caso contra Gutiérrez de la Torre, Ulloa Ziaurriz revela a Noticias MVS la existencia de estas tres denuncias que se habían mantenido en sigilo con el fin de proteger a las víctimas y evitar que sean intimidadas por colaboradores de Cuauhtémoc Gutiérrez, como le ha sucedido a ella desde que decidió asumir el caso.
Además, Ulloa Ziaurriz solicitó al procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza, que envíe el caso a la SEIDO, con el argumento de que se cumplen con los supuestos que prevé la Ley Federal de Delincuencia Organizada, es decir, que hay una acción concertada de al menostres personas para cometer un ilícito. Esas tres personas serían Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y sus enganchadoras, Sandra Esther Vaca Cortés y Claudia Priscila Martínez González.
“La primera es una denuncia de Valentina, la otra es de Beatriz y la siguiente es Renata.Solicitamos en junio del 2014 al Procurador General de Justicia del DF que se declarara incompetente en virtud de que pudimos probar que hay más de 3 personas involucradas en la red de prostitución que operaba en el PRI-DF y que había una estructura jerárquica. Ríos Garza no contestó, mandó a la Fiscal de Asuntos Electorales y Especiales a que nos contestara, pero ella contestó sin fundar ni motivar”, denunció Ulloa.
Filtraciones
De las tres denuncias que existen contra el ex Presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez ya conoce una desde octubre del año pasado, aunque todavía no la ha reconocido públicamente.
La abogada Teresa Ulloa explica que Gutiérrez de la Torre conoció la acusación deValentina por una filtración de la Procuraduría capitalina, filtración de que la responsabiliza al Ministerio Público encargado del caso, ya que dicho servidor público ha tratado de interceder a favor del político que conserva su influencia en la estructura del PRI-DF.
“El hecho es que ahora me di cuenta, en la última comparecencia que hice, de quién está filtrando información y es el Ministerio Público, que inclusive, me dijo que el señor Cuauhtémoc decía que no me conocía, que él respetaba mucho el trabajo de las organizaciones que defendían a las mujeres y que era mejor que ya se archivara el asunto, cosa que obviamente me parece una falta de ética y por la naturaleza de nuestra organización, no vamos a traicionar a las víctimas, ni vamos a negociar”, advirtió.
La prueba de la filtración es que la defensa del político priista solicitó comparecer en calidad de tercer interesado en un juicio de amparo promovido por Catwlac para que el caso de Valentina se regrese a la PGR, o en su defecto, para que la Fiscalía para la Atención del Delito de Trata de Personas de la propia Procuraduría Capitalina se haga cargo de la investigación, en lugar de la Fiscalía para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales que no tiene experiencia en el tema.
“Promovimos que las denuncias las mandaran a la Fiscalía de Trata porque vimos que en la Fiscalía de Asuntos Electorales y Especiales hay poco conocimiento de la Ley General para la Prevención y Erradicación de los Delitos en Materia de Trata de Persona, de todas maneras hemos interpuesto recursos porque seguimos considerando y lo sostenemos, que es la PGR y más específicamente SEIDO la responsable de ésta investigación por la delincuencia organizada y por el tiempo tan largo que se han estado cometiendo estas conductas a través de las mismas oficinas del PRI y a través de agencias de edecanes como Publimet”, detalló la titular de Catwlac.
La denuncia presentada por Valentina ante la SEIDO en mayo del 2014 se refiere a hechos ocurridos en noviembre del 2011, cuando Cuauhtémoc Gutiérrez era diputado federal del PRI en la XLI Legislatura que concluyó en septiembre del 2012. En junio del 2014, fue turnada a la Procuraduría capitalina mediante el oficio PGR/SEIDO/CA/565//2014.
El modus operandi que denuncia Valentina es muy similar al que Noticias MVS documentó en el reportaje transmitido el 2 de abril del 2014, así como a los testimonios ofrecidos por cuatro mujeres que a principios del año pasado, acudieron al PRI-DF en busca de un empleo como edecanes o secretarias, pero que se encontraron con una petición de Sandra Vaca Cortés y Claudia Priscila Martínez para ofrecerle servicios sexuales al político priista.
“Cuauhtémoc Gutiérrez sabe que Valentina lo denunció, es una denuncia que se presentó en mayo del 2014 y son por hechos ocurridos en noviembre del 2011, lo que nos sirve sobre todo del tema Valentina es para probar que tenemos un mismo modus operandi, tenemos las demandas laborales del 2003, continúa la operación en 2011 y después presentamos las denuncias de Beatriz y Renata en las que se sigue marcando el mismo modo de actuar y en el que reconocen las víctimas, algunos de los hechos que presentó el noticiero de Carmen Aristegui, dicen que les pasó a ellas exactamente lo mismo, lo que viene a confirmar el modus operandi”, sentenció.
Y en efecto, de acuerdo con la declaración de Valentina a la que Noticias MVS tuvo acceso, ella buscaba trabajo en el diario “El Universal” cuando encontró un anuncio en el Aviso Oportuno en el que se ofrecía una vacante como edecán en oficinas gubernamentales, por lo que hizo cita vía telefónica y al otro día acudió a unas oficinas del PRI que se localizan en la calle de Puente de Alvarado.
A pesar de que no recordó el número exacto del inmueble, Valentina narró ante la SEIDO que en el edificio de Puente de Alvarado fue recibida por un portero que le pidió subir las escaleras, mismas que la llevaron hasta unas oficinas del primer piso donde fue atendida por una persona del sexo masculino.
Valentina agregó ante el fiscal de SEIDO que esa persona se identificó como colaborador del diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hijo del líder de los pepenadores de Santa Fe, señalándole que su labor iba a ser acompañar al legislador a eventos públicos y privados, que su sueldo sería de diez mil pesos mensuales y que debía usar falda corta como uniforme.
Ese mismo individuo le pidió un portafolio de fotos en ropa interior, enseñándole imágenes de otras mujeres jóvenes ropa interior y en traje de baño, diciéndole que las mismas eran para que la conociera el diputado. Además, le preguntó si tenía disponibilidad para viajar ya que ellos, refiriéndose a él y a Cuauhtémoc Gutiérrez, tenían “un congal en provincia” y necesitaban bailarinas.
Valentina le respondió que no usaba faldas cortas y que no se iba a sacar fotos en ropa interior, pero dijo que si tenía disponibilidad para viajar, ya que el hombre que la estaba entrevistando le ofreció el pago de viáticos y subirle el salario de 10 a 15 mil pesos mensuales.
Minutos después, el presunto colaborador de Gutiérrez de la Torre pasó de la entrevista de trabajo a un franco acoso sexual en contra de Valentina, según narró la víctima ante la SEIDO.
Valentina comenzó a ponerse nerviosa, por lo que el supuesto colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez le decía que no fuera tonta y que en ningún otro lugar le pagarían el sueldo que le ofrecían en el PRI-DF, aunque este incluyera la posibilidad de prestarle “favores sexuales” al diputado priista. Valentina de inmediato dijo “no”.
Ante la negativa, la persona que se encontraba con Valentina abandonó la oficina, pero no le dio la oportunidad de retirarse, ya que la encerró por fuera.
El hombre entraba y salía constantemente para presionarla, pero como Valentina se mantuvo firme, la dejó encerrada por más de dos horas dentro de las instalaciones del PRI-DF.
Después de ese tiempo, la joven volvió a ver a su captor. Éste se acostó en uno de los sillones de la oficina y le dijo “chúpamela” señalando su bragueta. Ante el desconcierto de la víctima, el hombre insistió “pues si lo vas a hacer allá, pues hay que ver cómo lo haces”.
Presa del miedo, Valentina dijo que definitivamente no le interesaba el trabajo y le exigió que la dejara ir. La respuesta de esta persona fue que el diputado estaba a punto de llegar, por lo que finalmente aprovechó un descuido de dicha persona para escapar de ese lugar.
Para Teresa Ulloa, dicha narración pone en evidencia el modus operandi de Cuauhtémoc Gutiérrez, mismo que no ha sido indagado por la Procuraduría capitalina, como tampoco se han investigado las constantes amenazas en su contra ni el hallazgo de un cartucho percutido en las oficinas de Catwlac, localizadas en la delegación Álvaro Obregón.
Esas mismas amenazas de violación, falsas denuncias y hostigamiento son los males que Teresa Ulloa quiere evitar para Valentina, Renata y Beatriz, pero con la actuación de la Procuraduría capitalina en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre su esperanza se centra en que la justicia federal obligue a la PGR a atender este caso.

Nassar Daw, el "orgulloso" hijo del asesino y torturador Nazar Haro

Semblanza José Luis Nassar Daw

JOSÉ LUIS NASSAR DAW

Socio Fundador Nassar Nassar y Asociados, S.C.
Coordinador de la Comisión Penal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C.
Miembro Fundador del Colegio de Criminología de la Republica Mexicana A.C.
Presidente de la Comisión de seguridad publica y prevención del delito de  Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)
Nació el 10 de Septiembre de 1959 y es originario de México, Distrito Federal, 


Miembro de Número del Colegio de Abogados de México y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., así como de la Academia Mexicana de Psicología Criminal. Miembro de Latinamerican Bar Association. 


Ha sido catedrático de Derecho Penal en la Universidad Anáhuac del Sur, y de Comportamiento Criminal en el posgrado de Criminología de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México. Actualmente imparte cátedra en la Maestría de la Universidad Panamericana.

En la Escuela Libre de Derecho, ha sido catedrático por licencia de los titulares de la materia de Seminario de Derecho Penal, y actualmente de Seminario de Derecho Procesal Penal, así como maestro titular de la materia de Derecho Penal parte especial en la misma institución.

http://www.eld.edu.mx/profesores/semblanza-jose-luis-nassar-daw/

Este señor ultraderechista es hijo de uno de los más perversos asesinos y torturadores de jóvenes y luchadores sociales durante la "guerra sucia" de la década de los setentas. Intentó ocultarse cambiando su apellido originalmente "NAZAR" por "NASSAR". Sin embargo, admite sentirse "honrado y orgulloso" de su ascendencia criminal :



Sobre su perverso padre, la historia dice :

La negra historia de Nazar Haro

El policía, nuevo libro de Rafael Rodríguez Castañeda.
El policía, nuevo libro de Rafael Rodríguez Castañeda.
La guerra sucia mexicana está lejana en el tiempo, pero cercana en la memoria. Con el PRI de nuevo en Los Pinos, y con las movilizaciones sociales que sacuden al país, es natural la evocación de la tragedia que vivió México en los años sesenta, setenta y ochenta, cuando imperaban el autoritarismo político y la represión policiaca. El Policía, el libro de Rafael Rodríguez Castañeda que la editorial Grijalbo pone en circulación en estos días, es un recordatorio, una especie de fresco de aquella época –la guerrilla, su implacable persecución, el anticomunismo, el espionaje, la tortura, el asesinato clandestino– con un siniestro personaje como protagonista central: Miguel Nazar Haro. Reproducimos fragmentos de la obra.
Para seguir leyendo : http://www.proceso.com.mx/?p=352287

El Descontrol de daños de Peña Nieto .- JENARO VILLAMIL

peña mensaje

Que se calle el Papa, que se calle Obama, que se calle Clinton, que enmudezca González Iñárritu, que dejen de indagar los reporteros extranjeros, que se vayan los forenses argentinos, que la ONU deje de juzgar y que dejen en paz a este gran gobierno que ha decidido responder “golpe por golpe” la ola de críticas y animadversión que genera su actitud ante cada expediente conflictivo.
Esta parece ser “la línea” de Los Pinos. No lo dicen así, por supuesto, pero las respuestas y las correcciones tienen el tufo regañón de quien no sabe cómo salir de una para entrar a otra crisis.
Los magos de la comunicación presidencial han decidido no sólo controlar hasta la última línea ágata de los medios impresos y cada segundo en los medios electrónicos financiados con dinero público (no con el de Peña Nieto) sino también responder con singular torpeza a quienes cuestionan, documentan, denuncian o simplemente exponen un punto de vista crítico. Confunden al país con el presidente. Y creen que las críticas a su gobierno son una afrenta a la soberanía.
En comunicación política uno de los elementos fundamentales de las crisis es el llamado “control de daños”. Se trata de tomar una serie de medidas para aminorar, amortiguar y aislar el efecto causado por un escándalo, un imprevisto, un accidente, una tragedia o una ruptura en el aparato político.
El control de daños, por supuesto, incluye que alguien se haga responsable, se le sancione y se adopten medidas correctivas. Algo que no ha pasado en ninguno de los casos mexicanos recientes: ni en Ayotzinapa, ni en los escándalos de las casas, ni en el descarrilamiento del tren de alta velocidad México-Querétaro ni en la reiterada violencia en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas y menos en la pésima conducción de la política económica mexicana. Todos los responsables siguen inmóviles, como estatuas de sal. Paralizados como si nada hubiera sucedido. Como la orquesta del Titanic, siguen tocando aunque el barco se hunda.
Para operar el “control de daños” primero debe asumirse que se está frente a una crisis. Peña Nieto, ya lo dijo éste en su célebre discurso del #YaSeQueNoAplauden: su gobierno no vive una crisis de corrupción sino un problema de “mala percepción” de sus acciones. Nada de lo que han hecho es ilegal y menos cuestionable éticamente. El problema es que los demás no entienden. Tener bienes raíces patrocinados, financiados o regalados por los grandes contratistas de obra pública no es un conflicto de interés. Es un conflicto de percepción.
Para Peña Nieto no hay crisis en el escándalo internacional que se ha convertido el expediente Ayotzinapa y las compuertas que se abrieron sobre los expedientes de miles de desaparecidos (todavía hay columnistas financiados desde Los Pinos que niegan lo evidente: hay miles de desaparecidos). No hay crisis en la falta de crecimiento económico (son las variables externas las que cambiaron). No hay crisis en el desplome de las promesas de la reforma energética que se abarataron más que el barril de petróleo. No hay crisis cuando la primera dama se convierte en el Meme más criticado en la historia reciente.
Todo esto no es crisis. La crisis es producto de una mala opinión orquestada, quizá, por alguien que se ve afectado en sus intereses (ahí han filtrado que todo se debe a Carlos Slim que resultó ser un “genio” para maniobrar en la prensa anglosajona), por adversarios que quieren derrocar al Grupo Atlacomulco, por resentidos como el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard o que simplemente por quienes le tiene mala fe al “Salvador de México”.
Desde ahí, el error de diagnóstico convierte al control de daños en un descontrol. En lugar de aislar, aminorar y corregir el origen de la crisis lo agradan, lo expanden y reiteran con su discurso y su actitud el enojo de los ciudadanos.
En cada uno de los casos mencionados, los geniecillos de Los Pinos potencian el daño al querer “controlar” lo que no pueden: la indignación generalizada, la decepción frente a las promesas, el enojo empresarial con una reforma fiscal recesiva, a los medios internacionales que, en efecto, creyeron en Peña Nieto y ahora lo cuestionan con singular desengaño.
Quieren controlar hasta las opiniones del Papa Francisco en su correspondencia privada. Quieren maniobrar al estilo priista para transformar las palabras de González Iñárritu en el evento con mayor rating en la televisión global (la entrega de los premios Oscar) para convencernos que su crítica fue hacia Estados Unidos. Quieren que las expresiones de Obama, Clinton y los medios no se divulguen en sus medios-espejo.
Transforman a los embajadores en correctores de estilo de los corresponsales extranjeros. Convierten a los secretarios de Estado en pugilistas en rounds de sombra. Y transforman cada crisis en una debacle.
Ahí está el error de creer que todo es percepción pública. También los hechos cuentan. Y cuando éstos son reiteradamente autoritarios y cínicos, reiteradamente generan una reacción de sentido inverso y de mayor intensidad en su contra.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/02/el-descontrol-de-danos-de-pena-nieto/#sthash.XwopQbC4.dpuf

Trabalenguas .- Naranjo

Para reír, la legislación anticorrupción .- Enrique Galván Ochoa


 Temen a un fiscal independiente
 El bloqueo a Cuba
¿D
e veras queda un inocente en este país que crea en elsistema nacional anticorrupción que la partidocracia cocina en el Congreso? Uno de los artífices es Manlio Fabio Beltrones, conocido por el gremio de los moneros como Don Beltrone. ¿Es para tomarse en serio? Ellos creen que sí. Ayer anunciaron que fueron destrabados algunos puntos. Por ejemplo: el presidente de la República conserva la facultad de nombrar al secretario de la Función Pública, pero deberá ser ratificado por el Senado. Este tema preocupaba mucho a los priístas. ¿Y no sería posible tener un fiscal independiente del Ejecutivo y del Senado? Uno que no ponga una foto enorme del Presidente adornando su despacho. Nop. Ni imaginarlo. Otrodestrabamiento: ninguna falta grave prescribirá, es decir, dejará de ser perseguida y castigada, en menos de siete años. Tratándose de peces gordos aunque fueran 70 o 700 años sería lo mismo. ¿Cuándo ha sido llevado uno a prisión? ¿O qué nos enseña la experiencia? En la práctica, el nuevo sistema servirá para lo mismo que el viejo: será una enorme pecera protectora para que los tiburones se muevan a sus anchas.
Interés en los conflictos
Si fuera en serio, no necesitaría la Secretaría de la Función Pública una nueva legislación. Eso de que le faltan dientes es una fantasía. Tiene ya un campo de acción en el terreno de los conflictos de interés, pero padece una crónica falta de interés en los conflictos, lo cual es distinto. Tres de los integrantes del Fondo Petrolero –Pedro Joaquín Coldwell, Federico Reyes Heroles y Luis Téllez–, según algunas opiniones, no deberían tener lugar en la mesa de juntas. Pero hay otros. El consejero de Pemex Octavio Pastrana es socio de la empresa de servicios petroleros Chaco, que opera en Colombia y Brasil, y pretende hacerlo en México. Pastrana es un promotor de proyectos de energía eléctrica y transformación industrial. ¿Cómo se les coló en el Consejo de Pemex?
Los inspectores
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, llamó al gobierno mexicano a hacer un esfuerzo adicional para que la economía pueda crecer este año más del 2.1 por ciento recientemente anunciado por el Inegi. Sugirió que para crecer a 3 por ciento –o más, como fue promesa de campaña de Peña Nieto– deben hacerse varias cosas: acelerar la devolución del IVA para dar más liquidez a las empresas, que los estados y los municipios agilicen el pago a sus proveedores y que el Estado pondere que sus acciones de supervisión tengan más orientación preventiva que correctiva. Subrayó que el Estado debe “dejar de lado la persecución a las empresas pequeñas, medianas, incluso a las grandes, a las que se abruma con excesivas inspecciones por autoridades locales y federales de Profeco, Secretaría del Trabajo, Infonavit y el mismo SAT’’, dado que esas inspecciones encarecen el costo administrativo de las empresas, que en algunos casos deben emplear hasta 50 por ciento de sus trabajadores para atender a los inspectores, lo cual significa alto costo para las compañías. ‘‘Si mejora el entorno, las empresas privadas pueden invertir más’’, dijo Castañón en su videomensaje semanal. Para el líder empresarial, el buen momento por el que pasa Estados Unidos debe ser aprovechado para impulsar las exportaciones. ¡Újule! Eso que pide Juan Pablo Castañón parece imposible de realizar. ¿Un México sin inspectores? Ni en sueños. Por otro lado, cuando la economía de Estados Unidos crece, la de México se estanca, y cuando no crece, de todos modos sigue estancada.
Malandrín internacional
No fue del agrado del multimillonario estadunidense Donald Trump que México, particularmente Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, arrasaran en los premios Óscar del pasado domingo. Así lo hizo saber mediante su cuenta de Twitter: ‘‘Los premios Óscar fueron una gran noche para México y cómo no: le están robando a Estados Unidos más que cualquier otro país’’. El magnate, cuya fortuna estima la revista Forbesen 4 mil millones de dólares, pidió que no se hagan negocios con nuestro país: ‘‘Gané una demanda en el corrupto sistema de justicia de México, pero hasta ahora no la he podido cobrar. ¡No hagan negocios en México!’’ El cuádruple galardón de la películaBirdman provocó en el neoyorkino de intrigante cabellera y dueño del concurso de belleza Miss Universo una ira que no paró ahí. Siguió publicando que ‘‘los Óscar son una triste broma, muy parecido a nuestro Presidente. ¡Hay tantas cosas que están mal!’’ Su queja sobre el corrupto sistema de justicia de México podría tener una base; se ha convertido en algo aceptado universalmente. Pero ¿cómo es que no se mordió la lengua el señor Trump? Más de 5 mil personas de todo Estados Unidos le pagaron 40 millones de dólares por lecciones que nunca llegaron sobre un método sistemático de inversión inmobiliaria. El fiscal que llevó el caso denunció que utilizó el nombre de ‘‘Universidad Trump’’, a pesar de que carecía de autorización y tampoco tenía licencia, según la Ley de Educación del Estado de Nueva York. Un malandrín.
@Vox Populi
Asunto:probando el bloqueo a Cuba
¿Por qué no estuvo ayer con Carmen? Se le extraña enormemente. Saludos y un abrazo muy afectuoso.
Isabel Monroy
R: Estoy por unos días en La Habana. Ayer por la mañana nos tocó una probadita del bloqueo en telecomunicaciones, alimentos, bancos, medicinas, maquinaria, etcétera. Fue imposible establecer un enlace telefónico de México a la isla. Ni por Cubacel ni por Movistar. Y eso que Movistar asalta al usuario con una tarifa de 4.50 dólares el minuto. Lo lamento mucho.
Tuits
Hoy amanecí con ganas de legislar. ¿Todavía hay lugar en la tómbola de #Morena ?
Me faltan dos mensualidades y por fin mi amor será propio.
Debería haber un Óscar especial al mejor anuncio del Partido Verde.

Estudiantes y maestros denuncian decenas de detenidos en Guerrero

(25 de febrero, 2015).- Luego de que esta tarde, Policías Antimotines reprimieran a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)  en Acapulco, Guerrero, normalistas se unen para responder a cualquier otro ataque represivo.
Por esta razón, maestros y normalistas mantienen bloqueados los principales accesos a Chilpancingo; sin embargo, se reporta que la policía los está rodeando.
En estos momentos se están atrincherando en el zócalo de la ciudad con bombas molotov y piedras. “Ya estamos todos armados, va a haber enfrentamiento”, dice uno de los jóvenes normalistas.
En vista de la inminente represión, hacen un llamado a bloquear las principales avenidas de la Ciudad de México, en solidaridad con los maestros de la CETEG.
00:02.- Afuera de Acapulco hay retenes, los normalistas dicen que no están dejando salir a los maestros, están revisando los camiones. Los normalistas se están moviendo hacia allá.
00:10.- A los maestros que estaban ahí, no los dejan salir. Están cateando los camiones. Por eso los estudiantes de Ayotzinapa, que estaban aquí en Chilpancingo, se fueron para allá. Van armados con piedras y palos.
00:30.- A los heridos de la CETEG los tienen retenidos en el hangar del aeropuerto y no los dejan salir.
00:35.- Se reportan cerca de 112 detenidos.
00:40.- En el plantón que mantiene la CETEG, se siente un ambiente de tensión y zozobra, la mayoría escuchan radio universidad, es el único medio que esta informando en tiempo real. Algunos sienten miedo que esto derive en un desalojo, que golpeen el movimiento magisterial.
Los maestros de la CETEG se han convertido en aliados incondicionales de los normalistas. Uno y otro siente una complicidad mutua. Muchos de los ahora profesores fueron normalistas de Ayotzinapa, y los normalistas al mismo tiempo seguro serán de la CETEG. Por ello la solidaridad es inmediata. La mecánica no necesita mayor explicación
11018233_931904346833581_1302673846_o
11008866_931909780166371_1609892028_n
11003188_931902796833736_1383348525_o

11009806_931904323500250_66804908_o

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Violenta represión a maestros
La Policía Federal, acompañada de policías estatales, desalojó la protesta que mantenían maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero en el puerto / Se bloquea el Aeropuerto Internacional de Acapulco / En la manifestación participaron más de cuatro mil integrantes de la CETEG, un elevado número de ellos fueron detenidos / En Guerrero, normalistas y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa reemplazaron la monumental bandera de Iguala por una pequeña con la consigna “Nos faltan 43” MEXICO, D.F., 24 de febrero (APRO).- La Secretaría de Gobernación aseguró que la Policía Federal (PF) desalojó con violencia a los más de 4 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) sólo cua.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano Prevalecen violencia y criminalidad en México Gran fracaso de la “nueva estrategia” de EPN “Mexicanización” de países sudamericanos Bisoño canciller se lanza contra El Vaticano Mayor deuda para Federación y municipios “Los poderosos aman a Dios, pero amenazan al prójimo”: Jorge Saldaña Un sincera preocupación del Papa Francisco por su tierra natal, Argentina, en una misiva personal, crispó al régimen de Enrique Peña Nieto porque exhibió otro de los grandes fracasos de su administración: el fallido combate al narcotráfico y la violencia desenfrenada que se resiente en territorio nacional, como consecuencia de la operación de redes criminales trasnacionales que operan de manera muy estructurada bajo el liderazgo de los cárteles mexican.. [+] Ver mas
 
“¡No hagan negocios con México!”
Arremete de nuevo el magnate estadounidense Donald Trump y enciende más las redes sociales con un tuit en el que advierte acerca de no negociar con nuestro país / Acusa que México “le está robando a Estados Unidos” y califica de corrupto al sistema judicial mexicano MEXICO, D.F., 24 de febrero (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- Luego de la polémica levantada por su opinión ante el triunfo de Alejandro González Iñárritu en la entrega del Oscar, el empresario Donald Trump encendió más las redes sociales por un tuit en donde advierte acerca de no hacer negocios con México. Trump, quien se encarga de la realización del concurso de Miss Universo y además protagoniza el programa “The Apprentice”, mostró su molestia ante el triunfo del cineasta mexicano. Aunque fue critic.. [+] Ver mas
 
Asesinato y desaparición
John Ralston Saul, presidente de PEN Internacional, culpa al Estado mexicano por el asesinato de periodistas y la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero / También se amenaza a periodistas mexicanos MEXICO, D.F., 24 de febrero (SINEMBARGO).- John Ralston Saul, presidente de PEN Internacional, responsabilizó al Estado mexicano por la desaparición de los 43 normalistas, en Iguala, Guerrero, y expresó su preocupación por el asesinato y amenazas a periodistas mexicanos. “No se trata si sabían o no; son responsables del sistema. Y si no pueden hacer que el sistema funcione, entonces deben cargar con la responsabilidad que, en términos democráticos tradicionales, significa que renuncien”, sentenció Ralston durante una conferencia de prensa, en la que la delegación.. [+] Ver mas
 
Descartan distanciamiento con el Vaticano
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, descartó que hubiera un distanciamiento con la Santa Sede, luego de que enviara al Vaticano una nota diplomática por la expresión del Papa Francisco sobre el riesgo de la “mexicanización” en Argentina MEXICO, D.F., 24 de febrero (APRO).- En referencia a la nota diplomática que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió al Vaticano, luego de que el Papa Francisco habló del riesgo de una “mexicanización” en Argentina, el titular de esa dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, precisó esta mañana que el documento tuvo como objetivo “abrir un espacio de diálogo”. Además, el funcionario federal descartó que hubiera un distanciamiento con la Santa Sede. Como si no fuera suficiente la ex.. [+] Ver mas
 
Ronda la muerte
En Sinaloa se ha asesinado a siete personas, tres de ellos en Mazatlán, dos en Concordia, uno en Guamúchil y otro más en Culiacán / En Veracruz, ejecutaron a tres personas en diferentes hechos; destaca el caso del asesinato de la lideresa cañera del ingenio La Gloria del municipio Puente Nacional / La jornada reportó 20 en ocho Entidades MAZATLAN, Sinaloa, 24 de febrero (APRO/Agencias).- Este martes fue reportado a las autoridades municipales que habían encontrado a tres personas sin vida en Tepehuaje Vado Hondo perteneciente al municipio de San Ignacio. Hasta el momento no han sido identificados. Elementos de las diferentes corporaciones policíacas acuden al lugar para comenzar con la investigación correspondiente. Personal de una funeraria del municipio de San Ignacio f.. [+] Ver mas
 
Decomisan 4 mil 700 libras de mariguana
Agentes federales de Estados Unidos descubrieron un sofisticado túnel entre las ciudades de Naco-Sonora y Naco-Arizona NACO, Sonora, 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- Agentes federales de Estados Unidos localizaron, la mañana de este martes, un sofisticado túnel entre las ciudades de Naco-Sonora y Naco-Arizona; asimismo, en el lugar, decomisaron 4 mil 700 libras de mariguana y al momento hay dos personas detenidas, relacionadas con este caso. De acuerdo a la información de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en Inglés), la investigación se inició la noche del lunes después de que agentes especiales con la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) recibieron una llamada relativa a los movimientos de .. [+] Ver mas
 
Golpea la transparencia
El SAT perdona impuestos a grandes empresas y pega a la transparencia, acusan analistas / Sabritas, Gamesa, ProLogis-Mexico City Investement, hasta Scotiabank Inverlat se encuentran entre las grandes a las que les condonó impuestos MEXICO, D.F., 24 de febrero (SINEMBARGO).- La condonación de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a grandes empresas –como Gamesa, Sabritas, Scotiabank Inverlat y ProLogis– es una falta “gravísima”, consideraron expertos que analizaron el caso y que coincidieron en que no deben existir condiciones especiales para el pago de impuestos y menos en un ambiente en el que las finanzas públicas se han visto directamente dañadas por la caída en los precios del petróleo. A juicio de los especialistas, este tipo de acci.. [+] Ver mas
 
Agentes extranjeros armados
Enrique Peña Nieto propone al Senado una iniciativa para agentes extranjeros, aduanales, migratorios y escoltas puedan portar sus armas dentro del territorio nacional / También que visitantes de alto nivel puedan ingresar al país con su equipo completo de seguridad MÉXICO, D.F., 24 de febrero (EFE).- Enrique Peña Nieto, propuso hoy al Senado una iniciativa para que agentes extranjeros de aduanas y migración puedan portar sus armas dentro del territorio nacional, y que visitantes de alto nivel puedan ingresar al país con su equipo completo de seguridad. La propuesta, publicada en la Gaceta del Senado, se realiza a través de la Secretaría de Gobernación (Interior) e incluye reformas y adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El objetivo, detalla el documento of.. [+] Ver mas
 
Piden apoyo para cambiar imagen de Michoacán
COALCOMÁN, Michoacán, 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- Ante Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Michoacán y el mando militar que combate el crimen que opera en la región, pidieron el apoyo de los líderes empresariales y medios de comunicación, para cambiar la percepción nacional e internacional de la violencia e inseguridad en la Entidad. Este martes, Peña Nieto encabezó en este municipio, enclave con Jalisco y Colima y con altos niveles de pobreza y deserción escolar, la ceremonia por el 194 Aniversario del Día de la Bandera, donde inauguró las instalaciones del 64 Batallón de Infantería, entregó reconocimientos militares y abanderó a 46 escoltas militares y escolares. En este marco, el gobernador Salvador Jara Guerrero, y el General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Coma.. [+] Ver mas
 
Titular para SFP sí, pero Virgilio no
Acuerdan PRI, PAN y PRD MEXICO, D.F., 24 de febrero (SinEmbargo).– Los líderes parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunciaron que hay acuerdo en lo general entre esas fuerzas políticas para que esta misma semana se cree el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción. El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, anunció el acuerdo, junto con sus similares Ricardo Anaya, del PAN, y Miguel Alonso Raya, del PRD. “Hay un acuerdo en lo general para poder avanzar esta misma semana en una votación en Cámara de Diputados que esta misma semana le dé vida al Sistema Nacional Anticorrupción”, indicó el Diputado Beltrones. Por su parte, el .. [+] Ver mas
 
Critican al INE por no evitar compra de votos
Más de doscientos consejeros estatales y distritales manifestaron su desacuerdo con el INE por no aprobar medidas que eviten traficar con los votos/ Denunciaron que existe un bloque de seis consejeros de ese órgano electoral que abiertamente apoya los intereses de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Verde Ecologista de México (PVEM) MEXICO, D.F., 24 de febrero (SinEmbargo).– Consejeros electorales estatales y distritales exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) poner en marcha medidas para regular la imparcialidad en el uso de los recursos públicos de cara a los comicios del próximo 7 de julio. “Como consejeros locales y distritales conocemos las dinámicas y prácticas gubernamentales a nivel local, situación que nos exige apoyar la aprobación .. [+] Ver mas
 
El apéndice verde del partido tricolor
Juan José Morales Escrutinio Ya hemos mencionado en esta columna la campaña publicitaria con que el llamado Partido Verde viene atosigando a los mexicanos, que ya no podemos abrir una revista, transitar por las calles, circular por las carreteras, ir al cine o tratar de ver una película o un documental en Internet sin encontrarse con uno de los anuncios de todo tipo que por cientos de miles se repiten hasta la náusea a lo largo y ancho del país, sin que el Instituto Nacional Electoral mueva un dedo para impedir su proliferación, pese a que ya el tribunal electoral ordenó que cese esa costosísima avalancha publicitaria. Desde luego, como ya señalamos en otra ocasión, lo primero que salta a la mente es una pregunta: ¿De dónde sale la inmensa cantidad de dinero que cuest.. [+] Ver mas
 
Gamboa Pascoe devela su propia estatua
Para conmemorar el 79 aniversario de la CTM y en el marco de su CXXXVI Asamblea Nacional Ordinaria, su dirigente nacional, Joaquín Gamboa Pascoe, mandó retirar los bustos de los históricos líderes cetemistas Fidel Velászquez y Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine y puso su propia estatua MEXICO, D.F., 24 de febrero (APRO/ EL UNIVERSAL).- Para conmemorar el 79 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en el marco de su CXXXVI Asamblea Nacional Ordinaria, el dirigente nacional Joaquín Gamboa Pascoe develó su propia estatua y mandó retirar los bustos de los históricos líderes cetemistas Fidel Velázquez y Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine. Las esculturas fueron llevadas junto a las que están en el lobby del auditorio Fernando A. Milpa. .. [+] Ver mas
 
Dedos y tómbolas
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La representación de la nación no es un premio. Es una enorme responsabilidad y no se debe decidir en un sorteo.” Gerardo Fernández Noroña Me acuerdo todavía de aquellos viejos tiempos en que los partidos y grupos de oposición, tanto de derecha como de izquierda, luchaban por crear un verdadero sistema democrático en nuestro país. El esfuerzo fue largo y tuvo éxito, por lo menos en un principio. Hoy, sin embargo, vamos de regreso. La reforma electoral de 1977 legalizó el Partido Comunista y otras agrupaciones, a las que se impedía participar en elecciones. Con las reformas de 1990, 1993 y 1994 se creó un Instituto Federal Electoral independiente. En 1996 se legislaron reglas de equidad para la financiación y el acceso a los medios.. [+] Ver mas
 
La impunidad incita desapariciones forzadas
El informe 2014 de Amnistía Internacional considera que en México la impunidad sigue siendo una norma en los casos de desapariciones forzadas LONDRES, Inglaterra, 24 de febrero (EFE).- La impunidad continúa siendo la norma en los casos de desapariciones forzadas en México, pese a que en 2014 se desconocía el paradero de más de 22 mil 600 personas, entre ellas los 43 estudiantes cuyo rastro se perdió en Iguala, según Amnistía Internacional (AI). En el informe de AI sobre 2014 divulgado hoy, la organización defensora de los derechos humanos denuncia que los secuestros y las desapariciones forzadas fueron “abundantes” en México y que “la impunidad seguía siendo la norma”, hasta el punto de que el Ejecutivo indicó el año pasado que sólo se habían dictado siete conde.. [+] Ver mas
 
AMLO es libre de aspirar a la presidencia
Ricardo Monreal dice que es legítima la decisión de Andrés Manuel de volver a contender en 2018 MÉXICO, DF, 24 de febrero (APRO).- El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, consideró que es legítima la aspiración de Andrés Manuel López Obrador a contender por tercera vez consecutiva por la Presidencia de la República, en 2018. “Creo que el pronunciamiento de Andrés fue que en 2018 podría abanderar la lucha política por la Presidencia. Él dijo: ‘a la tercera va la vencida’, y yo creo que de Morena es el activo más importante. No negamos que Andrés Manuel representa la fortaleza y la unidad de Morena y es legítimo porque frente a la falta de recursos, de dinero, la falta de cubrirlo por medios de c.. [+] Ver mas
 
Policía extranjera portaría armas en México
Peña Nieto impulsa una ley MEXICO, D.F., 25 de febrero (APRO).- El presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Senado de la República modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que agentes migratorios y aduanales extranjeros puedan portar sus armas (no superiores a un calibre .40) en “los puntos de transición internacional o el despacho conjunto de mercancías” ubicados sobre territorio mexicano. En su iniciativa, Peña pide a la Cámara Alta que dé luz verde a la portación de armas de los “servidores públicos extranjeros” que acompañen “como agentes de seguridad” a los “jefes de Estado, de gobierno, ministros o equivalente” en sus visitas oficiales a México. Lejos de plantear un enfoque de seguridad pública nacional para justificar las m.. [+] Ver mas