Invalida el TFJA requerimiento fiscal en contra de Vicente Fox
El ex presidente impugnó un oficio que le envió el SAT en agosto de 2018
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 13
Martes 13 de agosto de 2019, p. 13
La sala regional Centro III del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), dio la razón al ex presidente Vicente Fox Quesada en el litigio que mantenía en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien le requería el pago de un crédito fiscal por un total de 9 millones 476 mil pesos.
Específicamente, el ex mandatario impugnaba un oficio que el SAT le envió el 21 de agosto del año pasado, donde le demandaba el pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) que presuntamente no habría pagado durante el ejercicio fiscal de 2015.
Sin embargo, en su fallo, el TFJA no determinó si Fox Quesada efectivamente pagó o no sus impuestos, su decisión de invalidar el oficio de requerimiento sólo se basó en que el SAT no siguió los procedimientos adecuados para fundamentar su documento y hacerlo llegar al ex presidente.
La decisión del TFJA se basó en jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellas la número 10/94, donde se establece que
los actos de molestia y privación deben, entre otros requisitos, ser emitidos por autoridad competente y cumplir las formalidades esenciales que les den eficacia jurídica, lo cual, a juicio de los magistrados, no ocurrió en este caso.
Ante las fallas formales atribuibles al oficio enviado a Fox Quesada, la sala del TFJA
se abstiene de realizar el estudio de los restantes conceptos de impugnación, lo que significa que no consideraron necesario profundizar en si el ex presidente había o no cumplido con sus obligaciones fiscales.