martes, 13 de agosto de 2019

El poder judicial, protegiendo al ladrón Vicente Fox

Resultado de imagen para vicente fox
Invalida el TFJA requerimiento fiscal en contra de Vicente Fox
El ex presidente impugnó un oficio que le envió el SAT en agosto de 2018
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 13
La sala regional Centro III del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), dio la razón al ex presidente Vicente Fox Quesada en el litigio que mantenía en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien le requería el pago de un crédito fiscal por un total de 9 millones 476 mil pesos.
Específicamente, el ex mandatario impugnaba un oficio que el SAT le envió el 21 de agosto del año pasado, donde le demandaba el pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) que presuntamente no habría pagado durante el ejercicio fiscal de 2015.
Sin embargo, en su fallo, el TFJA no determinó si Fox Quesada efectivamente pagó o no sus impuestos, su decisión de invalidar el oficio de requerimiento sólo se basó en que el SAT no siguió los procedimientos adecuados para fundamentar su documento y hacerlo llegar al ex presidente.
La decisión del TFJA se basó en jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellas la número 10/94, donde se establece que los actos de molestia y privación deben, entre otros requisitos, ser emitidos por autoridad competente y cumplir las formalidades esenciales que les den eficacia jurídica, lo cual, a juicio de los magistrados, no ocurrió en este caso.
Ante las fallas formales atribuibles al oficio enviado a Fox Quesada, la sala del TFJA se abstiene de realizar el estudio de los restantes conceptos de impugnación, lo que significa que no consideraron necesario profundizar en si el ex presidente había o no cumplido con sus obligaciones fiscales.

EL DEBATE DE FONDO-Fisgón

Peña Nieto y Meade sabían de las irregularidades marcadas por la Auditoría, afirma Rosario Robles

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Los nombres del ex Presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del PRI, han salido a relucir en la audiencia de vinculación a proceso ante un juez de Rosario Robles Berlanga, misma que se ha prolongado por más de siete horas, desde las 6 de la tarde del 12 de agosto hasta la madrugada de este martes 13 de agosto.
De acuerdo con la defensa de Robles, sobre el ex Presidente presentó como prueba que Rosario, tanto en giras como a través de la línea roja, le informó sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de las que ella tuvo conocimiento a través de los Pliegos de Observaciones.
También el nombre de José Antonio Meade ha sido recurrente en esta audiencia que empezó desde las 6 de la tarde de este martes. Los abogados de Robles han señalado que una de las pruebas de que Rosario estaba interesada en atender las observaciones de la Auditoría, está en las actas de la entrega-recepción que ella le hizo a José Antonio Meade al entregar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en agosto de 2015.
Según las pruebas de la defensa de Robles, ella le dijo a José Antonio Meade que había observaciones pendientes por solventar ante la ASF.
Las fechas en las que Rosario estuvo en la Secretaría han sido pieza clave para la revocación de las acusaciones que le imputó el Ministerio Público Federal, ya que han señalado que muchos de los problemas con el recurso público se hicieron de conocimiento cuando ella ya no tenía responsabilidad.
La defensa de Robles también ha desestimado las entrevistas que los agentes presentaron como prueba el pasado jueves, al decir que no encontraron en esas entrevistas pruebas contundentes que demuestren que ella tuvo pleno conocimiento de lo señalado por la Auditoría.
Se decretó un receso corto para reanudar la audiencia que ya se extendió hasta el día de hoy 13 de agosto.
La tarde de este lunes, Robles Berlanga llegó a los juzgados del Reclusorio Sur para la audiencia de vinculación a proceso, de nuevo vestida de blanco, y afirmó que venía a dar la cara.
“Estoy aquí hoy para presentar la defensa, para demostrar plenamente mi inocencia”, dijo Robles Berlanga en una abrupta llegada a la audiencia donde un Juez decidirá si la vincula o no a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Apenas 10 minutos después de iniciado la audiencia de seguimiento del caso de Rosario Robles, el Juez Jesús Delgadillo Padierna, tuvo que decretar un receso luego de que los abogados de Robles denunciaran que la Fiscalía no quiso recibir las pruebas que reunió.
LLEGÓ A LA AUDIENCIA
“Preparados y listos”, fueron las palabras de Óscar Ramírez, abogado de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que arribó al juzgado con cajas y una maleta de evidencias.
Los abogados de Rosario Robles arribaron con varias cajas. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
El litigante bajó de una camioneta varias cajas con oficios y entrevistas a testigos ex funcionarios del equipo de Rosario Robles.
“Son evidencias de todas las gestiones que realizó la secretaria tanto en la Sedesol y en la Sedatu”, agregó.
Ante la pregunta de si en esos documentos había algún oficio donde se le notificara al Presidente Peña Nieto sobre los desvíos, se limitó a decir: “ya lo veremos en la audiencia”.
Para el día de hoy a las 18:00 horas se programó la segunda audiencia de Rosario Robles Berlanga en los juzgados del Reclusorio Sur.
A petición de sus abogados, el juez concedió este plazo para darles la oportunidad de responder a las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó el pasado jueves por su omisión y permisividad en el mal manejo de recursos en la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando ella fue su titular.