sábado, 27 de agosto de 2016

El clero político y los políticos .- Pablo Gómez

Norberto Rivera celebra 50 años de sacerdocio. Foto: Raúl Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuando Benito Juárez expidió la ley del matrimonio civil el 23 de junio de 1859, refugiado en Veracruz mientras el amotinado Félix Zuloaga despachaba en Palacio Nacional, la nueva Constitución tenía ya casi dos años de haber entrado en vigor (16 de septiembre de 1857) pero era difícil alcanzar las libertades prometidas.
Una de esas libertades consistía en poder casarse sin someterse a los requisitos eclesiales ni a los costos inherentes. Al reconocer que “todos nacen libres” y que “los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales” (art. 1º.), el Estado estaba obligado a integrar el registro civil para hacer efectiva la libertad de casarse y para que los “actos de la autoridad civil surtan ya todos su efectos legales”. Para la ley, desde entonces, el matrimonio no es un acto religioso por más que tal sacramento se encuentre permitido como parte de las libertades que se proclaman.
A pesar de las dos guerras que desató contra la República, el clero dejó de ser autoridad sobre “los principales actos de la vida de los ciudadanos”. En consecuencia, el matrimonio legal no es un asunto suyo. No obstante, varios obispos convocan a manifestaciones el 10 y el 24 de septiembre próximos para oponerse al proyecto sobre el matrimonio de personas del mismo sexo y, consecuentemente, a las leyes locales ya en vigor sobre ese mismo tema.
Nadie exige que el clero católico o cualquier otro admita casar a parejas del mismo sexo. Ese es un asunto exclusivo de las corporaciones eclesiales. Pero si a partir de 1859 el matrimonio legal no es religioso (la separación, divorcio o anulación, en consecuencia, tampoco), sino exclusivamente civil, ¿cuál es el litigio?
Cuando Juárez emitió la ley del matrimonio, el alto clero reaccionario estaba pensando que iba a triunfar el motín militar que había alentado y que financiaba con recursos recaudados para “obras piadosas”. Para suerte del país, los obispos estaban equivocados. Pero, ¿qué ha pasado para suponer que más de un siglo y medio después los sucesores de aquellos jerarcas golpistas podrán imponer su designio sobre las leyes del país?
El problema principal no es el clero sino los políticos reaccionarios, los oportunistas, los electoreros, los pusilánimes. Los Zuloaga de hoy no son pocos ni menos poderosos, al parecer. A pesar de que Peña envió la iniciativa sobre matrimonio de personas del mismo sexo, su partido no está de acuerdo porque tiene miedo a una repercusión electoral y teme romper lanzas con el Episcopado.
Aunque la reforma al código civil federal no tendría incidencia en la realización de matrimonios pues casi todos deben efectuarse conforme a los códigos locales, el PRI sabe que su voto a favor lo ubicaría, al menos en ese punto, en el campo de las corrientes que promueven mayores libertades. Sería tildado de “defensor de homosexuales y lesbianas”.
No es que se busque negar la existencia de parejas del mismo sexo sino que se pretende que no se vean o que se vean mal, que se oculten, que carezcan de otros derechos, porque su presencia es considerada incómoda por parte de personas que sostienen principios éticos contrarios al pleno reconocimiento de las libertades. Así como se decía, o se dice, que por decisión divina hay razas por lo que juntarlas es contrario a la voluntad de Dios, se sigue diciendo que hay dos sexos, etc. Por su lado, los reaccionarios liberales afirman que el llamado matrimonio gay es “antinatural”. Ya no hay un dios sino Natura. Es lo mismo, sin embargo.
Sí tenemos un problema del Estado laico pero no de un imposible gobierno eclesiástico. Antes, el clero era autoridad, tenía facultades legales para decidir y resolver sobre asuntos relacionados con las personas desde el nacimiento de éstas hasta su muerte. Eso no va a regresar por más reaccionarios que sean los arzobispos mexicanos y sus voceros. Lo de hoy es la pretendida validez de principios tendientes a negar las nuevas libertades, una de ellas es el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Estado laico sufre en la medida en que es arrastrado a una moral que tiene su base en principios religiosos. Cuando el país se atrevió a proclamar la separación del Estado y la Iglesia a partir de la Constitución de 1857 y la ley del 4 de diciembre de 1860 se produjeron sendos acontecimientos: en el primer caso, “ninguna corporación civil o eclesiástica tendrá capacidad para adquirir bienes raíces” que no sean “destinados inmediata y directamente al servicio u objeto de la institución” (art. 27), que fue base para la desamortización y posterior nacionalización de los bienes eclesiásticos, es decir, eliminar el poder económico de la Iglesia; y, en el segundo caso, la ley que tutelaba la libertad religiosa y proclamaba que la “independencia entre el Estado por una parte, y las creencias y prácticas religiosas por la otra, es y será perfecta e inviolable” (art. 1º.), la cual se basaba en las libertades constitucionales y, en consecuencia, afirmaba la renuncia del Estado a postular creencias religiosas.
No se ha dicho que el matrimonio sea un derecho individual, sino que todos somos libres para contraerlo. Sería ridículo que una sola persona exigiera ser casado. El derecho consiste en decidir sobre uno mismo y en convenir con otros y con otras. Si se proclama por ley que todos pueden asumir esa clase de decisiones en libertad, las parejas del mismo sexo tienen igual derecho que las de sexo distinto para convenir su unión formal y pública. Nadie puede ser discriminado con motivo de sus preferencias sexuales dice el artículo 1° de la Constitución vigente.
No es el clero sino el PRI el que tiene en sus manos el punto… por ahora.

Diálogo .- Kabeza

Sale capital equivalente a 81% de deuda pública externa con Peña

En este sexenio ciudadanos y empresas transfirieron a cuentas del exterior 71 mil 908 mdd
Los depósitos fueron 118% superiores a los reportados en mismo lapso del gobierno anterior
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 20
En el transcurso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ciudadanos y empresas mexicanos transfirieron a cuentas en bancos del exterior 71 mil 908 millones de dólares, cantidad que, en términos comparativos, equivale a 81 por ciento de la deuda externa del gobierno federal, de acuerdo con datos del Banco de México.
El saldo del endeudamiento externo del gobierno se ubicó, al cierre de junio, en 87 mil 904 millones de dólares, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Las transferencias hechas por mexicanos a bancos en el exterior en lo que va de este sexenio superaron en 118 por ciento a las registradas en el periodo comparable del gobierno anterior, que fueron de 32 mil 947 millones de dólares, según los datos del banco central.
En los años recientes, ciudadanos y empresas mexicanos han estado en los primeros lugares entre los países latinoamericanos en transferir recursos a instituciones financieras ubicadas en otras naciones.
A junio de este año, los depósitos de ciudadanos y empresas de América Latina con cuentas en bancos de Estados Unidos se situaron en 282 mil 416 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de la Reserva Federal (Fed, central) de Estados Unidos.
De esa suma, los mexicanos están a la cabeza, con 87 mil 948 millones de dólares, seguidos por los brasileños, con 65 mil 928 millones de dólares, y por los chilenos con 23 mil 840 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del Fed, actualizadas a junio pasado.
Los datos del Banco de México corresponden a flujos enviados a bancos en el extranjero, no sólo en Estados Unidos, en el periodo de referencia. Mientras tanto, los del Fed dan cuenta del monto de los depósitos en instituciones bancarias estadounidenses en el periodo señalado.
En los años recientes, la transferencia de recursos de mexicanos a bancos en el exterior refleja el mayor número de empresas que realizan operaciones fuera del país y los flujos de comercio, aunque también una tendencia creciente a mantener activos financieros fuera del país.
Entre 2001 y 2004, los primeros cuatro años del gobierno del expresidente Vicente Fox, las transferencias hechas por ciudadanos mexicanos a bancos en el extranjero fueron de 4 mil 53 millones de dólares, según la información estadística del Banco de México.
Mientras tanto, en el periodo comparable de la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo, las transferencias sumaron 4 mil 303 millones de dólares, según la información del banco central.

En su congreso general, el Stunam decide respaldar a la CNTE

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 4
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) aprobó en su congreso general apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su lucha contra la reforma educativa.
Acompañados de líderes de sindicatos y organizaciones sociales de México y otros países –como Argentina, Nicaragua, Brasil, Italia y Francia–, los integrantes del Stunam, incluidos algunos de sus fundadores, se pronunciaron por la defensa del sindicalismo y del derecho de asociación, y por apoyar activamente a la disidencia magisterial.
Me permito solicitar a este 35 congreso un voto solidario para la CNTE, que es la única falange de los trabajadores capaz de movilizarse y organizar una resistencia nacional ejemplar, que a mí me parece que ya triunfó, y es la hora de brindarle nuestro apoyo, planteó Eliezer Morales Aragón, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y ex dirigente fundador del sindicato de la casa de estudios.
En este país autoritario las cosas no han cambiado, subrayó. Hoy tenemos la muestra que nos ha dado la CNTE, que tiene una lucha muy parecida a la nuestra: es una lucha contra el corporativismo de un sedicente sindicato que no es otra cosa que un enorme cenagal de corrupción; eso es el SNTE, dijo ante miles de trabajadores de la UNAM reunidos ayer en el Auditorio Nacional.
Morales Aragón indicó que cuando fundaron el sindicato de la UNAM, hace casi 40 años, sólo ejercieron sus derechos constitucionales de asociación, huelga y contratación colectiva, sin pedir permiso para ello a la autoridad.
Al 35 congreso general ordinario del STUNAM asistieron decenas de líderes de organizaciones sindicales y sociales.
Lamertino Villegas, de la CNTE, hizo un recuento de los objetivos de lahuelga magisterial nacional, iniciada el pasado 15 de mayo, y de laembestida en contra de este movimiento por el gobierno, en especial en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Solidaridad, única manera para parar la represión
Agregó que la única manera de parar la represión es la solidaridad, porque la coordinadora, dijo, continuará su lucha en repudio a la reforma educativa.
Al inicio tomó la palabra Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas, organización cofundadora, junto con el Stunam y el Sindicato del Seguro Social, de la Unión Nacional de Trabajadores.
Luego habló Filiberto Bucio, de la cooperativa Pascual, para agradecer al Stunam el donativo fundamental hecho hace 34 años para dar inicio a un proyecto productivo de los trabajadores, que ahora significa 5 mil empleos directos.
Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció ahí que ya recuperaron más de 40 centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, organismo extinto por decreto presidencial en el sexenio de Felipe Calderón, pero sobre todo lograron la sobrevivencia como organización.
El secretario general del Stunam, Agustín Rodríguez Fuentes, dijo que la presencia y participación de este sindicato en todos los movimientos sociales es permanente y ratificó el voto en favor hacia la CNTE.
Rodríguez Fuentes es dirigente del Stunam desde hace 22 años. Esta situación provocó rechiflas y abucheos de un sector en el auditorio, que exige el término de las relecciones. El proceso electoral será el año entrante.

Nubarrones económicos .- Carlos Fernández-Vega

Resultado de imagen para desempleo
Desaceleración evidente
Mensaje de EPN-Castillo

A
unque el inquilino de Los Pinos intente vestirla con luces y flores, la economía nacional marcha escalera para abajo y los nubarrones dominan el panorama. Viene lo que él denomina su Informe de gobierno (el número cuatro de seis), y hasta ahora el marcador en contra es por goliza. Y eso casi no se cuenta, pero cuenta mucho.
En el transcurso de la semana que cierra el Inegi divulgó los resultados al cierre del primer trimestre de 2016, y los números rojos comienzan a brotar. No hay forma de ocultar la realidad, aunque en la residencia oficial la consideren mera percepción y pretendan ocultarla a golpe de propaganda.
Como bien lo advierte el más reciente análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México,la desaceleración de la economía mexicana se hizo evidente. Los resultados del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre del año en curso fueron desalentadores, de tal forma que la Secretaría de Hacienda realizó un ajuste a la baja en sus estimaciones de crecimiento económico para 2016 al pasar de un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento a uno que va de 2 a 2.6.
Durante el segundo trimestre de este año, el PIB de nuestro país mostró un incremento anual de 1.5 por ciento medido con cifras desestacionalizadas, crecimiento que contrasta con el 2.8 alcanzado en el primer tercio de 2016. Este escenario se da como consecuencia de un ritmo de crecimiento moderado de las actividades terciarias, así como por la desaceleración de la actividad industrial nacional.
Si bien el ritmo de crecimiento del PIB es superior al que se tenía en el segundo trimestre de 2015, su dinamismo ha disminuido. Lo anterior se ve reflejado en la tendencia, donde se aprecia una trayectoria positiva aunque ha perdido vigor durante los dos trimestres más recientes. Una situación similar se aprecia en la tendencia de las actividades terciarias donde el comportamiento positivo exhibido en el pasado se ha moderado últimamente. Por el contrario, la tendencia de las actividades secundarias exhibe un comportamiento a la baja debido a los resultados poco favorables de la minería y las manufacturas, estas últimas ligadas al comercio internacional, particularmente con Estados Unidos.
En lo que respecta a los ciclos, se aprecia un comportamiento negativo en el PIB, así como en cada una de las principales actividades económicas, donde sólo el sector primario nacional se ubica por encima del potencial. De esta forma, es de esperar que durante los próximos trimestres la magnitud de la tasa de crecimiento del PIB podría presentar una magnitud inferior a la observada en los dos últimos trimestres.
Dentro de las actividades secundarias, solamente la generación de energía eléctrica y suministro de agua mostró una tasa de crecimiento anual superior a la obtenida hace un año (6.4 por ciento en 2016 con respecto a 2.2 de 2015); la construcción mantuvo el mismo ritmo de crecimiento (3.1), la minería no termina por recuperarse de la crisis en la que se encuentra inmersa (-4.3), y las manufacturas presentaron una tasa de crecimiento inferior a la registrada durante el mismo trimestre de 2015 (1.6 contra 3 de 2015), esto último como consecuencia de los resultados austeros de la producción industrial de Estados Unidos, lo cual afecta directamente la venta de bienes manufacturados en nuestro país.
Por otro lado, durante el segundo trimestre del año tanto el comercio (2.3 por ciento) como los servicios de transporte (2.9), renglones con la mayor participación del sector terciario, registraron una tasa de crecimiento menor a la obtenida durante el mismo periodo de 2015. Lo anterior podría ser una señal de que si bien el sector terciario continuará como el principal impulsor de la actividad económica de nuestro país, su evolución podría verse limitada por un desempeño más moderado de la actividad comercial.
Un repunte en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana luce complicado a corto plazo. En tanto no se apliquen medidas que permitan impulsar el desarrollo industrial nacional, el sector secundario continuará dependiendo de la evolución de la producción industrial en Estados Unidos.
A su vez, las actividades terciarias podrían limitar su crecimiento si las expectativas de la población en torno a la situación económica del país siguen deteriorándose, dado que difícilmente las personas buscarán la adquisición de bienes durables ante un entorno incierto e incluso las empresas podrían retrasar sus decisiones de inversión.
Si bien la coyuntura presenta un panorama internacional complicado, se tiene poco o nulo control sobre el mismo. Por esta razón se debe actuar sobre aquellas variables donde sí se tiene injerencia, de tal forma que el momento para la aplicación de estrategias emergentes que impulsen el crecimiento económico no puede demorarse por más tiempo.
En línea con lo mostrado por el PIB, el indicador Global de Actividad Económica (IGAE) mostró una tasa de crecimiento anualizada de 2.2 por ciento durante junio pasado medida con cifras originales. Dicho comportamiento fue inferior al 3.1 por ciento obtenido durante el mismo periodo de 2015 debido a que sólo las actividades primarias (14.8 por ciento) exhibieron resultados más elevados que los observados en junio del año pasado. Las actividades terciarias presentaron un crecimiento de 2.5 por ciento (4.7 por ciento en 2015), en tanto que el peor desempeño se dio en el sector secundario, con un incremento marginal de 0.6 por ciento (1.2 por ciento en 2015).
Dado lo anterior, la tendencia del IGAE todavía presenta una trayectoria positiva debido a los resultados favorables de las actividades terciarias, sin embargo, la tendencia de estas últimas comienza a perder dinamismo, por lo que es de esperar que la magnitud de su tasa de crecimiento sea menor comparada con la observada durante meses anteriores. Por su parte, la tendencia de las actividades secundarias exhibe un comportamiento negativo como consecuencia de la desaceleración que ha vivido en periodos recientes. Tal escenario implica que el ritmo de crecimiento de la economía nacional podría ser de menor magnitud en los meses por venir.
Las rebanadas del pastel
El inquilino de Los Pinos ratificó al impresentable Alfredo Castillo como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de tal suerte que el mensaje peñanietista es clarísimo: hacemos lo que se nos pega la gana y nos vale un comino lo que digan los ciudadanos. Así, o más nítido... Y el tipo de cambio cerró semana financiera en 18.88 micropesitos por dólar, con ganas de escalar a lo largo de los próximos días.
Twitter: @cafevega

Autoridades educativas-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Despidos al por mayor
Sumado a los mil 255 maestros que la SEP despedirá en Oaxaca y Guerrero, ahora 650 docentes de Chiapas y Michoacán perderán su trabajo / El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación advirtió que no se descarta ingresar a profesores sustitutos a las aulas para ocupar el lugar de los que se han unido a las protestas de la CNTE Despidos al por mayor CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (SinEmbargo/El Universal/Apro).- La cifra de maestros disidentes que serán despedidos por irse a paro en contra de la Reforma Educativa subirá a mil 905, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informara que cesará a 570 docentes de Chiapas y a 80 de Michoacán. Ayer, la SEP informó que despedirá a mil 255 maestros de Oaxaca y Guerrero que no acudieron a clases por cua.. [+]Ver mas
 
Represión disfrazada
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, advirtió que se hará uso “moderado”, “prudente” y legítimo de la fuerza contra los maestros que bloqueen vialidades / Cuestionado sobre si la llegada de policías federales a Oaxaca es indicio de que habrá desalojos, el funcionario alegó que es una “acción preventiva” MONTERREY, Nuevo León, 26 de agosto (El Universal).- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que la mayor presencia de fuerzas federales en el estado de Oaxaca, es una advertencia (al magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), de que en caso de impedir la circulación de alguna carretera, se hará uso moderado y legítimo de la fuerza, para despejar las vialidades; pero antes se agotaría el .. [+] Ver mas
 
Justicia, al ritmo de rock
Miles se congregaron a las afueras del Estadio Azteca para exigir, con música y baile, la “verdad y justicia” sobre el destino de los 43 de Ayotzinapa, a un mes de cumplirse dos años de su desaparición / Durante el concierto, los asistentes reafirmaron a los familiares: “No están solos, no están solos” CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (El Universal).- Esta vez el reclamo no se hizo con marchas o bloqueos. La conmemoración de los 23 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se realizó en el estacionamiento del Estadio Azteca con la participación de bandas de rock, ska y punk. Con música y baile miles de personas exigieron la presentación con vida de los desaparecidos y mostraron su apoyo a los familiares afectados. “Exigimos verdad y .. [+] Ver mas
 
Juniors del mal
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Ascienden narcotraficantes utilizando campañas Impunidad generalizada, patente gubernamental Dan dinero a CIDH; pero no atienden mandatos Deuda pública: “bomba de tiempo” para México Vocero presidencial destaca “brillantez” de EPN “Cien años de injusticia no hacen derecho” Georg Wilhelm Friedrich Hegel “La culpa del padre no recaerá en el hijo”, sentencia de más de 2 mil años. En franca desobediencia, en México, la iniquidad de los padres sí recae en los vástagos pues el comportamiento guardado es similar o peor. Así, los hijos de narcos resultan “narquitos” con mayores ambiciones, con preparación académica no alcanzada por los progenitores, con facilidades superiores, tanto para comunicarse como para.. [+] Ver mas
 
Recortará empleos
La cervecera belgobrasileña AB InBev suprimirá, en un periodo de tres años, más de cinco mil 500 empleos durante su proceso de fusión con la británica SABMiller BRUSELAS, Bélgica, 26 de agosto (AFP).- La cervecera número uno del mundo, la belgobrasileña AB InBev recortará unos 5,500 empleos en el proceso de fusión con la británica SABMiller, dijo este viernes una fuente cercana a las operaciones. La fusión entre los colosos de la cerveza, en la que AB InBev absorberá a SABMiller, segundo actor del mercado mundial, implicará “una reducción potencial de empleos a nivel global de 3%” en la nueva empresa. “Está previsto que las reducciones de empleo sean implementadas progresivamente, en varias fases, en un periodo de tres años”, precisó AB Inbev, líder del m.. [+] Ver mas
 
Huyen capitales
México registró la mayor fuga de capitales desde 2009 / La salida de inversión extranjera fue de 4 mil 764 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2016, según información entregada por Banxico CIUDAD DE MEXICO , 26 de agosto (SinEmbargo).- La inversión extranjera de cartera registró una pérdida de 4 mil 764 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2016. La primera salida de capitales desde el cuarto trimestre de 2009, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). El llamado capital golondrino equivale a 86 mil 229 millones de pesos, la mayor fuga de inversión extranjera desde el primer trimestre de 2009, cuando repuntó la crisis financiera, en ese periodo la fuga fue de 21 mil 397 millones de dólares. El banco central informó que de abril .. [+] Ver mas
 
Otro revés económico
La balanza comercial registra su tercera peor caída del año CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (SinEmbargo). – Las exportaciones mexicanas crecieron un 0.47 por ciento en el mes de julio de este año. Por su parte, la balanza comercial presentó un déficit de 8 mil 943 millones de dólares de enero a julio de 2016, de acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En julio el comercio exterior tuvo un déficit de 1 mil 827 millones de dólares, comparado con el déficit de 2 mil 376 millones de dólares registrados en el mismo periodo, pero de 2015. En tato, la balanza comercial de presentó una baja de 8 mil 943 millones de dólares durante los primeros siete meses de este año. En términos mensuales, julio representó la tercera pe.. [+] Ver mas
 
La deuda toca niveles de la crisis 94-95
CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (SinEmbargo).– La agencia Bloomberg, la cual se encuentra entre un puñado de medios especializados que tienen una fuerte influencia entre la comunidad internacional, dijo hoy que la deuda del país alcanzó niveles que no se veían desde el Efecto Tequila, cuando México cayó en una crisis financiera que infectó a la economía mundial y requirió una intervención de Estados Unidos. Bloomberg dice que la trayectoria del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “está en peligro serio”. Recuerda el castigo aplicado por Standard & Poor’s el martes pasado, cuando revisó las perspectivas del país a negativo y alertó que hay, al menos, una posibilidad entre tres de que se le aplique a México otra rebaja en los próximos dos años si se incrementa .. [+] Ver mas
 
Compran los últimos dos ingenios expropiados
CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (EL UNIVERSAL).- El gobierno vendió los últimos dos ingenieros azucareros —El Potrero y San Miguelito— que quedaban en su poder, luego de la expropiación que llevó a cabo en 2001. Por 3 mil 398 millones de pesos, la empresa Beta San Miguel compró las dos plantas ubicadas en Veracruz, con lo que concluyó el proceso de venta y devolución de los 27 ingenios que pasaron a manos de la administración pública. El monto de la compra rebasó en casi dos veces y media el precio de base de venta de mil 390 millones de pesos, cantidad que pidió la autoridad por El Potrero, ubicado en Villa General Miguel Alemán, y por San Miguelito, en Córdoba. Aunque el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tenía conocimiento de siete interesad.. [+] Ver mas
 
Piden tiro de gracia
Pemex debe dar ganancias, o la economía del país se seguirá hundiendo, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). / “No está mostrando rendimientos. Nadie puede seguir invirtiendo en algo que no da frutos”, afirman CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo).– Si el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto continúa invirtiendo en Petróleos Mexicanos (Pemex) sin que la paraestatal muestre los rendimientos esperados, la economía mexicana no alcanzará un repunte, advirtió Francisco Lelo de Larrea Padilla, integrante del panel de expertos de la organización México ¿Cómo vamos? y subdirector de análisis económico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). “Pemex, que es la empresa productiva del Estado, como agente .. [+] Ver mas
 
Las exportaciones petroleras cayeron un 22.3 % en julio
CIUDAD DE MEXICO, 6 de agosto (EFE).- Las exportaciones petroleras de México registraron una caída anual del 22.3 % en julio, un mes en que el país anotó un déficit comercial de 1,827 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las exportaciones sumaron en julio 29,770.3 millones de dólares, un 9 % inferior a la cifra alcanzada en el mismo mes de 2015, precisó el organismo en un comunicado. Las ventas petroleras se desplomaron un 22.3 %, al situarse en 1,601 millones de dólares, mientras que las no petroleras bajaron un 8.1 %, hasta los 28.169 millones de dólares, detalló. En tanto, las importaciones totalizaron 31.597,4 millones de dólares, un 9.9 % menor al monto reportado en el mismo mes del pasado año. Las compras pet.. [+] Ver mas
 
Pierde valor mercado interno para Pemex
CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (EL UNIVERSAL).- Durante 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha enfrentado a una caída en los montos que recibe por concepto de sus ventas en el mercado interno. En lo que va del año registró una reducción de 60 mil 723 millones de pesos, a pesar de que está vendiendo mayores volúmenes de gasolinas, turbosina, combustóleo y gas natural. Según los reportes operativos de la petrolera, de enero a julio, dos sectores son los que impactan de manera significativa los resultados en materia de comercio interno: gasolinas y gas licuado de petróleo (LP). En gasolinas, que incluye Magna y Premium, Pemex aumentó 3.74% los volúmenes de ventas en comparación con el mismo periodo de 2015, equivalente a colocar 29.4 mil barriles diarios más en el país. Pe.. [+]Ver mas
 
Acribillan a ex diputado del PRI
Sujetos armados entran a su casa en Chilpancingo para ejecutarlo / En su huida, asesinan a dos mujeres testigos / Balacera en Culiacán: dos muertos, presuntamente uno es sobrino de Ismael “El Mayo” Zambada García / Hallan cadáver de niño de 5 años con rastros de tortura y desnutrición en Morelia; detienen a la madrastra / 32 muertes en 11 Estados, el saldo ayer en el país CHILPANCINGO, Guerrero, 26 de agosto (Apro/Universal/ Redes/Periódico Noroeste).- Sujetos armados ejecutaron al ex diputado local priísta Lucardo Cortés Hernández y dos mujeres más ayer por la noche al oriente de la capital de la Entidad. El hecho se registró cerca de las 21:00 horas cuando los sicarios irrumpieron en el domicilio del ex legislador –periodo 1993-1996– y lo acribillaron en una de.. [+] Ver mas
 
Gendarmes en Nuevo León
Presentan a 300 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal como la nueva fuerza que operará en la zona metropolitana de Monterrey / Combatirá, principalmente, delitos del fuero común MONTERREY, Nuevo León, 26 de agosto (APRO).- Unos 300 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal fueron presentados hoy como la nueva fuerza que operará en la zona metropolitana para combatir, principalmente, delitos del fuero común. En la presentación del contingente de efectivos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que su trabajo se concentrará, inicialmente, en hacer recorridos preventivos en los municipios metropolitanos de San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Monterrey para evitar robos a casa habitación y negocios. En el acto, efectuado en la Explanada de los.. [+] Ver mas
 
“No me van a doblar”
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que no le “espantan” las manifestaciones de quienes exigen su renuncia y que sea sometido a juicio político CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo hoy que no bajará la guardia y que no lo “espantan” las manifestaciones y “estrategias mediáticas” para doblar su Gobierno. El Gobernador aprovechó su participación en la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados que se realizó en un hotel de la Ciudad de México, para agradecerle a su partido su apoyo y enviar un mensaje a sus detractores que solicitan su renuncia y que sea sometido a juicio político. Arropado por los perredistas que asistieron a la Plenaria, en .. [+] Ver mas
 
Medalla de oro en corrupción
Merecen Peña, Calderón y Fox, considera Andrés Manuel López Obrador / En México predomina la corrupción en todos los niveles y sobretodo arriba, los políticos corruptos hacen jugosos negocios al amparo del poder público, puntualizó LA BARCA, Jalisco, 26 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador consideró que los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox tienen medalla de oro en corrupción, a diferencia de los deportistas mexicanos quienes estuvieron en los últimos lugares de medallas como se demostró en los pasados Juegos Olímpicos del Río de Janeiro y eso se debe a que hay mucha corrupción en México. Al conceder una entrevista en Ocotlán, Jalisco, sostuvo que en México predomina la corrupción en todos los niveles y sobretodo arriba.. [+] Ver mas
 
Temor de que Duarte deje el país
Crecen rumores de que el Gobernador de Veracruz huya o no termine su mandato / Nuevo escándalo de corrupción: salió a la luz que fue nombrado heredero en el testamento de uno de sus operadores financieros, esto lo haría propietario de inmuebles en zonas de mayor plusvalía en la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (SinEmbargo).- La crisis por la que atraviesa el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se ha acrecentado por los rumores de que no concluirá su mandato o de que intentará huir del país días antes. Mientras su partido y el Presidente Enrique Peña Nieto toman distancia de él, nuevos escándalos de presunta corrupción han estallado en la prensa mexicana. Nueva información que lo vincula a posibles actos de corrupción aparece otra vez en la p.. [+] Ver mas

La deuda toca niveles de la crisis de 1995, dice Bloomberg

deuda-presidentes-2

 

La agencia especializada refiere que los niveles de endeudamiento son similares a del final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y los primeros día del inicio del de Ernesto Zedillo Ponce de León, 35 por ciento del PIB, que provocó la devaluación de la moneda nacional y la intervención del gobierno de Estados Unidos para evitar una mayor caída de la economía mexicana.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– La agencia Bloomberg, la cual se encuentra entre un puñado de medios especializados que tienen una fuerte influencia entre la comunidad internacional, dijo hoy que la deuda del país alcanzó niveles que no se veían desde el Efecto Tequila, cuando México cayó en una crisis financiera que infectó a la economía mundial y requirió una intervención de Estados Unidos.
Bloomberg dice que la trayectoria del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “está en peligro serio”. Recuerda el castigo aplicado por Standard & Poor’s el martes pasado, cuando revisó las perspectivas del país a negativo y alertó que hay, al menos, una posibilidad entre tres de que se le aplique a México otra rebaja en los próximos dos años si se incrementa la deuda más de lo previsto. “Fue la segunda vez en los últimos cinco meses que una importante calificadora de riesgo bajó la perspectiva de la nación. La tendencia se ha reflejado en el mercado de swaps, donde México es visto con menor solvencia crediticia que Perú, así como con menor calificación que Panamá”.
“Las perspectivas negativas representan un revés para México, que ganó mejoras en las tres grandes calificadoras cuando Peña Nieto impulsó cambios históricos en la industria de la energía, las telecomunicaciones y la banca del país entre 2012 y 2014. Sin embargo, los cambios no han logrado despertar el auge económico que Peña Nieto prometió. En lugar de ello, su gobierno ha recortado en repetidas ocasiones sus previsiones de crecimiento por los precios del petróleo bajos y por una lenta expansión en los Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.
“La economía se hunde”, dijo a la agencia de noticias especializadas Luis Maizel, co-fundador de LM Capital Group. “¿Cuántas veces han reducido las expectativas de crecimiento? ¿Cuántas veces se puede usar la misma excusa: que la economía de Estados Unidos se está desacelerando por lo que la economía mexicana se está desacelerando [también]?”, dijo.