sábado, 24 de octubre de 2009

Definirán 5 de noviembre posible huelga nacional por paquetazo y LFC

Organizaciones discutieron en la sede de electricistas alternativas de acciones a seguir.

Jaime Avilés
Publicado: 24/10/2009 12:43

México, DF. Después de una intensa y apasionada discusión, que se prolongó más de cuatro horas, la dirección del SME convocó a una nueva asamblea nacional para el 5 de noviembre con todas las organizaciones obreras, estudiantiles campesinas y demás que se solidarizan con su lucha para definir ese día, a partir de las cuatro de la tarde, la fecha en que podría iniciar una huelga nacional contra el decreto que extinguió a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y contra el paquete económico aprobado por la Cámara de Diputados días atrás.

La dirigencia sindical excluyó del pliego petitorio la demanda de que renuncie Felipe Calderón.

Miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de las organizaciones gremiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los campesinos de Atenco y representantes de distintos planteles universitarios estuvieron presentes para afinar detalles de las acciones a seguir sobre el inicio de la huelga nacional indefinida.

Lo que se plantea es que las organizaciones “tomen el Distrito Federal”, se suspendan las clases en todos los niveles educativos de todo el país y partan caravanas informativas de todos los estados hacia esta ciudad.

La convocatoria a la gran Asamblea Nacional por la Resistencia Popular desbordó el arroyo vehicular de Antonio Caso e Insurgentes Sur, donde una multitud se arremolinó desde las 11 de la mañana.

En tanto, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, indicó que la próxima semana los diputados federales que los apoyan presentarían la controversia constitucional para revertir los efectos del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Por falta de luz, Chocan vecinos y granaderos en Villas de Aragón; seis personas salen heridas



Desde el lunes quedaron sin luz; personal del GDF medió para que restablecieran el fluido

Alejandro Cruz y Mario Antonio Núñez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 35
Un policía lesionado y cinco personas descalabradas, fue el saldo de un enfrentamiento entre vecinos de la unidad habitacional Villas de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, y elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), luego de que los primeros cerraron durante tres horas la avenida 608, en protesta por la falta de luz en su colonia.

Poco después del mediodía de ayer, alrededor de 150 vecinos salieron a la citada vialidad, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, para exigir que se les restableciera el suministro de energía eléctrica, el cual, dijeron, se interrumpió desde el pasado lunes por problemas de un transformador.

La manifestación provocó un fuerte caos vial, que afectó la avenida Zaragoza con dirección hacia el municipio mexiquense, por lo que cientos de automovilistas y pasajeros de transporte público tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus destinos.

Ante esta situación, la SSP-DF desplegó alrededor de 100 elementos del batallón de granaderos, sector oriente, para replegar a los manifestantes, quienes al verlos llegar formaron una valla humana con el propósito de evitar que fueran retirados de la avenida.

Sin embargo, los policías los empezaron a desplazar con sus escudos, momento en el que un grupo de quejosos arrojaron piedras y palos contra los uniformados, quienes respondieron de la misma manera, además de que se registraron empujones y golpes.
En la trifulca, un granadero, que no fue identificado, resultó lesionado en el antebrazo, por lo que fue trasladado al hospital Mocel en una ambulancia de la Cruz Roja; también cinco colonos quedaron descalabrados, aunque no requirieron atención médica, ya que por su propio pie regresaron a sus domicilios sin permitir que se les atendiera.

Lourdes Caballero, vecina de la zona, mencionó que cerca de mil personas resultaron afectadas por la falta de energía eléctrica. Hemos reportado la falla y no nos hacen caso, ya nuestros alimentos se nos están echando a perder, porque no funciona el refrigerador.

Maricela Sánchez Tellez, otra de las manifestantes, comentó que la falta de luz ha provocado también que no tengan agua, ya que para abastecerse del líquido utilizan bombas eléctricas para llenar los tinacos, por lo que no pueden realizar ni labores de aseo doméstico y ni personal.

De acuerdo con vecinos del lugar, el diputado local del PRI, Cristian Vargas fue quien instigó a los colonos a cerrar la vialidad.

Finalmente los quejosos accedieron a dialogar con personal de concertación del gobierno de la ciudad de México, quienes se comprometieron a reportar la anomalía ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la que se levantó el bloqueo.

Para las cinco de la tarde, personal de la CFE realizaba trabajos para restablecer el fluido eléctrico, por lo que se esperaba que en el transcurso de la noche se resolviera el problema.

Implacables...como siempre.

Una relación difícil. Helguera.


Política económica y de salud . El Fisgón.

¡ Ya estuvo suave !

Nosotros los pobres. ustedes los ojetes



Crónica : cuando la prepotencia se convierte en cobardía :



López-Dóriga suspendió transmisión por protesta de electricistas

Responsabilizó a Martín Esparza de cualquier "hecho violento”.
La Jornada 22/10/2009

México, DF. El noticiero radiofónico de Joaquín López-Dóriga, en la estación 103.3 de FM, perteneciente a la cadena Radio Fórmula, fue suspendido porque consideraron que no había condiciones de seguridad para continuar toda vez que un grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se apostó afuera de la radiodifusora para manifestarse pacíficamente.

El periodista dijo al aire que no podía continuar la transmisión y responsabilizó al líder del sindicato, Martín Esparza, de cualquier "hecho violento que se pudiera presentar en dicha empresa", ubicada en la colonia Polanco.

En su lugar entró una cortinilla de corte musical, y luego de un par de minutos otro locutor entró al aire con información sobre lo ocurrido en el pleno de la Cámara de Diputados, en el marco de la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Hoy: Gran Asamblea Nacional de Resistencia Popular


Desfiladero

Jaime Avilés
Todos quieren pasarse de listos y escurrir el bulto, pensando en 2012, pero lo cierto es que las tres vertientes del salinismo priísta en la Cámara de Diputados –la de Beatriz Paredes, la de Francisco Rojas y la de Enrique Peña Nieto– aprobaron, junto con el PAN y casi sin modificaciones, el paquete económico de Calderón después de negociarlo con Carstens. En círculos zedillistas se habla incluso de un acuerdo previo a la votación del miércoles en la madrugada: el monumental secretario de Hacienda habría concertado una mayor derrama de recursos para los gobernadores del PRI, que redundaría en beneficio de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Esto, agregan los que afirman que saben de qué lado masca la iguana, habría causado gran escozor en Los Pinos. De modo que cuando los organismos patronales y las grandes empresas como Telmex repudiaron la catarata de nuevos impuestos recién adoptada por la aplanadora de San Lázaro, César Nava culpó al PRI de haber votado por una propuesta insuficiente e incompleta, y los priístas aprovecharon el supuesto insulto para fingir que se molestaban, tachar a Nava de irresponsable y dejarlo todo en manos de los senadores de don Beltrone.

¿Qué fue lo que disgustó a los dueños de México? En primer lugar, que los priístas hubiesen rechazado el impuesto de 2 por ciento a todos los productos, incluyendo alimentos y medicinas, y que habría sido pagado obligatoriamente por el conjunto de la población. En la negociación con Carstens, ese 2 por ciento se redujo a la mitad y se convirtió en el punto que se añadió al IVA, para que éste subiera de 15 a 16 por ciento, sin gravar comida ni fármacos.

Pero lo que sobre todo irritó a los patrones y a quienes aún cuentan con un empleo fue el aumento de 28 a 30 por ciento al impuesto sobre la renta (ISR) –es decir, al salario– y las cargas fiscales de 3 por ciento a los servicios de televisión por cable e Internet (por esto último brincaron Televisa y Slim, tras advertir que la medida los haría perder clientela). ¿Qué harán los senadores priístas al respecto?

El paquete económico de Calderón es catastrófico por donde se le vea: reducirá aun más el poder adquisitivo del salario, disminuirá el consumo, obligará a que las tiendas vendan menos y las fábricas produzcan menos, por todas estas razones se perderán más empleos, se agudizará el estancamiento económico y arreciará la desesperación social. Los únicos objetivos que persigue esta deleznable estrategia son conservar los salarios faraónicos de la alta burocracia y los injustificables privilegios de los grandes consorcios que no pagan impuestos. A cambio, con el Ejército y la policía en las calles, Calderón no aspira sino a mantenerse en el poder para seguir saqueando las riquezas públicas.

¿Cómo van los senadores priístas a diseñar un programa fiscal alternativo? ¿Acatarán los deseos de los dueños de México echando abajo el aumento al IVA, dejando el ISR en 28 por ciento, eliminando los gravámenes a televisión por cable e Internet, y restaurando, en cambio, el impuesto de 2 por ciento contra la pobreza? Quién sabe. Con el monto de lo recaudado por este concepto, Calderón esperaba financiar programas como Oportunidades y Procampo, para manipular con ellos la compra de votos en 2012. ¿Don Beltrone lo complacerá con tamaño obsequio?

La pregunta de fondo es cómo va Calderón a cubrir el gasto corriente de su gobierno (o lo que sea) sin aumentar impuestos, desaparecer secretarías de Estado, quitarle recursos a las universidades, succionar los fondos del Seguro Social, apostar en el casino de la Bolsa con los ahorros de los jubilados, etcétera. No lo sabe y no es capaz de imaginar siquiera una solución distinta; sus prejuicios políticos y sus limitaciones intelectuales le impiden ver más allá de Carstens, que es otro bueno para nada.

Sin embargo, la respuesta a esa pregunta sí existe y está en los dos anteproyectos de ley que redactaron los legisladores del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Uno plantea la reducción en 50 por ciento de los salarios y prestaciones de la alta burocracia, de directores generales para arriba, hasta llegar a los ministros de la Suprema Corte y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con la aplicación de esa medida, Hacienda ahorraría 200 mil millones de pesos en 2010.
El otro anteproyecto, en caso de convertirse en ley, obligaría a las grandes empresas a pagar, por lo menos, 300 mil millones de pesos en impuestos, una parte mínima de lo que adeudan al fisco desde los tiempos de Fox. Con esos 500 mil millones de pesos legítimamente recuperados, se taparía el boquete de Carstens y sobraría para impulsar actividades productivas que de veras reanimen la economía del país. ¿Van los senadores del PRI a tomar en cuenta ambas propuestas? Desde luego que no.

Pasado mañana, a las 5 de la tarde frente al Senado, habrá un mitin masivo, presidido por López Obrador, y acompañado por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular exigirá a los legisladores de la cámara alta que modifiquen radicalmente el bodrio aprobado en San Lázaro por los diputados salinistas del PRI y del PAN.

Hoy, desde las 10 horas, en la sede del SME (Insurgentes centro y Antonio Caso), se llevará a cabo una Gran Asamblea Nacional de Resistencia Popular a la que están citados representantes de trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, transportistas y colonos; periodistas honestos, científicos, artistas e intelectuales; del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética y del movimiento obradorista, para comenzar a discutir el carácter de la huelga nacional que diversos sectores sociales están dispuestos a emprender con tal de lograr la abolición del decreto que extinguió ilegalmente Luz y Fuerza del Centro.

De esa convergencia bien puede surgir un pliego petitorio más amplio, que se oponga al proyecto fiscal del PRI y del PAN y, por lo que toca a los estudiantes, que rechace los recortes presupuestales (calculados en 800 millones de pesos) a las instituciones de educación superior. No deja de ser asombroso que, hasta el momento, el único universitario que está haciendo activismo en todos los foros públicos contra el plan de Calderón sea el rector de la UNAM, don José Narro Robles. ¿Qué estarán esperando los jóvenes para salir a defender la viabilidad de sus centros de estudios, o en otras palabras, la calidad de su capacitación profesional y la posibilidad de transformar a México mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico?

Pésimo ajedrecista, con sus diezmadas piezas acorraladas en el tablero, más débil que nunca, Calderón ha cometido el gravísimo error estratégico de poner en marcha una triple ofensiva: contra el sindicato más antiguo y combativo del país, contra las universidades públicas y contra los últimos vestigios de una clase media a punto de hundirse, y reunirse con el grueso de la población en el abismo de la pobreza. Pero él también tiene un pie en el abismo y sólo cuenta con el apoyo de los levantacejas y de los uniformados (entre éstos, los futbolistas que irán a Sudáfrica). De modo que si todos los sectores que se sienten agraviados por su absurdo plan económico se unifican, la viabilidad de su gobierno (o lo que sea) muy pronto estará en duda.

Desde Montevideo, por su parte, Eduardo Galeano y Helena Vilagra enviaron al buzón de esta columna fotos de una imponente manifestación en el centro de aquella ciudad y país, en donde mañana domingo se efectuará un plebiscito para determinar si ha llegado la hora de acabar con la impunidad de los asesinos que martirizaron al pueblo uruguayo durante la dictadura de los años 70-80. ¡Hermanos queridísimos: que gane el sí!

jamastu@gmail.com

El asunto del SME, en una discusión libre :

Arman frente contra recorte a educación

Luego de recibir, a nombre de la UNAM, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en Oviedo, España, el rector José Narro denunció que “en muchos sitios la educación no es una prioridad o se le escamotean los recursos”

Ana Anabitarte y Nurit Martínez
El Universal
Sábado 24 de octubre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

Funcionarios de enseñanza básica y normal de diversas partes del país, así como rectores de universidades públicas, unieron fuerzas para defender la educación ante los posibles recortes al gasto en el sector planteados en el Presupuesto de 2010, lo cual, consideraron, castigará el futuro del país.

Luego de recibir, a nombre de la UNAM, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en Oviedo, España, el rector José Narro denunció que “en muchos sitios la educación no es una prioridad o se le escamotean los recursos”.

Criticó el desinterés de algunos en la enseñanza, que es vía de superación humana. Por eso, dijo, hay que aprovechar el fracaso del sistema financiero para plantear esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro alentador.

En Tampico, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, instó a los rectores de 100 universidades públicas del país a cabildear en la Cámara baja una modificación al proyecto de Presupuesto Federal de Egresos para el próximo año, ya que es “insuficiente” y representa una disminución a programas prioritarios por 7 mil millones de pesos.

Durante la inauguración de la asamblea general ordinaria de la ANUIES, el secretario Rafael López Castañares aceptó que tras reunirse con Tuirán, “no tenemos respuesta” para recuperar no sólo los 7 mil millones de pesos del recorte, sino solicitar otros 7 mil millones de pesos para garantizar la operación de las universidades en 2010.

Ante esta situación, secretarios de Educación de 18 entidades se integraron en un Frente Común para Defender los Recursos. Informaron que el jueves pasado solicitaron a diputados federales que no disminuyan los fondos al sector y además pidieron a Hacienda corregir la “inequidad” que se propiciaría en caso de aprobarse la asignación de recursos a los estados con base en criterios de matrícula, pues sólo favorecería a 10 entidades.