martes, 14 de agosto de 2012

Fallece María de las Heras

 
La presidenta de la encuestadora Demotecnia murió este martes, en un hospital de la Ciudad de México
María de las Heras falleció víctima del cáncer, este martes
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)
María de las Heras, presidenta de la encuestadora Demotecnia, falleció esta tarde en un hospital de la ciudad de México, víctima del cáncer.
El periodista Salvador Camarena, integrante de W Radio, informó a través de cuenta de Twitter, el deceso de la representante de la casa de encuestas que se acercó más al resultado de la elección presidencial del 1 de julio de este año.
María de la Heras fue operada el 31 de julio y en esa ocasión la reportaron con estado de salud grave pero estable.

Al oponerse al Yo soy 132, “el Jefe Diego” nos recordó su silenciado autosecuestro


Pedro Echeverría V.

1. Diego Fernández de Cevallos, multimillonario abogado de derecha, opinó hace unas semanas que el movimiento estudiantil, #YoSoy132, se encuentra infiltrado. Dijo que las acciones que realizan estas “personas infiltradas” ocasionan que los miembros fundadores del movimiento se tengan que deslindar, pues no es parte de su ideología o forma de operar. “Es evidente –señala- que si entran todo tipo de inconformes a sus manifestaciones y luego los del #Yosoy 132 se deslindan de lo que dicen y hacen esos grupos. A mí me queda claro que están infiltrados, ¿quiénes son?, quién sabe, pero se les han metido hasta el otro lado, hasta la orilla”, dijo en referencia a las protestas que se dieron afuera del auditorio donde el gobernador de Querétaro, José Calzada, rendía su tercer Informe de gobierno.
2. No debe olvidarse que el PAN, desde que nació en 1939, fue como partido un instrumento de los hacendados terratenientes que se opusieron a la creación de ejidos colectivos, fue creación de los empresarios que se opusieron a la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, fue instrumento de la iglesia que se opuso al laicismo educativo, así como de cualquier movimiento de jóvenes o de mujeres que buscaran su liberación. Por ello no es de extrañarse de la oposición o condena del PAN y su jefe Diego, contra los movimientos históricos de liberación de las mujeres y de los jóvenes. ¿Puede esperarse acaso que algún miembro del PAN, seguidor consciente de sus principios ideológicos, piense de otra manera? Ya los veremos los próximos días exigiendo al PRI la privatización de PEMEX y la aprobación de la reaccionaria Ley del trabajo.
3. En 2010, del 14 de mayo al 20 de diciembre, tras siete meses seis días de secuestro, apareció casi de la nada- sin dejar rastro alguno y, lo peor, sin que se investigue ni se informe de nada- Fernández de Cevallos; un político y abogado aristócrata, millonario y altísimo dirigente del PAN. La mayoría de los mexicanos interesados en la política clasificó esa desaparición pública como un autosecuestro, puesto que el grupo que se calificó como el autor, jamás volvió a aparecer o por lo menos a saberse algo de él. En esos días ese “grupo secuestrador” apareció y desapareció firmando un desplegado con posiciones políticas avanzadas, pero al parecer fue redactado por la misma inteligencia política o militar. ¿Qué pasó con el grupo?
4. Los mexicanos no han olvidado y se preguntan: ¿Fue un autosecuestro? ¿Fueron los clientes del abogado defensor de delincuentes? ¿Fueron poderosos personajes del mismo PAN-empresarial? ¿Fue realmente un grupo político que fue desaparecido de raíz por el gobierno y los militares? Los medios de información, encabezados por Televisa, han guardado absoluto silencio; incluso cuando el “Jefe Diego” estaba en cautiverio, esa misma empresa televisiva pidió que se guardara silencio para no entorpecer la investigaciones sobre ese personajote con ligas muy fuertes con toda la clase política y empresarial. Pero todo ha quedado en silencio a pesar de que fue más de siete meses la desaparición del personaje.
5. Fue tan sorpresivo aquel secuestro del Jefe panista que muchos pensaron que con ese acto se iniciaba la cábala revolucionaria en México que venía de 1810, 1910 y 2010, además del mes de septiembre. El 26 de julio se publicó que “aquellos plagiarios pertenecían a un grupo guerrillero extremista asentado en la zona del Bajío desde hace 20 años, que dependían del ERPI, que es el TDR-EP, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, encabezado por Constantino Alejandro Canseco Ruiz, alias El Comandante José Arturo o Hugo, y su pareja Blanca Estela, alias La Porta o Frida” (26 de julio Universal) Más tarde, el 13 de septiembre los presuntos secuestradores del panista, conocidos como los “Misteriosos Desaparecedores”, publicaron que familia y amigos lo han abandonado.
6. Escribieron que el “jefe Diego” parecía virrey de la Nueva España, por eso muchos querían verlo preso o, peor aún, muerto. “En la práctica fungió como vicepresidente de México y, tras aquella noche en que su pasado lo alcanzó, no faltó quien quiso que se pudriera en los infiernos; tampoco quienes lo alabaron por la doble hazaña, según, de ser un viejo güevudo y un cabrón bien hecho”. Dijeron que pudo haber sido objeto de venganza de algún grupo de poder o de particulares defraudados o ardidos, y se ignoraba si su misteriosa “desaparición” o “secuestro”, aparte de fines económicos, tuvo algún otro propósito, o si se trató de un intento de trueque del narcotráfico. Dijeron que fue un hombre intocable y poderoso, sembrador de vientos y cosechador de tempestades, pero no se supo si fue víctima de una banda del crimen organizado, o de algún grupo poderoso del gobierno, o de alguna organización guerrillera”.
7. Fernández de Cevallos todavía sigue siendo un personaje importante en el PAN y por sus declaraciones, muy representativo de la derecha mexicana. Odiado por la izquierda y por los trabajadores que lo conocen, pero un personaje para los gobiernos, empresarios y medios de información. Ha encabezado, junto con Salinas de Gortari, Vicente Fox y el PAN, acciones contra López Obrador a quien ha acusado de populista, izquierdista y partidario de Hugo Chávez. Sería importante profundizar la investigación sobre su autosecuestro, misma que fue bloqueada durante el gobierno panista de Calderón. ¿Puede entenderse acaso el motivo por el que Fernández de Cevallos ha apoyado ampliamente a Peña Nieto para evitar que López Obrador llegue a la Presidencia? (13/VIII/12)
pedroe@cablered.net.mx

¡ Encendamos México este 18 de Agosto !

Empleado de la Cancillería golpea a indigente anciana; tuiteros exigen castigo

 

Un supuesto empleado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) golpeó esta mañana a una indigente afuera de las instalaciones de la Cancillería en Tlatelolco. La denuncia fue hecha vía Twitter por Pablo Reyes, (@pabloereyes), abogado de la Universidad Iberoamericana, lo que suscitó la reacción de cientos de usuarios que buscan sea castigado el agresor.
El twit contiene el link a un archivo pdf (aquí lo puedes ver) en el que Reyes narra brevemente lo ocurrido:
“Una viejita indigente, probablemente afectada de sus facultades mentales, venía gritando a un par de hombres…Uno de ellos se detuvo, la encaró, le dio una patada, la "midió" y le soltó un golpe directo, con su puño, en la nariz y boca… Cayó desmayada… un charco de sangre debajo de la cabeza de esta señora… probablemente ya inerte”.
Continúa su relato:  "El personal de seguridad del edificio de la SRE detuvo al señor y entre la gente que allí nos encontramos, unas 15 personas, llamamos a paramédicos y a policías de Secretaría de Sseguridad Pública del Distrito Federal.
"Resulta que el sujeto trabaja para le SRE en el edificio de pasaportes. Vi que el sujeto fue subido a la patrulla P93-43 de la SSPDF y al parecer lo trasladaron al Ministerio Público.
"La viejita fue recogida por los paramédicos de la ambulancia del ERUM A8-056. Les pido encarecidamente que hablen con el Jefe de Gobierno, con el Procurador, con el  Secretario de Seguridad Pública, con el Presidente de la CDHDF, con quien sea necesario para que  den seguimiento a esta detención a fin de evitar que el sujeto quede impune. Por favor se lo pido".
Además el PDF contiene cuatro fotografías, dos de la víctima tumbada en el piso y dos del agresor, y un video que capta el momento en que los paramédicos atienden a la señora herida mientras el culpable es subido a una patrulla, al fondo se logra ver la avenida Ricardo Flores Magón y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
El tuit de @pabloereyes tuvo tal impacto que el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, a través de su cuenta de Twitter (@Inmujeresdf ) aseguró que se encargaría de llevar el asunto:
Inmujeres DF ‏@InmujeresDF
@pabloereyes gracias por la información, lo atendemos.
Inmujeres DF ‏@InmujeresDF
@pabloereyes Pablo te pedimos nos hagas llegar la denuncia a
Inmujeres DF ‏@InmujeresDF
@inmujeres hola nos hacen llegar esta información sobre una agresión en una instancia federal a una mujer
Durante toda la mañana @pabloereyes se dedicó a replicar el tuit a diversas figuras públicas, desde políticos hasta periodistas y organizaciones en defensa de los derechos humanos:
Por ejemplo: Pablo Reyes ‏@pabloereyes envía a @TapiaFernanda Relatoría con fotos y videos de la agresión de un empleado @SRE_mx a una indigente QUE NO QUEDE IMPUNEhttp://twitdoc.com/1BJY
Gustavo Ramírez

La otra medalla de oro


Madero gana San Lázaro Julio Hernández López


Astillero
Historias tras una foto
Celaya, coordinador
Calderón pone a Cordero
Madero gana San Lázaro
Julio Hernández López
Foto
TUMBAS SIN NOMBRE EN JUÁREZ. Trabajadores del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General Zona Norte sepultaron los restos de 24 cadáveres que no fueron identificados ni reclamados por sus familiares, así como tres osamentas humanas completas, un cráneo y seis fetos. La inhumación se realizó en fosas individuales en terrenos del panteón municipal San Rafael, en las afueras de Ciudad JuárezFoto Reuters
L
os personajes públicos en general, y en especial los que efectúan giras de proselitismo, están expuestos de manera natural a que una fotografía de ocasión (ante cuya solicitud probablemente hubiese resultado ofensivo negarse) pueda ser utilizada para sugerir relaciones o circunstancias que les son lesivas.
Ha tocado el turno de esas asociaciones gráficas a Enrique Peña Nieto, quien ha sido mostrado con un priísta sonorense, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que a su vez fue detenido en Madrid el pasado jueves bajo la acusación de formar parte de una avanzada empresarial del cártelencabezado por Joaquín Guzmán, aliasEl Chapo, para acometer un proyecto de expansión en Europa.
No hay en las fotografías hasta ahora exhibidas nada que apunte a una relación estrecha, ni siquiera de conocimiento personal entre el ahora preso y el entonces candidato presidencial. Encuentros de campaña y tomas, como diría el propio comité nacional del partido de tres colores, de las que hubo cientos de miles. No es, como los adversarios del PRI pretenden asumir, una prueba que incrimine al ex gobernador del estado de México (ni siquiera se está ante un caso probado de delincuencia organizada, pues a Celaya Valenzuela y otros mexicanos apresados en una tersa operación de la Policía Nacional de España y la FBI les falta cursar el proceso judicial, en cuyo final se sabrá si son culpables o inocentes).
Pero tampoco se está en presencia de fotografías inocuas. Celaya Valenzuela no es un simple seguidor del PRI al que la suerte colocó en oportunidad de enriquecer su álbum de Facebook. Buscó ser candidato a diputado federal por San Luis Rio Colorado, Sonora (con tal enjundia que incluso recurrió ante el tribunal electoral para denunciar presuntas violaciones partidistas en su contra), y luego, al estilo de los premios de consolación que en la política se acostumbran, fue nombrado coordinador de la campaña de quien finalmente quedó como candidato a diputado federal y, al menos de palabra, de la candidatura presidencial en esa demarcación, aunque ahora todo sea negado por las cúpulas priístas.
Celaya Valenzuela peleó por la postulación a una curul federal contra Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, conocido como El Balde, quien ocupó la presidencia municipal de San Luis Río Colorado luego de 15 años de dominio panista. Baldenebro dijo el pasado 23 de marzo, según nota de Juan Carlos Campa en La Prensa de aquella población norteña (bit.ly/MVbCBm), que había salido bien librado del proceso interno en que se nos tumbó primero la candidatura y “anunció que quien incluso en su momento fue contendiente a esa candidatura, Rafael Celaya Valenzuela, se ha convertido en coordinador de la campaña de El Balde, como lo hará en el primer distrito para la fórmula de candidatos del PRI encabezada por Enrique Peña Nieto”.
Celaya Valenzuela no sólo ocupó esa responsabilidad política de la que ahora sugerentemente pone distancia la dirigencia priísta, sino que forma parte de una familia de larga inserción en la política de ese partido, pues es familiar de Víctor Hugo Celaya Celaya, quien ha ocupado diversos cargos administrativos, de representación popular y de índole partidista, el más reciente la coordinación de la campaña de Peña Nieto en Baja California Sur.
Además, pues, de las fotos de ocasión con el candidato presidencial priísta, el presunto miembro de una embajada financiera de El ChapoGuzmán tiene varias que lo muestran en convivencia política con la élite política priísta de Sonora y en tareas de apoyo a los afanes electorales entonces en curso. No es que las fotos recién exhibidas sean comprometedoras, sino en todo caso, prometedoras: revelan ánimos, intenciones y disponibilidad de recursos para apoyar la opción partidista elegida, tanto en los niveles municipales y distritales, con Balde para la diputación federal, como con Claudia Pavlóvich, pero sobre todo con Ernesto Gándara, apodado El Borrego, como candidatos a la senaduría, y con Peña Nieto para la presidencia. En este caso, foto es destino.
Mientras tanto, en el panismo se reparten posiciones. El calderonismo perdió en el consejo nacional ante militantes que mayoritariamente pospusieron las pretensiones pinoleras de adelantar procesos para desplazar a Gustavo Madero de la presidencia de Acción Nacional e iniciar una presunta refundación que en realidad era una estrategia felipista para diseñar a su gusto el futuro del PAN antes de abandonar el poder federal. Pero, a cambio o por ironías del destino (escoja cada quien su opción preferida), Ernesto Cordero, quien es un subordinado de Felipe Calderón, ha quedado como coordinador de los senadores panistas.
No adornan a Cordero gracias políticas o partidistas, sino todo lo contrario: es una creación arbitraria de Calderón, quien lo ha llevado de la mano a diversos cargos menores hasta instalarlo en la secretaría de Hacienda, donde su talla técnica y política contrastó notablemente con la mayoría de sus antecesores. Desde allí, donde su mayor relevancia provino de la emisión de frases disparatadas, Cordero fue convertido en supuesto delfín de Calderón en la carrera por la sucesión presidencial, siendo vencido por Josefina Vázquez Mota, en el inicio de la pérdida anticipada de cualquier posibilidad real de que el panismo siguiera en Los Pinos. Ahora, sin mayor mérito que allanarse a las pretensiones caciquiles de los Calderón y los Zavala, el mismo Cordero ha sido impuesto como coordinador de los senadores panistas para garantizar que los acuerdos con Peña Nieto sean puntualmente cumplidos.
Por su parte, la corriente encabezada por Gustavo Madero instaló a Luis Alberto Villarreal García como coordinador de los diputados federales panistas. Fue presidente municipal de San Miguel Allende y senador por Guanajuato, y puede convertirse en contrapeso de excesos negociados en el senado por el grupo Caco (Calderón-Cordero). ¡Hasta mañana, con Sicilia de gira por Estados Unidos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ven que sí se moderniza


Cada quien con lo suyo


Mil reconocimientos


Política moderna-Hernández


El rey Midas en jaque-Rocha


Otro deslinde-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

“De frente”, con pruebas en mano

Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, acudió al palacio de gobierno del Estado de México, donde entregó un legajo de pruebas sobre el desvío de más de 50 millones de pesos del erario mexiquense hacia la campaña del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto/ Denunció amenazas hacia su familia TOLUCA, Mex., 13 de agosto. (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal acudió al Palacio de Gobierno del Estado de México y entregó la documentación en el despacho del gobernador Eruviel Ávila donde entregó un legajo con presuntas pruebas sobre el desvío de más de 50 millones de pesos del erario mexiquense hacia la campaña del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto/y posteriormente aseguró que ésta es la respuesta "de fr.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría”: Albert Camus Estrategias fallidas Control político, prioritario Futuro con resistencia civil Priístas revisarán a Estados Quintana Roo, gran ejemplo Narcos infiltran al Edomex En tanto que crecen en la misma proporción tanto la indolencia de Felipe Calderón, a quien todo apunta que largo se le hace el periodo para la conclusión del mandato, como la ola de sangre, de crímenes, de inseguridad, se presentan cada vez más frecuentes los deslindes que hacen en el PRI de la figura de Enrique Peña Nieto y aquellos que resultan descubiertos dentro de las actividades ilícitas y los fraudes, hacen ver que, de seguir saliendo a flote todas las corruptelas y las ligas con la mafia, terminarán por.. [+] Ver mas

Índice político

Francisco Rodríguez PAN: resentidos y fracasados Buscar el éxito con un conjunto de fracasados y resentidos políticos es la peor de las opciones por las que se ha inclinado lo que queda del Partido Acción Nacional. Y es que desde el sábado anterior, la tarea de refundar, realinear, recomponer o simplemente remendar al organismo blanquiazul ha recaído en las manos de Germán Martínez, César Nava, Felipe Bravo Mena, José González Morfín, Luisa María Calderón, Elena Álvarez. También de Cecilia Romero, Marco Antonio Adame, Carlos Medina Plascencia, Santiago Creel Miranda y, entre otros, Juan Molinar Horcasitas. Manos “de estómago”, dirían algunos, porque todo lo que han tocado lo han convertido en… detritus orgánico. Fueron de fracaso en fracaso, sólo para empezar, los dos dirigente.. [+] Ver mas

Indicador politico

Carlos Ramírez + Sicilia y CIDH: con EU vs México + Y avanza narco en centro de país En 1985, cuando el senador ultraderechista Jesse Helms realizó audiencias públicas en el Senado para enjuiciar a México por el narco y el asesinato del agente de la DEA Camarena Salazar, todas las fuerzas sociales mexicanas realizaron una marcha de protesta contra el Capitolio. Hoy que México de nuevo se ve presionado por el aparato de poder de los EU en materia de narco, el poeta y anarquista católico Javier Sicilia, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vía su secretario ejecutivo Emilio Alvarez Icaza, inició esta semana una marcha en estados del sur de la Unión Americana para “suplicar” la intervención de Washington en México para detener la ofensiva del gobierno de Calderón cont.. [+] Ver mas

Cae asesino de periodistas

La Marina detiene en Veracruz a Juan Carlos Hernández Pulido, “La Bertha”, operador del Cartel de Jalisco Nueva Generación, quien llevaba consigo varias credenciales, entre ellas, la de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez MÉXICO, D.F., 13 de agosto (APRO/NOTIMEX/AP).- Elementos de la Armada de México capturaron en el puerto de Veracruz a Juan Carlos Hernández Pulido, La Bertha, presunto operador del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien llevaba consigo varias credenciales, entre ellas la de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez, cuyos cuerpo desmembrado y embolsado fue encontrado el pasado 3 de mayo en el canal de La Zamorana de Boca del Río, junto con los de sus colegas Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez. En un comunicado, la Secretaría de la Marin.. [+] Ver mas

Una vergüenza el rezago educativo

El rector de la UNAM, José Narro Robles, lamentó así que sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de cursar la educación superior puedan acceder a ella MÉXICO, D.F., 13 de agosto (APRO).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, urgió a los poderes públicos a definir su apoyo a los jóvenes, dejar de dar respuestas parciales y coyunturales a los problemas de rezago educativo cuyas cifras “avergüenzan”. Al arrancar el ciclo escolar 2012-2013, el rector lamentó que sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de cursar la educación superior puedan acceder a ella, que otros 10 millones no cuenten con educación primaria completa y que entre los 5.4 millones de analfabetas que existen haya medio millón de jóvenes de entre 15 y 29 años. Además, dijo, hay otros.. [+] Ver mas

Rebeldía institucional

Ediles de 122 municipios chiapanecos dejarán de pagar el servicio de energía eléctrica a la CFE por los abusos históricos que comete la paraestatal TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de agosto (EL UNIVERSAL).- Presidentes municipales de Chiapas se declararon en "rebeldía institucional", dejaron de pagar el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e integraron los primeros 300 amparos de usuarios, en demanda de reducción de las tarifas y contra "los abusos históricos" de la paraestatal en Chiapas. Los reclamos contra CFE, que opera cuatro centrales hidroeléctricas en Chiapas, --La Angostura, Chicoasén, Peñitas y Malpaso-- se remontan a décadas. Los chiapanecos denuncian abusos en los cobros del servicio, malos tratos y acusan a la paraestatal de no pagar prediales por la .. [+] Ver mas

“El fantasma del hambre recorre México”

Denuncian campesinos la criminal alza en alimentos MÉXICO, D.F., 13 de agosto (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Los incrementos a los costos de las canastas básica y alimentaria rural se han elevado en los últimos meses hasta 30% en el primer caso y más de 200 pesos en el segundo, lo que evidencia que “el fantasma del hambre" está presente en todo el país y continuará ante la tendencia de precios a la alza, aseguró Rocío Miranda Pérez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC). En su primera conferencia de prensa como lideresa de esa organización, Miranda Pérez, precisó que en el medio rural, el 70 por ciento de los campesinos no tiene la posibilidad de acceder a la canasta básica alimentaria, sector que integra a los más de 40 millones de mexicanos en extrema pobreza. Ante esa reali.. [+] Ver mas

Ciencia, tecnología y marcas deportivas

Juan José Morales Impacto Ambiental Ciencia, tecnología y marcas deportivas Como se diría en la trilladísima frase, ha caído el telón de los juegos olímpicos de Londres. Y como ocurre cada cuatro años, y en concordancia con el lema de esas competencias —”Citius, altius, fortius”, en latín “más rápido, más alto, más fuerte”—, se establecieron nuevas marcas de altura, velocidad y peso, tanto en atletismo como en natación. Y, al igual que sucede cada vez que se impone una —sobre todo cuando es muy notoria o se supera algún límite en particular, como los diez segundos en la carrera de cien metros planos—, mucha gente se pregunta si el hecho de que ello ocurra es una señal de que la raza humana se está haciendo cada vez más vigorosa y si las marcas podrán seguir siendo mejoradas inde.. [+] Ver mas

Caos en Guadalajara

Camioneros de transporte urbano colapsaron la capital jalisciense durante 10 horas/ Realizaron un paro de labores con el objetivo de presionar por un alza de 35% al precio de los pasajes/ La negativa de algunas agrupaciones del gremio a seguirlos y la amenaza del gobierno de quitarles las concesiones los obligaron a terminar la protesta GUADALAJARA, Jal., 13 de agosto (UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Alianza de Camioneros de Jalisco, organización mayoritaria del gremio, realizó este lunes un paro en sus labores para presionar una alza tarifaria de 35% al precio del pasaje del transporte. La manifestación duró sólo 10 horas debido a la inconformidad de los usuarios, las otras agrupaciones de transportistas y las autoridades estatales y municipales que presionaron para su reincorporación. El movimiento provocó daños.. [+] Ver mas

Derribando los muros de los mitos y las mentiras

Lorenzo Salas González Derribando los muros de los mitos y las mentiras Es sumamente importante leer, releer, pensar y analizar el artículo de la Maestra Consuelo Ramírez (“Sentido común más muchas agallas”, POR ESTO!, sábado 11 de agosto de 2012, La Ciudad, página 11), pues constituye toda una enseñanza desde el título, la cual contribuye a derrumbar esos muros de mitos y mentiras que nos han puesto desde que nacemos y hasta que morimos, si no es que los destruimos antes, porque ya son demasiados años de más de lo mismo. Ese texto va en la línea de lo que sostienen desde hace décadas Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, quienes afirman que otro mundo es posible, que hay solución a los ingentes problemas de México sin que se caiga en otra crisis intentando solucionar la previa. E.. [+] Ver mas

País sin rumbo

Porfirio Muñoz Ledo El despliegue olímpico apenas fue un distractor para el ánimo indignado y oscilante de los ciudadanos que ansían la restauración de la legalidad republicana pero que sospechan el avasallamiento de sus derechos por una justicia electoral prejuiciada y tardía. ¿Cuál será finalmente el significado del sufragio público y el destino de una transición naufragada? He ahí el núcleo de la incertidumbre social. Como resultado final de un sexenio que zozobra, se promulga un conjunto de reformas constitucionales que distan mucho del cambio político anunciado. Cuestiones esenciales como la reelección legislativa o la revocación del mandato fueron descartadas o aplazadas por la sorda aplanadora de los partidos. La consulta popular que se adoptó resulta contradictoria y amañada. Exige un mill.. [+] Ver mas

Alianzas, cuando tienen sentido

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Las alianzas en una democracia tienen sentido cuando hay una agenda con posibilidades de que las distintas fuerzas políticas puedan negociar sus términos. No cuando, como en la actualidad, no hay más que un temario impuesto por el grupo en el poder. Tal reflexión viene al caso por las declaraciones de quien será líder de la Cámara de Diputados en la 62 legislatura, Manlio Fabio Beltrones. “Las alianzas estratégicas serán para construir y gobernar, no para obstruir o condicionar”, dijo en un comunicado de prensa. Así debería ser, en efecto, sólo que de las palabras no se habrá de pasar, ya que la oligarquía tiene muy claro que este es el momento de imponer sus condiciones a la sociedad. ¿Por qué puede asegurarse tal cosa? Porque México es una nación absolutam.. [+] Ver mas

Las prioridades del Presidente

Alejandro Páez Varela Me llamó mucho la atención que Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, acusara públicamente de “nazi” a Javier Corral, senador electo del PAN. No creo que se lleven tan fuerte; no es una broma, pues. Se lo dijo en serio, en su columna en Diario Milenio. ¿Cuál ha sido el papel de Corral, el de varios líderes históricos panistas y el de más de 25 (de 32 que son) dirigentes estatales de ese partido en las últimas semanas? Pedir que se abran espacios democráticos en Acción Nacional para la discusión del rumbo. Ellos no lo dicen así –¿quién lo haría en su sano juicio?–, pero se traduce en esto: Que Felipe Calderón, la familia presidencial y los amigos permitan un trabajo de fondo en la urgente reestructuración de un partido que lleva seis años perdiendo casi toda.. [+] Ver mas

Las mentiras del IFE no pueden ocultar la megalomanía priista

Ricardo Andrade Jardí Si algo le ha heredado el PRI, viejo o nuevo, al imaginario nacional es sin duda el cinismo de la mentira, no cabe duda. Cuando Valdés Zurita, consejero del IFE, afirma que ese instituto, que alguna vez fue ciudadano, “solo tiene contabilizados 13 o 16 espectaculares de Peña Nieto en todo el país”, no solo esta diciendo una estupidez digna de la medalla de oro en la olimpiada, sino que además nos está diciendo a todos los mexicanos, priistas incluidos, que somos unos estúpidos que merecemos ser gobernados por un analfabeta funcional creado a imagen y semejanza de la telebasura nacional. Valdés Zurita pretende usar la mentira como justificante para su hamponería, para justificar su desvergüenza ladrona a partir de suponer que la inmensa mayoría de los mexicanos somos idiotas y .. [+] Ver mas

¿Todo por Margarita 2018?

El sábado, el Consejo Nacional del PAN acordó crear una comisión de evaluación y mejora que deberá proponer una reforma integral en dos meses. Puso como límite el mes de marzo del 2013 para llevar a cabo la Asamblea Nacional que apruebe las medidas sugeridas por los comisionados. Y acordó que la comisión evalúe la redefinición de “los mecanismos de afiliación y depuración de la membresía del PAN, la selección de candidatos, la elección de dirigencias y el financiamiento público del partido”. Suena bien, en principio. El PAN lleva seis años de debacle en debacle; justos los seis años en los que Felipe Calderón se ha impuesto a su propio partido. Hay que recordar, por ejemplo, las elecciones intermedias de 2009, que convirtieron a Germán Martínez, amigo del Presidente, en el primer líder nacio.. [+] Ver mas

¿Dónde quedó el Presidente del empleo?

José Carbonell La semana pasada el Presidente Calderón anunció que durante el mes de julio se crearon cincuenta mil empleos formales –y 550 mil en los primeros siete meses del año— en todo el país. No es la primera vez que hace declaraciones de este tipo. De hecho, al arrancar 2012 señaló en su cuenta de Twitter: “En 2011 se generaron 590 mil 797 empleos formales netos, ya restadas las bajas y liquidaciones. La quinta cifra más alta que se tenga registro”. Al oír al Presidente es inevitable recordar sus promesas electorales. El candidato Felipe Calderón se autoproclamó como el “Presidente del empleo”. En realidad fue uno de los temas en los que más insistió, hasta llegar a convertirse en el estandarte de su candidatura. El seis de marzo de 2006, por ejemplo, afirmó: “Seré el President.. [+] Ver mas

“¡Ha muerto el rey (Calderón), viva el rey (el interino)!”

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La monarquía inglesa es la más antigua del mundo occidental y como la española, con un rey que se divierte matando elefantes acompañado de su amante, es ya inservible. Cuando fallece o renuncia algún monarca y al coronar al sucesor, entonan eso de: “¡Ha muerto el rey, viva el rey!”. Entierran al que murió o se fue, como Jorge que renunció por casarse con su novia estadounidense. Al respecto del amor, hay que leer el magnífico clásico de Stendhal: Del amor; y de Irving Singer: La naturaleza del amor. Actualmente las monarquías “Reinan, pero no gobiernan”. Aunque el hispano Juan Carlos es muy metiche y la reina Isabel es puro adorno. Ya sea que un interino ocupe la Presidencia o si triunfan los fraudes avalados por el TRIFE y el IFE, los abrazos-bechos de embajadore.. [+] Ver mas

México puede con una decisión correcta del TRIFE

María Teresa Jardí El que apenas llega a su octavo mes de vida, pintaría para ser uno de los peores años de vida para los mexicanos, si en el panorama nacional no hubieran aparecido los estudiantes a darnos un respiro como demostración de que las cosas pueden cambiar de rumbo. El peor año, hasta ahora. Los que vienen serán cada uno peor que el anterior si no se da reversa en la elección que ya ha llegado al punto de estar acompañada incluso de la evidencia de que el narcotráfico en México, como la humedad, lo ha invadido todo, en el caso de los controladores del sistema político que a la mexicana, entre otras, por esa razón, la del disfrute del dinero malhabido, se aplica en nuestro país, donde una tras otra se desperdician las posibilidades de cambio que curiosamente nos brinda la vida o Dios, si ex.. [+] Ver mas

Don Gamboa y Don Beltrone

Sanjuana Martínez En el esperpento del sistema político mexicano uno piensa haberlo visto todo, pero nuestra democracia simulada siempre nos sorprende. Esta vez, corresponde al nuevo PRI mostrarnos la cara más mafiosa y grotesca de sus políticos de la “nueva generación”. El candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, al que los dueños de México intentan imponer a base de la compra millonaria y masiva de votos, siempre dijo que el PRI que representaba era diferente al del pasado: “No hay regreso al pasado. Mi gobierno tendrá puesta su visión en el futuro”. Obviamente EPN ha faltado a la verdad, le ha mentido nuevamente a los mexicanos. Ni el PRI que él representa es nuevo, ni la gente que lo rodea se son la “nueva generación”. Hemos retornado 70 años. Y allí están Emilio Gamboa Patró.. [+] Ver mas

¡ Tiemblen oligarcas !

¡ Que Coldwell se trague sus "mocos" !

Expofraude : Las cobijas de peña ...

Las pruebas de Expo Fraude

Ciudad Perdida

El bajo costo de la paz
El alto costo de la imposición
Miguel Ángel Velázquez
El domingo pasado se clausuró la Expo Fraude en el Zócalo, en la que se presentaron un sinnúmero de pruebas que dieron idea de cómo se efectuó la elección de presidente de la República.
Fueron miles los que llegaron en busca de datos. Unos para confirmar sus sospechas sobre las trampas que se pusieron a los comicios, y otros, de mala fe, para tratar de hallar los argumentos necesarios para rebatir las acusaciones que levantaron las izquierdas en contra del PRI y, desde luego, de la elección.
De cualquier forma, unos y otros se vieron sorprendidos por el tamaño de la muestra. Como en botica, hubo de todo, lo mismo los termos que las tarjetas del supermercado Soriana, y por pequeñas que fueran unas, y grandes, escandalosas, otras, todas fueron calificadas de ilegales.
Desde luego la expo fue importante porque propone el juicio de todos quienes votaron. No se trata de los jueces de los organismos que cobran sus salarios mediante las aportaciones de la gente, no: se trata de poner a disposición de los electores las pruebas con las que las izquierdas piden que se invalide la elección presidencial.
Los juicios fueron de los visitantes, quienes al salir de la muestra se decían indignados, molestos, algunos incluso con violentos calificativos para los priístas y para las autoridades electorales, que no hacen caso de todas estas ilegalidades y dejan que los priístas queden impunes.
Y es que, por ejemplo, el jueves pasado, dos damas que podrían tener participación en el juicio de la elección, Olga Sánchez Cordero y María del Carmen Alanís Figueroa, se reunieron en uno de los comedores de la Suprema Corte de Justicia, y aunque para muchos la reunión llamó la atención, porque no resulta común, se despertó el tan azul sospechosismo, que no deja títere con cabeza.
De cualquier forma, no parece haber mucha confianza en las decisiones de los jueces. Para algunos asistentes a la expo, esos que salían desilusionados, como con una pesada losa sobre los hombros, resulta casi imposible hacer que desde el IFE, el TEPJF o desde la misma Suprema Corte se pudieran dar cambios. Sería tanto como aceptar que ellos fallaron, y eso no va a suceder.
Seguramente se inventarán nuevos candados para tratar de que las instituciones se limpien la cara, y se vuelva con aquello de que en democracia todo es perfectible. Por lo pronto, se debe dar respuesta seria y puntual a todas las pruebas que se han presentado, para no alimentar reacciones de consecuencias funestas para todos.
El precio de la paz es tan bajo como reconocer que la elección estuvo plagada de ilegalidades, seguramente de todos los bandos, sólo que unos, como el de los priístas, llevaron las cosas al extremo. Según las pruebas que presentan las izquierdas, inaguantables.
Por eso es importantísimo que hoy se ponga sobre la mesa el costo de la imposición. Ya no se trata, y eso debe quedar claro, de los controles que, como hace seis años, se tenían desde el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Hoy un sinnúmero de personas, que incluso no obedecen a ningún tipo de ideología o partido alguno, se mueven y se organizan por su parte para encontrar la forma de impedir que su voluntad sea, una vez más, burlada.
Nadie tiene el control sobre muchos grupos indignados en todo el país, y por eso vale preguntarse, y sería pertinente que lo hicieran también las autoridades electorales y los dueños de los llamados poderes fácticos: ¿cuál es el precio de la paz? Eso es lo que importa; lo demás, los intereses facciosos o los egos robustecidos por la impunidad, no importa. ¡Aguas!
De pasadita
Entre los panistas las críticas a Felipe Calderón se multiplican. Hay muchos que aseguran que si la campaña de Josefina Vázquez Mota hubiera tenido como eje los logros del gobierno federal, la catástrofe habría sido peor.

Coldwell presume la "transparencia" de las elecciones

Los recursos ante el TEPJF, estrategia para mantenerse vigente, señala Joaquín Coldwell
AMLO quiere tapar el sol con un dedo, ya que la elección fue la más transparente: PRI
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; y el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
 
El partido, bien blindado para evitar que obtengan cargos personas vinculadas con el narco, dice
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 9
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quiere tapar el sol con un dedo, ya que la elección presidencial fue la más transparente y regulada por órganos autónomos, así como vigilada por más de 3 millones de mexicanos.
Entrevistado al inaugurar los trabajos del foro Diálogos por la juventud, organizado por el Frente Juvenil Revolucionario y por la Fundación Colosio, afirmó que los recursos legales que ha interpuesto López Obrador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responden a una estrategia personal de mantenerse vigente como un dirigente social de la izquierda mexicana, a costa de tratar de demeritar las instituciones electorales de México.
En relación con el caso de Rafael Humberto Celaya, detenido el viernes pasado en Madrid y presunto integrante del cártel de Sinaloa, quien aparece en diversas fotografías al lado de Enrique Peña Nieto, dijo que esta persona intentó ser candidato a diputado federal del PRI en Sonora. El priísmo sonorense no lo favoreció; recurrió a las instancias judiciales, que ordenaron que se inscribiera en el proceso; se inscribió y perdió. No tiene ninguna vinculación. Eso quiere decir que el partido está bien blindado para evitar que lleguen a cargos de elección popular personas que pudieran tener alguna vinculación (con la delincuencia).
Añadió que no quisiera anticipar todavía su culpabilidad, porque esa persona no ha sido sometida a un juicio; hay ahorita acusaciones y vinculaciones, esperemos que los tribunales emitan la sentencia al respecto, pero el partido no tiene ninguna vinculación en ese tema.
Añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) hará una investigación a fondo sobre todos los antecedentes de esta persona; sería lo más sano, para no incurrir en acusaciones.
En relación con las fotos en las que aparece con el candidato priísta Enrique Peña Nieto, dijo que en el foro de jóvenes en el que estaba muchos le pidieron tomarse una foto con él, y no se puede pedir certificado de buena conducta a todos.
El también senador se refirió al movimiento #Yosoy132, del que consideró que ha planteado en México varios cambios, sobre todo en materia de relaciones del poder publico frente a los medios de comunicación, y en la campaña el único que planteó una agenda al respecto fue Enrique Peña Nieto.
Detalló que la propuesta fue crear un ente constitucional, autónomo, ciudadanizado, que transparente las relaciones económicas entre el poder público y los medios electrónicos de comunicación.
También, agregó, están las propuestas de crear la comisión nacional anticorrupción y, en el mismo sentido, ampliar el ámbito de competencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), para que la transparencia y el acceso a la información pública de los mexicanos sean cubiertos por esta institución, incluso cuando se trata de niveles locales de gobierno.
Respecto de si promoverá, en el tema de la corrupción, una iniciativa que ya se discutió en el Senado, precisó que esto lo definirán las bancadas. Parece que la intención de Enrique Peña Nieto es presentar una iniciativa que habrá que analizarse conjuntamente con las minutas que existan en el Senado y en la Cámara de Diputados, concluyó.

No acompañamos a AMLO: Gustavo Madero

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. Foto: Octavio Gómez
 
De la Redacción
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Foto: Octavio Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 7
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, señaló que su partido no acompaña los posicionamientos políticos de Andrés Manuel López Obrador y sólo quiere la aplicación de sanciones fuertes al PRI por el caso Monex.
Sostenemos y ratificamos las denuncias, exigiendo que se cumpla el ofrecimiento que nos hicieron de investigarlas y sancionarlas. Ahí es donde estamos unidos, en lo demás no, explicó.
En conferencia de prensa efectuada en la sede panista indicó que tienen coincidencias con el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista y son bienvenidas para que tanto el tribunal electoral como el Instituto Federal Electoral investiguen a fondo y sancionen. Declaró tener confianza en que estas denuncias presentadas por su partido se investigarán y serán aclaradas, ya que ameritan sanciones fuertes.

Influencias. Naranjo

El coordinador y su asesor. Helioflores

 

Violencia deja 21 muertos en estados reforzados con seguridad federal

 

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al reforzamiento de la seguridad con 15 mil elementos del Ejército y la Policía Federal en siete entidades del país, anunciado este lunes, la violencia asoló en las últimas horas a los estados de Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Monterrey, Veracruz y Guerrero, donde al menos 21 personas perdieron la vida en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Zacatecas, se registró un enfrentamiento la mañana de este lunes entre elementos del Ejército Mexicano y hombres armados en la carretera estatal 23 Fresnillo-Jerez, en el municipio Órganos, hecho que dejó un saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos.
De acuerdo con las primeras investigaciones los hechos se registraron a las 10:30 horas cuando los militares realizaban un patrullaje.
En Chihuahua, la madrugada de este lunes se registró una balacera entre jóvenes, frente a la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, misma que inició con el pleito entre conductores de una camioneta Chevrolet Silverado color arena, y otro vehículo.
La Fiscalía Zona Occidente informó que los jóvenes del vehículo enfrentaron al conductor de la camioneta, quien tiene 20 años, le dispararon en siete ocasiones y sus agresores huyeron. El joven resultó herido de gravedad.
En Monterrey, Nuevo León, un hombre fue acribillado esta tarde en el exterior de su domicilio en la colonia Narvarte, al sur de la capital.
Los hechos sucedieron alrededor de las 14:00 horas en la calle Kiel casi esquina con Porto Alegre. La víctima fue ultimada con arma larga cuando salió a atender el llamado a su puerta.
En otro hecho, en la colonia Independencia, en el sector de la Loma Larga, fue encontrado el cuerpo de un hombre muerto a tiros en las primeras horas de este lunes.
Otro cadáver de un hombre asesinado a balazos fue encontrado en Pesquera, 28 kilómetros al suroriente de la capital. El cuerpo estaba tirado en una zanja en la calle Terra, de la Fraccionamiento Valle de Santa María, donde fue descubierto por albañiles que trabajan cerca de la zona.
En Torreón, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó del hallazgo del cadáver de una mujer con huellas de golpes y estrangulada, afuera del campo de béisbol de la Sección 64 del Sindicato de Mineros ubicado en la colonia Metalúrgica.
La mujer tenía entre 30 y 35 años de edad, vestía sólo ropa interior y tenía huellas de golpes en la espalda y un surco alrededor del cuello.
En la carretera Torreón-Matamoros, un grupo de hombres armados abordaron un camión de pasajeros y asesinaron a dos custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) del estado.
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) de Coahuila informó que las víctimas viajaban en el autobús de la ruta Torreón-Matamoros, a la altura del ejido El Olivo, en el municipio de Matamoros.
Los custodios identificados como Alejandro Vargas y Jesús Cháirez, de 50 años ambos, abordaron el autobús en el ejido El Águila tras terminar su turno en el Cereso. Se dirigían a Matamoros, donde vivían.
Apenas habían recorrido dos kilómetros cuando sujetos armados bajaron de un vehículo, pararon el autobús, subieron y dispararon contra los custodios.
El domingo 12, en Veracruz, siete personas fueron degolladas en una congregación del municipio de Manlio Fabio Altamirano, muy cerca del puerto de Veracruz, entre ellos cuatro niños, en lo que se presume un ajuste de cuentas por parte de la delincuencia organizada.
La Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz halló los cuerpos los cuerpos sin vida de la familia Reyes Díaz en una vivienda sin rotular, en la calle Iturbide, entre Hidalgo y Francisco Villa de Mata de Loma, la media tarde del domingo, aunque se presume que fueron ultimados desde el viernes.
Entre las personas asesinadas se encuentran Isidoro Reyes, de 65 años; Manuel Reyes Ramírez, de 38; Inés Díaz, de 30; Manuel Reyes Díaz, de 12; Aleyda Reyes Díaz, de 9; Esmeralda Reyes Díaz, de 3 y una menor de 5 años de quien se desconoce su nombre, y a quien sólo identificaban como “Coquita”.
En Guerrero, al menos cuatro personas fueron ejecutadas, entre ellas una mujer, en distintos puntos del puerto de Acapulco.
De acuerdo con reportes oficiales, por la mañana, se reportó el hallazgo de un hombre asesinado a tiros en la colonia Postal, ubicada en la zona conurbada de este destino turístico. Más tarde, un comando ejecutó a una mujer identificada como Brenda Berenice Ojendis, quien estaba en la entrada de la Central de Abastos de la colonia Vacacional, también en la zona conurbada.
Luego, se reportó el hallazgo de un hombre ejecutado al interior de un taxi que dejaron abandonado en la colonia Hornos Insurgentes, en plana zona urbana de Acapulco. En la colonia Carabalí, un grupo de sujetos armados atacaron a los tripulantes de otro taxi; en el lugar quedó muerto un hombre y otro más resultó lesionado.