martes, 14 de agosto de 2012

Empleado de la Cancillería golpea a indigente anciana; tuiteros exigen castigo

 

Un supuesto empleado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) golpeó esta mañana a una indigente afuera de las instalaciones de la Cancillería en Tlatelolco. La denuncia fue hecha vía Twitter por Pablo Reyes, (@pabloereyes), abogado de la Universidad Iberoamericana, lo que suscitó la reacción de cientos de usuarios que buscan sea castigado el agresor.
El twit contiene el link a un archivo pdf (aquí lo puedes ver) en el que Reyes narra brevemente lo ocurrido:
“Una viejita indigente, probablemente afectada de sus facultades mentales, venía gritando a un par de hombres…Uno de ellos se detuvo, la encaró, le dio una patada, la "midió" y le soltó un golpe directo, con su puño, en la nariz y boca… Cayó desmayada… un charco de sangre debajo de la cabeza de esta señora… probablemente ya inerte”.
Continúa su relato:  "El personal de seguridad del edificio de la SRE detuvo al señor y entre la gente que allí nos encontramos, unas 15 personas, llamamos a paramédicos y a policías de Secretaría de Sseguridad Pública del Distrito Federal.
"Resulta que el sujeto trabaja para le SRE en el edificio de pasaportes. Vi que el sujeto fue subido a la patrulla P93-43 de la SSPDF y al parecer lo trasladaron al Ministerio Público.
"La viejita fue recogida por los paramédicos de la ambulancia del ERUM A8-056. Les pido encarecidamente que hablen con el Jefe de Gobierno, con el Procurador, con el  Secretario de Seguridad Pública, con el Presidente de la CDHDF, con quien sea necesario para que  den seguimiento a esta detención a fin de evitar que el sujeto quede impune. Por favor se lo pido".
Además el PDF contiene cuatro fotografías, dos de la víctima tumbada en el piso y dos del agresor, y un video que capta el momento en que los paramédicos atienden a la señora herida mientras el culpable es subido a una patrulla, al fondo se logra ver la avenida Ricardo Flores Magón y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
El tuit de @pabloereyes tuvo tal impacto que el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, a través de su cuenta de Twitter (@Inmujeresdf ) aseguró que se encargaría de llevar el asunto:
Inmujeres DF ‏@InmujeresDF
@pabloereyes gracias por la información, lo atendemos.
Inmujeres DF ‏@InmujeresDF
@pabloereyes Pablo te pedimos nos hagas llegar la denuncia a
Inmujeres DF ‏@InmujeresDF
@inmujeres hola nos hacen llegar esta información sobre una agresión en una instancia federal a una mujer
Durante toda la mañana @pabloereyes se dedicó a replicar el tuit a diversas figuras públicas, desde políticos hasta periodistas y organizaciones en defensa de los derechos humanos:
Por ejemplo: Pablo Reyes ‏@pabloereyes envía a @TapiaFernanda Relatoría con fotos y videos de la agresión de un empleado @SRE_mx a una indigente QUE NO QUEDE IMPUNEhttp://twitdoc.com/1BJY
Gustavo Ramírez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañeros parece que las buenas intenciones del Sr. Pablo Reyes, terminaron no siendo del todo buenas; puesto que no observó la escena completa, quizás sólo le tocó ver el funcionario y la señora en el suelo, se indignó e hizo lo que su ética ciudadana le indica, por lo cual le felicito. Pero lamento informarle que el no ser testigo de todos los hechos lo hizo levantar toda una campaña que terminó siendo injusta y dejó sin trabajo al mal llamago agresor. Yo me encontraba en el lugar de los hechos y la señora indigente, quien no se encontraba del todo orientada, golpeó al funcionario por la espalda con una especie de palo, él se volteó de forma inmedita, detuvo otro golpe que se le venía y le pegó. La señora cayó al suelo, él notó que era una mujer y se puso blanco. La señora fue atendida por los paramédicos y la dieron de alta ahí mismo; La polícía le consultó si quería presentar cargos y ella dijo que no y que ella también le había pegado. Por ello dejaron ir al señor.
Celebro la denuncia, pero la denuncia completamente informada y fundada. Seamos cuidadosos.

Anónimo dijo...

Mas aún, debido a su impericia como supuesto profesionista y su denuncia plagada de lagunas y hechos mal fundados, dejó sin empleo y por consecuencia, sin entrada económica a una familia... Vaya forma de actuar de este señor, el cual sin duda no procedió conforme a derecho