martes, 14 de agosto de 2012

Coldwell presume la "transparencia" de las elecciones

Los recursos ante el TEPJF, estrategia para mantenerse vigente, señala Joaquín Coldwell
AMLO quiere tapar el sol con un dedo, ya que la elección fue la más transparente: PRI
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; y el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
 
El partido, bien blindado para evitar que obtengan cargos personas vinculadas con el narco, dice
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 9
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quiere tapar el sol con un dedo, ya que la elección presidencial fue la más transparente y regulada por órganos autónomos, así como vigilada por más de 3 millones de mexicanos.
Entrevistado al inaugurar los trabajos del foro Diálogos por la juventud, organizado por el Frente Juvenil Revolucionario y por la Fundación Colosio, afirmó que los recursos legales que ha interpuesto López Obrador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responden a una estrategia personal de mantenerse vigente como un dirigente social de la izquierda mexicana, a costa de tratar de demeritar las instituciones electorales de México.
En relación con el caso de Rafael Humberto Celaya, detenido el viernes pasado en Madrid y presunto integrante del cártel de Sinaloa, quien aparece en diversas fotografías al lado de Enrique Peña Nieto, dijo que esta persona intentó ser candidato a diputado federal del PRI en Sonora. El priísmo sonorense no lo favoreció; recurrió a las instancias judiciales, que ordenaron que se inscribiera en el proceso; se inscribió y perdió. No tiene ninguna vinculación. Eso quiere decir que el partido está bien blindado para evitar que lleguen a cargos de elección popular personas que pudieran tener alguna vinculación (con la delincuencia).
Añadió que no quisiera anticipar todavía su culpabilidad, porque esa persona no ha sido sometida a un juicio; hay ahorita acusaciones y vinculaciones, esperemos que los tribunales emitan la sentencia al respecto, pero el partido no tiene ninguna vinculación en ese tema.
Añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) hará una investigación a fondo sobre todos los antecedentes de esta persona; sería lo más sano, para no incurrir en acusaciones.
En relación con las fotos en las que aparece con el candidato priísta Enrique Peña Nieto, dijo que en el foro de jóvenes en el que estaba muchos le pidieron tomarse una foto con él, y no se puede pedir certificado de buena conducta a todos.
El también senador se refirió al movimiento #Yosoy132, del que consideró que ha planteado en México varios cambios, sobre todo en materia de relaciones del poder publico frente a los medios de comunicación, y en la campaña el único que planteó una agenda al respecto fue Enrique Peña Nieto.
Detalló que la propuesta fue crear un ente constitucional, autónomo, ciudadanizado, que transparente las relaciones económicas entre el poder público y los medios electrónicos de comunicación.
También, agregó, están las propuestas de crear la comisión nacional anticorrupción y, en el mismo sentido, ampliar el ámbito de competencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), para que la transparencia y el acceso a la información pública de los mexicanos sean cubiertos por esta institución, incluso cuando se trata de niveles locales de gobierno.
Respecto de si promoverá, en el tema de la corrupción, una iniciativa que ya se discutió en el Senado, precisó que esto lo definirán las bancadas. Parece que la intención de Enrique Peña Nieto es presentar una iniciativa que habrá que analizarse conjuntamente con las minutas que existan en el Senado y en la Cámara de Diputados, concluyó.

No hay comentarios: