La razón, dijo en su carta de renuncia dirigida Manuel Granados Covarrubias, dirigente nacional de la fuerza política, es porque el PRD perdió los “objetivos y valores que le dieron autoridad y cohesión”.
“Siendo sustituidos por intereses que tienen que ver con el beneficio personal. Que el gran debate de ideas que constituía una de sus fortalezas, ha sido sustituido totalmente por acuerdos para el reparto de cuotas”, escribió.
La ex Gobernadora de Zacatecas también atribuyó su renuncia a que para ella es inadmisible apoyar la candidatura de Ricardo Anaya Cortés, uno de los principales impulsores de la Reforma Energética.
“Me resulta inadmisible que se propongan construir un Gobierno con quien fue partícipe relevante en ese golpe a nuestro país y que su participación no haya sido parte del análisis en el momento de la decisión sobre la candidatura a la Presidencia de la República”, argumentó en la misiva firmada el 21 de junio.
Antes de su renuncia Amalia García ya había anunciado su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital del país por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
PRD: OPOSICIÓN O ALIADO DE AMLO
Los miembros de la corriente IDN no se van del partido por lo pronto, pero luego de la elección de este domingo el partido debe tomar una decisión crucial, dijo Alejandro Sánchez Camacho.
“Si gana López Obrador será una encrucijada: ser un partido de oposición o un partido coadyuvante con un Gobierno de izquierda. Ese es el reto”, consideró.
Sánchez Camacho afirmó que el PRD debe plantearse una refundación y pasadas las elecciones del 1 de julio debe llamar a un Congreso Nacional para definir el rumbo de la fuerza política.
La corriente IDN se ha manifestado en contra de las alianzas con el PAN en las elecciones de otros años. En 2012 sus miembros y líderes estuvieron en contra de que el Sol Azteca firmara el Pacto por México con Acción Nacional, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobierno federal. Su dirigente, René Bejarano y su esposa Dolores Padierna Luna renunciaron al partido en septiembre de 2017 para sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Vladimir Aguilar hizo un llamado la semana pasada al partido donde todavía milita y al que, aseguró, no piensa renunciar: llamó al Sol Azteca y a sus dirigentes a aceptar la derrota y los resultados del 1 de julio.
“El PRD necesita transformarse o morir, no puede ser presa de una posición de dos, tres corrientes, es democratizar al partido, asumir un actitud responsable ante los resultados de la elección. Es renovarse o morir”, dijo.