viernes, 3 de agosto de 2018

Crece rechazo en Coyoacán a futuro alcalde

Resultado de imagen para coyoacán 2018 compra de voto PRD

Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 33
Habitantes del barrio de Santo Domingo se sumarán a la postura del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata de desconocer como alcalde de Coyoacán al candidato de la coalición Por la CDMX al Frente, Manuel Negrete, en caso de que el Tribunal Electoral valide su triunfo, a pesar del cúmulo de irregularidades documentadas.
Ayer, al emitir el centro comunitario la declaración de autonomía e independencia, afirmaron que durante 12 años enfrentaron el régimen del perredista Mauricio Toledo, por lo que no permitirán más la compra de conciencias y el condicionamiento de los servicios, pues el primero de julio pasado se perdió el miedo.
“Fuimos testigos de la compra del voto con el reparto de tabletas electrónicas, laptops, vajillas, tinacos y todo tipo de enseres, así como de la entrega de 120 mil monederos electrónicos con 4 mil 40 pesos cada uno, que se hicieron efectivos en compras masivas en las tiendas Soriana y Aurrerá, por lo que no vamos a permitir que imponga gobernante”, expuso Roberto Olvera.

El TEPJF entregará el 8 de agosto constancia de validez a AMLO como presidente electo

López Obrador en la casa de transición tras conferencia de prensa. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que el próximo miércoles 8 entregarán la constancia de validez a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo.
Lo anterior, luego de desechar por infundadas y extemporáneas las 285 impugnaciones presentadas por el Partido Encuentro Social (PES) y otras del Partido Nueva Alianza (Panal). Ambos perderán el registro al no alcanzar el mínimo de 3% de la votación.
En la sesión de este viernes 3, los magistrados del TEPJF convocaron a la sesión solemne el próximo miércoles 8 de agosto, a las 10 de la mañana, para calificar y declarar la validez de la elección presidencial. Al desecharse las impugnaciones existentes del PES se da por hecho el trámite de la constancia de mayoría a López Obrador.
El Tribunal aún deberá realizar el cómputo final de la elección presidencial para poder emitir la declaratoria de presidente electo y de validez de los resultados de la elección presidencial, así como la entrega de constancia de mayoría a favor al ganador de la contienda realizada el pasado 1 de julio.
Por unanimidad, los siete magistrados declararon infundados los agravios del PES y del Panal con los que pretendieron modificar los resultados electorales del pasado 1 de julio y alcanzar así el 3% necesario de los votos para mantener el registro.
Los magistrados desecharon la pretensión del PES de que no sea considerada la votación emitida a favor del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez, El Bronco, con el fin de que al eliminarse esos sufragios pueda aumentar su porcentaje de votos que fue de 2.7%.
Con respecto al Panal, los magistrados rechazaron la pretensión del partido para recomponer los resultados de las elecciones al Congreso de la Unión y alcanzar el 3% de los votos. Nueva Alianza pedía anular las votaciones emitidas en diversas casillas porque serían determinantes para estimar la votación válida emitida y, por tanto, eso impactaría en la conservación de su registro.

Suprema corte y sus salarios : Enrique Dussel

Exhiben ‘transa’ de priista Claudia Pavlovich

¿La mano de Salinas contra Bartlett?

Salvador García Soto
Resultado de imagen para bartlett y salinas
Al defenderse de las críticas que provocó su designación al frente de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett ha apuntado en público y en privado a su ex jefe Carlos Salinas de Gortari y a Diego Fernández de Cevallos. Públicamente ha dicho que el expresidente y el panista fueron los verdaderos autores de la frase y del “mito de la caída del sistema” en la elección del 88, y de un acuerdo de “manipulación de votos” que robó el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas; pero en privado ha ido más allá y acusa directamente a Salinas de ser el responsable y operar una “campaña de ataques en mi contra”.

AMLO recibió el martes en sus oficinas de la Roma a Manuel Bartlett para comentar el tema de las críticas a su nombramiento. Ahí fue donde Bartlett, según fuentes cercanas al futuro grupo gobernante, le dio su versión a AMLO de lo que hay detrás de los cuestionamientos en su contra: “Es Carlos Salinas. Armaron una campaña en mi contra para afectarme no solo a mí sino a su proyecto”, comentó el senador.

Es claro que la versión fue tomada como buena por López Obrador, porque ayer por la tarde de nuevo aprovechó las preguntas de los reporteros para ampliar su defensa total del senador poblano y de su decisión de hacerlo director del organismo federal. “Necesitábamos a una gente como Bartlett”, dijo el futuro presidente.

Ayer, una fuente cercana a la oficina del expresidente comentó sobre los señalamientos de Bartlett a Salinas: “Falso, el licenciado anda fuera del país. Está de vacaciones y está más en sus temas que en lo que pase aquí o en las designaciones del nuevo gobierno”.

Veremos cómo termina el nuevo duelo entre Bartlett y Salinas. No es la primera vez que chocan, ya en julio de 2017 el exsecretario de Gobernación declaró a Reforma que “Salinas no ganó la elección de 1988” y que fue presidente no por la “caída del sistema”, sino por una “manipulación de votos y un acuerdo con el PAN”, por el que Diego, con “complicidad de algunos dirigentes del Frente Democrático Nacional”, meses después aprobaron en el Colegio Electoral destruir y quemar los paquetes de aquella elección. La pregunta es si pudo haber “manipulación de votos” sin que la máxima autoridad de aquella elección manchada, precisamente Bartlett, lo supiera y aceptara.

NOTAS INDISCRETAS… Vaya regalo hicieron las áreas de seguridad del actual gobierno al próximo de López Obrador al detener a José Guadalupe “N”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación y presunto asesino de los tres italianos desaparecidos en Jalisco el 31 de enero pasado. Y es que cuando el caso ya provocaba protestas diplomáticas, manifestaciones en Nápoles en el consulado mexicano, alertas de viaje contra México y presiones de Roma por la falta de avance en las investigaciones, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar García Harfuch, anunció el lunes la captura y detención del presunto secuestrador y asesino de Rafaelle Russo, su hijo Antonio y su sobrino Vicente Cimino, como resultado de investigaciones conjuntas de Sedena, Policía Federal y de la propia PGR. Las investigaciones que llevaron a la detención de la AIC detallan cómo y por qué secuestraron y asesinaron a los italianos. Fuentes que conocen el expediente revelaron a esta columna que el 31 de enero de 2018, en Tecalitlán, Raffaele Russo se encontraba vendiendo generadores y/o motores al parecer apócrifos, cuando el lugarteniente del grupo delictivo que controla esa ciudad lo vio en las inmediaciones de su casa cerrando un trato, por lo cual dio la orden de ser interceptado por policías municipales y después entregado a un grupo armado, inicialmente con la finalidad de amedrentarlo con privarlo de la vida “la próxima vez que lo vieran”, golpeándolo y robándole su camioneta para que no volviera a vender en esa zona maquinaria presuntamente apócrifa. Hasta ahí eran sólo golpes y amenazas, pero cuando se dieron cuenta de que era ciudadano italiano y que su vehículo contaba con GPS entraron en pánico y resolvieron privarlo de la vida. Más tarde, ese mismo día, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, hijo y sobrino de Raffaele, salieron de Guadalajara en su búsqueda, al parecer siguiendo el GPS del vehículo de Russo, que los llevó a la misma ruta que siguió cuando ya lo tenía el grupo armado. Por eso José Guadalupe ordenó interceptarlos y matarlos igual que a Raffaele. Luego vinieron las denuncias de la familia de Italia, protestas y presiones diplomáticas de Roma que amenazaban con escalar si no esclarecían el triple asesinato. Por eso la captura de José Guadalupe “N” le ahorrará un problema futuro a Alfonso Durazo en la nueva SSP federal y un problema diplomático a Marcelo Ebrard en la Cancillería… Se agitan los dados. Escalera doble y subimos.