Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 3
La declaración del perredista Silvano Aureoles en torno a la ‘‘inminente desaparición de poderes’’ en Michoacán generó controversia en la Cámara de Diputados, donde el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó esa postura de ‘‘declaración irresponsable’’, porque la entidad ‘‘viene sufriendo desde hace varios años con gobiernos perredistas, a nivel nacional con gobiernos del PAN, e incluso el entonces presidente (Felipe) Calderón también prometió tranquilizar la vida en Michoacán y no lo alcanzó’’.
La ironía acompañada del reclamo a Aureoles, llevó a Beltrones a señalar que el gobernador Fausto Vallejo requiere apoyo y no ‘‘bombardeo desde afuera’’ para garantizarle paz y tranquilidad a la entidad.
‘‘No será la mejor manera de desactivar una bomba en Michoacán tomándola o queriéndola desactivar a patadas; lo que tenemos que hacer es desactivarla haciendo política y dándole apoyo al gobierno estatal’’, dijo Beltrones Rivera.
El político sonorense también calificó el dicho de Aureoles de ‘‘declaraciones fáciles que no ayudan a resolver problemas complejos’’, y descartó que la política de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentre en crisis o falle en su operación.
‘‘Lo que pasa es que la oposición es la que tiene que declarar eso, y lo que resulta peor es que en ocasiones es la oposición que fue gobierno en Michoacán la que generó este problema y este espacio para la delincuencia, o la oposición que fue gobierno nacional, con un presidente michoacano, que fue incapaz de resolver los problemas que hoy el gobierno del PRI y Fausto Vallejo están intentando resolver.’’
–¿Qué hacer con estos grupos delincuenciales? –se le preguntó.
–Atacarlos hasta las últimas consecuencias y sobre todo secarlos financieramente.
–¿Cuál es esa solución correcta que usted avizora?
–El que no se hagan declaraciones, primero, irresponsables y que todos juntos estemos integralmente buscando una solución al grave problema delincuencial que vive Michoacán.
Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, consideró que la posibilidad de desaparecer poderes debe revisarse con puntualidad, pero su aplicación ‘‘debe ir más allá de un mero pronunciamiento anecdótico para concretarse en una profunda y seria revisión’’.
–Ahora señalan a Felipe Calderón de ser el responsable de la creciente descomposición en Michoacán –se le dijo.
–Nosotros estamos pensando con responsabilidad en que existe un problema y nadie puede ser ajeno, nadie puede dejarlo pasar por un tinte partidista. Estamos ciertos de que la problemática existe y debemos buscar una solución; yo insisto, esto no es un asunto de colores partidistas del que alguien debe sacar alguna raja política o electoral; ésta es y debe ser una decisión de la más alta y profunda responsabilidad.
A su vez, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya (PAN), describió que la propuesta de desaparición de poderes atañe al Senado, ‘‘está claramente establecida en el artículo 76 de la Constitución y hay una ley secundaria que fija los términos y condiciones para que se pueda dar’’.
–¿Podría ser una alternativa?
–Hay que recordar también que en la propia ley reglamentaria de ese artículo 76, se indica que la solicitud la puede hacer la Cámara de Diputados. En este momento no lo hemos recibido en la mesa directiva. En caso de que lo recibiéramos, por supuesto que lo estaríamos procesando en el pleno. Pero debo insistir: la decisión de desaparición de poderes le corresponde exclusivamente al Senado en términos del artículo 76 y su ley reglamentaria. Yo soy respetuoso de lo que los senadores definan en ese punto en particular.
Al final de la jornada, el coordinador del PRD, Silvano Aureoloes, se desdijo de la siguiente forma: ‘‘Ayer me endilgaron a mí que había anunciado la desaparición de poderes (en Michoacán), y entonces esta expresión de la que a lo mejor se tomó solamente una parte. Yo digo: no puede descartarse ninguna de las salidas y ninguno de los instrumentos que la Constitución y la ley establecen para atender problemáticas como la que ahora está viviendo esa entidad. Reitero que lo que vive Michoacán es un asunto de seguridad nacional. Si no lo quieren ver así, ya será responsabilidad del gobierno federal por lo que se siga presentando en los siguientes días…’’