El día de ayer, por la mañana, en Twitter comenzó a circular un sondeo que realizaba Milenio en su portal Voto por Voto. Se pretendía conocer la preferencia de los votantes para las próximas elecciones del 1 de julio. El sondeo contenía una sola pregunta:
¿Para la elección de presidente de la República, cuál es su candidato favorito?
Después de la pregunta, se ponían los nombres de los cuatro contendientes y había la opción de “ninguno”.
Conforme las horas transcurrían, y yo siendo tan mal pensada, creí que las preferencias serían a quien todos los medios y todas las casas encuestadoras pagadas por los partidos muestran como “puntero”: EPN. Más aún, estaba convencida que así sería porque los directivos de Milenio, Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, se dedican a denostar, donde se paren y donde hablen, al candidato de las izquierdas y se ufanan en siempre decir que el pintoresco candidato del PRI ganará la elección presidencial.
Pero cuál sería mi sorpresa cuando, al poco rato, noté que quien arrasaba en forma contundente en las votaciones, era Andrés Manuel López Obrador.
La imagen, a las 11:47 de la mañana, era la siguiente:
Conforme los minutos avanzaban muchos no daban crédito a lo que veían, pues la diferencia de este sondeo con las demás encuestas “oficiales” era muy distinto. Los simpatizantes del ex gobernador del Estado de México brillaban por su ausencia y más tarde, a las 12:40 publiqué en El Blog de Izquierda la siguiente información:
Encuesta que realiza Milenio muestra a AMLO como ganador
http://www.blogdeizquierda.com/2012/03/encuesta-que-realiza-milenio-muestra.html
Como soy muy desconfiada, tenía la ligera sospecha que Milenio tiraría ese sondeo o llegarían los miles de acarreados cibernéticos a voltear los resultados. Esto último no pasó, los resultados de las preferencias seguían favoreciendo al político tabasqueño, cosa que, por supuesto, a los señores de Milenio no les gustó, de tal forma que cerca de las de la tarde, el sondeo desapareció como por arte de magia de la página.
¡Qué cosas! Siempre he sabido que algunos medios le tienen pavor a que la gente note que los seguidores de AMLO son muchos más de los que ellos nos quieren hacer creer. Pero borrar la evidencia así de tajo, fue la peor burla. ¿Si los resultados hubieran favorecido a Peña Nieto los hubieran borrado? Con seguridad no y hasta una nota llena de vítores hubieran publicado.
Dada la efervescencia de los medios electrónicos, en estos tiempos no se puede tapar el sol con un dedo. También en El blog de izquierda, RenegadoL publicó la siguiente nota, dando cuenta de las contradicciones en que caía Milenio con su sondeo.
GEA-ISA y Milenio MIENTEN en las encuestas... denuncia ¡Milenio!
http://www.blogdeizquierda.com/2012/03/gea-isa-y-milenio-mienten-en-las.html
Y en Twitter, las imágenes de la misma abarrotaban, a la par que los usuarios de la red social exigían una explicación al medio electrónico. Explicación que nunca llegó. A más de 24 hrs de la burla, porque no puede considerarse de otro modo, los señores de Milenio siguen en mutis. Pero eso sí: Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín, sonrientes y bastante complacientes, le dieron voz a Felipe Calderón en Tercer Grado para hablar de las “virtudes” de su gobierno. Cuanto cinismo.
Muchos me dirán que el sondeo de Milenio carecía de metodología, que sólo era un muestreo, que no está “legalizado”, que en él sólo votaban las personas que tienen internet. Digan lo que quieran. El motivo de mi descontento – y el de muchos – se basa en que no pueden subir a la red un sondeo y desaparecerlo sin decir ni agua va. Así como promueven a los cuatro vientos aquellos “triunfos virtuales” de otros candidatos, deben hacerlo con quien resulte ganador . Más aún si se trata de su propio sondeo, o de otro modo sólo pensaremos que sus encuestas están cuchareadas y que hasta ellos mismos se contradicen. Estos detallitos – me leí muy tibia—estos errores garrafales o este ocultamiento descarado de las cosas, nos hacen suponer que muchos medios informativos, incluyendo por supuesto Milenio, tienen un miedo terrible a que las personas se den cuenta que López Obrador tiene muchos más seguidores de los que quieren hacernos creer. ¿Ustedes qué piensan?
Y en Twitter, las imágenes de la misma abarrotaban, a la par que los usuarios de la red social exigían una explicación al medio electrónico. Explicación que nunca llegó. A más de 24 hrs de la burla, porque no puede considerarse de otro modo, los señores de Milenio siguen en mutis. Pero eso sí: Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín, sonrientes y bastante complacientes, le dieron voz a Felipe Calderón en Tercer Grado para hablar de las “virtudes” de su gobierno. Cuanto cinismo.
Muchos me dirán que el sondeo de Milenio carecía de metodología, que sólo era un muestreo, que no está “legalizado”, que en él sólo votaban las personas que tienen internet. Digan lo que quieran. El motivo de mi descontento – y el de muchos – se basa en que no pueden subir a la red un sondeo y desaparecerlo sin decir ni agua va. Así como promueven a los cuatro vientos aquellos “triunfos virtuales” de otros candidatos, deben hacerlo con quien resulte ganador . Más aún si se trata de su propio sondeo, o de otro modo sólo pensaremos que sus encuestas están cuchareadas y que hasta ellos mismos se contradicen. Estos detallitos – me leí muy tibia—estos errores garrafales o este ocultamiento descarado de las cosas, nos hacen suponer que muchos medios informativos, incluyendo por supuesto Milenio, tienen un miedo terrible a que las personas se den cuenta que López Obrador tiene muchos más seguidores de los que quieren hacernos creer. ¿Ustedes qué piensan?
@Mar_Morales_