miércoles, 16 de marzo de 2016

Carlos Marín o el manual del periodismo abyecto .- JENARO VILLAMIL

Carlos Marin
El Manual de Periodismo que algún día escribieran Vicente Leñero y Carlos Marín será cambiado para las futuras generaciones de reporteros que quieran aspirar, como el director de Milenio, a ser una celebridad al estilo Donald Trump.
Conforme a la moda de los decálogos y las minicolumnas de su autor, este manual sólo tendrá diez reglas. Aquí se las comparto:
1.-Vuélvase un converso y odie todo aquello que antes presumía, en especial, si se trata de la revista Proceso, de Julio Scherer. Los conversos nunca deben tener pena.
2.-Hágase al bufón, aguante que Bernardo Gómez le arroje vasos de jugo de naranja, cuente malos chistes, presuma su voz desafinada, que siempre será recompensado con quince minutos de pantalla.
3.-Practique el transcriptaje, género periodístico que se caracteriza por reproducir los documentos oficiales, en especial, si provienen del ejército, del CISEN, de la PGR, de Gobernación o de quien sea, sin necesidad de reportear, cuestionar o contextualizar.
4.-Dedíquese a odiar a la izquierda porque eso vende mucho, genera aliados, padrinos y acceso a grandes fiestas, como las del Jefe Diego.
5.-Practique el arte de la gacetilla electrónica. Es decir, entrevistas pagadas que parecen naturales. Algún día llegará a tener tantos ingresos como Joaquín López Dóriga.
6.-Responda a la vieja regla del periodismo abyecto: cuando reine la duda, ponga en ocho columnas una declaración del presidente en turno. Nunca falla.
7.-Cambie las cabezas de las notas y con eso cambia el sentido de todo, incluyendo la veracidad de sus reporteros. Por ejemplo, si usted tiene un reportaje que dice: “El falso éxito de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, quítele el adjetivo “falso” y verá cómo lo felicitan en Los Pinos, Chayito y Chayote.
8.-Escriba para el dueño del medio, para el que firma los convenios de publicidad, para el presidente (aunque no lo lea), para aparecer en las síntesis de las oficinas de prensa, y no se preocupe por los lectores. Usted no vive de ellos.
9.-Hágase amigo de aquellos a quienes usted antes criticó. Búsquense un tocayo poderoso. Y si usted se llama “Carlos”, pues ya sabe que hay muchos.
10.-Nunca golpee al Ejército mexicano. Es más, conviértase en su feroz defensor. Mi general siempre recompensa.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2016/03/carlos-marin-o-el-manual-del-periodismo-abyecto/#sthash.m9T5s2RE.dpuf

Fraude en Tabasco: PREP oculta casillas donde gana Morena

Cártel de Juárez, proveedor del PRI y financiador en la campaña de Peña Nieto

En las primeras dos entregas de esta investigación se mostró cómo el Grupo Comercializador Cónclave, manejado por Rodolfo David Dávila Córdoba, alias “El Cónsul”, uno de los operadores del Cartel de Juárez, se convirtió en proveedor del programa oficial Cruzada contra el Hambre y también logró involucrarse en las operaciones del futbol internacional. Pero eso no es todo: en esta tercera y última parte, se documenta cómo aportó dinero a las tarjetas bancarias utilizadas por el PRI durante la campaña presidencial en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto en el año 2012, en un caso que públicamente se conoció como “Monexgate”.

Especial Aristegui Noticias *
(Reportaje realizado con la colaboración de la plataforma Connectas y el International Center for Journalists, ICFJ).
Grupo Comercializador Cónclave tenía un cliente de mucho peso: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En junio de 2011, la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional le encargó a esta empresa elaborar 67 mil 900 “reportes especiales” que serían entregados a los gobiernos estatales y municipales priístas para instruirlos sobre cómo realizar “una gestión gubernamental más eficiente”, según detalla el contrato localizado en los registros del ahora Instituto Nacional Electoral (INE), antes conocido como IFE.
testigo1
En aquellos días, el líder nacional del PRI era Humberto Moreira Valdez, quien el pasado viernes 15 de enero de 2016 fue arrestado en Madrid. La Fiscalía Anticorrupción había ordenado cárcel para el ex gobernador de Coahuila por presuntamente formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200,000 euros.
Sin embargo, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional -la principal instancia judicial española que se encarga de temas complejos como terrorismo y corrupción-, dejó en libertad sin fianza a Moreria al no hallar delitos en su contra.
En 2012, ya con Pedro Joaquín Coldwell al frente de la dirigencia, el PRI nacional refrendó los servicios de Cónclave con el contrato CP-118-0115/2012, con vigencia del 20 de enero al 31 de diciembre. Además de elaborar impresos, les surtía mobiliario, según consta en sus registros de proveedores.
testigo2

Al revisar las cuentas del PRI, los auditores del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE) pusieron en duda el contrato asignado a Cónclave para la elaboración de miles de reportes.
“Respecto a las facturas señaladas, no se localizaron las respectivas muestras de los trabajos realizados”, advirtieron los auditores del IFE en un oficio enviado al PRI el 20 de junio de 2012.
testigo3


Para tratar de comprobar que no se trataba de servicios simulados, la dirigencia del PRI envió al IFE muestras físicas de los llamados ‘reportes especiales’, así como carpetas que contenían las notas de entrada y salida de almacén.
No conformes con esas pruebas, los auditores solicitaron la documentación en la cual constara la forma en que el partido distribuyó ese material.
Según la respuesta enviada al IFE, los reportes se repartieron en forma masiva en los comités directivos nacionales y estatales; con los sectores adherentes al PRI (CTM, CNOP, CNC), en los congresos, en universidades, bibliotecas, embajadas, con gobernadores, secretarías de Estado y periodistas afines al partido.
Grupo Comercializador Cónclave, operada por Rodolfo David Dávila Córdoba, “El Cónsul”, identificado por la PGR como operador financiero del Cartel de Juárez, participó en la triangulación de dinero en el caso llamado Monexgate.
Al calor de la campaña presidencial del año 2012, el Partido Acción Nacional (PAN) entonces en el poder con el Presidente Felipe Calderón al frente y la coalición de izquierda formada el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano acusaron al PRI de tener una estructura de financiamiento ilegal por medio de tarjetas de debito bancarias emitidas por el Grupo Financiero Monex.
Las pruebas de esta caso fueron entonces exhibidas por los coordinadores de las campañas. Por la izquierda, Ricardo Monreal y por la derecha, Roberto Gil durante uno de los debates que sostenían semanalmente, en la Primera Emisión de Noticias MVS conducida por Carmen Aristegui. Sobre la mesa pusieron dos tarjetas bancarias y 19 facturas. Tanto unas como otras expedidas por el banco Monex.
testigo4



El representante del PRI, Luis Videgaray -ahora convertido en secretario de Hacienda- negó entonces que usaran las tarjetas. “No”, dijo a botepronto en pleno debate. Meses más tarde, Jesús Murillo Karman –tiempo después nombrado Procurador General de la República- salió a dar la cara por los tricolores. Dijo que siempre sí emplearon las tarjetas pero no para los fines que sus opositores acusaban y tampoco habían rebasado con ello el tope financiero.
A partir de las pruebas de este caso, el equipo de Investigaciones Especiales del noticiero conducido por Aristegui reveló los nexos entre compañías con el PRI; Grupo Comercializador Inizzio y Grupo Efra. Otros medios de comunicación, por separado, aportaron nombres de más empresas, en una compleja operación en el centro de la cual estaba el banco Monex.
El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hizo una investigación a partir de las denuncias presentadas por la derecha y el bloque de izquierda
El resultado fue que exoneraron al PRI. Para la mayoría de los consejeros era creíble la versión del equipo encabezado por Enrique Peña Nieto en el sentido de que esas tarjetas fueron sólo para cubrir el costo operativo de su estructura – es decir para pagar alimentos o transportes de los representantes de casillas- y no propiamente para gastos de campaña como pudieran ser espectaculares o mítines.
En el dictamen de la auditoría hecha las finanzas del PRI, a lo largo de 228 páginas, apareció el nombre del Grupo Comercializador Cónclave. El mismo que, acuerdo con las documentos y pruebas oficiales mostradas en esta investigación periodística, ha sido un brazo del Cartel de Juárez.
De acuerdo con el expediente del caso, los representantes del PRI explicaron –en su defensa- que durante la campaña electoral no tenían suficiente dinero en efectivo para movilizar a sus representantes de casillas y deberían pagar a los enlaces estatales, a los distritales y a los coordinadores territoriales.
Para disponer de esos recursos, de manera rápida, contrataron a la empresa Alkino Servicios de Calidad. El contrato fue firmado el 1 de marzo del 2012 por un monto de 1 millón 682 mil 528 pesos.
Testigo 1

En el expediente, no hay una explicación por qué eligieron a esa empresa. No obstante, el entonces vocero del PRI, Eduardo Sánchez, dijo al diario El Universal que buscaron a esa firma “por su seriedad y solidez”. Esta declaración fue publicada el 26 de julio del 2012, es decir, cuatro meses después de firmado el contrato y 25 días más tarde la elección presidencial.
Alkino es una empresa dedicada a servicios financieros. Sin embargo, -de acuerdo en el expediente integrado por el IFE- para cumplir con el contrato con el PRI, no abrió sus cuentas. Sus directivos buscaron a otra empresa que pudieran conseguir dinero rápido y disponible en tarjetas bancarias. Para ello, subcontrataron a la firma Atama.
ori

Este subcontrato fue por 66 millones 326 mil 300 pesos. Alkino obtuvo el financiamiento necesario pagando una tasa de interés de 1.5 por ciento mensual, pero sólo a partir de que se actualizara la última entrega de las tarjetas bancarias.
En total, consiguieron 7 mil 851 tarjetas de las cuales regresaron 1 mil 373 por estar dañadas, según la versión del PRI validada por el IFE.
Quién estuvo encargado de estas transacciones fue Héctor Macías Díaz, subsecretario de Enlace Territorial del mismo PRI.
Pero al igual que las empresas anteriores, Atama también buscó el dinero en otro lado.
Ramón Morales, su representante legal, dijo que a su vez utilizaron a la firma Inizzio, la cual pertenece a su mismo grupo.
En su testimonio por escrito ante el IFE explicó que ésta última contaba con mayor experiencia en servicios bancarios y contratación de productos financieros además de tener una cuenta en Monex.
testigo6

El Grupo Comercial Inizzio tiene un funcionamiento peculiar. Una de sus características ha sido que opera con prestanombres y maneja negocios tan disímbolos que van desde la compra de materiales eléctricos como la renta de departamentos y la venta de equipo de cómputo a través de empresas satélites más pequeñas.
En el año 2012, en la Primera Emisión de Noticias MVS conducida por Carmen Aristegui, se mostró cómo operaban para proteger la identidad de su dueño, José Luis Lozana Neyra, quien usa el nombre de Alejandro J. Pérez Lizárraga.
Entre los prestanombres figura Juan Oscar Fragoso Monroy, un joven quien se dedicaba a la albañilería y murió en un accidente de motocicleta. De hecho, su nombre también apareció entre los supuestos accionistas de Atama, la empresa contratada por Alikino para la compra de tarjetas en Monex.
timeline


La incorporación de Inizzio dejó el esquema PRI-Monex de la siguiente manera:
Testigo7

Para atraer el dinero necesario, Atama pidió a ocho de sus clientes liquidar sus deudas mediante depósitos en una cuenta bancaria a nombre de Inizzio abierta en Monex, de acuerdo con la investigación del IFE.
ocho-empresas


Uno de esos clientes fue Grupo Comercial Cónclave, la empresa encabezada por Rodolfo David Dávila Córdova, “El Cónsul”, operador del Cartel de Juárez. El 25 de mayo del 2012 aportaron 699 mil 500 pesos por “comisiones de venta”. El propio IFE lo inscribió así en el dictamen de su auditoría.
testigo10

Como se mostró en la primera parte de esta investigación, Dávila Córdova “El Cónsul”, aparece como apoderado de esa firma, la misma que junto con Prodassa defraudó por 25 millones de dólares a la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los programas más importantes del Gobierno Federal.
testigo11

Grupo Comercial Cónclave –de acuerdo en el expediente hecho por el IFE-, a diferencia de las otras ocho empresas deudoras de Atama depositó el dinero en una cuenta en Monex a nombre de Efra, otra de las firmas vinculadas a la compra directa de las tarjetas de débito y, a su vez, a la familia Fraga vinculada al PRI.
En esa misma lista de empresas con supuestas deudas con Atama –utilizadas para inyectar dinero en cuentas de Monex- también apareció Akrópolis. Uno de sus socios mayoritarios ha sido César González Rodríguez, nacido en Pachuca Hidalgo.
Testigo 11


El nombre de esta persona también figura como socio de Grupo Comercial Cónclave. El 21 de mayo de 2012, Akrópolis abonó 1 millón 409 mil pesos –en dos pagos- en las cuentas bancarias utilizadas para las tarjetas de debito utilizadas por el PRI.
testigo12

De acuerdo con el resultado de la auditoría al PRI, Inizzio entregó a Atama 9 mil 924 tarjetas bancarias de banca Monex, de las cuales 7 mil 851 estaban destinadas al PRI. Del resto no hay datos de su paradero.
La Unidad de Fiscalización del IFE notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que unas 1 mil 500 tarjetas pagadas finalmente por el Grupo Comercial Inizzio tuvieron operaciones realizadas en el extranjero. Esto sucedió el 23 de enero del 2013.
Conoce la primera y la segunda parte de esta investigación especial

Trump amaga: si no soy candidato, habrá “disturbios”

TRUMP


Donald Trump advirtió que habrá “disturbios” populares si, a pesar de obtener el mayor número de delegados, le “arrebatan” la candidatura presidencial en la próxima Convención Republicana de Cleveland, Ohio.
El millonario estadunidense, quien ganó el marteslas elecciones primarias en Florida, Illinois y Carolina del Norte, requiere mil 237 delegados para convertirse en candidato presidencial, pero matemáticamente puede no alcanzar esa cifra debido a que aún tiene dos rivales.
“Si nos faltan 20 votos o 100 votos, o tenemos mil 100 y alguien tiene 500 o 400, porque tenemos bastante ventaja sobre todos, no creo que se pueda decir que no tendré (la nominación) automáticamente. Habrá disturbios”, dijo en una entrevista por la cadena CNN.
Va a haber problemas como nunca antes. Creo que podrían pasar cosas malas”, amagó.
No obstante, Trump confió en que ganará la nominación presidencial antes de la Convención Republicana, pues aseguró que está atrayendo a las urnas a un alto número de votantes, incluidos –estadounidenses que nunca antes habían participado en el proceso político.
Aunque perdió Ohio ante John Kasich, mantiene la ventaja en el total de delegados, seguido por 395 delegados de Ted Cruz, 168 para Marco Rubio, quien anoche abandonó la carrera, y 138 para Kasich.
Cuestionado si escogería a Rubio como candidato vicepresidencial si gana la nominación, Trump evitó comprometerse pues aseguró que es demasiado temprano. Pero “me cae bien”, dijo.
Por otra parte, Trump criticó la decisión del presidente Barack Obama de anunciar ese miércoles a su nominado a la Corte Suprema, pues sostuvo que esa decisión debe tomarla el próximo presidente de Estados Unidos.
Los triunfos del martes
Donald Trump y Hillary Clinton ganaron los votos en Florida, estado clave porque aporta un gran número de delegados para las respectivas convenciones, 99 en el caso de los republicanos y 214 en los demócratas.
En esta entidad también el voto latino es fundamental, especialmente en las votaciones apretadas, además es clave en la elecciones de Estados Unidos, porque refleja muchas de las tendencias que se ven hacía el futuro en los votantes hispanos.
Florida es el tercer estado del país con un mayor potencial de electorado latino, que representa el 18 por ciento de los votantes elegibles, y al mismo tiempo es uno de los más diversos e indecisos.
En su mayoría estos votantes son de origen cubano (31 por ciento), seguidos de los puertorriqueños (27), que ya son un millón en Florida, y los mexicanos (nueve por ciento).
En Florida, Trump obtuvo el 46 por ciento de los votos contra 27 de Rubio, y ganó todos los 99 delegados del estado.
El magnate de los bienes raíces también obtuvo un triunfo igualmente convincente en Illinois, donde obtenía el 40 por ciento de los votos, contra 26 por ciento del senador por Texas, Ted Cruz.
En Ohio, sin embargo, el ganador fue el gobernador de ese estado, John Kasich con el 43 por ciento de los votos contra 34 de Trump y su victoria inyecta nuevos aires a su campaña, a pesar de estar bastante distante en cuanto al número de delegados.
Por su parte, Clinton ganó con claridad en Florida, Ohio y Carolina del Norte, los tres estados que más delegados otorgan de los cinco en disputa esta noche en la carrera por la nominación presidencial demócrata. Tras una contienda cerrada en Illinois, finalmente logró imponerse.

El modelo del trabajador regiomontano #AJalar

RODOLFO DÁVILA CÓRDOVA, LUEGO DE ESTAR DETENIDO, LLEGÓ A SER PROVEEDOR DEL GOBIERNO FEDERAL


Era el miércoles 26 de octubre de 2005, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró a Rodolfo David Dávila Córdova, luego de encontrarle cuatro cajas repletas con 37 mil billetes de 20 dólares en su camioneta Ford Ecosport negra estacionada cerca del cruce de avenida Universidad y el Eje 5 Sur.

Los fajos de billetes, que pesaban más de 30 kilos, sumaban una fortuna: 740 mil 40 dólares, pero eran apenas una porción de las millonarias transacciones que el tripulante de la camioneta Ecosport supuestamente manejaba a través de sus casas de cambio, como parte de una sofisticada red de lavado de dinero del Cártel de Juárez.
Dávila Córdova, confesó que el dinero que llevaba pertenecía a la organización de los hermanos Carrillo Fuentes, y que se dedicaba a lavar los dólares a través de transferencias electrónicas que realizaba a distintos países, por medio de sus casas de cambio.
A una década de la detención, el equipo de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias, con el apoyo de la plataforma Connectas y el International Center for Journalists, retomó el caso a partir de que Dávila Córdova, quien fue exfuncionario del Banco de México y estuvo detenido en el penal del Altiplano por ocho años, se ha convertido en contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto, en su programa social estelar: la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Los recursos por más de 396 millones de pesos (unos 25 millones de dólares, al tipo de cambio de 2013) se entregaron a empresas inexistentes y por servicios que nunca se realizaron.
'EL CÓNSUL'
Rodolfo David Dávila Córdova tenía un apodo que lo describía a la perfección: 'El Cónsul'. Lo llamaban así, porque el presunto intermediario del Cártel de Juárez tenía contactos con autoridades federales.
De 1988 a 1990, El Cónsul había trabajado para el Banco de México como Subgerente de Cambios Nacionales. Entre sus tareas estaba el fijar la política de compra-venta de divisas, además de vigilar las transacciones realizadas en los mercados cambiarios. Luego trabajó como subdirector de inmuebles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Permaneció en el gobierno federal hasta 2003.
Según el proceso que se siguió en su contra, Dávila Córdova fue reclutado por el Cártel de Juárez para ejecutar operaciones de lavado de dinero, a través del centro cambiario 'Envíos del Ahorro', en el que era socio con el 32 % de las acciones.
Ocho años después de haber sido encarcelado, acusado de ser el intermediario financiero de cárteles de la droga de México y Colombia, El Cónsul se incorporó como contratista de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En dos transacciones realizadas entre octubre y diciembre de 2013, dos empresas en las que Rodolfo David Dávila Córdova aparece como socio y apoderado legal recibieron más de 396 millones de pesos (equivalentes a 25 millones de dólares, conforme al tipo de cambio de ese momento) del programa federal.
Las empresas se denominan Grupo Comercializador Cónclave SA de CV y Prodasa SA de CV.
En una licitación por 207 millones 779 mil pesos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aparece la firma del presunto operador del narcotráfico como representante legal de Cónclave.
Su hermano firmó como apoderado de Prodasa SA de CV, en un segundo contrato también con fondos federales por 188 millones 662 mil pesos.
En el acta constitutiva de Prodasa, El Cónsul aparece como socio mayoritario, con el 70 % de las acciones.
Tanto Cónclave como Prodasa son empresas 'fantasma', que cobraron por servicios que nunca realizaron.

Recibe apoyo

En 2013, el supuesto operador financiero del Cártel de Juárez acudió con Wistano Luis Orozco García, exdirigente del Partido Nueva Alianza en el Distrito Federal, a quien le entregó un sobre cerrado que contenía su propuesta para integrarse como proveedor de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Así quedó consignado en un acta.
Wistano era una especie de intermediario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos, estado donde reside Rodolfo David Dávila Córdova, El Cónsul.
Tras renunciar a principios de 2013 a la Presidencia de Nueva Alianza en la capital de México, Wistano se incorporó como coordinador de proyectos especiales de la Universidad Autónoma de Morelos. Entre sus tareas estaba buscar proveedores para equipar a los brigadistas de la ruta 'Sin Hambre', del programa estelar del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Gracias este puesto, las empresas de Dávila Córdova se convirtieron en proveedores del programa, en procesos poco claros.

LOS TRAIDORES DENTRO DEL PRI .- Francisco Rodríguez

oso...rio - yunes

Las traiciones al interior de los partidos gobernantes son un reflejo nítido de las pugnas cupulares de ñoños por el control del poder.‎ De todos se espera, menos de los correligionarios, la puñalada trapera de la infidelidad a los principios y a los objetivos comunes de toda organización. Tal parece que el caínismo es la consigna: matar al hermano.
El sistema político mexicano fue ejemplar por la cohesión y la disciplina que procedía del vértice del presidencialismo, pero sus correas de transmisión para preservar la unidad de propósitos eran, tanto el Partido del Estado, como sus ad láteres, en las oposiciones formales de otros signos ideológicos.
Si se quiere, todo estaba pactado de antemano, en aras de una ficción monumental, pero el propósito de conservar la identidad nacional hacía hasta de los paniaguados, grandes ilustrados, unos patriotas. Conciencias nacionales, porque jamás perdieron el rumbo de la República por perseguir mezquinos intereses o rapiñas de ocasión.
‎Los grandes líderes de los países autónomos emergentes de todos los confines de la Tierra llegaban a México en búsqueda de orientación, ideología y consenso. Para los países que no tenían inspiración, historia institucional y guías políticos, éramos la tierra prometida.
Por aquí desfilaron los jefes de las repúblicas balcánicas, los guías del africanismo, los poetas de la negritud, los grandes filósofos políticos de la Revolución, los independentistas latinoamericanos. Era la capital del poder. El asiento sagrado de la sabiduría política .
López Portillo descompuso el engranaje tricolor
Al sistema político mexicano lo desmontó la excesiva frivolidad de sus Jefes Supremos. Los tlatoanis que confundieron las ganas de comer con las ganas de ejercer el poder. Desgraciadamente, José López Portillo, que era un improvisado en las filas de la disciplina y el sentido de la proporción, fue el adalid de la descomposición del engranaje, otrora aceitado y reluciente.
‎Cuando le llegó el momento de operar su propia sucesión, la decisión que tomó en favor de El Hombre Gris, Miguel de la Madrid, fue de lo más desafortunado.
JLP se guió por los favores familiares y sentimentales que había concedido el taimado colimota a su hermana Margarita –que, decía, le había enseñado a leer y escribir–, a su hijo José Ramón y a su preferida, Rosa Luz, esposa del hijo mayor de su mejor amigo, Luis Echeverría.
‎Y por algo peor, si es que se puede: la necesidad fisiológica de empoderar a un grupo de descastados que decían manejar aptitudes tecnocráticas con las que, presumían, iban a modernizar el sistema, cuando su verdadera intención de fondo era el anexionismo; el entregar al país, sin tregua y sin cuartel.
Salinas, manipulado por intereses de Córdoba Montoya
Llegaron, gracias a López Portillo, los desmanteladores del Estado. Ladrones sin brida, nacidos en México, pero educados en inglés pocho, con títulos comprados, más falsos que un billete de a dos pesos. Un hazmerreir internacional, un saqueo impune, que los mexicanos bien nacidos esperan se juzgue con la objetividad de la justicia, si es que existe.
‎Gentuza de la peor calaña. Subastadores de lo ajeno. Patrimonialistas que devastaron lo que quedaba de México. Carlos Salinas de Gortari, que se decía el jefe, era un inconsciente, manipulado por intereses oscuros y muy redituables, a cargo del verdadero Presidente, el francés José Córdoba Montoya, “el Godoy” mexicano.
El ejemplo que daba el de arriba cundió como una epizootia de traidores hasta abajo. Cuando los politicastros sabían que todo se valía, porque los nuevos mandarines estaban dedicados a sangrar a la Patria, hicieron lo que quisieron, como pudieron, hasta el tope. Había llegado la hora del aquelarre.
Beatriz Paredes: quien traiciona una vez, traiciona siempre
La presidenta del PRI, la tlaxcalteca Beatriz Paredes, enaltecida por JLP aprendió rápido, y siendo gobernadora salinista apoyó sin medida a Alfonso Sánchez Anaya, candidato a ocupar su posición, pero postulado por el PRD.
En 2006, la extraña política tlaxcalteca se hizo postular candidato priísta al Gobierno del Distrito Federal,‎ sólo para repetir la maroma y entregar, sin brizna de esfuerzo, el manejo de la contienda y de la elección, por un puñado de dólares que direccionó a Brasil para que su favorita, la cantante Denise de Kalafe lo administrara en sociedad.
De ese modo, llegó, sin el menor esfuerzo a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal el bizarro Marcelo Ebrard a arrasar con el patrimonio de los capitalinos. Un maremágnum de corrupción que se halla en gruesos expedientes criminales.
Luego, encarrerada, hizo lo mismo, para voltear la espalda al Partido que le debía todo, el PRI, y apoyar al candidato del PAN, el oscuro Héctor Ortiz Ortiz, hasta que lo sentó en el Palacio de Tlaxcala. Para ella, la vida política era coser y cantar, apoyada al extremo por los “dirigentes” de su partido de origen.
Oso…rio Chong apoya a Yunes Linares contra el PRI
Hoy se da el colmo: el peñanietismo en el que todos los subordinados del primer círculo de la caverna de Los Pinos sacan raja de un Presidente desvalido, de un gobiernito inane, sin información, sin formación, sin Programa, sin idea de Nación y destino colectivo. Todo un rompecabezas del ridículo. Un equipito de ninis y rateros desvergonzados.
‎El sedicente secretario de Gobernación, Miguel Ángel Oso…rio, jugándole las contras a su partido, apoyando a todo lo que da al candidato veracruzano de la coalición PAN- PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, un pederasta y pillo de siete suelas, que hace mucho, muchísimo, debería estar compurgado sus delitos contra el patrimonio nacional tras bartolinas.
‎El secretario de Comunicaciones y Transportes, sin argumento posible, empeñado en quedarse con todos los “bisnes” del ilusorio y faraónico proyecto del Mega Aeropuerto capitalino, tratando a toda costa de desvalijar a los capitalinos de un patrimonio inmobiliario que le pertenece. Arrasando sin piedad todos los argumentos válidos del gobierno de la CDMX, que les ha comprobado en todos los tonos su impericia e impudicia.
Violando, desde la inconsciencia, todas las reglas del Derecho territorial y patrimonial, en aras de enriquecerse él y sus protegidos de hambre de riqueza , verdaderamente pantagruélicas, de usos monárquicos medievales. No tienen medida. Hablan con la lengua de la ignorancia, sólo en favor del que creen que es su dinero. ¡Hágame el refabron cavor!
Y Peña Nieto respalda a Carlos Joaquín en Q. Roo
Y como cereza del pastel, la intromisión del mismo Peña Nieto, en contra de la voluntad de los priístas quintanarroenses, pues es vox populi en la Riviera Maya‎, que está moviendo el aparato gubernamental y sus haberes, en favor del candidato de la coalición PRD-PAN, Carlos Joaquín, familiar del infausto secretario de Energía.
En favor de una familia caciquil que avasalla impunemente los derechos y la miseria del pueblo de Quintana Roo. Una puñalada artera de quien se cree Tlatoani, con el sello de la casa, el objetivo del prevaricato, también desde la ignorancia supina.
Otro “oso” cantado. Porque el abanderado priísta, Mauricio Góngora, es un ciudadano sin tacha, con oficio y trabajo al ras del suelo entre sus paisanos. Una bofetada al rostro de uno de los procesos democráticos internos ejemplares en este país, donde todo lo toma a broma macabra la tolucopachucracia rampante.
Peña Nieto se suma a las traiciones al interior del PRI, en la hora de los descastados tartufos, de los nuevos impostores, que, por lo visto, quieren formar legión.
Si la política tiene lógica, Peña Nieto va a perder otra vez. Como siempre. Como ya va haciéndose costumbre. Con la candidez que lo caracteriza, y que desgraciadamente, es la medida con la que nos tratan todos los países del planeta.

Índice Flamígero: Sobre la actriz Kate del Castillo envía hoy su epigrama El Poeta del Nopal: “La acusan de rebeldía / y conducta licenciosa, / pero ella espera animosa: / “ordene usted, Señoría”; / lejanos aquellos días / de glamour y TV Notas, / hoy desde tierras remotas / la bella Reina del Sur /se ha convertido en augur / de su eventual bancarrota.”

Periodismo de odio

La periodista Andrea Noel denunció en días pasados el ataque que sufrió en calles de la Condesa, en la Ciudad de México. Foto: Facebook Andrea Noel


La periodista Andrea Noel denunció en días pasados la agresión que sufrió en calles de la Condesa, en la Ciudad de México. Foto: Facebook Andrea Noel

Apenas marzo y ya tenemos candidatos al artículo de prensa más misógino del año.
Resulta que la “unidad investigativa” de La Silla Rota, decidió ir a corroborar si era verdad o no que la periodista  Andrea Noel había sido agredida sexualmente en la Condesa este 8 de marzo, Día de la mujer. Con el amor que le tienen los periodistas a los videos de cámaras de seguridad uno creería que el video divulgado por Noel era más que suficiente, pero no, los sabuesos no descansan, y el medio dedicó dos periodistas (¡dos!) para hurgar en la versión de la denuncia y “darle voz” a las opiniones de la pobre PGR, que nunca tiene oportunidad de contar su versión a los medios. Los detectives periodistas sospechan que como Noel ya había escrito sobre un episodio de asalto en el 2015, este episodio de acoso sexual podría ser un invento. (Es que, a nadie lo agreden dos veces en el espacio público en Ciudad de México). Los huecos que intentan hacer al testimonio de Noel, que además se sustenta con un video (¡un video!) incluyen insinuar que su testimonio es falso porque no quiso hacerse la pinche prueba psicológica revictimizante que ordena el protocolo (volveré sobre esto más adelante) y citan a “fuentes al interior de la Procuraduría capitalina” que dicen que Noel no quería poner una denuncia sino pedir los videos de las cámaras (esto de ninguna manera desmiente su testimonio) y que es mentira que dejaran de ayudar a otra víctima, que lloraba en la sala, para atender a Noel. No, no revisaron los registros de atención de la Procuraduría, les bastó con el conveniente testimonio de los anónimos funcionarios. Los indagadores también presentan como prueba que los artículos deBuzzfeed tengan títulos formuláicos o repetitivos y parecen insistir en que no es posible que una misma mujer haya sido víctima de varias agresiones en al calle en la Ciudad de México. También sugieren que Noel mintió sobre su cargo en Vice en las entrevistas (lo cual es falso, en su perfil de Twitter siempre ha sido claro que es la ex-cooordinadora para Latam). Además, les parece insólito que una periodista atacada reaccione queriendo hacer un reportaje al respecto de su ataque. Periodismo misógino, revictimizante y desinformador. ¡Bien hecho muchachos! Lo que necesita México son más periodistas al servicio del poder.
En otra columna, del mismo corte, un personaje llamado Einer Suárez intenta desmentir la versión de Noel comparándola con algo que vio en una película (O.o). La critica porque titubea, la crítica porque su discurso se ve muy seguro, “memorizado”, y dice que Noel es un “tipo de mujer” denominada “feminazi”. Luego redacta una frase tan incoherente que no parece pensada por la cabeza que descansa sobre sus hombros: “Digamos que estaríamos ante la contradicción de buscar una igualdad, pero, guardar una superioridad por el simple hecho de ser mujer; entonces, la mujer que acusa de sumisión, pretende lograr una igualdad, pero, que esté cargada de una superioridad sobre los hombres solo por la calidad de género”. El “periodista” Suárez dijo también en su Twitter que  “Andrea Noel es una feminazi machorra que hizo todo este desmadre del video precisamente para escupir todo lo que está diciendo con Ciro” y “Veo los TL de las feminazis q me insultan y puro Sex Tuiteo tienen en sus TL’s Asi de congruentes,de putas en Twitter pero se ofenden (sic)”. Poco puede esperarse de una persona que en su timeline de Twitter usa adjetivos como “aborígenes” o “puto” para insultar, pero más allá del derecho que tiene a su propio delirio, al desplegarla en el discurso público y posando de periodista, sus expresiones terminan siendo un ejemplo de discurso estigmatizante y discriminatorio, y eso, que yo sepa, no es periodismo (ni siquiera periodismo de opinión), y en cambio, ataca la honra de una persona al punto que podría llegar a ser difamatorio.
La libertad de opinión hace parte de la libertad de expresión y es un derecho fundamental que ha incluye insultos, ofensas, discursos chocantes. Garantizar estos discurso es importantísimo para no convertirnos en una sociedad hipócrita y eufemística, de nada sirve criminalizar las palabras cuando el odio que las motiva se mantiene vivo, y listo para usar nuevas palabras para agredir. El discurso de odio es la expresión pública de una  emoción irracional e intensa de discriminación y rechazo hacia un grupo vulnerable con el fin de estigmatizarlo o de coartar el ejercicio de sus libertades y derechos. Personalmente estoy radicalmente en contra de la criminalización de cualquier discurso, incluso los de odio, pero “no criminalizable” no es lo mismo que “bueno”. El discurso de odio sigue siendo profundamente dañino, pues la violencia, particularmente la violencia de género, se origina primero en lo simbólico, en el discurso, y luego se materializa. Textos como estos, avalados por los medios de comunicación que los publican, si bien “legales”, no son “éticos” y menos publicados en el marco de lo periodístico, en donde tiene la función pública de fortalecer la democracia e informar a la ciudadanía. Estos textos sumados a los troles, que llevan una semana atacando a Noel en redes sociales, revelando su ubicación y exhortando a que la violen y la maten, crean un clima de vulnerabilidad para la periodista que la pone en situación de riesgo. Ninguno de estos es un discurso inocente.
¿Y a quién afecta? A mí. Me afectan a mí y a todas las mujeres que intentamos habitar la Ciudad de México. Su libertad de agredirnos por las calle, garantizada por una descarada y rampante impunidad, limita radicalmente mi libertad de desplazamiento y de uso del espacio público. Porque no es solo la historia de Andrea Noel. Las acosadas somos muchas, somos todas. Cuando un policía en la estación de metro Observatorio le tomó fotos a mi culo no tuve con quien quejarme, una mujer policía me zarandeó y casi me lleva una patrulla. Al ir a poner el denuncio también me dijeron que me iban a hacer un examen psicológico para evaluar el daño (como si se necesitara un perito para determinar que cualquiera se emputa si lo acosan y agreden sexualmente por la calle) y me pidieron mi pasaporte para revisar que mi estado migratorio estuviera en orden (lo cual se entiende fácilmente como una amenaza velada). La reticencia es tal que uno creería que están más preocupado por las estadísticas que por los delincuentes. Ninguna de estas medidas está pensada para ayudar a las denunciantes a buscar justicia, en cambio, son medidas intimidantes, revictimizantes, que ponen el valor de una denuncia en el estado emocional de una persona y no en los hechos. ¿O acaso cuando a alguien le roban el carro le hacen una evaluación psicológica para determinar el daño de la afrenta?
Cada vez que uno de estos pendejos (trolls, periodistas, policías etc.) cuestiona el testimonio de una víctima de acoso hace que otras víctimas se queden calladas. Si las mujeres no denuncian es porque gracias a su normalización cultural las leyes contra el acoso no sirven de nada. Las mujeres entonces, devenimos mentirosas masivas y nos lo pensamos dos veces antes de salir a la calle. Imagínense que los hombres cada mañana al vestirse revisaran su ruta para esquivar construcciones de edificios y lugares oscuros y aún así al caminar por la calle lo hicieran expuestos a que alguien llegara a agarrarles el pito. Los hombres no se imaginan eso, y así tan tranquilos, habitan la ciudad, van a todas partes.
@Catalinapordios
***
Y sobre cómo es caminar la ciudad para las mujeres, algunos testimonios:
“Un individuo [Jorge Abraham Aguilar de Lira] me siguió en la calle de Londres y, al topar con la esquina de Niza, me dí cuenta que estaba grabando video por debajo de mi vestido. Mi amigo se dio cuenta, lo siguió, le quitó el teléfono. Tomamos el teléfono y, en efecto, me había estado siguiendo durante dos cuadras y, sin reparo, el sujeto confesó. Llamamos a la policía. Una patrulla respondió a mi llamada al 060; eran cuatro policías y me dijeron que tenía que acudir a la instancia de delitos sexuales y que tenía que subirme en la misma patrulla que el agresor. A mi amigo, que es estadounidense, la policía comenzó a cuestionarlo sobre su residencia en México. La policía me planteó esto: acudir con ellos a declarar o dejar que ellos borraran el video y ofrecieron ‘guardarlo’ durante unas horas como escarmiento. Pedí quedarme con el celular para asegurar mi seguridad. La policía negó esta petición porque dijo que yo estaría cometiendo un robo en contra de mi agresor.” Natalia de la Rosa.
“Una noche (8.30pm – 9pm), por la Narvarte un tipo pasó en bici por mi lado y me pellizcó las nalgas, me fui corriendo detrás haber si lograba alcanzarlo y me topé con 2 hombres más quienes tuvieron la reacción de burlarse de mí por lo que me había sucedido en vez de ayudarme a agarrar al acosador… Le comenté a la patrulla anotaron mis datos y nunca recibí una llamada de si habían ido a buscarlo o a pedirme más información o dónde denunciar, nada…” Jessica Sánchez
“Estaba por bajarme del tren, ya frente las puertas, cuando alguien se metió bajo mi vestido y de un tirón me bajó los calzones hasta poco más abajo de las rodillas. Yo traía un vestido vaporoso de verano, no era corto, me llegaba a las rodillas. Creo que para el agresor fue ideal porque mi ropa interior estaba “accesible”. Todo fue muy rápido, pero esos segundos para mí fueron largos, pero es que ni siquiera comprendí qué me había pasado. Fue como si fuera empujada por un bulto, una caja o una maleta, algún estorbo en el piso. Cuando alcancé a entender yo sentí cómo mi cara se encendía en vergüenza, me di vuelta para ver quién había podido hacerme algo así, pero sólo me encontré un montón de caras indiferentes viendo a cualquier parte menos a mí. En seguida me agaché mucho para poder subirme mis pantaletas y seguir mi camino; no pude darme el lujo de simplemente de acabar de sacarme la ropa, incluso cuando esta maniobra hubiera sido menos torpe, porque me dio terror que mi agresor supiera que yo andaba sin ropa interior: más accesible, más vulnerable, más manoseable. Caminé a la que fue mi escuela, Universidad del Claustro de Sor Juana, sin saber si alguien me seguía, caminé muy rápido sin voltear atrás, sentí que todos sabían, que todos me veían. En cuanto entré a la universidad, corrí al baño a llorar y a acomodarme bien mi ropa. Me sentí tan expuesta, tan culpable por haberme puesto ropa linda, femenina y suelta. Me sentí culpable de no haber gritado de rabia porque imaginé a mi agresor pensando que había logrado asustarme, callarme o hasta complacerme. Me atacó el “hubiera”: debí jalar la palanca de alarma, gritado para preguntar a todos si alguien había visto algo. Pensé regresar al metro a presentar una queja, pero contra quién si no sabía yo misma qué desgraciado había sido capaz de hacerme algo así. Lo dejé y sólo pude contarlo a mis amigas y amigos de la escuela.” Talía Ahizar García.
“Salí a las 12 de la noche, algo que he hecho durante un año sin ningún problema. Camino las calles desiertas de mi Colonia, que es Colonia del Valle, hasta mi casa. Pero esa noche, a dos cuadras solamente de mi oficina, iba escuchando música y decidí quitarme los audífonos, cuando siento que alguien me sube la falda del vestido y me agarra fuertemente la nalga izquierda. Yo grité y grité pero nadie me ayudó. Y ni modo de salir a perseguir al sujeto, al que ni le pude ver la cara. Salió corriendo y yo estaba con zapatos altos y con las manos ocupadisimas, pues cargaba bolso y sombrilla. Me sentí muy mal. Me dio miedo. Me sentí con furia, impotente.” Luz Lancheros.

AMLO PRESENTA: CATARINO ERASMO GARZA RODRÍGUEZ ¿REVOLUCIONARIO O BANDIDO?

Chayotes en Veracruz Julio Hernández López

Astillero
 Benevolencia elitista
 Permiso funeral a Gordillo
 EU: supremacista avanza
 Chayotes en Veracruz
Julio Hernández López
E
l sistema penitenciario mexicano tiene una vocaciónhumanitaria original que es absolutamente diferente a la dantesca realidad que día a día se vive a lo largo y ancho del país. La imposición de la pena de privación de la libertad, y el cumplimiento de tal sanción en establecimientos especialmente destinados a ese fin, tienen como propósito filosófico la sana reinserción del individuo infractor a la sociedad, y en ese sentido las normas penales incluyen opciones benevolentes para favorecer a los internos en determinadas circunstancias cruciales de su vida personal y familiar, por ejemplo, la posibilidad de salir de la institución en los casos de fallecimiento o enfermedad grave de padres, hermanos, hijos o quienes constituyeran el núcleo familiar de esa persona cuando estaba libre, todo conforme a la decisión discrecional de las autoridades correspondientes (en la Ciudad de México, estas disposiciones están consignadas en los artículos 92 y 129 de su Reglamento de Reclusorios).
Las nobles y plausibles normas a favor del encarcelado forman parte del muy amplio catálogo de la letra legal muerta en México. En el infierno generalizado de las penitenciarías del país (Centros de Rehabilitación Social, se les llama irónicamente en muchas partes) no se cumplen ni las reglas mínimas que permitirían una convivencia medianamente humana, ya no se diga las humanitarias. Menos si los internos lo son por razones políticas. Al emblema de las autodefensas michoacanas, Juan Manuel Mireles, por ejemplo, se le niega hasta la atención médica y todo trámite a su favor se convierte en un laberinto burocrático anulador. A la comandante de policías comunitarios en Olinalá, Nestora Salgado, se le mantiene en prisión en abierta violación de sus derechos y con una aplicada truculencia procesal que parece estar por finalizar.
La historia de los presos políticos ha sido una puntual denegación de la justicia y un sistemático sometimiento a tratos y procedimientos intencionalmente adversos. Por dar ejemplos: Valentín Campa, Demetrio Vallejo y los afortunados que lograron prisión en lugar de muerte durante la guerra del gobierno federal contra guerrilleros y activistas, episodios de dureza y suciedad procesal que han sido reinstalados en México para enfrentar a miles de involucrados en el crimen organizado, o sospechosos de estarlo, y de grupos o individuos que van tomando las armas para defenderse o de ciudadanos en legítimo ejercicio cívico que se oponen a los abusos del poder.
En ese contexto resulta cuando menos sorprendente la celeridad y buena disposición de las autoridades capitalinas, con la solidaridad de las federales, según deja entrever el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que la profesora Elba Esther Gordillo Morales pudiera asistir (sin límite de horario, dijo uno de sus abogados) a la velación de su hija, Mónica Tzasna Arriola Gordillo Aguirre, muerta en la noche del lunes a causa de un cáncer. Resulta extremadamente difícil para cualquier mexicano, por no decir imposible, el gestionar y obtener en unas cuantas horas un permiso para dejar la prisión y atender un lamentable hecho como el referido. Las cárceles mexicanas están repletas de historias dramáticas de internos que no pudieron atender en los últimos momentos a sus familiares cercanos ni asistir a sus funerales. La propia profesora Gordillo ha sido obstruida en su intención de pasar a prisión domiciliaria en razón de su edad, justamente por el temor de los jueces de que pudiera intentar sobradamente el fugarse, prevención ésta que ya no resultó tan imperiosa a la hora de dar un permiso económico para despedir a la hija muerta.
Foto
EMMA CORONEL EN EL ALTIPLANO. La esposa de El Chapo Guzmán Loera, Emma Coronel, dijo este martes que su marido se encuentra mal de salud, pues además de la presión alta que presenta porque no lo dejan dormir, ahora padece una infección en las vías respiratorias, por el clima tan extremo del penal de máxima seguridad. Coronel visitó durante media hora a Joaquín Guzmán en el AltiplanoFoto Israel Dávila
Mencionar el humanitarismo selectivo practicado en el caso de la otrora poderosa e influyente jefa del sindicalismo magisterial no significa una ofensa al respetable ámbito privado y menos en circunstancias de tal infortunio (Arriola tenía 44 años, era senadora por el Partido Nueva Alianza y era un puntal en el sostenimiento anímico y jurídico de la profesora Gordillo). Los personajes públicos, insertos en circunstancias públicas (el excepcional otorgamiento del permiso mencionado), tienen un umbral más reducido de derecho a la privacidad. Así pues, la aplicación de ese criterio benévolo, generoso, para permitir a un preso el asistir a las honras fúnebres de un familiar sería enteramente plausible si se practicara por sistema y no como denotativa concesión.
Astillas
Luego de ganar Florida, Donald Trump parece imparable rumbo a la postulación republicana en Estados Unidos. Marco Rubio, otro buscador de esa candidatura, anunció ayer mismo su declinación. En realidad, lo que va creciendo y abriéndose paso, con apellidos Trump, Rubio o Cruz, es la polarización ultraderechista, racista y violentamente contraria a los migrantes, en especial los mexicanos, en un proceso que si desemboca en la Casa Blanca añadirá problemas graves a la crisis de un México dividido y con poca capacidad de resistencia… Ha de decirse, también, que la exacerbación supremacista en el vecino país ha reactivado la conciencia política de una parte de la comunidad mexicana que vive allá y podría permitir nuevas formas de organización, con el tema de la reforma migratoria sobre la mesa, tema que hasta antes de Trump parecía políticamente diluido... Desde su cuenta de Twitter, el gobernador@Javier_Duarte a veces produce tuitsde involuntaria veracidad. Ayer, por ejemplo, reconoció que #Veracruz es primer lugar nacional en producción de chayote. ¿Confesión mediática?... Este 21, en un hotel de la ciudad de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador firmará un pacto político con los profesores de la sección 22 que van como candidatos a diputados locales (a ver si no se infarta Nuño)… Y, mientras Hillary Clinton decía ayer algo aplicable a políticos de muchos países: Nuestro comandante en jefe debe ser capaz de defender a nuestro país, no de avergonzarlo, ¡hasta mañana, con la contingencia ambiental capitalina como crudo recordatorio de la degradación urbana permitida durante largos años!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El capo y el jefe-Hernández


Fallo contra el SAT-Rocha


Contingencia-Helguera


Megadeudas chiquitas


Bancadas


Retrato fiel-Fisgón


Privilegios


El Yunque denuncia ante la PGR a Álvarez Icaza por un presunto fraude

Emilio Álvarez Icaza de visita en la Normal Rural de Ayotzinapa. Foto: José Luis de la Cruz

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La organización extremista mexicana El Yunque, que en España ya fue declarada ilegal y repudiada por la Iglesia católica, siguió con su campaña en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que busca aclarar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y hoy denunció penalmente a Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, una de las caretas de El Yunque, la organización secreta de extrema derecha que ensalza a militares y políticos acusados de represores y criminales, como Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.
La denuncia de Ortega Sánchez, uno de los máximos jerarcas de El Yunque y abogado de las familias de jefes de esta organización que fueron asesinados en condiciones no aclaradas, es por el delito de fraude por un monto de entre un millón 250 mil y 2 millones de dólares, en perjuicio de la Federación, cometido presuntamente por Álvarez Icaza, un activista a favor de los derechos humanos que presuntamente ambiciona ser candidato presidencial.
Según Ortega Sánchez, el Código Penal Federal tipifica como fraude la conducta antisocial consiste en que alguien “engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”.
“En este caso las víctimas del engaño son el gobierno federal y quienes somos contribuyentes mexicanos al fisco. El monto del fraude corresponde al dinero que el gobierno mexicano ha entregado a la CIDH para cubrir los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyos integrantes deberían ayudar al gobierno de México en la localización de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 y en general la aclaración de los hechos criminales acaecidos en Iguala, Guerrero, el día mencionado y el siguiente.
“Y a quien señalamos como presunto autor del fraude es a Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien firmó en representación de la CIDH el adendum del ‘Acuerdo para la incorporación de la asistencia técnica internacional desde la perspectiva de los derechos humanos en la investigación de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, dentro de las medidas cautelares MC/409/14 y en el marco de las facultades de monitoreo que la CIDH ejerce sobre la situación de los derechos humanos en la región’ y que tuvo como contraparte al gobierno federal”.
Según Ortega Sánchez, el fraude consiste en que el acuerdo entre la CIDH y el gobierno mexicano implicaba que la primera enviaría a México como expertos a personas probas, pero los cinco integrantes del GIEI son todo lo contrario, y acusa a tres de ser deshonestos, quienes tampoco han hecho la más mínima contribución a la localización de los desaparecidos y al esclarecimiento de los hechos y, además, “han malversado los fondos públicos que les han sido entregados a través de la CIDH, al realizar actividades que nada tiene que ver con lo establecido en el citado acuerdo y su adendum”.
Sin embargo, el propio Ortega Sánchez ha incurrido en lo mismo que acusa como abogado del gobierno de Jalisco y de la arquidiócesis de Guadalajara, al cobrar cientos de millones de pesos por ser coadyuvante para el esclarecimiento del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993, que según él fue producto de un “complot”.
Hace apenas un par de semanas el reportero habló con él sobre su papel como abogado del gobierno de Jalisco y su ataque a los miembros del GIEI.
–¿Este pago al GIEI no es semejante al que usted recibía del gobierno de Jalisco por el caso Posadas?
–Claro que no.
–¿En qué son diferentes?
–Bueno, es un pago que te hacen para intervenir en un asunto donde vas buscando la verdad y vas interviniendo directamente en la investigación. En el caso Posadas es un hecho que ocurrió en nuestro país que no ha sido aclarado, que la averiguación previa sigue abierta y espero yo que algún día podamos conocer públicamente lo que hay en esa averiguación previa, quiénes fueron los responsables.
–También el GIEI es coadyuvante, busca la verdad y recibe un pago, como usted lo recibía del gobierno de Jalisco.
–Y se tienen que atener a la crítica, como yo la recibí cuando fui abogado del gobierno de Jalisco. No me enojaba y decía que había conspiraciones en contra mía con todos los señalamientos que hubo en mi contra.
Ortega Sánchez recibió abundantes recursos públicos de tres gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) de Jalisco. Sólo en los tres primeros años del gobierno de Emilio González Márquez –otro amigo de Alvaro Uribe– obtuvo 50 cheques que sumaron 2 millones 201 mil 479 pesos, según datos oficiales.
En la entrevista, niega que haya recibido más de 5 millones de pesos en sueldos y viáticos, pero precisa que sólo tenía “una iguala” de 50 mil pesos mensuales. También con recursos públicos viajó a El Vaticano y Washington, relacionados con el caso.
“A ver: Esos asuntos, como el de Iguala, no solamente son jurídicos, son asuntos políticos y son asuntos mediáticos, y en las tres áreas tienes que defenderlos. Era parte del asunto, por lo menos así lo consideró el gobierno de Jalisco. Y yo intervine con tres gobernadores: Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González”.
En España, El Yunque se instaló desde la década de los setenta y ya fue declarado proscrito por la justicia civil, y la Iglesia católica lo descalificó, con todo y sus organismos de fachada, como organizaciones extremistas, semejantes a la que encabeza Ortega Sánchez.