martes, 28 de febrero de 2012

B. Bátiz : Josefina ... "no se cuece al primer hervor"

Cómo destruir un país en 10 pasos

Pedro Miguel
El proceso puede realizarse mediante la participación de operadores sucesivos y a lo largo de varios sexenios.

1. Para empezar, tómese el poder público por medio de elección, conjura, fraude o una combinación de los tres métodos en proporciones indistintas.

2. Proclámese, con el argumento de la “modernización”, la obsolescencia generalizada del estado de bienestar; pregónese la eficiencia, competitividad y rentabilidad de la empresa privada por sobre cualquier otra forma conocida o por conocer de producción, administración y distribución.

3. Sobre la premisa anterior, transfiérase cuanta propiedad pública sea posible a manos de particulares; la transferencia habrá de realizarse de tal modo que asegure la incondicionalidad de los favorecidos al régimen político. Redúzcase de manera artificial el precio del trabajo (los topes salariales son un buen procedimiento) a fin de dar veracidad a la promesa de rentabilidad de la iniciativa privada.

4. Elimínese toda protección a la industria, la agricultura y los servicios de origen nacional y ábrase el mercado doméstico a la participación de corporaciones extranjeras; renúnciese a cualquier negociación que pudiese garantizar condiciones de competencia equitativa para entidades y firmas locales.

5. Conviértase a desempleados, desplazados y miserables que resulten de las operaciones anteriores en un gran ejército electoral de reserva, movilizable por medio de los programas e instrumentos de beneficencia que remplazarán a los obsoletos derechos en materia de educación, salud, alimentación, vivienda, empleo, cultura y otros rubros.

6. Una parte de este material humano será empleada como carne de cañón electoral para asegurar la perpetuación del régimen. Canalícese parte del sobrante hacia territorio de Estados Unidos, desde donde esa masa enviará grandes remesas de dinero; empléense esos recursos para maquillar los indicadores económicos. Otra parte irá a la economía informal o a la economía criminal y podrá aprovecharse para crear estructuras igualmente informales de control social o instrumentos de desestabilización selectiva de regiones en función de las necesidades políticas del grupo gobernante. A la postre, esas estructuras servirán también de coartada para la adopción de medidas autoritarias, para la obtención de fondos no declarables destinados a la promoción de las patentes propias en competencias electorales e incluso para omitir obligaciones legales básicas del Estado en el combate a la delincuencia.
7. Establézcase un régimen fiscal de privilegios para los mayores conglomerados empresariales, increméntense impuestos a la población en general –especialmente, la asalariada– y endurézcase la persecución fiscal contra ella. Oriéntese la obtención de recursos a la sobrexplotación de las dos o tres compañías que aún sean de propiedad pública y permítase la concesión generalizada de contratos ventajosos mediante el pago de cuotas no contabilizadas a los funcionarios encargados de otorgarlos.

8. Permítase y promuévase la explotación de los cargos públicos, ya sea con la obtención de percepciones muy superiores a la media, mediante el logro de gratificaciones no previstas en la ley o por ambas vías. Aliéntese la participación de parientes y familiares de altos funcionarios en el manejo de concesiones, contratos y otros instrumentos de vinculación monetaria no formal entre el sector privado y el poder político.

9. Entréguense potestades y facultades en materia de economía, comercio, seguridad, migración y otros rubros a potencias extranjeras o a organismos internacionales dotados de realismo y visión de futuro. Envíese a un secretario de Gobernación a atestiguar, con sonrisa bobalicona, cuando una funcionaria extranjera anuncie operativos de exterminio de delincuentes, con tropas foráneas, en territorio nacional.

10. Proclámese, para despistar al enemigo, que el país avanza a pasos firmes y sólidos por el camino del esplendor económico, de la plena cobertura en servicios de salud, de la democracia funcional, del estado de derecho restablecido y la seguridad pública recuperada. Decórese, por último, con protestas de fe democrática e interés por los pobres.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones

Aparece muerto en su celda el papá del campeón del mundo Sub-17

La Redacción

Juan Pablo Tostado no quiso seguir estudiando la preparatoria, así que la directiva rojiblanca optó por dejarlo en libertad. MEXSPORT

28 de febrero de 2012 · Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- Pablo Tostado Zamudio, padre del campeón del mundo Sub-17, del mismo nombre y quien hace unos días fue detenido, acusado de los presuntos delitos de secuestro y narcotráfico, fue encontrado muerto hoy en el interior del penal de Culiacán, Sinaloa.

Las autoridades estatales ya investigan las causas de la muerte de Tostado Zamudio, cuyo progenitor, Pablo Tostado Félix, fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como lugarteniente del narcotraficante Juan José Esparragoza El Azul.

Tostado Zamudio –quien también se hizo pasar como Pablo Tostado Escobar y Juan Pablo González– aparentemente se ahorcó con las agujetas de sus zapatos.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatales confirmaron la muerte del padre del futbolista de los Tigres que el año pasado conquistó la copa del Mundo en la categoría Sub-17.

El jugador Pablo Tostado se formó en el club Guadalajara, que lo dio de baja en septiembre pasado por indisciplina, luego de negarse a continuar sus estudios.

Su padre, Pablo Tostado Zamudio, fue aprehendido en Guadalajara, el viernes 24 por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros de Jalisco y Sinaloa, acusado de encabezar una banda de plagiarios que, en noviembre de 2003, privaron de su libertad a dos integrantes de una familia de empresarios en Culiacán.

Según un reporte de las autoridades, los captores solicitaron un millón de pesos en diciembre de 2003 por ambas víctimas.

El presunto líder de la banda, quien se convirtió en uno de los secuestradores más buscados por las autoridades de Sinaloa, fue detenido en Guadalajara y trasladado a Culiacán, donde era juzgado.

En mayo de 2009, el padre de Pablo Tostado Zamudio también fue encontrado sin vida en el Centro de Readaptación Social número 1 de Durango, colgado en su celda, apenas unas semanas después de haber sido ingresado por el mismo delito: secuestro.

Gerardo Fernández Noroña demuestra que PRI y PAN lo mismo dan

Los comentarios discriminatorios de #JVM respecto al gabinete de #AMLO

1,500 años de talento, experiencia y honestidad
martes 28 de febrero de 2012

Por: Mar Morales en el Blog de Izquierda

En una reunión con estudiantes del ITAM, la aspirante presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota, se refirió al posible gabinete de Andrés Manuel López Obrador en los siguientes términos:


“Cuando ve a otro aspirante que nombra a su gabinete, ‘pienso que suman como mil 500 años de edad”

Según se lee en La Jornada, Vázquez Mota dijo, en reunión a puerta cerrada, que un partido, el PRI, tiene “a ex gobernadores, algunos con historias terribles, pienso que suman como mil 500 años de prisión”.

El segundo comentario, dicho por alguien que representa un partido que ha dejado a su paso más de 60 muertes, deja mucho qué desear. Como dicen por ahí: “no hay que escupir para arriba”, porque también se le olvida a Vázquez Mota que en su paso por la Sedesol dejó varias cuentas pendientes. Así que muy limpios no están los del PAN.

El primer comentario, respecto al gabinete de AMLO, está totalmente fuera de lugar y es verdaderamente grave. Su postura, además de mostrar un profundo desconocimiento de las personas que pueden participar en el gobierno del político tabasqueño, cuyas trayectorias en distintos ámbito de la cultura, la ciencia y la educación sin impecables, tiene fuertes tintes discriminatorios. Se le olvida a la señora que en México la izquierda se ha preocupado, desde siempre, por proteger a las personas de la tercera edad con pensiones que le ayuden a sobrellevar sus gastos. Se le olvida también que la izquierda se caracteriza por abatir la desigualdad social en todos los ámbitos, implementando distintas políticas sociales que ayuden a la sana convivencia entre los mexicanos. Con esos comentarios tontos nos da mucho qué pensar. Si cree la “señora de la casa” que con exponer frente a un grupo reducido de jóvenes sus “ideales de gobierno” va a tener muchos votos que la lleven a la silla grande está amolada. Y más amolados estaremos nosotros con permitir que siga gobernando un partido que discrimina y aplasta a los más amolados como el PAN.



@Mar_Morales_

los "fans" de Chupina la siguen a todos lados

Revira AMLO a Vázquez Mota por comentario de edad


Andrés Manuel López Obrador respondió a los comentarios discriminatorios de Josefina Vázquez Mota respecto a la edad de su gabinete señalando que representan mil 500 años de experiencia y honestidad.

De acuerdo con CNN, López Obrador respondió de esta manera a los comentarios discriminatorios de la precandidata panista, quien dijo el día de hoy que cuando ve a los integrantes del gabinete de AMLO ve "mil 500 años de edad."

El comentario de Vázquez Mota, de 52 años, causó repudio en redes sociales, dado el hecho de que Vázquez Mota usa Photoshop para ocultar su edad en su propaganda.

Coldwell, desde el PRI, ya le vio la cola al calderonismo

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri



El protagonista e incompetente presidente y consejero electoral Leonardo Valdés, se cura en salud electoral (sin haberse vacunado contra el virus de la mentira), al afirmar que el IFE no se dejará presionar por el PAN y Calderón (como lo hizo el PAN y Fox para imponer a Calderón, en un proceso-cochinero), para legitimar y legalizar el resultado de las elecciones. Pero el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, relevo de Humberto Moreira, pillado en el préstamo de más de 30 mil millones de pesos y ya fuera del país, mientras ponen sus barbas a remojar tres ex desgobernadores, tiene sus dudas sobre si Calderón está preparando una “elección de Estado” (como muchas de las que hizo el PRI y cuyo manual tiene Calderón), para imponer a doña Josefina quien, –dicen los encuestadores– si bien va por encima de AMLO, está rezagada de Peña-PRI.

Coldwell y otros ya vieron la cola calderonista. Sobre todo porque los panistas Poiré y Calderón, su presidente Madero, que no tiene nada de su tío-abuelo; su belicoso ideólogo Molinar Horcasitas; la señora Romero y su secretaria general (perdonada e impune por la corrupción y matanzas en inmigración), insisten en que los capos están dentro del proceso electoral, dejando entrever que, sobre todo si el PRI puede ganar las elecciones, éstas podrían suspenderse. Criminalizar de antemano la competencia, lleva maldad política. Y es que el PAN ya sabe que, como dijo Fox del PRI, van a ser echados de Los Pinos.

El presidente del IFE, Valdés, con su vocecita casi de afónico empedernido, le reviró a Coldwell que las autoridades electorales no permitirán una “elección de Estado”. Pero se nota la cola calderonista-panista en el proceso en marcha. A Calderón le aterra entregar la Presidencia al PRI ni al PRD, porque quedará (es ya un hecho) como quien hundió al PAN con su mal gobierno y el baño de sangre por la violencia imparable que tiene a la Nación entre los 60 mil homicidios y el pánico. Calderón quiere que al menos con la señora Vázquez Mota (hasta el apellido Mota es una mala jugada del azar), el PAN conserve el poder presidencial.

“Donde mete la cola el diablo” (sin decir que Calderón es un diablo y mucho menos ofender al mismo diablo), siempre hay discordias. Y si la cola blanquiazul anda metida en el proceso electoral, como asegura don Pedro Joaquín Coldwell, y con aquello de: “si el río suena es porque agua lleva” tal vez no anda desencaminado de que Calderón, Poiré, Molinar, Madero, Cordero, la titular de la PGR y su matriarcado, etc., etc., etc.), andan poniendo piedras (al revés de la letra de Alberto Cortés: “… apártala del camino, por los que vienen detrás”) al priísmo y perredismo, con trampas y precipicios, tratando de que se tropiecen y caigan, para impedirles que le quiten la Banda Presidencial. Y es que Calderón ni duerme sabiendo que el PAN, por su pésimo mal gobierno y su fallido combate al narcotráfico con cientos de miles de homicidios, de antemano ya perdió la elección. Y en una de esas la disputa por la sucesión será entre el PRD-López Obrador y PRI-Peña.

Batiendo récords


Dr. Carstens


Madres de Ciudad Juárez Julio Hernández López


Astillero
Osama bin Chapo
Errores y deseos
Peligrosos acuerdos con EU
Madres de Ciudad Juárez
Julio Hernández López
Foto
AL RESCATE DE ACAPULCO. El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y el empresario Carlos Slim luego de la toma de protesta del consejo consultivo para el rescate del Acapulco tradicionalFoto Pedro Pardo
T
antas visitas enigmáticas de altos fun- cionarios estadunidenses, para firmar acuerdos y más acuerdos (aparte los arreglos no escritos, que son los más peligrosos), ponen nervioso hasta al sistema calderonista de traducción del inglés, como se vio en el caso de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, a la que una versión descuidada de los burócratas de Bucareli colocó largamente ayer en una primera versión estenográfica como presunta promotora explícita de incursiones asesinas contra Joaquín Guzmán, El Chapo, al mismo estilo violatorio de leyes y soberanía que comandos especiales gringos practicaron en Pakistán contra Osama bin Laden.
Error de interpretación o invocación calderonista (¿juay de Chapo?), pero la Napolitano fue exhibida como heraldo de invasiones ejemplares así fueran quirúrgicas y expeditas. México caracterizado como un gobierno al que ni siquiera debe avisarse cuando desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca decidieran ordenar un ataque contra algún domicilio donde se escondiera el máximo jefe tolerado y consentido del narcotráfico mexicano.
La suerte del gran exportador nacional de productos estupefacientes sería la misma que la del organizador de los atentados contra las Torres Gemelas, según esa traducción mal hecha: Nos tomó 10 años atrapar a Osama bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán. Lo único que estoy sugiriendo es que seamos persistentes cuando estamos cerca del mal, cuando Napolitano en realidad había dicho:tomó 10 años encontrar a Osama Bin Laden, y ustedes saben lo que ocurrió ahí. No estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan, en nuestros dos países (la versión, ya corregida, fue asentada enhttp://bit.ly/wE9Kkk en la página de la SG).
Traducciones o intenciones aparte, lo cierto es que las visitas de ejecutivos de la Casa Blanca resultan impropias en el ríspido proceso electoral que se vive en México, cuando un desesperado ocupante de Los Pinos está demostrando que es capaz de lo que sea con tal de conservar el poder para su grupo. Aun cuando entregará el cargo (si no le queda de otra) en diciembre de este año, Calderón está haciendo tratos transexenales con el gobierno de Estados Unidos, el cual naturalmente buscará que continúe al mando la misma corriente entreguista que hace arreglos sobre yacimientos energéticos, control de migración, manejo aduanero, militarización y narcotráfico. La historia de nuestro país muestra en diversos momentos críticos a personajes sombríos que son capaces de empeñar o vender lo que sea necesario con tal de obtener el apoyo de la potencia vecina para sostenerse en el poder.
En ese contexto, la muy cantada pretensión felipista de aprehender al muy poderoso Chapo aparece como una maniobra con sentido electoral que pretendería mostrar al comandante Calderón como supuesto vengador exitoso, que con la cabellera del famoso exportador en la mano invitaría a los ciudadanos a votar por más guerra y más sangre en el siguiente sexenio. Dar ese paso oportunista sería entendido como grave traición en el imperio del jefe sinaloense que lleva dos sexenios como una especie de secretario sin cartera y, por tanto, generaría reacciones de gran violencia para las cuales Los Pinos necesita el respaldo de fuerzas superiores, como las estadunidenses, que, desde luego, cobran, y caro, por sus servicios de salvamento y apuntalamiento de servidumbres nativas.
Pasando a otra estampa del gran drama nacional, María García Reinoso estuvo desde el pasado viernes en espera de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y la procuradora federal de justicia, Marisela Morales, se presentaran a las afueras de las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez, donde públicamente están velando los restos de Jéssica Leticia Peña García, quien a los 15 años de edad había desaparecido desde mayo de 2010 del centro de la urbe fronteriza, adonde había ido a buscar trabajo.
Junto a la madre doliente, y el féretro blanco donde se aloja la osamenta de la hija, están familiares de otras mujeres desaparecidas y miembros de organizaciones civiles (como el Frente Plural Ciudadano) que han surgido para luchar contra el abandono, el burocratismo y la complicidad con la delincuencia con que suelen ser tratadas las denuncias, gestiones y exigencias correspondientes a 116 expedientes registrados formalmente desde 1993, aunque el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas considera que son alrededor de 200 los casos existentes.
Junto con los restos de Peña García fueron encontrados los de Andrea Guerrero Venzor y Lizbeth Avilés García, en el contexto de hallazgos múltiples realizados en el Valle de Juárez, cuyos resultados completos aún no han sido notificados a familiares. El desenlace de estos tres casos ha revivido en los familiares la historia de desatención institucionalizada que se tiene en aquella zona norteña respecto a mujeres en ausencia forzada. Por ello, demandaron que el gobernador Duarte Jáquez dé personalmente el pésame a las familias actualmente en duelo público pero, sobre todo, que se comprometa con firmeza a que haya justicia, castigando a los culpables hasta ahora ni siquiera identificados, y a que establezca, junto con las autoridades federales, fórmulas verdaderas de coordinación para atender con rapidez las denuncias de ese tipo, activar el protocolo de búsqueda inmediata denominado Alba y dar garantías de identificación confiable de los restos. Anoche, Duarte Jáquez se reunió con las madres en duelo, sin que a la hora de cerrar esta columna se conocieran los resultados.
Y, mientras Josefina Vázquez Mota se hace fotografiar a la mesa con Patricia Mercado y Cecilia Soto, que también fueron candidatas presidenciales, en argucias propagandísticas que también incluyeron un paseo de la panista por los anaqueles de un supermercado, toda una señora de su casa haciendo el mandado, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Eliminación-Hernández


Aires de soberanía-Rocha


La salvación-Fisgón


¿Y El Chapo?


En resumen


Una flor en el desierto


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Por la libre competencia

Andrés Manuel López Obrador señaló que no se puede sacar adelante al país sin la inversión privada / promete combatir a los monopolios, pero sin expropiaciones MÉXICO, D.F., 27 de febrero (APRO).- El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, se deslindó de cualquier política expropiadora y se pronunció por el libre mercado. En su mensaje semanal que difunde a través de las redes sociales, López Obrador dejó en claro que en materia económica una de las prioridades será la competencia. Para ello, agregó, echará a andar los tres motores de la economía: la inversión privada, la pública y la social “en armonía” de modo que se fortalezca la competencia. En ese sentido, dejó en claro que combatirá los monopol.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Despojo y corrupción Pemex, botín de FCH y compañía Napolitano ordena a Poiré y Meade López Rosas acusa a García Luna Se tambalea Medina en Nuevo León “El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable”.- Víctor Hugo El tema de esta semana, sin duda alguna, girará en torno a la más importante paraestatal del país, a la que aporta más de la tercera parte de los ingresos que marca el presupuesto de egresos nacional. Es ahora cuando deben enfocarse muy bien los reflectores hacia lo que ahí ocurra, sobre todo a raíz del acuerdo que, sin notificar al Poder Legislativo, ha puesto en marcha Felipe Calderón y que habla de la extracción de las reservas que existen en el Golfo de México y que entran en una operación popote con la que el vecino del Norte asegura que .. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Stratfor: brazo político de EU * Seguridad nacional privatizada Calificada como una “CIA en la sombra”, la empresa de análisis de inteligencia y seguridad nacional Stratfor acaba de ser exhibida en sus intereses oscuros por revelaciones de Anonymous vía Wikileaks. Y los correos electrónicos circulados mostraron una especie de oficina alterna privada de los intereses geopolíticos de los Estados Unidos. Stratfor se dedica a distribuir reportes de asuntos de inteligencia, geopolítica y seguridad nacional. Pero los datos conseguidos por Anonymous revelan que su contenido carece de calidad científica y académica y sus enfoques están redactados para reflejar los intereses de los Estados Unidos. Detrás de los informes se encuentra también la tarea de intermediarios en asuntos de inte.. [+] Ver mas

Sigue “El Chapo”

Janet Napolitano, en medio de equívocos por una traducción errónea de Gobernación, dijo que su país es “persistente” en su objetivo de capturar al narcotraficante mexicano, como sucedió con Osama bin Laden MÉXICO, D.F., 27 de febrero (APRO).- En medio de equívocos por una traducción errónea de la Secretaría de Gobernación, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró hoy que su país es “persistente” en su objetivo de capturar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, como sucedió con Osama Bin Laden. En la conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y en respuesta a la pregunta de qué había hecho Estados Unidos por lograr la captura de El Chapo, Napolitano dijo que a su país le llevó diez años capturar a Bin L.. [+] Ver mas

Bombas de tiempo, los penales del DF

Los más sobrepoblados del continente MÉXICO, D.F., 27 de febrero (apro).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que los centros penitenciarios de esta ciudad son los más sobrepoblados del continente y constituyen una bomba de tiempo. Sus problemas, al igual que los del sistema penitenciario en su conjunto, dijo, están a la vista de todos, y “la violencia está ahí a flor de piel”. En conferencia de prensa, el ombudsman manifestó que dentro de las cárceles del Distrito Federal, donde el año pasado murieron 124 reos por distintas causas, hay grupos de poder que determinan lo que ocurre en su interior, y además se hacen cargo de los diversos mercados ilegales que ahí se generan. Por ello, apuntó, “es urgente realizar accione.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Encuestas y mercadotecnia Desde hace varias semanas los encuestadores encendieron los focos de alerta. Francisco Abundis, director de la casa Parametría, recién advirtió que en los próximos meses los partidos van a tratar de utilizar los sondeos de opinión para dar la impresión de que la contienda presidencial se está cerrando o que el abanderado perredista, Andrés Manuel López Obrador, no está creciendo en las preferencias electorales. Se va a entrar en una guerra de datos en la que cada instituto político va a utilizar la información que le viene mejor, dijo Abundis, por lo que recomendó observar el conjunto de las encuestas y de la información que se tiene sobre los aspirantes presidenciales para saber realmente su posición en el electorado. Resaltó que debido al uso .. [+] Ver mas

Difícil encomienda

Toma posesión el cuarto secretario de Seguridad Publica en el gobierno de Rodrigo Medina en Nuevo León MONTERREY, NL, 27 de febrero (APRO).- El general retirado Javier del Real Magallanes fue presentado esta tarde como secretario de Seguridad Pública de esta entidad, en sustitución del general Jaime Castañeda Bravo, cesado luego de la masacre de 44 internos del penal de Apodaca. Después de rendir protesta ante el gobernador Rodrigo Medina en el palacio municipal, el flamante funcionario se comprometió a emplear toda la fuerza del Estado contra la delincuencia organizada. “Los enemigos de nuestras instituciones y la comunidad deben saber que no descansaremos un solo instante para el eficaz cumplimiento de nuestro deber. Y aplicaremos sin contemplaciones y de manera contundente toda la fuerza del Estado pa.. [+] Ver mas

Batallones móviles del Ejército

Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina fortalecerán su presencia en los Estados de Tamaulipas, Tabasco y Michoacán /Ambas instituciones aumentarán su presencia con la instalación de cuarteles móviles con 400 elementos cada uno MÉXICO, D.F., febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina fortalecerán su presencia en los estados más conflictivos del país y en donde se ha detectado mayor incidencia de la delincuencia organizada: Tamaulipas, Tabasco y Michoacán. Ambas instituciones tomarán medidas este año para aumentar su presencia con la instalación de cuarteles móviles con 400 elementos cada uno: tres en Tamaulipas, uno en Michoacán. Además se prevé la construcción de un muelle con capacidad de atraque para dos patrullas oceánicas y dos patrullas intercep.. [+] Ver mas

Denuncia penal del PRD contra Felipe Calderón ante la Fepade

MÉXICO, DF, 27 de febrero (apro).- Diputados federales del PRD interpusieron hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia penal contra el presidente Felipe Calderón por el presunto delito de peculado. Luego de formalizar la querella, los legisladores Agustín Guerrero y Adelino Méndez dijeron que, en caso de que ésta prospere, el mandatario podría ser sancionado con 400 días de salario mínimo o nueve años de cárcel. El jueves 23, durante una reunión con consejeros de Banamex, el Ejecutivo federal aseguró, de acuerdo con los asistentes, que la precandidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, estaba a sólo 4 puntos del priista Enrique Peña Nieto en las encuestas de preferencia electoral. En opinión de los diputados perredistas, Calderón.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Dime con quién andas... Si quieres conocer y juzgar a una persona, nada mejor que aplicar aquel viejo y popular refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Pues bien, López Obrador ya nos dijo con quién anda. O, mejor dicho, con quiénes andará durante los seis años de su gobierno. Es decir, quiénes integrarán su gabinete, cosa que —como señalamos hace poco— jamás había hecho ningún candidato a la presidencia de la República, o tan siquiera a la gubernatura de algún estado. Es más: todavía ninguno otro hace tal cosa. Y, ciertamente, si algo se puede decir de los personajes que AMLO ha escogido para gobernarnos, es que todos —sin excepción— son personas de indudable rectitud, capacidad, experiencia y preparación en sus respectivos campos. Son per.. [+] Ver mas

Intensa intromisión de Calderón

A favor de su candidata presidencial, muestra la declaración “impropia” del presidente espurio basada en encuestas, afirma senador y dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez CAMPECHE, Cam., 27 de febrero.- El senador y dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, calificó de “impropia” la declaración del espurio Felipe Calderón Hinojosa, basada en encuestas que registran un avance de su partido, el PAN. “Indudablemente que es impropio de la envestidura que tiene Felipe Calderón, se comportó, no como representante de todos los mexicanos, sino como el coordinador de un partido político, que es el PAN”, señaló. Anaya Gutiérrez expresó en mismo sentido, se puede vislumbrar cómo influirá el Poder Ejecutivo para apoyar a su candidato para Presidente de la.. [+] Ver mas

Criminales cobros de la CFE

Se quejan pobladores de Xculoc de aumentos de hasta 1000% XCULOC, Hopelchén, Cam., 27 de febrero.- Las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio chenero, van en aumento, y ahora no son pobladores de la región de La Montaña ni de Santa Rita Becanchén, mucho menos de la cabecera municipal, sino que son de pobladores del norte del municipio chinero, quienes han expresado su malestar contra esta empresa, que pretende cobrarles más de lo que ha consumido, y en ciertos casos de hasta un mil por ciento, en comparación al recibo anterior. Esta pequeña comunidad, que se encuentra la franja fronteriza con el Estado de Yucatán, apenas tiene una población de 520 habitantes, pero la CFE los castiga severamente, ya que además de ofrecerles un pésimo servicio en el fluido eléctrico, con.. [+] Ver mas

En el desamparo, pasajeros de Mexicana

Más de 20 mil pasajeros demandan la devolución de 85 millones de pesos a Mexicana de Aviación, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero serán los últimos en ser atendidos porque las autoridades siempre desamparan a los usuarios de aviación. Con la salida de Mexicana de Aviación el 28 de agosto de 2010 quedaron varados más de 20 mil clientes en todo el país y presentaron demandas ante la Profeco por 85 millones de pesos. Por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor la mayoría de los pasajeros afectados obtuvieron un convenio concursal con el conciliador y administrador Gerardo Badín Cherit, y luego de un año y ocho meses apenas se analiza la posibilidad de darles otro boleto. La Profeco presentó ante el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, del XI Juzgado de D.. [+] Ver mas

Entrega total

Por Alejandro Encinas Rodríguez No me refiero al bolero de Abelardo Pulido que popularizara Javier Solís, tampoco a ninguno de los cada vez más frecuentes dirigentes de las izquierdas, me refiero al acuerdo que Felipe Calderón suscribió con la secretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América (EUA), Hillary Clinton, que sienta las bases para que empresas petroleras estadounidenses y Pemex exploren las posibles reservas de crudo en yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, y que a mi juicio viola la ley y empeña la soberanía energética de nuestro país. Pemex, séptimo productor de crudo en el mundo, estima que hay recursos potenciales por 29 mil millones de barriles de petróleo en yacimientos profundos en aguas patrimoniales del Golfo de México, por lo que un acuerdo en esta .. [+] Ver mas

Con la crisis del hambre NO se juega

Por Dr. Gilberto Balam Pereira MORENA, una solución Ante la anarquía en la explotación de los campesinos por gobiernos y empresas macroeconómicas agropecuarias, tiene sentido lo que propone el Proyecto Alternativo de AMLO, el cual “contempla el fortalecimiento del papel regulador del Estado para promover y controlar los mercados agroalimentarios, que es un deber constitucional en términos de hacer llegar el crédito, la tecnología y los apoyos a los campesinos, ligados con la certeza de precios y comercialización suficientes… a condición de blindar el presupuesto que hoy se destina al campo contra el clientelismo electoral y de la corrupción asociada. Desde los años 60s la actividad productiva del campo comenzó a decaer porque la industria en desarrollo, dependiente del agro, requería mano de obr.. [+] Ver mas

Asumir la política

Por Porfirio Muñoz Ledo La reflexión y la acción de las políticas se han vuelto notoriamente insuficientes para transformar la realidad. Es sorprendente la calidad y cantidad de estudios que aparecen para dar cuenta de los estragos de la era que está feneciendo. También los testimonios intelectuales de quienes han sido actores destacados de la historia reciente. Aún más los encuentros en coloquios y agendas incapaces de cambiar un ápice el curso de los acontecimientos. Acabo de recibir una obra señera de Mario Soares, amigo entrañable que vive con plenitud sus 87 años y símbolo por excelencia de las transiciones democráticas de la segunda mitad del siglo XX. El testimonio es vasto, profundo y preciso. El título “Un político que se asume” es al mismo tiempo el rescate de una profesión desacredit.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones El falso dilema en PEMEX Es muy difícil de entender cómo es posible que siendo Pemex la principal palanca de desarrollo del país, como lo acaba de reconocer Felipe Calderón al inaugurar la plataforma “Bicentenario” en aguas del Golfo de México, se afirme por otro lado que es una empresa en quiebra, por lo que lo único razonable es abrirla a inversionistas privados en áreas estratégicas. No hay duda de que ha sido explotada de manera tan irracional y corrupta, que tenía que terminar en la situación calamitosa en que se encuentra, pero incluso así sigue siendo el soporte fundamental del progreso nacional, si se administra con la suficiente honestidad y capacidad técnica, bajo directrices fijadas por el Estado mexicano. Tanto interés de los gobiernos neoliberales en q.. [+] Ver mas

Bombas de tiempo

Por María Teresa Jardí Que Nietzsche soñaba con ser leído y entendido por las generaciones del año 2000, es decir del siglo XXI, de la que bien pudiera ser la última centuria del ser humano en el planeta. Etapa en la que la naturaleza se sacuda de encima al animal humano. Tan poco inteligente y tan perverso que ha demostrado ser el hombre. Si Nietzsche estaba convencido de que sería traído a la memoria, como nos dice Irving. D. Yalom, un psicólogo convertido en novelista, que tiene a su cargo la cátedra de psiquiatría de la Universidad de Stanford. Se equivocó por lo que toca al presente siglo en el que los mercados mandan y en el que cada vez a menos gente interesa encontrar respuesta a las interrogantes que la filosofía se plantea. “Vivir significa estar en peligro”, decía Nietzsche, pero le.. [+] Ver mas

El subsuelo de la bajeza

Por Jorge Lara Rivera Mediante una misiva pública el activista chihuahuense Julián LeBarón anunció que dejaba el “Movimiento Ciudadano por Paz con Justicia y Dignidad” que lidera el poeta Javier Sicilia por considerar que éste abandonó el efectivo método de presionar a las autoridades por la vía de la desobediencia civil, y optó por una estrategia de mediador con el gobierno y los partidos políticos que llevó a convertirlo en un interlocutor, algo que le parece inútil ante un gobierno simulador e ineficaz. Así, la punta del iceberg que presenta “De panzazo” parece apuntar a la dirigencia de la representación magisterial, pero en realidad busca desacreditar al movimiento sindicalista para proceder al desmantelamiento del sistema educativo nacional. Una cosa es quitarse de encima liderazgos lamen.. [+] Ver mas

Siete amenazas para México

Por Alberto Aziz Nassif En estos días está de visita en nuestro país el sociólogo y jurista portugués Boaventura de Sousa Santos. El año pasado ganó el premio México 2010, que da el gobierno mexicano a destacados científicos extranjeros. Desde su creación en 1990 por primera vez se otorgó a un científico social. El pasado jueves Boaventura impartió una conferencia en el CIESAS e hizo formulaciones interesantes, polémicas e inteligentes que nos ayudan a pensar las amenazas al desarrollo desde lo que el autor llama “una epistemología del sur”. Un material muy útil en estos tiempos electorales. La crisis en Europa sirvió de inicio para establecer de qué forma se ha fracturado el tiempo lineal de la modernidad. En estos días resulta un laboratorio social ver los ajustes draconianos de los gobi.. [+] Ver mas

Las dos crisis del gobernador Medina

Por Julián Andrade Dos crisis cruzan el Estado de Nuevo León, la de seguridad y la política. La primera responde a problemas estructurales ligados a la debilidad institucional, en todos los niveles, para enfrentar el crimen organizado. El drama de Apodaca y la persistencia de la violencia dan cuenta de que las cosas no están funcionando como se esperaba en un Estado en el que fue desplegado uno de los más intensos operativos federales. Hace unos días el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que el 57 por ciento de los homicidios dolosos se comete en siete entidades de la república, una de ellas Nuevo León. Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas son los otros Estados que mantienen un alto rango de asesinatos. Hay que decir, sin embargo, que en los últimos meses en.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Coldwell, desde el PRI, ya le vio la cola al calderonismo El protagonista e incompetente presidente y consejero electoral Leonardo Valdés, se cura en salud electoral (sin haberse vacunado contra el virus de la mentira), al afirmar que el IFE no se dejará presionar por el PAN y Calderón (como lo hizo el PAN y Fox para imponer a Calderón, en un proceso-cochinero), para legitimar y legalizar el resultado de las elecciones. Pero el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, relevo de Humberto Moreira, pillado en el préstamo de más de 30 mil millones de pesos y ya fuera del país, mientras ponen sus barbas a remojar tres ex desgobernadores, tiene sus dudas sobre si Calderón está preparando una “elección de Estado” (como muchas de las que hizo el PRI y cuyo manual tiene Calderón),.. [+] Ver mas

Viraje estratégico

La decisión de las FARC en Colombia de terminar con el secuestro como método de financiamiento de esa histórica guerrilla y el anuncio de la liberación de los rehenes, constituye una coyuntura enfilada hacía la paz, coinciden analistas y legisladores de EU / Anuncia el Ejército fuertes combates con saldo de 9 muertos WASHINGTON, Estados Unidos, 27 de febrero (EFE/AP/NOTIMEX).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), último vestigio de una rica historia guerrillera en América Latina, asisten a un momento coyuntural para una paz duradera en ese país que exige que depongan de una vez las armas, según coinciden analistas y legisladores en EEUU. El grupo guerrillero, que va perdiendo líderes, influencia y apoyo, ha prometido abandonar la práctica de los secuestros como estrategia de neg.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García ¿Paz o rendición? La decisión unilateral de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de liberar 10 prisioneros militares y poner fin a los secuestros puede conducir a una frustración. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró positivamente el anunció pero advirtió que no es suficiente. “Valoramos el paso de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no suficiente en la dirección correcta”, declaró Santos. El secuestro fue un arma usada por las FARC con el propósito de financiación y canje de guerrilleros en prisión por soldados, policías y políticos prisioneros en la selva, oferta que el gobierno nunca aceptó. El conflicto armado colombiano es el más antiguo de América Latina y debe su origen a la .. [+] Ver mas

Perdón sin olvido

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, perdonó hoy a directivos del diario local El Universo que habían sido condenados a 4 años de prisión y el pago de 40 millones de dólares por injurias/ Opositores señalan que lo obligó la presión internacional y la cercanía del proceso electoral, en el que Correa piensa ser reelegido/ La ministra de Desarrollo Social consideró la decisión como un acto “enormemente generoso y magnánimo” QUITO, Ecuador, 27 de febrero (AP/EFE/REUTERS).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdonó hoy la pena a los cuatro condenados en su demanda contra el diario El Universo por injurias, una decisión que fue celebrada por asociaciones internacionales de prensa, aunque alertaron de que se mantiene un precedente peligroso para la libertad de expresión. En un discurso.. [+] Ver mas

Incertidumbre

Provoca la espera de información sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez Caracas, Venezuela, 27 de febrero (NOTIMEX/AFP/EFE/PL).- Los venezolanos se mantienen hoy a la expectativa sobre el real estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien el viernes viajó a Cuba para someterse a una operación en la zona donde en junio pasado se le extirpó un tumor cancerígeno. ‘La situación del país es doblemente crítica desde el punto de vista institucional y de la certeza sobre lo que realmente tiene el presidente y eso genera incertidumbre, inclusive en sus propios seguidores’, dijo a Notimex la politóloga Cecilia Sosa. Comenzó organización de comando electoral chavista El proceso de organización del comando de Campaña Batalla de Carabobo, creado por el presidente, H.. [+] Ver mas

Bajan precios

Caracas, Venezuela, 27 de febrero (EFE/AFP).- El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, anunció hoy que a partir del próximo 1 de abril entrarán en vigencia los nuevos precios que el Ejecutivo ha impuesto a 19 productos de higiene personal y consumo básico para el hogar, con reducciones en los costos de entre 5 y 25 %. “Los nuevos precios serán publicados en Gaceta Oficial a partir de hoy y estarán vigentes a partir del 1 de abril de este mismo año”, dijo Jaua durante un acto de conmemoración de la revuelta del 27 de febrero de 1989, conocida como el “Caracazo”, sofocada a tiros por órdenes del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. firman acuerdos con China por 10,000 MDD Venezuela y China firmaron este lunes 14 nuevos convenios por unos 10,000 millones de dólares principalmen.. [+] Ver mas

Pequeña victoria

Para Grecia y para la canciller de Alemania, Angela Merkel: el Congreso teutón aprueba el paquete de rescate para los helenos / La Comisión Europea mandó a Atenas a un grupo de expertos para tratar de abatir el desempleo, que ronda el 50% BERLIN, Alemania, 27 de febrero (AP/AFP/REUTERS/EFE) _ El Parlamento alemán aprobó el lunes un paquete de rescate por 130,000 millones de euros (173,000 millones de dólares) para Grecia después de que la canciller Angela Merkel advirtió que sería irresponsable permitir que la nación helénica cayera en bancarrota. Los legisladores alemanes votaron 496 a favor y 90 en contra, con cinco abstenciones sobre el nuevo paquete. Se esperaba una amplia mayoría a favor, a pesar de que la ayuda financiera a Atenas nunca ha sido popular en Alemania. El rescate es .. [+] Ver mas

Caída del petróleo

Breves de Economía NUEVA YORK, EU, 27 de febrero (Reuters) - El petróleo cayó el lunes, tras una serie de cierres el alza, debido a que la advertencia de funcionarios del G-20 sobre los riesgos de los altos precios del crudo y el alza del dólar ayudaron a contrarrestar el impulso ofrecido por los temores por Irán y potenciales interrupciones en la oferta. Los precios del oro se negociaron estables el lunes, dado que la debilidad del euro y el petróleo llevaron al mercado a tomar un respiro después de las fuertes ganancias de la semana pasada. Se mantiene estático El Banco Central Europeo mantuvo su polémico programa de compra de bonos gubernamentales sin movimientos por segunda semana consecutiva, según datos del BCE conocidos el lunes. Las acciones europeas cayeron el lunes, golpeadas po.. [+] Ver mas

Financian vigilancia a barrios musulmanes

Dinero de Casa Blanca en la Policía de Nueva York WASHINGTON, EU, 27 de febrero (AP) _ Millones de dólares en dinero de la Casa Blanca han contribuido a financiar programas de la Policía de Nueva York que colocan a barrios musulmanes bajo vigilancia. El dinero es parte de un fondo poco conocido para ayudar a las agencias del orden a combatir el narcotráfico. Desde los ataques terroristas del 11de septiembre del 2001, los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama han proveído 135 millones de dólares a la región de Nueva York y Nueva Jersey a través del programa, conocido como HIDTA. Parte de ese dinero _no se sabe exactamente cuánto, porque el programa tiene poca supervisión_ ha pagado por los automóviles que agentes policiales vestidos de civil usaron para efectuar patrullajes de intel.. [+] Ver mas

Complot para matar a Putin

Rusia y Ucrania frustran plan de atentado MOSCU, Rusia, 27 de febrero (AP Notimex) - Los servicios especiales de Rusia y Ucrania arrestaron a varios individuos ligados a un líder rebelde checheno a los que se acusa de planear el asesinato del primer ministro Vladimir Putin, reportó la televisión estatal rusa, a menos de una semana de las elecciones en las que es prácticamente el seguro ganador. Los detenidos, actuando bajo instrucciones del líder rebelde checheno Doku Umarov, estaban confabulados para matar a Putin en Moscú inmediatamente después de los comicios presidenciales del 4 de marzo, según un despacho que difundió el Canal Uno. Los sospechosos fueron arrestados en la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, en el mar Negro, tras un estallido accidental que tuvo lugar el 4 de enero cuando preparaban.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Ataque suicida KABUL, Afganistán, 27 de febrero (AP) - Nueve personas murieron en una fuerte explosión provocada por un atacante suicida que estrelló un vehículo contra los portones del aeropuerto de Jalalabad en un atentado que los insurgentes calificaron de venganza porque los soldados estadounidenses quemaron libros sagrados musulmanes. La explosión se produce seis días después de las cruentas protestas en Afganistán en torno a la creciente crisis por la por la quema de libros sagrados musulmanes en una base estadounidense en el Norte de la capital. Rechazan reclamo MADRID, España, 27 de febrero (AP) – España rechazó un reclamo de las autoridades peruanas sobre un cuantioso tesoro recuperado de un galeón español hundido que zarpó del puerto de Lima hace más de 200 años. El gobierno es.. [+] Ver mas

Siembra



El artista



Alianza Wikileaks-Anonymous pone contra la pared a Stratfor


Julian Assange, fundador del portal Wikileaks. Foto: AP
Julian Assange, fundador del portal Wikileaks.

27 de febrero de 2012 · Destacado


La Redacción
 

Foto: APMÉXICO, D.F. (apro).- El portal Wikileaks divulgó hoy unos 5 millones de correos electrónicos que muestran –dice– detalles de la red de informantes de la agencia de seguridad estadunidense Stratfor, su estructura de salarios y métodos psicológicos y de soborno para obtener información.

Lo curioso del caso es que los correos fueron enviados por activistas del colectivo de hackers Anonymous que, en diciembre pasado, infiltraron la base de datos de la agencia de seguridad que brinda información de conflictos armados en todo el mundo, incluida la lucha contra en narco en México.

Anonymous hizo público el 25 de diciembre de 2011 que había robado la lista “secreta” de clientes de Stratfor y que ésta “no será privada ni secreta nunca más”.

George Friedman, fundador y CEO de Stratfor, condenó hoy la publicación de los correos y reconoció que los ciberactivistas “robaron” una gran cantidad de mensajes de correo electrónico de la empresa, así como la información privada de los suscriptores y amigos.

“Esta es una deplorable, lamentable violación de la privacidad e ilegal”, afirmó Friedman en un comunicado.

Los correos a los que ha dado acceso Wikileaks están fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011 y, según el portal, permiten conocer la forma en que trabaja la empresa que facilita información confidencial, muestra detalles de su red de informantes, la estructura de salarios y hasta sus métodos psicológicos para obtener información.

También, dice Wikileaks, contiene información privilegiada de los “ataques” del gobierno de Estados Unidos contra Julian Assange, fundador del portal que dio a conocer miles de cables con información confidencial de las embajadas estadunidenses en varios países del mundo, así como los esfuerzos de Stratfor por perjudicar la labor del portal, y la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Señala también que fuentes diplomáticas y gobiernos de todo el mundo facilitan a Stratfor detalles de acontecimientos a cambio de dinero y que la agencia, con sede en Texas, cuenta con una red global de informantes a los que les paga a través de una cuenta bancaria suiza.

Según la información difundida por Wikileaks, entre los informantes de Stratfor se encuentran funcionarios gubernamentales, personal de embajadas y periodistas de todo el mundo, desde Reuters hasta el rotativo Kiev Post, y en sus mensajes la agencia reconoce que su práctica de utilizar sobornos para obtener información “puede tener su riesgo”.

Los correos electrónicos, refirió el portal, también revelan que Stratfor “cultiva” estrechos vínculos con las agencias de gobierno estadunidenses, emplea a exfuncionarios de la administración, y en los correos el personal se muestra cercano a las políticas del gobiernote Barack Obama, a pesar de que la agencia afirma operar “sin ideología”.

Entre los clientes de Stratfor figuran ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de países industrializados y agencias de Inteligencia.

Según un comunicado de Wikileaks, que difundió junto con los 5 millones de correos electrónicos de Stratfor, el alcance de esta operación se conocerá hasta dentro de unas semanas, cuando sus medios de comunicación asociados, entre ellos los principales diarios de Estados Unidos y Europa, den a conocer los detalles del contenido de los correos.

Sin embargo, adelantó que uno de los casos que podría generar más polémica a escala internacional es el relacionado con las pruebas de que Stratfor entregó al general Hamid Gul, exjefe de los servicios secretos paquistaníes, cables diplomáticos estadunidenses sobre el ataque con bombas contra las fuerzas internacionales en Afganistán en 2006.

Wikileaks indicó que en la información divulgada hay un sistema de clasificación de correos internos con códigos, de acuerdo con categorías como “alfa”, “táctico” y “seguro”.

“La correspondencia también contiene nombres de código para las personas de especial interés como ‘Izzies’ (miembros de Hezbolá), o ‘Adogg’ (Mahmoud Ahmadinejad)”, detalló el sitio.

George Friedman, fundador de Stratfor, calificó la divulgación de la información como “deplorable, y una lamentable violación de la privacidad e ilegal”.

En un comunicado, indicó que algunos de los correos pueden ser falsificados o alterados para incluir inexactitudes. Aunque reconoció que “algunos pueden ser auténticos”.

Adelantó que la agencia no validará ni dará explicaciones sobre el contenido de los correos y afirmó que los sistemas de datos de Stratfor han sido reconstruidos con medidas de seguridad mejoradas.

“La liberación de estos mensajes de correo electrónico es, sin embargo, un ataque directo a Stratfor. Este es otro intento de silenciar e intimidar a la empresa, y que nosotros rechazamos”, apuntó Friedman, quien afirmó que hay mensajes fabricados sobre su renuncia que “se forjaron con claridad”.

“No sabemos qué otra cosa ha sido fabricado. Stratfor no se quedará callada, y vamos a seguir para publicar el análisis geopolítico de nuestros amigos y suscriptores”, abundó.

Defendió las relaciones que Stratfor ha tejido para realizar su análisis geopolítico:

“Estamos orgullosos de las relaciones que hemos construido, que ayudan a los analistas a entender mejor los problemas en muchos de estos países a través de los ojos de la gente que vive allí.

“Hemos desarrollado estas relaciones con las personas y asociaciones con los medios de comunicación locales de una manera sencilla, y nos comprometemos a cumplir con los más altos estándares de conducta profesional y ética”, sostuvo.

Friedman no especificó si, como afirmó WikiLeaks, paga por la información que le dan sus contactos, pero sí hizo énfasis en que Stratfor no es una organización vinculada al gobierno.

Finalmente, pidió disculpas a sus suscriptores, se comprometió a recuperar la información hackeada y afirmó que “vamos a seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: producir y publicar un análisis independiente de los asuntos internacionales”.

Vázquez Mota, la feminista


Por: Sanjuana Martínez
No encuentro un solo elemento con perspectiva de género en el discurso de Josefina Vázquez Mota. Lo único que veo, es la utilización que hace la candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia, de la lucha feminista de las mujeres mexicanas, que le ha permitido ocupar el lugar que actualmente disfruta.

Tampoco se distingue la señora Vázquez Mota por su lucha a favor de los derechos de las mujeres, ni por las reivindicaciones que mejoren su nivel de vida en un país con altos índices de machismo y discriminación.

Más bien, la candidata del PAN representa los intereses de un partido que se ha empeñado en regresar a las mujeres a tiempos medievales. Me refiero a la defensa a ultranza del papel tradicional de las mujeres en el hogar o la reivindicación de una sexualidad sustentada en la procreación.

Un pequeño análisis de la carrera política de Vázquez Mota es suficiente para determinar su aportación o su no-aportación a la lucha de las mujeres mexicanas. Su paso por la Secretaria de Desarrollo Social no incluye ninguna medida con respecto a las reivindicaciones sociales de las mujeres. De hecho, la desviación de los 56 millones de pesos destinados a viviendas para los tarahumaras –ahora con problemas de hambruna también— no es precisamente algo que pueda ser utilizado a favor de su imagen de mujer preocupada por las mujeres y sus familias. Tampoco benefició a muchas familias, de hecho, perjudicó a cerca de 5 mil 500 familias que esperaban una casa en base a los fondos del Programa de Vivienda Rural, pero se cometió un fraude durante su administración que sigue en la impunidad. Un dinero que seguramente fue a parar a la campaña de Felipe Calderón.

Tener un cuerpo de mujer no proporciona mágicamente una conciencia de género. Y Josefina Vázquez Mota ha sido una gran exponente de lo anterior. Nunca durante el inicio de su trabajo político movió un dedo para conseguir beneficios a las mujeres. Pese a que la Secretaria de Desarrollo Social es un puesto para lucirse porque convierte a su titular en un auténtico mecenas que reparte dinero.

Los programas sociales promovidos por Vázquez Mota no sirvieron para el empoderamiento de las mujeres y sus luchas. Por ejemplo, el estudio denominado “El programa Oportunidades y los derechos de las mujeres indígenas de México”, realizado por la organización Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos en la región mixe de Oaxaca, revela que los programas de Sedesol no reivindican los derechos de las mujeres, más bien, su objetivo es reforzar el rol tradicional que las mujeres tienen en el cuidado del hogar, de los hijos y de sus esposos. No son sujetos de derecho, solo de obligaciones.

Paradójicamente, durante los gobiernos panistas a los que ella ha pertenecido el número de pobres aumentó considerablemente pasando a dejar a la mitad de la población en la miseria. Por tanto, por ese lado no vamos a encontrar nada que pueda ayudar a mejorar su imagen feminista para captar el voto de las mujeres de este país. Vázquez Mota dejó la Sedesol para integrarse al equipo de campaña de Calderón. Aquí habría que agregar que fue parte de la guerra sucia electoral, y de las maniobras electorales fraudulentas que permitieron llegar a Calderón a la Silla del Águila.

Ahora ella, prefiere no recordar este pasado. Se presenta como abanderada de las mujeres. Y es lógico. Luchar por el voto de la mujer mexicana es tener muchos votos. El 51.88 por ciento de los electores, es decir, 78 millones 108 mil 907 de personas en edad de votar, son mujeres, según las estadísticas del Instituto Federal Electoral (IFE). Por tal motivo, hay que darle toda la importancia a este tema, a pesar de que en México, las cuotas de género no existen en la política, ni en las instituciones.

Más allá de las preferencias electorales difundidas a base de encuestas. La firma Mitofsky asegura que el 72 por ciento de los mexicanos les gustaría ver una mujer en la presidencia, pero solo el 29 por ciento de los encuestados le da verdaderas posibilidades de llegar a Josefina Vázquez Mota. Pareciera que hay una contradicción entre lo que desean ver, a lo que realmente están dispuestos a votar, pero no es así.

Esto quiere decir que contender por la presidencia de la República no es una cuestión de género; en cambio, el proyecto político de cada candidato sí tiene perspectiva de género o bien, carece del mismo. Dicho de otro modo, el discurso de la señora Vazquez Mota no tiene componente a favor de las reivindicaciones de las mujeres a pesar de que sea una mujer. Votar por ella por el simple hecho de ser mujer, es como votar por Enrique Peña Nieto por el simple hecho de ser hombre.

Sigamos con el análisis de lo realizado por Josefina en sus años de carrera política. Su paso por la Secretaría de Educación Pública es revelador, particularmente por su alianza con una mujer igual que ella, es decir, una mujer que no ha reivindicado las luchas de las mujeres. Me refiero a Elba Esther Gordillo quien logró dominar y someter a la actual candidata a sus deseos y exigencias. El paso de Vázquez Mota por esta institución ha logrado colocar a México en los últimos lugares mundiales en niveles de educación.

Su promesa de iPads para todos los niños y jóvenes, contrasta con lo que acaba de hacer. La Navidad pasada regaló iPads con valor de 12 mil pesos cada una, a 84 obispos, hombres que obtienen mensualmente como salario alrededor de 300 mil pesos. Por tanto, desde su puesto como secretaria de Educación Pública tampoco hay grandes logros para las mujeres, ni para sus familias.

En los temas cruciales de las luchas feministas, Josefina está francamente alejada. En la interrupción libre del embarazo ha formado parte de la cruzada contra las mujeres a quienes ha ayudado a criminalizar desde su puesto de diputada reformando las leyes de 17 estados para perseguirlas. En cuanto a la violencia de género, tampoco ha procurado hacer una realidad la aprobación de las leyes que garanticen la seguridad de las mujeres. Algunas políticas sociales del PAN van contra las mujeres. En estados como en Nuevo León, el PAN ha intentado incluso desaparecer el Instituto de las Mujeres y convertirlo en el Instituto de la Familia.

Está claro que no depende de los ovarios tener conciencia de género. El pensamiento feminista tampoco llega por ósmosis, ni mucho menos por intereses puramente electorales. Más bien, Josefina es “mujerista”, es decir, intenta hacerle creer a las mujeres, que por el simple hecho de su sexo, es mejor candidata a la presidencia.

Pensar a la hora de votar, que elegir a Vázquez Mota, significa garantizar un cambio político en favor de las mujeres, es un lamentable error. Ella ha demostrado sumarse a los lineamientos conservadores del PAN por encima de las necesidades de las mujeres. Hasta hace un año, no engañaba a nadie. Ahora es distinto. Busca ser Presidenta y miente cada vez que dice representar a las mujeres mexicanas.

Pura demagogia. Cuando escuchen las voces de Juan y Lupita, el dueto de Nuevo León que compuso el corrido oficial de su campaña, habrá que recordar que su estrofa dedicada a las mujeres es pura propaganda: “Josefina Vázquez Mota serás la Primera Dama… Siempre las riendas de la casa la mujer ha de llevar, es la que enseña y educa, te inculca lo primordial y eso le falta a mi patria, para poder progresar…”