viernes, 27 de marzo de 2015

Insiste Sicilia en seguir guión priista

Insiste Sicilia: hay que boicotear las elecciones del 7 de junio

MÉXICO, D.F. (apro).- El poeta Javier Sicilia insistió en llamar a la población a realizar un boicot a las elecciones del próximo 7 de junio que se realizarán en 16 estados y el Distrito Federal, en nueve de los cuales se elegirá gobernador y, además, la renovación de la Cámara de Diputados.
Al encabezar el cuarto aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que nació tras el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, precisamente el 28 de marzo de 2011, el activista llamó a realizar el acto de desobediencia “ante las traiciones y crímenes de las partidocracias que han destruido al Estado al tratar de representarnos”.
En un acto realizado en la Estela de Luz, al que asistieron familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el escritor invitó a abstenerse de votar, anular el voto o romper la papeleta en las casillas que se instalarán el 7 de junio.
Sicilia propuso apoyar la conformación de un Constituyente Ciudadano promovido por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y cientos de organizaciones “como un acto de la refundación nacional que necesitamos”.
Ante los familiares de víctimas, dijo que mientras no se cambie la estrategia de seguridad y los partidos y los gobiernos no estén dispuestos a sacar de sus filas a los delincuentes, no se aminorará la desgracia ni el lodo en el que estamos inmersos.
El poeta manifestó que “el horror se ha triplicado con 160 mil asesinados, 30 mil desaparecidos y 500 mil desplazados, con las masacres atroces de Tlatlaya y Ayotzinapa; en esta última hay seis personas asesinadas y 43 desaparecidas, y son víctimas que han develado la corrupción y las intrincadas redes de complicidad, pretendiendo establecer una verdad histórica que acalle las exigencias de justicia y la profunda y legítima indignación de la gente frente a un horror sistemático”.
Javier Sicilia criticó a la clase política pues dijo que perdió el rumbo de la nación y sometió al Estado a las redes de la corrupción.
“Es una lucha por la memoria de nuestros muertos y la búsqueda de nuestros desaparecidos, por la paz y la justicia… Es una lucha por la refundación de la nación que no puede imponerse desde arriba sino construirse desde abajo”.
Al recordar el inicio del movimiento con la muerte de su hijo y otras seis personas que lo acompañaban, señaló que “han pasado cuatro años de que la masacre de siete personas en el estado de Morelos, entre ellas mi hijo Juanelo, nos echó a caminar para visibilizar a las víctimas de una violencia absurda, para exigir justicia y detener
la guerra”.
Sobre la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para conformar un “Frente por México”, el escritor dijo que es “lúcido, muy ciudadano, de moral política”. Entonces previó: “vamos a empezar a tener acercamientos una vez pasada la Semana Santa”.
Precisó que la idea del Constituyente Ciudadano es que los líderes de los movimientos sociales y políticos no se echen para atrás. Consideró que hay un buen espíritu detrás de ellos y manifestó que son los únicos en la clase política que han entendido de qué tamaño es la emergencia nacional, la tragedia humanitaria, la crisis civilizatoria y la necesidad de refundar al país y al estado.
“Si sumamos más, yo creo que la Constituyente puede hallar su cauce y también crear un frente para el 2018 porque al paso que va la clase política, entre ellos y los criminales nos van a dejar sin piso, van a arrasar con el país”, dijo Sicilia.
En ese sentido, criticó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pues dijo que “hay una distancia, una ceguera y una idiotez de la clase política frente a la realidad del país; algunos están coludidos con ellos y los que no, le están haciendo el trabajo sucio a los criminales… Eso pasa con la propia CEAV, ese elefante blanco rodeado de los intereses de (la Secretaría de) Gobernación.
“Nosotros la creamos, ahora pedimos que se deshaga, nos está costando miles de millones de pesos y no tenemos un sólo caso de restitución ni un sólo caso de justicia o de acompañamiento en serio a las víctimas… ¡Que se vayan!, no los pusimos ahí para que sigan, como el gobierno, ‘viviendo de los cadáveres’, sin darles justicia, como buitres. Están usando a estos que deberían estar con las víctimas, para hacer el trabajo sucio de seguirlas ocultando”, sentenció.
Al acto en la Estela de Luz acudieron familiares de desaparecidos desde el gobierno de Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña Nieto con pancartas en las que exigieron la aparición de sus seres queridos.
“Tenemos que unir nuestras fuerzas porque tenemos algo en común, un desaparecido”, manifestó Mario Vergara del Comité de Familiares de Los Otros Desaparecidos.
Vestidos de negro y con las imágenes de sus familiares desaparecidos, los asistentes guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas ocasionadas por la inseguridad en el país.
A los pies de la Estela de Luz –que el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad ha demandado sea considerada un monumento dedicado a la memoria de las víctimas–, se colocaron nuevas placas que representan a los miles de muertos y desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico.

ALTO A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO

En el largo periodo comprendido entre 1982 y 2015, el gobierno mexicano al servicio del capital nacional e internacional ha impuesto de manera autoritaria un proyecto de capitalismo depredador, o con otras palabras, un modelo de acumulación de capital basado en el "paradigma" (pensamiento) neoliberal. Sin embargo, el neoliberalismo es una imposición del capital multinacional representado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos imperiales, y aceptada con gran beneplácito por nuestros presidentes. El programa económico de libre mercado o neoliberalismo está sintetizado en el llamado "Consenso de Washington", que incluye las siguientes medidas: 1) la austeridad gubernamental (reducir el gasto público para evitar el déficit en el presupuesto), 2) el reordenamiento del gasto público (recortar la inversión en infraestructura, educación, salud, subsidios y otros servicios para los grupos menos favorecidos), 3) la reforma fiscal (reducir los impuestos a los grandes capitalistas y aumentarlos a las amplias masas populares), 4) la desregulación del sector financiero (mayor libertad para el funcionamiento de los bancos, aseguradoras, especuladores), 5) la disminución de las barreras comerciales (impulsar tratados de libre comercio), 6) la promoción de la inversión extranjera (privilegiar el papel del capital imperialista), 7) la privatización de las empresas estatales (vender a precios de ganga las propiedades del Estado al capital privado nacional e internacional), 8) la protección de la propiedad privada (crear instituciones para salvaguardar el capital), 9) la desregulación del trabajo (control-reducción de salarios, aumento de jornadas laborales, supresión de contratos colectivos, desaparición de sindicatos). En los hechos, el modelo neoliberal favorece los intereses de la oligarquía financiera y las empresas transnacionales. 
Así pues, desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el de Enrique Peña Nieto pasando por los dos presidentes panistas, el Estado de la burguesía ha aplicado a rajatabla el modelo de libre mercado dejando una larga cadena de desastres con múltiples implicaciones y consecuencias: estancamiento económico, endeudamiento del Estado, venta de empresas estatales, corrupción desmedida, cierre de empresas, desaparición de medianos y pequeños negocios, desempleo, subempleo, bajos salarios, devaluación del peso, inflación, privatización de la educación y la salud, migración a Estados Unidos, inseguridad, pobreza, violación de derechos humanos, destrucción del medio ambiente, pérdida de soberanía nacional. Ante esta terrible situación, la respuesta popular ha sido débil, espontánea y desarticulada. La resistencia social contra las reformas estructurales de corte neoliberal no ha estado exenta de verdaderos actos de heroísmo pero, con todo y eso, ha sido incapaz de frenarlas, o mejor aún, de revertirlas. 
Desde el sexenio pasado, el panista Felipe Calderón declaró oficialmente la guerra contra el "crimen organizado", guerra que continúa con gran entusiasmo el priísta Enrique Peña Nieto. Los ocho años de combate entre el gobierno y el "crimen organizado" y entre las bandas del mismo "crimen organizado" han dejado un saldo espeluznante: alrededor de 150 mil muertos, más de 30 mil desaparecidos y miles de detenidos (y aumentando). Cabe señalar que la guerra contra el "crimen organizado" es una imposición más del imperio norteamericano, con el propósito de proteger los intereses de las empresas productoras de armamento (recordemos los operativos Rápido y furioso y Receptor abierto), así como a sus propios productores de estupefacientes que, al modificar sus leyes, se está permitiendo la producción, distribución y consumo de algunas drogas para uso medicinal y recreativo. 

Sin embargo, el principal escenario de la guerra está en otro lado, la verdadera guerra la libra el Estado de la burguesía contra la inmensa mayoría del pueblo. Hay que decirlo claro y fuerte: el modelo de capitalismo neoliberal es la guerra de los capitalistas y su Estado contra las amplias masas populares.
Algunos ejemplos de la ofensiva criminal lanzada por el Estado militar-policiaco administrado por el espurio Peña Nieto y que, a la vez, representan una clara manifestación del capitalismo del desastre impulsado en beneficio de los grandes consorcios nacionales e internacionales, son los siguientes: la construcción del megaproyecto en el estado de Sonora. La construcción y operación del "Acueducto Independencia" está provocado graves daños y perjuicios al pueblo yaqui en su territorio, su cultura y sus derechos fundamentales. Este megaproyecto no ha sido discutido ni aprobado por la comunidad y, además, no cuenta con una investigación de impacto ambiental. El pueblo yaqui tiene, desde mayo de 2013 y ratificada en enero de 2015, una resolución favorable emitida por la SCJN para la cancelación de la obra. Sin embargo, el Ejecutivo federal y estatal han incumplido esta resolución y el acueducto sigue funcionado. Asimismo, las autoridades gubernamentales han lanzado una campaña de desprestigio contra la lucha justa de la tribu yaqui y han hostigado y reprimido a quienes defienden su territorio de manera pacífica con marchas, plantones y bloqueo de carreteras. Dos de sus voceros se encuentran presos (Mario Luna y Fernando Jiménez) acusados de privación ilegal de la libertad, robo y otros ilícitos. 
La construcción del megaproyecto en los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla. Alrededor de 60 pueblos de estos estados se encuentran en lucha contra las megaobras promovidas desde la presidencia de la República en beneficio de varios consorcios extranjeros. Las comunidades en resistencia exigen la cancelación del "Proyecto Integral Morelos" que incluye la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, porque atenta contra la memoria histórica, los saberes, el medio ambiente, la agricultura y la vida campesina. Igualmente, se oponen a este proyecto criminal porque intenta acabar con los recursos naturales de la región: el agua, la tierra y el aire. Los pueblos demandan también la salida inmediata de la policía y los militares de sus territorios. 
Los feminicidios. En casi todos los estados del país, las mujeres están sufriendo una embestida criminal. Desde hace mucho tiempo se ha incrementado exponencialmente el número de homicidios de mujeres, sin que ninguna autoridad haga algo para identificar, perseguir y castigar a los culpables. Por esta razón, la muerte violenta de mujeres sigue impune por todos lados. Las mujeres sufren diversos tipos de violencia: golpes, maltratos, castigos, hostigamiento, secuestro, venta, prostitución. Los grupos de mujeres organizadas han solicitado el establecimiento de una "alerta de género" para contrarrestar la violencia contra las mujeres, pero, por desgracia, se han encontrado con oídos sordos: los tres niveles del gobierno no están interesados en proteger los derechos de las mujeres. En este país no existen garantías de vida, igualdad, equidad, salud, educación y trabajo para las mujeres, a pesar de estar consagradas en la Constitución.
Las detenciones arbitrarias contra dirigentes sociales. En el estado de Puebla, el gobernador fascista Rafael Moreno Valle, desde el mes de diciembre del año pasado, tiene encarcelado al dirigente Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio" y a su hijo, Atltonatihu Sarabia Reyna, asesores de la combativa Unión Popular de Vendedores Ambulante 28 de Octubre. El gobernador panista-perredista promotor de la llamada "ley Bala", que sirvió de pretexto para asesinar a un niño indefenso en una manifestación, sigue ensañándose con los miembros de la familia de "Simitrio". En días pasados, giró una orden de aprehensión contra el otro hijo del dirigente, Xihuel Sarabia y, además, estableció un sistema de vigilancia e intimidación contra el resto de los familiares. Al mismo tiempo, los aparatos represivos realizaron acciones para reprimir y amenazar a los integrantes de la UPVA, como fue el caso de la toma del estacionamiento del Mercado Hidalgo para un evento gratuito de diversión y la entrada de tres tanquetas militares al mismo mercado. Además, en ese mismo estado hay más de veinte presos políticos pertenecientes a varias organizaciones sociales que se oponen, principalmente, a la construcción del "Proyecto Integral Morelos". 
En el estado de Oaxaca, el represor Gabino Cué ordenó la detención de Adán Mejía López dirigente de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca en Lucha que, junto con la sección 22 del magisterio, mantiene un plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca desde el año pasado.
Órdenes de aprehensión contra militantes. En el estado de Chiapas, los miembros del Frente Popular "Ricardo Flores Magón" sufren amenazas y hostigamiento por parte del gobernador del Estado, Manuel Velasco, como consecuencia de la inmolación de Agustín Gómez para exigir la libertad de Florentino Gómez Girón, líder campesino que se encontraba injustamente preso en el penal de El Amate, desde el mes de mayo del año pasado. En estos momento existen órdenes de aprehensión contra Florentino Gómez, Hermicendo Gómez, Roberto Gómez, Pedro Gómez, Benito Gómez y Aníbal Gómez. 
Asesinatos y represión contra activistas. El 3 de febrero fue asesinado en forma brutal Gustavo Salgado Delgado militante del Frente Popular Revolucionario en el estado de Morelos. El 24 del mismo mes, los maestro de la CETEG fueron salvajemente desalojados de un plantón que sostenían en las inmediaciones del aeropuerto de Acapulco para demandar el pago de salarios, aguinaldos y otros tipos de prestaciones. El resultado de esta acción policiaca fue 500 lesionados, 107 detenidos y un maestro muerto: el maestro jubilado Claudio Castillo.
En el estado de México, el discípulo de Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila, se ha empeñado en destruir la educación popular impartida por varias organizaciones sociales aglutinadas en la Coordinadora Magisterial Mexiquense, entre las cuales se encuentra el Frente Educativo Popular Revolucionario que reclama la recontratación de dos profesores (Gerardo Sales y Erik Ramos), el reconocimiento de escuelas de nueva creación, la construcción y equipamiento de escuelas y la solución de demandas de carácter social.
Luego de casi seis meses de desaparecidos, los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa siguen sin aparecer. Mientras tanto, el ex Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer su "verdad histórica" sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero: los normalistas fueron asesinados, quemados, triturados y lanzados al Río por los miembros de la banda criminal de los "Guerreros Unidos" y la policía de Iguala y Cocula. Por lo tanto, el gobierno Federal hace desesperados esfuerzos para cerrar o "superar" el caso de los jóvenes estudiantes. De las otras seis personas asesinadas (tres de ellos normalistas) ya ni se habla, están olvidadas por las autoridades. El único responsable de este crimen de lesa humanidad es el gobierno Federal encabezado por Peña Nieto.
Insistimos, el Estado militar-policiaco regenteado por el espurio Peña Nieto está utilizando un arsenal de armas sofisticadas para enfrentar a las amplias masas populares: las reformas estructurales, los cambios en la Constitución Política y otras leyes secundarias, la ampliación-modernización del Ejército y la Marina, la formación de nuevas instituciones policiacas y de investigación, la militarización de grandes extensiones del territorio, la criminalización de la protesta social, la aprehensión-desaparición-asesinato de dirigentes sociales, la manipulación de la información, la presencia de cuerpos de seguridad de Estados Unidos, entre otras. La mayoría del pueblo, por su parte, responde a estos brutales ataque con su deficiente-desarticulada organización, su reducida preparación política y sus acciones intrépidas, es decir, con armas de combate muy frágiles. El resultado temporal de esta confrontación desigual es clara: la correlación de fuerzas corresponde de manera desproporcionada al capital y a su aparato de Estado. Para modificar radicalmente esta situación desfavorable para la inmensa mayoría popular hay que partir de una realidad incuestionable: las amplias masas populares de nuestro país no comprenden que están en guerra contra el Estado, el gobierno, la clase dominante y el imperialismo, principalmente yanqui. Sin embargo, lo comprenderán fácilmente en la medida en que avancen en la organización, la formación política e ideológica y la definición clasista proletaria. De modo más amplio, las masas populares entenderán la guerra contra sus enemigos de clase al crear organizaciones de lucha eficientes; evitar la dispersión de fuerzas formando un frente único nacional; asumir la posición política e ideológica del proletariado; hacer análisis objetivos de la situación existente, tanto a nivel nacional como internacional; elaborar tácticas y estrategias adecuadas para la lucha; combatir el reformismo, el oportunismo y el revisionismo; superar las acciones de protesta contra las reformas neoliberales; combatir al sistema capitalista sin importar sus diversas máscaras; construir-consensuar un programa de lucha democrático popular; poner el acento en la lucha por el poder político. 
Sólo así las amplias masas populares de nuestro país pasarán de la resistencia a la ofensiva. Sólo así las amplias masas populares estarán en condiciones de derrotar a la burguesía y al imperialismo y conquistar el poder político. Para, desde el Estado, construir una nueva sociedad radicalmente distinta a la actual: la sociedad democrática popular rumbo al socialismo y al comunismo. 

El conjunto de organizaciones pertenecientes al Movimiento Amplio de Organizaciones Sociales (MAOS) nos proponemos orientar todas nuestras fuerzas para alcanzar, junto con la mayoría del pueblo mexicano, esos objetivos políticos e históricos.



¡Libertad a los presos políticos!

¡Alto a la persecución contra dirigentes sociales!

¡Contra la criminalización de la protesta social!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Promover la construcción del Frente Único Nacional!

¡Luchar por las demandas en función del poder!

¡Por un gobierno democrático popular!




Movimiento Amplio de Organizaciones Sociales
(MAOS)

Correo electrónico revela la campaña de MVS para controlar a Aristegui: ‘La Jornada’

lajornad

Se reproduce la nota del periodista Alonso Urrutia, publicada este viernes por el diario La Jornada:
Los lineamientos elaborados por MVS para regular sus noticiarios, difundidos en medio del conflicto con Carmen Aristegui, eran una medida encaminada directamente a controlar editorialmente a la ex conductora, según se desprende de un correo electrónico enviado por la coordinadora de corresponsales de la cadena de comunicación, Rocío Arango, a sus reporteros en el extranjero. El mensaje pretendía precisar los alcances de uno de los comunicados que difundió la empresa en su disputa pública con la periodista.
Dichos lineamientos especificaban expresamente que “dadas las necesidades de optimizar los recursos financieros de la empresa, a partir de esta fecha la cobertura de los sucesos en el extranjero se llevará a cabo vía agencias”.
No obstante, en el mencionado correo dirigido a los corresponsales, desmiente la versión pública de la empresa: “No hay de qué preocuparse, seguiremos trabajando como hasta ahora, el asunto se enfocó principalmente a la Primera Emisión y el conflicto entre MVS y Carmen Aristegui, del que seguramente ya ustedes tienen conocimiento”, afirmaba Arango al personal.
Luego de mencionar que ya había recibido instrucciones de la directora de Información, Sheila Amador, quien la instruyó a enviarles el mensaje, agregó: Les reitero, no hay de qué preocuparse. Muy por el contrario, necesitamos sus propuestas informativas y el contacto permanente. Estoy a sus órdenes por cualquier comentario, rubricaba la coordinadora de corresponsales.
“Pretendían dividirnos”

La mayor parte del equipo de Aristegui optó ya por aceptar la liquidación que les ofreció la empresa y recibir los cheques correspondientes, según informó el ex reportero de la unidad de investigaciones especiales de la Primera Emisión Irving Huerta. Precisó que la decisión se adoptó con el conocimiento de Aristegui, a partir de concluir que no buscarán la reinstalación en un consorcio que no respeta la libertad de expresión y mentía al dar su versión del conflicto.
Desde que nos dimos cuenta de cómo manejaron lo de Rafael Cabrera (del cual dijeron que seguía trabajando en la empresa cuando en realidad estaba despedido), coincidimos en que la intención de la empresa era dividirnos.
Huerta participó junto con Adriana Buentello y Ameyalli Motta –ex trabajadoras de MVS cesadas por apoyar públicamente a la conductora– en una mesa de análisis organizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, denominada Equipo de Carmen Aristegui: entre la libertad de expresión y la libertad de empresa, donde también participaron los comunicadores José Reveles y Raúl Trejo.
Irving Huerta destacó que no es viable disociar la determinación de la empresa de poner fin a la relación laboral con el impacto que produjo el reportaje sobre la casa blanca, con su repercusión a escala nacional e internacional, dibujando de cuerpo entero al presidente (Enrique Peña Nieto).
Si el reportaje salió a través del sitio de internet Aristegui Noticias obedeció a la censura de MVS, porque podría afectarles en sus intereses comerciales, sostuvo. Esta experiencia pone en claro la contradicción entre la necesidad de los periodistas de realizar un ejercicio profesional y en función de los requerimientos de las audiencias, y los intereses empresariales.
Adriana Buentello censuró la actitud agresiva de MVS al entrometerse en sus cuentas personales de redes sociales y utilizarlas para despedirla pretextando un recorte de personal.
Ameyalli Motta aseguró que esta experiencia refleja que la concentración de los medios electrónicos en pocos grupos privados va en contra de los intereses de las audiencias y del periodismo de investigación sustentado en la ética profesional.
(Información de La Jornada)

Guanajuato: El PAN sustituye a dos candidatos acusados de despojo y compra de votos


GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- El comité estatal del Partido Acción Nacional tuvo que sustituir a dos de sus candidatos a cargos de elección para los comicios del 7 de junio próximo, debido a que uno de ellos enfrenta un proceso penal por despojo y el otro fue acusado de compra de votos.
El domingo pasado, el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo, acudió al Instituto Electoral del Estado para registrar a los candidatos a las 46 presidencias municipales que se disputarán en la entidad el próximo 7 de junio.
Ese día, el dirigente aseguró que hasta ese momento se tenía la certeza de que cada uno de los aspirantes a las alcaldías contaba con una trayectoria.
Sin embargo, quedó pendiente la documentación del candidato en Huanímaro, Roberto Contreras Núñez, sin que en ese momento se revelara la razón, y sólo se adujo “un tema jurídico”.
El lunes se conoció que Contreras Núñez y su hermano Leopoldo habían sido detenidos por agentes de la Policía Ministerial, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un juez.
Ambos enfrentan un proceso penal, acusados del delito de despojo.
Aunque el partido y la Procuraduría de Justicia no precisaron en qué consistió la actuación indebida del candidato, Apro pudo conocer que el panista y su hermano fueron acusados por Nacional Financiera, en su calidad de fiduciaria del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad en Guanajuato, el Fofies.
El Ministerio Público solicitó desde el 4 de marzo pasado al juzgado ejercitar acción penal en contra de Roberto Contreras y su hermano Leopoldo.
La jueza penal valoró los elementos presentados por la PGJE y otorgó la orden el 12 de marzo.
El candidato y su hermano fueron detenidos el sábado 21, en vísperas de presentarse a su registro como aspirante ante el Instituto Electoral.
El lunes, la Procuraduría de Justicia del estado informó que ambos habían rendido su declaración preparatoria y posteriormente pagaron una fianza para enfrentar su proceso en libertad.
En realidad, ambos se reservaron su derecho a declarar, y la juez dictó auto de formal prisión, por lo que enfrentarán su proceso en libertad bajo fianza.
Hoy el Comité municipal del PAN en Huanímaro anunció que Roberto Contreras dejó de ser candidato a la alcaldía y fue suplido por Óscar Chacón Vargas, quien estaba anotado como candidato a síndico en la planilla del Ayuntamiento.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió revocar la candidatura de Sergio Carlo Bernal Cárdenas como aspirante a diputado federal por el distrito IX de Irapuato.
Bernal fue impugnado por su competidor, Alejandro Badía, quien argumentó que durante el proceso interno celebrado para definir al candidato Sergio Carlo Bernal incurrió en compra de votos y otras anomalías.
Aunque el comité estatal ya había presentado a Sergio Carlo como candidato, la Comisión jurisdiccional electoral del CEN decidió dejar sin efectos la designación aprobada por la Comisión organizadora del proceso interno el 27 de febrero pasado, al considerar fundados los agravios expuestos por Alejandro Badía
De acuerdo con la resolución, será el CEN el que nombre al candidato para contender por este distrito.

Partido de Espino presenta a expanistas como candidatos en alianza con el MC

Espino durante su toma de protesta como candidato del MC. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Partido Concertación Mexicana, Manuel Espino, presentó a expanistas como candidatos a diputados federales, asambleístas y delegado en Benito Juárez, en coalición con el partido Movimiento Ciudadano.
Entre los aspirantes anunciados se encuentran Edith Chávez para diputada federal, mientras que para legisladores locales están María Pía de Vecchi, Roberto Alfaro, Héctor Sánchez Amar, Alejandro Salas, Jean Gabriel de Rubens, Roberto Torrens, Rafael Caballero y Herrera, Laura Bayardo y César Ramos.
Para la jefatura delegacional en Benito Juárez, el candidato es Germán de la Garza, quien no fue designado por el PAN, pero en el 2006 ya gobernó la demarcación y en el 2000 fue subdelegado de Administración.
En conferencia de prensa, De la Garza comentó que tiene razones “personales” para salir del PAN, pero acusó que no existe democracia en el panismo y si, en cambio, un grupo en el poder al que no pertenece.
“Son razones muy poderosas, sí contendí, no perdí, pero hubo negocio del poder en términos de la elección”, afirmó.
En la sede nacional de Movimiento Ciudadano, Manuel Espino comentó que los candidatos presentados compartieron actividades políticas con él cuando era militante de Acción Nacional.
“La única delegación que gobierna el PAN en el Distrito Federal es un símbolo de corrupción. Por ello hoy le ofrecemos a la ciudad candidatos ciudadanos que van a dignificar la política y a regresar la visión democrática, transparente y honesta al gobierno”, aseguró.
Con la ausencia del coordinador nacional de MC, Dante Delgado, pero en presencia de su homólogo en el DF, Jesús Armando López, el aspirante a la delegación Benito Juárez aclaró que él y sus compañeros se suman al proyecto como ciudadanos “sin militancia”.
Presumió que más de 50 mil personas que militaron en el PAN ahora están en Concertación Ciudadana.
“Lo de menos es la cantidad, que es grande, de más de 50 mil expanistas tan solo en Concertación Mexicana y muchos más que ahora simpatizan con el Movimiento Ciudadano. Lo realmente trascendente es la calidad, porque tenemos candidatos de gran raigambre social como son las exalcaldesas Ana Rosa Payán, en Mérida, y María Dolores del Río, en Hermosillo, así como el exgobernador interino, Fernando Elizondo, en Nuevo León y en Colima el exalcalde Leoncio Morán”, señaló.
Agregó que está con MC no porque haya desviado la ruta que de “servir a los ciudadanos”, sino porque el PAN se desvió al arrojar al suelo sus banderas cívicas.
Armando López recordó que en su Congreso Nacional, cuando dejó de ser Convergencia, el Movimiento Ciudadano aceptó promover candidaturas ciudadanas y tenerlas hasta en el100% de sus aspirantes.
Criticó que “algunos partidos” –no dio nombres–, hurgan en los cajones para promover candidatas a un cargo de elección popular sólo por cumplir con el requisito de género, pero no abren las candidaturas a los ciudadanos, sino a los miembros de sus corrientes o grupos.
Mencionó que el representante del PAN en el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, solicitó a los consejeros electorales modificar la ley electoral pues dichos partidos “no pueden completar su cuota de género a nivel nacional, porque se quedaron sin mujeres porque acá están todas, en Movimiento Ciudadano”.
Recordó el caso de las “Juanitas” del PRD, en el que las más de 30 diputadas federales electas dejaron la curul para
que ascendieran sus suplentes hombres.
“Esta forma de hacer un engaño y fraude al electorado, un atentado a la democracia, vino a hacer esa reforma que es del mínimo del 50%. Hay partidos que creen que esto es una regresión, pero nosotros estamos de plácemes”, afirmó.

Ucrania, Venezuela, Siria: ¿ahora Yemen?

Carlos Santa María RT

Mientras se produce esta columna, la intervención occidental-monárquica en Yemen deja cientos de muertos los cuales parecen ser inferiores en su calidad humana a otros, puesto que los medios han dado escasa trascendencia a esta acción de injerencia, incentivando las miradas hacia la creación de una telenovela en un accidente aéreo tan trágico como es la muerte de 150 personas en los Alpes.
En este mismo momento también, a la interminable lista de agresiones y tragedias causadas por las potencias occidentales en el mundo, ahora se confirma la predicción realizada sobre Yemén como otro foco de conflicto resultado de levantamiento popular-no primavera rosada- por parte de un pueblo que aspira a su soberanía.
El conflicto no se ha desatado simplemente por diferencias religiosas sino porque este levantamiento implica la búsqueda de tres principios: uno, mantener la causa árabe que ha sido fraccionada por las monarquías autoritarias; dos, establecer un gobierno que conduzca realmente al país hacia su desarrollo sostenible; tres, la consolidación de una soberanía que les permita independizarse de las potencias occidentales colonialistas. Esto llevaría a un fortalecimiento de las naciones autónomas e independientes y al mundo panárabe.
Reuters / Khaled Abdullah
La agresión en hechos
Como se conoce, en la madrugadadel jueves una coalición contra el movimiento popular yemení Ansarolá, encabezada por Arabia Saudí y con apoyo “logístico” de EE.UU.,  inicia una invasión a Yemen a través de un primer paso que es el bombardeo y asesinato de civiles y niños preferentemente.
En este intento,Arabia Saudita ha manifestado públicamente que movilizará 100 aviones de caza y 150.000 soldados para participar en la ofensiva militar contra los “rebeldes hutíes”, considerándolos una amenaza a la seguridad de esta nación.
La Coalición está conformada porArabia Saudí, Kuwait, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EUA), Egipto, Jordania, Turquía, Argelia y Sudán, con el fin supuesto de apoyar al prófugo expresidente, Abdu Rabu Mansur Hadi quien se encuentra ya en Arabia Saudita; mientras que países como Marruecos también se han mostrado interesados en participar en los ataques, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha saludado la ofensiva considerándola una medida militar que solo tiene como objetivo las posiciones de Ansarolá. Aviones de guerra del régimen de Israel se han unido a la ofensiva, acorde con fuentes de inteligencia occidentales.
Se sabe que el presidente fugitivo es un aliado de EE.UU. en la región, que huyó de Saná para refugiarse en su residencia de Adén, desde donde emitió un comunicado retirando la dimisión presentada en enero e insistiendo en su polémica decisión, apoyada por países árabes del Golfo Pérsico, de convertir el país en un Estado federal de seis regiones e invitando a una invasión a su país contra el movimiento popular yemení Ansarolá, para que le sea restituido el poder.
En este sentido, los portavoces de Arabia Saudita han proclamado que  el objetivo de la coalición es "proteger y defender el Gobierno legítimo  y a su pueblo". Lo que no se ha manifestado públicamente es que existe un temor, "la influencia chií", ya que la frontera entre los dos países está poco protegida y los “rebeldes” pueden acceder a los yacimientos petroleros sauditas.
Por su parte, el movimiento popular Ansarolá, unidad de varios sectores políticos congregados en una concertación de unidad nacional para dirigir los destinos del país y llamar a elecciones en dos años a más tardar, ha asegurado que el pueblo yemení responderá con firmeza a la agresión extranjera contra su territorio. Fuentes locales han informado del despliegue de fuerzas yemeníes en la provincia de Saada, para impedir una eventual agresión terrestre del vecino norteño. 
Similar al Estado Islámico, la Coalición ha manifestando  que “Ansarolá y todos sus patrocinadores extranjeros tienen que abandonar toda medida que perjudique la seguridad y la paz en Yemen”, ratificando su legalidad al bombardear  territorio y civiles.
En realidad lo que ha ocurrido es que otra vez hay una violación del derecho internacional. No hay ninguna resolución del Consejo de Seguridad de que avale dicha acción y, por el contrario, se ha llamado a resolver de forma pacífica el conflicto como lo ha hecho claramente Irán, Rusia y China, ya que hasta el momento la muerte aumenta sus cifras.
Asimismo, las coincidencias no se han hecho esperar pues al confirmarse que Arabia Saudí había consultado con Estados Unidos el ataque( aunque Washington “no participa” en la operación militar), la organización de atacantes ha tenido lugar un día después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajara a Arabia Saudí para abordar, entre otros, la situación de Yemen, que se considera un frente clave en la denominada guerra de EE.UU. contra Al-Qaeda, de modo similar a Ucrania, Libia, Afganistán y todas las otras ocupaciones militares.
Para analistas serios, las verdaderas razones de la ocupación, según Elena Supónina, es " proteger sus exportaciones y prevenir el refuerzo de Irán en la región". Los intentos de dominar las facciones independentistas por Riad cambia cuando los hutíes extendieron su control hacia el estrecho de Mandeb, importante arteria para las exportaciones de los países del Golfo Pérsico hacia Europa y EEUU. Según la experta, se ha iniciado la operación militar con urgencia, "sin esperar a la cumbre de la Liga Árabe" y para coger a los hutíes "por sorpresa".
Los ataques en manada
La realidad es que el ataque al movimiento Ansarolá no se realiza por una nación contra otra, en igualdad de condiciones, sino con la táctica propia de las jaurías que, ante un enemigo difícil de vencer, se unen en superioridad de número y condiciones para atacar a su presa. Los casos siguientes lo confirman.
Ya se sabe que el régimen estadunidense  prestaba asistencia económica y militar a las fuerzas nazis del país desde tres años antes del derrocamiento del presidente legítimo, Víctor Yanukovich, y la última entrega hecha pública ya pese a lo reservado de esta cooperación confirma lo anunciado, pese a que es de pertrechos militares, vehículos y logística “no letal”, es decir, herramientas para hacer la paz eliminando al contrario.
Lo que ocurrirá es que, aún con los Acuerdos de Minsk vigentes, trabajados con tanta dedicación por Rusia, se verán sobrepasados por la iniciativa militar para eliminar a los ucranianos del sureste. Sólo si las potencias occidentales lo desean con transparencia ello no ocurrirá, especialmente si Alemania actúa con dignidad sin someterse a potencias foráneas a  Europa.
La tendencia occidental es incentivar el conflicto lo que puede conducir a una nueva sorpresa: que las Repúblicas de Donetsk y Lugansk logren controlar más territorio y establecer a una Novorrusia diferente, segura y en paz, pese a la agresividad constante del extremismo mercenario.
Venezuela
El absurdo decreto del presidente Barak Hussein Obama declarándola  una amenaza ha dado un vuelco extraordinario: más de cuatro millones de twits exigiéndole derogar dicho dictamen, el G77 más China, el MNOAL (Movimiento de Países no alineados), Celac, Unasur y organizaciones mundiales, han demostrado que la injerencia no será tolerada en la medida que los pueblos puedan comprender lo que significa esta declaración de guerra y, a su vez, posean un pueblo decidido a defender su soberanía.
Es dable precisar que esta legislación, que sólo compete a Estados Unidos y no tiene efectos por fuera de esta nación, es el último de los intentos de desestabilizar la nación latinoamericana pues todos los años del gobierno de Hugo Chávez Frías hubo un hecho que demuestra el intento de interferir en dicha nación: los 30 fallecidos del 2013 y 43 de 2014 son las recientes manifestaciones de este atentado persistente.
Por tanto, lo que ocurrirá es que la tendencia será a ejercer un rechazo al régimen estadounidense, la demostración de su lógica bélica  y que el mundo no acepta la amenaza como diplomacia del miedo. Pese a ello, aunque no con la fuerza anterior debido a su pérdida de credibilidad y poder, persistirá en los intentos desestabilizadores.
Siria
El caso de Siria es a todas luces también preocupante pues la reciente declaración del ministro británico de Defensa, Michael Fallon, confirmando que el Ejército británico  trasladará a un grupo compuesto por 75 militares a Turquía para entrenar a los integrantes de la “oposición moderada” al presidente Bashar Al Assad, ya que éstos supuestamente  luchan contra el grupo takfirí Daesh, que opera  en el territorio árabe.
En un acto similar, hace dos días, la página Web egipcia "Al-Youm7" reveló que el Gobierno de Turquía tiene planeado crear un segundo campo militar para equipar y entrenar militarmente a los terroristas que operan en Siria contra el Gobierno del presidente sirio. Países como Arabia Saudí y Catar se han ofrecido a albergar en sus respectivos territorios los campos de entrenamiento de unos 15 mil miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS).
Los regímenes occidentales saben, aunque lo ocultan en un acto de doble moral, que un número muy importante de estos "rebeldes moderados" se unen a grupos extremistas como Estado Islámico posteriormente a ser entrenados por las potencias.
Por tanto, lo que ocurrirá es que, ahora que esta nación junto con Irak están ganando la guerra al extremismo apoyado por la Coalición, el ISIS seguirá vigente aunque desplazándose a Libia, Nigeria, Yémen Afganistan, u otro territorio, siendo empleados junto al ESL como ejército ocupante de Siria.
Bashar al-Assad tendrá que continuar estableciendo una sólida red de relaciones con Occidente, especialmente al declarar Bélgica la importancia que asume el presidente en la resolución del conflicto, generando las más amplias confianzas y solidaridad con Irak y Siria, y apoyando su fortaleza en la unidad del mundo soberano donde China y Rusia pueden ser definitivos para avanzar en la paz.
Consideraciones finales
Una de las primeras conclusiones es que, pese al número de víctimas indefensas producto del ataque combinado de Arabia Saudí con Israel contra Yemen, lo que se ha logrado es unir al pueblo en un todo sólido el cual no claudicará y, se prevé, que los países soberanos tendrán que intervenir apoyando las reivindicaciones de este pueblo.
La única forma de que Ucrania recobre la paz es expulsar a las potencias occidentales para que dejen a los propios nacionales resolver entre ellos sus diferencias. La militarización del país con apoyo foráneo traerá nuevamente la guerra entre mercenarios y nacionales unidos para destrozar a ucranianos del este. Apostar por el conflicto parece ser la obsesiva tendencia ante el diálogo planteado por Rusia.
El conflicto interior yemení tiene el potencial de transformarse en un enfrentamiento militar a gran escala entre las monarquías autoritarias suníes del golfo Pérsico y los chiíes de la región con el apoyo de Irán por el otro, Lo que representa es un colapso total de la política exterior de EE.UU. en Yemen aunque provoca el efecto deseado: la división y el caos “controlado” para reinar. La invasión armada terrestre sería la prueba de una masacre anunciada.
En cuanto a Venezuela, la intervención es a todo nivel aunque sea un exabrupto pues España intenta enseñar a Venezuela democracia, a través del secretario de Estado de Cooperación Internacional de España, Jesús Gracia, quien defendió el “intento de mediación” del expresidente de España, Felipe González. Cuando en ese país se desahucian cientos de miles de españoles, dar lecciones de justicia es risible a un gobierno que ha entregado más de medio millón de soluciones habitacionales en su período de gobernanza.
Estamos en la Tercera Fase de la angustia imperial la cual se caracteriza por una voracidad extrema producto del hambre de explotación, que poco a poco se  ha ido restando a este monstruo bélico. Las opciones que van quedando para los países soberanos son cada vez más escasas en aras de propiciar la paz puesto que los regímenes de Estados Unidos, Inglaterra, junto a Alemania y las monarquías árabes, se han unido para propiciar la escalada bélica nuclear.
Finalmente, se ha ratificado el triste papel que cumple Ban Ki-moon como Secretario de la ONU, con declaraciones gaseosas, sin contenido o simplemente de rechazo a la soberanía, lo que demuestra el papel de esta organización,  sobrepasada por las potencias que han realizado ocupaciones militares dejando de lado absolutamente sus recomendaciones.
Lo que queda por esperar es que la razonabilidad impere sobre los intereses egoístas y macabros de élites cuyo único fin es la obtención de dominio y riqueza. Afortunadamente América Latina y numerosos países en varios continentes comienzan a hacerse parte del mundo verdaderamente libre, ajeno a la guerra y proclive a la justicia mundial. Las grandes avenidas, pese al peligro nuclear, se están engrosando paulatinamente.

Ensombrecido-Rocha


PANbol


Registran a hijo de Mario Villanueva como candidato a diputado federal plurinominal

La recaptura de Mario Villanueva en junio de 2007. Foto: Eduardo Miranda
Mario Villanueva

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- El Partido Encuentro Social (PES) registró como candidato a diputado federal plurinominal a Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador Mario Villanueva Madrid, sentenciado y preso en estados Unidos por lavado de dinero.
Villanueva Tenorio indicó que quedó registrado como número tres de la lista de candidatos de representación proporcional del PES de la Tercera Circunscripción Plurinominal, que abarca nueve estados del sur sureste del país.
Con 25 años de militancia en el Partido Revolucionario institucional, por el que también fue diputado local, Villanueva Tenorio indicó que se trata de una decisión personal y no implica a su padre Mario Villanueva.
“Mi padre está dedicado a su proceso, para su pronta liberación”, dijo.
También aseguró que esta nominación no implica un enfrentamiento con el PRI.
“No es dejar el PRI, se trata de nuevas oportunidades para servir al estado y decidí aprovecharlas. No me peleo con el partido”, explicó.
El PRI postuló para el 02 Distrito, con cabecera en Chetumal, la capital del estado, a Arlet Mólgora, del grupo político del exgobernador y ahora senador Félix González Canto.

Kiko, gobernador sordo y ciego Julio Hernández López

Astillero
 Las medallitas de EPN
 Ayotzinapa: protesta persistente
 El despertar en San Quintín
 Kiko, gobernador sordo y ciego
Julio Hernández López
Foto
SEIS MESES DESPUÉS. Encabezados por padres y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, miles de personas participaron en otra marcha para exigir que sean presentados con vidaFoto Víctor Camacho
N
ada le importa al ocupante actual de Los Pinos que en diversas encuestas de opinión aparezca un alto índice de reprobación a su ejercicio gubernamental. Él no está dedicado a la frivolidad (es decir, la de las encuestas) y lo único que desea es servir bien a la patria, sin más recompensa, premio, aliento o reconocimiento metálico que la satisfacción del alto deber cumplido. Todo un estadista, pues, al que no encandilan los oropeles de la falsa fama ni la consecución de logros personales (sean casas o no, que a fin de cuentas tales bonos inmobiliarios serían lo menos cuantioso). Y ya encarrerado en esa entrevista al término de una gira por Tlaxcala, en la que habló de que él no trabaja ni dedica su empeño a colocarsemedallitas, sentenció, con la vista tendida en el horizonte histórico que desde ahora adivina áureo y benevolente para su obra: hoy no me ocupa, a final de cuentas, revertir o mejorar índices de popularidad; lo único que me interesa es que a México le vaya muy bien. Ah.
En las calles de varias ciudades del país y del extranjero, en cambio, la tarea política y la figura personal del mexiquense sufrían un rechazo clamoroso. No con la numerosidad de otras ocasiones, pero sí con una persistencia y pertinencia meritorias, miles de ciudadanos recordaron los hechos de Iguala y Cocula a medio año de sucedidos, bajo la premisa vigente y fortalecida de que Fue el Estado el responsable real de lo acontecido con los estudiantes de Ayotzinapa.
Se sostiene la protesta por los 43 a pesar del tiempo transcurrido, la marrullera táctica gubernamental de buscar el cansancio a largo plazo de los opositores y el privilegio mediático y político a un proceso electoral ciertamente desangelado y sin esperanzas sensatas de cambio profundo y real. Y justamente contra este aspecto, el de los comicios considerados como engañifa sistémica que en las circunstancias actuales consolida y convalida el actual desastre institucional, los familiares de los estudiantes desaparecidos y los dirigentes de ese movimiento de lucha enderezaron ayer sus baterías, demandando al desconchinflado Instituto Nacional Electoral que no realice el simulacro democrático en Guerrero.
Concentrada la atención en las movilizaciones relacionadas con Ayotzinapa, por el significado de medio año sin justicia, otros actos de protesta se desenvolvían con menos reflectores. En San Quintín, en el municipio de Ensenada, trabajadores agrícolas sometidos a explotación inhumana caminaban por la carretera transpeninsular en apoyo a quienes en esos momentos negociaban con autoridades gubernamentales y representantes patronales un aumento salarial y condiciones de trabajo mínimamente humanas. Los empresarios, que han hecho grandes fortunas mediante la exportación de productos agrícolas a mercados no sólo de Estados Unidos, sino también de países de Asia y Europa, mantenían a la hora de cerrar esta columna su generosa oferta de incrementar en siete pesos el pago diario a una mano de obra constituida por mexicanos convertidos en virtuales esclavos laborales, a los que se escamotea una remuneración decorosa y las prestaciones básicas, y se les mantiene hacinados en condiciones que recuerdan las peores escenas del porfirismo.
Despertó el gigante que vive en San Quintín y despertó con sed de justicia, dijo Justino Herrera, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, según la edición de Internet de La Jornada Baja California, que dirige la periodista Mireya Cuéllar. Un grito rei-terado fue el de ¡No más salarios de hambre!, entre esos jornaleros agrícolas que en su mayoría son indígenas y provienen de otros estados de la República. Ellos han constituido parte de ese México (hasta ahora) invisible, el de los más pobres entre los pobres, despojados de derechos y justicia, condenados a la condición de meras máquinas recolectoras de productos luego vendidos a consumidores extranjeros con grandes ganancias para los empresarios que hoy se lamentan de las fresas echándose a perder en los campos por la protesta de los jornaleros, pero nunca se preocuparon por la atención de esos trabajadores en términos de humanidad y justicia. Empresarios largamente infractores de la ley, sin proporcionar seguridad social ni otras prestaciones a sus peones acasillados, pero que hoy hacen cuentas adoloridas ante el riesgo de tener que pagar unos pesos más a los trabajadores.
Y, desde luego, el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, apodado Kiko, sobrellevando las pláticas y negociaciones con la balanza oficial cargada en favor de los hombres de negocios, cerrado a escuchar la voz de los que protestan,ciego y sordo, cree que no existimos, según se denunciaba anoche. Incluso, alcanzado a pie por Basilia Hernández José y Juana Morales Gaspar, integrantes del Comité de Seguimiento de los Pueblos Indígenas, quienes reprochaban al mandatario que no se haya presentado en San Quintín a atender los problemas y demandas, contestó:Mire, señora Basilia, ya me han platicado de usted y no crea que no sé lo que usted representa. En primer lugar, no crea que por no estar ahí personalmente en San Quintín no estoy interesado en la problemática. Ahí está el gobierno del Estado y estoy muy al tanto de lo que ahí acontece(nota de Miguel Cervantes Sahagún).
La postura distante del panistaKiko en San Quintín es parecida a la del priísta Kike en Iguala. El bajacaliforniano también podría alegar que no busca medallitas y que no le preocupa lo que digan sus presuntamente gobernados. Tal es la conducta de la clase política actual, alejada de la realidad, eludiendo los conflictos hasta donde le es posible, dedicada a la construcción de escenarios falsos mediante el uso de los medios de comunicación alineados a la pompa oficial y cerrados a la difusión y el análisis de los problemas populares. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández