viernes, 21 de octubre de 2011
C. Cárdenas, parte del complot contra el Pueblo Mexicano
Lo que no se dijo de los cables de WikiLeaks del complot de 2006 - Parte 1
La foto del recuerdo: Marco Antonio Gómez Alcántar, Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Leonardo Valdés Zurita (Cuatoscuro).
@toliro
2011-10-22
Reviso los cables de WikiLeaks donde se revelan datos que confirman que sí hubo un complot en el que, inclusive, participó el IFE para hacer fraude contra AMLO 2006 y noto que hay datos importantes que no se han dicho.
El cable sobre el consejero electoral Arturo Sánchez, por ejemplo, (06MEXICO3309), quien es señalado por la embajada de EU por “no tener amor” hacia AMLO y por advertir, en una reunión con funcionarios de la embajada a mediados de junio de 2006, que no se dirían los resultados de los conteos rápidos la noche de las elecciones (confirmando que ya tenían planeado hacerlo dos semanas antes de la elección, disfrazando al fraude de “empate”) dice:
“(Sánchez) está de acuerdo con las últimas encuestas que muestran a López Obrador y al candidato del PAN Felipe Calderón empatados. También dijo que Roberto Madrazo y el Partido Revolucionario Institucional están avanzando del distante tercer lugar, presentando la posibilidad de que haya un empate de 3.”
La última encuesta que se presentó en 2006 antes de las elecciones fue la de María de las Heras, la cual daba una ventaja de entre 4 y 5 puntos porcentuales a favor de AMLO, mientras que Madrazo seguía en distante tercer lugar. Esto fue como resultado directo del segundo debate presidencial en el cual AMLO noqueó a Calderón. Luego de ese debate, Calderón estaba en cayendo en picada en las encuestas. Sánchez, por lo tanto, parece haber pretendido manipular a la embajada de EU con números que se sacó de la manga para que le creyeran eso de que la contienda sería cerrada y se justificara lo que ya tenía planeado: ocultar los verdaderos resultados electorales.
Dice también:
“(Sánchez) sugiere que... con observadores de los partidos en las casillas vigilando el voto, y recibiendo copia de los resultados, sería extremadamente difícil que alguien pudiera manipular el resultado.”
Pero pasó lo contrario. Los observadores que consiguieron los chuchos no se presentaron en casi la mitad de las casillas, y en la mitad de las actas que se entregaron a los partidos o las sumas y las restas no cuadran, o de plano hay casos en los que nisiquiera se llenaron.
Defendió también a Diego Zavala alegando que Metadata hizo el software del PREP antes de que los comprara Hildebrando. Pero eso simplemente es admitir que el cuñado de Calderón sabía cómo operaba el PREP, el cual acabó dando resultados estadísticamente imposibles (la famosa gráfica espejo).
De pilón, Sánchez dijo que “algunos mexicanos nunca entenderán esto.” O sea que además descalifica al pueblo que le pagaba su sueldo.
Dijo también que AMLO no podría mantener a la gente protestando en la calle por semanas. Se equivocó. Y dijo que lo que haría el que perdiera la elección sería negociar huesos en el gobierno federal. También se equivocó. AMLO no negoció nada. Los chuchos lo intentaron hacer, pero el lopezobradorismo no los dejó, quedando demostrado que los principios y la dignidad están en el movimiento lopezobradorista, mientras que la transa y la corrupción están con la izquierda modosita.
(Continuará)
Televisa, la innombrada - Julio Hernández López
El secretario de Marina hace saber que el próximo presidente de la República tendrá que continuar con el modelo calderonista de guerra contra el narcotráfico, pues de otra manera ese funcionario civil estaría dándole tal espacio a los cárteles que estos acabarían dominando al país. Las definiciones políticas del jefe de la corporación cada vez más activa en el control armado de la nación van encaminadas a ser atendidas por quien corresponda, más allá de nombres o partidos políticos: gane quien gane en 2012, ni treguas ni pactos, pues se debe llegar hasta el fondo en la aplicación de la justicia. El secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza habló durante una gira por Yucatán y, al ser entrevistado por reporteros, no utilizó el recurso natural de acogerse a lo que su mando civil supremo decidiera en este momento respecto a definiciones políticas sobre las que usualmente no se manifiestan en público los jefes del Ejército ni de la Marina. Incluso fue más allá del término de su propio encargo y de quien lo colocó allí, al manifestarse en pro de una continuidad transexenal que obligue al siguiente mandatario nacional a acogerse a líneas marinas trazadas desde ahora.
Una suerte de resistencia gradual va prendiendo en el partido presuntamente gobernante, el de Acción Nacional, a causa del modelo calderonista de guerra electoral que ha trazado el grupo de Los Pinos con el ánimo de dominar la postulación de la mayor parte de las candidaturas de blanco y azul correspondientes al año en puerta. Aun cuando el políticamente anémico encargado oficial del despacho, Gustavo Madero, había tratado de presumir en un primer momento de la adhesión plena que le habrían dado los dos precandidatos presidenciales, el no oficialista, Santiago Creel, y la taimadamente independiente, Josefina Vázquez Mota, poco a poco va cobrando cuerpo la oposición de ambos, cuando menos, a la pretensión de que el dedo felipista se convierta en el gran elector, como sucedió en 2009 con el complaciente capataz Germán Martínez y con graves resultados adversos para las postulaciones panistas.
Desde luego, el voluntarioso Ernesto Cordero, sujeto como está al libreto que le van escribiendo desde Los Pinos, se ha manifestado muy dispuesto a aceptar los planes electorales que Madero defiende como si fueran elaboración suya y no del verdadero presidente del panismo en campaña. Pero Creel y Vázquez Mota han expresado reservas, y algo más, respecto al enorme guardado de candidaturas que según eso serán decididas en las cúpulas. Ya se verá si los excesos del calderonismo acaban provocando algún asomo de legítima defensa del interés de ese partido, por encima de las consideraciones coyunturales del poderoso en turno.
Del dominio electrónico que podría verse tentado a pretender la imposición en México de un presidente de la República habló Andrés Manuel López Obrador, justamente en presencia de la crema de la industria de la radio y televisión, que en esta semana tuvo como invitados a los precandidatos a gobernar el país. Ningún medio, nadie, por más poder que detente, se proponga suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades, dijo el tabasqueño frente al batidillo de vanidades, de intereses comerciales con frecuencia gravemente contrapunteados, y de ambiciones de expansión y control en alianza con el poder político que forman esa cámara de los empresarios que controlan, entre otras cosas, la construcción de las percepciones públicas a través de sus programas.
Por respeto, AMLO no quiso decir el nombre de la televisora que en especial destaca de entre el conjunto de algunos medios que parecieran tocados por esa tentación. Antes, sin aludir nada más a esa firma presidida por Emilio Azcárraga Jean, había llamado a los medios de comunicación para que estén a la altura de las circunstancias en estos momentos definitorios de la vida pública de México. El dominio de Televisa y su pretensión de servir de canal de imposición de la candidatura de su promovido Enrique Peña Nieto fue planteado claramente en esa reunión de la elite electromagnética, donde esos propósitos de alineamiento temprano con el ex gobernador del estado de México son compartidos por otras empresas y por una multitud bien peinada de comentaristas, conductores y periodistas siempre dispuestos a recibir, de muy buen grado, cualquier tentación del poder.
Mundialmente dominante sigue Carlos Slim, aunque en términos numéricos su fortuna hubiera bajado en un año unos 11 mil milloncejos de dólares. Continúa victoriosa la paradoja hiriente de tener al hombre más rico del mundo en un país donde decenas de millones de personas viven en creciente pobreza. El esquema empresarial del Grupo Carso ha sido contrapunteado por el ocupante de Los Pinos, que prefiere favorecer ganancias en otras cuentas que le son más cercanas y electoralmente más redituables, entre otras las del propio jefe televisivo Azcárraga Jean, pero aún así el volumen y la inercia del imperio de Slim siguen produciendo lo suficiente como para que en el orbe no haya nadie con más dinero. Hurra: medalla de oro en injusticia social con alta riqueza individualmente concentrada (por cierto, ya ni televisión por Internet le quieren permitir a Telmex que haga, en cumplimiento de la consigna calderonista de cerrarle el paso en cuanto a tevé al magnate de la telefonía, que así queda muy poderoso en cuanto a chequera, pero sin la fuerza e influencia políticas derivadas del manejo televisivo. Impidiendo que Slim entre a la competencia, el recaudador de indulgencias electorales, de siglas FCH, manejará saldo a favor en su relación con Azcárraga y con Salinas Pliego).
Y, mientras Beltrones rechaza la propuesta de Peña Nieto de abrir Pemex a la inversión privada, en uno de los lances de contraste que el sonorense necesita, y viendo que en Tabasco las autoridades federal y estatal ni siquiera atinan a ponerse de acuerdo en la cifra de damnificados, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Se desploma helicóptero en Coyoacán; dos muertos y dos heridos
En él viajaba titular de Desarrollo Metropolitano de Edomex. Piloto y asistente de secretario fallecieron. |
Publicado: 21/10/2011 10:46
México, DF. Dos personas muertas y dos lesionadas, entre ellas el secretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, es el saldo que dejó el desplome de una aeronave en la colonia Barrio Santa Catarina en la delegación Coyoacán, informó el procurador general de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
De acuerdo con autoridades, los fallecidos son el copiloto Juan Esteban Rodríguez y Julio César Macerano (o Maturano), asistente del funcionario mexiquense.
Las personas lesionadas fueron trasladadas en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) al hospital Los Ángeles del Pedregal y su estado de salud se reporta estable, sólo son atendidos por crisis nerviosa , según informó el procurador Miguel Ángel Mancera..
Hasta el momento, se desconoce la causa del accidente, y se dio a conocer que la aeronave salió de Ciudad Nezahualcóyotl con destino a la ciudad de Toluca en un vuelo de carácter oficial.
El procurador agregó que están en permanente contacto con el secretario de Gobierno del estado de México.
En el incidente resultaron dañados tres automóviles particulares por las aspas de la aeronave, y la barda de un domicilio.
Según el delegado en Coyoacán, Raúl Flores, alrededor de 200 persomas fueron evacuadas de la zona y el tránsito vehicular sobre la calle de Progreso, desde Universidad y hasta Melchor Ocampo, se encuentra cerrado.
En el lugar continúan trabajando elementos de la policía de investigación del Distrito Federal, Protección Civil, del cuerpo de Fuerza de Tarea de la SSPDF, bomberos y cuerpos de emergencia.
Minutos antes de que se desplomara el helicóptero, García Cuevas participó en un desayuno con integrantes de la Cámara de Comercio de Nezahualcóyotl, quienes le pidieron su intervención ante el gobierno estatal para obtener financiamiento, pues consideraron que son los más marginados del sector comercial.
Gobernador mexiquense suspende gira; Edomex cubrirá los gastos del accidente
Por su parte, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que canceló su gira de trabajo por la región de Jilotepec, en el norte de la entidad, tras el accidente.
Ávila Villegas dio a conocer que suspendió su gira en el contexto de los primeros cien días de gobierno, de los que lleva 37.
Dijo que ya habló con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y recibió una llamada telefónica de Felipe Calderón.
El mandatario mexiquense se solidarizó con las familias de los fallecidos y señaló que el gobierno mexiquense asumirá los costos de los daños causados por el desplome de la aeronave.
Rescatan cuerpos
Personal especializado rescató los cuerpos de el piloto, Juan Esteban Rodríguez y de Julio César Macerano, asistente del secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de Mexico, Fernando Alberto García Cuevas
El área del accidente se mantiene resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mientras que personal especializado de la Direccion General de Areonautica Civil recaba indicios para determinar las causas del accidente.
Se espera que en un par de horas una grua de plataforma retire del lugar la aeronave matricula XCEDM.
(Con información de René Ramón, corresponsal y Agencias)
Rememoran batallas de Granados Chapa contra la concentración mediática
El homenaje a Granados Chapa. Foto: Germán Canseco |
Durante el homenaje póstumo al autor de Plaza Pública, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Corral afirmó que desde el 21 de diciembre de 2010 él tenía la información de que ambos grupos habían firmado un acuerdo de intención para lograr esta fusión que permite una mayor concentración en televisión y en telecomunicaciones.
En el evento el periodista Virgilio Caballero reprochó que ni Televisa ni TV Azteca han destacado el fallecimiento de Granados Chapa. “No existe como noticia”, y esto es un reflejo de que el periodista fue incómodo para el duopolio televisivo.
La periodista Carmen Aristegui destacó que esta historia de la fusión entre Iusacell y Televisa es “una de las muchas que caracterizaron el profesionalismo de Granados Chapa”. La conductora de MVS Radio recordó el “rostro sereno” del columnista antes de fallecer y la manera en que se despidió en su última Plaza Pública, dos días antes de morir.
La directora de la AMEDI, Aleida Calleja, recordó el apoyo que Granados Chapa siempre brindó al derecho a la información. La investigadora Fátima Fernández Christlieb recordó que Miguel Ángel Granados la asesoró en su tesis y siempre estuvo al pendiente de la actividad académica.
Luis Javier Solana recordó que fue en Cine Mundial, revista que él dirigió, donde Granados Chapa inició la publicación de la Plaza Pública desde 1977 y se publicó de manera ininterrumpida en diversos medios.
La periodista Elia Baltasar rememoró a Granados Chapa como director de la revista Mira, al tiempo que Javier Solórzano recordó cuatro anécdotas del profesionalismo del periodista que fue considerado por todos los participantes como un referente del periodismo político y del avance para la democracia.
“Duele su partida y por ello la sociedad debe buscar mejorar la situación que se vive en el país”, subrayó Solórzano.
Francisco Paoli Bolio también rememoró la amistad que sostuvo con Granados Chapa y su interés por participar en la política, bien como árbitro electoral (cuando fue consejero ciudadano del IFE) o como analista de la misma.
Premio periodístico de la Carlos Septién
Pocas horas antes del homenaje de la AMEDI, la escuela de periodismo Carlos Septién García le entregó al hijo periodista fallecido, Tomás Granados, el Premio Nacional de Periodismo que lleva el nombre de esta institución.
En el evento participó también el comunicador Ricardo Rocha, quien narró distintas anécdotas sobre el “buen sentido del humor” del autor de Plaza Pública.
La semana pasada, el jueves 13, el mismo día que Granados Chapa se despidió públicamente del periodismo, la escuela Carlos Septién dio a conocer que el premio que lleva el nombre de su fundador fue concedido a Granados Chapa y anunció la entrega para este jueves. Dos días después murió el autor de Plaza Pública.
Cables de Wikileaks revelan más del complot electoral de 2006
En la emisión matutina de Noticias MVS, Carmén Aristeguí retomó una investigación realizada por Anabel Hernández en la que destaca que cables clasificados de wikileaks revelan acciones y actores decisivos antes y después de las elecciones de 2006.
La investigación destaca que “el complot” existió y que sus protagonistas fueron “funcionarios públicos, políticos y hasta jerarcas de la iglesia católica” y que “todos ellos desfilaron de la Embajada de Estados Unidos en México y del Vaticano para conspirar contra quien encabezaba las preferencias electorales”
Entre el mar de información contenida en los cables, “que no han sido revelados ni editados” enfatiza Hernández, destacan cuatro actores decisivos en el complot: Andrés Sánchez Gutiérrez (consejero federal del Instituto Federal Electoral), José Sidaoui (subgobernador del Banco de México), Cuauhtémoc Cárdenas (fundador del Partido de la Revolución Democrática y líder moral de este partido) y Juan Sandoval Íniguez (arzobispo de Guadalajara)
El nada parcial consejero Andrés Sánchez Gutiérrez, identificado por la embajada de Estados Unidos como “un consejero con poco amor hacia López Obrador”, se presentó “días antes de la elección presidencial en las oficinas de la representación del gobierno EU en México” según la investigación y el cable confidencial 06MEXICO3309.
En esa reunión informó que “los resultados de los comicios que se realizarían el 2 de julio de 2006 no se darían a conocer ese día y que AMLO perdería la elección por pocos votos”. Y además “abogó por la causa del candidato del PAN Felipe Calderón”.
Por su parte, José Sidaoui, según información del cable 06MEXICO820 sin clasificar y “sólo para uso oficial” cuatro meses antes de la elección hizo una advertencia a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México.
Donde advirtió un escenario perverso en caso de que Andrés Manuel ganara la lección presidencial: AMLO “gobernaría como Hugo Chávez en Venezuela” y que no sólo representaba una “amenaza para el crecimiento económico, sino también para la estabilidad macroeconómica”.
El tercer actor identificado por la investigación de Anabel Hernández destaca a un Cuauhtémoc Cárdenas como “nunca antes se le había visto, al menos públicamente”. Los comentarios de Cárdenas, según el cable 06MEXICO6867, fueron enviados a la CIA, al Departamento del Tesoro, Al Departamento de Justicia, al Departamento del Trabajo y al Departamento de Seguridad Nacional, indica la investigación.
El cable, fechado el 11 de diciembre de 2006, señala que “funcionarios de la embajada se reunieron con Cárdenas para conocer su perspectiva de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente” donde “criticó las medidas de protesta emprendidas por Andrés Manuel y defendió a Felipe Calderón diciendo que le daba el beneficio de la duda y que podía ser mejor presidente que Vicente Fox”.
Las declaraciones del próximo galardonado con la medalla Belisario Dominguez, se percibieron como “Cárdenas cree que el nuevo presidente tiene buenas intenciones y la capacidad política para impulsar nuevas reformas que Fox no hizo” según Hernández.
Finalmente, Anabel Hernández revela que en el cable 06VATICAN60 se destaca la visita a la Embajada de EU en el Vaticano en marzo de 2006 de un “influyente cardenal de América Latina”, es decir, Sandoval Íñiguez.
Durante esa visita mostró su preocupación “por la creciente presencia de líderes de izquierda en América Latina”. Dijo que era “una tendencia peligrosa” y pidió directamente la “ayuda” de George Bush para evitar que un gobierno izquierdista asumiera la Presidencia de México
Varias noticias y opiniones del Por Esto!
Sólo hay una opción
La fractura de Grupo Palace, el saldo de la crisis
Militares sentenciados
Para salvar a los arrecifes, corales importados
Espíritu inventivo
Banorte busca control de afores
Aprueban Ley de Ingresos 2012
Cayó el socio de PEMEX
Libia, país rico en recursos petroleros
ETA depone las armas
Grecia desoye al pueblo
Toman el Congreso
Aumentan desempleo en EU
Sumario Mundial
Inculpan a sospechosos iraníes NUEVA YORK, EU, 20 de octubre (AFP) - Un gran jurado de Nueva York inculpó a dos iraníes sospechosos de un supuesto complot para asesinar al embajador saudita en Washington. La inculpación sigue la línea de la denuncia inicial contra Manssor Arbabsiar, quien se encuentra detenido, y el otro acusado Gholam Shakuri, en libertad, señaló la oficina del fiscal de Nueva York. Hallazgo de hidrocarburos LA PAZ, Bolivia, 20 de octubre (AFP) - Petroandina, la petrolera formada por empresas estatales de Bolivia y Venezuela, anunció el descubrimiento de un promisorio reservorio de petróleo y gas en el Norte de La Paz. “En el bloque Lliquimuni Centro X1 se estima, de acuerdo con una interpretación sísmica realizada, que hay (un potencial) de 50 millones de barriles” de crud.. [+] Ver mas
Las promesas y el proyecto
Indignados, agraviados, victimizados, pero separados
La indignación del Sol
No se equivoquen los priístas: es Beltrones, no Peña
Invidencia, videntes y evidencias
Fox busca un perdón
EPN va tras el petróleo
Pemex, un queso gruyere
Gasolinazos: 2 años más
Carlos Fernández-Vega
Como no queda otra cosa qué ofrecer, Enrique Peña Nieto se agarró del oro negro para bosquejar lo que sería uno de sus principales compromisos (con los barones, desde luego) en caso de arribar a Los Pinos: privatizar el petróleo, pues, según él, Pemex puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado”. El engominado privatizador considera que México ha sido “rehén” de una ideología que ha retrasado el desarrollo y el dinamismo del sector energético, por lo que se requiere “una nueva actitud que incluya deponer posiciones ideológicas y partidarias para lograr el objetivo del desarrollo nacional”.
Pues bien, palabras más o menos, lo mismo dijeron otros candidatos y otros inquilinos de Los Pinos a lo largo de los treinta años recientes, y allí están los resultados. Por ejemplo, para “democratizar” (así lo dijo) el capital bancario y siempre en pos del “desarrollo nacional”, Carlos Salinas reprivatizó la banca y, luego de entregársela a sus arrasadores amigos, terminó en manos extranjeras, sin viso alguno de que haya contribuido al tan deseado “desarrollo nacional”. Sin problemas ideológicos (Peña Nieto dixit), también entregó al capital privado ingenios azucareros, siderúrgicas, empresas mineras, carreteras y muchísimo más, que terminaron rescatados por el erario, al igual que la banca, en demérito del país. Ernesto Zedillo hizo lo propio, como en su momento Miguel de la Madrid, Vicente Fox y Felipe Calderón, y lo único que promovieron fue la creación y/o consolidación de verdaderos monstruos financieros y empresariales que se quedaron con la nación.
Cinco gobiernos al hilo dilapidaron la infraestructura productiva del Estado, los bienes nacionales, siempre con la promesa de que se hacía “por el bien de la nación y de los mexicanos”, pues “liberarían” recursos para atender las urgencias sociales del país. De la neoliberal venta de garaje sólo quedaron, y no incólumes, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. La primera, a golpe de leyes secundarias, ya comparte la generación eléctrica casi al 50 por ciento con el capital privado; el segundo, también por medio de reglamentos, contratos y conexos, parece queso gruyere, por cuyos agujeros se ha ido colando el capital privado nacional y foráneo. Ninguno de esos cinco gobiernos tuvo problemas “ideológicos”. Mucho menos “fobias, miedos o rencores” (Peña Nieto dixit) para proceder. Simplemente hicieron lo que saben hacer: violar la Constitución.
Pero, alegraos, mexicanos silenciosos y pagadores, que sus “representantes” en San Lázaro dispusieron que, “para vivir mejor”, el impuesto “especial” y “temporal” que desde enero de 2008 se carga a las gasolinas y al diesel se mantenga hasta 2014, o lo que es lo mismo, dos años más con respecto a la vigencia originalmente establecida (31 de diciembre de 2011). Como bien lo anunció el inquilino de Los Pinos, y lo ratificaron los diputados, “no se autorizarán nuevos impuestos” para el próximo año, en el entendido de que sólo prorrogaron, traspasaron o incrementaron los existentes, no sin refrendar que la ley permite a los barones del dinero mantenerse muy alejados del fisco, porque la nación así lo reclama, según ellos.
Con una velocidad verdaderamente sospechosa, los inquilinos de San Lázaro aprobaron ayer la Ley de Ingresos de la Federación para un año, 2012, de ingrata perspectiva. Toca el turno al Senado, cuyos integrantes ratificarán o modificarán el respectivo dictamen, aunque todo indica que se irán por lo primero y procederán con la misma rapidez que los diputados, pues unos y otros no tienen tiempo que perder en la ya desatada carrera por Los Pinos. Aun así, sólo a los primeros resta la tarea de palomear o alterar el presupuesto de egresos de la federación, o lo que es lo mismo, jalonearse los 10 centavos de cada peso presupuestal que son negociables, pues los otro 90 centavos ya están “comprometidos” (nómina burocrática, pago del servicio de la deuda, etcétera).
Como bien lo dijo el modesto presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, “cumplimos con la responsabilidad de dar al país los ingresos que se requieren”, aunque en los hechos sólo exista una miserable diferencia de 1.6 por ciento (59 mil millones de pesos, o si se prefiere, un peso con 40 centavos más por día y mexicano) entre la propuesta original de Ley de Ingresos de la Federación enviada por el inquilino de Los Pinos y la aprobada ayer por los diputados.
Como se apunta líneas arriba, no se autorizaron nuevos impuestos, pero se prorrogaron y/o traspasaron los existentes, como en el caso del “especial” y “temporal” a las gasolinas y el diesel, o en el la tenencia de automóviles. Sobre esto último, el inquilino de Los Pinos no dejó de presumir la “desaparición” por él decretada de dicha tenencia, cuando en realidad la federación simplemente traslada a los estados su cobro, y las legislaturas de cada una de las 31 entidades y el Distrito Federal decidirá si lo mantiene o lo cancela, o como dice Marcelo, la cancelan a cambio de nuevos impuestos.
El encomiable esfuerzo de los diputados federales hizo posible incrementar de 3.65 a 3.7 billones, en números cerrados, el volumen de ingresos de la federación para 2012, y lo lograron, una vez más, sin tocar fiscalmente a los grandes corporativos que operan en el país, los cuales ya tienen suficiente carga a la hora de contar sus utilidades de ensueño, libres de impuestos. Entre truco y truco contable, los inquilinos de San Lázaro armaron el paquete ganador: modificaron el tipo de cambio peso-dólar (de 12.20 a 12.80) propuesto por el equipo económico del calderonato, el déficit público (de 0.2 a 0.4 por ciento), la plataforma de producción petrolera (diez mil barrilles más por día), y la meta de crecimiento (de 3.5 la redujeron a 3.3 por ciento).
El petróleo se mantiene como el principal sustento de las finanzas públicas, sin que Ejecutivo ni Legislativo hagan el menor esfuerzo para dar un giro en materia fiscal. Las cosas se quedan como hasta ahora, es decir, que paguen los que menos tienen, y que nada paguen, o lo hagan en mínima proporción, quienes tienen más, y por mucho. Se entiende, pues el proceso electoral ya arrancó legalmente –aunque de tiempo atrás la gente se desató– y financiar las campañas cuesta bastante, de tal suerte que para ellos sería políticamente incorrecto molestar a los barones con molestas cargas impositivas.
Las rebanadas del pastel
Y mientras el tipo de cambio otra vez ronda los 14 pesos por dólar, trabajadores de Once Tv lanzan un SOS a las autoridades del IPN y de Bucareli ante lo que denominan “insanas prácticas laborales” de Rafael Lugo Sánchez, sucesor y amigo de Fernando Sariñana en la dirección de esa institución.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega
El alquimista. Luis Javier Garrido
1. El proceso electoral de 2012 se ha iniciado en un clima antidemocrático que no tiene precedentes en la historia reciente, marcado por dos factores centrales: a) un clima de violencia generado por Calderón con su “guerra contra el narco”, que no lo es, pero que entre otras cosas busca amedrentar a los mexicanos, por lo que la está intensificando mediante sus grupos paramilitares, y b) por un activismo desbocado del titular de facto del Ejecutivo, que escudándose en el estatuto de impunidad no escrito que han tenido los gobernantes mexicanos, está teniendo todo tipo de injerencias en el proceso electoral buscando manipularlo, todavía con la lejana expectativa de poder imponer en 2012 al candidato de la extrema derecha.
2. Las acusaciones lanzadas por Calderón al PRI en una entrevista con The New York Times, pretendiendo que su regreso sería un peligro para México porque los priístas están dispuestos a pactar con el narco, y que tras una campaña fascistoide orquestada por Gobernación llevaron al PRI a acusar –el pasado martes– a Calderón y al PAN ante el IFE por violar el marco constitucional del país, no son más que un anuncio de lo que viene y que muchos pretenden no ver: un individuo como Calderón, que llegó a la Presidencia por un macrofraude electoral para satisfacer los intereses de unos cuantos grupos, no se va a detener en su ambición, y por eso está buscando ya, por otra operación fraudulenta, imponer a su sucesor.
3. Las evidencias se multiplican día a día en el sentido de que Calderón pretende por todos los medios imponer a Ebrard como candidato presidencial del PRD por medio de una encuesta fraudulenta, a fin de que sea un candidato testimonial (pretendiendo así cerrar el camino a López Obrador), y que al mismo tiempo busca destruir la imagen de Enrique Peña Nieto y del PRI con una campaña de acusaciones, presentándolos como aliados del narcopoder, lo cual ha abierto un enorme debate en el país, en el cual las declaraciones de Vicente Fox recomendando el día 18 que el nuevo gobierno “pacte con el narco” no son más que un ejemplo del extravío de la “clase política”.
4. La discusión sobre cuáles deben ser las políticas del Estado ante el narcotráfico, planteada de manera sofista por el gobierno del PAN como una disyuntiva entre a) “la guerra contra el narco”, que ya se sabe que no es tal, sino un ardid para desmantelar al Estado nacional, y b) “los pactos” con el narco, que según Calderón caracterizaron a los gobiernos del pasado –sin que pueda documentarlo–, es en todo caso falsa, pues las cosas no son como dice la propaganda oficial ni fueron nunca como él pretende, ya que los panistas, siguiendo las instrucciones de la administración Obama, ahora están protegiendo a algunos cárteles (con los que tienen acuerdos) y oponiéndose a otros para que Washington regule el mercado.
5. La cuestión primordial es, por el contrario, determinar si el poder público debe actuar ante el narcotráfico en un marco de legalidad y racionalidad, o como lo está haciendo Felipe Calderón: siguiendo órdenes del extranjero por oscuros móviles políticos, transgrediendo todas las normas legales y violando los derechos de los mexicanos al actuar en plena irracionalidad fascistoide: no para combatir el narcotráfico, que se ha expandido notablemente durante su gestión, ni para terminar con la violencia, que se ha extendido sin cesar, sino para satisfacer intereses facciosos sin dejar por eso de proseguir entregando el control del aparato estatal a Washington.
6. En Estados Unidos, por ejemplo, como en casi la totalidad de los países occidentales (salvo Colombia y México), hay políticas instituidas frente al narcotráfico en las que los poderes públicos lo aceptan como una realidad, con una tolerancia fundada en la imposibilidad de exterminar a miles de productores, traficantes y consumidores, como Calderón y la derecha mexicana, fanática y delirante, pretenden que van a hacerlo, sin esconder que lo que buscan en realidad es generar un escenario de caos para propiciar que se acelere el desmantelamiento de la nación. Nadie acusa en Estados Unidos, por ejemplo, al presidente Obama de “tener acuerdos con el narco” por no lanzar a grupos paramilitares y al ejército a generar un baño de sangre en las ciudades estadunidenses ni por no impedir que la droga llegue a los consumidores de su país.
7. Los sectores más injerencistas de Estados Unidos están actuando, por consiguiente, de manera cada vez más falaz e hipócrita para extremar el escenario que han creado con la complicidad de Calderón, conforme al cual los cárteles mexicanos amenazan la seguridad de Estados Unidos. Las acusaciones, que ahora se dirigen en el sentido de que los narcos mexicanos reclutan a niños estadunidenses en Texas (La Jornada 18/10/2011), y de que “organizaciones terroristas” de Medio Oriente, con la complicidad de los narcos mexicanos, están actuando desde el territorio de México, son a todas luces mentirosas, pero no por eso no se están imponiendo como verdades en Estados Unidos.
8. El anuncio hecho el pasado día 11 por el procurador Eric Holder de que habían desarticulado un “complot iraní” (en el que habría participado “un cártel mexicano”) para asesinar al embajador saudita en Washington, y que buscaba dar al gobierno de Obama justificaciones para intervenir militarmente en Irán y en México, fue estimado como mentiroso por la prensa estadunidense, pero la gran diferencia se suscitó en las reacciones que se produjeron en las naciones acusadas, pues mientras Teherán lo rechazó como “un montaje”, el gobierno de Calderón lo estimó como cierto: dándole razón a las pretensiones de Washington.
Kadafi, golpeado, baleado y asesinado en tormentosa captura
“!>todos los males de Libia, incluido el coronel, han desaparecido”!>
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 31
“!>confirmamos que todos los males, además de Kadafi, han desaparecido de este querido país. Es tiempo de comenzar una nueva Libia, una Libia unida. Un pueblo, un futuro”!>.
“!>estaba bien de salud y llevaba un arma”!>; agregó que fue subido a una pick up
“!>y al arrancar, el vehículo se vio envuelto en un tiroteo entre combatientes y revolucionarios, y el coronel murió de un disparo”!>, según Afp.
“!>Cuando comenzamos a moverlo recibió un balazo en el brazo derecho y cuando lo subieron a una camioneta no tenía otras heridas. Sin embargo, cuando el auto comenzó a moverse quedó atrapado en un tiroteo entre los revolucionarios y las fuerzas kadafistas, en el que recibió un balazo en la cabeza”!>, indicó Reuters.
“!>Kadafi viajaba en un jeep cuando los rebeldes abrieron fuego. Trató de escapar y se refugió en un tubo de alcantarillado”!>. Los combatientes del CNT
“!>abrieron fuego otra vez y él salió con un Kalashnikov en una mano y una pistola en la otra, los rebeldes abrieron fuego otra vez, lo hirieron en la pierna y el hombro. Después murió”!>, según Leith.
Probablemente será enterrado este viernes de acuerdo con la creencia musulmana.
Por la noche fue confirmado el fallecimiento de sus hijos Saif Islam y Mutassim, también en Sirte.
Sus cadáveres también fueron llevados a Misurata, informó la televisión estatal libia. No obstante, al cierre de esta edición no se habían difundido imágenes de los cuerpos.
Saif Islam –de 39 años y considerado el sucesor natural de Kadafi– hizo apariciones públicas en diversas ocasiones para lanzar lemas de apoyo y aliento en defensa del régimen.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió a finales de junio una orden de arresto en su contra, al igual que contra su padre, por crímenes de guerra.
El pasado 23 de agosto los alzados y las potencias occidentales difudieron la versión de que Saif había sido capturado en una zona turística al oeste de Libia, sin embargo, horas después apareció en un video.
Los insurrectos anunciaron la captura de Mutassim, de 36 años, el pasado 12 de octubre. En los últimos tiempos, su padre le había encomendado numerosos asuntos políticos y diplomáticos de relevancia y fue asesor de seguridad nacional.
El CNT confirmó el deceso de Abubakr Yunes Jaber, quien fue ministro de Defensa. Jaber habría caído en Sirte.
Kadafi se refugió en su ciudad natal, al caer Trípoli el 23 de agosto, con sus últimas tropas leales, y algunos de sus hijos y allegados.
En el levantamiento contra Kadafi fue clave la participación de la OTAN que con el aval de la Organización de Naciones Unidas en marzo comenzó una ofensiva aérea con el fin
“!>proteger a la población civil”!>.
La ofensiva occidental que lleva ocho meses cobró más de 25 mil vidas, muchas inocentes debido a
“!>errores”!>de la alianza atlántica.
Sirte fue devastada por los combates que dejaron decenas de muertos desde el ataque del CNT el 15 de septiembre. Ningún edificio ha quedado intacto, numerosas calles están inundadas y las carreteras han sido destrozadas.
Miles salieron a las calles y plazas de Trípoli, Bengasi y otras ciudades libias al enterarse de la muerte de Kadafi.
“!>Es cierto, sí, está muerto, es de verdad, todos están en la calle, todos lo celebran”!>, gritaba la multitud.
En Trípoli, las ametralladoras de los alzados disparan salvas para celebrar la muerte del que consideraban un dictador.
La muerte de Kadafi se convirtió tal vez en el acontecimiento más dramático desde las revueltas de la primavera árabe que han derrocado a los gobernantes en los vecinos Túnez y Egipto, y que amenazan a los líderes de Siria y Yemen, indicaron algunos analistas.
Jibril, líder del CNT, señaló que los nuevos gobernantes anunciarán el sábado oficialmente el inicio de la etapa de transición hacia un Estado democrático. El presidente del CNT, Mustafá Abdul Jalil, lo hará en Sirte.
A partir de entonces, en el transcurso de 30 días se formará un nuevo gobierno de transición. Ocho meses después se convocará a un congreso nacional, para sentar las bases de un nuevo comienzo.
Secretaría del Trabajo y Kung Fu Social o “Javier Lozano Shaolin”
@toliro
2011-10-21
Los que defienden a Javier Lozano Alarcón cada vez que Gerardo Fernández Noroña le dice sus verdades, y por haber sido parte de las peores trapacerías cometidas por el PAN y el PRI en el país, como el FOBAPROA, no saben lo mal administrada que está la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al mando de Lozano—lo cual le cuesta al contribuyente.
Ejemplo: El 19 de julio de 2010 la STPS otorgó el contrato CAD-DAA-RF-012-2010 por adjudicación directa para servicios de “Instructor de artes marciales” con un costo de 16 mil 522 pesos con 38 centavos a una persona de nombre Juan Carlos Flores Rodríguez.
(Esta información se puede verificar en la página del IFAI buscando “artes marciales”, por cierto.)
¿Para qué quiere la STPS un instructor de artes marciales? ¿Por qué despilfarra el PAN el dinero de los contribuyentes en de esa manera?
No se pongan a chillar entonces cuando Noroña tiene los tamaños para encarar a Lozano y decirle sus verdades tal cual: que es un cínico, un inepto y un despilfarrador.
A menos de que Lozano nos quiera convencer de que a los de la STPS les hace mucha falta saber kung fu o que le hace falta convertirse en Shaolin. Más bien lo que le hace falta es tener vergüenza.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
PD: Dijo ayer Beatriz Paredes que sería candidata al GDF sólo con una “coalición amplia”. O sea con el PAN. A ver si es cierto que el PAN quiere que pierda el PRI en 2012.
Rechaza Beltrones propuesta de Peña para abrir Pemex a IP
2011-10-20 19:59:00
México- El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó la propuesta de Enrique Peña Nieto de abrir Pemex al sector privado, pues si bien requiere modernizarse, ello no implica entregar la paraestatal a "manos privadas".
En entrevista, Beltrones Rivera dijo que tanto Petróleos Méxicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ir a nuevos estadios para modernizarse, "pero sin comprometer la propiedad del petróleo a manos privadas y mucho menos extranjeras".
Este miércoles, Peña Nieto declaró a un diario estadunidense que está dispuesto a abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada para liberar más el sector petrolero nacional.
Indicó que la Reforma Energética vigente no permite asociaciones de Pemex con empresas privadas de otros países, o la privatización de la renta petrolera y que cualquier otra decisión tendría que pasar por un orden legislativo distinto.
A su vez, el dirigente de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó la propuesta de Peña Nieto y advirtió que eso implicaría la privatización de Pemex.
Por ello, aseveró que están contra el planteamiento del ex gobernador del estado de México pues se debe fortalecer a Pemex para convertirlo en una palanca del desarrollo nacional, "pero no vamos a aceptar la privatización y posible venta de la paraestatal", remarcó.
En ese sentido, adelantó que realizarán todas las acciones necesarias para que Pemex no se privatice ni se venda al mejor postor y evitar que quede en manos extranjeras o nacionales privadas.
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...