lunes, 18 de marzo de 2019

Me lanzan la maquinaria del Estado, pero el equipo lo armó Fernando García, delata Krauze

Resultado de imagen para enrique krauze sonriente
Álvaro Delgado
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor Enrique Krauze afirmó ser víctima de la “maquinaria del Estado” y de “los medios afines al poder” al identificarlo como orquestador de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, con vastos recursos de grandes empresarios, que otra vez negó.
“Es el poder, los medios afines al poder y el Poder Legislativo cercano al poder. Toda esta maquinaria es el Estado mexicano muy fuerte”, aseguró el director de la revista “Letras libres” y contratista de los gobiernos de PRI y PAN, quien no identificó a los “medios afines al poder”.
Y, en vez de eso, aseguró que está siendo “criminalizado” por algo de lo que es ajeno, la concepción e instrumentación de un plan de guerra sucia financiada por magnates como Agustín Coppel y Alejandro Ramírez Magaña, aunque sí identificó como el artífice a su ayudante Fernando García Ramírez.
“Yo soy una persona, yo me represento únicamente a mí. No maquiné nada. Punto”, aseguró Krauze, en entrevista en el noticiero que conduce Ciro Gómez, en el que pareció retractarse de demandar legalmente a la diputada federal Tatiana Clouthier por implicarlo en la trama en su libro “Juntos hicimos historia”.
Pese a que él mismo amagó con demandarla, y luego de que Clouthier lo retó en la revista Procesoa que lo haga –“nos vemos en los tribunales”–, Krauze respondió:
“Esa es la bravata de una diputada con fuero y de una mujer que habla desde el poder”.
A pregunta específica si sigue analizando demandar a Clouthier, Krauze pareció desdecirse, porque se dijo muy creyente de la libertad de expresión.
“A veces la libertad de expresión lo afecta a uno con calumnias, como esta, pero yo soy un creyente de la libertad de expresión. Digamos que tengo abierta esa puerta, pero yo no puedo dejar de subrayar que la libertad se combate como lo estoy haciendo, abierta y francamente, con la libertad. La libertad se defiende con la libertad, el abuso de la libertad se defiende con el uso recto y responsable de la libertad”.
En la entrevista con Proceso, Clouthier no sólo ratifica que tiene pruebas de que Krauze orquestó la guerra sucia contra López Obrador, sino que afirmó que el historiador amenazó con demandarla si lo publicaba. “Me mandó decir, indirectamente, que pobre de mí que me atreviera, porque me iba a demandar”.
–¿Así? –le preguntó el reportero.
–Hizo el comentario como para “dile a Juan para que te oiga Pedro”, ¿no?
En la entrevista en Radio Fórmula, Krauze también desmintió al escritor Ricardo Sevilla, quien aseguró que trabajó en el equipo que trató de desprestigiar a López Obrador, y le trasladó toda la responsabilidad a García Ramírez.
“Se me está criminalizando en el testimonio de este señor y a partir de ahí se soltó toda la ola. No lo conozco, nunca lo recluté (…) Yo tenía cosas más importantes que hacer que estar en un complot político”, subrayó.
“Ese equipo no es mío. Ese equipo lo hizo Fernando García Ramírez”, afirmó Krauze, quien admitió que éste es su amigo y mantiene y mantenía diálogo con él.
Krauze insistió en que está siendo criminalizado y acotó: “Mientras esto ocurre, un puñado de senadores de oposición tiene en sus manos evitar la revocación de mandato. Esto creo que podría conducirnos a la reelección, nada menos”.
Y añadió:
“Cuando se están pasado estas reformas absolutamente centrales se suelta esta mentira, avalada por varios medios afines al gobierno y por un libro de la coordinadora de la campaña”.


Enrique Krauze : réquiem por un farsante

LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO-Rocha

En el Zócalo chocan posturas en contra y a favor de Venezuela

Imagen relacionada
Una pareja sudamericana repudió la jornada de apoyo a ese país
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 15
Durante el segundo día de la Jornada Internacional de Solidaridad con Venezuela en el Zócalo, la embajadora de ese país en México, María Lourdes Urbaneja Durant, reconoció el apoyo por parte de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad y se refirió al acoso que la nación sudamericana ha sufrido en los años pasados.
Decenas de personas escucharon el mensaje de la diplomática, luego de que desde mediodía presenciaron números musicales y recibieron información sobre la situación que vive ese país.
No faltaron paseantes de origen venezolano que se acercaron para repudiar a gritos la manifestación de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, quienes fueron encarados por algunos asistentes.
Un momento tenso se vivió cuando una mujer llamada Mónica y su pareja se acercaron para reclamar a los manifestantes.
Dijeron a quienes no conocían la situación de su país, que hay hambre y carencias. Algunos respondieron con gritos; otros llamaron a la calma e incluso se tomaron tiempo para tratar de dialogar con ellos. Después, la pareja se retiró.
Entre la información que se dio a conocer, se pidió divulgar a la población que la prensa de Estados Unidos está desmintiendo versiones sobre algunos sucesos, como las que señalaban que Maduro hace unas semanas había quemado ayuda humanitaria, lo cual se ha probado que es falso.
Los asistentes portaban banderitas de Venezuela, carteles con imágenes de Hugo Chávez y lanzaron consignas de apoyo al presidente Nicolás Maduro. Ahí, la diplomática destacó que la crisis económica que se vive en su país es consecuencia de las sanciones económicas y comerciales impuestas desde el exterior.
Destacó que Venezuela continúa enfrentando la avalancha del imperio, entre cuyas metas está la derrota de la revolución bolivariana, pero ésta se encuentra en el corazón de la gente, expresó la diplomática acreditada en el país.

HAY CLASES-Helguera