viernes, 20 de julio de 2018

Fox defiende su pensión: “no son la panacea, ni un abuso de poder”

Resultado de imagen para fox y martha en el vaticano

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La eliminación de las pensiones para los exmandatarios mexicanos, anunciada por el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue causando escozor a Vicente Fox Quesada, quien hoy volvió al tema al señalar que esa gratificación “se autorizó legal y públicamente”.
“Servimos a México con orgullo y responsabilidad, por ello, se autorizó legal y públicamente la pensión a expresidentes; no sólo como un reconocimiento al trabajo sexenal, sino como una manera de mantener la legalidad y transparencia de su compromiso con México”, puntualizó en un comunicado.
Añadió: “Ni la pensión, ni los apoyos a expresidentes son la panacea, pero tampoco son casos de abuso de poder, como se ha venido manejando en la oposición política, ciudadanía y prensa. Todos los presidentes tenemos mucho que dar a nuestras naciones, aun después de nuestro mandato. Creo que no hay mejores experiencias ni conocimiento de lo que nuestro país necesita, que las de un expresidente”.
Sin embargo, apuntó, “mantengo mi posición: si es por el bien de México, ¡adelante, quitemos las pensiones! Si de algo ayuda privar a los expresidentes de que seamos promotores de México, de proponer políticas públicas y atraer inversiones ¡adelante! Siempre y cuando sea por el bien de México”.
El guanajuatense refirió que ha pasado casi un mes de las elecciones que dieron el triunfo a Morena, y así como el pueblo de México avaló esa victoria, dijo, “es importante señalar que en el pasado los expresidentes en turno también lo fuimos, desde el más malo hasta el mejor”.
Hoy, subrayó, “se ha dado por denostarnos, por ofendernos, por etiquetarnos de muchas formas; sin embargo, somos quienes estuvimos a cargo de la nación por elección de ustedes, hay buenos, medianos resultados, claro está, pero el trabajo arduo por México nunca se detuvo”.
De acuerdo con Fox, casi 130 millones de mexicanos “disfrutamos hoy de los frutos de este trabajo, ya que como he dicho antes, el presidente no puede todo y el pueblo no puede solo. Cada uno de nosotros somos y hemos sido arquitectos del éxito de nuestro país”.
También pidió no hacerse a la idea de que no somos un país mediocre o en rezago, sino uno que compite entre los mejores del mundo “e incluso somos la envidia de muchos países latinoamericanos, africanos y buena parte de Asia”.
Abundó: “Nuestra historia no comenzó el pasado 1 de Julio, ya tenemos grandes pilares que hemos levantado ¡juntos! Este siglo es el siglo de las ideas y me emociona que el nuevo gobierno esté lleno de entusiasmo e ideas”.
“Este mismo sentimiento lo tuvimos cada uno de los presidentes anteriores, tu servidor incluido. Cada uno de nosotros nos llenamos de felicidad en el triunfo, pero también aceptamos cabalmente la responsabilidad de cumplirle al país. Después de nuestra administración, les digo que no somos los malos de la película, somos ciudadanos que trabajamos y continuamos trabajando por una sola meta: México”.
Tras recalcar que la rueda no se reinventa cada seis años, el expresidente cuestionó: “¿Por qué no aprovechar las experiencias, sabiduría de los expresidentes hacia futuro? ¿Por qué no construir sobre los fuertes cimientos que ya tenemos? ¿Por qué no profesionalizar los procesos ya funcionales? Cada acierto y cada error, son testimonios de lo que podemos lograr”.
En ese sentido, abundó, la nueva administración deberá aprender la diferencia entre administrar y organizar sin desmantelar, así como reconocer que no puede haber una sola voz en el país. ”No coman lumbre antes de tiempo, espero que cada política pública no sea resultado de una ocurrencia, que surjan de un análisis profundo en pro de la nación”.
Remató: “No hay piedras en el camino, al contrario, estamos quitando las que encontramos, para que la transición sea pacífica y sin oposición radical, manteniendo el orden en respeto y tolerancia. Falta tiempo para diciembre, tiempo que se puede utilizar para escuchar y aprender, así como contar y enseñar”.

Se sustentan en “las normas legales”, los aumentos salariales de altos burócratas antes de las elecciones: SHCP

Con el ajuste salarial, el presidente Enrique Peña Nieto percibe 43 mil 441 pesos como sueldo base y 178 mil 819 pesos como parte de sus compensaciones, cifra que difiere de lo avalado por el Congreso. Foto: Benjamín Flores
Con el ajuste salarial, el presidente Enrique Peña Nieto percibe 43 mil 441 pesos como sueldo base y 178 mil 819 pesos como parte de sus compensaciones, cifra que difiere de lo avalado por el Congreso. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el aumento de los salarios de la alta burocracia con efecto retroactivo a enero, y aclaró que la decisión se sustenta en “las normas legales para actualizar los tabuladores de los servidores públicos”, según lo establece el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Las autoridades hacendarias consideran que existe un marco normativo claro sobre el tema y que la actualización de los tabuladores se hizo conforme a lo estipulado por las leyes y reglamentos, dándose a conocer por los canales institucionales a todas las áreas del gobierno federal y considerando el impacto en el Presupuesto de Egresos 2018 que aprobó el Congreso de la Unión”, destacó en un comunicado.
De acuerdo con la información difundida por el diario “La Jornada”, la SHCP elevó los salarios de la alta burocracia con efecto retroactivo a enero, dos semanas antes de las elecciones del primero de julio. Dicho aumento se aplicó desde al presidente Enrique Peña Nieto hasta el personal de enlace, es decir, 317 mil 879 funcionarios.
Según el periódico, el mandatario tenía autorizado un pago mensual de 209 mil 967 pesos, pero con el aumento percibirá 222 mil 260 pesos, de los cuales 43 mil 441 pesos corresponden al sueldo base y 178 mil 819 a sus compensaciones, cifra que difiere de lo avalado por el Congreso.
En su respuesta, la SHCP, explicó que, de acuerdo con la Subsecretaría de Egresos de la dependencia, dicho movimiento se realizó conforme se ha hecho en años anteriores, con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos y el Reglamento Interior de la SHCP.
De hecho, la dependencia encabezada por José Antonio González Anaya consideró “relevante” establecer que la actualización de los tabuladores fue aprobada por el Congreso de la Unión para el ejercicio de 2018.
“La Cámara de Diputados aprobó en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) para el ejercicio fiscal 2018 que los incrementos salariales para los servidores públicos se sujeten a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 25 del Decreto y tienen como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto a 2017”, puntualizó.
Para efectos de ley, agregó, las dependencias y entidades solicitan la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, respecto de sus tabuladores, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Base V del Artículo 127 de la Constitución, en la que se señala que las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos.
En este contexto, la SHCP dio a conocer los oficios que comunican a las dependencias la actualización de los tabuladores de los servidores públicos de los últimos tres años.
Se trata del oficio 307-A-1665 con fecha del 13 de junio de 2018: Tabulador de sueldos y salarios brutos del presidente de la República y de los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades; Catálogo general de puestos y Tabulador de sueldos y salarios brutos de la Administración Pública Centralizada, y niveles de transición con sus reglas de operación.
El otro es el oficio 307-A-3135 con fecha del 4 de septiembre de 2017, correspondiente a la Actualización del Tabulador de sueldos y salarios brutos del presidente de la República, los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades; Catálogo general de puestos y Tabulador de sueldos y salarios brutos de la Administración Pública Centralizada; niveles de transición, correspondientes a los anexos 3A y 3D del Manual de percepciones 2017.
El último es el oficio 307-A-1949, con fecha 17 de junio de 2016, con Disposiciones específicas para la aplicación del Tabulador de sueldos y salarios a que se refiere el anexo 3A del Manual de Percepciones 2016.

EL CONSEJERO BAÑOS-Rocha

No aumentaron el salario mínimo, pero sí a la elite .- Enrique Galván Ochoa

Responde AMLO al INE: vil venganza // ¿Cuánto se ha invertido en la alerta sísmica?
Foto
▲ 5.9 GRADOS. En la colonia Narvate muchas personas salieron a las calles para ponerse a salvo, luego del sismo que se sintió en Ciudad de México.Foto José Antonio López
E
n diciembre pasado, los representantes que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, acordaron que lo revisarían en mayo, para ayudar a los trabajadores a resistir el alza de los precios. Sin embargo, el secretario del Trabajo,Roberto Campa Cifrián, se zafó del compromiso, lo cual provocó una protesta del presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos. En realidad no era tanto el aumento: de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios. ¿Contó la negativa, el desdén gubernamental en el resultado de las elecciones? El partido del gobierno, el PRI, prácticamente fue borrado del mapa. En cambio, con sigilo, autorizó antes de las elecciones un aumento de sueldo a la clase dorada de la burocracia. Según informó La Jornada favoreció a unos 317 mil burócratas de alto nivel. La Secretaría de Hacienda dijo ayer que el aumento se hizo conforme a lo establecido en las leyes y lo aprobado por el Congreso. Es una explicación insuficiente. Simplemente el gobierno de Peña Nieto se despide al estilo que ha seguido todo el sexenio: desdén hacia los trabajadores del nivel más básico y trato privilegiado a la elite de la burocracia. Ya se van.
Vil venganza
Así contestó Andrés Manuel López Obrador al INE a través de Twitter: La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales.
A los del TUCAMLO que han declarado culpable a Morena desde ahora, habría que recordarles que la determinación de los consejeros del INE no es definitiva. La verdad legal la establecerá el Tribunal.
Falló otra vez
¿Cuánto dinero se ha invertido en el sistema de alertas sísmicas? Es imperdonable que hubiera fallado ayer otra vez. No se han restañado las heridas que dejó el 19S, todavía recorren las calles de la ciudad algunos grupos de damnificados que preguntan a qué bolsillo fueron a parar los recursos que se aplicarían para apoyarlos. Durante el sismo magnitud 5.9 de la mañana de ayer, 12 por ciento de los altavoces del sistema presentó fallas y no fueron escuchados por los capitalinos. José Ramón Amieva dice que serán revisados.
Negocio verde
Una empresa canadiense, Tilray, procesadora y distribuidora de mariguana, debutó en la bolsa Nasdaq de Nueva York y recaudó 153 millones de dólares de los inversionistas. Abrió a 17 dólares la acción y horas después se cotizaba en 21 . Tilray no es la primera empresa de mariguana que se cotiza en un mercado de valores estadunidense, pero sí es la primera en hacerlo mediante una oferta pública inicial, lo que podría atraer a muchos inversionistas a este negocio.
Ombudsman social
Asunto: subastas suspendidas
La verdad es que se posponen las licitaciones por el poco o nulo interés de los contratistas, que tiene su razón de ser en la baja o nula rentabilidad de los proyectos de extracción de hidrocarburos en pozos no convencionales, debido a: 1. La inseguridad operativa, por la presencia del crimen organizado en las regiones donde se encuentran los campos petroleros; 2. La alta declinación de la producción de los pozos no convencionales, como sucede en la cuenca de Burgos y en Chicontepec; 3. La carencia de la infraestructura necesaria para realizar la extracción de hidrocarburos en forma rápida y confiable.
Dr. Francisco Garaicochea
R: De acuerdo. Pero también cuenta que los contratos que se firmen hoy serán revisados por el nuevo gobierno. Se estaban sirviendo con la cuchara grande.
Twiteratti
Hablando de irregularidades, multas y financiamiento ilícito a partidos: ¿Para cuándo la Fepade, INE, PGR, darán cuenta de los millones de dólares que Emilio Lozoya recibió de #Odebrecht para financiar la campaña de EPN en 2012?
Enea Salgado @Enea_Salgado
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

LISTILLA-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Susto por sismo de 5.9 grados
Se sintió en la Ciudad de México y en siete Estados CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (SinEmbargo).- Un sismo de magnitud 5.9 –de acuerdo con información preliminar que se confirmó media hora más tarde– con epicentro de Huajuapan de León, Oaxaca, se sintió este jueves en la capital mexicana y en las entidades del centro del país. El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro informó que después de aplicar el protocolo de revisión debido al sismo, todas las estaciones y Líneas de la Red se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad. La marcha de trenes es continúa en la Ciudad de México. El sismo no pasó de provocar un susto. Durante el sismo el volcán Popocatépetl lanzó una emisión de gases y agua con ligero contenido de cenizas, según informó la .. [+] Ver mas
 
El cáncer de la democracia mexicana sigue siendo el dinero
MORENA prepara nueva reforma electoral Muñoz Ledo se refiere a la revisión de los recursos económicos en varios aspectos como el dinero fiscalizado, el dinero “por debajo del agua”, el dinero de los partidos, el de los institutos, entre otros / Será el próximo Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (SinEmbargo).- Porfirio Muñoz Ledo, quien será Diputado Federal por MORENA y presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, según anunció el jurista Javier Quijano, encabezó una reunión con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para plantearle la necesidad de comenzar a trabajar en una Reforma Electoral, que entre otros puntos resuelva el tema de dinero en campañas. �.. [+] Ver mas
 
Analizan adelantar entrega de constancia de mayoría a AMLO
Asegura la Magistrada Presidenta del TEPJF CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (APRO).- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, señaló que el Pleno estudia las condiciones para adelantar la entrega de la constancia de mayoría al presidente electo de México. En un comunicado precisó que, al finalizar la etapa de entrega de los expedientes de cómputo de la elección presidencial de los 300 distritos electorales del país, el TEPJF está plenamente enfocado en la calificación de los comicios del pasado 1 de julio. Conforme a la ley electoral, abundó, los consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) deben remitir al TEPJF la información sobre los cómputos de los resultados y, .. [+] Ver mas
 
“Vil venganza”, multa contra MORENA
Así se refirió AMLO a la penalización de 197 millones de pesos que impuso el INE / La sanción se debe al supuesto uso irregular del fideicomiso para ayudar a los damnificados de los sismos CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, aseguró que es una “vil venganza” la multa de 197 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado. Por medio de su cuenta de Twitter, el político tabasqueño escribió: “La multa impuesta por INE a MORENA por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a.. [+] Ver mas
 
Hacienda elevó los salarios de la alta burocracia antes de las elecciones
CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó los salarios de la alta burocracia con efecto retroactivo a enero, dos semanas antes de las elecciones del pasado 1 de julio. Dicho aumento aplicó desde el Presidente hasta el personal de enlace, es decir, a un total de 317 mil 879 funcionarios, reveló La Jornada. De acuerdo con información publicada por el periódico este jueves, el incremento se aprobó sin dar a conocer cuál sería su impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018; por lo que a partir de la segunda quincena de junio se entregó el pago retroactivo, el cual apareció en sus recibos de nómina, según confirmaron varios funcionarios del Gobierno federal. El pasado 3 de junio, la SHCP emitió.. [+] Ver mas
 
En Jojutla, familias enteras siguen en carpas
A casi un año del sismo que dejó sin casa a decenas de personas, la reconstrucción de la localidad avanza lentamente JOJUTLA, Morelos, 19 de julio (APRO).- A 10 meses de ocurrido el sismo que dejó en la calle a decenas de personas, las obras de reconstrucción en Jojutla avanzan muy lentamente. De hecho, algunas construcciones apenas van a ser demolidas, mientras que la plaza principal, la alameda y otros parques de la localidad continúan cercados con tablas, debido a los trabajos de remodelación y en algunos de reconstrucción. Hasta ahora se está pavimentando la calle principal, y el palacio municipal sigue en ruinas porque no cuenta con recursos –8 millones de pesos, según las autoridades– para ser restaurado. Durante un recorrido por la plaza principal, el histori.. [+] Ver mas
 
Interacción entre placas de Cocos y Norteamérica causó ayer sismo en Oaxaca
CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (Notimex).- La interacción entre las placas de Cocos y de Norteamérica produjo el sismo de magnitud 5.9 ocurrido la mañana de este jueves en Huajuapan de León, Oaxaca, y se espera que el número de réplicas sea mínimo, explicó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN). “Es un sismo que ocurre a 60 kilómetros aproximadamente de profundidad y donde han ocurrido una cantidad de temblores en toda esa región; cerca del año 2000 ocurrió un sismo importante que causó grandes daños. Sí, son sismos que son consecuencia de esa dinámica entre las placas de Cocos y Norteamérica”, explicó. En entrevista con Notimex, el especialista señaló que el movimiento telúrico en esta zona se originó porque .. [+] Ver mas
 
Alcoholismo, caro y mortal
Las enfermedades relacionadas con el alcohol nos cuestan 234 mil millones de pesos al año CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (SinEmbargo).- El costo total por atender las enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol asciende a 233 mil 911 millones de pesos al año, equivalente a 6.6 veces el ingreso obtenido por el impuesto a cervezas y bebidas alcohólicas, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). Tan sólo en 2017, el costo en atención a la cirrosis fue de 63 mil 733.7 millones de pesos, monto superior en 1.8 veces a la recaudación del IEPS a cervezas y bebidas alcohólicas obtenido en ese año. “El consumo excesivo de cervezas y bebidas alcohólicas produce un elevado costo a las fianzas públicas, pues la atención a las enfermedades genera un ele.. [+] Ver mas
 
Mireles pedirá en La Haya juzgar al Estado mexicano
CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (EFE/SinEmbargo).- José Manuel Mireles, uno de los fundadores de los grupos civiles que tomaron las armas en el estado mexicano de Michoacán para enfrentar a agrupaciones criminales, planea demandar al Estado mexicano ante la justicia internacional, anunció hoy su defensa. “Prevemos incluso llegar a denunciar en la Corte Penal Internacional en La Haya, por los delitos de lesa humanidad que se cometieron” durante el desarrollo del caso, dijo a Radio Fórmula el abogado de Mireles, Ignacio Mendoza. Ayer, Ignacio Mendoza adelantó a SinEmbargo que Mireles “posiblemente” pediría un pago por indemnización y estaban evaluando denunciar penalmente, por brindarle permiso de uso de armas, al ex Comisionado Alfredo Castillo, al ex Secretario de Gobernaci�.. [+] Ver mas
 
Extraditan a El Z-40 a EU
Miguel Angel Treviño Morales, ex líder del Cartel del Golfo y fundador de Los Zetas, fue enviado desde el CEFERESO de Ciudad Juárez, Chihuahua, a una prisión en Texas / Enfrentará cargos por lavado y narcotráfico CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (APRO).- Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, ex líder del Cartel del Golfo (CDG) y fundador de Los Zetas, quien se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 9 de Juárez, Chihuahua, fue trasladado a una prisión en Texas, donde enfrentará cargos por lavado y narcotráfico. El ex capo, quien desde hace 14 meses se encontraba en esa prisión, fue entregado en extradición por el Gobierno mexicano en medio de un operativo, en el que participaron 200 elementos de la Policía Federal (PF) y camiones blindad.. [+] Ver mas
 
Niños del crimen
Al menos tres niños y bebés son asesinados en nuestro país cada día CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (SinEmbargo).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), licenciado Ricardo Bucio Mújica, aseguró que tres niños y bebés son asesinados diariamente en México. Durante el Encuentro Intersectorial, Agenda de Prioridades para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, Bucio Mújica lamentó la situación por la que atraviesa actualmente el país, a pesar de asegurar que el índice de homicidios infantiles ha disminuido en los últimos años. “Hemos visto con dolor, también con asombro, que no dejan de existir las notas de asesinatos de niñas, de bebés, de situaciones que alcanzamos a ve.. [+] Ver mas
 
Jalisco, un cementerio clandestino: 10 ejecutados
50 narco-asesinatos ayer en el país GUADALAJARA, Jalisco, 19 de julio (AFP/RED 113/SinEmbargo/EL UNIVERSAL/ APRO/Agencias).- Al menos seis cadáveres fueron localizados en una fosa clandestina en Jalisco, informó este jueves el fiscal estatal Raúl Sánchez. El hallazgo ocurrió la noche del miércoles durante un cateo realizado a una vivienda del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, la capital del estado. “Al parecer son cinco hombres y una mujer”, dijo Sánchez a periodistas. Después de ser exhumados los seis cadáveres en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua de Tlajomulco, durante las últimas horas fueron encontradas otras fosas clandestinas con al menos cuatro cuerpos enterrados, ahora en el municipio de San Pedro Tlaquep.. [+] Ver mas
 
La élite que protege a una élite
El Estado Mayor Presidencial cumple 70 años respondiendo a un solo hombre / Su máxima responsabilidad es cuidar las espaldas del Presidente del país, pero también se encargan de la seguridad de su familia, de los secretarios de Estado y candidatos presidenciales, entre otras personas CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (SinEmbargo/EFE).- Por más de 70 años, el Estado Mayor se ha encargado de proteger al Presidente de México; no obstante, el futuro mandatario, Andrés Manuel López Obrador, considera poner fin a este cuerpo de elite, formado principalmente por militares y que sólo rinde cuentas al jefe de Estado. Después de ganar con una holgada ventaja las elecciones del 1 de julio (en las que acaparó más de 53 por ciento de los sufragios), el izquierdista confirmó que rechazar.. [+] Ver mas
 
Fox se salta la aduana
CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (SinEmbargo).- Vicente Fox, ex Presidente de México, burló los protocolos de seguridad del Aeropuerto de Internacional de Guanajuato y se “saltó” la aduana para ir al baño. En una imagen que circula en redes sociales, se puede ver al ex Presidente caminando detrás de su esposa, Marta Sahagún, la pareja transita por una zona donde no se aprecian otros usuarios, sólo se observa a personal de la terminal aérea, parece una zona de acceso restringido. Durante una conferencia de prensa, con motivo de la presentación de la Carrera San Cristóbal, que celebrará su décima edición el próximo 12 de agosto, el ex Presidente dijo: “No sé, iba al baño, tenía ganas de ir al baño”, cuando reporteros lo cuestionaron sobre los motivos que lo llevaron .. [+] Ver mas
 
Anaya alista su exilio en Estados Unidos
CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (La Política Online).- Quedaron muy atrás las postales de Ricardo Anaya trepando un caño de electricidad en un mitin, tocando al ritmo jarocho la canción La Bamba o exponiendo con soltura en seminarios y encuentros empresariales. La debacle electoral de su partido, que es la propia, ahora lo tiene concentrado en el yoga y la lectura matutina de The New York Times, rituales apacibles que no abandona. Y ya no ha vuelto a aparecer. Mantiene el mismo estado de apatía que en las últimas dos semanas de la campaña, cuando entendió que ya estaba perdido y que los gobernadores panistas le habían soltado la mano en su mayoría. No se habla con personas de la política casi. Su última intervención, muy discreta, fue para recomendarle a Damián Zepeda que .. [+] Ver mas
 
Deja EPN tiradero
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Militarización incrementó número de ejecuciones * 2018: perfilado como el año con mayor violencia * En jaque Pemex y CFE tras la reforma energética * Posponen la licitación de tres contratos petroleros * “Vil venganza” multar a Morena, inculpa AMLO * Quintana Roo: siguen ganando batallas las mafias En el tiradero dejado por el presidente Enrique Peña Nieto al nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador destacan dos rubros: seguridad y riqueza energética de la nación. En el primero, se abusó en este sexenio del despliegue de militares para combatir la criminalidad y el resultado fue un incremento sostenido e histórico en el número de homicidios dolosos. En el segundo, para favorecer negocios particula.. [+] Ver mas
 
Juárez y AMLO
Sergio Sarmiento “Un hombre como Juárez, por su pensamiento y su obra, puede ser querido y eterno”. Andrés Manuel López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio de 2018.- No hay duda de la admiración de Andrés Manuel López Obrador por Benito Juárez. Este 18 de julio mandó un mensaje por Twitter, en medio de sus vacaciones, en el que señalaba que se festejaba el 146º aniversario de la muerte de Juárez y el centenario del nacimiento de Mandela: “dos culturas, dos liderazgos, y una enseñanza mayor; la inquebrantable fe en la búsqueda de la libertad”. En la reunión del 13 de julio con miembros del gabinete de Estados Unidos, el virtual presidente electo tuvo en un lugar visible un grabado de Juárez, una señal de que piensa retomar el ejemplo del oaxaqueño en .. [+] Ver mas
 
Crimen Organizado crece en Coatzacoalcos
Empresarios y asociaciones civiles lo denunciaron, ante la indiferencia del gobierno de Miguel Ángel Yunes COATZACOALCOS, Ver., 19 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los representantes de cámaras empresariales y Asociaciones civiles, denunciaron que el crimen organizado está creciendo en Coatzacoalcos, ante la indiferencia del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. En rueda de prensa, luego de sostener una reunión, denunciaron que se ha disparado el número de secuestros, extorsiones y asesinatos en la región Sur de Veracruz, quitándoles la poca paz que tienen los ciudadanos. Recriminaron que en los últimos meses la violencia se haya disparado en toda la región y que no se hayan implementado operativos como en otras partes de la Entidad. Det.. [+] Ver mas