martes, 8 de enero de 2013

Los panistas metidos hasta el cuello con casineros

#YoSoyCan26 trending topic en Twitter

Escrito por el 08 enero 2013 a las 5:56 pm en Internet y redes sociales

Avatar de #YoSoyCan26
Avatar de #YoSoyCan26
Desde el día de ayer y prácticamente toda la mañana de este martes 8 de enero el hashtag de Twitter #YoSoyCan26 ha sido trending topic en nuestro país. Este hashtag fue creado para manifestar la indignación de algunos usuarios de la red social por la “acusación” que las autoridades del DF han hecho a una jauría de 25 perros callejeros de matar a cuatro personas en Iztapalapa. Mientras un gran número de los mensajes ponen en duda la veracidad de la versión de las autoridades, muchos otros piden que se evite el sacrificio de los animales capturados el lunes 7 de enero durante una redada contra perros callejeros en la delegación ubicada al oriente de la capital.
Una vez que la procuraduría local informó que las pruebas periciales sobre el caso habían confirmado que las heridas que los cuatro cuerpos presentan habían sido provocadas por los canes, en la red social comenzaron a circular mensajes en apoyo de los animales capturados. Mientras se espera que la PGJDF decida el destino de estos animales, el número de tuits relacionados con este hashtag -que hace referencia al Movimiento #YoSoy123- se ha mantenido constante. Con el paso de las horas los mensajes relacionados con #YoSoyCan26 han servido para que los usuarios de la red social manifiesten su desacuerdo, pero también para que se realicen bromas y chistes con el tema, así como para atacar a un sinnúmero de personajes de la política, partidos y a las autoridades de distintos niveles. Un buen número de los mensajes publicados llevan dedicatoria especial para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX).
Algunos de los mensajes que más se repiten y retuitean contienen la imagen de 12 de los perros “encarcelados” en jaulas, la imagen se acompaña con textos que se cuestionan la capacidad que pueden haber tenido estos canes de atacar y matar a un ser humano. El revuelo que ha causado esta etiqueta ha provocado que se abra un grupo de apoyo en FB y que se haya creado un avatar relacionado.

Ningún priista salió a festejar, pero sí a cobrar ¡ Y no les pagaron !

Repudian iniciativa priista para acotar derechos humanos

Conmemoración a un año del asesinato de Marisela Escobedo. Foto: Eduardo Miranda
Conmemoración a un año del asesinato de Marisela Escobedo.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales, activistas y académicos denunciaron la intención del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, de echar abajo la esencia de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
En una carta dirigida tanto a Arroyo Vieyra como a legisladores y al propio presidente Enrique Peña Nieto, firmada por más de 200 organizaciones sociales y decenas de académicos y defensores de derechos humanos, se alerta sobre el retroceso que significaría aprobar las modificaciones propuestas por el presidente de la Mesa Directiva al artículo primero constitucional.
El artículo a debate obliga a toda autoridad civil y militar de los tres poderes de la Unión a hacer valer los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Sin embargo, la modificación propuesta por Arroyo Vieyra, a decir de los activistas, “retrocede en el número y la amplitud de protección de derechos humanos reconocidos, ya que con dicha reforma sólo existirán para todos fines prácticos los que estén textualmente en la Constitución”.
El jueves 3, en la Gaceta Parlamentaria, se publicó la iniciativa de Arroyo Vieyra que, a la letra advierte: “De existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en el artículo 133”.
En la carta de 12 cuartillas, los defensores advierten que la propuesta en sí es violatoria al artículo primero constitucional vigente, que establece que el Poder Legislativo está obligado, “en el ámbito de sus competencias a proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con el principio de progresividad”.
También recuerdan que uno de los alcances que tiene el artículo vigente es que “los derechos humanos reconocidos vía tratados, y que ya forman parte del orden jurídico mexicano, adquieren protección y reconocimiento a nivel constitucional”.
El principio pro personae, explican en la misiva, destaca que toda autoridad está obligada “a realizar una interpretación armónica de los derechos humanos contenidos tanto en la Constitución como en los Tratados Internacionales y, en consecuencia, se debe siempre preferir la norma que contenga una protección más amplia cuando se trate de reconocer derechos, y menos restrictiva cuando se trate de limitarlos”.
La ausencia de jerarquía entre los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y aquellos de los Tratados Internacionales, apuntan, “es una garantía frente a cambios constitucionales potencialmente arbitrarios, así como normas ordinarias o actos de autoridad que puedan limitar injustificadamente derechos”.
En ese sentido, las ONG sostienen que la propuesta de Arroyo Vieyra va en contra del principio de pro personae de la Carta Magna vigente, “retrocede en el número y la amplitud de derechos reconocidos” y “excluye a nuestra Constitución del grupo de Constituciones de avanzada en América”.
Por ello, los firmantes exhortan a los legisladores a desechar la iniciativa presentada por Arroyo Vieyra, al considerar que “pone en peligro los avances logrados con la reforma de derechos humanos de 2011”.
Asimismo, recomiendan que en todo caso “se reorienten los esfuerzos en la materia para profundizar y ampliar los derechos humanos que nuestro bloque de constitucionalidad en la materia reconoce a todas las personas en México”.
Entre los grupos que repudian la propuesta priista destacan la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), que aglutina a más de 70 ONG; Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y Freedom House.
Además de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Red por los Derechos de la Infancia, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.
Entre las personalidades destacan Mariclaire Acosta, Santiago Corcuera Cabezut, Miguel Carbonell, Claudio X. González, Miguel Sarre, Tatiana Clouthier, Silvano Cantú, José Antoni Guevara, Ernesto Villanueva, Consuelo Morales, Rolando Cordera, Rocío Culebro, Teresa Incháustegui, Enrique González Ruiz y Édgar Cortez.

Andrés Manuel participa en la fiesta de afiliación a #Morena

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Auténtica oposición 

Martí Batres dio inicio al proceso del Movimiento de Regeneración Nacional para convertirse en partido, al entregar la documentación correspondiente al Instituto Federal Electoral / “Malas noticias para el PRI, SI hay oposición y se llama MORENA”, aseguró en medio de aplausos y gritos de apoyo en el Auditorio “B” de la sede del IFE / El ex perredista comentó que uno de los requisitos para lograr la acreditación es lograr el apoyo mínimo de 220 mil ciudadanos, pero aclaró que su meta es sumar 1 millón 500 mil “morenos” MÉXICO, D.F., 7 de enero (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE/DPA).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud de registro para que dicha organización social se convierta en partid.. [+] Ver mas

A extremar precauciones

El Norte del país seguirá vestido de blanco, ya que las nevadas permanecerán en Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León / La Comisión Nacional del Agua da a conocer el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional detallando que está próxima la segunda tormenta invernal MEXICO, D.F., 7 de enero (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población de Baja Calfornia, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, extremar precauciones ante la probabilidad de nevadas en esas entidades. Al dar a conocer el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la Conagua detalló que está próxima la segunda tormenta invernal de la temporada que se localiza sobre Baja California y Sonora, con movimiento hacia el oriente. El sistema genera el f.. [+] Ver mas

Confirmado

Reformas hacendaria y energética van en segundo semestre MÉXICO, D.F., 7 de enero (NOTIMEX/UNIVERSAL).- Las reformas hacendaria y energética serán presentadas en el segundo semestre del año, como lo marca el calendario del Pacto por México y como lo dijo la senadora perredista Dolores Padierna, confirmó el secretario de secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Así, el secretario de Hacienda confirmó lo dicho por la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna, tras un encuentro que ambos sostuvieron el pasado 3 de enero en Palacio Nacional. ‘La senadora Padierna refirió correctamente lo que platicamos, pero que no estaba distinto a lo que está en el Pacto por México. El decir que la reforma hacendaria va al segundo semestre es un .. [+] Ver mas

Revertir imagen negativa

En el marco de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, pidió al cuerpo diplomático presentar a México como un lugar de inversión, seguridad y estabilidad económica y, así, cambiar la imagen negativa que se ganó el país con la sanguinaria disputa de los Carteles del narcotráfico MÉXICO, D.F., 7 de enero (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/AFP).- La imagen de México en el extranjero tiene que ser la de una nación que privilegia la seguridad en todos los órdenes y una voz que defienda la libertad, señaló este lunes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribeña. En el marco de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, el canciller retomó la instrucción girada por el presidente Enrique Peña Nieto y pi.. [+] Ver mas

Presión contra Harvard aumenta

Ciudadanos de México y EU exigen que se cancele el contrato a Calderón MÉXICO, 6 de enero (Sinembargo).– Ciudadanos de Estados Unidos y de México han acentuado la presión en contra de la Universidad de Harvard, que decidió albergar entre sus catedráticos a Felipe Calderón Hinojosa. Calderón, quien encabezó una controvertida ofensiva militarizada en contra de los carteles de la droga –a la que se atribuye el asesinato de unos 100 mil ciudadanos en seis años–, se mudó a los Estados Unidos para tener una beca académica en Harvard. Pero los manifestantes, tanto mexicanos y estadounidenses, dicen que dado el pasado político de Calderón, no se les debe ofrecer esta posición de prestigio e, incluso, se le debe evitar trabajar en Estados Unidos. “Es una vergüenza total a las familias de los ci.. [+] Ver mas

Líder yunquista abandona el PAN

Elías Villegas Torres se sumó al desplome de militantes del blanquiazul MÉXICO, 7 de enero (Sinembargo/APRO).- Elías Villegas Torres, considerado el patriarca de la organización de ultraderecha a la que pertenece incluso Felipe Calderón, decidió no refrendar su membresía en el Partido Acción Nacional (PAN). Ayer, el partido dio a conocer el resultado de su depuración del padrón. De acuerdo con el listado que publicó en su página web, más del 50 por ciento de los militantes abandonaron sus filas después de la derrota electoral del 2012, mientras que los simpatizantes se fueron de manera masiva hasta en un 80 y 90 por ciento. El periódico am confirma esta mañana que el líder moral del Yunque, Villegas Torres, quien se inscribió al partido el primero de febrero de 1985 y su clave de miembro activo .. [+] Ver mas

Defecciones

Francisco Rodríguez Indice Político Desde Los Pinos, Felipe Calderón dirigió a capricho al Partido Acción Nacional del que su propio padre se desafilió cuando al seno del blanquiazul llegaron “políticos” como su mismo hijo: meros empleados de los grandes capitales o, como se dice ahora, de los poderes fácticos. Sabía don Luis Calderón Vega lo que por tal sucedería. Lastimosamente para su memoria, fue su vástago quien cumplió lo que aquél profetizó: la desaparición del PAN. O ya casi… Y es que tras su desastrosa gestión marcada por el “haiga sido como haiga sido”, el michoacano deja hoy también desangrado al partido que formalmente dirigió –durante el zedillato– y que, nos dicen, ha perdido al 80% por ciento de sus afiliados. Muchos de quienes han abandonado al panismo, cierto, lo.. [+] Ver mas

Crimen ataca a millón y medio de empresas

La Coparmex exigió acciones inmediatas al nuevo gobierno para mejorar la seguridad en el país / La Delincuencia Organizada afectó al 37.4% de los comercios instalados en el país durante el año más reciente MEXICO, D.F., 7 de enero (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Ante la afectación que sufrieron 37.4% de las empresas instaladas en el país durante el último año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto corregir la estrategia contra la delincuencia organizada. “Los graves problemas de seguridad que padece México son una realidad histórica, más notorios durante los últimos años y atribuibles a muchas variables, no sólo a la estrategia de un gobierno o de una administración”, puntualizó el organismo presidido por Juan Pablo Castañón.. [+] Ver mas

Piden no olvider “herencia negra”

Amnistía Internacional le exige al gobierno mexicano no olvidar las atrocidades perpretradas por la extinta Secretaría de Seguridad Pública / El ex titular de la corporación, el nefasto Genaro García Luna, tiene cuentas pendientes con la Corte Penal Internacional de la Haya acusado de proteger a “El Chapo” Guzmán MÉXICO, D.F., 7 de enero (APRO, UNIVERSAL).- Tras la disolución de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Amnistía Internacional pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto no dejar en el olvido los abusos registrados y denunciados durante el sexenio de Felipe Calderón por funcionarios y elementos operativos de esa dependencia. Al exhortar a la actual administración a llevar a cabo “una auténtica transformación en el sistema de seguridad pública , que no quede solo en cambios .. [+] Ver mas

“Militares fuera”

Cientos de personas, entre ellas varios niños, demandaron al Gobierno federal el retiro del Ejército de Nuevo Laredo, Tamaulipas / Los manifestantes bloquearon la entrada del puente internacional número uno de esta frontera frontera . LAREDO, Tamps., enero 7 (EL UNIVERSAL/APRO).- Un grupo de aproximadamente 300 personas entre ellos 100 niños, bloquearon la entrada del puente internacional número uno de esta frontera, exigiendo al gobierno federal el retiro de las fuerzas federales que se encuentran en esta ciudad. Aproximadamente a las 11:00 horas de la mañana llegaron los manifestantes al cruce de la avenida Vicente Guerrero y Boulevard 15 de Junio por ser las vías de desfogue de este cruce internacional hacía el interior de la ciudad. Los manifestantes, principalmente menores de edad y mujeres, coreaban .. [+] Ver mas

Un homenaje más que merecido

Juan José Morales Escrutinio El próximo domingo, 13 de enero, se cumplirán 88 años del día en que en un pueblecillo de Sinaloa nació Arnoldo Martínez Verdugo. Y tres días antes de esa fecha, el jueves venidero, se le rendirá un homenaje en la Casa de la Cultura de Tlalpan, en la Ciudad de México. No es el primer reconocimiento público de que se le hace objeto. Ya se le rindió uno similar cuando López Obrador era jefe de gobierno del Distrito Federal. Y ciertamente, es más que merecido. Martínez Verdugo —a quien con orgullo puedo llamar camarada porque militamos en el mismo partido y en una época difícil compartimos satisfacciones y amarguras— es uno de los personajes más respetables y respetados de la izquierda mexicana. Obrero en su juventud, quiso ser pintor. Y de haber continuado por .. [+] Ver mas

Tráfico de influencias

 Denuncian campesinos en Procuraduría / No atendió demanda presentada hace 2 años por falsificación de firmas de ejidatarios muertos en Lerma / Ahora, con celeridad, llamó a comparecer a los ejidatarios inconformes, al ser acusados de allanamiento de Comisaría por directiva ejidal / Acusan intervención de legisladores panistas con Procurador CAMPECHE, Cam. 7 de enero.- “A pesar de que tiene dos años que recibió la denuncia de falsificación de firmas y de documentos oficiales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) nunca procedió siquiera a integrar el expediente, pero sí se fue contra nosotros, en forma expedita, cuando nos denunció la actual directiva del ejido de Lerma, que le trabaja al senador panista, Jorge Luis Lavalle, y al diputado Juan Carlos Lavalle, coordinador de la bancada .. [+] Ver mas

Contra construcción de antena

SEYBAPLAYA, Champotón, Cam., 7 de enero.- Hasta el momento, a ninguna instancia municipal, mucho menos estatal, le ha importado poner freno a la construcción de una antena de transmisión de teléfono móvil, lo que podría afectar, con su radiación electromagnética, a más de 60 familias que viven en la colonia Hornos, de Seybaplaya. Los inconformes, entre ellos Carlos Ramón Sáenz López, Loyda Rivera Casanova y Juan Carlos Trejo Mut, señalaron a POR ESTO! que están en desacuerdo en la instalación de dicha antena y van a oponerse a que no sea instalada, ya que la radiación electromagnética que emite, puede alterar el orden inmunológico e incluso, puede traer consecuencia graves a adultos, niños y mujeres embarazadas. Carlos Ramón Sáenz López, habitante de la colonia Hornos, de la ciudad de Seybaplay.. [+] Ver mas

“Satisfacción no pedida, Acusación manifiesta”

Juan Antonio Ongay Lara José Antonio Loret de Mola Gómory Antes de dirigirme al señor Loret de Mola, me veo en la necesaria obligación de manifestar el acuse de recibo de la advertencia que por conducto de un amigo mutuo me hizo llegar el “Maestro Distinguido del Año”, D. Rafael Osorio Hurtado, en el sentido de que en mis escritos ya estoy rebasando los límites de la prudencia, pues nadie en sus cinco sentidos sería capaz de manifestar públicamente lo que a mi juicio escribo en mis colaboraciones en el POR ESTO! a menos, claro, manifestó el mensajero a mi amigo, que yo cuente con un fuerte grupo político de apoyo, ya que, a su juicio, estoy poniendo en peligro mi integridad física. Agradezco mucho al Maestro Distinguido D. Rafael Osorio Hurtado su mensaje que a mi leal saber y entender tiene dos v.. [+] Ver mas

Calendarización de las Asambleas Municipales de MORENA en Yucatán

Municipio de Mérida: Domingo 13 de enero 2013. 9:00 AM.- Local de pensionados de la Liga de Trabajadores y Artefactos de Henequén— Calle 63 No. 540-A entre 66 y 66-A, centro. Municipio de Ticul: Sábado 12 de enero 2013. 10:00 AM.- Local Arte Maya, ubicado en la salida a Mérida por Muna. Municipio de Progreso: Sábado 12 de enero 2013. 15:00 PM.- Sala de eventos sociales “Ari Guadalupe”, ubicado en la calle 76 No. 152 entre 31 y 33, centro. Municipio de Valladolid: Viernes 11 de enero 2013. 15:00 PM.- Local Paraíso, ubicado en la calle 49 x 38 del barrio de San Juan. Atentamente Oscar Iván Brito Zapata Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Yucatán... [+] Ver mas

Comienza hoy afiliación al partido político MORENA

Hoy a las 10 de la mañana comenzará en la Plaza Grande el periodo de afiliación al partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). En el acto también se informará sobre la visita de Andrés Manuel López Obrador a Yucatán los días 11, 12 y 13 de enero, con motivo de la celebración de las asambleas para construir los Comités Ejecutivos Municipales de Valladolid, Ticul, Progreso y Mérida. (Luis Tamayo).. [+] Ver mas

Los demonios siguen sueltos

Jorge Canto Alcocer Al mediodía del viernes pasado, uno o varios comandos armados secuestraron en diferentes puntos de la Ciudad de México a tres líderes del movimiento “#Yo soy 132”. De acuerdo con la versión de uno de ellos, los secuestradores advirtieron, en el clásico lenguaje de los operadores fascistas, “se pasaron de verga el primero de diciembre, pero bien que los tenemos ya identificados. Ya nos tienen hasta la madre de su versión de los infiltrados. Si odian tanto a Peña Nieto, les organizamos un encuentro con él para que le mienten la madre en su cara y ya terminen de hacer sus desmadritos”. Según el activista que otorgó el testimonio, los sicarios se identificaron oralmente como “trabajadores del gobierno del Distrito Federal”. Los hechos vuelven a poner de relieve el enigma del pr.. [+] Ver mas

Amplio respaldo

Convocan a magna concentración para el jueves en Caracas en apoyo a Chávez, en la fecha prevista para la toma de posesión del mandatario bolivariano para otro periodo de Gobierno CARACAS, Venezuela, 7 de enero (AFP/NOTIMEX/REUTERS/AP/EFE).- El dirigente oficialista Diosdado Cabello convocó el lunes a “una gran concentración” en Caracas el jueves, fecha prevista de la nueva toma de posesión de Hugo Chávez, en señal de apoyo al mandatario, hospitalizado en Cuba. Sentado a la derecha del vicepresidente Nicolás Maduro, Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a “una gran concentración en Caracas el día 10 de enero frente al palacio de Miraflores, apoyando a nuestro presidente de manera contundente”. El Gobierno ha indicado que.. [+] Ver mas

El “reality show” de Obama

Pedro Díaz Arcia A principios de año un artículo de la periodista estadounidense Amy Goodman me impactó, aunque sin sorprenderme. La publicación alude a la decisión del presidente Barack Obama de dar continuidad hasta el 2017 a los controvertidos mecanismos de vigilancia sobre los ciudadanos del país, establecidos durante el oscuro mandato de su predecesor George W. Bush. El 30 de diciembre, con el silencio cómplice del monopolio de los medios masivos de comunicación, el gobernante promulgó con ese fin la “Ley de Reautorización de Enmiendas a la ley FISA 2012” que extendió por otros cinco años el Título VII de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés)”. La legislación permite la detención por tiempo indeterminado sin acusación ni juicio, las escuchas t.. [+] Ver mas

Cristina sale de gira

Visitará a Chávez en La Habana BUENOS AIRES, Argentina, 7 de enero (AFP).- La presidenta argentina, Cristina Fernández incluyó una escala en La Habana, donde está hospitalizado su colega y amigo, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, previo a una gira por Asia, según se desprende de un comunicado oficial este lunes. El comunicado firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, informa sobre el alquiler de un avión a una empresa privada inglesa para la gira presidencial que incluirá Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam, además de Cuba. La referencia a los destinos previstos no precisa fecha ni orden de las escalas, ya que el comunicado fue emitido con otro objetivo. Una fuente gubernamental que pidió el anonimato dijo a la AFP que la presidenta tiene previsto partir de Argentina la.. [+] Ver mas

Baja índice de violencia

La tregua decretada por las FARC en Colombia, redujo su accionar en un 80%/ Enero de 2013 va camino a convertirse en el menos violento en la historia reciente de Colombia, dicen investigadores BOGOTA, Colombia, 7 de enero (NOTIMEX/EFE).- La tregua decretada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de los diálogos de paz, redujo en un 80 por ciento el accionar de ese grupo rebelde en lo que va de enero, informó hoy una organización social. El director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, dijo a la radio Caracol que el cese de operaciones ofensivas por dos meses declarado el 20 de noviembre pasado por los rebeldes, llevó a un repunte de la seguridad interna. Según el investigador, enero de 2013 va camino a convertirse en el menos violento en la historia reciente de C.. [+] Ver mas

Adiós a un sobreviviente del periodismo romántico

Muere a los 83 años el reconocido reportero español Enrique Meneses MADRID, España, 7 de enero.- Se estrenó con la muerte de Manolete, sí, con apenas 17 años. Poco después cruzó África de Cairo a Cabo, casi sin dinero, pero con algunos contactos y mucha desenvoltura. Persiguió las historias como si fueran novias y tras una prima enamorada hizo escala en Cuba y allí se paró a retratar a Fidel Castro, al Che, a Camilo, a Raúl, cuando aún no habían bajado de la Sierra Maestra. En los 50, en los 60, en los primeros 70, estuvo allí donde pasaban cosas. En la guerra del Canal de Suez en el 56, con Kennedy y Kruschev en Viena en el 61, con Martin Luther King en la Marcha sobre Washington en el 63. Entrevistó y retrató a reyes, artistas, pintores, revolucionarios, líderes de todas las causas. Dalai Lama,.. [+] Ver mas

TRANSICION

Alfredo García En torno a la noticia El presidente Barack Obama sienta las bases de su política exterior en su segundo mandato rodeado de asesores reformistas y tomando medidas para tranquilizar a la ultraderecha. La propuesta de nombrar como jefe del Pentágono al ex senador republicano Chuck Hagel, y como director de la CIA a su asesor en antiterrorismo, John Brenann, completa el círculo de conservadores reformistas iniciado con la del ex candidato a la presidencia John Kerry, señalado como sustituto de la actual secretaria de Estado. Estas nominaciones requieren de una confirmación por parte del Senado. Al mismo tiempo prorrogó dos controversiales leyes heredadas de la administración Bush sobre espionaje y represión, así como Defensa. La primera es la Ley de Vigilancia e Inteligencia Extranjera, que.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Berlusconi retira candidatura ROMA, Italia, 7 de enero (Reuters).- El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi desistió el lunes de postularse nuevamente al cargo, pagando el precio por el pacto cerrado con la Liga Norte que impediría la formación de un Gobierno estable tras la elección del mes próximo. Berlusconi se ha esforzado durante semanas para sellar el acuerdo con sus ex aliados buscando reforzar el bloque de la centroderecha, como parte de una estrategia para obstaculizar al gobierno de centroizquierda que surgiría de la elección del 24 y 25 de febrero. Pérez Molina acepta renuncias GUATEMALA, Guatemala, 7 de enero (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aceptó hoy las renuncias presentadas por sus ministros de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros y de Agricu.. [+] Ver mas

Un nuevo rostro al campo: ¿cómo?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El problema alimentario de México es una de las principales amenazas a la estabilidad del país, por las repercusiones que tendría en todos los ámbitos su agravamiento. El riesgo es evidente, porque no se quiere ver en su verdadera dimensión, en cuanto que las importaciones de granos y otros productos agropecuarios son un gran negocio, semejante al de importación de gasolinas. Los datos al respecto son espeluznantes, demostrativos de la gravedad de una dependencia injustificable. Son ya muchas décadas de estar despilfarrando dinero del erario en importaciones que no tienen razón de ser, pues el territorio mexicano tiene capacidad y recursos suficientes para satisfacer la demanda interna de alimentos, así como también podría tenerla para evitar la compra de gasolinas en .. [+] Ver mas

Peña Nieto: llegará, pronto, el desencanto

Alejandro Páez Varela En las zonas serranas de Chihuahua y Sinaloa se vive, en las últimas semanas, una nueva ola de terror. Dicen que se trata de un reacomodo de fuerzas. Que La Línea se reagrupó allá después de perder Ciudad Juárez frente a “El Chapo” Guzmán, y que los Beltrán Leyva y hasta Los Zetas disputan el territorio al tú por tú. Mientras, Tamaulipas y Coahuila se han tranquilizado. En el primer estado, porque el Cártel del Golfo está muy golpeado y Los Zetas dominan sobre todo lo que se mueve; en el segundo, porque la escalada de violencia condujo a muchos muertos de los que sí importan a las autoridades y bandos criminales: jefes del narco, el hijo de un político famoso, etcétera. En Michoacán, Guerrero y Jalisco hay un pleito palmo por palmo. Y en el Estado de México y el Distrito .. [+] Ver mas

Los mil muertos de EPN

Sanjuana Martínez En los primeros 32 días de gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra de mil muertos llega con el claro mensaje de que, en el México del PRI, casi nada va a cambiar. Pareciera que el señor Peña sigue pensando que a los 100 mil muertos registrados durante el gobierno de Felipe Calderón, hay que añadirle los mil muertos de diciembre. En realidad, todos caen bajo su responsabilidad; los primeros porque son su herencia y el resto por obvias razones. Y es que el gobieno peñanietista ha iniciado su gestión sin una estrategia definida de seguridad. Ha preferido continuar la política fracasada de Calderón y, claro, estos son los terribles resultados. Si durante el primer mes de su gobierno, Calderón registró 92 asesinatos, Peña lo ha superado con creces. No hay ninguna esperanza de cambio, mu.. [+] Ver mas

El sangriento bagaje del año recién estrenado ya se vislumbra

María Teresa Jardí No cabía esperar nada del año que como antecedente había tenido el golpe de Estado televisado el 1 de julio del año pasado para encumbrar a quien a lo mejor con el recuento puntual de votos habría ganado con los cinco millones comprados. Comprados a los mismos que continúan apareciendo asesinados y descuartizados. Comprados a los que los vendieron a cambio de una despensa en Soriana o de un tamal y un refresco en la esquina de la urna de un IFE, que tiene desarmada su estructura ética casi desde el momento mismo en que fue convertido en “ente ciudadano”, nomás para despistar; porque siendo Woldenberg todavía su presidente renunció a ser independiente en el momento mismo en que no eligió el Consejero Presidente del IFE aplicar la ley y, como la ley se lo mandaba, cancelar el regis.. [+] Ver mas

Empresas bajo fuego

José Carbonell El INEGI recientemente presentó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE). Dicho informe, por demás interesante, mide el impacto económico que tiene la delincuencia en las compañías establecidas en el país. El resultado es que la inseguridad persistente le cuesta a las empresas alrededor de 115 mil millones de pesos al año: casi 57 mil pesos por empresa. Durante 2011 se produjeron más de 4.3 millones de delitos, que afectaron a casi 1.4 millones de empresas: es decir, más de un tercio de las unidades económicas se vieron perjudicadas, además en reiteradas ocasiones (en promedio sufrieron 3.1 delitos). Esta cifra es impresionante. Significa que las compañías de este país fueron víctimas de un delito cada siete segundos: cerca de 12 mil cada día o poco menos de.. [+] Ver mas

Los zapatistas y la aparente mano blanda de Osorio Chong

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El sábado 22 del pasado diciembre, más de 50 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), confluyeron en cinco municipios: Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. Es su primer acto de presencia, tras el autoritarismo del déspota y ladrón Juan Sabines (como Calderón, huido para que no le echen el guante), pasando lista de presente tras su levantamiento de 1994. Combatidos a sangre y fuego por Salinas y por el criminal de Acteal, Zedillo; objeto de la demagogia del cocacolero Fox y cercados por Calderón y su militarismo, decidieron hacerse escuchar (Víctor Hugo escribió: “se escucha el ronco son de la Revolución”), ante la indiferencia del PRI y del PAN, que no atendieron sus demandas inmediatas y, esclavos.. [+] Ver mas

Los embajadores

Julián Andrade Como cada año, los embajadores y cónsules mexicanos evalúan la situación internacional y reciben un panorama e instrucciones sobre lo que el gobierno de la República espera de ellos. En esta ocasión el encuentro, que se desarrollará lunes y martes, reviste especial importancia porque sucede no sólo en el cambio de gobierno, sino también de partido en el poder. La política exterior mexicana está definida en la propia Constitución, pero cada administración y cada secretario de Relaciones Exteriores suelen marcar su propio estilo. El canciller Antonio Meade adelantó que los análisis se concentrarán en cinco ejes: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México como actor con responsabilidad global. Una de las claves es explicar qué .. [+] Ver mas

Los demonios siguen sueltos

Jorge Canto Alcocer Al mediodía del viernes pasado, uno o varios comandos armados secuestraron en diferentes puntos de la Ciudad de México a tres líderes del movimiento “#Yo soy 132”. De acuerdo con la versión de uno de ellos, los secuestradores advirtieron, en el clásico lenguaje de los operadores fascistas, “se pasaron de verga el primero de diciembre, pero bien que los tenemos ya identificados. Ya nos tienen hasta la madre de su versión de los infiltrados. Si odian tanto a Peña Nieto, les organizamos un encuentro con él para que le mienten la madre en su cara y ya terminen de hacer sus desmadritos”. Según el activista que otorgó el testimonio, los sicarios se identificaron oralmente como “trabajadores del gobierno del Distrito Federal”. Los hechos vuelven a poner de relieve el enigma del .. [+] Ver mas

Handicap


Tribalidad tricolor Julio Hernández López


Astillero
Bazbaz y Di Costanzo
Lavandería y colchones
Condusef legítima
Tribalidad tricolor
Julio Hernández López
Foto
EN APOYO A MORENA. El periodista Carlos Payán tras acompañar al presidente de Morena, Martí Batres, a solicitar ante el IFE el registro de ese movimiento como partido políticoFoto Jesús Villaseca
L
a toma mexiquense del organigrama federal ha sido escandalosa por su cuantía y minusvalía: en todas las secretarías y direcciones importantes han sido encajados, en niveles medios, políticos priístas cuyo mayor (y con frecuencia, único) mérito es pertenecer a la facción regional hegemónica, la del estado de México. Cuadros administrativos que difícilmente se sostendrían en su propia entidad en caso de que sus padrinos dejaran el poder local van siendo acomodados en oficinas de la ciudad de México como una especie de pago, con cargo al erario federal, de cuentas políticas correspondientes a Toluca. En otros casos, lo que se busca es la presunta complicidad proveniente del paisanaje. En menor proporción, pero este fenómeno de tribalidad tricolor también ha beneficiado a los hidalguenses emparentados políticamente con Miguel Ángel Osorio Chong y con Jesús Murillo Karam.
Uno de esos excesos ha causado hilaridad y bochorno, pero, sobre todo, una honda preocupación por lo que significa. El abogado Alberto Bazbaz Sacal fue procurador de justicia en el estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y ganó lamentable fama nacional como sostén institucional de la tesis del accidente en el caso de la niña Paulette Gevara Farah. Tan fuerte fue el rechazo colectivo a la versión de que el cadáver de la pequeña había sido encontrado en un recoveco colchonero que el 25 de mayo de 2010 el mencionado Bazbaz renunció al cargo, abriendo un paréntesis que ha cerrado ahora al ser designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo del vicepresidente económico, Luis Videgaray.
Con tan ridiculizables antecedentes, la reivindicación de Bazbaz en un puesto tan delicado acaba confirmando lo que todo mundo sabía pero olvidó o relegó a la hora de las urnas presidenciales en julio del año pasado: el estilo peñista de gobierno y de procuración de justicia promueve el retorcimiento de leyes y procedimientos hasta niveles increíbles por su descaro e inconsistencia, para servir de manera lacayuna e insensata a los intereses de quienes tienen el poder, tanto en los ámbitos políticos como económicos. Encargar a tan desacreditado personaje el ejercicio de lainteligencia federal para la detección de irregularidades e ilícitos en materia financiera es una confesión tragicómica de que se repetirán los escenarios aberrantes del caso Paulette y que, entre otros rubros, el del lavado de dinero contará con la gracia de poderse esconder durante años de abajo de colchones fiscales sin que el avezado Bazbaz los encuentre sino a última hora, si el jefe así lo considera necesario.
En ese mismo campo asignado a la regencia de Videgaray se produjo ayer otro nombramiento polémico. Un economista, egresado del ITAM, que fue asesor destacado de las bancadas de izquierda en San Lázaro, secretario de hacienda del gobierno legítimo formado por López Obrador en 2006 y diputado federal de mayoría por Iztapalapa a nombre del PT, fue designado presidente de la Comisión Nacional para la Protección de la Defensa de Usuarios Financieros (Condusef). No fue un giro sorpresivo, pues el doctor Alfredo Jalife advirtió claramente de ese curso traicionero desde varios meses atrás, y el propio Di Costanzo fue mostrando en las redes sociales una actitud favorable al peñanietismo (aunque las airadas reacciones en su contra le llevaron a cerrar su cuenta de Twitter) e incluso el pasado 22 de noviembre dio una entrevista al reportero Óscar Balderas en el portal ADN político (http://bit.ly/Timmd1) en la que perfilaba su paso a la administración priísta y confesaba sentirse traicionado por AMLO.
Di Costanzo llegó a San Lázaro en la recién pasada legislatura al competir en Iztapalapa por una curul de mayoría relativa en el complicado proceso que tuvo como personajes estelares al ya casi olvidado Juanito y a quien finalmente quedó como delegada, Clara Brugada. El destacado jurista Jaime Cárdenas, el activista Gerardo Fernández Noroña y el economista Di Costanzo aceptaron pelear a nombre del PT y desempeñaron papeles legislativos destacados aunque, como sucedió con otros diputados y senadores de la izquierda no perredista, no tuvieron continuidad como candidatos, por razones de diversa índole. En privado, compañeros de Di Costanzo le escucharon quejarse de que en Morena se había privilegiado a hijos o familiares de personajes cercanos a la dirigencia para que ocuparan asientos en el Congreso federal. Desde la marginación y el resentimiento, Di Costanzo regresó a las filas de la administración priísta a la que había servido en sus primeros 14 años de carrera profesional (en cargos menores, de 1984 a 1998, bajo las presidencias de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo).
Sin la carga ácida de Di Costanzo y absolutamente distante de la posibilidad de colaborar con el peñanietismo, a pesar de que se le pidió expresamente que no participara en la campaña presidencial de AMLO (en una peculiar cesión a los impugnadores de esa izquierda de protesta viva), el también ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña trabaja en la construcción de un Movimiento de Izquierda Libertaria. Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional ha solicitado su registro como partido político, a través de su presidente formal, Martí Batres, y hoy en el Zócalo capitalino se afiliará Andrés Manuel López Obrador, quien realizará una gira de promoción en 300 municipios del país, en busca de impulsar la adscripción ciudadana al nuevo proyecto electoral.
Y, mientras Peña Nieto ha sacado el muñequito de la rosca de Reyes en Palacio Nacional, el PAN ve desfondarse su padrón tan inflado durante la docena trágica (aunque el encargado, Gustavo Madero, jura que no hay desbandada) y el nuevamente priísta de siempre Ángel Aguirre anuncia la venta del denunciado helicóptero público de usos particulares (para comprar uno que sí sea ambulancia aérea), ¡hasta mañana, con los astros partidistas pactando su alineamiento augural para el segundo semestre, en busca de las reformas energética y hacendaria!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nuevo modelo de campo-Rocha


Las secuelas de la guerra persiguen a Calderón a Harvard; prensa de EU reseña rechazo a su contratación

Por: Redacción / Sinembargo - enero 8 de 2013 - 8:54
Ciudad de México, 8 de ene (SinEmbargo).– El fracaso de la guerra contra el narcotráfico, lanzada por Felipe Calderón Hinojosa a finales de 2006 y cuya estrategia sostenida durante seis años es señalada como la causante de la muerte y desaparición de decenas de miles de ciudadanos, persigue al ex Presidente mexicano hasta Estados Unidos.
La prensa estadounidense da a conocer en este inicio de semana el rechazo de ciudadanos de ambos países a la nueva carrera de catedrático que pretende iniciar Calderón en la Universidad de Harvard.  The Boston GlobeThe Huffington Post Mother Jones, entre otros medios tradicionales, así como blogs y periódicos universitarios tales como The Crimson, Chronicle of Higher Education y Bostinno, informan sobre la polémica desatada a partir de que la prestigiada institución educativa decidió “premiar” al ex mandatario con una plaza para dar clases.
Primero fue un artículo en Mother Jones, que fue ampliamente reseñado en Estados Unidos. En él, ciudadanos de ambos países anunciaron el inicio formal de campañas para presionar a Harvard. Argumentaron que dado el pasado político de Calderón, no se les debía ofrecer esta posición de prestigio e, incluso, se le debería evitar trabajar en Estados Unidos. VER AMPLIA INFORMACIÓN AQUÍ
Es una vergüenza total a las familias de los ciudadanos mexicanos que perdieron la vida a causa de la guerra contra las drogas”, dijo John Randolph a Mother Jones, una publicación liberal de enorme penetración en Estados Unidos, en un artículo firmado por Dana Liebelson.
Se han emprendido 4 campañas para evitar que Calderón asuma esa posición en la prestigiada universidad. Todas las campañas pueden ser visitadas en las siguientes ligas: | CAMPAÑA 1 | CAMPAÑA 2 | CAMPAÑA 3 | CAMPAÑA 4 |
Eduardo Cortés Rivadeneyra, quien dirige una empresa de construcción en Puebla, dijo a Mother Jones que ha iniciado una petición similar a la de Randolph.
Les aseguro que miles de mexicanos no quieren que Calderón enseñe en Estados Unidos o en cualquier otro lugar”, dijo.
The Huffington Post agrega en un artículo publicado ayer lunes por la noche:
Harvard está siendo criticado por la entrega de una beca al ex Presidente mexicano Felipe Calderón, quien encabezó un asalto a la delincuencia organizada que sumió a su país en una crisis de derechos humanos. Calderón está a punto de empezar la docencia en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard de Gobierno [...]. Sus críticos señalan la violencia alarmante que caracterizó la Presidencia de Calderón, y dicen que no debería ser recompensado con un puesto pagado en una universidad de prestigio”.
“Con la adjudicación de una beca de alto perfil de Calderón, la Universidad está diciendo al mundo que los ex dirigentes, a pesar de tener un liderazgo cuestionable, son dignos de reconocimiento”, escribió Marion Lloyd, ex alumno de Harvard e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Chronicle of Higher Education. “Es un mensaje desafortunado y peligroso”.
The Huffington Post, el periódico de mayor penetración en línea en Estados Unidos, recuerda que “unas 60,000 personas murieron de forma violenta durante la Presidencia de Calderón; el Procurador General de la República ha documentado 25,000 desapariciones durante ese tiempo”.
El diario agrega:
Mientras que la mayor parte de la violencia se puede atribuir a los enfrentamientos entre cárteles de la droga, el Ejército mexicano y la policía han cometido miles de violaciones de los derechos humanos. Un informe de Human Rights Watch publicado 2011 encontró evidencia que vincula a las fuerzas mexicanas de seguridad a más de 170 casos de tortura, desapariciones, 39 y 24 ejecuciones extrajudiciales durante la Presidencia de Calderón”.
Sin embargo, el HuffPost dice que muchos profesores de Harvard defienden la decisión de llevar a Calderón a la Universidad. Dijeron que eso dará a los estudiantes “la oportunidad de interactuar con un líder mundial destacado”.
“Estoy seguro … que esta es una buena persona, un buen Presidente, y que la Escuela Kennedy hizo lo correcto al nombrarlo como Fellow”, dijo el profesor de Harvard Jorge Domínguez, en un correo electrónico enviado a The Crimson, el diario estudiantil de la universidad estudiante.
Antes de aceptar la beca de Harvard, Calderón había discutido la posibilidad de visitar la Universidad de Texas en Austin. Aunque nunca se extendió una oferta, estudiantes protestaron por la decisión.
Calderón es graduado de Harvard; allí obtuvo su maestría en administración pública en 2000.
No es la primera vez que la invitación a un presidente latinoamericano a la universidad ha provocado controversia. El ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue rechazado por estudiantes del campus de la Universidad de Georgetown a causa de las manchas en su historial de derechos humanos, recuerda The Huffington Post.

Fortaleza-Hernández


Sistema alimentario mexicano-Fisgón


Vendió gobierno de Calderón equipo y material de la SEP como desechos

Recibió 411 mil pesos por 848 mil kilos de artículos: informe
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 33
Equipo de cómputo, material eléctrico, de oficina, de plomería, mobiliario, artículos de limpieza y vestuario perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron vendidos como desechos durante el sexenio de Felipe Calderón.
De acuerdo con el Informe de rendición de cuentas 2006-2012 de la SEP, la dependencia vendió 848 mil 348 kilos de este material y equipo a un valor de 411 mil 120 pesos.
Lo anterior se hizo para evitar la proliferación de fauna nociva y la subutilización de espacios que podían ser destinados a otro fin. El reporte no aclara qué tipo de equipo de cómputo fue desechado, aunque en los últimos años maestros frente a grupo han denunciado que el material de Enciclomedia, programa estrella del foxismo, se convirtió en chatarra.
Aunque según el reporte se han obtenido buenos resultados de la venta de estos bienes, el problema es recurrente, y por ello desde 2008 se determinó operar un programa permanente de desalojo masivo de bienes muebles de desecho en centros de trabajo del interior de la República.
Así, señala que 55 por ciento de este material corresponde a desalojos realizados en las 31 entidades federativas y 45 por ciento al Distrito Federal.
Los bienes vendidos se dividen en dos tipos: de consumo e instrumentales destinados a las unidades responsables que integran la SEP. En los primeros se encuentran consumibles de cómputo, papelería y material de oficina, artículos de limpieza, material eléctrico y de plomería, así como vestuario.
Entre los instrumentales se ubica el mobiliario, equipo de cómputo y oficina, principalmente. Así, entre 2007 y 2011 la SEP vendió 848 mil 348 kilos como desecho. Los bienes de consumo que se contabilizaron en ese periodo ascendieron a 9 millones 52 mil 199, con un valor de 280 mil 848 pesos, mientras los bienes instrumentales sumaron 30 mil 909, con un valor de 130 mil 272 pesos.
El informe indica que en 2008, el número de bienes recibidos se elevó considerablemente por la adquisición de equipo de cómputo, antenas de recepción satelital, pantallas, decodificadores, televisores, mobiliario y equipo de oficina para la Red Edusat.
En 2010 y 2011, los bienes de consumo recibidos en el almacén general se redujeron. Esto, porque hace un par de años la dependencia determinó celebrar un contrato abierto para la prestación de los servicios de suministro y entrega en sitio de artículos de papelería, cafetería, limpieza, consumibles de impresión y reproducción que permita reducir los gastos en el control y uso de los bienes de consumo, además de racionalizar la utilización de espacios físicos diferentes al citado almacén.

Morena es la verdadera oposición al priísmo, sostiene Martí Batres

Presenta solicitud ante el IFE para que el movimiento reciba registro como partido
Arremete contra el Pacto por México
Simboliza el sueño del PRI, su utopía reaccionaria
Foto
El dirigente de Morena, Martí Batres, entregó en el IFE la solicitud de registro como partidoFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 3
Al notificar al Instituto Federal Electoral (IFE) la intención del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de convertirse en partido político, Martí Batres aseguró que la agrupación representa la verdadera oposición al priísmo por la vía pacífica y electoral. Por eso es trascendente su registro, para que haya pluralidad verdadera y competencia, no sólo de siglas, sino de proyectos.
En su discurso ante el Consejo General del IFE, sin la presencia del titular del organismo, Leonardo Valdés, el presidente de Morena señaló que el tricolor promovió el Pacto por México para que sólo exista un proyecto: “el suyo. Al PRI no le gusta la democracia, la pluralidad, la discrepancia; cree que todo lo puede comprar, cooptar, controlar, corporativizar.
Ese pacto simboliza el sueño del PRI, su utopía reaccionaria: un sistema de partidos paraestatales donde todos opinen lo mismo, una sociedad política uniforme, monolítica, un país sin oposición. Pero malas noticias para el PRI: sí hay oposición, se llama Morena.
Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: con Morena como partido seguiremos defendiendo causas justas y luchando para cambiar el régimen antidemocrático y corrupto que padecemos.
Batres acudió al IFE acompañado, entre otros, por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y decenas de simpatizantes del movimiento. También asistieron Carlos Payán, Elena Poniatowska, Enrique Semo y Jaime Cárdenas.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Marco Antonio Baños, causó risas al recibir a los integrantes de Morena y decir: son bienvenidos a la casa de la democracia. Al final de la ceremonia, explicó en entrevista que el presidente consejero tuvo compromisos personales, por eso no estuvo acá.
Partidos ya no son libres
En el auditorio del organismo electoral, Batres insistió en que el Pacto por México sepultó el Congreso y anuló el pluralismo. Los partidos ya no son libres.
Calificó ese acuerdo de instrumento para facilitar políticamente la privatización del petróleo y aumentar los impuestos a las clases medias y populares.
Destacó que el contexto actual es el preciso para presentar la solicitud, con el fin de que haya pluralidad verdadera y competencia, porque el regreso del PRI significa la restauración del viejo régimen con todas sus viejas obsesiones totalitarias, entre ellas la de la uniformidad.
Afirmó que con el pacto mencionado, elaborado en los oscuros sótanos del poder, PRI y PAN son un solo partido, un solo proyecto, pero en el Estado democrático hay contrapesos, hay equilibrios. No hay democracia sin partidos diferentes; no hay democracia sin oposición.
Expresó que Morena es una organización diferente, entre otras razones porque rechaza el modelo neoliberal y el Pacto por México y no admite ningún esquema de privatización de los energéticos. No nacimos de un grupo de interés, sino de las grandes movilizaciones ciudadanas en la historia moderna de México, resaltó.
Aclaró que su visita al IFE no fue de cortesía ni expresa un voto de confianza al organismo. Simplemente es la institución a la que por ley se solicita el registro de un nuevo partido. Por eso venimos, pero no renunciamos al juicio crítico que debe haber sobre ella.
Ahora, “cuando abunda la apología del mal llamado Pacto por México, les recordamos que Morena enarbola el proyecto de una nación distinta.
Es la esperanza de México, aseguró, subrayando estas palabras, que serán el lema de la agrupación cuando se convierta en partido político.
Añadió que el movimiento cumple con todos los requisitos para alcanzar el registro. Luego relató el proceso que realizará en 2013 para lograrlo. La meta es alcanzar este año un millón 500 mil afiliados. La ley les exige 0.26 por ciento del padrón electoral (220 mil personas).
Informó que este martes se inicia la campaña de afiliación a Morena, con el registro de López Obrador a las 11 de la mañana en el Zócalo. De octubre a diciembre realizarán 32 asambleas estatales con la presencia del IFE; en enero de 2014 presentarán al organismo electoral la solicitud formal para constituirse en partido político, acompañada de los documentos básicos, y realizarán su asamblea nacional constitutiva, con el fin de obtener en agosto de 2015 su registro. Aseguró que ese año representa el inicio de su lucha electoral.
Al concluir su discurso en el auditorio del IFE, Batres se trasladó a la explanada del organismo, donde desde un templete dirigió un mensaje a las decenas de simpatizantes de Morena que lo acompañaron. Anunció que el jueves López Obrador inicia un recorrido por 300 municipios del país, empezando por Chetumal, Quintana Roo.

Opinan Cevallos y Zavala sobre pérdida de militantes del PAN

 
 
Diego Fernández de Cevallos y Juan Ignacio Zavala hablaron este lunes sobre la pérdida de más de 1 millón de militantes que formaban parte del padrón del Partido Acción Nacional (PAN). Fernández de Cevallos reconoció que no refrendó su militancia y advirtió que no lo hará.
En entrevista para Radio Fórmula, el ex senador panista consideró que como ha militado en el PAN por más de 30 años, no necesita reafiliarse.
“En mi edad, circunstancias y después de la militancia que he tenido, yo bajo ninguna idea voy a aceptar que para ser por más tiempo panista tenga que irme a reafiliar, es como si la iglesia católica me dijera que para seguir siendo católico que me tienen que volver a bautizar… yo voy a seguir siendo panista, con la autorización de mi partido o sin ella”, mencionó.
El abogado dijo estar en contra de la mayoría de las decisiones que tomaron recientemente en el partido albiazul, pero prefiere tratar ese tipo de problemas al interior del partido.
Deterioro del partido
Juan Ignacio Zavala consideró que la pérdida de militantes “ha sido un deterioro que no es culpa de Madero, es el deterioro de muchos años (en el poder) del partido”.
En entrevista para el programa “Charros vs. Gangsters” en Noticias MVS, aseguró que internamente deben responder ”¿por qué la gente no se quiso quedar?”.
En ese sentido, mencionó que el proceso de depuración que realizó el partido se realizó “al garete” de quien quisiera reafiliarse.
Zavala abundó en que será difícil que el partido se vuelva atractivo en un año y estimó que podrá “levantar la cara” hasta en dos.
“Si vamos a enfrentar procesos electorales no creo que de la noche a la mañana vayamos a quedar en primer lugar”, refirió sobre los 14 procesos electorales en los que competirán este año.
“A los panistas nos ha faltado discutir mucho más a fondo, no sólo nuestra derrota (en la elección presidencial) sino el rechazo de la ciudadanía hacia nosotros”, aceptó el hermano de la ex primera dama, Margarita Zavala.

Barbosa: radicales se irán del PRD

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 3
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no existe preocupación ante una posible desbandada de militantes hacia el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues no nos importa que la militancia radical se vaya, aseguró el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia, deseó suerte a Morena, que ayer solicitó su registro como partido político ante el IFE.
Afirmó que se trata de una fuerza de izquierda con perfil distinto al PRD, ya que es radical, y será el partido de una sola persona.
Agregó que el sol azteca representa una opción de izquierda alternativa con la sociedad, con un perfil de gobierno y opción de poder. Y no sólo oposición

¿ Por qué el "Babas" en "Inteligencia Financiera ?