miércoles, 13 de octubre de 2010

Carlos Salinas de Gortari, hablando de "Democracia" :

Noventa minutos - Jesús Antonio Camarillo - Analista político


La Primera Dama, Margarita Zavala, no desaprovechó su estancia aquí para observar la materialización del más reciente proyecto para “limpiar la imagen de Juárez” y asistió al partido entre las selecciones de México y Venezuela.

¿Alcanzarían noventa minutos para olvidar los siete mil muertes violentas que la ciudad acumula en lo que lleva el periodo de la lucha contra el narcotráfico en este sexenio?

¿Bastaría una gambeta del carismático Chicharito o de Gio para olvidar los 14 homicidios del lunes?

Seguramente el Presidente (quien no alcanzó a llegar al partido después de participar en la evaluación del programa “Todos somos Juárez”) y su esposa pensarán que la gente alegre y contenta que se reúne en el estadio Benito Juárez es algo así como la muestra representativa de la población de Ciudad Juárez. Si el estadio ríe, Ciudad Juárez ríe. La gente reunida en el estadio enclavado en el histórico parque del Chamizal será para Calderón una especie de microcosmos de la gente de Juárez. Y así saldrá ante los ojos del mundo. Es la apuesta inmediata del gobierno federal para lavar la imagen de Juárez. Una ciudad que es mayor que sus problemas, dirán los políticos empedernidos, al terminar el encuentro, alegres y sonrojados por las espirituosas consumidas.

Vaya espectáculo, toda una pseudopolítica de Estado que intenta depositar en las piernas de once jugadores la percepción de una ciudad, cuya cruda realidad estará muy alejada de la imagen televisada en los canales estelares de la televisión abierta.

Pero ellos se engañan a sí mismos, lo que diga la caja idiota será contradicho por los millones de “twitteros” y cibernautas en sentido lato, que día con día dan cuenta de la terrible pesadilla que viven los juarenses.

No se trata de darle pan y circo a nuestra gente. Eso a estas alturas no les importa a las autoridades federales. Se trata de decirle al mundo que la gobernabilidad sigue de pie, aunque sea una mentira, y que todavía podemos vivir y gozar a través de un éxtasis de noventa minutos, más los que agregue el árbitro. Se trata de restregarle al mundo en la cara que veinte mil juarenses pueden convivir todavía, en un espacio restringido, por noventa minutos, sin que se desate una masacre en plena cancha.

Un poco también mostrarle al mundo que, en virtud de los recientes cambios locales de gobierno, las tres esferas trabajarán, finalmente, en forma coordinada, sin fueras de lugar o posiciones adelantadas. Y que, finalmente, el futbol los une en franca fraternidad y nueva camaradería interorgánica.

Juárez agoniza. Así dice el encabezado de El Diario en su edición de ayer, luego de que diversos especialistas y dirigentes de cámaras empresariales aluden a los efectos de violencia en el desarrollo económico de la frontera. Y al gobierno federal y a la “gran iniciativa” de ciertos personajes locales lo único que se les ocurre es maquillar un poco al enfermo terminal y llevarlo a asolear al parque.

Si en verdad se quiere revertir la imagen de la ciudad, hay que arrojar resultados. Entonces, para empezar y sólo para empezar: que se aminore la desigualdad social histórica que México padece; que la procuración de justicia funcione; que no se hable de penas vitalicias para secuestradores en tanto no se arrojen resultados en la persecución de este grave delito; que se erradique, en suma, la impunidad. Que se capacite a los ministerios públicos. Que se cambie al procurador general de la república más deficiente de todos los tiempos y que el programa “Todos somos Juárez” no se entienda jamás como “Todos somos la selección mexicana”.

Y algo más, que a nivel estatal los otros dos poderes públicos –legislativo y judicial– dejen de aplaudir todo lo que se le ocurre al nuevo titular del ejecutivo y que empiecen a rescatar la dignidad republicana que trae consigo un mínimo equilibrio en el ejercicio del poder.

En corto y por lo pronto, por salud mental, prefiero ver el deslinde de la inédita remontada de los Rays de Tampa Bay sobre los Rangers de Texas. Apuesto por Tampa. Ya hoy me enteraré, por El Diario, cuántos metió la mini leguminosa del Manchester y qué tanto aportó para limpiar nuestra imagen.

Elecciones judiciales - Miguel Ángel Granados Chapa - Periodista


Distrito Federal– Al comenzar 2011, tan pronto vuelvan de su receso de invierno, los ministros de la Suprema Corte –diez si persiste la abulia presidencial, once si se ha elegido ya a quien sustituya al insustituible José de Jesús Gudiño Pelayo– elegirán a su nuevo presidente, pues concluye el periodo en que lo ha sido Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El ministro José Ramón Cossío hizo pública anteayer la carta que dirigió a sus “estimados compañeros”, a quienes reitera su “amistad”, en la que se excluye del procedimiento para elegir a quien encabece ese tribunal y al mismo tiempo el Consejo de la Judicatura Federal. Comunicarles su decisión le pareció “de la más elemental lealtad”.

La carta tiene una importancia que excede su propósito instrumental. Es una contribución muy útil, valiosa, a la transparencia de la vida interna del máximo órgano de la justicia en nuestro país. Aunque en sentido contrario, es congruente con la expresión de su deseo y propósito de ser designado ministro de la Corte. Desde su cargo como director del departamento de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Cossío no se recataba para expresar aquel objetivo vital, y no ocultaba los móviles que lo empujaban a esa meta, que consiguió en 2003, cuando se jubiló el ministro J Vicente Aguinaco Alemán y a propuesta del presidente Fox el Senado lo eligió por amplia mayoría (84 votos contra ocho).

Ahora ha expresado las razones que lo inducen a permanecer como ministro y a no buscar la presidencia de la Corte. Se conjetura que su retiro de la contienda que apenas se iniciaba obedece a un cálculo político, que le permitió saber que no alcanzaría los votos necesarios, y resolvió apartarse de un proceso al cabo del cual resultaría perdedor. El texto de su comunicación no coincide con la frialdad que lo llevaría a un retiro estratégico y debemos, por lo tanto, dar crédito a lo explícito, a su deseo de realizar primordialmente funciones jurisdiccionales –es decir, actuar como juez– en función de su ideario social y jurídico.

La carta diagnostica la situación nacional de modo breve y certero. Mueven a Cossío a seguir impartiendo justicia “la gravedad de los problemas que el país está viviendo en materia de seguridad pública”, “la enorme desigualad que mantenemos”, “los reclamos crecientes para acotar los derechos fundamentales” y “los intentos que desde diversos ámbitos se hacen para imponerlos visiones sociales homogéneas”. Tener en mente esas circunstancias, aparentemente ajenas a la función jurisdiccional, se condice con su aspiración, expresada al ocupar por primera vez su sitial, de “contribuir a la construcción constitucional necesaria para sustentar una sociedad auténticamente democrática”. Su objetivo de hace siete años, declara, “no ha variado” y por ello concluye que sus “compromisos e ideales (debe) realizarlos desde la posición de ministro”.

Aunque en la solución de su dilema –“la realización de labores administrativas, presupuestales, políticas y protocolarias” y un ejercicio judicial acotado, frente a un “amplio y comprometido desempeño jurisdiccional”– aparece una tal vez injusta minusvaluación de las tareas del presidente de los órganos del Poder judicial de la federación, no le falta razón a su negativa a “contemporizar entre diversos intereses”, práctica particularmente visible, en mi opinión, en la relación entre poderes.

Por eso, es comprensible que “en este momento de la vida nacional” sea para el ministro Cossío “más significativo tratar de colaborar en la creación de criterios jurídicos útiles para hacer frente a los graves problemas institucionales y, por ello constitucionales, que desgraciadamente enfrentamos”. Una de sus actuaciones más recientes muestran la conveniencia de allí se mantenga, pues fue rechazada su ponencia sobre la aceptación de la jurisdicción internacional en torno al fuero de guerra, que debe ser ajustado para que los militares sean juzgados en tribunales del orden común cuando agravien a civiles. Cossío debe poder participar en la nueva discusión a que está obligado el tribunal constitucional ante una sentencia de la Corte interamericana de derechos humanos.

Los conocedores de la vida interna de la Corte estiman que el retiro de Cossío deja abierto el camino a la elección del ministro Juan N. Silva Meza. Es uno de los tres miembros del pleno que permanecen en su cargo desde la reconstrucción de la Corte en 1995. Si se adopta el criterio de la mayor experiencia para presidir el tribunal y el Consejo, sería el candidato idóneo, dado que la ministra Olga María Sánchez Cordero no ha manifestado ahora ni en ocasiones anteriores su propósito de encabezar esos órganos, y el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano es más hombre de disensos que de consensos, requeridos para presidir la impartición de justicia.

Hace más de tres semanas que murió el ministro Gudiño Pelayo y Los Pinos no ha remitido al Senado la terna para reemplazarlo. No es inocua una ausencia en un tribunal de once miembros y en una sala de cinco. No es correcto, por lo tanto, que el tiempo transcurra sin la designación del ministro faltante. Quizá se dificulte a la Presidencia cumplir el compromiso de presentar una terna de miembros de carrera del poder judicial, como lo fue don José de Jesús. Cuando el terreno no está acotado como en este caso, el Ejecutivo puede proponer la designación de personas simplemente afines a sí mismo, aunque carezcan de experiencia en la función judicial. De cualquier modo, urge integrar el pleno.

Edgardo Buscaglia con Carmen Aristegui un error el mando único de la policia reforma de Calderón

Electricistas-Ahumada

Un año sin Luz y Fuerza-Rocha

Celebración democrática-Helguera

De corrupción-Fisgón

Astillero

Ensayos
Felipe juega fut
Salinas usa al IFE
Diego... ¿al debate?
Julio Hernández López


Felipe Calderón llevó ayer a Ciudad Juárez su espectáculo de simulaciones que hasta a él le provocan bostezo, gestos agrios y aburrimiento, aunque el trabajo duro de la política y el gobierno había sido conducido previamente y en otros escenarios por el interventor designado por Washington para asuntos del traspatio, el embajador en jefe, Carlos Pascual, que durante cinco horas y bajo el pretexto de la Iniciativa Mérida sesionó con el vicepresidente García Luna, el gobernador Duarte y otros funcionarios estatales y federales para afinar planes conjuntos aplicables nomás de este lado. Eso sí, el alegre Calderón demostró habilidades futbolísticas en la inauguración de instalaciones deportivas, y según la agenda dada a conocer en http://bit.ly/crlymm habría considerado la posibilidad de ir a presenciar el partido de la selección mexicana contra la venezolana, aspiración bajo riesgo de rechiflas que tal vez fue desechada sin misericordia por las tempranas demostraciones de repudio a su presencia en la urbe fronteriza y los reproches que en sus reuniones aterciopeladas le hicieron algunos juarenses claridosos, lo que habría sido un adelanto de lo que podría suscitar su presencia en algún palco del estadio norteño.
Farsa de gobernadores que firman pomposos acuerdos que todo mundo sabe quedarán en la nada; planes deslumbrantes del máximo productor de fantasías institucionales, el antes mencionado mago García Luna, y palabras, muchas palabras: discursos, promesas, ofertas y compromisos en el Otro Mundo, aquel en el que viven y reinan los políticos mexicanos que, blindados en su otra dimensión, aparentan luchar por cambiar cosas mientras afuera, en la realidad implacable y sin Estado Mayor que la proteja, continúa adelante el imperio del terror, ya en la propia Ciudad Juárez tristemente engañada una y otra vez por los planes federales de presunta rehabilitación que solamente son un pretexto para esfumar carretadas de dinero público, ya en Tampico y su zona conurbada donde ayer se vivió un estado de abandono, entre secuestros, violencia, rumores y una suerte de toque de queda autoimpuesto, en el peor de los muchos días malos que ha vivido ese puerto del Tamaulipas en guerra.
En la capital del país, ensayando el retorno al poder, Carlos Salinas de Gortari usó taimadamente el foro que con mansedumbre le ofreció el Instituto del Fraude Electoral (IFE) y lo convirtió en mecanismo de promoción de la candidatura presidencial de su ahijado político, el capilarmente contrastante Enrique Peña Nieto: si la democracia se confirma con la alternancia de partidos, bienvenido sea que en 2012 el PRI gaviotón releve al PAN, fue el mensaje nada encubierto que fijó con letras de oro el héroe del 88 en el muro de las vergüenzas del mencionado IFE que así queda estigmatizado, salado, para los próximos comicios federales. Aprovechando la benevolencia del instituto anfitrión, el salobre licenciado se permitió darle una arregladita a su estampa histórica, al explicar que la inconformidad de un respetable segmento de los votantes de 1988 se debió a un malestar social de origen financiero y a la falta de cauces de procesamiento de los aires opositores, lo que, ¡aleluya!, se pudo resolver gracias a la visionaria creación del IFE que ahora, dos décadas después, le ofreció sentido homenaje de virtual desagravio y alternancias copetonas. Ya encarrerado, el ex presidente Salinas se permitió consolidar su extendida fama de oráculo sin semilla, al recordar a su antiguo aliado, Diego Fernández de Cevallos, como uno de los constructores de ese portento constructor de democracia que según eso es el IFE y al mencionar –ah, siempre el licenciado SdeG con sus guiños enigmáticos, que pueden significar todo, nada, o lo contrario– su esperanza de que el hoy todavía secuestrado esté pronto con su familia y... oh, también de vuelta en el debate político...
De vuelta a la superficie terrestre estarían los mineros chilenos en la parte final de un proceso de rescate que estaba por comenzar mientras se escribían estas letras. A las hazañas técnicas se sumaron el apoyo firme del gobierno del país sudamericano y una forma de respaldo social que ayer estaba lista para estallar de júbilo si se conseguía la salida de quienes pasaron más de dos meses atrapados. Es imposible no contrastar el empuje y los logros chilenos con la mezquindad criminal que en Pasta de Conchos mostraron los empresarios –que gastan millonadas en el mantenimiento de sus cuadras de caballos pura sangre–, los funcionarios federales –comenzando por san Carlos Abascal, pasando por el beato Francisco Xavier Salazar y llegando al golpeador Javier Lozano y su jefe desalmado– y el segmento social que contempló pasivamente la manera en que los mineros mexicanos fueron mínimamente defendidos de la muerte, buscados apenas para decir que algo se había hecho, reducidos a daño laboral colateral que más barato saldría muerto que en vía de un probable rescate, y a cuyas familias se ha mantenido hasta ahora bajo el doble agravio de la injusticia en el pago de indemnizaciones y prestaciones y del nulo apoyo para rescatar aunque fuera los restos de esos cuerpos condenados con frialdad contable a seguir por siempre inalcanzados.
Astillas
Las alianzas perreánicas carecen de lo principal: de un candidato fuerte, que ofrezca posibilidades de triunfo y permita el arreglo entre las dos fuerzas deseosas de mayor ganancia una que la otra. Por otra parte, el PRD chucho ha iniciado un giro en busca de arreglos con AMLO, enviando por delante al estratega Camacho. Del lado de López Obrador, el nombre más mencionado es el de Alejandro Encinas... Este viernes, de 15 a 16 horas, en el foro general Carlos Monsiváis, de la Feria del Libro del Zócalo, será presentado por este tecleador el libro Miss Narco, escrito por el corresponsal de La Jornada en Culiacán, Javier Valdez Cárdenas, quien además colabora con el valiente y puntual semanario Río Doce... Y, mientras el cavernal tapatío reduce el asunto de la homosexualidad a valoraciones cuantitativas, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • www.twitter.com/julioastillero

Reprochan juarenses a Calderón incumplimiento de sus promesas y escaso avance de programas

En el rescate de esta frontera “nos va el prestigio a los tres niveles de gobierno”, les responde


Piden medidas urgentes para detener los crímenes; “la ciudad está enferma, denos oxígeno”

Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 13
Ciudad Juárez, Chih., 12 de octubre. Nuevamente, la sociedad civil de Ciudad Juárez reprochó al presidente Felipe Calderón el incumplimiento de su palabra y el escaso avance en algunos de los programas sustantivos implementados para la reconstrucción de este municipio. El mandatario respondió que en el rescate de Ciudad Juárez “nos va el prestigio a los tres niveles de gobierno”.

En una reunión para evaluar el programa denominado Todos somos Juárez, le urgieron para que, a la brevedad, cumpla su promesa de enviar agentes del Ministerio Público a esta ciudad; que tome las medidas necesarias para detener los crímenes de alto impacto, “que están causando estragos en la comunidad”; establezca un régimen fiscal de excepción, y reconsidere las restricciones para el manejo de dólares en la frontera.

Arturo Valenzuela y Carlos Murguía, integrantes de los grupos de trabajo de la sociedad civil, demandaron además que exista la certeza de que los ilícitos que se cometan en Juárez recibirán la pena que merecen, particularmente cuando sólo en 2010 suman 2 mil 421 los homicidios cometidos aquí. “De este tamaño es la catástrofe”, le dijeron al Presidente.

En lo que hace al tema del secuestro, agregaron, “pecaríamos de ingratitud si no reconociéramos la valiosa labor que ha desempeñado la Policía Federal... Pero el delito continúa y va en ascenso. Tenemos la percepción fundada de que el cobro de piso tampoco ha disminuido, sino que ahora ha mostrado aumento atacando a los negocios pequeños e incluso a los centros comerciales”.

Durante el encuentro, los integrantes de la sociedad civil que participan en este esfuerzo por recuperar la tranquilidad en Ciudad Juárez advirtieron que a pesar de los trabajos que se iniciaron en febrero “sigue siendo una ciudad muy enferma, tanto que le pedimos oxígeno”.

Le subrayaron que están “sufriendo” en la parte económica, ya que por la baja productividad, derivada de la inseguridad, las empresas tienen que decidir si pagan la nómina o impuestos.

“Le pedimos que considere instalar un régimen fiscal de excepción, que podría salvar muchos puestos de trabajo, particularmente en las maquiladoras. Creemos que sería una solución que beneficiaría en poco tiempo a la ciudad. Otra medida que pensamos que es urgente es rectificar el manejo de recursos en dólares, porque aquí la gente trae dólares para el gasto diario”. Esto, insistieron, porque la economía está colapsada.
En su turno, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Agustín Murguía, les pidió a los ciudadanos que mantengan el esfuerzo y se comprometió a secundarlos, aunque tratándose de las dificultades derivadas de la inseguridad existente, les exigió mantenerlas casi en secreto para no afectar la imagen del municipio fronterizo. “¿O a poco ustedes creen que en Las Vegas no pasa nada? Pero allá no andan cacaraqueando cuando hay 10 mil muertos”, ilustró.

Felipe Calderón respondió a su vez al grupo de ciudadanos que, de acuerdo con los programas planteados, hay avances, aunque “pudiéramos no estar satisfechos”. Destacó que si no se resuelven los procesos relativos a política social, como acceso a la educación, salud y recuperación de valores, poco avance habrá en otras áreas.

Admitió que el número de crímenes ha repuntado, al igual que el cobro de piso, aunque destacó que el secuestro ha ido a la baja. Respecto de la impunidad, pidió al Poder Judicial que revise sus procesos, ya que el número de aprehensiones no se corresponde con el de sentencias.

“Acepto que quizá necesitemos mejorar los métodos de probanza, pero también, caray, algo está pasando ahí”. Dijo también que analizará las diversas propuestas para mejorar las condiciones que permitan la recuperación del municipio, como el tema de la regularización de vehículos extranjeros.

Poco antes, diversos funcionarios informaron sobre los avances en distintos rubros. Así, el titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó que están pendientes la estrategia contra el lavado de dinero y el reordenamiento de espacios fiscales y de aduanas.

Respecto de las medidas preventivas, el funcionario mencionó que el tiempo de respuesta de la autoridad a llamadas telefónicas de emergencia se redujo, aunque de las más de 795 mil recibidas, casi 80 por ciento fueron falsas y en el caso extremo “trampas” de la delincuencia organizada y “anzuelo” para atacar a policías, como sucedió con el coche bomba –derivado de una llamada “ciudadana”– hecho en que murieron policías y rescatistas.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, destacó a su vez que hay avances en la construcción de espacios de educación superior y en la ampliación de beneficiarios de becas.

Previamente, el presidente Felipe Calderón inauguró el parque deportivo Paraje del Sur y supervisó la obra del Hospital de Salud Mental de Ciudad Juárez.

Concordia, pide Jesús Ortega a correligionarios... ¿ A cuáles ?


La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, llamó hoy a sus correligionarios a la unidad y advirtió que la división y la discordia “no son útiles” para el PRD ni para la izquierda y su conjunto.
La declaración de Ortega se da un día después de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, convalidó el maridaje PAN-PRD, y luego de que el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado fin de semana que solicitaría licencia al PRD e incluso llamó a petistas y convergentes a designar candidato propio a la gubernatura del Estado de México.
Al respecto, el líder perredista mencionó que en el PRD no existe la figura de licencia, pero si alguien comete una falta grave –agregó– “puede ser sancionado por la Comisión de Garantías”.
Frente a las desavenencias que ha provocado entre los perredistas la elección en el estado de México, Ortega Martínez sostuvo que a su partido no le convienen la división ni la discordia, porque los que resultan beneficiados son sus verdaderos contrincantes.
“Todo mundo es útil en el PRD, todos aportan algo al esfuerzo que realizamos en el PRD y muchas organizaciones sociales. También es útil Andrés Manuel (López Obrador) y otros compañeros, yo pensaría que no le convendría al PRD una división, yo creo que no le convendría que en vez de concordia prevaleciera la discordia”, dijo.
Y subrayó que a quien le es útil esa coyuntura en el PRD “es a nuestros verdaderos contrincantes”. Por ejemplo, expresó, la discordia en el estado de México a quien beneficia es al gobernador priista, Enrique Peña Nieto.
Asimismo, manifestó que la dirección nacional de su partido no tiene una notificación o aviso de carácter formal u oficial de la solicitud de licencia que pretende López Obrador.
“Efectivamente en el PRD no existe la figura de licencia, de tal manera que el PRD no podría atender esa solicitud porque esa figura no existe en los estatutos”, puntualizó.
Lo que existe, precisó, es que “si alguien comete una falta grave puede ser sancionado por la Comisión de Garantías, y esa instancia tiene tipificados cuáles pueden ser las faltas graves y en su caso, si así le parece a la Comisión de Garantías, aplicar una sanción”.
Ortega agregó que el PRD está en un proceso de refrendo de toda la militancia, de manera que todos los militantes, sin excepción, tendrán que tomar una determinación.
Actualmente, detalló, cerca de 800 mil ciudadanos ya refrendaron su militancia a ese instituto político, lo que significa que ocho mil personas al día lo están haciendo a nivel nacional.
Sobre una posible alianza del PRD con el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que hay una diferencia evidente sobre la decisión que adoptaron los dirigentes del estado de México, y eso se ha resuelto conforme los estatutos del partido.
“No hay nada definido respecto de una posible alianza con el PAN. En la resolución del Consejo Estatal se establece que el PRD impulsará una amplia alianza ciudadana en la que podrían participar partidos y que le dará prioridad en esta amplia alianza a acuerdos con partidos de izquierda, eso es todo lo que se acordó”, dijo.

Salinas destapado, ¿Diego liberado?. Salvador García Soto

Serpientes y Escaleras |

Amigos personales desde que juntos, codo a codo —uno desde Los Pinos y el otro desde San Lázaro— ayudaron a convalidar una elección dudosa, instaurar un gobierno cuestionado e implementar un modelo económico que ha empobrecido a los mexicanos, Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari volvieron ayer a cruzarse. Justo el día en que el ex presidente reaparecía en un foro público en el país 16 años después, anoche surgían las primeras versiones de que el ex senador panista fue liberado por sus secuestradores.

Mientras Salinas deseaba en el Palacio de Minería “que Diego (Fernández de Cevallos) pronto pueda reunirse con su familia”, el político panista, que lleva en cautiverio casi cinco meses —exactamente 147 días— esperaba su liberación, según confirman familiares y allegados al ex candidato presidencial. El secuestro político de más alto impacto ocurrido en México se acercaba así a su fin, mientras también reaparecía el ex presidente de más alto impacto que daba la “bienvenida a la alternancia en 2012” y se destapaba así como el factótum que es del PRI y que pesará en la sucesión en su partido.

A Diego, sus captores estarían por soltarlo tras las negociaciones y los pagos del millonario rescate, el más alto que se conozca por un secuestro en México, que concluyeron la semana pasada, con un pago estimado en 30 millones de dólares.

A Salinas lo invitaron en el IFE a un foro inmejorable para su anhelado regreso abierto a la política. Fue el único ex presidente que aceptó la invitación para participar en el Foro sobre la Democracia en América Latina. Ernesto Zedillo y Vicente Fox declinaron y le dejaron el escenario para él solo.

No se entendería al salinismo sin Diego Fernández y el papel que jugó para sacar las reformas constitucionales con que Salinas dio un viraje a la política económica e inició la apertura comercial del país, o modificó las relaciones Iglesia-Estado o alteró la propiedad ejidal, entre otras reformas de fondo; tampoco podría entenderse el encumbramiento político de El Jefe, su inconmensurable enriquecimiento y el empoderamiento que lo mismo lo hizo candidato presidencial que mandamás de ministros de la Corte o el litigante más rico y poderoso de México.

Y así, unidos lo mismo para hacer planes, hacer negocios o urdir complots, ayer Diego y Salinas, una vez más se cruzaron en casi paralelas reapariciones. Uno metiéndose de lleno a la sucesión de 2012, el otro a punto de la ansiada libertad.

NOTAS INDISCRETAS…

Complicada por el extraño juego de López Obrador que, a querer o no, beneficia a Enrique Peña Nieto al atomizar el voto opositor, la alianza PAN-PRD en el Estado de México sigue en el intento de armar un proyecto competitivo. Los contactos y cabildeos de nombres entre las dirigencias estatales de panistas y perredistas, junto con el CEN blanquiazul, siguen. Tres nombres se negocian actualmente, en ese orden: Giovani Aloy, ex rejoneador y empresario, propuesto por el PAN y no mal visto por perredistas locales; el panista Luis Felipe Bravo Mena, plan “B” pendiente de que lo avale el CEN perredista, y el más sorpresivo de los nombres para una alianza PAN-PRD en el Edomex, la actriz y cantante Lucero, a quien le plantearon la postulación y no la desdeñó de entrada, aunque hoy es algo así como el plan “C” de la alianza que sigue sin terminar de cuajar… Serpiente doble. Tropezón de los dados

La pregunta a Salinas: ¿Se sigue sintiendo repudiado?

Salinas y sus nuevos cómplices

Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- Carlos Salinas llegó relajado al acto que el Instituto Federal Electoral (IFE) le dispuso para su reaparición pública en México, en la que manifestó su anhelo de que en 2012 se materialice otra vez la alternancia en la Presidencia de la República, cuando una pregunta le endureció el rostro.

“¿Se sigue sintiendo repudiado?”, le lanzó un reportero al exjefe del Ejecutivo entre 1988 y 1994 que llegó al Palacio de Minería envuelto en una nube de guardaespaldas del Estado Mayor Presidencial (EMP).

En medio del tumulto, entre micrófonos y cámaras, Salinas volteó a ver al reportero para, con la mirada, transmitirle su disgusto por la pregunta, pero se guardó la respuesta y enfiló hacia un privado del edificio donde hoy el IFE lo reconoció como su creador, hace dos décadas.

“La creación del IFE fue la respuesta a la elección en México de 1988”, dijo Salinas al participar en el panel La democracia del siglo XXI en América Latina, junto a Dante Caputo, excanciller argentino, y el economista venezolano Teodoro Petkoff, y enseguida dio el contexto de la fundación del órgano electoral, bajo el control de su gobierno.

Omiso de las acusaciones de fraude electoral que lo beneficiaron, Salinas sólo reconoció que la de 1988 fue “la elección más competida del ciclo de partido prácticamente único en nuestro país”, y “la falta de aceptación del resultado de esa elección, por una parte muy respetable del electorado, se combinó, hay que recordarlo, con un malestar social derivado de la crisis financiera de finales del 87, una abrupta devaluación entonces, aumentos desmedidos de los precios de bienes públicos”.

Junto con el IFE, expuso Salinas, se creó el Tribunal Electoral y se hicieron reformas económicas como las que impulsó Michael Gorbachov en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). “Podríamos parafrasear y decir que, además de Perestroika, parece que hubo Glasnot”, se ufanó.

Primer participante en la mesa, que concitó el interés de funcionarios del IFE e invitados, entre los que se encontraba su hijo Emiliano, custodiado por el senador priista Alejandro Moreno Cárdenas, Salinas atribuyó el cambio democrático al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como lo ejemplifica la creación del IFE.

“No era necesario que el PRI perdiera para mostrar el avance en la democracia”, dijo y recordó que en la elección de 1994 ganó con un IFE ciudadanizado, que la reforma de 1996 sólo formalizó. “Es, hasta ahora, la única reforma de esa dimensión que ha logrado el voto de los tres grandes partidos.”

Y enseguida manifestó su deseo de que, en las elecciones de 2012, se produzca la alternancia, como en el 2000, cuando el PRI fue sustituido por el Partido Acción Nacional (PAN):

“La alternancia llegó para quedarse, pero si la alternancia es la prueba de la democracia, más que sus instituciones, bienvenida la alternancia para el 2012, aunque esa elección todavía está muy lejos. Hay mucho trabajo por hacer y enormes retos que exigen atención diaria para satisfacer la exigencia ciudadana”, acotó.

Se debe fortalecer el IFE, insistió, hasta que se acaten los resultados electorales: “Los contendientes necesitan aceptar estos resultados institucionales, todavía siguen las disputas que no se basan en hechos objetivos sino en percepciones de los contendientes coloreadas por sus preferencias.”

En su participación, Salinas elogió a los políticos que impulsaron la democracia: Dentro del PRI, nombró al fallecido José Luis Lamadrid; en el PAN, a Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos, “quien deseo que pronto pueda reunirse con su familia y sus amigos y regrese al debate político en el que tanta falta hace”, y desde el PRD, “mediante los diálogos con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y otros miembros distinguidos de su partido”.

En sus intervenciones, y a preguntas específicas y provocadoras de la moderadora, la periodista chilena Mónica González, Salinas de Gortari fue esquivo, como en la autocrítica a su gobierno y aspectos como la corrupción.

--Yo quisiera, Carlos, que de verdad, haciendo un análisis de su gobierno y de lo que ha sido la memoria histórica de este país, ¿cuál cree usted que es la única autocrítica, la suya, que no ha hecho públicamente aún?

--Yo creo que no nos alcanzaría el tiempo. Tendría yo que abusar del tiempo de todos ustedes, para poder darle la lista de todo.

--Créame que lo tenemos.

--Encantado entonces.

Pero Salinas sólo consideró autocrítica no haber institucionalizado el Pronasol, su programa social de carácter electorero. “Sí, en el aspecto de autogobierno, en el aspecto republicano de la democracia sin lugar a dudas nos quedamos muy cortos en cuanto a la institucionalización de ese aspecto”.

Sobre la corrupción, Salinas se pronunció por la movilización y organización social, de manera específica ante la inseguridad, y dijo que apenas se enteró que en Ciudad Juárez, Chihuahua, los cárteles de las drogas contratan a jóvenes por 500 pesos por cada rival que ejecuten.

“Y lo que se sabe es que muchos de estos jóvenes que están dispuestos a aceptar el encargo lo hacen porque necesitan ese recurso para llevarlo al hogar familiar y lo que están esperando es que exista la oportunidad de que no sea el origen del cártel el que les permita tener el ingreso que pueda satisfacer la necesidad familiar.”

--¿Y la corrupción de la policía cómo la enfrentarías?

--Es fundamental la movilización social. ¿Cómo vas a poder enfrentar la corrupción de un policía que, en promedio, en las áreas municipales hay alrededor de 2 mil corporaciones municipales en el país que tienen como promedio de ingreso alrededor de 2 mil pesos mensuales y no pasan de educación primaria la mayoría de ellos, y todavía quiere exigírseles que tengan una respuesta al reclamo ciudadano de la comunidad frente al embate multimillonario que ejercen los cárteles de la droga?

--Aquí hay varias preguntas. Dicen: ¿Quiere o va regresar a Los Pinos en el 2012? Pareciera que quiere.

--Eso que se lo pregunten a los que aspiran.

Ante otras preguntas de jóvenes, Salinas ofreció responderlas vía correo electrónico: “Seré veraz, seré autocrítico, pero sobre todo me gustará conocer la respuesta de ustedes a mi propia respuesta”.

--Yo me quedé esperando la respuesta suya a la autocrítica –le recordó la moderadora--. No me la dio, espero que algún día me la dé.

--Se la voy a dar hoy en la tarde en que le voy a mandar un libro de mil 400 cuartillas, que es una primera autocrítica a mi responsabilidad como presidente de México.

Ahí concluyó la reaparición de Salinas en México. Luego, amable, saludó a Leonardo Valdés, presidente del IFE, y se aproximó a los fotógrafos para posar juntos.

--¿Regresará el PRI en 2012? –le alcanzó a preguntar un reportero.

--Falta mucho. Hay mucho por hacer.

El Senado privatiza al país.

México SA


Otra vez la dupla PRI-PAN

Ortega y su PRD en el éter

Carlos Fernández-Vega
Aunque en los hechos la privatización a ultranza se registra desde hace tres décadas (a partir del gobierno de Miguel de la Madrid), desde ayer (gracias a la propuesta de Felipe Calderón y a su aprobación final por el Senado de la República; sólo falta la ratificación de la Cámara de Diputados) ya no existe pretexto que valga para mantener el nombre oficial del país, de tal suerte que, acorde con la realidad nacional y con los intereses del grupo en el poder, es válida no sólo su modificación, sino su actualización en el marco del sueño neoliberal: de Estados Unidos Mexicanos pasaría, sin más, a México, Sociedad Anónima.

Así, México dejará de ser lo que artificialmente se ha intentado mantener como una República “democrática, representativa y federal”, y legalmente pasará, gracias al inquilino de Los Pinos y al voto mayoritario del PAN y del PRI, a funcionar abiertamente como una empresa privada en la que el último lugar en la escala de toma decisiones lo ocupará el gobierno federal (a partir de ahora operará como simple oficialía de partes) y el propio Congreso (en su nuevo carácter de agente colocador de contratos). Todo ello, según el dictamen respectivo, para “impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, incentivar la inversión, atender necesidades sociales e impulsar el empleo y el crecimiento económico de manera más ágil”.

Eso y más promueve la Ley de Asociaciones Público-Privadas que ayer fue aprobada, en lo general y en lo particular por el Senado de la República (85 votos a favor, 8 en contra, cero abstenciones). La nueva legislación (que deberá pasar por el tamiz de San Lázaro, aunque todo indica que el asunto está más que planchado) permite, entre otras tantas cosas, que particulares presten servicios públicos, y que mediante simples concursos, sin licitación, se otorguen y/o asignen las concesiones, permisos, contratos y otras autorizaciones (hasta por 40 años, obviamente renovables) que requiera la iniciativa privada (ya se sabe qué tipo de IP) para explotar servicios hasta ahora constitucionalmente reservados al gobierno federal.

Además, las dependencias del sector público federal podrán asociarse con particulares (incluidos proyectos no solicitados por el gobierno) para construir infraestructura mediante esquemas distintos a los contemplados por la Ley de Obras Públicas y Servicios, así como por la Ley de Adquisiciones. En un arranque de nostalgia, de última hora la bancada tricolor en Xicoténcatl modificó la minuta original para excluir a la industria petrolera (no mencionó a la eléctrica) y a los fideicomisos gubernamentales de este tipo de asociaciones para “evitar una posible privatización”. Sin embargo, la aclaración completa incluye la siguiente leyenda: “tratándose de hidrocarburos, no podrán emplearse en las actividades sustantivas de carácter productivo ni en las de petroquímica distinta a la básica; ello sin perjuicio de mantener la disposición genérica para las demás actividades reservadas en las que se excluye la participación del sector privado”. Lo mejor del caso es que “la interpretación de esta ley queda reservada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, es decir, a la tradicional privatizadora de los bienes nacionales y “rescatista” del gran capital.
El pasado 10 de noviembre Felipe Calderón envió la respectiva iniciativa de ley al Senado de la República. En marzo de 2010 comenzó su discusión, y a finales de abril se aprobó en lo general. Se dejó para el segundo periodo ordinario de sesiones la discusión en lo particular, y ayer se aprobó integralmente con 85 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones. Aquí surge la duda: los senadores del PRI, PAN y PVEM (los que votaron a favor) suman 89, de tal suerte que cuatro de ellos se ausentaron; los del PRD, PT y Convergencia suman 36, pero de estas fracciones parlamentarias sólo se registraron ocho votos en contra, por lo que 28 de ellos no estuvieron presentes en la sesión (tal vez celebrando alianzas); adicionalmente, tres senadores no pertenecen a grupo partidista alguno, pero por lo visto todos ellos tuvieron cosas más importantes que hacer.

Para los fines de esta nueva legislación, los senadores se llevaron varias leyes entre las patas (reformaron, adicionaron o de plano derogaron disposiciones de las leyes de Obras Públicas, de Adquisiciones, de Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de Expropiación, Agraria, General de Bienes Nacionales, y el Código Federal de Procedimientos Civiles) con tal de delegar a la iniciativa privada lo que constitucionalmente le corresponde al gobierno federal, y de hacer jugosos negocios privados con lo que originalmente se concibió como una responsabilidad con objetivos sociales. Entonces, se desmantela al Estado y en su lugar surge, rozagante, el gran capital para hacer jugosos negocios en donde le plazca (de la seguridad pública a la educación; de los servicios de salud a la electricidad, y así por el estilo). Si esto no es igual a México Sociedad Anónima, entonces qué es.

La ley aprobada subraya que “si bien la negociación con los particulares se viene realizando en la práctica (ergo se viene violando la ley), se estima procedente contar con un fundamento jurídico expreso que otorgue certeza a las partes involucradas y regule ciertos aspectos de estos esquemas”. Pues bien, aquí faltó el rigor del análisis, porque el balance de la política privatizadora en el país es verdaderamente desastroso. Desde Miguel de la Madrid se argumentó que al “enflacar” al gobierno el resultado inmediato sería la “liberación de recursos públicos para atender las necesidades sociales” y “promover el crecimiento y el desarrollo”. Lo repitieron hasta el cansancio Salinas y Zedillo (Fox y Calderón ha sido más cínicos), y allí están los desastrosos resultados de tres décadas privatizadoras: la deuda social imparable, a paso veloz, al igual que la concentración de la riqueza y el ingreso, la corrupción a todo galope y el país en el limbo.

Las rebanadas del pastel

En su efímero paso por la Secretaría de Energía, Felipe Calderón exigió a los senadores (17 de noviembre de 2003) otorgar “certeza jurídica” a la inversión privada en sectores exclusivos del Estado, para lo cual insistía en realizar modificaciones constitucionales, porque “a nadie le conviene una legislación que suponga riesgos” (para el capital). Pues bien, no se registraron cambios a la Constitución, pero a partir de ayer ya logró todo lo demás.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega