sábado, 1 de septiembre de 2018

¡ Alto a la minería asesina del Grupo México !

¡Porfirio, valiente callaste al Presidente!

Resultado de imagen para muñoz ledo  informe presidencial miguel de la madrid

Por Mario A. Medina *

Aquel momento rompió paradigmas, y por lo mismo fue histórico; se convirtió en un símbolo, algo más que un atrevimiento, un pretexto que parecía invitaba a la rebeldía y al mismo tiempo un grito que se repetía por doquier en reconocimiento, por parte del gentío, a quien había dado el paso: “¡Porfirio, valiente callaste al Presidente!…”. En los días, semanas y meses siguientes, ese mismo coro se repitió una y otra vez por todo el país.
1 de septiembre de 1988, el día que “Tiraron del nicho al Presidente” sentenciaba en su portada el semanario Proceso No 618 del 5 de septiembre.
Fue el diputado del Partido Popular Socialista, Jesús Luján quien primero intentó interpelar al Ejecutivo federal: “¡Una pregunta, señor Presidente!”; no tuvo éxito. Miguel de la Madrid seguía con su oratoria con la que ofrecía su último informe de gobierno. Presumía que el proceso electoral había sido de “importancia histórica”. Los gritos, murmullos, chiflidos desde la ala izquierda del salón de sesiones de la Cámara de Diputados en San Lázaro, donde estaban los 101 diputados del Frente Democrático Nacional (FDN), se hicieron más ruidosos. Jorge Martínez Almaraz (El Chale) interrumpió: “¡El pueblo no va a aceptar fraude!”; se refería a la estafa contra Cuauhtémoc Cárdenas que hizo Presidente a Carlos Salinas de Gortari.
Nervioso, desde la presidencia del Congreso, Miguel Montes miraba intranquilo, seguramente porque presentía lo que habría de venir. Miguel de la Madrid se paralizó, no sabía qué hacer como tres años atrás un 19 septiembre de 1985. Lo custodiaba su guardián, su secretario particular Emilio Gamboa Patrón que igual sólo acertaba mirar.
Montes apelaba a la “dignidad del Congreso”, a la “división de poderes”, a la “dignidad personal”, al respeto de la “alta investidura presidencial” para que De la Madrid pudiera continuar y no se convirtiera aquel acto solemne en una protesta política.
El Presidente siguió y fue cuando Porfirio Muñoz Ledo se paró para volver a interrumpir la lectura del mensaje: “Ciudadano Presidente, ¿cómo va su gobierno asumir el mandato popular de respetar el voto?
Los gritos de la mayoría priísta opacaron las preguntas de Muñoz Ledo, pero quedaron registradas en las grabadoras de casete de un puñado de reporteros que corrimos a su lado para registrar sus dichos.
Quienes desde sus hogares seguían la transmisión no se dieron cuenta de lo que realmente pasaba, de la interpelación de Porfirio, porque desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intentaron ocultar lo que ocurría: las protestas de la oposición, su indignación. Las cámaras de la televisión sólo mostraban al Presidente y el volumen ambiental lo callaban, pero permitían se escuchara el “¡México!¡México!” y los aplausos de los priístas para el señor Presidente, narró en el mismo número del semanario, Rodrigo Vera.
Como era de esperarse los conductores de la televisión de ese entonces descalificaron a los del FDN. José Cárdenas, Guillermo Ochoa, Jacobo Zabludovsky, Pedro Ferriz de Con, Ricardo Rocha, “hicieron apología del informe”. Éste último lo calificó de “sobrio” y como un “análisis serio y congruente”, mientras que la cadena de televisión oficial, IMEVISION, aseguraba que Muñoz Ledo y los diputados cardenistas, “trataron de romper el orden”.
En aquella Torre de Babel que se convirtió el recinto legislativo se confundían gritos, chiflidos, miradas de los priístas que fusilaban a los cardenistas, mientras estos últimos repetían: “Repudio total al fraude electoral”, y en tanto Muñoz Ledo se enfilaba a la salida por el pasillo principal, era bañado por un griterío: “Traidor, traidor, traidor, traidor…”; él respondía con una diplomática sonrisa, pero le devolvían todo tipo de insultos, mentadas de madre y golpes que sus compañeros le ayudaban a esquivarlos.
Sin embargo, las cosas no pararon ahí. Días después la mayoría priísta en el Senado de la República intentó que la Gran Comisión de ese cuerpo legislativo sancionara al Senador por el Distrito Federal “por su conducta durante el sexto informe presidencial”. Al final no fue sancionado, pero “sí condenado”, destacaba en su nota Miguel Cabildo.
De aquel hecho fueron actores algunos que ya se fueron como Roberto Robles Garnica, Manuel Marcué Pardiñas, Francisco Ortiz Mendoza, Celia Torres, Miguel Aroche Parra, Alfredo Pliego; otros que hoy vuelven a ser legisladores, Ifigenia Martínez, Cristóbal Arias, Pablo Gómez; muchos otros siguen militando en izquierda: Jorge Martínez Almaraz, Leonel Godoy, Edgar Sánchez, Israel Galán e Isidro Aguilera.
Hace 30 años, como reportero del semanario del Partido Mexicano Socialista (PMS), La Unidad, pude estar en interior del salón de sesiones de San Lázaro. Fui el primero en llegar a grabar el audio de la interpelación. El siguiente lunes, en la sala de prensa del Senado, en la vieja casona de Xicoténcatl, Roberto Santiago, compañero reportero de unomásuno me dijo: “Mario te anda buscando Porfirio” y me enseñó la portada del semanario que fundó Julio Scherer García.
Subí al salón. Porfirio y el Senador Robles Garnica platicaban, no había nadie más en el recinto que data del siglo XVII. En cuanto me vio me reconoció inmediatamente, se paró de su escaño y me preguntó: “¿Ya vio usted la portada de la revista Proceso?”
Mi respuesta fue un no, y de inmediato con aire de satisfacción y orgullo, con su picaresca sonrisa me advirtió: “Ha pasado usted a la historia; está usted junto conmigo en la portada de la revista Proceso”.

Ricardo era estudiante de Derecho; quiero la “cabeza” del alcalde: madre de joven linchado en Puebla

En Acatlán de Osorio, Puebla, se realizó el sepelio de los los hombres linchados. Foto: Twitter @Megalopolis_MX
En Acatlán de Osorio, Puebla, se realizó el sepelio de los los hombres linchados. Foto: Twitter @Megalopolis_MX

PUEBLA, Pue. (apro).- “¡Quiero justicia!”, reclamó Rosario Rodríguez, madre de Ricardo y cuñada de Alberto Flores, quienes fueron linchados el pasado miércoles en Acatlán de Osorio, al ser confundidos con secuestradores de niños.
Durante el sepelio, realizado en la localidad de Tianguistengo, en el mismo municipio de Acatlán, quedó en claro que Ricardo Flores, de 21 años, era estudiante de Derecho en Xalapa, Veracruz, pero ese día había acompañado a su tío Alberto a comprar materiales para construir una barda.
En el poblado de San Vicente Boquerón, ambos fueron detenidos por consumir bebidas embriagantes en la vía pública, pero al ser trasladados a la comandancia de Acatlán, algunos pobladores empezaron a divulgar en las redes sociales que en la camioneta que tripulaban les habían encontrado a dos niños que habían intentado robarse.
Alberto y Ricardo fueron sacados por la fuerza de los separos municipales para ser golpeados, rociados con gasolinas y quemados vivos.
Aunque algunos de sus familiares llegaron al lugar cuando aún ambos estaban con vida, los pobladores nunca escucharon sus súplicas, ni las explicaciones de que no eran delincuentes. Incluso, hubo personas que amenazaron al hermano de Ricardo para que se alejara del lugar si no quería que le pasara lo mismo.
Uno de los pobladores, identificado como El Tecuanito, emitió mensajes alarmantes en Facebook en los que pedía a los pobladores congregarse para “que se haga justicia”.
“Por favor gente, venga, hay que estar aquí unidos, sí; así es que señores aquí de Acatlán dense cita aquí a la presidencia municipal, porque si nosotros no nos paramos y no hablamos pues realmente esto va a seguir”, dijo ante la supuesta certeza que los dos detenidos en San Vicente Boquerón habían tratado de secuestrar a dos niños.
También está ubicado otro de los pobladores quien, incluso, promovió una colecta de cinco pesos entre los que estaban presentes en ese momento frente a la comandancia para contratar un camión de perifoneo y convocar al resto de los lugareños para consumar el linchamiento.
En las transmisiones en redes sociales realizadas sobre este hecho, se puede escuchar a los pobladores gritar: “el pueblo unido, jamás será vencido, el pueblo unido, jamás será vencido”.
Durante el sepelio de los dos hombres, la madre de Ricardo pidió la “cabeza” del alcalde de Acatlán de Osorio, Guillermo Martínez, quien no intervino para detener la barbarie, pese a que sabía que los dos detenidos sólo cometieron faltas administrativas.
“Quiero la cabeza del presidente municipal de Acatlán de Osorio. Él no respondió por mi hijo, se supone que es la ley ¿Por qué los dejó linchar?”, gritó la mujer.
En Tianguistengo se celebró una misa de cuerpo presente en el domicilio familiar. Los restos del joven fueron colocados en un féretro blanco y los de su tío, en uno gris.
“Miren cómo me lo mataron, todos ustedes tienen hijos señores. Y quiero justica para mis seres queridos, mi cuñado y mi hijo. ¡Chingada madre!, todos ustedes tienen hijos y le ruego a Dios que no pasen por lo que yo estoy pasando”, expresó la mujer.
Rosario Rodríguez narró que su madre, Petra Elia García, llegó al lugar al momento del linchamiento y ahora “se siente muerta en vida”, al haber presenciado cómo quemaban en vida a su nieto.
“Ya basta de tanta violencia. Quiero respuestas. Reclamamos democracia y no la tenemos. Nos matan a los inocentes y dejan a los criminales en las calles, no es justo”, agregó.
Hasta ahora, la Fiscalía General de Puebla no ha reportado la detención de ninguna persona en relación con el linchamiento ocurrido el pasado 29 de agosto en la cabecera municipal de Acatlán de Osorio.
Sólo se reportó que el comandante y cinco policías municipales acudieron a la Fiscalía General para presentar su declaración ante el agente del Ministerio Público sobre los hechos.

VI INFORME-Helguera

Primero, acabar con el despilfarro .- Enrique Galván Ochoa

 Que se vea la austeridad republicana // Tijera a las pensiones de los ex presidentes

Foto
L
os diputados que integraránla LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión rindieron protesta el pasado miércoles 29 de agosto. Pareciera que todo apura, pero hay prioridades. Por eso la pregunta de esta semana: ¿cuál debería ser el primer acuerdo del Congreso promovido por la nueva mayoría de Morena? Aquí los resultados.
Metodología
Enviamos el sondeo a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como El Foro México. Participaron 2 mil 465 personas, de las cuales mil 488 corresponden a Twitter, 342 a Facebook y 635 a El Foro México. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
Eliminar el fuero es un error, espero que Morena no apruebe esto aunque sea iniciativa de AMLO; eso sería darle armas a la derechairiza para inventar delitos a la izquierda y tumbar a sus líderes; recordar que tienen al Poder Judicial a sus pies. El fuero no es el problema.
Chise @chise991
Le faltó una muy importante: eliminar el chapulinismo. Que por ley esté prohibido competir a un cargo de elección popular si no se tienen al menos dos años de no ser funcionario público u ostentar cargo de elección. Y que sea obligatorio, salvo excepciones, terminar su mandato.
Arnie Gala @galacticius
Reducción del sueldo a la mitad, como se prometió.
Marcela Alvarado @AlvaradoVMarce
Primero acabar con el despilfarro y en segundo lugar acabar con el fuero, porque ahí hay muchos que se protegen como @ManceraMiguelMXy muchos más de la mafia PRIAN Salinas.
Mateo Aparicio Emanuel @MateoAparicioM1
El Foro México
Atacar con fuerza la corrupción e iniciar procedimientos, sobre todo los que han estado congelados.
Eduardo Aguilar/Saltillo
Si no se dan cuenta de que están al servicio del pueblo y no para servirse del pueblo, ¡no vamos a avanzar como nación!
Jorge Montero/San Miguel de Allende
De hecho hay varios aspectos urgentes, pero se requieren recursos; hay que eliminar el despilfarro para poder hacer cambios.
Alicia Govea/Naucalpan
La designación de fiscales independientes daría al nuevo gobierno mayor autoridad moral para su desempeño.
Rubén Arroyo/Zacatelco
Tenían que eliminar el despilfarro, pero ya comenzaron el primer día con uno. No hay como que no sea su dinero para beber champaña. Siguen siendo los mismos políticos, lamentablemente.
Georgina Calderón/Ciudad de México
Es necesario eliminar la impunidad, la corrupción de todo el aparato que imparte justicia, sanear todos los cuerpos policiacos y otras muchas cosas más.
Sergio Durán King/Tlalnepantla
Urgen los fiscales para comenzar a investigar y a encerrar a tanto ladrón.
Carlos Ezquerro/Ciudad de México
Reducir la dieta de los diputados y que los de Morena donen la parte proporcional que van a recibir estos meses antes de que se haga ley.
Graciela de la Rosa/Ciudad Juárez
Quiero ver la austeridad republicana.
Mizhael Martínez/Acolman
Urge Secretaría de Seguridad. Es justo que baje nuestro estrés; ya estamos cansados de andar en la calle cuidándonos y muchas veces de nada sirve, porque aparecen los mala madre rateros.
Águeda Hernández/Ciudad de México
Facebook
Eliminación de pensiones a ex presidentes y sueldos exorbitantes de director general para arriba en la administración federal, y si se pudiera en las estatales.
Jesús Domínguez/Guanajuato
La SSP urge. Yo percibo mucha inseguridad.
Viridiana Cano/Ciudad de México
Cero despilfarro. Ya es hora de que nuestros políticos se den cuenta de la realidad que vive nuestro país.
Martina Acosta/Puebla
Es indignante para la población ver tal nivel de desigualdades.
Edith Pacheco/Ciudad de México
Para terminar con muchos de los problemas actuales, debemos terminar primero con la impunidad que les da el fuero.
Juan Ángel Trasviña /La Paz
Es irritante ver los gastos onerosos de pasados congresos.
Inés Torres/Cuernavaca
Sin fuero y ley aplicada, se avanza.
Carmen Brito/Chetumal
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

CATEGORÍAS SOCIOLÓGICAS MODERNAS-Fisgón

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo